Imprimir
Inicio » Opinión, Política  »

Se cierne una gran tormenta sobre EEUU: ¿El fin de la era Trump? (II)

| 122

La carrera hacia la Casa Blanca. Foto: Getty Images.

Le perdí un poco el aprecio a los pronósticos y encuestas (aunque no tenemos una alternativa mejor en la que creer) después de noviembre de 2016, pero me siento bastante seguro de la siguiente predicción: Trump tratará de reutilizar o cambiar solo un poquito sus viejos tuits y trucos de publicidad en la presente campaña electoral.

No se espera del actual presidente ningún escrúpulo, sentido de la moral o respeto a la ley.  Es lo que le ha funcionado hasta ahora y piensa que nada va a cambiar, que el pueblo estadounidense carece de memoria histórica.

Todo eso ha variado, tanto debido al creciente desgaste  por el juicio político como por las opiniones dentro del pueblo llano estadounidense. Se observa a diario el despliegue de racismo, discriminación de la mujer y xenofobia; la improvisación ultraderechista en política exterior, el craso oportunismo en cada tema y otros acentuados males de la actual Administración. Si Trump piensa que puede ganar usando la misma “música” que en 2016, está rotundamente equivocado.

Mapa electoral al cierre de enero del 2020 (promedia los resultados de más de 2 000 encuestas recientes). En rojo aparecen los estados republicanos; en azul, los demócratas, y en gris oscuro o con franjas los que pueden cambiar para uno u otro partido (swing states, en inglés). Los tonos más oscuros de azul y rojo indican mayor certeza de que esos partidos ganen y viceversa. Los números son la cantidad de votos electorales por cada estado.

Para ganar las elecciones, es necesario obtener al menos 270 votos de los estados. Como se observa arriba, hay 87 votos electorales en estados como Arizona, Florida, Pensilvania, Michigan y Wisconsin, que pueden ser decididos por una pocas decenas de miles de votantes.

Incluiría también a Texas, con sus recios 38 votos electorales. La razón es que la vasta población de origen mexicano está muy disgustada con Trump por haber dicho que “los mexicanos son violadores y asesinos”, por su racismo y xenofobia y por pretender descargar el problema de las drogas en México, cuando estas son producidas porque hay quienes las compran en Estados Unidos.

En Florida, la incrementada población de origen boricua, sobre todo después de los terribles huracanes María e Irma, y los sismos recientes, va a votar mayoritariamente por el lado demócrata. Lo importante es que vayan a votar. En esos estados decisivos, el voto independiente dirá la última palabra y está cada día más contra Trump.

Los factores ganadores en el próximo noviembre

La campaña para la reelección de Trump se basa en varias premisas, todas falsas o mal presentadas: que “gracias a Trump”, la economía estadounidense es muy fuerte y las tasas de desempleo son muy bajas; que “Trump va a ganar de todas maneras”, ¿para qué molestarse en hacer campaña contra él? Incluso, ¿para qué ir a votar?; que Biden no tiene personalidad y es un corrupto, mientras que Bernie Sanders es un socialista radical y Estados Unidos y su pueblo “no están preparados para eso”; que ambos son muy viejos.

Muy comedidamente, creo que unos pocos factores ganadores en las elecciones serían:

  • aumentar el sueldo mínimo a 15 dólares por hora, que es la forma práctica del crecimiento económico. La gente no cobra una porción del producto interno bruto, sino un salario,
  • restringir seriamente la adquisición de armas de fuego y los permisos y las verificaciones necesarias para obtenerlos,
  • extender los seguros de salud a todo el pueblo, disminuir drásticamente el costo de las medicinas (tendría particular impacto en votantes de más de 50 años),
  • garantizar la gratuidad o moderar el costo de la educación en las universidades estatales (muy importante para los jóvenes, muchos de los cuales votan por primera vez),
  • impulsar una política exterior pacífica, de cooperación y reducción de los gastos militares,
  • invertir en la protección del medioambiente (sobre todo en el frente energético) y emprender una acción enérgica para que Estados Unidos enfrente el cambio climático.

Si alguien supone que estos factores no los pensé personalmente, tiene razón. Los copié del programa de Gobierno de Bernie Sanders.

El nivel de movilización anuncia un voto joven muchísimo más alto que en 2016. Foto: La Opinión.

Nada estará decidido hasta la noche del 3 de noviembre. Esa es la verdad pura y simple que Trump y sus acólitos quieren ocultar, para desanimar a sus oponentes, y lo hacen tanto que convierten ese concepto en una suerte de “verdad goebbeliana”. Pero no lo están logrando por completo, sobre todo por el rechazo a Trump –tanto conceptual como por el desagrado que generan su grosería y su torpe imagen pública, que se extiende cada vez más.

Desde hoy hasta esa fecha, debe quedar claro que el desgaste de Trump es un factor decisivo, unido a un mayor frente común contra el déspota y una mayor motivación de los “indecisos o independientes” para ir a las urnas y votar. Si depositan su voto más del 60–62% de los votantes habilitados el día 3 de noviembre (mucho de ese incremento relacionado con los jóvenes), las posibilidades de victoria de Trump se reducirían notablemente.

La activista sueca Greta Thunberg ha tenido un gran impacto con su denuncia ambiental entre millones de jóvenes, muchos de los cuales votarán por primera vez en noviembre de 2020. Foto: Milenio.

Peligro de fraude y de “no aceptación de los resultados”

Quiero poner un ejemplo: el 5 de noviembre de 2019, el conteo inicial mostró al gobernador de Kentucky, el republicano Matt Bevins, perdiendo ante su retador demócrata, Andy Beshear. Pero en lugar de admitir que perdió lo que se suponía una fácil reelección, Bevins declaró que había “irregularidades”, sin dar pruebas de su afirmación. Finalmente, Bevins tuvo que admitir la derrota ante la evidencia contraria.

Podríamos imaginar un escenario similar este noviembre. ¿Qué pasaría si el presidente Trump tuviera una ventaja temprana, esta se evaporase a medida que se contaran los votos, y luego se niega a conceder su derrota? La idea no es demasiado descabellada. Después de ganar en el Colegio Electoral en 2016, a pesar de perder el conteo popular por unos tres millones de votos, Trump afirmó, sin pruebas en absoluto, que al menos tres millones de votos fraudulentos habían sido emitidos para su oponente, Hillary Clinton.

En 2018, el presidente criticó las elecciones en Florida y California, donde los últimos conteos se desplazaron hacia los demócratas, sugiriendo (sin evidencia, como siempre) que hubo juego sucio.

Durante el juicio de impeachment de Trump, la semana pasada, el representante Adam Schiff (demócrata por California) dijo que “no podemos estar seguros de que el voto será bastante ganado” en noviembre debido a las acusaciones de que Trump estaba tratando de “engañar”, presionando a Ucrania para que anuncie una investigación sobre Joe Biden y su familia.

La votación de este año es particularmente vulnerable. Hay una crisis de legitimidad porque la confianza de los estadounidenses en las elecciones ya es baja. Una encuesta de la agencia NPR encontró que solo el 62% de los estadounidenses piensan que las elecciones serán justas. Una serie de factores están contribuyendo día a día al crecimiento de esa preocupante percepción.

Los republicanos han aprobado procedimientos para suprimir votos demócratas. El estado de Kansas aprobó una ley que obliga a las personas que se registran a votar a presentar una prueba de ciudadanía, y unas 30 000 personas vieron sus registros suspendidos o cancelados.

Las “restricciones” electorales tienden a ser más agudas en las grandes ciudades, donde hay generalmente más votos para los demócratas. Los republicanos acusan a todos de manipulación intencional del voto. Durante el recuento de 2018 en Broward, Trump acusó a Brenda Snipes, jueza de ese condado de la Florida, de hacer trampas para ayudar a sus oponentes, nuevamente sin evidencia alguna.

Las elecciones intermedias de 2018 y otros eventos recientes han evidenciado el uso de trucos sucios, tanto de alta tecnología como anticuados, utilizados con sorprendente frecuencia. También  hemos visto un sustancial aumento de retórica incendiaria hablando de elecciones “robadas”.

En un mitin de su campaña en octubre de 2016, en Pensilvania, Trump le dijo a una multitud exaltada, en su mayoría blanca, que “es muy importante que vigilemos a otras comunidades, porque no queremos que nos roben esta elección”, llamando directamente a las minorías como “el enemigo”.

La combinación de estos factores crea una mezcla volátil en unos muy polarizados Estados Unidos, y puede conducir a dramáticos y muy negativos resultados. No debemos olvidar que entre los aliados de Trump se cuentan el Ku Klux Klan y otros grupos violentos que agrupan a los llamados genéricamente “supremacistas blancos”. Uno de los tatuajes preferidos durante el 2019 en el sur del país fue la esvástica.

Desafortunadamente, no tenemos ninguna buena corrección a corto plazo disponible entre ahora y noviembre. No se puede confiar absolutamente nada en Donald Trump y el fascismo estadounidense para asegurar la transición democrática y la aceptación de los resultados electorales.

Las respuestas republicanas a las audiencias del juicio político (impeachment) y señalamientos de que Trump alentó la injerencia extranjera en las elecciones de 2020, no son para nada alentadoras. Muchas elecciones impugnadas van a terminar en los tribunales. Pero la Corte Suprema en sí misma está polarizada, y no es seguro que los demócratas acepten una decisión de un tribunal de mayoría republicana a favor de un republicano. ¡Mucho peligro y enfrentamiento social!

Los enemigos de Cuba y las elecciones de noviembre

Yendo de lo general a lo particular, en el ámbito de la Florida se advierte el desgaste de la ultraderecha de Miami. Entre la comunidad de personas nacidas en Cuba o de origen cubano crece el rechazo al bloqueo.

Muchas de estas personas no pueden aprobar que sus familiares no puedan recibir sus visas en Cuba; que vean menguadas las remesas; que ellos lleguen al Aeropuerto Internacional José Martí cuando quieren ir a Matanzas, Santa Clara, Camagüey, Holguín o Santiago; que sus sobrinos no tengan medicinas y un larguísimo etcétera.

En las celdas del Servicio de Inmigración y Aduanas murió el lunes 27 de enero un cubano en espera de deportación, la sexta víctima mortal desde octubre del 2019. Los factores de votación ahora trascienden, en muchos casos, lo político y lo ideológico.

Simplemente, votar por Trump se ha convertido en votar contra nuestros padres, hermanos, familiares y amigos, y compatriotas en general. Los anticubanos han cruzado un umbral de no retorno cuando atacan de la forma más indecente y brutal a la familia cubana.

Una cantidad creciente de los cubanos en los Estados Unidos (en particular en la Florida) no apoyan que quieran matar de hambre a sus hermanos para recobrar una finca o central azucarero o cualquier cosa. En noviembre de 2020, además de las elecciones presidenciales, serán llevados a votación 34 de los 100 escaños senatoriales, y la totalidad de los 435 en la Cámara de Representantes.

En el distrito electoral 25 de la Florida, Mario Díaz–Balart está siendo enfrentado por una candidata que me hace recordar el llamado de Chibás de “vergüenza contra dinero”. Su nombre es Yadira Escobar.

Algo debe estar claro. Estas no serán elecciones comunes. Este es un enfrentamiento entre el fascismo y la “democracia” capitalista o burguesa, entre la civilización –con todas sus limitantes– y la más abierta barbarie. Como dice el título de este trabajo, se cierne una gran tormenta sobre Estados Unidos, que puede afectar de una forma u otra al mundo entero.

Yadira Escobar defiende a Cuba y está categóricamente en contra del bloqueo. Está en intensa campaña por ser representante en el Congreso de los Estados Unidos. El mensaje es poderoso para las élites republicanas. La ultraderecha de Miami no controla el voto cubano como antes.

Se han publicado 122 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Catalejo dijo:

    Muy buen articulo, espero que el pueblo norteamericano despierte, y vote por la razón, la democracia, y el desarrollo, y no por el fascimo. Espero también que los Democratas no se dejen robar de nuevo la Presidencia de los EEUU. Basta de guerras, manipulaciones y genosidio como el bloqueo que nos tienen puesto por 60 años.

    • m&m dijo:

      mirando el mapa, todo pueden fijarse en algo clasioc en eeuu. los estados mas avanzados, liberales, educados y economicamente mejores son democratas, los mas pobres, de menor educacion, economia inferior etc, son republicanos.

      es interesante, pues hasta donde conozco, los democratas tienden a tener mas poiliticas internas que externas, y los republicanos mas externas que internas.

      los democratas mas poiticas inclusivas, de mejorar y protege a trabajadores y minorias, politicas de educacion mas avanzadas etc, los republicanos todo lo contrario, menos proteccion al trabajador y mas al corporate, educacion hasta retrograda, etc etc,

      realmente no comprendo a los que viven en esos estados. solo se me ocurre que con menor educacion sean mas manipulables, porque votar mas por los que llevan las politicas opuestas a los intereses de las mayorias... relamente no se

      • Leonides dijo:

        Mas claro ni el agua! Lo que dice m&m es la realidad, las regiones mas desarrolladas de los Estados Unidos son tambien las mas progresistas.

    • m&m dijo:

      mirando el mapa, todo pueden fijarse en algo clasioc en eeuu. los estados mas avanzados, liberales, educados y economicamente mejores son democratas, los mas pobres, de menor educacion, economia inferior etc, son republicanos.

      es interesante, pues hasta donde conozco, los democratas tienden a tener mas poiliticas internas que externas, y los republicanos mas externas que internas.

      los democratas mas poiticas inclusivas, de mejorar y protege a trabajadores y minorias, politicas de educacion mas avanzadas etc, los republicanos todo lo contrario, menos proteccion al trabajador y mas al corporate, educacion hasta retrograda, etc etc,

      realmente no comprendo a los que viven en esos estados. solo se me ocurre que con menor educacion sean mas manipulables, porque votar mas por los que llevan las politicas opuestas a los intereses de las mayorias... relamente no se.

  • Catalejo dijo:

    Y espero que los cubanos que vivan allá entiendan que patria es una sola, que no se le puede vender el alma al diablo cuando este atenta contra todo un pueblo incluyendo a nuestra propia familia. Y a los que estan al lado de nuestro pueblo luchando contra el cruel y genosida bloqueo, unidos venceremos !

  • Catalejo dijo:

    Bravo por Yadira Escolar !!! no se le puede dar tregua a la mafia cubana. Abajo el bloqueo! Viva Cuba libre!

  • jpuentes dijo:

    "Le perdí un poco el aprecio a los pronósticos y encuestas (aunque no tenemos una alternativa mejor en la que creer)". En eso coincidimos, estimado periodista. Aunque pienso que hay alternativas, en el campo de las estadísticas históricas y culturales y en los análisis académicos de la politica estadounidense. El caso TRUMP, tiene, para mí una diferencia con los anteriores y es la intimidación mediante juegos tacticos-operativos. Algunas de ellas: hombre bueno-hombre malo; algunas tacticas de desgaste tales como hacer concesiones mínimas; tacticas de espera para jugar con la incertidumbre y como mecanismo de control del tiempo; dar ideas en último momento, como el llamado "acuerdo del Siglo"; actuar consciente de que es una autoridad superior; dar ultimatum ficticios; el típico "o lo tomas o lo dejas"; creación de atmosfera tensa para después relajarla. Y en el caso de EU en general; una guerra o un acto "de patriotismo", como fué el caso del general iraquí o sencillamente hacer lo que su predecesor no hizó o no pudo hacerlo y que a todas luces, la gente quizás quiera, sobre todo en politica exterior. Todos los que han pasado por la Casa Blanca, al menos que yo conozco, han tenido una carrera politica; Trump, no y lo diferente siempre llama la atención. Vea casos de presidentes humoristas, artistas, que en America Latinas es mucho peor, por el bajo nivel cultural y la baja tasa de presencia a las urnas. Por lo pronto, me dedicaré a esperar..... saludos

    • jpuentes dijo:

      El caso Yadira Escobar, no lo conocía. Valiente la muchachita.

      • Jose R. Oro dijo:

        Muy valiente, muy bonita, proyecta una imagen muy elegante, con mucho impacto en los jóvenes, puede obtener una cierta cantidad de voto femenino tambien. Su principal dificultad es la falta de recursos económico y de un aparato politico, los que le sobran a su contrincante. Yadira está corriendo como independiente, es decir que es con voluntarios. Valiente y sincera, yo la veo como con algunos punto en comun con la neoyorquina Alexandria Ocasio Cortez, centro - izquierdista y en el caso de Yadira derechamente enfrentada al Bloqueo. Mi mayor admiración para ella.
        Usted nos dice que no sabia de ella, lo que es comun, en realidad casi nadie sabe de ella en Cuba. Muchas de las personas que viajan de los Estados Unidos a Cuba, con quienes se conversa y que afirman que las elecciones de noviembre son "pan comido" para el partido republicano, por supuesto no la mencionan.

      • Masso de Santiago de Cuba dijo:

        Sr. jpuentes, se puede leer de como piensa Yadira Escobar en Cubadebate, en estos links:
        http://www.cubadebate.cu/opinion/2016/06/03/como-lo-veo-ahora/#.XjsqWE9Kjcs
        http://www.cubadebate.cu/opinion/2016/05/23/sin-odios-ni-rencores/#.Xjsq809Kjcs
        http://www.cubadebate.cu/opinion/2014/06/20/a-nuestras-espaldas/#.XjsrNU9Kjcs
        Muy impresionante esa joven y brillante politca progresista, una fuerza de la naturaleza!

    • Jose R. Oro dijo:

      Estimado Jpuentes, queria decirle que como periodista soy un aficionado lego, nunca he tenido ningun entrenamiento de periodismo o comunicación. Sin dudas el caso de Trump es "sui generis" y sus métodos son una combinación de estilo mafioso con formas agresivas, pero mas sofisticados, dirigidos a controlar la gente. Y por cierto en ocasiones lo logra. Pero hay que demostrar que no es asi, que Trump es y ha sido el mas mentiroso de los presidentes, y que no debe creérsele a pies juntillas.

  • David FCB dijo:

    Buen artículo, resaltar de suma importancia los estados dubitativos empezando por la florida con sus 29 votos electorales, veremos también cual será la respuesta de los estados agrícolas afectados por la disputa con China. No creo que Texas ganen los demócratas.

    • Maria Pabon dijo:

      Se menciona en el articulo, pero no se detalla mucho el rol que pueden jugar las minorías en estas “tormentosas” elecciones de noviembre de este año. Me gustaría saber la opinión del autor y de otros foristas sobre este punto. ¿Sera quizás decisivo contra el malvado rubio que ostenta hoy el poder? En el caso de texas la contienda sera brutal, porque el % de votacion de los mexicano - americanos va a crecer y sin duda contra Trump

      • Marquinho dijo:

        Voy a meter la “cuchareta” en el tema que la Sra. María Pabón introduce. Los blancos de origen europeo (principalmente anglo-sajones, alemanes, irlandeses, italianos y judíos) predominan con un 61.10%, la comunidad latina alcanza 17.80% en el país, colocándose como la primera minoría por encima de los afroamericanos con 12.30% y los asiáticos con 5.40%.
        Para el actual proceso electoral, al menos 32 millones de hispanos son elegibles para votar, de los cuales entre 15 y 18 millones son los así llamados latinx, es decir, ciudadanos de ese origen de entre 18 y 35 años de edad, quienes son mucho más activos que los mayores. Entre ellos tiene mucha importancia los latinx de origen cubano, quienes contrastan fuertemente con las posiciones políticas de los de mayor edad.
        Pero si a estos grupos minoritarios añadimos a las mujeres y a los diversos LGTB, parece ser que la posición monocorde de Trump, lo puede afectar mucho. Ha crecido el papel de los grupos de “fe” que no son reconocidos como minorías, donde los “evangélicos”, otros grupos protestantes muy conservadores y minorías católicas muy de derecha (sobre todo por el tema del aborto en este caso), se inclinan al candidato republicano a la reelección, mientras que católicos progresistas, judíos, musulmanes y denominaciones protestantes liberales, lo hacen por la oposición a Trump.
        Sin dudas todos estos grupos tienen una influencia decisiva en los resultados de las elecciones presidenciales, congresionales y de gobernadores.

    • Lisandra dijo:

      Vivo en Texas, soy cubana. Aqui puede pasar de todo, el nivel de enfrentamiento politico es impresionante. Ademas de los latinos (principalmente de origen mexicano) muchos sectores progresistas de la iglesia católica se han sumado contra Trump, sus aliados evangelicos y de otras denominaciones cristianas derechistas, representados por el Christian Science Monitor y diversos otros medios. Hay una cantidad impresionante de supremacistas blancos, y la población afroamericana se esta organizando mejor en las áreas de Houston y otras ciudades. Van a ser unas elecciones estrechamente decididas y puede haber violencia en las calles, durante los dias cercanos y el mismo 3 de noviembre. Ted Cruz ha perdido mucha influencia, y se le nota mas cauteloso en sus actividad publica en Texas, esta mas concentrado en Washington.
      Me gustaron las dos partes sel articulo de Jose R Oro, quien es evidente que tiene un considerable dominio del tema, principalmente estoy de acuerdo con el de que el presidente Donald Trump intenta de la forma mas intensa, quitarle el optimismo a sus opositores. Estas mentiras van a llegar a ser muy fuertes en las proximas semanas y meses. Si hay algo mal escrito, me perdonan, vine muy chiquita, estoy firmemente contra el Embargo/Bloqueo, que es una crueldad.

  • R PONS dijo:

    BD: QUE BUENO QUE EL PUEBLO DE EE.UU COMIENCE A COGER CONCIENCIA DESDE AHORA DE LO QUE REPRESENTA UN SEGUNDO MANDATO DE TRUMP Y SU PANDILLA DE MENTIROSOS, NO SE PODRA SACAR CON UN JUICIO POLITICO DONDE LOS REPUBLICANOS NO PERMITIERON LAS DECLARACIONES DE TESTIGOS NI LA PRESENTACION DE TODAS LAS EVIDENCIAS, PERO SI ESTAS SE PUDIERAN PUBLICAR, HACER DOCUMENTALES O ESPACIOS CON DECLARACIONES DE TESTIGOS FUERA UNA FORMA EXCELENTE DE LLEVAR LA VERDAD A LOS QUE VOTAN, SI LOGRAN LLEGAR A LOS CIUDADANOS EXPONIENDO ESTOS ARGUMENTOS, ENTONCES SI LOS DEMOCRATAS GANARIAN LAS ELECCIONES, PERO OJO, MUCHO CUIDADO QUE TRUMP Y SU PANDILLAS DE MENTIROSOS, NUNCA VAN A RECONOCER SU DERROTA Y HARAN HASTA LO IMPOSIBLE POR DESACREDITAR A CUALQUIERA QUE SEA SU CONTRARIO,

    MUY BONITA YADIRA ESCOBAR, QUIEN ES?, TENDRA LA EXPERIENCIA Y EL DINERO PARA SACAR A LA ALIMAÑA DE DIAZ-BALART?..... GRACIAS

    • Marquinho dijo:

      Fidel tampoco tenia ni la experiencia ni el dinero para sacar a Batista y lo hizo! Cuando comienza una persona joven como Yadira por supuesto que es una pregunta hueca el indagar si tiene la experiencia y el dinero. Cuando una persona tiene el coraje como ella de hacerlo, eso es un gran merito. Si Yadira obtiene contra su poderoso rival un % significativo de los votos, aunque no gane, eso desbaratará la teoria (que es la base el poder de la ultraderecha de Miami) que ellos monopolizan y controlan el voto cubano -americano. Eso si es importante!

      • Lina dijo:

        Completamente de acuerdo amigo Marquinho, una parte importante sino mayoritaria de la comunidad de origen cubano está en contra del Bloqueo, pero muchos están intimidados o no tienen la capacidad de exteriorizarlo ampliamente. Pero cuando hayan varias Yadiras, se le acabo la magia a la ultraderecha y se sabrá que no controlan mas al voto cubano que es la fuente ultima de su poder y de los millones que les regala el erario publico estadounidense para perjudicar a la tierra que los vio nacer.

  • Maria Luisa dijo:

    Trump nunca ha dejado de mentir, de confundir, su mundo es ese pantano de mentiras. Trata de generar la idea de una conspiración pero nada saldrá de ello, que sea bueno para él. La investigación asociada al impeachment va a crear tanto revuelo como pocos se imaginan, los pro - Trump están asustados en serio.

  • Jesus Francisco dijo:

    Despues del gran desorden de Iowa, ahora vienen las primarias del estado de New Hampshire. El jefe electoral demócrata de Nueva Hampshire, Bill Gardner, declaró el martes que el estado “prefiere mantener simples las cosas” y que no cree que habrá los mismos problemas que hubo en Iowa.
    “Mientras más variables tengas en un proceso electoral, más probabilidad tienes de que algo no funcione”, añadió.
    En cuanto a la posibilidad de problemas con los sistemas electrónicos, Gardner recordó que en su estado se utilizan métodos menos avanzados: “Es imposible hackear un lápiz”.
    Hasta finales de enero Nueva Hampshire era tema secundario ante la primacía de Iowa, pero ahora el estado se dispone a ser el centro de atención.
    “Nueva Hampshire, creo, ahora es aun más importante debido a los resultados de Iowa”, declaró Bill Shaheen, un dirigente del Partido Demócrata de Nueva Hampshire quien se pronuncia a favor de Biden. Pero si seguimos las opiniones locales, este va a ser un estado con predominio de Sanders (Vermont) y Warren (Massachusetts)

  • Alberto dijo:

    En la destitución no se pudo hacer nada contra Trump. Ojalá que en las elecciones de noviembre sea el final de la era Trump porque quiere que solo prevalezca su ideología que es fascista y viola las leyes y los derechos de los propios EE UU y del resto del mundo y lo defiende como si fuese algo justo y humano y el régimen de Trump es dañino para el medio ambiente y para toda la humanidad. Gracias a Jose R Oro por mantenernos informados.

  • Jose R. Oro dijo:

    Comentando como es el reglamento electoral democrata (el republicano es diferente). En cada estado, los candidatos que reciban más del 15% de los sufragios se atribuyen un número de "delegados" proporcional a su desempeño. Estos delegados, son la clave de la nominación de un candidato, es determinante porque el candidato que tenga la mayoría (al menos 1991) es el que será designado, en la convención demócrata del 13 al 16 julio en Milwaukee, para enfrentar a Trump en noviembre.
    En total, durante las primarias serán seleccionados 3.979. Si ningún candidato obtiene la mayoría en la primera vuelta, otros 770 delegados, unas figuras apodadas "superdelegados", entrarán en la contienda. Se trata de cargos electos y de personalidades del partido que pueden votar por cualquier candidato.
    En 2016, los seguidores de Bernie Sanders acusaron al partido de favorecer a la que consideraban como la candidata del "establishment", Hillary Clinton, después de que ésta recibiera el apoyo de la gran mayoría de los superdelegados, lo que puede repetirse ahora a favor de Biden, ya que la jerarquía bien reaccionaria del partido demócrata está en contra de Sanders (socialismo, solavaya!, dice la jerarquía “demócrata “. Para evitar esas trampas, esta vez el partido les prohibirá votar en la primera vuelta, a no ser que un candidato ya tenga asegurada la victoria. Pero no nos engañemos, los “superdelegados” están programados para apoyar a Joe Biden, y ese es un factor que los seguidores de Bernie Sanders deben tomar muy en cuenta. Bernie Sanders debe llegar a la Convencion Nacional con una ventaja que yo crudamente estimo de un 10% para evitar el posible sabotaje del DNC (Comite Nacional del Partido Democrata) que es el que designa los "superdelegados" en la practica.

    • Leandro dijo:

      Creo que lo más inteligente por la jerarquía del Partido Demócrata sería apoyar a quién más apoyo tenga para derrotar a Trump, pero como Ud. plantea, para esa jerarquía: "socialismo, ¡solavaya!", aunque ese socialismo nada tenga que ver con Marx, Engels y Lenin.

      • Jose R. Oro dijo:

        Asi mismo es, estimado Leandro, usted esta en lo cierto por completo.A mi me parece que Sanders es el mejor candidato y que Biden es el que se ha considerado hasta ahora (en general, a nivel nacional, pero no por mi) que tiene más posibilidades de ser el candidato del partido demócrata por el apoyo de los niveles altos del partido (los así llamados “superdelegados”), yo lo encuentro poco popular y vulnerable por el tema de Ucrania. Aunque sé que no es la opinión que prevalece, pienso que si Bernie es el candidato con un buen candidato vicepresidencial, que sea mujer o de las minorías, y preferentemente del sur, puede ganar. En esta época en que la gente viaja mucho, que tiene Facebook, internet, etc. la palabra socialismo (tal y como usted dice, ese tipo de socialismo) ha perdido en muchísimos sectores de los votantes, su percepción maléfica que tenía antes. No solo en los jóvenes, sino por ejemplo en personas mayores que tienen que ir a Canadá (o a Mexico) a comprar medicinas, porque el precio de estas en los Estados Unidos es prohibitivo, esto ha cambiado bastante. Muchísimos jóvenes que van a Canadá, Holanda o Escandinavia y regresan admirados. Con Bernie como candidato los debates entre él y Trump en septiembre y en Octubre van a ser tremendos, el que yo veo que quien en un cara a cara contra Trump en la televisión puede ganarse a millones de votos más, es Bernie. Por supuesto que ese "socialismo" por diluido que sea, en los Estados unidos seria un avance my grande. ¡Un abrazo fraternal!

  • fito dijo:

    Mi amigo, es tan importante, lo que pase en la Florida, como en la Casa Blanca, casi todos los presidentes su política respecto a Cuba, la condicionan a los intereses de la mafia cubana de Miami, por eso, me gustaría saber que pasa con las elecciones en la Florida (por ejemplo el caso presentado de Yadira Escobar), así, como otros descendiente de cubanos, que forman parte de la derecha y no son de la Florida, pero en el congreso y senado votan juntos en contra de Cuba.

    • Manzanillero dijo:

      Amigo fito, las elecciones en la Florida van a ser muy disputadas. Trump le sacó una ventaja de 113,000 votos a Hillary, un 1.2% Los condados decisivos van a ser Miami - Dade, Broward (Fort Lauderdale), Hillborough (Tampa), Orange (Orlando), Palm Beach, Duval (Jacksonville), Pinellas (tambien en la zona de Tampa), Alachua (Gainesville, ciudad universitaria, muy del partido democrata) . El resto son numerosos condados eminentemente rurales, de poca población y tradicionalmente republicanos. Para ganar Florida, la oposicion a Trump, debe mejorar los resultados en los condados mencionados en aproximadamente un 2%.

  • juan andres dijo:

    Magnifico artículo, como nos tiene acostumbrado Oro, esta II parte con muchos argumentos, pareciera que Trump pierde, pero en USA la política la deciden grupos de poder donde corre mucho dinero, no olviden que el "Sr Mentira" es multimillonario, saludos desde el caimán.

    • Carolina dijo:

      Muy bueno su comentario Sr Juan Andres, pero quiero comentarles que todos los candidatos sin personas ricas y dos de ellos Bloomberg y Stayer mucho mas ricos que Trump.

  • Carlos Manuel Sanchez Cue dijo:

    Buenos dias, nunca estare de acuerdo con ningun tipo de bloqueo de un pais con el otro, si es de recordar como cambian las formas de pensar y la vision de los errores cometidos, en la decada de los 80 se rechazo con fuerza toda persona que abandonaba o salia del pais, considero que hay que tener calma, para que muchas personas tambien acomoden sus ideas y pensamientos, sin hablar o mencionar los que han tomado otra posicion politica, no se puede olvidar la historia en ninguna de sus aristas, en los buenos y malos momentos, gracias.

    • Leonides dijo:

      Amigo Carlos Manuel Sanchez Cue. Muy de acuerdo con usted. Hay que denunciar al Bloqueo porque es algo muy negativo para todo el pueblo. Defiendo la unidad en diversidad del pueblo cubano, las personas tienen todo el derecho a tener ideas diferentes y estoy de acuerdo que se han cometido errores en ese sentido. Pero no se puede aceptar por ejemplo que vengarn gente a echarle sangre a los bustos de Marti o a insultar a su pais. Eso no es parte de la diversidad necesaria, sino es grave delito. Insisto en que apoyo su comentario, solo quisiera indicar que errores y crimenes no es lo mismo.

  • Lina dijo:

    Esta segunda parte es aun mas esclarecedora que la primera. Jose R Oro merece mucho encomio por ir hasta el fondo de los temas tratados Quiero abundar en lo dicho por Oro sobre el proceso de escoger al candidato demócrata y la votacion en general, insistiendo en datos que ya el autor presento, para que no se pierdan entre muchos numeros. La intención de tal detalle es que la gente entienda bien lo que pasa, sin confusiones, porque vendrá una avalancha de noticias, muchas de ellas desinformantes. Paso por paso, el proceso será el siguiente, como ya se explicó en el artículo, Iowa fue el primer estado en votar en las primarias con su caucus, el 3 de febrero. Luego vendrá una serie de votos en otros estados determinantes porque marcarán una tendencia: Nuevo Hampshire (11 de febrero), Nevada (22 de febrero) y Carolina del Sur (29 de febrero).
    Después habrá una avalancha de votaciones durante el llamado supermartes, el 3 de marzo, en una quincena de estados y territorios.
    Uno de los cambios principales este año tiene que ver con California. El estado, que cuenta con numerosos delegados en la primaria, decidió adelantar la votación al supermartes. Antes votaba mucho más tarde.
    Cerca del 40% de los delegados se habrán asignado tras esa fecha, lo que permitirá tener un panorama más claro de la carrera por la candidatura demócrata a las presidenciales. Después del 28 de abril, los candidatos se habrán repartido el 90% de los delegados.
    Los demócratas organizarán tres debates televisivos en febrero, y seguramente dos más antes de abril.
    Teniendo en cuenta que los sondeos dan una estrecha diferencia entre los favoritos, no hay que descartar que se llegue sin un vencedor claro a la convención demócrata, organizada en Milwaukee, Wisconsin, entre el 13 y el 16 de julio. Pero el candidato demócrata para las presidenciales será designado ahí, pase lo que pase, tras las rondas de votación que sean necesarias.
    En cuanto a los republicanos, se reunirán del 24 al 27 de agosto en Charlotte, en Carolina del Norte, para su convención, que va a ser en realidad una tomadera de tragos entre los ultraderechistas. Aunque dos candidatos menores pretenden desafiar a Trump en las primarias, no cabe duda de que el déspota apoyado oficialmente por el partido y con una gran popularidad entre la parte más reaccionaria del país, será elegido.
    Hay tres debates previstos entre el candidato demócrata elegido y Trump: el 29 de septiembre y el 15 y el 22 de octubre.
    El 3 de noviembre de 2020, más de 140 (quizás 150) millones de estadounidenses acudirán a las urnas, en unas elecciones que tienen al país dividido.
    El presidente estadounidense se elige por sufragio universal indirecto, mediante 538 "grandes electores" de los 50 estados, y un candidato debe obtener la mayoría absoluta (270 votos) para llegar a la Casa Blanca.

  • Maria Luisa dijo:

    Joe Biden está esquivando una nueva oleada de ataques muy groseros por cierto, del Partido Republicano sobre los negocios de su hijo en el extranjero y enfrenta una creciente presión para demostrar que el electorado demócrata es capaz de hacerle frente a lo que venga.
    Al tiempo en que los republicanos intensifican su alegato contra el ex vicepresidente, acusándolo de nepotismo y más en una serie de cargos originados del juicio político al presidente Donald Trump, Biden preparó un agresivo contraataque antes de la desastrosamente organizada primera contienda de nominación ayer en Iowa, donde Biden, por cierto fue el gran perdedor

  • Claudio Oscar dijo:

    Qué bueno que Jose R Oro, nos muestra el tremendo nerviosismo dentro de las filas republicanas en los Estados Unidos y Trump acusando y amenazando a todos. Por acá en Buenos Aires, seguimos todo lo que está pasando, creo que después del súper – martes se tendrá una mejor idea. Nos afecta a todos de una manera u otra, pero a Venezuela, Cuba, Nicaragua, Argentina y a la critica Bolivia despues del golpe fascista - evangelico, de forma particular

  • Ruben dijo:

    Mucha gente piensa que Trump se va a aprovechar de su “exoneración” del impeachment en el Senado. Uso ese termino porque no fue “absuelto” ya que no hubo juicio, no hay juicio en no se pueden llamar testigos, un absurdo evidente. No hay duda de que las acciones del presidente Donald Trump fueron “inapropiadas” cuando pidió al mandatario de Ucrania que investigara a su adversario político Joe Biden, manifestó hace unos dias el senador Lamar Alexander.
    Pero sus acciones no fueron lo suficientemente malas como para destituir a Trump, o incluso para escuchar a testigos o revisar otro tipo de evidencia, agregó.
    Esa distinción ha sido adoptada por otros republicanos mientras el juicio político se encaminaba a una exoneración casi segura del presidente en los próximos días. También se alinea con los argumentos ofrecidos por el equipo legal de Trump, que después de afirmar que el presidente no hizo “absolutamente nada malo”, empezó a insistir en que Trump no había hecho nada que ameritara su destitución, y calificó el juicio político como un ejercicio partidista.
    Los cambiantes argumentos han permitido que los republicanos citen bases políticas e históricas para absolver a Trump sin sentirse obligados a apoyar su conducta, un impúdico “punto medio” que elude una ruptura con el presidente mientras se prepara para su campaña de reelección, que es para ello lo único que importa. Alexander, que dejará el cargo a fines del año, fue el más crítico, diciendo que no necesitaba escuchar más evidencia para concluir que Trump estuvo mal en pedir a un mandatario extranjero que investigara a un adversario nacional.
    “Pero”, señaló Alexander, “la Constitución no da el poder al Senado para destituir a un presidente y prohibirle aparecer en la papeleta de este año simplemente por acciones que son inapropiadas”. Esta es una frase muy crítica, ya que el senador busca confundir a la gente diciendo que lo que hizo Trump es inapropiado pero no “un crimen”.
    De igual manera, la senadora republicana Lisa Murkowski, cuyas opiniones han sido sumamente vigiladas por sus colegas de partido (sospechosa de ser “liberal”), emitió un comunicado de cinco párrafos el viernes en el que estableció su oposición a llamar nuevos testigos. No mencionó ni una vez a Trump y tampoco respaldó sus acciones. “Dada la naturaleza partidista de este juicio político desde el comienzo y durante el mismo, he llegado a la conclusión de que no habrá un juicio justo en el Senado”, señaló Murkowski. “No creo que la continuación de este proceso vaya a cambiar algo”. La senadora dice que aunque Trump entre al Senado con una ametralladora y asesine a 5 personas a la vista de todo el mundo, los senadores republicanos lo declararían inocente de todos modos. Creo que tiene razón, pero la posición de la senadora es sumamente cínica e inmoral.
    Trump ha dicho en repetidas ocasiones que su llamada telefónica del 25 de julio con el presidente ucraniano Volodymyr Zelenskiy fue “perfecta”, pero una serie de revelaciones que continuaron incluso después de iniciado el juicio hicieron que esa afirmación fuera difícil de sostener, aun para sus aliados incondicionales.
    La revelación más reciente se produjo en un manuscrito que no se ha publicado y que fue escrito por el ex asesor de seguridad nacional John Bolton, en el que señala que Trump vinculó la suspensión de la ayuda militar a Ucrania con la disposición del país para llevar a cabo las investigaciones que el presidente estadounidense quería.
    Violando su juramento de imparcialidad, lo que es visible y evidente para decenas de millones de personas no afiliadas a ningún partido, el Senado republicano, en mi opinión va a perder güiro, calabaza y miel. No solo la presidencia sino también el Senado mismo serán arrastrados por ese Maelstrom contra el partido republicano, que las elecciones del 3 de noviembre amenazan en convertirse.

    • @ries dijo:

      Con comentarios tan bien argumentados, usted hace un excelente binomio con el maestro José R. Oro, para los menos entendidos en el tema nos ayuda mucho. Gracias

    • whitebat dijo:

      Se abusa demasiado de aspectos circunstanciales, de discursos de los agentes políticos, de asuntos que tienen poca vigencia de cara al medio y largo plazo, que en realidad es lo importante. Que ahora unos políticos demócratas digan algo sobre Trump, el asunto del proceso fallido de destitución, dentro de poco no quedará nada en la memoria de la gente, otros asuntos como las primarias, si que tienen alguna importancia, pero no debemos olvidar que lo que importa son las convenciones finales que dependen de asuntos de grupos de poder. Trump no tiene mis simpatias pero a falta de algún problema muy importante que surja en los próximos meses o a última hora, saldrá elegido, no se si por poco o por mucho, de hecho en las pasadas elecciones no ganó en número de votos sino en los compromisarios, gracias al anticuado sistema electoral norteamericano.
      Las razones esenciales que favorecen a Trump, sin pretender ser exhaustivas, son las siguientes:
      - Existe una situación de pleno empleo. La historia muestra que un presidente que mantiene ésto, sale reelegido.
      - Trump no se ha metido en ningún fracaso militar, ni en ninguna intervención desastrosa en el extranjero. De hecho a retirado tropas de muchos sitios. No ha querido arriesgarse, a pesar de las presiones de la gente del sector militar industrial. La gente no quiere ver derrotas.
      - Los periodistas siguen en su contra, de la misma manera que en las anteriores elecciones, pero hoy en día la influencia de los medios creo que se ha exagerado. Nadie ha explicado como Trump pudo conseguir sus resultados con casi toda la prensa en contra.
      - Trump ha conseguido publicitar bastante bien sus acuerdos comerciales con China. Ha publicitado muy bien que los acuerdos con China han favorables y pese a sus baladronadas, no ha hecho practicamente nada en contra de las grandes importaciones de productos chinos que por otra parte son imprescindibles para la economía norteamericana. Trump ha dicho muchas tonterias, pero a la hora de la verdad se ha atenido a los hechos económicos de la realidad. No se ha atrevido a llevar las cosas hasta el punto de crear problemas a sectores importantes de la economia norteamericana.
      - Su política sobre Venezuela y Cuba, asi como sobre el resto de America, no creo que importen demasiado al ciudadano norteamericano y por otra parte responde más a los intereses de la administración en general, y sobretodo a los de las grandes multinacionales, de cara al Arco minero del Orinoco.
      -Ell factor más importante es el desastroso estado del partido demócrata, con su lucha interna entre los partidarios de apoyarse en las minorias oprimidas del escuadron Cortez y los partidarios de una política más de cara a la clase trabajadora en general. Una buena muestra es la desastrosa organización demostrada en Iowa. El partido demócrata debe en primer lugar ponerse de acuerdo en un programa común de manera que no de la impresión de desunión y luchas internas.
      - Finalmente Trump no tiene practicamente oposición dentro del partido republicano.
      En lo que respecta a Cuba, no creo que una victoria demócrata vaya a variar mucho las cosas. Como he dicho anteriormente creo que la política con respecto a Cuba y Venezuela responde a intereses superiores al presidente y un cambio de éste no cambiará nada.

      • Portorro dijo:

        Usted no va a cambiar su opinion aunque le traigan pruebas delante de sus ojos, esta claro que su fatalismo esta dirigido contra politicas progresistas, dentro o fuera de los Estados Unidos.. Decir que la politica con Cuba y otras naciones no cambia, es el mayor de los absurdos. Ya cambió, el 17 de diciembre comenzó un proceso que ha sido destruido por Trump. Si gana un candidato demócrata, todo lo que ha hecho Trump sera revertido casi de inmediato, hasta el nivel en que lo dejó la administracion de Obama!

      • whitebat dijo:

        Sr. Portorro, como lo que digo es cierto, y además son argumentos que van hacia lo general, no lo particular que al final los electores olvidan, Ud. opta por atacarme ad hominem, a mi persona. Lo que Ud. tiene que rebatir son mis argumentos no mi persona. No creo que Trump sea positivo para Norteamérica, pero el partido demócrata esta en un estado desastroso y seguramente está preparando las elecciones para dentro de ocho años.
        En lo referente al 17 de diciembre que Ud. tanto elogia, solo le puedo decir que la estrategia última de Obama era derribar el sistema socialista de Cuba por la via de la apertura, cosa que no logró, como es bien visible. El cambio de política de Trump respecto a Cuba obedece más bien al asunto de Venezuela, y su fin último es apoderarse de Arco minero del Orinoco, que creo es una política de estado, no de Trump. Como la política aperturista de Obama fracasó, es muy difícil que el partido demócrata la repita con los mismos términos. Muy probablemente, si ganaran, optarían por otro tipo de ataque,...
        Una cosa son los buenos deseos, las fantasias, y otra la dura realidad. Como dijo Lenin, los hechos son tozudos.

    • Nicolas Dantona dijo:

      Fenomenal su comentario amigo Ruben. Muy bueno y complementa mucho al articulo. Quiero pedir que tengamos buena memoria y que si Trump no sale, los que lo dan como algo seguro, reconozcan su error!

  • Raul G dijo:

    Es necesario para EE.UU y para el mundo que este sicopata no salga reelecto, EE.UU necesita un presidente que haga relaciones con el mundo y no guerras ni actos terrorista y mucho menos pisotée los derechos humanos como lo hacen a diario. Se puede vivir en paz sin importar sistemas políticos, se puede tener relaciones basadas en el respeto mutuo sin importar raza ni religiones. Basta ya de la derecha fascista.

    • Ada Victoria sisa quevedo dijo:

      La humanidad necesita..un verdadero demócrata como presidente de Estados Unidos..que sea capaz de traer las y prosperidad , al planeta..que todos podamos vivir en paz..con respeto.
      Ya estamos artos de guerra, hambre y desigualdad..todos tenemos derecho..sin importar el color de la piel y la bandera..viva la paz

  • Leonides dijo:

    El impeachment va a terminar hoy en el Senado trumpista, pero su efectos serán de larga duración. Uno de esos efectos es lo que puede salir del libro de John Bolton. En mayo del 2018 se efectuo una reunión en la Casa Blanca en la que Trump intentó reclutar al entonces Asesor de Seguridad Nacional John Bolton en su complot para usar a Ucrania para manchar a sus enemigos político, en especial Joe Biden. Trump le dijo a Bolton que llamara al presidente ucraniano Volodymyr Zelensky y le instruye a reunirse con suabogado, Rudy Giuliani, según el manuscrito del libro de Bolton.
    El papel de Giuliani es el agujero negro más profundo y oscuro del escándalo de Ucrania, ya que es un abogado que sin ser funcionario gubernamental tiene una acción muy directa y confidencial en arreglar las trapisondas personales de Trump.
    Probablemente por esa razón, Trump y sus abogados han negado sistemáticamente el conocimiento de las actividades de Giuliani. En noviembre pasado, en una entrevista con Bill O'Reilly un conocido, Trump negó repetidamente haber dirigido el trabajo de Giuliani en Ucrania:"Bueno, tienes que preguntarle eso a Rudy, pero Rudy, yo no, ni siquiera lo sé", respondió Trump. "Sé que iba a ir a Ucrania, y creo que canceló un viaje. Pero, ya sabes, Rudy tiene otros clientes que yo. Soy una sola persona."
    "Así que, usted no le ordenó que fuera allí en su nombre?" O'Reilly siguió. "No, pero tienes que entender que Rudy es un gran luchador de corrupción", dijo Trump... "No, yo no lo dirijo, pero él es un guerrero, él es un guerrero."
    A principios de este mes, Trump fue preguntado sobre una carta firmada por Giuliani a Zelensky, afirmando que estaba representando a Trump como un abogado personal, con el conocimiento y permiso de Trump. Trump volvió a desembrar. "No sé nada sobre la carta, pero ciertamente Rudy es uno de los grandes luchadores contra el crimen en la historia de nuestro país", dijo a los periodistas en el Despacho Oval.
    Trump, por supuesto, niega el relato de Bolton: "Nunca ordené a John Bolton que organizara una reunión para Rudy Giuliani, para reunirse con el presidente Zelensky", cuenta el rubio. "Esa reunión nunca sucedió."
    La respuesta de Giuliani es más complicada. Al principio, calificó el relato de la reunión de "absolutamente, categóricamente falso". Preguntado de nuevo si Bolton, que es conocido por tomar notas detalladas y contemporáneas de sus reuniones, simplemente estaba inventando, Giuliani cambió a llamar a Bolton una rata.
    ¿Por qué los republicanos están tan desesperados por ocultar todo esto al público y al Senado antes de que dicte un veredicto? Tenga en cuenta que los detalles completos de la obra de Giuliani aún no han sido expuestos. Dos de sus socios fueron arrestados, y Giuliani es objeto de una investigación. Giuliani representó a Trump sin sueldo, y fue compensado por uno de sus socios, Lev Parnas, que a su vez fue pagado por un oligarca ruso que trabaja en estrecha colaboración con Vladimir Putin. Giuliani y sus socios supuestamente estaban utilizando su influencia política para sacudir a las autoridades ucranianas por contratos energéticos.
    Mientras tanto, Trump y su equipo legal sostienen que toda esta agenda estaba siendo impulsada por el supuesto deseo de Trump de limpiar la corrupción en Ucrania. Por patética que sea la defensa de Trump, ningún elemento es tan incriminatorio en su cara como el trabajo de Giuliani. Incluso concediendo que existía es admitir la culpa. Pero Bolton aparentemente tiene las pruebas.
    No el impeachment, aunque se termine hoy en el Senado, sigue su curso y hace a Trump mas vulnerable cada dia que pasa.

  • Catalina dijo:

    Qué panorama tan tétrico se vislumbra para ese país, el mundo,latinoamerica y Cuba.
    Excelente como siempre Oro en su artículo
    Ojalá se imponga la cordura.
    Un rayo de luz con Yadira ojalá logre un lugar en el Congreso.
    No más Trump!!!!!!

  • Francisco A.Oro dijo:

    Excelente trabajo señor Oro ojalá este 2020 sea de cambios radicales en Estados Unidos y de su política hacia Cuba y marque que un nuevo comienzo.

    • Jose R. Oro dijo:

      Muy de acuerdo con usted, estimado pariente, le agradezco mucho su amable comentario! Ojala que asi sea, que este 2020 (y mas bien el 2021) vea una disminucion de las agresiones contra Cuba, muy de acuerdo con usted.

  • Jose R. Oro dijo:

    Las primarias (Caucus) de Iowa mostraron varias cosas importantes, aunque todavia quedan muchos votos por contar (38% ) y los resultados podrían cambiar un tanto . No sabemos cuándo se conoceran esos votos, el partido democrata de Iowa está sugiriendo que podrían ser días o semanas. Pero hay algunas cosas que si creo se puede decir:
    • Se necesitaría un milagro para que el ganador no sea finalmente Sanders o Buttigieg.
    • La brutal derrota de Biden, el ex vicepresidente se mantuvo fuerte en las encuestas a nivel nacional y se le daba la oportunidad de ganar los dos primeros concursos en Iowa y en New Hampshire, también. Sin embargo, parece haber tenido un rendimiento inferior más que nadie en Iowa y esta bien dudoso en NH. Si hay en todo esto un lado positivo para Biden: Iowa no era un gran objetivo para él. Pero tiene que hacerlo muchisimo mejor en los proximos estados, necesita mantenerse como un candidato importante
    • Iowa fue un fracaso organizativo, no político. Hasta en Yateras o La Cuevita lo hubieran coordinado mejor, pero las encuestas han sugerido que hay en el pueblo mucha agitación histórica y un enorme entusiasmo, en particular, entre los demócratas mas jóvenes, por derrotar a Trump.
    • ¿La puerta se abre para Bloomberg? Lo peor que pudo haber pasado para Bloomberg en Iowa fue Biden ganando sólidamente. Biden terminando muy atrás parecería al menos abrir un poco la puerta para el ex alcalde de Nueva York. Pero aunque esta dispuesto a iunvertir cientos de millones mas en anuncios a su favor, no lo veo con grandes posibilidades.
    El proceso de Caucus tiende a se desordenado en sí mismo. Mejor seria usar una primaria simple y menos sofisticada. Como dice un líder demócrata de New Hampshire (próxima primaria, el dia 11), “no se puede hackear a un lápiz”

  • Blindado dijo:

    Ya es costumbre (no aceptada) que Trump lance lo mismo Auto-elogios, como improperios hacia otros sin ningún fundamento, sin argumentos, ni datos, ni cifras concretas. Eso da la medida de su Gran Estupidez, poca seriedad Política, y egocentrismo barato.
    Pero ya lo dice la frase (más menos): "Cuando un imbécil sale Presidente, quienes lo eligieron estarán bien representados".

    • Jeff dijo:

      En una manifestación contra las armas de fuego y la NRA en New York, vi un cartel con una foto de Trump que decia "no podremos curar a un estupido, pero si podemos votar contra el"

  • Mercedes dijo:

    Van a hacer todo lo posible para que la ley Helms - Burton sea muy dificil de quitar, pero se va a lograr, es una verguenza para los Estados Unidos. Que Trump no sea re-electo es la primera prioridad, todo lo demás es consecuencia de este primer paso. Todo lo que sea necesario hacer se hara menos dificilmente sin Trump en la Casa Blanca.

  • Mariana dijo:

    Quiero decir que este trabajo de Jose R Oro demuestra la sinceridad que lo caracteriza, que ha sido siempre y lo es mas aun hoy dia, una necesidad en este mundo cansado de tanta prosa esteril y repetitiva. Hay que decir la verdad o lo que uno piense que es la verdad. Si que se cierne una tormenta política sobre los Esrtados Unidos de magnitudes insospechadas, este gobierno de criminales, sin duda esta listo para dar un golpe de estado si pierden y esto va a terminar como la fiesta del Guatao. Felicitaciones a Jose R Oro, un gran cubano.

  • Jaramillo dijo:

    Han querido mostrar que los cubanos que viven en los EE.UU. son enemigos de la Revolucion Socialista. Personas como Oro, Yadira Escobar y muchos otros demuestran lo contrario. Por eso les duele tanto lo que escribe Oro y lo atacan miserablemente, los enemigos del progreso. Un gran profesional, con experiencias y conocimientos fuera de toda descripcion, integridad sin limites y amor a su patria. Claro que los enemigos de Cuba lo tienen que odiar, ¡Oro es una piedra en sus zapatos!

  • Amaury II dijo:

    Muy ilustrativo como siempre su trabajo estimado Oro, creo que el futuro de Trump, está muy condicionado al resultado que se derive de su juicio político, si resulta encontrado culpable (que lo dudo), obviamente ahí termina todo para él, de lo contrario saldría fortalecido de ese proceso y lo aprovecharía en su campaña para desacreditar a sus adversarios y si a ello se le suma la mejoría económica que ha tenido el país en su mandato y que ha sido uno de los argumentos mas favorables en su campaña, creo que tendríamos a ese loco por otro periodo en la casa blanca.

  • Alexis dijo:

    Muy bueno el articulo de Jose R Oro y muy buenos los comentarios. Me gusta el nivel de profundidad de los analisis que nos ofrece Cubadebate, que a mi juicio es el mejor medio para quien quiera tener informaciones verídicas, verdaderas sobre Cuba y el mundo de hoy.

  • Cobos dijo:

    Se están definiendo cada dia mejor los campos, los que como Oro, Yadira y la inmensa mayoria de los cubanos quieren a su patria, dondequiera que vivan, y del lado contrario, del odio, los que menoscaban a Marti, los que mienten en las redes.

  • Crash dijo:

    Una pregunta, y quien seria es candidato democrata que le haga frente a Trumpetilla? Yo no lo veo. Sanders es lo mas parecido a un socialista que se puede postular para presidente, los democratas no van a dejar que eso pase. Biden va de mal en peor, ni hablar de los resultados en Iowa... Y de repente aparece este Pete Buttigieg, como si no fueran suficientes los candidatos. Yo solo veo una oposicion fragmentada que solo se "unira" cuando no le quede mas remedio. Del otro lado, un estupido que ha sabido resistir hasta un juicio politico y q lo esta despachando con una facilidad espantosa. Entonces, votaran por un partido fragmentado, yo creo que no.

Se han publicado 122 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

José R. Oro

José R. Oro

Ingeniero cubano residente en los Estados Unidos.

Vea también