Se cierne una gran tormenta sobre EEUU: ¿El fin de la era Trump? (II)

La carrera hacia la Casa Blanca. Foto: Getty Images.
Le perdí un poco el aprecio a los pronósticos y encuestas (aunque no tenemos una alternativa mejor en la que creer) después de noviembre de 2016, pero me siento bastante seguro de la siguiente predicción: Trump tratará de reutilizar o cambiar solo un poquito sus viejos tuits y trucos de publicidad en la presente campaña electoral.
No se espera del actual presidente ningún escrúpulo, sentido de la moral o respeto a la ley. Es lo que le ha funcionado hasta ahora y piensa que nada va a cambiar, que el pueblo estadounidense carece de memoria histórica.
Todo eso ha variado, tanto debido al creciente desgaste por el juicio político como por las opiniones dentro del pueblo llano estadounidense. Se observa a diario el despliegue de racismo, discriminación de la mujer y xenofobia; la improvisación ultraderechista en política exterior, el craso oportunismo en cada tema y otros acentuados males de la actual Administración. Si Trump piensa que puede ganar usando la misma “música” que en 2016, está rotundamente equivocado.

Mapa electoral al cierre de enero del 2020 (promedia los resultados de más de 2 000 encuestas recientes). En rojo aparecen los estados republicanos; en azul, los demócratas, y en gris oscuro o con franjas los que pueden cambiar para uno u otro partido (swing states, en inglés). Los tonos más oscuros de azul y rojo indican mayor certeza de que esos partidos ganen y viceversa. Los números son la cantidad de votos electorales por cada estado.
Para ganar las elecciones, es necesario obtener al menos 270 votos de los estados. Como se observa arriba, hay 87 votos electorales en estados como Arizona, Florida, Pensilvania, Michigan y Wisconsin, que pueden ser decididos por una pocas decenas de miles de votantes.
Incluiría también a Texas, con sus recios 38 votos electorales. La razón es que la vasta población de origen mexicano está muy disgustada con Trump por haber dicho que “los mexicanos son violadores y asesinos”, por su racismo y xenofobia y por pretender descargar el problema de las drogas en México, cuando estas son producidas porque hay quienes las compran en Estados Unidos.
En Florida, la incrementada población de origen boricua, sobre todo después de los terribles huracanes María e Irma, y los sismos recientes, va a votar mayoritariamente por el lado demócrata. Lo importante es que vayan a votar. En esos estados decisivos, el voto independiente dirá la última palabra y está cada día más contra Trump.
Los factores ganadores en el próximo noviembre
La campaña para la reelección de Trump se basa en varias premisas, todas falsas o mal presentadas: que “gracias a Trump”, la economía estadounidense es muy fuerte y las tasas de desempleo son muy bajas; que “Trump va a ganar de todas maneras”, ¿para qué molestarse en hacer campaña contra él? Incluso, ¿para qué ir a votar?; que Biden no tiene personalidad y es un corrupto, mientras que Bernie Sanders es un socialista radical y Estados Unidos y su pueblo “no están preparados para eso”; que ambos son muy viejos.
Muy comedidamente, creo que unos pocos factores ganadores en las elecciones serían:
- aumentar el sueldo mínimo a 15 dólares por hora, que es la forma práctica del crecimiento económico. La gente no cobra una porción del producto interno bruto, sino un salario,
- restringir seriamente la adquisición de armas de fuego y los permisos y las verificaciones necesarias para obtenerlos,
- extender los seguros de salud a todo el pueblo, disminuir drásticamente el costo de las medicinas (tendría particular impacto en votantes de más de 50 años),
- garantizar la gratuidad o moderar el costo de la educación en las universidades estatales (muy importante para los jóvenes, muchos de los cuales votan por primera vez),
- impulsar una política exterior pacífica, de cooperación y reducción de los gastos militares,
- invertir en la protección del medioambiente (sobre todo en el frente energético) y emprender una acción enérgica para que Estados Unidos enfrente el cambio climático.
Si alguien supone que estos factores no los pensé personalmente, tiene razón. Los copié del programa de Gobierno de Bernie Sanders.

El nivel de movilización anuncia un voto joven muchísimo más alto que en 2016. Foto: La Opinión.
Nada estará decidido hasta la noche del 3 de noviembre. Esa es la verdad pura y simple que Trump y sus acólitos quieren ocultar, para desanimar a sus oponentes, y lo hacen tanto que convierten ese concepto en una suerte de “verdad goebbeliana”. Pero no lo están logrando por completo, sobre todo por el rechazo a Trump –tanto conceptual como por el desagrado que generan su grosería y su torpe imagen pública, que se extiende cada vez más.
Desde hoy hasta esa fecha, debe quedar claro que el desgaste de Trump es un factor decisivo, unido a un mayor frente común contra el déspota y una mayor motivación de los “indecisos o independientes” para ir a las urnas y votar. Si depositan su voto más del 60–62% de los votantes habilitados el día 3 de noviembre (mucho de ese incremento relacionado con los jóvenes), las posibilidades de victoria de Trump se reducirían notablemente.

La activista sueca Greta Thunberg ha tenido un gran impacto con su denuncia ambiental entre millones de jóvenes, muchos de los cuales votarán por primera vez en noviembre de 2020. Foto: Milenio.
Peligro de fraude y de “no aceptación de los resultados”
Quiero poner un ejemplo: el 5 de noviembre de 2019, el conteo inicial mostró al gobernador de Kentucky, el republicano Matt Bevins, perdiendo ante su retador demócrata, Andy Beshear. Pero en lugar de admitir que perdió lo que se suponía una fácil reelección, Bevins declaró que había “irregularidades”, sin dar pruebas de su afirmación. Finalmente, Bevins tuvo que admitir la derrota ante la evidencia contraria.
Podríamos imaginar un escenario similar este noviembre. ¿Qué pasaría si el presidente Trump tuviera una ventaja temprana, esta se evaporase a medida que se contaran los votos, y luego se niega a conceder su derrota? La idea no es demasiado descabellada. Después de ganar en el Colegio Electoral en 2016, a pesar de perder el conteo popular por unos tres millones de votos, Trump afirmó, sin pruebas en absoluto, que al menos tres millones de votos fraudulentos habían sido emitidos para su oponente, Hillary Clinton.
En 2018, el presidente criticó las elecciones en Florida y California, donde los últimos conteos se desplazaron hacia los demócratas, sugiriendo (sin evidencia, como siempre) que hubo juego sucio.
Durante el juicio de impeachment de Trump, la semana pasada, el representante Adam Schiff (demócrata por California) dijo que “no podemos estar seguros de que el voto será bastante ganado” en noviembre debido a las acusaciones de que Trump estaba tratando de “engañar”, presionando a Ucrania para que anuncie una investigación sobre Joe Biden y su familia.
La votación de este año es particularmente vulnerable. Hay una crisis de legitimidad porque la confianza de los estadounidenses en las elecciones ya es baja. Una encuesta de la agencia NPR encontró que solo el 62% de los estadounidenses piensan que las elecciones serán justas. Una serie de factores están contribuyendo día a día al crecimiento de esa preocupante percepción.
Los republicanos han aprobado procedimientos para suprimir votos demócratas. El estado de Kansas aprobó una ley que obliga a las personas que se registran a votar a presentar una prueba de ciudadanía, y unas 30 000 personas vieron sus registros suspendidos o cancelados.
Las “restricciones” electorales tienden a ser más agudas en las grandes ciudades, donde hay generalmente más votos para los demócratas. Los republicanos acusan a todos de manipulación intencional del voto. Durante el recuento de 2018 en Broward, Trump acusó a Brenda Snipes, jueza de ese condado de la Florida, de hacer trampas para ayudar a sus oponentes, nuevamente sin evidencia alguna.
Las elecciones intermedias de 2018 y otros eventos recientes han evidenciado el uso de trucos sucios, tanto de alta tecnología como anticuados, utilizados con sorprendente frecuencia. También hemos visto un sustancial aumento de retórica incendiaria hablando de elecciones “robadas”.
En un mitin de su campaña en octubre de 2016, en Pensilvania, Trump le dijo a una multitud exaltada, en su mayoría blanca, que “es muy importante que vigilemos a otras comunidades, porque no queremos que nos roben esta elección”, llamando directamente a las minorías como “el enemigo”.
La combinación de estos factores crea una mezcla volátil en unos muy polarizados Estados Unidos, y puede conducir a dramáticos y muy negativos resultados. No debemos olvidar que entre los aliados de Trump se cuentan el Ku Klux Klan y otros grupos violentos que agrupan a los llamados genéricamente “supremacistas blancos”. Uno de los tatuajes preferidos durante el 2019 en el sur del país fue la esvástica.
Desafortunadamente, no tenemos ninguna buena corrección a corto plazo disponible entre ahora y noviembre. No se puede confiar absolutamente nada en Donald Trump y el fascismo estadounidense para asegurar la transición democrática y la aceptación de los resultados electorales.
Las respuestas republicanas a las audiencias del juicio político (impeachment) y señalamientos de que Trump alentó la injerencia extranjera en las elecciones de 2020, no son para nada alentadoras. Muchas elecciones impugnadas van a terminar en los tribunales. Pero la Corte Suprema en sí misma está polarizada, y no es seguro que los demócratas acepten una decisión de un tribunal de mayoría republicana a favor de un republicano. ¡Mucho peligro y enfrentamiento social!
Los enemigos de Cuba y las elecciones de noviembre
Yendo de lo general a lo particular, en el ámbito de la Florida se advierte el desgaste de la ultraderecha de Miami. Entre la comunidad de personas nacidas en Cuba o de origen cubano crece el rechazo al bloqueo.
Muchas de estas personas no pueden aprobar que sus familiares no puedan recibir sus visas en Cuba; que vean menguadas las remesas; que ellos lleguen al Aeropuerto Internacional José Martí cuando quieren ir a Matanzas, Santa Clara, Camagüey, Holguín o Santiago; que sus sobrinos no tengan medicinas y un larguísimo etcétera.
En las celdas del Servicio de Inmigración y Aduanas murió el lunes 27 de enero un cubano en espera de deportación, la sexta víctima mortal desde octubre del 2019. Los factores de votación ahora trascienden, en muchos casos, lo político y lo ideológico.
Simplemente, votar por Trump se ha convertido en votar contra nuestros padres, hermanos, familiares y amigos, y compatriotas en general. Los anticubanos han cruzado un umbral de no retorno cuando atacan de la forma más indecente y brutal a la familia cubana.
Una cantidad creciente de los cubanos en los Estados Unidos (en particular en la Florida) no apoyan que quieran matar de hambre a sus hermanos para recobrar una finca o central azucarero o cualquier cosa. En noviembre de 2020, además de las elecciones presidenciales, serán llevados a votación 34 de los 100 escaños senatoriales, y la totalidad de los 435 en la Cámara de Representantes.
En el distrito electoral 25 de la Florida, Mario Díaz–Balart está siendo enfrentado por una candidata que me hace recordar el llamado de Chibás de “vergüenza contra dinero”. Su nombre es Yadira Escobar.
Algo debe estar claro. Estas no serán elecciones comunes. Este es un enfrentamiento entre el fascismo y la “democracia” capitalista o burguesa, entre la civilización –con todas sus limitantes– y la más abierta barbarie. Como dice el título de este trabajo, se cierne una gran tormenta sobre Estados Unidos, que puede afectar de una forma u otra al mundo entero.

Yadira Escobar defiende a Cuba y está categóricamente en contra del bloqueo. Está en intensa campaña por ser representante en el Congreso de los Estados Unidos. El mensaje es poderoso para las élites republicanas. La ultraderecha de Miami no controla el voto cubano como antes.
- Jornada de donaciones para Cuba en capital dominicana este domingo
- “Asesinar niñas”: Congresista de Estados Unidos se lanza contra la estrategia de Trump para “liberar” a las iraníes
- Se levanta un ¡No a los reyes!
- Cuba: ¿gobierno fallido?
- El "No Kings" contra Trump moviliza a millones en Estados Unidos
- ir aPolítica »


Creo que las minorías van a jugar un papel destacado, principalmente contra Trump. Por poner un ejemplo, el incremento de la población boricua en Florida podría marcar una diferencia en ese vital estado. Pero lo mas importante es que vayan a votar el dia de las elecciones. Eso podría ser decisivo asimismo en Texas. Si Trump pierde Texas o Florida, pierde las elecciones. También el voto femenino será de gran significación.
Excelente análisis. Y despues de haber visto el show en el discurso del "Estado de la Nación" se reafirman todos sus puntos de vista. Ahora bien, los anticubanos son menos, pero hacen mucha bulla. Sería vital que fueran a votar todos los que tienen derecho, incluyendo las minorías, porque efectivamente, la propaganda es que "es por gusto", y eso beneficia al fascista Trump.
Muy de acuerdo con usted, estimado Rendón. Los anti - cubanos son menos pero como usted dice, muy vocales y con mucha plata (entre ella lo millones que les da anualmente la administracion para pagar "disidentes" en Cuba y obtener votaciones en Florida, No hay otra que oponerseles y enviar un mensaje muy fuerte a Washington DC, de entre los cubanos que votan, "el sur tambien existe"
ESTIMADO ORO ¿COMO EVALUA UD LA SIGUIENTE INFORMACION?
Los primeros resultados del caucus de Iowa, luego de un día de caos y demoras producto de problemas técnicos que impidieron hacerlo el lunes: con el 62 por ciento de los precintos escrutados, el ex alcalde de la ciudad de South Bend, Indiana, Pete Buttigieg, se impone con el 27 por ciento de los votos. Lo sigue de cerca el senador de Vermont, Bernie Sanders, con el 25 por ciento.
Detrás se ubican: la senadora de Massachusetts, Elizabeth Warren (18 por ciento); el ex vicepresidente de Barack Obama, Joe Biden (16 por ciento) y la senadora de Minnesota, Amy Klobuchar (13 por ciento). Otros dos candidatos -el emprendedor Andrew Yang y el CEO de un fondo de inversión, Tom Steyer- lograron suficientes adhesiones en el particular sistema del estado, con un 1,1 y 0,3 por ciento, respectivamente. Y los cuatro restantes -John Delaney, Michael Bennet, Deval Patrick y Tulsi Gabbard- permanecen sin apoyos registrados.
O SEA NI BIDEN NI SANDERS. ¿HABRIA QUE ASUMIR QUE SE MANTIENE E INCREMENTA LA DESUNION ENTRE LOS DEMOCRATAS? ¿CUAL ES LA POSICION DEL GANADOR CON RESPECTO A CUBA? SALUDOS.
Lo que Ud. dice es una muestra del problema de fondo del partido democrata, no se trata de nombres, de personas, sino de propuestas ideológicas. Como decía Carlos Marx, detrás de las peleas entre reyes o señores no había solo personas o intereses de los dirigentes sino las ideas de un señor contra las del otro señor, o lo que era mas frecuente, de las ideas de una oligarquía contra las de la otra. En el caso del partido democrata la pelea es entre el sector identitario, que pretende apoyarse en las minorias, contra el sector que quiere hacerlo con el sector trabajador de sectores económicos mayoritarios. No creo que se pongan de acuerdo para conseguir nada de bueno y como suele suceder en los procesos electorales los que se presentan desunidos siempre pierden. El mayor factor que ayuda a la reelección de Trump es la enorme pelea entre los democratas.
Quisiera saber más de Yadira Escobar y si tiene posibilidades de éxito en su intento de ser congresista por el distrito 25. Quisiera votar en ese distrito, mi voto y el de mi familia serian para ella. Queda claro que gane o no, Yadira está rompiendo el mito de que los cubanos todos somos de derecha y que la mafia ultraderechista nos controla a voluntad. Esa es la base de su poder político en Washington DC, y ahora se está esfumando visiblemente. Por eso la ofenden con las expresiones más soeces, los fascistas que nunca debieron nacer en Cuba. ¡Arriba camagüeyana!
Estimado Profesor Oro. Yo pienso que quien escribe un artículo como este, de tan gran alcance e importancia, que seguro ya ha armado un revuelo de comentarios (no siempre apoyándolo a usted), debiera tratar de ser más imparcial y no inclinarse ante un candidato o partido. ¿Qué opina usted al respecto? Vivo en los EE.UU. y jamás escribo comentarios ni en este foro ni en ningún otro. Pero leo los suyos aunque muchas veces no los comparto.
Sr. Miserere, ¿se puede ser imparcial ante el mal? Piense en ello y cuídese del cólico asociado con su Nick.
No entiendo que propone Miserere, ¿que miremos a otra parte? No involucrarse cuando muchos de nuestros compatriotas son afectados de la forma más dolorosa por las políticas de Trump. Realmente no entiendo. Creo que el articulo de Oro es muy bueno y esclarecedor, se enfrenta a una inmensa avalancha de mentiras, credulidades y medias verdades que pretende crear firmemente en el espíritu de la gente el fatalismo de que Trump va a ganar pase lo que pase.
No se puede estar en el centro, Miserere. Más aun creo que el así llamado “centro” y la falsa “objetividad” (como una excusa para no decir nada, callarse ante lo malo, para ser “objetivos”) es simplemente el arma que quieren y usan aquellos que “pretenden no comprometerse”, que al final es decantarse por el mal. En nuestra época de Ebola y Coronavirus, lavarse frecuentemente las manos es muy importante, pero siempre he detestado a Poncio Pilatos. Decía el gran poeta español Gabriel Celaya en su inmenso y desgarrado grito “La Poesía es un arma cargada de futuro”:
Maldigo la poesía concebida como un lujo
cultural por los neutrales
que, lavándose las manos, se desentienden y evaden.
Maldigo la poesía de quien no toma partido, hasta mancharse.
No puedo menos que compartir humildemente con Gabriel Celaya su visión y su cicuta.
No me parecia posible que Jose R Oro pudiera alcanzar nuevas alturas de expresión y sinceridad. Sin embargo con este telurico comentario lo ha logrado. Tengo que escribirlo, pues me quedé sin palabras, sin habla. Lo felicito de la forma mas ferviente y conmovida
Muy buen artículo necesario para que las personas conozcan más del sistema electoral norteamericano y de las tendencias actuales; se crean falsas opiniones e interpretaciones y muchas veces nos hacemos eco de ellas...informacion, esto es lo que hace falta....no obstante me atrevo pronosticar que el proximo presidente de la union sera democrata...y a lo mejor socialista...claro el S....de ellos....
Bernie Sanders, el principal líder progresista en estas elecciones, está vinculando cada vez más su plataforma con el argumento de que puede recibir el voto a los votantes descontentos de Trump, mientras que el otro candidato como el ex vicepresidente Biden podría poner en peligro ese esfuerzo. Biden está concentrando campaña después de Iowa destacando su ventaja sobre Trump en algunas encuestas nacionales y de estado cambiante, mientras que sus principales partidarios están argumentando que podría ganarse incluso a una parte del voto republicano que a pesar de ser muy derechistas, nos les gusta Trump. En fin las estrategias demócratas no acaban de cuajar, y deben hacerla rápidamente si quieren imponerse al mal presidente
El enfoque individual del Sr. Biden en la eligibilidad también se destaca, ya que va más allá de sus rivales al tratar de reemplazar la inspiración política con cálculos fríos sobre adoquines juntos los 270 votos del Colegio Electoral necesarios para derrotar al Sr. Trump.
Hay una insatisfacción omnipresente entre los estadounidenses. Trump describió sus objetivos para el resto de su mandato ayer por la noche, pero los estadounidenses tienen su propia idea de lo que debería prioritario este año. Pocos esperan que el gobierno haga avances en los temas más importantes para ellos.
Aproximadamente 2 de cada 10 estadounidenses dijeron estar satisfechos con la forma en que están sucediendo las cosas en el país actualmente. Casi 6 de cada 10 están insatisfechos. Viendo hacia el futuro, creen que más cosas mas necesarias empeorarán en lugar de mejorar.
Los republicanos mostraron muchas más satisfacción con el estado de los Estados Unidos, en comparación con los demócratas: el 40% frente al 11%. Una escasa mayoría de republicanos, de solo el 54%, anticipó una mejora durante el próximo año.
Entre los demócratas, el 76% dijo que no estaban satisfechos, y el 66% esperaba que las cosas empeoraran aún más durante el 2020 y el 92% dicen que seria aun mas malo si Trumop era re-electo.
Esa brecha partidista en las evaluaciones del país es aún mayor en las evaluaciones al presidente.
Según un sondeo de Gallup, el 89% de los republicanos y apenas el 7% de los demócratas aprobaron a Trump en promedio durante el tercer año de su presidencia. Los 82 puntos porcentuales que separan a los dos partidos en sus puntos de vista del presidente fueron mayores que en cualquier otro año de cualquier otro presidente.
Esa polarización persistente ha llevado a una estabilidad inusual en el índice de aprobación de Trump. Si bien la aprobación disminuye y fluye entre una encuesta y otra, la calificación de Trump se ha mantenido dentro de un rango de aproximadamente 10 puntos porcentuales durante tres años.
Es poco probable que el índice de aprobación de Trump cambie con los partidarios firmemente en sus respectivos terrenos. No hay mucho margen de mejora entre los republicanos, y es muy improbable que obtenga algún apoyo de los demócratas. La tendencia entre los independientes es cada vez mas contra Trump, tal como Oro escribio
Deseaba precisar algunos detalles que creo nos ayudan a pensar con mas información en este complejo proceso electoral del 2020 en los Estado Unidos. En las primarias demócratas del 2016, los siguientes estados votaron por Bernie Sanders: New Hampshire, Colorado, Minnesota, Vermont, Kansas, Maine, Michigan, Nebraska, Alaska, los votos de los demócratas en el exterior, Hawai, Idaho, Utah, Washington, Wisconsin, Wyoming, Rhode Island, Indiana, West Virginia, Oregon, Montana y North Dakota. Para un total de 23 primarias donde Sanders salió victorioso, mientras Hillary ganaba 34 primarias (para un total de 50 estados y 7 otras entidades, como Islas Virgenes, Puerto Rico, votantes en el exterior, Distrito de Columbia, Guam, Islas Marianas, y Samoa). En esta ocasión es posible que Sanders gane la primarias de Iowa, New York (con el apoyo de Alexandria Ocasio – Cortez, su real opositor en estas primarias seria Bloomberg), Illinois, Connecticut, Missouri, Puerto Rico y Kentucky, para alcanzar entre 28 – 31 primarias ganadas, lo que le es muy necesario, porque la mayoría de los “superdelegados” probablemente apoyarían a Biden (pero no en la primera vuelta de la Convencion Nacional, a diferencia de lo que sucedió en el 2016) Quiero ampliar un poco en el tema de los “superdelegados”. En el 2016 estos fueron:
1.- Veintiún gobernadores de estados, veinte por Hillary y uno que no votó
2.- Cuarenta y siete senadores, cuarenta y cinco por Hillary, dos por Sanders
3.- Ciento noventa y un representantes, 177 por Hillary, 7 por Sanders y 7 que no votaron.
4.- Cuatrocientos treinta y tres miembros del Comité Nacional del partido demócrata, de los cuales 313 votaron por Hillary, 32 por Sanders, uno por O’Malley (el propio O’Malley!) y 86 no votaron.
En total, de los 712 ‘superdelegados”, 573 votaron por Hillary y 42 por Sanders. Ahora en la Convencion Nacional de julio 13 – 16 en Milwaukee, los “superdelegados tampoco van a apoyar a Sanders, pero por muy diferente margen, mas votos lo van a apoyar. Pero es evidente que Sanders necesita llegar a la Convencion con mayoría para poder ser electo el candidato presidencial, porque la cupula derechista del partido demócrata está contra el
Donald Trump, espera cantar victoria con su inminente absolución en el Senado, cuando probablemente concluirá un proceso de destitución, en pleno año electoral.
El anuncio del final de este juicio histórico, que tendrá lugar hoy 5 de febrero a las 4pm fue precipitado por la negativa de los senadores republicanos (por 51 votos en contra y 49 a favor) a citar testigos adicionales como exigía la oposición demócrata.
"Es una gran tragedia", dijo el líder demócrata del Senado, Chuck Schumer. "Los estadounidenses recordarán ese día cuando el Senado se apartó de la verdad", agregó. Nancy Pelosi, la líder demócrata de la Cámara de Representantes, acusó a los republicanos que votaron en contra de permitir testigos de ser "cómplices del encubrimiento del presidente". "Estará enjuiciado por siempre", dijo Pelosi. "No puede haber absolución sin un juicio. Y no hay juicio sin testigos, documentos y pruebas".
Trump, que lanzó a todo vapor su campaña de reelección en noviembre, quería que el juicio terminara incluso antes del miércoles.
Decenas de millones de estadounidenses saben que de victoria, nada, que ha sido un acto mafioso del Senado republicano, que también las va a pagar en las próximas elecciones. Trump no entiende que lo que él cree que fue ganar una batalla, en realidad le va a costar la guerra.
El nivel de agresividad contra Biden por parte de Trump y sus seguidores es muy alto, mas que con los otros candidatos. Pero a mi me parece que Biden es bastante incoloro y que para muchos es una especie de Hillary Clinton varón. Será que Trump le teme a Sanders, y no se atreve a insultarlo?
Buena explicación gracias por el artículo
No hay forma de lograr un debate balanceado, la gente lo ve todo en blanco y negro. Desde los que afirman que Trump tiene las elecciones ganadas de antemano, hasta los que dicen que da igual porque republicanos u demócratas son iguales lo que es completamente falso. El que trata de demostrar con cifras, evidencias y algún grado de fundamentación es Oro, la mayoría del resto son solo pasiones. La discusión de las elecciones en los Estados Unidos tiene mucha importancia para Cuba, no es solo un ejercicio intelectual. Vamos a ser invulnerables económicamente, pero aun hoy no lo somos, y el proceso para lograrlo si gana Trump será mucho más arduo y largo. Pero también es importante para la paz mundial, Trump puede llevar al mundo entero a un desastre inmenso.
Excelentee articulo del Profe Oro, yo tengo seguridad de que trump no le gana a ningun candidato democrata...
Me han escrito algunos mensajes de email y otros, incluso en mi mail box telefónico insultantes, como es comun, por parte de personas de origen cubano que son partidarios de Trump. Dicen los apaches del suroeste de los Estados Unidos que “uno puede llevar un caballo al rio, pero no lo puede obligar a beber”. A los partidarios de Trump, no hay verdad que yo pueda explicar, usando una expresión del gran Silvio: “Ni el mejor orador conjugar”. Ellos serán los votantes de Trump, quienes lo admiran. Pero por gran distancia no son, como quieren hacer creer, la mayoría.
La mayoria de las personas de origen cubano no apoya a Trump ni al Bloqueo, lo que sucede es que el resto constituye una minoria muy vocal, y con mas recursos mediaticos y econiomicos.
Amigo Jose R Oro. Quisiera hacerle una pregunta concreta y directa, si es posible. Usted a quien considera el mejor candidato demócrata, es decir con las mayores posibilidades de derrotar a Trump?
Estimado amigo Manzanillero! Creo que el mejor candidato seria Bernie Sanders y que si el es el candidato demócrata, en los debates pre - elecciones de septiembre y octubre entre el y Trump, le arrebatará millones de votos cara a cara en la televisión
Muy ilustrativo como siempre su trabajo estimado Oro, a eso agregaría según mi humilde apreciación que el futuro de Trump, está muy condicionado al resultado que se derive de su juicio político, si resulta encontrado culpable (que lo dudo), obviamente ahí termina todo para él, de lo contrario saldría fortalecido de ese proceso y lo aprovecharía en su campaña para desacreditar a sus adversarios y si a ello se le suma la mejoría económica que ha tenido el país en su mandato y que ha sido uno de los argumentos mas favorables en su campaña, creo que tendríamos a ese loco por otro periodo en la casa blanca. .
Se entiende el buen artículo del autor. Una digresión al respecto: EEUU vive en un constante frente de tormenta, tanto en lo interno como fuera de sus fronteras. Por lo tanto, en estos tiempos enrarecidos de la humanidad, nada va a cambiar dentro del imperio. Los supremacistas blancos y gran parte de la ciudadanía por su idiosincrasia lo han demostrado desde Nixon, Reagan, Bush padre... este último fiel representante de la élite política imperialista. Trump, seguirá como un ejemplo más...
Oro, nos conocemos desde 1973 0 1974, Usted sabe de dónde. Sus últimos trabajos en Cuba Debate tienen amplio destaque. Llegan. Este es muy logrado. Sobre todo el analisis de La Florida o mejor de Miami. Muchos por acá piensan que es un Estado Republicano. Que ganarán alli los republicanos. A pesar de los cientos de miles de cubanos que andan por allá. Solo de ver la cara la la Escobar de Miami, uno simpatiza pero bueno, son solo suposiciones. Los que nunca ni han sido cubanos, ni han estado en la bella Cuba, no pueden amarla ni ayudarla. El Diaz-Balard, el Mario Rubio, dan asco. Ojalá Usted pueda escribir en Noviembre 6 que se fue el loco- Mitomano de la Casa Blanca, y a los pocos dias publicar que ya americanos y cubanos viajan a La Habana, al Camaguey legendario, a la Heroica santigo de Cuba, a la culta ciudad de Holguin, a Vi!ñales que Usted y yo conocimos y recorrimos como geólogos, los que fuman de allá fumarse un habano de verdad, los que tomen ron beberse un Ron en libertad, Ver al Marti Yacente que tres montañas jurásicas de Viñales dibujaron en el paisaje. Si Usted alguna vez ve una vieja pelicula, le reciemndo una que se llamó SI TODOS LOS HOMBRES DEL MUNDO, que trata sobre la solidaridad entre los seres humanos. Como la de nuestros médicos que a lo mejor tienen que acurdir hasta los E. Unidos a salvar vidas por el coronavirus, como se propusieron cuando el ciclon que acabó con New Orleans. Gracais como cubano por los articulos que no ofenden en nada a su Cuba. Gracais.
Un fuerte abrazo, estimado Guajiro de Camaguey! Muy de acuerdo con usted hay que dar una gran batalla contra Trump, que los cubanos de la Isla cuando hablen con sus familiares en Florida y otros lugaresles digan: "Si votas por Trump estas votando contra nosotros, para que no tengamos medicinas, o que nos falten alimentos, o que para visitarte tengamos que ir a un tercer pais"
Vergonzoso el discurso del Estado de la Union de Trump ayer. Muchas mentiras. Se negó a darle la mano a Pelosi, y esta rompió el discurso. Una persona cercana a mi considera que Pelosi hizo mal, que no debió ponerse a la altura de Trump. Yo discrepo, primero porque el discurso merecia destrucción, aunque sea en el papel. En segundo lugar porque en cientos de ocasiones Trump inicia, como ayer ocurrió un incidente, siempre es el quien agrede, y ya es hora de contestarle en forma.
El va a capitalizar el que lo "exoneren" del impeachment (no que lo absuelvan, no se absolver a nadie sin juicio, y sin testigos no hay juicio), pero va a ser una gloria breve, muy breve. Trump es enormemente vulnerable, tanto va el cántaro a la fuente hasta que se rompe. Cada semana va a tener mas rollos y mas problemas saliendo a la luz publica
En lo personal no espero nada bueno de las elecciones en los EEUU. Esta que se avecina, tal y como se expresa en el artículo y en otros que he leído, se caracteriza por realizarse en un momento de radicalización fascista de la cúpula dirigente. Salvando las distancias en el tiempo, habría que recordar a la Alemania en los momentos de su radicalización fascista. Habría que recordar cómo la camarilla fascista de ese entonces llevó a la humanidad a una guerra que tuvo millones de víctimas. Cuanto parecido hay entre el discurso de esos tiempos y el discurso de estos tiempos de camarillas similares. Sustitúyase “judios” por “inmigrantes”; sustitúyase “raza aria” por “America fuerte” y así tendremos iguales discursos. No pretendo ser un agorero de la mala suerte, simplemente observo los acontecimientos que se están sucediendo. Dicho esto pienso que, en lo particular, a nosotros los cubanos nos queda seguir resistiendo y encontrando las alternativas para continuar venciendo al bloqueo. Salga o no reelecto el energúmeno de Trump el enfrentamiento continuará porque aquí tenemos una tradición de lucha de más de 150 años y que fue resumida en una célebre frase del Comandante Juan Almeida: “Aquí no se rinde nadie Coj.....” ¡VIVA CUBA LIBRE!
Mientras los simpatizantes de Trump celebran que el despota fue "absuelto" muy entre comillas, pues no hubo ni juicio ni testigos, una opinion fue muy balanceada y la traigo a nuestro for.
El exalcalde de Nueva York y candidato en las primarias demócratas, Mike Bloomberg, aseguró hoy que, aunque el Senado haya absuelto a Donald Trump de abuso de poder por presiones a Ucrania, los "historiadores" lo condenarán tras lo que ha tildado de "farsa" de juicio.
Tal y como se preveía, el presidente Donald Trump fue absuelto por el Senado de EE.UU., de mayoría republicana, de los cargos de abuso de poder y obstrucción al Congreso en el juicio político contra él por presiones a Ucrania.
"El juicio fue una farsa, y el voto es una desgracia. No tengo dudas de que los historiadores finalmente condenarán a este presidente, junto con los republicanos que no tienen el coraje de hacerlo ellos mismos", argumentó Bloomberg en un comunicado.
En todo caso, a su juicio, "no podemos esperar a que la historia emita su veredicto, ese es nuestro trabajo. Debemos hacer en noviembre lo que todos menos uno de los republicanos del Senado no tuvieron el coraje de hacer: votar para destituir a un presidente imprudente y pasar página de este capítulo oscuro en la vida de nuestro país".
Para Mike Bloomberg, "la única forma de hacerlo es nominando a un candidato que pueda construir la coalición más amplia y fuerte para llevar la lucha directamente contra Trump y ganar" en las presidenciales de noviembre de este año.
Para quienes piensen que porque Trump no haya sido expulsado como presidente por el Senado esbirro y asalariado, eso significa que salio limpio de culpas, que se sienten lo mas comodos posible. El congresista demócrata Jerry Nadler anunció hoy que la Cámara "probablemente" convocará al exasesor de la Casa Blanca, John Bolton, una vez que termine el juicio. Bolton parece tener información incriminatoria para Trump, pero los senadores republicanos se negaron a escuchar su testimonio durante el juicio.
Este fue solo el primer round de una larga pelea, donde saldran a la luz muchisimos trapos sucios. Cuando Nancy pelosi rompio el texto del discurso de Trump del Estado de la Union, ese gesto quiso decir "ustedes son un hatajo de mafiosos y por las buenas, por la decencia y la ley no se les puede enfrentar", ahora vamos a jugar al duro.
Ir en contra la corriente es peligroso, y los norteamericanos lo saben, los estratos sociales más acaudalados en su mayoría lo prefieren es una realidad, piensan con su bolsillo y eso hay q tenerlo en cuenta, debe decirlo con más énfasis en este exelente artículo; en la práctica Trump les representa un bien negocio y para ellos es más q suficiente.
Una breve actualización de Iowa. Los resultados parciales de los caucus demócratas de Iowa, publicados el lunes y actualizados este miércoles, colocan al exalcalde de South Bend, Indiana Un estado cercano a Iowa y también agrícola) Pete Buttigieg, y al senador por Vermont Bernie Sanders a la cabeza de la contienda en las primarias del Partido Demócrata.
Con el 86% de los 1,765 precintos contabilizados, Buttigieg sigue en primer lugar con el 26.7% de los precintos a su favor; Sanders le sigue de cerca con el 25.4%; en tercer lugar, la senadora por Massachussets Elizabeth Warren con 18.3%; el ex vicepresidente Joe Biden en cuarto con 15.9% y la senadora por Minnesota Amy Klobuchar en quinto con 12.1%.
En una contienda tan reñida, el 14% de los precintos que faltan por contar todavía podrían modificar los resultados finales.
A pesar de que el senador Sanders obtuvo más votos en total, el llamado voto popular, el exalcalde de South Bend consiguió la victoria en más distritos, obteniendo por tanto más delegados estatales, que a su vez se traducirán en un número de delegados para la Convención Nacional Demócrata, que elegirá al candidato del partido a la presidencia en este procedimiento de democracia indirecta.
En total, los caucus de Iowa otorgan 41 delegados jurados para la Convención Nacional Demócrata. Y las reglas del estado determinan que estos delegados se dividan proporcionalmente entre los candidatos, según el número de precintos ganados. Por eso Buttigieg puede aventajar a Sanders, a pesar de tener menos votos hasta el momento. En las próximas primarias del martes 11 de febrero en New Hampshire, se supone que Bernie Sanders y Elizabeth Warren, de Vermont y Massachusetts, vecinos de New Hampshire y de tendencia centro – izquierdista sean los mas fuertes contendientes. Ademas se espera una organización muy alta y sencilla. La persona del partido demócrata a cargo de New Hampshire, no le gusta la sofisticación extrema e innecesaria, “no se puede hackear a un lápiz” dijo riéndose.
El sr Trump jamas ha sido escrupuloso, ni antes y mucho menos despues de ser presidente, porque un hombre que 22 mujeres lo hayan acusado o acusen de acoso sexual no tiene una pisca de escrupulo, asesinar decenas de miles de
incluyendo niños y considerarlos errores colaterales ademas de asesino y criminal es falta de escrupulo considetar daños colaterales esos asesinatos.
Ha sido un inmoral a ultranza por su
politica exterior de apoyo a los regimenes
mas corruptos y violadores de los mas
elementales derechos humanos en
América Latina, como son Colombia, Chile,
Basil con Bolsonaro, Paraguay, Macri en
Argentina y otros lamebotas como Peru.
Ha sido un violador a ultranza de la ley de
los EEUU, ejemplo mas que evidente la
muerte del general Irani Solenmi. Accion
ejecutada sin tan siquiera informarsela al
congreso.
Es un congnotado xenofo y racista. Despectivo y grosero con las mujeres.
Habla de democracia, pero democracia representativa, la que Cuba conocio.antes del 59, la democracia de la minoria, para explirar y simeter a la mayoria.
Habla de democracia y ayuda al.pueblo cubano y la salud en.lis EEUU es una gran mercancia al servicio de los grandes momopolios, sin embargo Cuba cuenta con una salud al alcance de todos gratuita y de alta calidad, con una tasa de mortalidad undantil de 5 por cada mil.nacidos vivos menores de un año, cifra inferior a la de lis EEUU y la de Canadá.
En Cuba la educacion es gratuita , con el.100 % de los niños escolarizados y con elevada caludad, con amplio reconocimiento internacional. Entonces para que queremos lis cubanis ayuda del gobierno del sr Trump
Llos cubanos lo unico que queremos es que nos quiten el.brutal.bloqueo y demodtraremis la viabilidad de nuestro sistema social.
Nos interesa un bledo que sea Trump u otro presidente hemos visto.pasar 12 en 61 años y la revolucion sigue su marcha victoriosa, pero no claudicaremos ni un apice en.nimguno de nuestros principios
Estamos preparados para resistir..
Jose R Oro excelente su artículo pero le he reiterado en algúnos de mis comentários que esta garrapata de potreros llamada Trump volverá a reelejirse en noviembre , las encuestas no sirven para nada , desafortunadamente una gran mayoría apoya a Trump abiertamente y solapadamente lo apoyan , los motívos son racismo , y una sociedad educada en principios ajénos a la verdad y a la justícia donde el dinero es el sueño de muchos , ayer yo le explicaba a un compañero de trabajo sobre las medidas genocidas de Trump sobre Cuba y este compañero se enojó conmigo diciendo que no era culpa de Trump , que quizás Trump no sabía lo que estaba pasando , y así es como la mayoría lo defienden , haga lo que haga este tipejo mucha gente lo apoyan , resido en los EEUU por décadas y prácticamente crecí aquí , formé una familia pero nunca me he olvidado de Cuba y el amor que siento por ella .
La dinámica interna de EUA , dinamiza casi toda su política y los anhelos de los diferentes estratos sociales, son los que se utilizan para orientar las estrategias de cara a las elecciones.Si bien es cierto que las encuestas hoy se miran con ciertos niveles de dudas, lo que ha cambiado a mi juicio no son las encuestas en si desde el punto de vista técnico...sino la lucha por el posicionamiento conforme a la manipulación de sus resultados.Ellos debiera utilizarse para ir evaluando por estados la posibilidad que se tiene de vencer a Trump. Acabo de leer que tiene un porciento significativo de aprobación por encima de presidente como Barak Obama en igual período, no asumo a priori esa realidad , pero la tengo en cuenta, hecho del cualdesearía estar equivocado, la percepción no necesariamente es la realidad, pero es la realidad de la gente que la tiene..ello no dice ..ni niega otras percepciones la que deben ser monitoreada por los demócratas.Gracias
Un ejemplo que nos hace avizorar cuan terribles van a ser los medios con la verdad en estas elecciones del 2020. Este es un reporte de CNN hace una hora:
"Con el 97% de los precintos electorales de Iowa ya reportados, Pete Buttigieg esdta al frente de los delegados ganados con un 26.2% seguido muy de cerca por Bernie Sanders con un 26.1%.
Les siguen Elizabeth Warren con un 18.2%, el ex - Vicepresidente Joe Biden con 15.8% y Amy Klobuchar con.12.2%"
Mi comentario es que el estado de Iowa tiene 41 delegados a la Convencion Nacional a celebrase en Milwaukee del 13 al 16 de julio, en realidad tanto Bittigieg como Sanders, tienen 14 delegados cada uno, e incluso Sanders tuvo 4,000 votos de personas que Buttigieg, pero nada de eso se comenta. Asi se manipula a la opinion publica.
El proximo estado en tener primarias es New Hampshire el dia 11, donde Sanders, Buttigieg y Warren son considerados los principales contendientes. Si Biden no mejora en NH su condicion de favorito va a ser muy cuestionada.
Me asusta la posibilidad que Trump gane, porque esa posibilidad existe, aunque como dice Oro muy exagerado es darlo por seguro. Esa es una tipica propaganda enemiga, lo vimos en Bolivia, todos los medios serviles a USA diciendo que Evo no ganaria, en realidad "ablandando el terreno" para el golpe de estado. Trump es verdaderamente fascista. Esta ha sido una formidable discusión, aunque creo que lo de las armas de fuego y de la NRA como un factor de votación se ha tocado muy poco. Saludos