Imprimir
Inicio » Opinión, Política  »

Como lo veo ahora

| 64 |

obama_111500450_2849207_1706x960A todo aquel que sin obligación o interés alguno, asume una postura ideológica con honesta pasión, me inclino con respeto porque por lo menos cree en algo, pero para los apáticos simuladores que actúan según como sople el viento oportunista, mi eterno desprecio. ¡Qué vacío tan hondo les persigue! ¡Cuán erróneos esos cálculos materialistas! Rojo parece, Comunista no es. El panorama sigue complicándose así que por lo general les compartiré mi opinión del momento en un solo articulo.

Aunque en el 2015 más de 43,000 cubanos llegaron a EE.UU, no podemos decir que escapaban del socialismo cubano, pues también lo mismo hicieron en mayor cantidad los 71,297 puertorriqueños que salieron del capitalista Puerto Rico debido al desempleo, el alto costo de la vida y la violencia. Con una población de casi 3 millones y medio de personas, la isla caribeña tiene proporcionalmente un mayor numero de personas escapando de sus problemas internos. Los medios en Miami no hablan de estas cosas por supuesto, porque debilitan el argumento propagandístico que se usa para promover un cambio de régimen en Cuba. Sólo ponen sus ojos en los cubanos que emigran a los Estados Unidos. Puerto Rico, que no sufre sanciones económicas tiene un modelo en bancarrota, y su gran deuda sigue creciendo en Wall Street, a no ser que el gobierno federal los rescate y vuelva a romper las reglas del libre mercado. ¿Que dirán los seudo-economistas que solo proponen el neo-liberalismo para Cuba sobre este asunto?

Es normal que si Cuba sigue siendo socialista, continué perdiendo grandes cantidades de jóvenes y profesionales, que quieren jugar al divertido pero peligroso, capitalismo estadounidense. Estos dos grupos cuentan con una educación superior gratuita o con un vigor juvenil que propicia ilusiones individualistas. Al mismo tiempo los cubano-americanos ya envejecidos, marginados o padeciendo de alguna desventaja o impedimento pudieran en mayores números comenzar a regresar a su país de origen para vivir en un entorno menos competitivo con la ilusión contraria; la de encontrar protección y seguridad. Esta tendencia sería un pésimo negocio que haría más pobre y envejecida a Cuba sino desaparece la Ley de Ajuste Cubano como herramienta anti-nacional y desestabilizadora.

Gran parte de la oposición cubana, con imprudencia y falta de patriotismo, apuesta por un modelo capitalista en la isla con total simplismo repitiendo como cotorras los dogmas del pensamiento ajeno sin detenerse a pensar con responsabilidad en lo grave que sería para Cuba abandonar lo poco que tiene de ideal nacionalista. No fue el nacionalismo quien trajo las dificultades económicas a Cuba, sino las sanciones económicas del bando ganador en la guerra fría. Ahora que se normalizan las relaciones con el país que derrotó a los antiguos aliados de Cuba, está oposición estúpidamente admiradora de los vencedores antiguos desconoce las nuevas realidades e ignora que Cuba logró resistir en los peores días y se dió a respetar sin cambiar de régimen. Me gustaría verlos ocupando un espacio legal y comprobando el rechazo popular a sus proyectos anti-nacionales. Sé que si el pueblo entrara en confusión y apoyara sus propuestas, caeria en bancarrota hasta el último de los cubanos sin el consuelo de los subsidios y ayudas que Puerto Rico viene recibiendo desde los días de la guerra fría probablemente como parte del esfuerzo norteamericano por frenar las influencias de la Unión Soviética en esa época.

Es verdad que el bloqueo actual a Cuba hoy es más corrosivo porque viene acompañado de una avanzada de aparente normalidad. Los cubanos más vulnerables a la propaganda se impacientan al ver a las celebridades haciéndose selfies en la Habana, a las grandes producciones fílmicas relacionándose estrechamente con las instituciones cubanas, repartiendo limosnas y explotando el morbo mientras cuba está de moda, al cómico de Pánfilo fraternizando en TV con Obama y luego acompañando la marcha Contra la Homofobia y la Transfobia organizada por Mariela Castro. La parte más visible de todo este amplio espectro de simbólica normalidad que como cortina de humo esconde las sanciones económicas crea en muchas personas cierta desorientación. Muchos reclaman más drásticas reformas y mayor velocidad en aplicarlas. Lamentablemente no todos entienden que cambio no es sinónimo de mejoria.

Obama llevó a Cuba una oferta socialdemócrata que a pesar de su buena voluntad pudiera dejar sin techo a la familia cubana al cambiar radicalmente el régimen actual. Tres de los rasgos más visibles de esa perturbación mental que llevarían al desastre nacional son:

1-Un énfasis emancipatorio en minorías no reconocidas tradicionalmente como revolucionarias que propiciaría la creación de nuevas normas e instituciones debilitando la soberanía popular.

2-Apoyo moral y financiero a los cuentapropistas con la esperanza de hacer de ellos la clase social que dispute el poder a los trabajadores sin medios y a sus representantes.

3-La transformación de la fragmentada oposición en un frente cívico unido y centrista que se aleje en apariencia de la derecha tradicional y que incluso imite a la izquierda cubana.

Si los cubanos avergonzados del inmovilismo se apresuran en las reformas, caerán en una trampa mortal precisamente ahora que la oposición deja a un lado la derecha clásica y se une en una avanzada centrista.

Las reformas estimulan las esperanzas pero tambien perturban, así que sólo las más útiles reformas deben ser aplicadas si no se quiere que el gobierno se desprestigie en un entorno demasiado novedoso e inestable. Aunque el cambio de régimen en Cuba sería tan malo para los cubanos como el quitarle el techo a una familia en medio de una tormenta, seria un festín para algunos opositores que harían el papel de alquiladas-marionetas para los grandes tiburones internacionales. Esas marionetas se muestran hoy muy humildes y con rasgos de altruismo, pero sólo piensan en el botín final. Una familia con escasos recursos tiene que tener mucho cuidado con las reparaciones en su única casa en medio de la tormenta. Nuestra tormenta nacional es provocada en gran medida por la combinación de sanciones y privilegios que la política exterior de Estados Unidos aplica a los cubanos y que influye negativamente en la conciencia nacional dividiendo a los cubanos. Muchos cubanos de buena voluntad creen que Cuba debe abrirse al mundo, y que hay que tratar de agradar a todos, pero olvidan que “el mundo” es algo abstracto, que de verdad muchas veces uno se abre al enemigo, que después de todo es el primero que pide a gritos que abran el portón. Una vez abierta la puerta del todo, los cubanos van a comprender por qué Puerto Rico a pesar de tantos subsidios durante la guerra fría está hoy en Bancarrota, pero quizás para entonces sea demasiado tarde para cerrar la puerta al lobo feroz.

(Tomado del blog de la autora)

Se han publicado 64 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • cubano dijo:

    Muy preocupante lo q expresa la autora en este párrafo….”””Es normal que si Cuba sigue siendo socialista, continué perdiendo grandes cantidades de jóvenes y profesionales, que quieren jugar al divertido pero peligroso, capitalismo estadounidense. Estos dos grupos cuentan con una educación superior gratuita o con un vigor juvenil que propicia ilusiones individualistas. Al mismo tiempo los cubano-americanos ya envejecidos, marginados o padeciendo de alguna desventaja o impedimento pudieran en mayores números comenzar a regresar a su país de origen para vivir en un entorno menos competitivo con la ilusión contraria; la de encontrar protección y seguridad. Esta tendencia sería un pésimo negocio que haría más pobre y envejecida a Cuba “””

    • Miguel. Cruz www dijo:

      Todos esos jovene que salen de cuba con las nuevas leyes pueden regresar a cuba o ir y venir,el estado cubano debe facilitar microfincas de una hectarea alrrededor de pueblos y ciudades para que construyan sus casas y monten crias de animales y cultivos que aumentarian el nivel de vida de la poblacion en corto tiempo.china repartio fincas de tres y cuatro cordeles de tierras y en un ano triplico la produccion de alimentos.sigan con la idiotez de la batalla de ideas y no ganen la batalla de lexhe carne granos casas motos y automoviles!

      • Sombra dijo:

        Sr. www, creo que nos conoces poco. Aquí somos cubanos, no somos chinos, la tierra se repartió desde que triunfó la Revolución en 1959 a los que la trabajaban, igual ahora aquella que está ociosa te la ofrecen en usufructo gratuito si quieres ponerla a producir y puedes construir tu casa en ella. El tema es mucho más profundo y complejo.

      • juank dijo:

        sombra amen de la repartición que mencionas nuestras tierras estan cubiertas de marrabú!!! a pesar de la reparticón la mayoría del sector campesino migró hacia la ciudad, y no solo ello el productor campesino sigue siendo el menos beneficiado cuando de utlidades y condiciones o calidad de vida se refiere…

  • Jorge Luis. dijo:

    He tenido oportunidad de leer otros artículos de la autora y quisiera trasmitir mi respeto por el valor de opinar desde donde es peligroso opinar así. Resulta estimulante y a mi juicio representa el reto que debe enfrentar todo cubano de aquí y de allá, evaluar con objetividad la realidad y evitar los fundamentalismos de cualquier signo. El enemigo es y seguirá siendo enemigo y a él “!ni un tantico así!”; pero si vamos a convivir hay que convivir y para convivir hay que conversar y conversar todos, desde los representantes del gobierno hasta los simples ciudadanos.

    • qbaneando.cubava.cu dijo:

      Desde hace años, casi desde que tengo uso de razón escucho la repetida frase “esto es por el bien de…” sin embargo en la medida en que llegan los años, son más los hechos, las realidades que hacen que la frase caiga en un vacío de dudas. Y es que, cuando alguien me afirma que X medida fue por el bien de las mayorías, debo preguntarle “a que mayoría se refiere?” puesto que quizás, sea a la mayoría de los realmente beneficiados y no a la mayoría de nuestra sociedad. En fin, un tema sin dudas complejo y es que, por ser así de complejo, trae criterios y respuestas desde puntos de vistas complejos tanto por su diversidad como por su oposicón parcial o intergar. O sea, coincidamos en que; demostrar que, todas las medidas que se toman son para el bien de las mayorías del pueblo en general, es complejo.

  • Melissa dijo:

    yo concuerdo contigo

    • juank dijo:

      yo noo!

    • qbaneando.cubava.cu dijo:

      realemente es como quienes se autoprocalaman defensores radicales afirman. O sea, un proceso de cambio significa que obligatoriamente todos los logros serán revertidos. existe la posibilidad real de retroceder en el tiempo, perder todo lo logrado, el posible ir hacia atras en la hitoría…? si el pueblo tuviese el poder de elegir y cambiar todo lo que este estima es necesario cambiar, podríamos aceptar la idea de, un proceso como el que auguran algunos. O sencillamente, como seres humanos podemos construir más de dos posibilidades…?
      O sea, sin dudas tenemos muchas aristas, muchos criterios, los cuales deberemos tener en cuenta y atendiendo justamente a esos criterios digamos que, todo podría ser interpretado más-menos o algo así; ejemplo
      1ro pagamos, aceptamos las groseras realidad que nos impone la obligación de comprar en CUC -mientras obtenemos un salario en CUP (una moneda con un valor 23 veces menor) 2do nuestras opiniones siempre que diverjan suelen ser eliminadas o no tenidas en cuenta 3ro fuimos excluidos de no pocos lugares en nuestro propio país 4to fuimos convertidos en trabajadores dependientes absolutamente de subcidios, regalías etc y del otro lado sostenemos que; todo ello, fue por “un bien mayor” o sea para protegernos, para sostener los logros que benefician a las mayorías y que alcanzamos nosotros mismos…? Nada, que Sin dudas es esta, una ecuación interesante! NO?!!!

  • FDS dijo:

    Magnífico artículo de tan joven y bella autora. Mucha razón lleva en lo que dice, pero quería agreagar algo, por ahí hay ilusos que siguen los cantos de sirena y muchos de estos “emprendedores” como los llamó Obama que hoy son pequeños empresarios, dueños de pequeños comercios o centros gastronómico creen que con la apertura total al capital extranjero ellos se convertirían de la noche a la mañana en grandes capitalistas y no se dan cuenta que serían los primeros barridos por la competencia como ocurrió en muchos países latinoamericanos con la aprobación de medidas neoliberales y la gran apertura al capital trasnacional.
    Solo no estoy de acuerdo con la autora que nos tilda de nacionalistas, aunque lo hace con buenas intenciones, nosotros no hemos sido nunca nacionalistas, somos patriotas en el sentido martiano, internacionalistas. fue el socialismo cubano, martiano, marxista , fidelista y guevariano quien nos permitió alcanzar logros sociales y económicos que a un capitalismo dependiente, subdesarrolladoy estructuralmente deformado le era imposible alcanzar.
    Es por todo eso que un anális ponderado de nuestras alternativas futuras estas pasn, sin niguna duda, por el mantenimiento del socialismo, aunque tengamos que cambiar muchas cosas. Felicidades Yadira por el artículo, creeme estoy orgulloso de jóvenes como tu.

  • ulises dijo:

    Concuerdo plenamente con su opinion en relacion con las edulcuradas propuestas realizadas por el Sr presidente de los Estados Unidos en su visita a Cuba y otras que estan tratando de influir en nuestro sentir popular; me detengo a señalar que Ud solo se refiere a la situacion de Puerto Rico,que realmente esta en bancarota y no cuenta con el apoyo federal hay que ver tambien el caso de Argentina, el pueblo entró en confusión y apoyo las propuestas de Macri y miren lo que esta sucediendo, el pueblo entró en confusión y apoyo las propuestas de la derecha en Venezuela y en Brasil y miren lo que esta sucediendo aunque convencido estoy hoy que a Cuba no le podra derrotar ni por la fuerza ni por la seduccion, pero con los ojos bien abiertos.

  • PJ dijo:

    Um… excelente análisis bella periodista !!

  • tania dijo:

    Buenísima reflexión, pues no todo lo que brilla es oro. Y el solo tener una salud, educación gratuita y una tranquilidad ciudadana, vale mucho más que todo el oro del mundo.

  • chicho dijo:

    Muy buen artículo…Me gustó mucho la comparación de cifras de emigrantes, pues la gente piensa que los cubanos con los únicos que emigran y creen por eso que la culpa es del gobierno de Cuba, cuando, en realidad este es un fenómeno universal y tan natural como el aire que respiramos…¿Cuántos Mexicanos emigran a EEUU al año?, o cuantos de cualquier país viven en ese país (aun sin tener una ley que los acoja como a los Cubanos)…Los de las mentes vacías solo ven que 43 mil cubanos salieron de Cuba, pero esto tiene mucha tela por donde cortar y este artículo aporta algunos retazos de esa tela…

  • luis alberto dijo:

    Yadira, me a gustado mucho tu articulo, seria necesario que muchos los lean porque sintetiza el objetivo de las falsas apertura del bloqueo y sobre todo la emigración no es solo de cuba sobre todo para los jóvenes que muchos son profesionales y se convierte en míseras personas de tercera clase en esa sociedad que a la larga o mejor al final del camino estoy seguro lo lamentaran como muchos que conozco me lo cuentan con franqueza, te felicito y aplaudió , gracias

  • EL LUPA dijo:

    Ella es valiente, vive en el monstruo, me solidarizo con ella, lei un articulo relativo a su defensa vs determinados especimenes trasnochados que expresaron que si queria tanto a la cuba revolucionaria deberia regresar a ella. Solo tengo acceso a sus escritos por Cubadebate u otra pagina web.cu accesible, tiene carácter la chica , es muy joven tan joven como aquellos que una vez o varias veces – conmigo habia compañeros que regresaron a las misiones militares en la RPA o Etiopia – con la diferencia que nosotros estabamos armados de ideas y fusiles y algo mas y ella solo cuenta con nuestra solidaridad , nuestras ideas y las suyas y algo + . Las mejores armas hoy, son las ideas , pues de ideas es la guerra que nos hace el enemigo y la contribución que entre todos podemos hacer a seguir resistiendo y venciendo. Pues en la guerra impuesta a nuestra patria , no solo es la vida lo que va en juego, es la patria misma, nuestra existencia como nacion soberana y libre, con el régimen politico economico que soberanamente decidimos hace casi 60 años, déspues de más de 90 años de lucha contra los imperios más grandes y ejercitos más poderosos que por estas tierran andaban, la correlación de fuerzas en ocasiones fue 200 000 o más miembros del ejercito colonial y entre 6000 o 10 000 mambises, MI CONGRATULACION Y SOLIDARIDAD A YADIRA ESCOBAR VALIENTE JOVEN QUE NOS APOYA EN LA FAUCES DEL MONSTRUO

  • Amaury II dijo:

    Muy buen articulo para una talentosa y bella periodista, no obstante el mismo solo señala al bloqueo de EEUU, como único culpable de nuestras penurias económicas, será así, hum.

    • Sergio dijo:

      por dios la VIDA,,, que MENTE MAS RETROGRADA, pero está USTED en todo su derecho.

    • marvin dijo:

      que bueno que usted no forma parte de las delegaciones cubanas a las conversaciones con la contraparte estadounidenses en cualquier tema a debatir.
      usted es un extremista y un fundamentalista. si, senor, sin olvidarnos de la historia y de todo lo que nos ha costado llegar hasta aqui, con la frente en alto y sin ceder en ningun principio, tenemos que sentarnos a conversar, y conversar de todo !!!.
      no hay que tenerle miedo a conversar y a debatir cualquier tema con quien sea.
      los espanoles que acabaron con nuestro patria por casi 500 anos, y hoy son de los mejores socios comerciales que tiene cuba. que le parece ?!. senor 500 anos !!!.
      salga de la trinchera, que la batalla ahora es de ideas !!!.
      es momento de convencer con argumentos responsables y coherentes, y no de vencer con comentarios alejados de la realidad, encerrados en un mundo virtual, irresponsable, anacronico, desfazados en el tiempo, y totalmente rigido e inflexible.
      mis abuelos, padres y yo, junto a todo este pueblo hemos llevado esta revolucion hasta aqui, y sabemos muy bien todo lo que ha costado. quiero un futuro mejor para mis hijos y las nuevas generaciones, que sin olvidar la historia y toda la gloria vivida con dignidad y sacrifico, tengan ese futuro por lo que tantos se ha luchado en este pais.
      deje los dogmas y las consignas !, asi no se le convence a la juventud que son los continuadores de esta obra hecha por todos nosotros.

    • El Gato dijo:

      Señor, debo aclararle:

      No es necesario ser eternamente pobre para tener dignidad y ser una persona correcta. Millones de personas en el mundo luchan diariamente por salir de la pobreza y la postura política de Cuba es también de erradicar la pobreza y la miseria del mundo y eso no quiere decir que vayan a dejar de ser personas justas y decentes.

      Nadie ha hablado de dialogar con mercenarios ni de aceptar condiciones indignas, pero las posiciones ideológicas sean de donde sean, cuando son sentidas son dignas de respeto.

      Más malo es el oportunismo, ese que se disfraza de “compañero” y va a la reunión del núcleo a hablar de una revolución que no siente, que se rasga las vestiduras y “aparenta” ser muy crítico y muy “comunista” y sin embargo se acaba de comprar una moto y tiene una casa llena de lujos con su salario modesto de administrador o de almacenero.

      Más malo es el que toma para sí lo que pertenece a todos, el jefe que se lleva para su casa la comida de los trabajadores, o las piezas del carro, o la cuenta de internet para su uso personal, o los que “hacen camas” para hacer que sancionen a un compañero que puede “hacerle sombra” por ser más competente, o los que envían anónimos falsos y malintencionados para destruir la moral de un jefe que está siendo exigente y está cumpliendo con su deber. ¿Nunca ha visto alguien así? ¿Nunca ha visto alguien para quien la Revolución es sólo su “pedacito”?

      Detectarlos es fácil, son esos que se indignan cuando los señalan, que se ponen rojos y no porque sean comunistas – porque no lo son – sino por la ira cuando los demás deciden debatir un problema o cuando alguien los critica. El verdadero revolucionario y el verdadero comunista es receptivo al mejoramiento y al señalamiento positivo, pero el falso no.

      No todo el que brilla es de oro ni todo el que da un discursito cargado de consignas que no siente y no demuestra con su actitud, puede ser tenido en cuenta. Cantos de sirena hay por todas partes, afuera y también adentro.

      Contra los de afuera estamos preparados, durante años este país se preparó para luchar contra un enemigo externo que venía con bombas y cañones. Sin embargo contra el enemigo interno no es igual, Fidel lo dijo: “Ellos no pueden destruir la Revolución, nosotros si podemos destruirla”. Y es que ese enemigo interno que le mencioné es como el cáncer, que corroe tus propias células.

      Los tiempos cambian y las condiciones por las que atraviesa el mundo de hoy son muy diferentes a las de hace 40 años. Hoy las variables son otras y hasta nuestra propia población va cambiando generacionalmente, el pueblo de Cuba hoy no es el mismo del pasado y no será el mismo dentro de 10 años. Por eso esta pelea no se gana con ceguera política ni con fanatismos sino con inteligencia, porque el río está revuelto y tiene fuerte corriente y sólo los más capaces tienen posibilidades de sobrevivir.

  • Jaccouto dijo:

    Esta muy bueno su comentario como siempre nos tienen acostumbrado las “escobar”

  • cayo dijo:

    Comparto plenamente el contenido del articulo y dejo claro que es muy larga la historia de los engañados desde nuestros aborigenes, aquellos a quienes engatuzaron con las pacotillas de la epoca. Hoy, la pacotilla es diferente, los engañadores han cambiado de trajes y esperan de nosotros el papel de “engañados” con su nueva versión pacotillera. Dejarnos engañar sería un pecado imperdonable por las generaciones futuras y no ver las ocultas o visibles intenciones de nuestros enemigos no es un acto de miopia sino de ceguera total.

    • Yulia Rodríguez Valdivia dijo:

      es muy cierto lo que dices el enemigo hoy biene de traje ycorbata y habla bonito viene hoy vn lisonjeria barata pero hoy somos un pueblo instruido conocedor de nuestras raices .

  • Mi País dijo:

    Dijo la autora de este artículo:

    “La parte más visible de todo este amplio espectro de simbólica normalidad que como cortina de humo esconde las sanciones económicas crea en muchas personas cierta desorientación. Muchos reclaman más drásticas reformas y mayor velocidad en aplicarlas. Lamentablemente no todos entienden que cambio no es sinónimo de mejoria.”

    La primera parte pretende justificar, a mi modor de ver, las demoras reales que estamos percibiendo la mayoría de los cubanos que vivimos en Cuba en el proceso de implementación de la política de desarrollo económico (no estoy seguro que la autora viva en Cuba). La demora es real, no se puede ocultar, pues la mayoría de los cubanos, la inmensa mayoría seguimos sin ver el fruto de nuestro trabajo, y esto no solo tiene que ver con el bloqueo norteamericano que es real, tangible y concreto.

    La segunda parte tiene un tono de arrogancia al afirmar que “no todos entienden que cambio no es sinónimo de mejoría”. Aquí entiendo que la autora se refiere a los cubanos que vivimos en Cuba. Pues si esta afirmación es como la interpreto, creo realmente que cambio en mi país, en Cuba, siempre debe ser sinónimo de mejoría porque el día que no sea así entonces estaríamos hablando de otros asuntos y que no corresponden con mi país.

    Efectivamente, necesitamos mayor celeridad en los cambios que se realizan, esos que no dependen de la mano yanki.

    La autora puede indagar, investigar, y preparar un artículo en el que haga un recuento de la cantidad de empresas extranjeras que han planteado a Cuba su interés en invertir en los más disímiles sectores de nuestra economía como son la aviación, la industria automotriz, el turismo, el transporte de pasajeros, etc., y esta es la fecha que esas empresas no tienen respuesta positiva, muchas veces no ha conseguido ni la respuesta aunque sea negativa.

    Por ejemplo el asunto del agua, eso que significa vida; por qué hoy tenemos que estar a disposición de la naturaleza para tener agua potable o para la agricultura siendo Cuba una isla? Acaso no podemos desarrollar inversiones en la potabilización del agua de mar que garantice el llenado permanente de nuestras presas y embalses acuíferos que son 120 en todo el país?

    Invito a la periodista que indague en estos asuntos y que haga un artículo en el que no solo mencione estos intereses por sectores, también que diga cuánto se está dejando de recibir por concepto de inversiones extranjeras directas en la economía cubana y que ha representado esto en la calidad de vida de la población.

    La periodista podría escribir también sobre las causas y condiciones que dan origen a la emigración de tantos jóvenes, muchos de ellos hijos e hijas nuestros, que se nos han ido a buscar otras alternativas porque las que le podemos ofrecer no satisfasen sus necesidades, no solo económicas, tampoco desde el punto de vista profesional y técnico.

    Tenemos la costumbre de criticar siempre al ajeno, creo que es una estrategia para minimizar o esconder los reales problemas que tenemos en nuestro país, que son muy serios y complejos y que nadie podrá solucionarlo por nosotros.

    Si necesitamos mayor celeridad en los procesos que se encuentran implementándose actualmente, hay que ser más ágil de manera que la inmensa mayoría de los cubanos que vivimos en Cuba podamos ver el furto de esos cambios, que siempre deben ser siempre sinónimos de mejoría.

    • Subzero dijo:

      Asi mismo es, siendo breve, yo veo a los problemas de cuba como el techo que nos impone el bloqueo, y en muchas veces nuestra imposibilidad de ni siquiera rozar ese techo. Y despues, por supuesto, echar la culpa al bloqueo.

      Algo así como un nino que da muchos llantos y perretas y gritos porque su papa no le permite comprar 3 chocolates, pero ni siquiera ha completado comerse el primero que tiene en su mano. Y aun asi grita a toda voz que la culpa de no comer 3 chocolate es por el padre y no por el, cuando todavia no ha demostrado la capacidad de saber comerse el primero!

      El dia que seamos lo suficientemente valientes y autonomos, arriesgados, inteligentes, el dia que enterremos a los descarados y vivebienes que repiten consignas y no hacen nada esperando y esperando la valiosa “autorizacion” para emprender algo, el dia que alentemos a nuestros cuadros a innovar sin temor a equivocarse, el dia que el jefe no se le juzgue por cuantas veces se ha equivocado sino cuantas decisiones buenas ha tomado, el dia que se tomen decisiones estrategicamente beneficiosas aunque sean chocantes con dogmas enquilosados, en fin, el dia que realmente decidamos coger al toro por los afilados cuernos, entonces todo los cubanos unidos, viejos y jovenes, sin mucha propaganda, gritaran con todo el convencimiento del mundo: Ese bloqueo no nos permite avanzar, abajo el bloqueo!

      Yo soy joven y pienso seguir en Cuba, por favor, no me digan que tengo que ser abuelo para ver los cambios, no le den la razon a todos esos amigos de mi generacion que se fueron por ser precisamente eso una de sus mayores preocupaciones. Ah, y lo mas importante, esos cambios no tienen que ver nada con aceptar los cantos de sirena ni caer el las fauces de las trasnacionales ni capitalizar y neoriberalizar nuestra economia…hablo de esos cambios que la mayoria de la gente habla en la parada de la guagua, hablo de terminar de comerme el primer chocolate.

  • REFLEXIVO dijo:

    Buenas tardes. hace unos días un comentarista por esta vía, decía que el envejecimiento poblacional de Cuba se debía a la Emigración de los jóvenes. Qué análisis tan simplista.Él no ha leído ni visto la cantidad de miles de mexicanos que emigran hacia EU, así como guatemaltecos, etc. Es decir: ¿La población mexicana no envejece por su alto grado de emigración, pero la cubana sí? Aparte de eso, de Cuba emigran también, adultos que por tener familia en USA, van a reunificarse (lo que es un error, porque a veces los que los reciben allá, no saben bien lo que les va a costar eso y el adulto emigrante tiene un tiempo corto de utilidad como trabajador y en ese mundo no les gusta ni conviene eso-allá ellos).
    Los que se dejen encandilar con el brillo exagerado del capitalismo, sus tiendas, sus autos, sus piscinas y las promesas que se hacen de allá, que lean lo que dice Marco Rubio y lo que piensan hacer.
    Yadira, revisa algunas tildes. Reitero saludos.

    • Andrés dijo:

      Reflexivo, Cuba posee la población más vieja de América Latina, y la emigración, así como los problemas económicos, han contribuido a que así sea.

  • REFLEXIVO dijo:

    ¿Familia de Cristina?

  • Lennon dijo:

    Creo que es imposible comparar a la migracion de Puerto Rico con la de Cuba,,,,Compañias de USA van a P.R a reclutar,enfermeras,tecnicos de rayos x,personal de IT,ETC,,,,,,,,,les pagan la mudada y en muchos casos el alquiler por los primeros 2 años de trabajo en la empresa,Hospital o el hogar de ancianos deonde contrataron sus servicios.

    Nadie me lo dijo,,,,,yo lo vi con mis propios ojos,,,,,,

    Se coloca un anuncio en el periodico de San Juan y otros mas,,,,,,se da una direccion y llegan cientos a la entrevista,,,,,

    Ser puerto riqueño te garantiza ser parte de USA ,,,,en dos semanas ya estaban los reclutados viviendo en Ocala,Naples,etc

    Se pueden mudar mas faciles los Boricuas a USA que un Santiaguero a la Habana.

    • cas dijo:

      Lennon. de todas maneras y a pesar de sus criterios, prefiero demorarme mas en ir de santiago a la habana que de puerto rico a USA, saludos cas.

  • Jorge Luis Rodriguez Robaina dijo:

    Tan linda como tu hermana, tan jóvenes y llenas de talento y profundidad en sus comentarios. No podemos dejarnos engañar, para los que tenemos los ojos descubiertos, para las falsedades del capitalismo.

  • 66Loki6 dijo:

    Hola. Me hago partícipe del excelente comentario de la autora.

    Soy un hijo del período especial. Soy del 90. Cuando los rojos se convirtieron en grises y el muro se convirtió en polvo. Comparto los valores morales y patrióticos que me ha instruido el sistema educacional cubano. He sido testigo de tantos cambios, pero el cubano de a pie sigue caminando a pie con zapatos a remiendos. Pero eso solo es desde mi punto de vista. Conozco el sacrificio de mis padres, para poder darme una ilusión en la vida, y el sacrificio en masa de la revolución para lograr hacer un profesional en mi persona y los que me rodean. He vivido bajo la oscuridad del bloqueo y lo que representa una luz en el camino para la sociedad cubana. Pero nuestra oscuridad no solo es del bloqueo sino también de la ausencia de nuestras propias luces.
    Con tristeza miro el éxodo de profesionales hacia otras latitudes, legal o ilegalmente, y me pregunto si esa es la verdadera solución a las cosas.
    Visión, valor, fuerza y resistencia. De esa forma nos han educado aquí en Cuba. Tendremos que poner en práctica lo aprendido. Esta es la prueba de nuestras creencias y valores.

  • Cesar dijo:

    Otro muy bien fundamentado y vigente articulo de esta muchacha.Yadira vuelve a poner el dedo en la yaga.Me alegro enormemente que cubadebate haya comenzado a publicar mas a menudo articulos de alguien,que se lo ha ganado por derecho propio.Me imagino que cada vez que cuando los que quieren jugar a la politica con cuba para lucrarse,leen estos articulazos de esta bella y digna cubana,se mueren de rabia por dentro.Cuidate mucho muchachita que el pueblo cubano te necesita.

Se han publicado 64 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Yadira Escobar

Yadira Escobar

Vea también