Imprimir
Inicio » Opinión, Política  »

A nuestras espaldas

En este artículo: Cuba, Estados Unidos, Miami, Subversión
| 55

robo yadira escobar

Seis privilegiados jóvenes cubanos visitan ahora Washington como premio por su graduación de seis meses en un curso universitario en Miami, dentro las becas “Somos un solo pueblo”. Hasta ahí suena muy bonito, pero en verdad es parte de un proyecto que trata de crear lideres artificiales para cambiar el sistema político cubano.

¡Que lástima!…pues sus guias en la gira son miembros de la “Fundación para los Derechos Humanos en Cuba”, y son escoltados a edificios históricos de la democracia norteamericana para enseñarles a como mejor ser plattistas.

Esta gran república (U.S.A) con toda su bella historia de mejoramiento ciudadano y derechos civiles no puede ser copiada e implantada en Cuba. Seria una torpeza política más parecida al rústico imperialismo, que a la amistad fraternal entre pueblos. EE.UU. como República, ha tenido altas y bajas en los derechos humanos, en parte por la persistente costumbre de resolver sus crisis a lo capitalista. Aquí casi todo se resuelve con dinero. Eso trae consecuencias negativas para la solidaridad social, y la política exterior, que casi siempre tiene toques de imperialismo.

Es un buen país pero con grandes problemas, y sus ciudadanos están acostumbrados a desconfiar de su gobierno. No por eso dejan de ser patriotas. Por eso me preocupa este tipo de experimentos políticos patrocinados por las élites gobernantes. Estos estudiantes cubanos no están encontrándose con la real sociedad civil norteamericana (por muchos museos que visiten), sino con la sociedad política.

Ellos mismos fueron escogidos para estas becas por su perfil ideológico, y para nada son representativos de la juventud cubana, pues al no ser elegidos por nadie ese título le queda grande a cualquiera. Si empezamos con ese filtro contrarevolucionario y terminamos con un “lavado de cerebro fino”… lo que saldrá de esta combinación de factores negativos sera una mezcla peligrosa de mercenario seudopolítico y admirador de valores ajenos. Lejos de ayudar a otros jóvenes cubanos a su regreso, mas bien serán un grupo portador de contravalores y de baja espiritualidad. Ya que todos ellos en el fondo de sus almas, saben que lo que hacen puede traer destrucción a su patria, a sus contemporáneos que dejaron atrás.

Es más, futuras generaciones pueden sufrir consecuencias por ese egoísmo. Para nada eso ayuda a la nación cubana.

Cuando los intercambios culturales, académicos o de cualquier tipo (como el clásico “student exchange program”) se hacen sin ir acompañados de una amistad diplomática, puede haber un desbalance. Si hay una buena voluntad política de acercamiento entre los pueblos, el lado mas fuerte e influyente, que es Estados Unidos, debe tener mucho tacto para no ofender la otra parte.

Una nueva generación de ideólogos mal formados dirigen hoy las entidades políticas que desarrollan estos proyectos en Estados Unidos. Hay una decadencia administrativa en Estados Unidos, pero los años de poder hegemónico han dado cierta arrogancia a las élites del pensamiento. Por lo tanto, perjudicial para la imagen de este gran país a nivel internacional. Las revoluciones de colores planeadas para reclutar jóvenes e intelectuales descontentos o codiciosos, son el peor ejemplo de la decadencia política que aisla a norteamerica, y los intereses mezquinos de la extrema derecha cubanoamericana incrementan aún más esta idiotez intelectual que subestima la inteligencia natural y sencilla de los pueblos.

(Tomado del blog de Yadira Escobar)

Se han publicado 55 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • El Loco dijo:

    Mientras les niegan las visas a deportistas, que solo van a competir, son cosas de a vida, digo de los yankis……

    • Miguel dijo:

      Esta muchachita es un genio.

      http://www.yadiraescobar.com/blog/

      • Baldor dijo:

        Exelente trabajo y oportuna informacion para todos. La esperanza de la fauna cubano- americana anclada en el pasado sueña con la derrota a manos de nuestros jovenes… EROOR!!!… esos insectos no son nuestra juventud que pese a todas las dificultades sigue y seguira luchando. Mas pena que gloria deben tener esos insectos ideologicos que son hoy un bochorno para su pais.

  • gallo dijo:

    NADA ESTA A NUESTRAS ESPALDAS:
    Siempre que puedo les recuerdo a todos como se hizo antimperialista nuestro Martí y el propio Che: viajando y viendo con sus propios ojos las miserias de latinoamerica y del mundo todo poniédose sin dudar y para siempre, del lado de los necesitados, comprobando a cada paso, qué era lo que nos obligaba a perpetuarnos así, pero… tomando partido por sus ideas hasta morir nos dejaron un ejemplo que muchos, empezando por los medios y los periodistas, deberían….. no se como decirlo sin ofender, pero ya con esto se puede entender.
    Creo que lo que llevamos dentro los cubanos cuando se trata de Justicia y de Dignidad es muy grande y lo que debemos es cuidar e inculcar eso en nuestros hijos desde que nacen, atenderlos y alimentarle eso como la niña de nuestros ojos y nunca cortarles las alas para que vuelen solos que no nos pega eso… pero de lejos bueno es valorar si lo que hemos creado ha sido satisfactorio a nuestros ojos y nuestro corazón. Preparémolos y avisémoles con tacto de las tormentas ideológicas que van a enfrentar en este mundo de contrastes, pero no olvidemos esta gran verdad: LOS JÓVENES Y LAS ÉPOCAS HACEN LO SUYO, lo están demostrando en Cuba nuestros lideres y los errores inducidos que debemos evitar y en América Los Maduro, los Evo, los Correa, las Cristinas y las Bachelet sin olvidar a los que ya no están pero si están. NUESTRO DEBER: DAR VIDA AL BUEN EJEMPLO y DEFENDER NUESTRA MEMORIA.incluso de la que no se quiere hablar aun y requiere mas espacio. SI QUEREMOS HOMBRES ÍNTEGROS, resistentes a las bellas e irresistibles sirenas que les mandan y seguirán mandando a nuestros jóvenes y no tan jóvenes también.

    • Tricolor dijo:

      Alguien puede explicar como se inserta esa modalidad dentro del sistema de eduacion cubano?. Como es esa selección?, quien la hace?, son hijos de personas pro “derechos humanos en Cuba”?… muchas lagunas. Además si son universitarios intuyo que tengan conocimiento para saber como son las cosas de este mundo y mas si se educaron en Cuba….. O les lavaron el cerebro a los nenes esos????? No se que pensar de este articulo., me faltan muchos elementos para formarme una opinión…. nebulosa..

  • Luis Raimund dijo:

    La desgracia de estos jóvenes es que estudian en la diversidad del diversionismo ideológico en USA, materias que serán extremadamente difícil de aplicar en Cuba. Los preparan para quedar al margen de nuestros intereses y por lo tanto ideológicamente excluibles naturalmente en el filtro político de la conciencia popular del cubano actual, triste perspectiva que concluye con ser asalariados no de su esfuerzo personal sino de la voluntad del imperio hasta que los tire al basurero político por inservibles al amo y cumplirán el ciclo de la parte negativa, la del buey, en la enseñanza martiana de Yugo y Estrella

  • Carlos dijo:

    Bueno, la política tiene esas cosas, periodistas. El Gobierno de los EEUU prohíbe las visitas de sus ciudadanos a Cuba. No obstante, nosotros fomentamos todo lo posible esas visitas a través de intercambios “culturales y académicos”, que en el fondo tienen un cometido político, al presentar, como ustedes reflejan en el artículo “la sociedad política” cubana. Hacemos lo mismo que se critica en este artículo.

    Creo que lo que hay que hacer es realmente eliminar las restricciones de viajes por parte de ambos países. Así, cada cual decidirá por sí mismo qué es lo bueno y malo de cada lado. Yo, por supuesto, me quedo con lo bueno que tiene el mío, y con lo malo también, porque no quiero viajecitos ni consejos ni modelos que me aconsejen como resolver los problemas de mi casa. Nadie mejor que los cubanos para resolver nuestros problemas. En los 5 siglos que llevamos aquí en el medio del Caribe, nadie ha hecho una buena acción por nosotros, siempre hemos estado solos en el momento crítico. Hemos tenido, si acaso, la solidaridad de países amigos.
    Cuando los Ingleses tomaron la Habana, nos defendimos solos: España nos abandonó hasta que Inglaterra se aburrió de nosotros y nos cambió por la gloriosa y menos rebelde Florida. Cuando casi derrotamos a España, los EE.UU se metieron, nos saquearon y nos semicolonizaron. Cuando tuvimos crisis económicas en los 20 y 30 del pasado siglo, Estados Unidos se olvidó de nosotros. Cuando gobiernos corruptos saquearon el país antes de 1959, nadie se preocupó de enseñarle a los cubanos democracia. Cuando nos amenazaron con borrarnos del mapa con bombas nucleares, esos que ahora predican democracia estuvieron a punto de apretar el botón, y los otros se comprometieron a no pulsarlo nunca por nosotros. Cuando pasamos necesidades sin nombre a la caída de la URSS, nadie se acordó de Cuba…. Me quedo con los que se quedaron, con mi gente que día a día inventa y sobrevive, y que no necesita el viaje a los EEUU para aprender a vivir. Me quedo, en fin, para vivir peor económicamente de lo que quieren que viva, pero con mi dignidad y mi tozudez intacta, porque a fin de cuentas soy un cubano más…

    • Manuel Mercado dijo:

      LOS SOLDADOS IDEOLOGICOS DEL IMPERIO

      El comentarista Carlos saca en sus palabras la venenosa proposicion de que debemos ceder en nuestras posiciones ideologicas y politicas para que el Imperio se sienta frenado en sus ansias de dominacion sobre Cuba, pobre quimera la de Carlos, el Imperio no lo frena algo en este mundo, solo la mas rotunda respuesta a sus actos de penetracion, hegemonismo, reclutamiento, intervencion en los asuntos internos de Cuba, creacion de mercenarios que ha presentado al mundo como una oposicion politica cuando no son mas que asalariados al servicio del Imperio, Jose Marti los categorizaria como traidores al pais y el pueblo.

      El pueblo de Cuba no tiene que hacer concesion alguna a Gobierno de los Estados Unidos , son muchos los muertos, los martires y los heroes que claman justicia, nunca concedida por el Imperio del Norte Revuelto y Brutal, no se trata de conocer el monstruo desde adentro, se trata de crear cabezas huecas, reaccionarias, facista y criminales que sean capaces de generar el entorno mediatico, ideologico, politico y criminal que le permita al Imperio llevar a cabo sus deseados y criminales suenos de destruirnos por cualquier via, con cualquier entuerto, utilizando a sus mercenarios de todo tipo, en fin destruirnos desde adentro.

      Carlos en tu comentario estas pidiendo que nos entreguemos atados de pies y manos al Imperio, cosa absurda e indecente, si tenemos en cuenta los ultimos doscientos anos de existencia del Imperio y sus politcas de hegemonismo, intervencion, criminenes, genocidios, imposiciones de dictadores en todo el mundo y operaciones como la llamada Operacion Condor en America Latina:
      -Cuba no fue libre en 1898 por la traidora, malsana y nunca solicitada y siempre rechazada intervencion de la soldadesca gringa en nuestra guerra contra Espana
      – Cuba jamas ha atacado un solo punto de la geografia norteamericana.
      – Cuba jamas ha asesinado a un solo soldado gringo
      – Cuba jamas de bloqueado al gobierno de los Estados Unidos de America
      – Cuba jamas a preparado grupos de terroristas para destruir los Estados Unidos
      – Cuba jamas a protegido a terroristas en su territorio

      En fin Cuba siempre ha sido solidaria, internacionalista, humanitaria y sobre todo sensible con otros pueblos del mundo que no han tenido la oportunidad de tener lo que hoy tenemos los cubanos, pienso Carlos que tu no sabes lo que has escrito, has dejado que el odio ideologico te corroa tus entranas, ten ciudado es peligroso para tu salud actual y futura, no vaya a ser que los reclutadores de los organos de inteligencia de Estados Unidos en Cuba, te busquen y te recluten para realizar acciones violentas, tu sabes el fin que tendras en Cuba.
      Un saludo revolucionario, marxistra y martiano, recabando de todos los cubanos mas trabajo, mas fortaleza ideologica, mas apoyo al proceso cubano en forma practica, diaria y constante y sobre todo rechazo a todo lo que provenga del Norte Revuelto y Brutal y de sus socios del crimen y el genocidio en el mundo.

  • Araña dijo:

    Pienso que esto se debería divulgar por todos los medios, para que los ingenuos aprendan a distinguir los cantos de sirenas. Es una pena que no intententen revertir todo eso en cosas realmente buenas.

  • armando dijo:

    Saludos:

    LA GRANDEZA DEL HEROE NACIONAL DE CUBA JOSE MARTI PEREZ, ESTA EN PODER EXPRESAR LO QUE CONSIDERO PROFECIAS A CADA ACTO DE LOS PUEBLOS Y SOCIEDADES DE SU TIEMPO , DE ESTE PRESENTE Y PIENSO QUE PARA EL FUTURO.

    “”” SE NOS HACE LA GUERRA A PENSAMIENTO , HAGAMOS LA GUERRA A PENSAMIENTO “””.

    PERO LA MEJOR QUE SE RELACIONA A ESTE ARTICULO ES LA QUE SIGUE:

    !!! LOS MALOS VENCEN PORQUE LOS BUENOS “” SON INDIFERENTES “” !!!.

    ¿¿ QUIENES SON LOS BUENOS ??,

    LOS CUBANOS DE VERGUENZA Y LOS REVOLUCIONARIOS QUE NO DESEAN QUE CUBA SE CONVIERTA EN COLONIA NOETEAMERICANA.

    LOS MALOS LO CONOCEN TODOS LOS PUEBLOS DE ESTE MUNDO.

    ¿¿ CUANTA TOLERANCIA EXISTE HACIA LOS CONTRARREVOLUCIONARIOS EN CUBA ??

    ¿¿ CUANTOS INDIFERENTES SE MANTIENEN ACOMODADOS EN SUS OFICINAS , ESPERANDO QUE LOS MALOS SIGAN HACIENDO DAÑO EN CUBA ??

    ESTAS PREGUNTAS SE LA DEJO DE TAREA, . NO IMPORTA QUE USE EL LIBRO ABIERTO, LO QUE DESEO ES LA RESPUESTA CUANTO ANTES ,QUE NO HAYA QUE ESPERAR QUE EL PUEBLO HAGA JUSTICIA, PORQU LOS ACOMODADOS NO LO HACEN .

    • La Bella dijo:

      Armando, en Cuba hay un estado con leyes y órganos que obligan a su cumplimiento, hay además un gobierno que ha probado saber defender el país y la sociedad, así que no veo de ninguna forma que en algún momento el pueblo haga justicia porque los acomodados no la hacen, si por acomodados se entiende a aquellos que no cumplen cabalmente con sus cargos públicos, pues hay que exigir al gobierno en las asambleas o en las instituciones públicas que se cumpla lo que está escrito en leyes.

      • gallo dijo:

        Bella… no creo que seas la del cuento. Pero si es así, por favor, algún príncipe que la bese…. y pronto, para que despierte y coja el hilo de lo que se esta tratando.

    • Fafi dijo:

      Amigo, no dejes nada de tarea porque la verdad es que está bien aburrido lo que escribiste.

  • undertaker dijo:

    buen articulo, y bella la periodista :)

  • hoy dijo:

    yadira,lee la entrevista de silvio.

  • DAMA dijo:

    Y de donde salieron los 6 muchachos? Quien los eligió para el curso? Son estudiantes destacados por sus resultados académicos? Dice el artículo que fueron seleccionados por su perfil ideológico. Cual perfil? el de los jóvenes o el de sus padres? Eso es un programa de intercambio, vinieron estudiantes de Estados Unidos acá? Quien los recibe, los atiende y les muestra la realidad de Cuba?
    En mi opinión toda esa información falta en el artículo.

  • LS dijo:

    Recientemente se publicó en la web de la UH los listados detallados de otorgamiento de carreras universitarias, una muestra APARENTE de transparencia en la selección, que ha generado mucha insatisfacción entre estudiantes que no entienden porque no se les otorgó la carrera solicitada como primera opción, cuando el listado muestran que tenían posibilidades según su escalafón, tengo ejemplos reales que no viene al caso mencionar por esta vía. Me pregunto cuántos “jóvenes Privilegiados” existirán en esos listados?, en base a qué Perfil fueron seleccionados A Nuestras Espaldas?
    Mis disculpas periodistas por usar su excelente artículo para esta comparación pero creo que con esto también “Futuras generaciones pueden sufrir consecuencias por ese egoísmo. Para nada eso ayuda a la nación cubana”.

  • 123... dijo:

    muy buen artículo.

  • alexander dijo:

    Estoy de acuerdo con Araña. Divulgarlo por todos los medios, pues es una muestra más de la falta de respeto de los yanquis para con nuestro pueblo. Esas becas ¿Se las ganaron como dirigentes de nuestros jóvenes? Y ni siquiera me refiero a militantes de la UJC. ¿Los reconoce el pueblo o la juventud al menos como líderes? Que tengan cuidado y lo voy a decir yo para que despues no digan que no lo sabían. Nosotros tenemos leyes y dentro de ellas hay una que expresa en términos generales, que el que haga tratos con un país extranjero para subvertir el sistema político y social que elegimos y reafirmamos hace unos años va preso como mínimo. Si quieren ser líderes por la libertad que se queden allí o vayan a España que en estos días cada vez hay menos libertad. O tal vez deberían ponerse a exigir dentro de los Estados Unidos que el dinero que se usa para atacar a Cuba lo usen para atender como deben a sus veteranos enfermos, que permitan la libertad de los tres antiterroristas que todavía quedan en carceles de ese país. Tal vez podamos considerarlos líderes en Cuba. Que exijan el cese del bloqueo a Cuba. Que luchen día y noche porque podamos comprar medicinas y equipos médicos de o con tecnología norteamericana.

  • Dagmary Cabrera Santana dijo:

    QUIEN BIEN SABE LO QUE ES AMOR NO SE DEJA ENGAÑAR ,NI INFLUENCIAR POR SERES INESCRUPULOSOS COMO LOS QUE ESTAN A 90 MILLAS

  • Emilia dijo:

    De acuerdo Alexander con tu articulo, pero me pregunto y de quienes son hijo estos estudiantes y quien les otorgo esta carrera.

  • doctor.com dijo:

    se engaña quien piense que haciéndole el juego al enemigo será mas demócrata, digo al enemigo pues para nadie es secreto que la fundación cubana americana es enemiga de la revolución y del pueblo de cuba..se engaña también quien compara a Martí y Che con el actuar de un grupo de oportunistas y lacayos…ese lenguaje comparativo ya lo escuche en bocas de quienes hoy son las esperanzas del sector mas reaccionario que se reúne en la florida…ya se graduaron pues esperemos y verán como comienzan a denigrar a su patria a usar la retorica imperial en su discurso y ser participe de un proyecto que nada tiene que ver con el país que los cubanos deseamos tener..

    • gallo dijo:

      Equivocarse es humano y rectificar de sabios, pero la verdad y lo que cada cual lleva por dentro, siempre sale y lo que se ve no se pregunta.
      He revisado y el único que ha escrito de Martí y del Che como ejemplo soy yo debo responderle que Martí nos conminó a saber leer y escribir… algo que me gustaría disfrutar, como todo buen cubano. Francamente que no lo entendí a Ud. y puede que Ud. tampoco a mi, porque yo no los comparo con los que están oyendo los cantos de sirena a los que Ud le ha puesto etiquetas…. que lo que veo que requieren es mas atención y no mas torpes soberbias. Quiere que le diga algo…. en este mundo nadie sabe para quien trabaja. Lo sabe Ud.? y aveces lo que se hace con cabeza y corazón viene otro y lo desbarata con no se puede decir con que, pero lo cierto es que se desbaratan cosas y luego volver a empezar de cero hasta el cansancio aunque dicen los campesinos que siempre hace falta un vientecito para ver lo que esta flojo. No cree que eso debe revisarse? Si no me he explicado bien, pues mil perdones para Ud..

  • Lagardere dijo:

    Hay algo que persiste en las mentes de nuestros dirigentes, cuadros y periodistas y es un sindrome de la demonización de cualquiera que se nos oponga de algun modo o estilo. Este pensamiento de ¨plaza sitiada´funcionaba en tiempos de Guerra Fría porque era contestatario y dinámico pero en los tiempos que corren se impone el frio analisis y el calculo sútil, porque frente a un enemigo frio y dotado no valen heroicidades sino van acompañadas de pragmatismo y sentido historico.
    Ya no existen en Cuba lectores ingenuos, las mismas campañas culturales las realiza Cuba mandando a Miami artistas, intelectuales, musicos, etc, que son portadores de ideología y tratan de permear espacios aprovechando las oportunidades que brindan los espacios de debate que existen en las televisoras norteamericanas, espacios que no se brindan en la parte cubana sino es para discutir los temas consabidos de siempre: el agromercado, los baches y los precios. Fuera de eso todo lo demas es tabú.
    Me callaré el dia que vea una Mesa Redonda que exhiba verdaderos debates entre oponentes eticos pero que representen todas las tendencias que existen en el espacio social cubano, porque a modo de ejemplo los debates de la UNEAC, la CTC, etc se realizan a puertas cerradas y eso que se dice a bombo y platillo que los delegados representan a todos los sectores del pueblo, entonces señores Plattistas allá, dogmaticos aqui, ¿de que hablamos?

    • Marita dijo:

      Lagardere, preguntas ¿de qué hablamos? Pues de defender una obra, una causa, una idea justa “desde el fondo de una cueva…”¿A ti no te torturaron algún familiar cuando la tiranía de Batista? ¿No murió un familiar tuyo cuando la explosión del avión de Barbados? No cementaron en la pared de una calle de Argentina a algún pariente tuyo? No te enmascares con lenguaje ambiguo. Se está con la Revolución o contra ella. Podemos estar contra todos los vicios, errores, que corroen nuestra sociedad, contra la corrupción, el descontrol, la doble moral, pero no podemos ser tolerantes con los que quieran fabricarnos figurines para la oposición, puras marionetas, para que vengan a decir de parte de ellos, los yanquis, lo que tenemos que hacer los cubanos aquí. No te conviertas en un mercenario más

    • Jorge dijo:

      Lagardere, en primer lugar, la guerra fría no ha terminado, mucho menos en el contexto de las relaciones Cuba-USA. Basta ver cómo EEUU mantiene no solo el Bloqueo, sino también las calificaciones que usa para justificar la injerencia, el mercenarismo y el plattismo. Si no han conseguido invadir el pensamiento cubano con estos elementos es por la resistencia que nuestra propia historia -incluso antes de 1959- muestra.
      En segundo lugar, el tratamiento mediático que reciben los cubanos que van de intercambio cultural a EEUU es muchas veces agresivo, y se les demoniza si se muestran partidarios del socialismo cubano en muchos de los medios, incluso aunque sean críticos con los errores.
      ¿Cuál puede ser el equilibrio ideal que observa Ud.?

    • Azulejo dijo:

      Lo que estas pidiendo es libre expresión y libre pensamiento pero el tema tiene mas tela pues ese contexto no te lo puede brindar el sistema político reinante en Cuba de un solo partido y con la premisa de con nosotros o contra nosotros, lo siento chico vives en un país hermoso de gente amable y cariñosa pero sin democracia.

  • Henry dijo:

    MUY BUEN ARTICULO, GRACIAS YADIRA POR TU TALENTO Y POR REGALARME TU BELLEZA, ME GUSTARIA CONOCERTE PERSONALMENTE.

  • el beriao dijo:

    Politica cochina y oportunista. Muchos viven de ella, dentro y fuera del pais

  • lexico dijo:

    EXCELENTE

  • ppprofesional dijo:

    importante que tengamos que pensar en una batalla ideologica y sin cuartel, que para salvar la patria habra que sostener y hay que enseñarles a la joven generación lo bueno y lo malo, hay que hablar de historia, pero no cualquier historia, hay que decirles el por que fuimos a angola, a guinea, por que se vota a favor nuestro en las comisiones de los derechos humanos, y en contra del bloqueo, explicarles que la revolución tiene enemigos internos, que hay corrupcion, que se cometen ilegalidades, enseñarles en las escuelas la constitucion de la republica, decirles que hay acomodados de cuello blanco que se benefician de los errores que se han cometido en todos estos años, y que hay nuevos ricos en cuba, y entonces asi sabremos que juventud tenemos, enseñemos a pensar a esas personas, que un jean no nos hece diferentes, o una malta, pregonar lo que es dignidad, lo que es orgullo de ser cubano, a no vanagloriarse, creo que la familia, la escuela, la comunidad, los medios tienen tareas dificiles por delante si queremos salvar la patria, comencemos a llamar las cosas por su nombre, a quitarnos la inceridumbre del cerebro, lo que nos hace dudar, seamos valientes y enfrentemos los errores y veremos como se avanza, esto y mas y mas.

Se han publicado 55 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Yadira Escobar

Yadira Escobar

Vea también