Imprimir
Inicio » Opinión, Política  »

Sin odios ni rencores

En este artículo: Cuba, Estados Unidos, Política
| 36
Pobreza en Miami. Foto: Tomada de www.noticiasmvs.com

Pobreza en Miami. Foto: Tomada de www.noticiasmvs.com

Aunque cada noche la televisión privada y derechista nos cuenta cuán dura es la vida en Cuba o Venezuela, poca cosa nos dice sobre la miseria local. Los ancianos recogiendo alimentos en mal estado de las basuras, las madres con niños pequeños durmiendo dentro de sus autos por no poder pagarse un techo, las jóvenes desempleadas prostituyendose masivamente en Hialeah o los cazadores hambrientos de patos y palomas que duermen al lado de los canales de okechobee, etc. no ayudan a la hora de convencernos de que en Cuba se debe imponer este modelo social. Si Estados Unidos padece estos serios males siendo una superpotencia mundial, ¿que será de una isla con limitados recursos?

Los opositores cubanos que proponen de forma egoísta un cambio de régimen para darle bienestar y felicidad a la familia cubana prometen falsedades; castillos en el aire, porque este modelo no es imitable. Es mentir de forma vulgar al ignorar (porque todos son bastante mayorcitos para excusarse ignorantes a estas alturas) las realidades económicas. ¿Sera posible que realmente ni se toman el trabajo de estudiar como el enorme endeudamiento de la economía norteamericana? El Estado intervino en el mercado y salvó incluso a banqueros de la bancarrota, pero abandonó a su suerte a los  empresarios pequeños. Los grupos económicos penetrando la política por todas partes mediante el uso instrumental del bipartidismo no pudieron ni quisieron evitar estas faltas a las reglas del juego.

No es buena costumbre salir con una cámara a retratar personas que sufren marginación o que mendigan en las calles, porque esas personas merecen respeto y mostrar sus rostros daña su dignidad. Hoy mismo he podido ver un vídeo hecho en Cuba por los desagradables de Cubanet, donde entrevistaron a cubanos para hacerles quedar mal delante de las cámaras preguntándoles sobre el significado del 20 de mayo para la República. Sigo pensando que hacer quedar mal a civiles sin cargos públicos es un truco sucio que trata de rebajar la dignidad nacional para justificar injerencias. El mensaje siempre es el mismo: “Los cubanos son incapaces de tener gobierno propio”. ¿Como van a tener gobierno si ni siquiera dominan su historia? (es el mensaje que se envía) Vigilen a esos medios y verán que siempre se cumple esa secreta línea editorial. Cuando lo descubran por si solos, ya se recordaran de lo que les dije. Todo esto mientras los baches en Miami y otros tipos de males menos fotografiables siguen muertos de la risa bajo el sol, por supuesto.

Los mismos medios privados que evitan fotografiar la miseria local patrocinan a cubanos de la isla aficionados a fotografiar baches y paredes despintadas, y no es raro que alguno que otro consiga un empleo en esos medios luego de haber cometido la infamia de desprestigiar a su propia nación.

Los más retóricos de los opositores cubanos no hablan de cosas materiales, sino de “libertad”. No entienden que eso era cosa de los años 80, de la guerra fría, que ahora todos somos menos libres aunque casi todos podamos tirar fotos con los teléfonos móviles para sentirnos empoderados. Unos a otros podemos ayudar al “Hermano Mayor” con tantas redes vigiladas y tantas fotos que invaden la privacidad del prójimo. Ya no tenemos secretos para la élite que nos observa, así que la palabra libertad ya tiene otro sentido.

Me gusta imaginarme a Cuba como una gran familia. Todos solidarios, sin explotarnos unos a los otros, ni recostarnos al trabajo de los demás, sin robarnos ni mentirnos. Será difícil lograr ese sueño, lo sé, y ni siquiera me gusta ponerle nombres ideológicos, porque depende sobre todo de amor y moral. Sin embargo, por muy utópica que sea mi aspiración, ante la otra opción de “salvase quien pueda” y de “libertad” para el que tenga dinero, prefiero insistir en el sentido comunitario y nacionalista como remedio.

Son miles los niños que pasan hambre en la Florida, pero también jóvenes desempleados, ancianos y personas enfermas. La comida saludable es impagable para muchas familias que ponen gran parte de sus salarios en el pago del alquiler, pero incluso la comida menos saludable ha subido de precio, ¡cosas del mercado! Y mientras tanto una oposición oportunista que insinúa que si te rindes a ellos caerán los jamones del cielo en paracaídas lanzados por invisibles amigos…¡come on! ¿y por que no caen en Hialeah donde hay niños con hambre?

(Tomado del blog de la autora)

Se han publicado 36 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Antonio dijo:

    BRAVO Yadira!!!

  • YO dijo:

    mirando techo ajeno?

    • ernesto dijo:

      Espero que eso mismo le preguntes a los que se pasan la vida buscando nuestras manchas y ocultando las suyas propias

  • Juan Varela dijo:

    Podrian aclarar que lugar de Miami con lomas y casas en las laderas corresponde a la foto? Pues esta ciudad es totalmente llana, no existe la mas minima elevacion topografica. Las únicas son los puentes levadizos.

    • alexander dijo:

      juan varela: yo vivo en la florida y te puedo decir con responsabilidad que esa foto no es ni en la florida ni creo que en estados unidos de america, pero lo que dice yadira es verdad….si vas a ft. lauderdale donde es un lugar turistico y votaron por la fuerza de la ciudad a todos los mendigos, veras villas y castillas…si vienes a haines city una ciudad serca de donde vivo, veras algo peor que la foto del articulo…

    • De todo un poco como los locos dijo:

      Si pinchas el nombre de la periodista, sobre la foto, aparece una lista de sus trabajos, el primero es este mismo y hi si aparece una foto que es más congruente con el escrito. Mírala, y quizás si reconozcas el lugar.

  • psicologo dijo:

    muy bueno tu comentario

  • Yoli dijo:

    Wao excelente

  • Yoli dijo:

    Wao me encantó

  • aalvarez dijo:

    que rica es la politica

  • Sombrerero Loco dijo:

    Me fgusto tu penultimo parrafo: ¨Me gusta imaginarme a Cuba como una gran familia. Todos solidarios, sin explotarnos unos a los otros, ni recostarnos al trabajo de los demás, sin robarnos ni mentirnos. Será difícil lograr ese sueño, lo sé, y ni siquiera me gusta ponerle nombres ideológicos, porque depende sobre todo de amor y moral. Sin embargo, por muy utópica que sea mi aspiración, ante la otra opción de “salvase quien pueda” y de “libertad” para el que tenga dinero, prefiero insistir en el sentido comunitario y nacionalista como remedio¨. Pero desgraciadamente esto no se ve en la practica. A los cubanos nos han rifado un pastel donde a unos pocos hijos de la pratria les toca una cuña y hay otros a los cuales les han regalado más de 3/4. Ha diario escucho hablar en Telesur y en todos los espacios políticos televisivos sobre el daño que le hace el neoliberismo al mundo pero nadie habla o expone el daño que le ha hecho a nuestro país algunas malas practicas del neosociolismo y de como rectificar estos herrores a corto plazo. ¿Porque tenemos que vivir la realidad de otros dandole la espalda a la propia?

    • Papiro dijo:

      Uno de los mejores comentarios que he leído en este foro últimamente

  • admiradora dijo:

    ES POR TODAS ESAS COSAS QUE TU PLANTEA Q UN PORCIENTO NO MUY BAJO DE LOS CUBANOS APOYAMOS ESTE SISTEMA Y SI QUEREMOS MEJORAR, NEGARLO ES UNA GRAN MENTIRA, PERO A NUESTRA FORMA, ENTRE NOSOTROS, LOS CUBANOS NO SOMOS TAN INGENUOS, TENEMOS BASTANTE INTUICION Y SABEMOS QUE ES LO Q QUIEREN ES COMO UN RETO ENTER ELLOS, DE VER QUIEN PUEDE CAMBIARNOS Y NO VA A SER NADIE DE OTRO PAIS SI ALGUN DIA CAMBIARAMOS LO HARIAMOS NOSOTROS MISMOS, PERO ESTAMOS MIRANDO COMO ESTAN LOS PAISES Q NO HAN ECHO ESTOS ANALISIS Y NO ES LO Q QUEREMOS PARA NUESTRA CUBA, NI PARA NUESTRA FAMILIA.

  • Vilma dijo:

    Gracias Yadira.Te necesitamos muchacha.

  • Ernesto dijo:

    Yadira, eres un ejemplo de virtud, no te conozco personalmente, pero debes ser ademas de una excelente periodista, la mejor persona del mundo, con 10 como tu el mundo seria distinto

  • Cesar dijo:

    Maravillosa Yadira Escobar cuando escribe,da gusto leerle por las cosas objetivas que dice.Mas,sabiendo su origen,su historia personal y en el medio hostil donde defiende esas verdades,da mucho que decir de su calidad humana,de su gran cubania y de su ennorme deseo de ver en Cuba una patria por todos y para el bien de todos como decia Marti.Ella escribe muy a menudo en su blog cosas como esta,que creo nos interesa a todos los cubanos, (con 2 dedos de frente)que estamos interesados en informarnos lo mejor posible,para sacar nuestras propias conclusiones.Porque no se publican mas a menudo sus articulos?

  • lcr dijo:

    creo que cada cual debe plasmar (denuciar?) su realidad, sera que no puedo fotografiar el bache cubano sin ser tildado de mercenario?, sera que no puedo fotografiar al pionero sonriente sin ser tildado de izquierdista?? de loq ue plasme o no la prensa americana que se ocupen ellos.. la nuestra tiene carencias y si, quizas ahi se cuelen grupos de opinion diferente y plasmen su vision del asunto, es nuestra mision como pais ser leales a los tiempos que vivimos, plasmarlos, evidenciarlos, denuciar lo mal hecho y el descuido, atacar lo que nos enferma sin rencores ni odios…

  • Celia dijo:

    Pal campo a trabajar en la agricultura y a rezar porque llueva!!! Las comparaciones no existen cada sociedad única e irrepetible!!! A trabajar!!!!

  • belkis dijo:

    interesante articulo, interesante su punto de vista; me gustó mucho

  • deepoor dijo:

    Solo puedo decir que me gusto el comentario, porque no todo lo que brilla es oro.

  • EL FLACO dijo:

    aunque la foto solo es para referencia de la miseria alego que su comentario es exelente.me gustaria tener debates con ud sobre esos temas de la falta de informacion y la publicidad sucia y cochina que se emiten en algunos medios audiovisuales por el mundo(no solo EUA)tiene ud algun correo para comunicarnos?.saludos

  • Agua por todas partes dijo:

    ..mmm…siempre talentosa y bella…. por Bayamo acabo de ver a uno que se hace llamar el “Pequeño Hermano”, un periodista barato con tantas ínfulas de gran periodista que se cree que lo andan vigilando por la calle, de seguro vino a tomar de esas fotos y videos de 4x kilo…

  • Julio dijo:

    No te hace falta aclarar nada, te creo todo, eres bella.

  • Cadillac dijo:

    perdon pero me parece que hay un error, esa foto me parece a mi, que NO ES EN MIAMI, pues alla no hay cerros asi, que yo sepa, ni ese tipod e construcciones… creo que deberian rectificar la foto, por favor. si es miami aclaren que zona es…www.noticiasmvs.com ¿quienes son?

    • JACOVO dijo:

      Cadillac, esa foto pertenece a Mexico o a Venezuela.

Se han publicado 36 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Yadira Escobar

Yadira Escobar

Vea también