Imprimir
Inicio »Opinión, Política  »

Se cierne una gran tormenta sobre EEUU: ¿El fin de la era Trump? (II)

| 122

La carrera hacia la Casa Blanca. Foto: Getty Images.

Le perdí un poco el aprecio a los pronósticos y encuestas (aunque no tenemos una alternativa mejor en la que creer) después de noviembre de 2016, pero me siento bastante seguro de la siguiente predicción: Trump tratará de reutilizar o cambiar solo un poquito sus viejos tuits y trucos de publicidad en la presente campaña electoral.

No se espera del actual presidente ningún escrúpulo, sentido de la moral o respeto a la ley.  Es lo que le ha funcionado hasta ahora y piensa que nada va a cambiar, que el pueblo estadounidense carece de memoria histórica.

Todo eso ha variado, tanto debido al creciente desgaste  por el juicio político como por las opiniones dentro del pueblo llano estadounidense. Se observa a diario el despliegue de racismo, discriminación de la mujer y xenofobia; la improvisación ultraderechista en política exterior, el craso oportunismo en cada tema y otros acentuados males de la actual Administración. Si Trump piensa que puede ganar usando la misma “música” que en 2016, está rotundamente equivocado.

Mapa electoral al cierre de enero del 2020 (promedia los resultados de más de 2 000 encuestas recientes). En rojo aparecen los estados republicanos; en azul, los demócratas, y en gris oscuro o con franjas los que pueden cambiar para uno u otro partido (swing states, en inglés). Los tonos más oscuros de azul y rojo indican mayor certeza de que esos partidos ganen y viceversa. Los números son la cantidad de votos electorales por cada estado.

Para ganar las elecciones, es necesario obtener al menos 270 votos de los estados. Como se observa arriba, hay 87 votos electorales en estados como Arizona, Florida, Pensilvania, Michigan y Wisconsin, que pueden ser decididos por una pocas decenas de miles de votantes.

Incluiría también a Texas, con sus recios 38 votos electorales. La razón es que la vasta población de origen mexicano está muy disgustada con Trump por haber dicho que “los mexicanos son violadores y asesinos”, por su racismo y xenofobia y por pretender descargar el problema de las drogas en México, cuando estas son producidas porque hay quienes las compran en Estados Unidos.

En Florida, la incrementada población de origen boricua, sobre todo después de los terribles huracanes María e Irma, y los sismos recientes, va a votar mayoritariamente por el lado demócrata. Lo importante es que vayan a votar. En esos estados decisivos, el voto independiente dirá la última palabra y está cada día más contra Trump.

Los factores ganadores en el próximo noviembre

La campaña para la reelección de Trump se basa en varias premisas, todas falsas o mal presentadas: que “gracias a Trump”, la economía estadounidense es muy fuerte y las tasas de desempleo son muy bajas; que “Trump va a ganar de todas maneras”, ¿para qué molestarse en hacer campaña contra él? Incluso, ¿para qué ir a votar?; que Biden no tiene personalidad y es un corrupto, mientras que Bernie Sanders es un socialista radical y Estados Unidos y su pueblo “no están preparados para eso”; que ambos son muy viejos.

Muy comedidamente, creo que unos pocos factores ganadores en las elecciones serían:

  • aumentar el sueldo mínimo a 15 dólares por hora, que es la forma práctica del crecimiento económico. La gente no cobra una porción del producto interno bruto, sino un salario,
  • restringir seriamente la adquisición de armas de fuego y los permisos y las verificaciones necesarias para obtenerlos,
  • extender los seguros de salud a todo el pueblo, disminuir drásticamente el costo de las medicinas (tendría particular impacto en votantes de más de 50 años),
  • garantizar la gratuidad o moderar el costo de la educación en las universidades estatales (muy importante para los jóvenes, muchos de los cuales votan por primera vez),
  • impulsar una política exterior pacífica, de cooperación y reducción de los gastos militares,
  • invertir en la protección del medioambiente (sobre todo en el frente energético) y emprender una acción enérgica para que Estados Unidos enfrente el cambio climático.

Si alguien supone que estos factores no los pensé personalmente, tiene razón. Los copié del programa de Gobierno de Bernie Sanders.

El nivel de movilización anuncia un voto joven muchísimo más alto que en 2016. Foto: La Opinión.

Nada estará decidido hasta la noche del 3 de noviembre. Esa es la verdad pura y simple que Trump y sus acólitos quieren ocultar, para desanimar a sus oponentes, y lo hacen tanto que convierten ese concepto en una suerte de “verdad goebbeliana”. Pero no lo están logrando por completo, sobre todo por el rechazo a Trump –tanto conceptual como por el desagrado que generan su grosería y su torpe imagen pública, que se extiende cada vez más.

Desde hoy hasta esa fecha, debe quedar claro que el desgaste de Trump es un factor decisivo, unido a un mayor frente común contra el déspota y una mayor motivación de los “indecisos o independientes” para ir a las urnas y votar. Si depositan su voto más del 60–62% de los votantes habilitados el día 3 de noviembre (mucho de ese incremento relacionado con los jóvenes), las posibilidades de victoria de Trump se reducirían notablemente.

La activista sueca Greta Thunberg ha tenido un gran impacto con su denuncia ambiental entre millones de jóvenes, muchos de los cuales votarán por primera vez en noviembre de 2020. Foto: Milenio.

Peligro de fraude y de “no aceptación de los resultados”

Quiero poner un ejemplo: el 5 de noviembre de 2019, el conteo inicial mostró al gobernador de Kentucky, el republicano Matt Bevins, perdiendo ante su retador demócrata, Andy Beshear. Pero en lugar de admitir que perdió lo que se suponía una fácil reelección, Bevins declaró que había “irregularidades”, sin dar pruebas de su afirmación. Finalmente, Bevins tuvo que admitir la derrota ante la evidencia contraria.

Podríamos imaginar un escenario similar este noviembre. ¿Qué pasaría si el presidente Trump tuviera una ventaja temprana, esta se evaporase a medida que se contaran los votos, y luego se niega a conceder su derrota? La idea no es demasiado descabellada. Después de ganar en el Colegio Electoral en 2016, a pesar de perder el conteo popular por unos tres millones de votos, Trump afirmó, sin pruebas en absoluto, que al menos tres millones de votos fraudulentos habían sido emitidos para su oponente, Hillary Clinton.

En 2018, el presidente criticó las elecciones en Florida y California, donde los últimos conteos se desplazaron hacia los demócratas, sugiriendo (sin evidencia, como siempre) que hubo juego sucio.

Durante el juicio de impeachment de Trump, la semana pasada, el representante Adam Schiff (demócrata por California) dijo que “no podemos estar seguros de que el voto será bastante ganado” en noviembre debido a las acusaciones de que Trump estaba tratando de “engañar”, presionando a Ucrania para que anuncie una investigación sobre Joe Biden y su familia.

La votación de este año es particularmente vulnerable. Hay una crisis de legitimidad porque la confianza de los estadounidenses en las elecciones ya es baja. Una encuesta de la agencia NPR encontró que solo el 62% de los estadounidenses piensan que las elecciones serán justas. Una serie de factores están contribuyendo día a día al crecimiento de esa preocupante percepción.

Los republicanos han aprobado procedimientos para suprimir votos demócratas. El estado de Kansas aprobó una ley que obliga a las personas que se registran a votar a presentar una prueba de ciudadanía, y unas 30 000 personas vieron sus registros suspendidos o cancelados.

Las “restricciones” electorales tienden a ser más agudas en las grandes ciudades, donde hay generalmente más votos para los demócratas. Los republicanos acusan a todos de manipulación intencional del voto. Durante el recuento de 2018 en Broward, Trump acusó a Brenda Snipes, jueza de ese condado de la Florida, de hacer trampas para ayudar a sus oponentes, nuevamente sin evidencia alguna.

Las elecciones intermedias de 2018 y otros eventos recientes han evidenciado el uso de trucos sucios, tanto de alta tecnología como anticuados, utilizados con sorprendente frecuencia. También  hemos visto un sustancial aumento de retórica incendiaria hablando de elecciones “robadas”.

En un mitin de su campaña en octubre de 2016, en Pensilvania, Trump le dijo a una multitud exaltada, en su mayoría blanca, que “es muy importante que vigilemos a otras comunidades, porque no queremos que nos roben esta elección”, llamando directamente a las minorías como “el enemigo”.

La combinación de estos factores crea una mezcla volátil en unos muy polarizados Estados Unidos, y puede conducir a dramáticos y muy negativos resultados. No debemos olvidar que entre los aliados de Trump se cuentan el Ku Klux Klan y otros grupos violentos que agrupan a los llamados genéricamente “supremacistas blancos”. Uno de los tatuajes preferidos durante el 2019 en el sur del país fue la esvástica.

Desafortunadamente, no tenemos ninguna buena corrección a corto plazo disponible entre ahora y noviembre. No se puede confiar absolutamente nada en Donald Trump y el fascismo estadounidense para asegurar la transición democrática y la aceptación de los resultados electorales.

Las respuestas republicanas a las audiencias del juicio político (impeachment) y señalamientos de que Trump alentó la injerencia extranjera en las elecciones de 2020, no son para nada alentadoras. Muchas elecciones impugnadas van a terminar en los tribunales. Pero la Corte Suprema en sí misma está polarizada, y no es seguro que los demócratas acepten una decisión de un tribunal de mayoría republicana a favor de un republicano. ¡Mucho peligro y enfrentamiento social!

Los enemigos de Cuba y las elecciones de noviembre

Yendo de lo general a lo particular, en el ámbito de la Florida se advierte el desgaste de la ultraderecha de Miami. Entre la comunidad de personas nacidas en Cuba o de origen cubano crece el rechazo al bloqueo.

Muchas de estas personas no pueden aprobar que sus familiares no puedan recibir sus visas en Cuba; que vean menguadas las remesas; que ellos lleguen al Aeropuerto Internacional José Martí cuando quieren ir a Matanzas, Santa Clara, Camagüey, Holguín o Santiago; que sus sobrinos no tengan medicinas y un larguísimo etcétera.

En las celdas del Servicio de Inmigración y Aduanas murió el lunes 27 de enero un cubano en espera de deportación, la sexta víctima mortal desde octubre del 2019. Los factores de votación ahora trascienden, en muchos casos, lo político y lo ideológico.

Simplemente, votar por Trump se ha convertido en votar contra nuestros padres, hermanos, familiares y amigos, y compatriotas en general. Los anticubanos han cruzado un umbral de no retorno cuando atacan de la forma más indecente y brutal a la familia cubana.

Una cantidad creciente de los cubanos en los Estados Unidos (en particular en la Florida) no apoyan que quieran matar de hambre a sus hermanos para recobrar una finca o central azucarero o cualquier cosa. En noviembre de 2020, además de las elecciones presidenciales, serán llevados a votación 34 de los 100 escaños senatoriales, y la totalidad de los 435 en la Cámara de Representantes.

En el distrito electoral 25 de la Florida, Mario Díaz–Balart está siendo enfrentado por una candidata que me hace recordar el llamado de Chibás de “vergüenza contra dinero”. Su nombre es Yadira Escobar.

Algo debe estar claro. Estas no serán elecciones comunes. Este es un enfrentamiento entre el fascismo y la “democracia” capitalista o burguesa, entre la civilización –con todas sus limitantes– y la más abierta barbarie. Como dice el título de este trabajo, se cierne una gran tormenta sobre Estados Unidos, que puede afectar de una forma u otra al mundo entero.

Yadira Escobar defiende a Cuba y está categóricamente en contra del bloqueo. Está en intensa campaña por ser representante en el Congreso de los Estados Unidos. El mensaje es poderoso para las élites republicanas. La ultraderecha de Miami no controla el voto cubano como antes.

Se han publicado 122 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jose R. Oro dijo:

    Deseo abundar sobre quien es una de las personas que mas estimo en el contexto politico de Florida, Yadira Escobar. La aspirante a legisladora por el Distrito 25 de Florida, el 44% de cuyos residentes son cubanos, y que incluye Hialeah, Doral, LaBelle y Clewiston, asegura que ha "recibido amenazas de muerte desde el principio", aunque estas "han aumentado al ser pública mi aspiración de ser una representante al Congreso de Estados Unidos".
    Escobar, quien es analista, productora radiofónica, escritora y activista, ha cargado contra la clase política de Miami, a la que califica como una "ciudad derechista, llenita de cubanos que no tienen voz", y que "en su mayoría no comparten valores con los pocos que todavía hablan bien de la dictadura sangrienta de Batista".
    Asegura que en ese entorno "no es extraño que seas censurado si eres amante de la democracia real, porque hay un miedo terrible entre los extremistas al poder popular en el condado Dade."
    "Durante demasiado tiempo la comunidad cubana se ha mantenido cautiva por los mismos viejos políticos que prometen una línea dura como un objetivo lejano, así que nosotros los votantes nos conformamos y los mantenemos en el cargo", advirtió en su muro de Facebook.
    La aspirante al Congreso dice que siempre estuvo a favor de la normalización de relaciones entre los gobiernos de EEUU y Cuba. "Pedir la reconciliacion en el pasado me trajo muchas discusiones en la televisión de Miami, cuando otros cubanos desde la extrema derecha me acusaban de ser una castrista más, sin escuchar mis puntos de vista."
    No obstante, en los últimos días ha recibido multitud de críticas por coincidir con la versión de la aplastante mayoria de los cubanos acerca del "líder" de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), José Daniel Ferrer, que es un "delincuente peligroso".
    "Ferrer es un hombre violento y voluntarioso que no se detiene ante nada, guiado por las bajas pasiones. Por eso miente continuamente e involucra a personas ingenuas en su falsa narrativa. Los cubanos de ambas orillas merecemos dias mejores guiados por el amor a la verdad", escribió Escobar en Facebook.
    En 2015 visitó a su familia en Camagüey y publicó fotos suyas y de su abuelo, antiguo miembro del Movimiento 26 de Julio, así como de ella misma, luciendo una bandera y brazaletes del movimiento revolcionario del gigante Fidel Castro Ruz. Esas imágenes, de cara a su campaña política, le han traído nuevas impugnaciones y ataques de todo tipo.
    Lo mas importante en mi opinion, no es la valiosa y valiente actitud de Yadira, sino que ella ha roto el hielo y ha demostrado que la ultraderecha pro-fascista y anti - cubana de los Rubio, Claver Carone, Diaz Balart, Bob menendez, et al, no tiene mas el control de la masa de votantes cubanos en el sur de la Florida., y que esta region, importante para las elecciones de noviembre ya no esta mas "llenita de cubanos que no tienen voz", sino que esa mayoria silenciosa va adquiriendo una poderosa voz, como evidencia la indomable Yadira Escobar.

  • Lilita dijo:

    El desaforado y vulgar Trump ha atacado de la forma mas grosera al senador Mitt Romney por haberlo considerado culpable de una de las acusaciones que se le hacian en el impeachment.
    Mitt Romney, ex - gobernador de Massachussets, ex - candidato Presidencial y actual senador por Utah, es un peso completo del partido republicano. Esta agresión verbal de Trump, le puede costar a este los 6 votos electorales de Utah, donde Mitt quien es mormón como una gran cantidad de la poblacion de Utah, es poco menos que un semi dios. No menciono Massachussets, porque en ese estado Trump no gana ni en sueños.

    • Oriental dijo:

      Imaginese usted, Sra. Lilita que en Utah el 55% de la poblacion es mormona igual que Mitt Romney (y ellos van a votar en masa si se sienten injuriados), un 5% catalicos (en su mayoria mexicano -americanos, que se sospecha no simpatizan con Trump). Un estado que ha sido permanentemente republicanos, se le puede ir de las manos a Trump por su exabrupto grosero contra Romney. Creo que puede perder Utah y sus modestos 6 votos electorales, pero van a ser 6 menos para Trump y seis mas para su oponente en la marcha hacia los 270 votos que se necesitan.

  • Juan David Correa dijo:

    Don Jose R Oro, como siempre usted bien afilado, con la verdad sin temblar. Leimos en Medellin varios amigos estos articulos suyos y lo apoyamos fuertemente. Donald Trump es un enemigo jurado de Colombia, usa a sus sicarios Duque y a su controlador localpara asesinar a Colombia y pretender embrollarnos en una guerra fratricida con nuestros hermanos venezolanos. Muy oportuno y profundo su documento.

  • Asociacion Minera ASOMICAL dijo:

    Apreciado Don Jose, completamente de acuerdo con su escrito. Trump esta usando todo tipo de guerra sicologica y nmentiras para hacer pensar que es "imbatible" cuando en realidad es muy vulnerable. Aqui en Colombia, ya ganamos las principales alcaldias, pronto saldremos de Uribe y su ternero Duque! Vivan Cuba y Colombia! Abajo el Bloqueo imperialista contra Cuba y Venezuela!

  • René Mercado dijo:

    Muy buen trabajo estimado compatriota José Oro, espero leer muchos más en esta dificil resta hasta noviembre de usted que está más cerca y escribe con mucha objetividad. personalemnte veo en este mismo momento muy dificil la cosa para los demócratas, no solo popr Trump sino por ellos mismsos, están enfrascados en peleas internas y de desgaste de unos y otros las cuales terminan muy tarde, en julio con la convención nacional del partido cunado se elige ya el candidato y de ahí a noviembre queda muy poco tiempo para articular una estrategia de combate efectiva contra este mentiroso y nada ético que dirá lo que sea y hará de todo desde la presidencia para reelegirse, ojalá los azules se aparezcan con la mejor opción para lograr la victoria y que hagan también una mejor campaña
    Oro y ¿cómo se ve la situación por ahora en cuanto al congreso en disputa?

    • Jose R. Oro dijo:

      Estimado Mercado. Discrepo de lo que usted plantea de que no queda tiempo etc. Creo que no es cierto. Si sale candidato demócrata Bernie Sanders, el 16 de julio, tendrá mas de 100 dias para enfrentar a Trump, entre ellos tres debates televisados a nivel nacional, donde Sanders haria polvo a Trump, por tener un programa real y verificable, por ser un caballero y Trump un rufian, y por tener una educación y conocimientos politicos muy superiores a Trump. Por supuesto, esa es sólo mi opinión, y respeto mucho la suya.
      Con respecto a su pregunta del Senado si las elecciones fueran hoy, el partido republicano perderia dos elecciones en Colorado y Maine (Cory Gardner y Susan Collins) respectivamente, los independientes perderian un senador (Bernie Sanders, Vermont) que seria relevado por un demócrata segun las carateristicas de ese estado. Lo demócratas ganarian tres curules. Si esa fuera la votación, es decir tal y como es hoy, el resultado para el nuevo Senado seria Republicanos 51, Demócratas 48 e Independientes 1.
      Le recuerdo que desde que Mitt Romeny el poderoso senador y ex - gobernados y ex - candidato presidencial entró en directa colisión con Trump, que hay otros 3 senadores mormones mas, dos republicanos y uno demócrata.
      Ademas Martha McSally, republicana por Arizona, se las puede ver muy dificil, por que el ex-senador Jeff Flakke (gran amigo de Cuba y muy anti - Bloqueo por cierto) es el lider del partido republicano alli, y la familia mas influyente y rica son los descendientes de John McCain, brutalmente agraviado en su funeral y en varias ocasiones mas tarde, por Trump, ni mas ni menos. Arizona se puede virar contra Trump, restandole 11 votos electorales y un senador.
      Del lado demócrata hay un senador (Doug Jones, Alabama) que puede estar en peligro de no ser re-electo.
      Eso es lo mejor que puedo explicar acerca del Senado

  • Carmen de Oaxaca dijo:

    Con un 97% de los votos escrutados en Iowa, Buttigieg lidera por muy poco diferencia con Sanders el porcentaje de delegados. Sin embargo, el senador tiene 6,000 votos más que el exalcalde de South Bend, Indiana. Todavía los demócratas de Iowa no han puesto fecha para lanzar el informe definitivo. Mientras tantos, los candidatos hacen ya campaña en New Hampshire, donde se celebrarán las próximas primarias.
    Lo que se niegan a informar las agencias noticiosas es que Sanders sacó 6,000 votos populares mas que Buttigieg. Tambien Hillary Clinton fue a un conocido programa de TV y a quien criticó? A Trump? Nada de eso, a Sanders! Es una verguenza inmensa.

  • Masso de Santiago de Cuba dijo:

    Hay varios reportes acerca de la actividad electoral de Jose Biden y que tiene ciertas limitaciones de dinero, porque despues del Caucus de Iowas, casi no le llegan donaciones para seguir su carrera. El comentario es que hasta las primarias de Carolina del Sur el 29 de este mes(donde se espera que el gane), no va a recibir muchos recursos de donantes, sobre todo si queda mal en New Hampshire (el dia 11) y en Nevada (el 22). Esto podria beneficiar mucho a Sanders quien se ve con apoyo tanto en New Hampshire como en Nevada.

  • R.Montané dijo:

    Estimado Oro. Su artículo me ilustra acerca del proceso electoral de los EUA y, aunque a veces me lo pierdo un poco, es bueno que con cierta frecuencia nos informemos para ir cogiendole el hilo a este proceso. Hay algo que si quisiera comentarle, sólo para intercambiar con un bien entendido. He tenido el privilegio de librar junto al pueblo la lucha contra todas las administraciones yankis, incluso desde las trincheras, como cuando el enfrentamiento Einsehower-Kenedy. A partir de ahí hemos vivido el día a día de los USA casi como lo que sucede aquí. De ahí, que observando el comportamiento de Trump, me he conformado una convicción que antes no tenía de ningún Presidente norteamericano: este señor al llegar a la Presidencia culminó magistralmente su dominio total de todas las fisuras políticas de la opinión pública norteamericana y en particular del propio partido Republicano, yo asi lo aprecio, al que considera mas que sus compañeros de doctrina, como a sus secuases; ha logrado una impunidad fiscal inimaginable en un país que ideológicamente conceptua las obligaciones tributarias como un componente intocable para todos sin igual, ha practicado con éxito ignorar al Congreso, conformar la Corte Suprema con arreglo a sus intereses y lo más importante: ha logrado identificar los instintos más perversos de la mentalidad del norteamericano rancio y los ha elevado a conciencia nacional al extremo que sus mentiras, son compartidas y aprobadas; incluso tratándose de la vida de sus conciudadanos. Sin lugar a dudas que es el macho alfa de una jauría de supremacista que ni chistar ante los desmanes racistas de este "fenómeno egolatra" que es una mezcla de sátrapa y "cowboy". Los demócratas hasta ahora no tienen un líder que , para ese escenario, muestre la pujanza que resulte en oposición a tener en cuenta. De ahí que, aunque por suerte divina, los demócratas ganen, Trump no reconocerá la derrota y quien sabe, si hasta se niegue a abandonar el poder que disfruta como lombriz. Le pido disculpas porque no soy, ni siquiera aspiro, analista de política internacional, pero en sesenta años de puja con estos personajes, debo reconocer que este inquilino no se parece a ningún otro. Hay algo que no puedo dejar de decir: es un especialista formando equipos malignos. Ese mérito le corresponde. Un saludo.

  • Jose R. Oro dijo:

    Siete candidatos presidenciales demócratas tendrán un debate hoy en New Hampshire. Los electores de ese partido del estado depositarán sus votos en las primarias presidenciales el próximo martes.
    Algunos detalles que creo son importantes, mas bien mostrar que ya están en plena competencia, y que tienen que expresar sus puntos de vista.
    Bernie Sanders siempre se ha enfrentado con el establishment demócrata. Sus partidarios han estado especulando si el lento conteo en Iowa está diseñado para robarle las elecciones. Si va a llegar hasta la nominación, Sanders puede necesitar ampliar su base de votantes, pero no desde el punto de vista económico, donde esta muy bien. Acaba de reportar 25 millones de dólares en dinero adicional de la campaña, así que su operación está hecha para durar. Sanders tiene un programa claro y nunca lo ha escondido, le guste a quien le guste y le pese a quien le peso. Muy enemigo de la politiqueria.
    Después de aplastar a Hillary Clinton en New Hampshire en 2016, Sanders necesita esta vez votra actuación fuerte en ese estado donde el y Warren son “home club”, por “representar” estados vecinos de Nueva Inglaterra, como en el caso de Buttigieg en Iowas, “representando” a Indiana
    ¿Será Sanders el apaciguador o el luchador durante el debate? Depende de cómo lo traten los demás, pienso.
    Mientras tanto la presión está aumentando sobre el ex vicepresidente Joe Biden, quien decididamente no ha cumplido con la carga de las altas expectativas para su candidatura. Está luchando para evitar otro resultado inferior en New Hampshire y ha mostrado un tono mucho más agresivo, atacando a Sanders por ser un socialista demócrata. También criticó a Buttigieg como "demasiado arriesgado" debido a la limitada experiencia.
    Elizabeth Warren “representa” a Massachusetts. New Hampshire es su estado vecino, y no está claro que pueda sobrevivir a un final decepcionante. Warren ha expresado sus posiciones políticas liberales y ha tratado de convertirse en una candidata de unidad que pueda salvar la brecha entre los seguidores insurgentes de Sanders y el muy venido a menos establishment del partido.
    Buttigieg fue la gran sorpresa en Iowa. Está en una posición razonable en New Hampshire, y un buen debate podría ayudarlo. ¿Se enfrentará hoy duro a Biden o a Sanders?
    Y, ¿qué pasa con Bloomberg? Bien, gracias, no participa hoy, sigue en espera.
    Este es el octavo debate de la carrera, y ninguno ha tenido realmente un impacto muy grande, hasta ahora. Pero hoy eso puede cambiar

  • Lilita dijo:

    Para los que siguen creyendo a pies juntillas lo que dicen Trump y sus trumpeteros:
    La revista The Atlantic publica hoy un demoledor análisis sobre la campaña de desinformación de la Casa Blanca para reelegir a Donald Trump en las elecciones de este año, a un costo de mil millones de dólares.
    McKay Coppins, autor de la investigación, asegura que la campaña de reelección del Presidente se ha activado en medio de un bombardeo publicitario multimillonario destinado a moldear la comprensión de los estadounidenses sobre los procedimientos de juicio político recientemente iniciados.
    “Miles de anuncios micro-dirigidos han inundado Internet, donde se retrata a Trump como un héroe reformista que toma medidas enérgicas contra la corrupción extranjera mientras los demócratas tramaban un golpe. Que esta narrativa se pareciera poco a la realidad solo parecía acelerar su propagación. Los sitios web de derecha amplificaron cada reclamo. Los foros pro-Trump están llenos de teorías de conspiración. Un ecosistema de información alternativo se formó en torno a la noticia más importante del país”, añade The Atlantic.
    “(El gobierno de EEUU) ya no necesita silenciar los gritos disidentes en las calles; puede usar un megáfono para ahogarlos. Los académicos tienen un nombre para esto: censura a través del ruido”, afirma la publicación.
    Después de las elecciones de 2016, se hizo mucho hincapié en las amenazas planteadas a la democracia estadounidense por la desinformación extranjera. Historias de granjas de trolls rusas y fábricas de noticias falsas de Macedonia surgieron en la imaginación nacional. Pero mientras estas sombrías fuerzas externas preocupaban a políticos y periodistas, Trump y sus aliados domésticos comenzaron a adoptar las mismas tácticas de guerra de información.
    Cada campaña presidencial tiene su cuota de innovación y errores en la dirección, pero la de este año promete ser especial. En conversaciones con estrategas políticos y otros expertos, aparece una imagen distópica de las elecciones generales: una conformada por ataques coordinados de bots, sitios de noticias locales desinformativas, ataques a micro-objetivos y mensajes de texto anónimos. Ambas partes tendrán estas herramientas a su disposición, asegura la publicación.
    “Pero en manos de un presidente que miente constantemente, que trafica con teorías de conspiración y que manipula fácilmente las palancas del gobierno para su propio beneficio, su potencial para causar estragos es enorme”, añade The Atlantic.
    La campaña de Trump planea gastar más de mil millones de dólares, y contará con la ayuda de una vasta coalición de medios de comunicación partidistas, grupos políticos externos y operativos de emprendedores independientes. “Estas fuerzas pro Trump están a punto de emprender la que podría ser la campaña de desinformación más extensa en la historia de Estados Unidos. Independientemente de que tenga éxito o no para la reelección del presidente, las huellas que dejará atrás podrían ser irreparables.”
    Lea el artículo completo en: The Billion-Dollar Disinformation Campaign to Reelect the President
    Tomé este articulo de la Redacción Cubaperiodistas. Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba, quienes lo reprodujeron de The Atlantic

  • Jose R. Oro dijo:

    Se acaba de hacer publico que el ex secretario (ministro) de la Marina de Guerra en el gobierno de Trump, Richard Spencer respaldó la campaña presidencial de Michael Bloomberg meses después de ser destituido por Trump. Spencer anunció hoy su apoyo al ex alcalde de Nueva York, diciendo: "Tengo la máxima confianza en que Mike ejecutará fielmente su deber como comandante en jefe".
    En un artículo de opinión, Spencer criticó a Trump por su "intervención impactante y sin precedentes" en los asuntos de la Marina.
    Este no es el único republicano importante que esta “virado” contra Trump. Muchos otros que incluso pueden costarle estados, han sido insultados, despedidos o rechazados por Trump, entre ellos: Mitt Romney senador por Utah, Jeff Flakke y la familia McCain (Arizona), Ryan Zinke, ex - Secretario del Interior (Montana). Otros muy influyentes que fieron despedidos u obligados a renunciar fueron: Steve Bannon, ultraderechista ex - jefe de estrategia; Tom Price, Secretario de Salud y Servicios Sociales; Reince Priebus: El Jefe de Gabinete estuvo 189 días en el cargo y fue sustituido por el Gen (ret) John Kelly. Michael Short: El portavoz de prensa de la Casa Blanca renunció el 25 de julio de 2017, reemplazado por Anthony Scaramucci, quien solo duró en el cargo 11 días. Sean Spicer: El 21 de julio de 2017 renunció el Secretario de Prensa de la Casa Blanca, quien estuvo en el puesto durante 183 días. Michael Flynn: Una de las salidas de la Casa Blanca más controversiales fue la del consejero en temas de seguridad del presidente Trump. James Comey: Estuvo al frente del FBI (Buro Federal de Investigaciones) desde el 2013 pero solo duró 110 días durante la administración de Trump. Mike Dubke: Estuvo tan solo 86 días como Director de Comunicaciones de la Casa Blanca. Sally Yates: La Fiscal General trabajó solo 11 días en el gobierno de Trump, fue la primera en caer. H.R. McMaster: Sacado de su puesto como Asesor de Seguridad para hacerle espacio a John Bolton. Rex Tillerson: Ex – Secretario de Estado. Separado de su cargo por no estar 100% de acuerdo con Trump en algunos elementos de su política exterior, sustituido por Mike Pompeo. Gary Cohn: El Asesor Principal de Economía renunció en oposición a la política de proteccionismo de Trump. Y por supuesto no se puede olvidar a John Bolton, de quien no hay que hablar mucho.
    Todo eso le hace un enorme perjuicio a Trump dentro de su propio partido, todos ellos son lideres y en algunos casos “caudillos locales” y no van a apoyar a Trump, este va a nortar la ausencia de ese apoyo en comparación con las elecciones del 2016. Arizona (11), Utah (6) y Montana (3) están bien en peligro para Trump y suman 20 votos electorales de los estados. Es importante que Trump entienda que es mejor tener amigos que enemigos (o incluso que indiferentes)

  • Norma dijo:

    Se ha hablado muy poco en este importante discusion en Cubadebate del papel que va a jugar el asunto de las armas de fuego y de la nociva influencia de la NRA en la vida de los Estados Unidos. Como en todo lo demas, el pais esta fuertemente dividido. Creo que este es uno de los temas que le puede costar la re-eleccion a Trump, si se enfoca y uso con la intensidad requerida. La capacidad de levantar masas de prostestantes es extraordinaria, Recuerdo hace un tiempo una movilización impresionante a lo largo y ancho de los EE.UU. con mucho más de un millón de personas protestando contra el insuficiente de control de armas, en un país donde entre 270 millones y más de 300 millones de armas están en la calle en manos de civiles. Las últimas masacres por doquier y en especial en las escuelas desbordaron un vaso que ya estaba demasiado lleno.
    En la capital de los Estados Unidos, esta fue una de las mayores protestas desde la era de la guerra de Vietnam, cientos de miles de manifestantes (los cálculos varían ampliamente entre 200,000 y 800,000) marcharon en Washington DC y otra imponente cantidad de personas se manifestaron a través de los EE.UU. y también en otros lugares del mundo.
    El papel destacadísimo de la juventud y el liderazgo que mostraron fue la característica principal, de la bien organizada y pacífica Marcha por Nuestras Vidas. Esa es la juventud que vota este 2020 por primera vez y son una hoguera progresista.

  • Jose R. Oro dijo:

    Deseo comentar acerca de la muy creciente importancia del idioma (principalmente el español) en el proceso eleccionario estadounidense. En octubre, el equipo de Biden lanzó su campaña en español con la consigna "Todos con Biden".
    Bernie Sanders, el senador de Vermont de 78 años, eligió a Belén Sisa como encargada de prensa para la comunidad latina.
    Sisa, que es indocumentada y es una conocida activista por los "dreamers" (los jóvenes sin papeles cuyos padres los llevaron a Estados Unidos siendo niños), ha logrado bastante seguimiento en las redes sociales.
    Pero fue el apoyo de la joven congresista de Nueva York de origen puertorriqueño Alexandria Ocasio-Cortez el que puso el tema de la lengua en el centro de su campaña, cuando tras declarar su apoyo a Sanders animó un mitin en español en Nevada, el tercer estado en votar el 22 de febrero y donde la comunidad latina representa el 20% de los votantes.
    Además, Sanders sumó a su campaña a Carmen Yulín Cruz, la alcaldesa de San Juan, en otro guiño al voto puertorriqueño que puede ser fundamental en localidades que recibieron a desplazados del huracán María.
    (Continuará)

  • Jose R. Oro dijo:

    (Continúa)
    En declaraciones a la cadena noticiosa CNN, la congresista Ocasio-Cortez se refirió al lema de campaña "Tío Bernie".
    "En español, los 'tíos' no son sólo los parientes", explicó. "No sólo se trata de los hermanos de tus padres, en español, tíos y tías en la cultura popular son las personas muy cercanas a ti o a tu familia que te cuidan", dijo.
    Mientras Sanders se quedó en Washington por el juicio político contra Trump, en el que como senador ejerce como jurado, Ocasio-Cortez lo reemplazó haciendo campaña en Iowa, donde hizo estas declaraciones varios dias atras
    En ese estado la campaña de Sanders patrocinó un torneo de fútbol sala y animó uno de sus mítines con el grupo "Las cafeteras".
    "Creo que tenemos un personal muy perspicaz que realmente conoce a la comunidad y desde que empezaron se tomaron el tiempo de hablarles e incluirlos" dijo Vanessa Marcano-Kelly, una voluntaria de la campaña de Sanders de origen venezolano.
    En su campaña , E. Warren cuenta con el apoyo de Julián Castro, el exsecretario del gobierno de Barack Obama que fue precandidato pero se retiró de la contienda.
    Además, Warren sumó a Catalina Cruz, concejal de Queens, en Nueva York, que también fue una "dreamer". Su campaña organiza regularmente llamadas para la comunidad "Latinx", una forma de lenguaje inclusivo para referirse a los latinos jóvenes y “americanizados” o adaptados a la forma de vida de los Estados Unidos.
    Creo que es bastante evidente que en los últimos años se ha prestado más atención al voto latino porque éste continúa creciendo.
    En las elecciones intermedias de 2018 se generó una de las participaciones más altas de latinos, con entre 11 y 12 millones de votantes, y es posible que en estas de noviembre sea mucho mas que esa cifra.

  • Karina dijo:

    Tal y como se esperaba, Trump comenzó una cadena de despidos de aquellas personas que participaron como testigos del impeachment. Debo aclarar que esas personas son de alto nivel en el mundo empresarial, diplomatico, del sector militar e Inteligencia, todos ellos muy sensitivos. Trump esta acumulando una "masa critica" de enemigos y en algun momento se le va a declarar una "reacción en cadena' que dará al traste con su dictadura. Vivo en San Antonio, Texas, donde Trump no tiene ninguna simpatia, sobre todo despues de la masacre dos meses atrás. y su deslucida asistencia a esta ciudad.

  • Jose R. Oro dijo:

    El debate de hoy en New Hampshire fue interesante y mostró cuando le falta al partido demócrata para lograr la unidad que se requiere para derrotar al fascismo de Trump. Algunos avances, sin dudas. Por ejemplo, Elizabeth Warren se negó a criticar a Sanders cuando le preguntaron si su mayor diferencia con el senador de Vermont es que ella es capitalista, mientras que él no lo es.
    El senador republicano Mitt Romney recibió una ovación en el debate demócrata en New Hampshire el viernes por la noche por votar para condenar al presidente Donald Trump en el juicio político.
    Amy Klobuchar fue la primera en mencionar el voto de Romney, seguido tarde por Bernie Sanders. En ambas ocasiones la multitud vitoreó.
    Además, Joe Biden pidió un aplauso para el teniente coronel Alexander Vindman, un importante testigo del juicio político quien junto a su hermano (también teniente coronel) Evgueni Vindman, fue despedido de su cargo en el gobierno hoy por Trump.
    Amy Klobuchar criticó el viernes a sus opositores demócratas por su apoyo a “Medicare para todos”, y abogó por reforzar la Ley del Cuidado de Salud a Bajo Precio (conocida como Obamacare) y agregar una opción pública.
    “El Obamacare es ahora casi diez porciento más popular que el presidente de Estados Unidos”, dijo Klobuchar.
    Biden criticó el costo y la viabilidad política de la propuesta “Medicare para todos” del senador de Vermont Bernie Sanders y dijo que Sanders, quien “escribió el maldito proyecto de ley”, ahora no dice “cuánto costará”. Su peor momento de la noche, nada afortunada para el.
    “Me rompí el cuello al aprobar Obamacare, obteniendo cada voto demócrata. Sé lo difícil que es “, dijo Biden.
    Sanders respondió que el gasto en atención médica de los Estados Unidos está fuera de control y que su plan realmente reduciría su costo total.
    Buttigieg defendió a Biden después de que un moderador mencionó que los republicanos en el Congreso ya habían comenzado a investigar al hijo de Biden, Hunter, y le preguntó si eso era una responsabilidad si era un candidato.
    “No, no vamos a dejar que cambien de tema”, dijo Buttigieg. “No se trata de Hunter Biden o el vicepresidente Biden ni de nadie. Se trata de un abuso de poder por parte del presidente”.
    Buttigieg dijo que todos estaban compitiendo en la primaria, pero que “tenemos que trazar una línea”.
    Los candidatos demócratas criticaron duramente la decisión del presidente Trump de ordenar el ataque aéreo que asesinara a Qasem Soleimani. Biden fue más directo y respondió que no habría ordenado el ataque. “No había evidencia de una amenaza inminente que vendría de él”, dijo el ex vicepresidente, acusando a Trump de irresponsabilidad. Fue el mejor momento de Biden en este debate y se escucharon bastantes aplausos, cuando dijo esas frases.
    Respecto a su voto a favor de la agresión contra Irak, Biden reconoció que había errado. “Cometí un error”, dijo. “Fue hace 14 años. Confié en George Bush para cumplir su palabra”.
    El senador Sanders sobre su propuesta de política de armas de fuego: “Bajo mi administración, será el pueblo estadounidense quien haga la política de armas, no será dictada por la NRA… necesitamos verificaciones de antecedentes universales”. Fue vitoreado.
    En mi opinión Sanders y Buttigieg lucieron bien, los demás estuvieron mas o menos y Biden, quedó como el perdedor de la noche.
    Sigue la falta de unidad entre los candidatos demócratas, aunque mostraron en algunos momentos mas compostura. Sanders sigue siendo el mas (por no decir el unico) con consistencia y coherencia en sus planteamientos, le habló a la nación, no a los periodistas.

  • Carmen dijo:

    El problema del aborte juega su papel a la hora de votar. Trump se ha comprometido mucho con los grupo anti - aborto y hay muchos millones de personas que apoyan la "libre eleccion" en este tema y que los padres puedan decidir. Este puede ser un punto muy debil y en el cual Trump pierda incluso votos de republicanos. Hay que darle mas visibilidad

    • Carmen dijo:

      Perdon quise escribir aborto y escribi aborte. Lo correcto es aborto.

  • Jose R. Oro dijo:

    El exasesor de seguridad nacional John Bolton acusó a la Casa Blanca de tratar de suprimir su libro aún inédito luego de que se dio a conocer que el Consejo de Seguridad Nacional le había enviado una carta en la que expresó inquietudes sobre que el manuscrito contenía información confidencial.
    La Casa Blanca ha examinado el libro de Bolton, que se publicará el próximo mes, para detectar material confidencial como parte de un proceso estándar de revisión. Sarah Tinsley, principal asesora de Bolton, emitió un comunicado en el que informó que el consejo había enviado la carta a Chuck Cooper, el abogado de Bolton. Las noticias de que la carta había sido enviada habían comenzado a circular en Washington horas antes.
    “Esta filtración del proceso de revisión previo a la publicación del CSN plantea preocupaciones aún más serias de que el proceso ha sido infringido completamente y que se trata más de suprimir el libro del embajador Bolton que sobre cuestiones de confidencialidad”, aseveró Tinsley, utilizando las siglas del consejo.
    Agregó que Bolton estaba revisando la carta y respondería. Dijo que el exasesor sigue creyendo que “el manuscrito no contiene ningún material legítimamente confidencial”.
    El libro expone que el presidente Donald Trump vinculó la suspensión de ayuda militar a Ucrania con la disposición del país europeo para ayudar con investigaciones sobre adversarios políticos del mandatario. Esa acusación contradice un argumento de defensa que los abogados de Trump esgrimieron durante el juicio político en su contra en el Senado: que no hubo algún quid pro quo en relación con la ayuda para Ucrania. Trump fue absuelto el miércoles de cargos de abuso de poder y obstrucción al Congreso.
    Las revelaciones sobre el libro de Bolton se dieron a conocer durante el juicio político contra Trump. Los demócratas exigieron que fuera citado para testificar, pero los republicanos rechazaron las solicitudes para emitir la citación a declarar ante el Senado.
    Si el contenido del libro realmente dice que Trump demoro la entrega de los fondos a Ucrania para que este pais diera informaciones negativas del hijo de Biden, se va a formar un impresionante escándalo politico para Trump y los senadores que impidieron que estas informaciones fueran reveladas durante el "juicio" a Trump en el Senado.

  • Manolo dijo:

    Quiero ser muy abierto, espero que gane Trump, porque el capitalismo es asi de cruel y bandidesco. Si quiero decir que ninguno de los trabajos que he leido sobre el tema es tan bueno como este articulo en dos partes de Jose R Oro, a pesar que opino lo contrario, está muy bien elaborado y fundamentado. Mi opinión es diferente porque no creo que la elección se debio, ni se decidirá de nuevo, gracias a la lógica y la democracia, sino al poder del dinero y la maldad
    Voy a seguir leyendo Cubadebate, pero ahora casi todos los dias, porque están publicando escritos del mas alto nivel, como este que nos ocupa.

  • Shiffman dijo:

    En este momento Sanders está en el centro de la candidatura democrata. Biden, apaleado en las primarias de Iowa y confesando estar tambien en aprietos en New Hampshire, está dejando de ser percibido como el candidato de punta a pesar que tiene el apoyo del "cogollo" de su partido y de los medios, quienes lo llaman "moderado" sin explicar que esto quiere decir. Ademas de criticar a Sanders, Buttigieg y por supuesto a Trump, no ha explicado cual el su programa, ni siquiera ha dicho si tiene un programa como tal.

  • Alex dijo:

    Muy positivamente impresionado por Brad Pitt en los Premios "Oscar". En esa ceremonia vista por mas de cien millones de estadounidenses , Brad Pitt ganó el Óscar al Mejor Actor de Reparto , y recibiendo la estatuilla lanzó una tremenda reprimenda al partido republicano por no permitir testigos en el juicio político contra Donald Trump.
    “La Academia me dijo que tendría 45 segundos para mis agradecimientos. Esos son 45 segundos más de los que el Senado le dio la semana pasada a John Bolton”, afirmó el ya veterano actor. Bolton fue asesor de Seguridad Nacional de Trump, y se esperaba que testificara contra el presidente, pero los republicanos lo impidieron.
    “Yo estoy muy decepcionado por las cosas que pasaron esta semana. Si Trump no está actuando como debe como presidente, no podemos permitirle que lo siga siendo”, añadió Pitt poco después en la sala de prensa. Fue ovacionado en la sala y en la conferencia de prensa.

  • Lilita dijo:

    En el estado de New Hampshire hay una gran excitación para las primarias de manana. Mucha gente considera que lo que pasó en Iowa fue un enmascaramiento para robarle ese estado a Bernie Sanders (yo sinceramente no lo creo). Parece que aqui en New Hampshire se espera que los tres primeros lugares los ocupen Sanders, Buttigieg y Warren, relegando de nuevo a Biden a un lejano cuarto lugar, lo que lo haria muy vulnerable. El comentario es que se observa que hace falta un partido socialista democrático en un futuro cercano.

  • Jose R. Oro dijo:

    Mañana se sabrá más sobre que sucederá entre los candidatos del partido demócrata. Los resultados de la ya centenaria primaria en New Hampshire son observados con atención por el resto de los Estados Unidos y con razón dados los precedentes históricos. El general Dwight Eisenhower ganó la primaria de este estado en 1952, una victoria que allanó su camino hacia la Casa Blanca y sellaría su rol en la vida política estadounidense.
    De las 17 elecciones presidenciales que ha habido desde entonces, 14 candidatos que ganaron la nominación de su partido en este estado después se convirtieron en presidentes. En los otros casos, el aspirante que llegó en segundo lugar fue quien finalmente llegó a la Casa Blanca. En otras palabras, hay poca esperanza histórica para quien llega en tercer lugar.
    Pero en estas elecciones con 11 candidatos demócratas en liza, es mas difícil hacer proyecciones. El ex vicepresidente Joe Biden, que es el favorito del ala derechista de ese partido, en especial del Comité Nacional Demócrata y apoyado por los esposos Obama, se estima puede quedar tercero en este estado, detrás del senador Bernie Sanders quien es el favorito y del ex alcalde de South Bend (indiana) Pete Buttigieg. Y cuidado, que pudiera quedar cuarto, dada la influencia que la cercanía con Massachusetts le da a E. Warren. Mañana se esclarecerá mas el panorama de la oposición contra Trump

  • Jose R. Oro dijo:

    Sigue subiendo el estado de opinión a favor del candidato “socialista democrático” Bernie Sanders, quien ha superado al ex vicepresidente Joe Biden en una encuesta nacional de votantes muy controlada (donde los opinantes se identifican, etc). Según Morning Consult una reconocida empresa de opinión, el senador independiente de Vermont y socialista democrático lidera con el 25 por ciento. Detrás de él está Biden en el 22 por ciento.
    La firma encuestadora dijo que esta es la primera vez que Sanders supera a Biden, un líder de larga data en la carrera de 2020, en sus encuestas nacionales. En tercer lugar es Mike Bloomberg, ex alcalde de la ciudad de Nueva York, con un 17 por ciento.
    Empatados en el cuarto lugar está P. Buttigieg y la senadora de Massachusetts Elizabeth Warren, ambos con 11 por ciento. Bloomberg y Buttigieg son los beneficiarios de la disminución de popularidad de Biden, dijo Morning Consult.
    Buttigieg también se está beneficiando de su estrecha victoria en los caucus de Iowa. Los datos de las encuestas de Morning Consult se basan en 36,180 encuestas en línea con votantes registrados, incluyendo 15,346 encuestas con votantes de primarias demócratas, realizadas entre el 4 y 9 de febrero. Participaron en total mas de 750,000 opinantes, de los cuales un 14% dijo que aun no sabe por quien votará. Hay un margen de error de más o menos un punto.

  • RODRIGO ROSSIE dijo:

    Me gusta Yadira Escobar....porque está ...defendiendo a Cuba, porque está.....contra el bloqueo, porque está... enfrentada a Mario Diaz-Balar que es tremendo sinverguenza y anticubano declarado, porque está....con la escoba en la mano para barrer la suciedad en la política norteamaricana y..... porque está bonita que caráj.

  • Héctor Cebrián rivero dijo:

    gran articulo.A ver si el pueblo estadounidense entra en razón y sacan a ese burro d la presidencia

Se han publicado 122 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

José R. Oro

José R. Oro

Ingeniero cubano residente en los Estados Unidos.

Vea también