Imprimir
Inicio »Opinión, Medios  »

El fotógrafo Perfecto de la Revolución

| 14 |

Perfecto Romero en la Fortaleza de La Cabaña. La Habana, el 3 de enero de 1959. Foto: Archivo de Perfecto Romero

“Mi vida era tirar fotos y vender pan hasta que conocí al Che”. Perfecto Romero, ascendido en 1958 de fotógrafo ambulante a corresponsal de la Columna 8 “Ciro Redondo”, que comandaba Ernesto Guevara, ha cumplido 86 años y tiene una memoria envidiable, pero no puede decir cuántas imágenes de la Revolución cubana guardan sus negativos, aún sin pasar a impresión: “mil, dos mil…”.

A diferencia de los fotógrafos cubanos Alberto Díaz Gutiérrez (Korda), Raúl Corrales, Osvaldo y Roberto Salas y Liborio Noval que trabajaron en la publicidad antes de llegar a la fotografía periodística, Perfecto vio en la gráfica una oportunidad para ganarse la vida en plena calle, después de ejercer oficios de hambre: jornalero, limpiabotas, pintor de brocha gorda, cortador de caña, ayudante de sastre y revendedor del pan que compraba en otro pueblo más pobre que el suyo.

Militaba en una célula del Movimiento 26 de Julio, la organización conducida por Fidel Castro para enfrentar a las fuerzas del dictador Fulgencio Batista, cuando decidió unirse al Che que avanzaba hacia La Habana. Los cinco integrantes del grupo conspirador al que pertenecía Perfecto en Cabaiguán, poblado del centro de la Isla, se adentraron en los campos bombardeados por la aviación y después de un calvario de varios días a través de la Sierra del Escambray, dieron con el campamento rebelde.

“Llevé mi cámara, con la idea peregrina de, si me encontraba con los casquitos (los soldados de Batista), utilizar el pretexto de que yo era fotógrafo ambulante y estaba tirando fotos en el monte”. No tuvieron la acogida que esperaban. El Che los miró uno a uno, fríamente: “¿Ustedes vienen a la guerra sin fusil?”. Y los hizo regresar por donde mismo habían venido, salvo a Perfecto porque llevaba su Bessa alemana al cuello. El jefe guerrillero le contó de su cámara Retina de 35 mm y sus malas fotos en los parques de México, que le habían dado de comer hasta que su camino se cruzó con los revolucionarios cubanos. Nombrado en el acto “corresponsal de guerra”, la primera e inmediata misión de Perfecto fue comprar papel, química para el revelado y armar un cuarto oscuro en una escuelita abandonada.

A diferencia de los otros grandes fotógrafos de la Revolución con educado sentido estético, Perfecto era en la guerrilla un soldado que dejaba constancia gráfica de la cotidianidad en todas sus facetas: la voladura de un puente, la impresión artesanal del periódico, los combatientes dispuestos para el retrato, el saludo de los pueblos liberados, los momentos de ocio, las fatigosas marchas. No es una mirada “artística”, sino la del “alzado” que fotografía a los suyos y lo hace como solo sabe hacerlo: con familiaridad y devoción.

Sin proponérselo deja en claro que Fidel, Camilo Cienfuegos y el Che eran prodigiosamente fotogénicos y que la Revolución era épica, poética y estéticamente inspiradora.  Cuando los rebeldes entran en La Habana el 8 de enero de 1959, allí estaba Perfecto Romero. Sus imágenes en blanco y negro recorrieron el mundo antes que la de sus extraordinarios compañeros de oficio.  La fotografía empezaba a vivir su propia revolución como expresión artística y dio al levantamiento una belleza plástica que se convirtió en su mejor salvoconducto.

Han transcurrido 61 años de aquel día. En La Habana se reeditó este miércoles la entrada de los barbudos, con una caravana de jóvenes que siguió la ruta de la columna rebelde desde la Sierra Maestra y que, como entonces, recorrió todo el Malecón hasta el Campamento de Columbia, el cuartel donde estuvo el mayor bastión de la tiranía batistiana y que fue convertido en “Ciudad Escolar Libertad”.

Perfecto está sentado frente a mí tomándose una taza de café, después de trabajar, como todos los días desde hace más de tres décadas, en la redacción del periódico humorístico “Palante”, donde guarda parte de su colección de fotos. Hablamos de Pombo -Harry Villegas, escolta del Che en la etapa insurreccional cubana y uno de los pocos sobrevivientes de la guerrilla en Bolivia-, quien murió hace pocos días. Hurga en su archivo y me muestra una imagen que jamás he visto.  Hace lo mismo cuando salen en la conversación los nombres más conocidos -Fidel, Camilo, el Che, Raúl, Almeida- o menciona al pasar otros desconocidos, como Sobeida Rodríguez (Mimí), combatiente de la Columna 8 que enfrentó sola con una ametralladora a una escuadra de Batista y salvó a su compañero herido en el combate.

Su memoria es prodigiosa, ya dije, pero su archivo lo es más. Da la impresión de que el verdadero conocimiento de aquella gesta vivida como protagonista, quedó atrapado por completo en la Bessa 1 alemana que tiene el poder de traducir a imágenes la gran película del Ejército Rebelde seis semanas, seis décadas o seis siglos después de los acontecimientos, y que siempre revela algo asombroso.

¿Cómo pudo un soldadito casi analfabeto hacer tal prodigio? “He cumplido la tarea que me dio el Che: estar donde la Revolución estaba.” ¿Por qué son tan bellas las fotografías imperfectas de Perfecto, si la belleza no era el propósito? “Porque son verdad”.

Fidel Castro durante la Primera Declaración de La Habana, el 2 de septiembre de 1960. Foto: Perfecto Romero

Ernesto Che Guevara en el Cementerio de Colón, La Habana, en febrero de 1959 durante el acto de homenaje a los mártires del Combate de Alegría de Pío. Foto: Perfecto Romero

Sobeida Rodríguez (Mimí) y Camilo Cienfuegos en el Campamento de Columbia, La Habana, el 3 de enero de 1959. Foto: Perfecto Romero.

A la izquierda Harry Villegas (Pombo) y Jesús Parra Barrero (Parrita),escoltas del Che, en una imagen de noviembre de 1958, en El Escambray. Foto: Perfecto Romero

(Publicado originalmente en La Jornada de México)

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Rosa Emilia Sánchez Tamayo dijo:

    Es maravilloso saber que Perfecto guarde intacta su memoria y sus fotografías
    Me imagino que Miriam ya tenga en mente que hacer, si no está hecho, mantener la memoria histórica es lo que nos hace cada día más patriotas

  • Francisco dijo:

    Lindo homenaje a Perfecto Romero. Existe alguna publicacion donde ver sus fotos? Aprovecho para rendir tributo a Pombo y a Parrita , escoltas del Che, los dos fallecidos.

  • Martirena dijo:

    Perfecto es ademas, la persona mas humilde que conozco, tengo la dicha de contar con su amistad desde hace ya mucho tiempo, atesoro en mi estudio una foto suya hecha al Che que dedicó a mi familia, cada año viene al evento Internacional de humor grafico que se hace en Villa Clara y pasa como una mas, siendo una leyenda viviente, eso lo hace mas grande!, ojalá y se puedan rescatar e imprimir todas las imágenes que aun guarda en negativos, es una tarea pendiente a futuro.

  • Eridanio sacramento Ramos. dijo:

    Claro mi comentario es de gratitud a un hombre que a fotografiado el proceso ravolucionario cubano desde su raiz en fotogramas, muchas salud y felicidad para Perfecto que se me merece todo el honor que pudiera recibir un cubano de pueblo como es el, saludos Sacramento.

  • Clara Danger Cleger dijo:

    BRAVO PERIODISTA ! CUANTAS COSAS BELLAS NOS FALTA POR CONOCER DE ESTA HISTORIA NUESTRA QUE ENNOBLECEN Y FORTIFICAN A CUBA

  • Luis Manuel Hernández Silva dijo:

    Es muy importante que se rescate toda la información que haga más grande nuestra memoria histórica, un pueblo que olvida, es vencido. Por eso el ínteres de Obama en que
    olvidemos nuestra historia. Por eso el trabajo de Perfecto debe publicarse, hacerlo de conocimiento público

  • Andrey dijo:

    Cuanta historia atesoran las fotografías de Perfecto, creo que es el fotógrafo casi olvidado de la gesta revolucionaria, porque de Perfecto jamás había escuchado hablar de él. Con sus miles de imágenes que atraparon parte de la Revolución se debe hacer algo para que no se pierdan.

  • pedro dijo:

    En realidad CUBADEBATE debe de tomar la iniciativa de archivar mediante un scaner todas las fotos y de primera mano tomar notas de a quienes representan; ya que EL FOTOGRAFO PERFECTO es el autor y mejor testigo para describir las mismas y queden para la HISTORIA Y TENER MUY PRESENTE LA EDAD DEL MISMO; OJO SE PUEDE PERDER LA OPORTUNIDAD DE TESTIFICACION DE PRIMERA MANO.

  • Víctor dijo:

    Uno de los grandes a tener en cuenta en la historia de la fotografía cubana. Me sorprendí una vez al llegar al consultorio médico ubicado en 23 y 28 Plaza y encontrar dos fotografías de Perfecto incluso firmadas. Creo que son de Camilo si mal no recuerdo.....

  • julio valdés dijo:

    Felicidades Mirian por este acercamiento al hombre sencillo y perfecto que cámara en ristre hizo y hace REVOLUCIÓN; uno o más libros que recojan la obra épica, de él y sus compañeros, sería un gran reconocimiento todos y una tremenda oportunidad de acercar mucho más a nustros jóvenes a la história patria.

  • Gabriel dijo:

    escribo desde argentina, muy impresionante la tarea de Perfecto, dice que tiene rollos sin revelar con 1000 o 2000 fotos? no se como pero hay que salvar ese material.
    abrazo a todos aquellos que defienden la revolución como el primer día

  • ernesto dijo:

    Esas fotos erán imperfectas pero son geniales

  • Alegna Cambara Pérez dijo:

    Para los 90 del Comandante, tuve el privilegio de ver y recopilar muchas fotos hasta entonces inéditas para mí; seleccioné las 90 más representativas, con el objetivo de publicarlas en un boletín que diseñamos. Luego he ido guardando otras, no solo de Fidel y me imagino que entre ellas muchas de Perfecto, que sirvieron además para que mis entonces compañeros de trabajo las copiaran, muchos alegando ser un tesoro para sus hijos y nietos. Con esto quiero decir que la obra de Perfecto debe divulgarse y explicarse para que las nuevas generaciones sientan más cercana a la Revolución.

  • Pedro Torres. Mendoza. Argentina. dijo:

    Una leyenda viviente de la revolucion. Que lindo y emocionante poder leer esta parte de la historia cubana. Nos engrandese como hombres, militantes y revolucionarios.

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Rosa Miriam Elizalde

Rosa Miriam Elizalde

Periodista cubana. Vicepresidenta Primera de la UPEC y Vicepresidenta de la FELAP. Es Doctora en Ciencias de la Comunicación y autora o coautora de los libros "Antes de que se me olvide", "Jineteros en La Habana" y "Chávez Nuestro", entre otros. Ha recibido en varias ocasiones el Premio Nacional de Periodismo "Juan Gualberto Gómez" y el Premio Nacional "José Martí", por la obra de la vida. Fundadora de Cubadebate y su Editora jefa hasta enero 2017. Es columnista de La Jornada, de México.

Vea también