Imprimir
Inicio » Noticias, Historia  »

Falleció el Héroe de la República de Cuba Harry Villegas, el “Pombo” de la guerrilla del Che en Bolivia (+Video)

| 84 |

Harry Villegas

El general de brigada y Héroe de la República de Cuba, Harry Villegas Tamayo, conocido como “Pombo” en la guerrilla del Che Guevara, falleció este domingo 29 de diciembre de 2019 en La Habana, a los 81 años de edad.

Su fallecimiento se debió a una disfunción múltiple de órganos. Su cadáver fue cremado por voluntad propia. Mañana lunes 30 de diciembre se le rendirá homenaje póstumo al destacado combiente desde las 9 de la mañana en el Panteón de los Veteranos de la Necrópolis de Colón.

Harry Villegas nació en 1938 en una familia de campesinos pobres, en Yara, una localidad situada en las estribaciones de Sierra Maestra, entre Bayamo y Manzanillo. Su hermano Téogenes era un joven dirigente local del Partido Ortodoxo, activo opositor a la dictadura de Fulgencio Batista (1952-1958) y seguidor de Fidel Castro, referente de la Juventud Ortodoxa que dirigió el asalto al cuartel Cuartel Moncada el 26 de julio de 1953.

En 1954, con apenas 14 años, Harry Villegas comenzó a apoyar a los activistas del Partido Ortodoxo en sus acciones de oposición y sabotaje contra la dictadura. Cuando Fidel Castro fundó el Movimiento 26 de Julio el 12 de junio de 1955, Villegas, como muchos jóvenes ortodoxos, se incorporó e integró una célula clandestina que incluía, entre otros, a Leopoldo Cintra Frías («Polo»), Teté Puebla, Manuel Lastre Pacheco, quienes luego se destacarían en la Revolución cubana.

Al comienzo de 1958, Villegas y otros jóvenes decidieron subir a la Sierra Maestra para integrarse a la guerrilla del Movimiento 26 de Julio, pero fueron rechazados por el Che Guevara, quien les dijo que con las armas de bajo calibre con las que estaban no era posible enfrentar a los soldados, invitándolos a volver a bajar al llano, para quitarle las armas a algún soldado y volver. Villegas y sus compañeros buscaron armas de mayor calibre entre las familias conocidas. En esa segunda oportunidad sí fueron aceptados por Guevara, quien en ese momento se encontraba en La Plata.

En los primeros tiempos actuó como mensajero y ayudante y fue enviado a la Escuela de Reclutas de Minas del Frío. Durante la ofensiva del gobierno contra la guerrilla de Sierra Maestra, iniciada en mayo de 1958, Villagas fue enviado a combatir en la Columna 1, dirigida por Fidel Castro, y participó en los combates del Jigüe, Las Vegas, San Lorenzo, Meriño y Las Mercedes.

Cuando se formó la Columna 8 Ciro Redondo, al comando del Che Guevara, Villegas fue asignado a la misma y se convirtió rápidamente en uno de los hombres de confianza del Che, quien integró su escolta con Juan Alberto Castellanos, Hermes Peña, Carlos Coello («Tuma») y Harry Villegas («Pombo»).

En su condición de escolta, permaneció toda la campaña militar junto a Guevara. Participó en la Batalla de Santa Clara y otros combates y luego se estableció en la Fortaleza de San Carlos de La Cabaña, La Habana, a partir de enero de 1959.

En 1961, se desempeñó como administrador de la empresa estatal Sanitarios Nacionales, designado por el Che Guevara en su condición de Ministro de Industria.

En 1963, el Che Guevara envió a varios de dos hombres de confianza (Hermes Peña y Juan Alberto Castellanos) a formar parte del grupo guerrillero que se instaló en el norte de la Argentina, al mando de Jorge Masetti bajo el nombre de Ejército Guerrillero del Pueblo (EGP). Villegas recibió una clara explicación sobre su ausencia del grupo por parte del Che, quien le mencionó que no lo enviaba debido a su piel negra, que lo hubiera impedido pasar desapercibido en el norte argentino.

Sin embargo, la misma razón jugó un papel importante para que el Che Guevara lo convocara en 1965 a combatir en el grupo de guerrilleros cubanos que aquel encabezaba, en la República Democrática del Congo. Allí tomó el sobrenombre de «Pombo», con el que ha sido mundialmente conocido, que en idioma swahili significa «hoja».

Entre 1966 y 1967 “Pombo” participaría del foco guerrillero que el Che Guevara instaló en Bolivia, en la zona del río Ñancahuazú, y en donde este último moriría. El grupo guerrillero tomó el nombre de Ejército de Liberación Nacional (ELN) de Bolivia con secciones de apoyo en Argentina, Chile y Perú. Los enfrentamientos armados comenzaron el 23 de marzo de 1967.

Villegas fue uno de los cinco hombres​ (3 cubanos y dos bolivianos) que logró escapar del cerco militar que aniquiló al grupo guerrillero.

Luego de 1967 continuó sirviendo en las Fuerzas Armadas Revolucionarias, participando como asesor militar en Angola y Nicaragua.

Recibió la condecoración Héroe de la República de Cuba. Fue General de Brigada de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), miembro del Partido Comunista Cubano PCC, vicepresidente y secretario ejecutivo de la Dirección Nacional de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana y estudioso del pensamiento militar de Ernesto Che Guevara.

Entregan colección de DVD por los 20 años de la Mesa Redonda. De izq. a der. Harrry Villegas, Victor Dreke y Julio Camacho Aguilera. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate

Combatientes de la Columna 8 Ciro Redondo: Leonardo Tamayo Núñez, Rogelio Acevedo González, Harry Villegas Tamayo y Oscar Fernández Mell. Foto: Ramón Barreras Valdés.

Pombo (der.) junto al Che y su esposa Aleida Marcha. Foto: Archivo

Los exguerrilleros cubanos Harry Villegas (Pombo) y Leonardo Tamayo (Urbano) en Bolivia en octubre de 2017 para los actos por el Aniversario 50 de la caída del Che Guevara Foto: EFE

Vea la Mesa Redonda En Persona con el General de Brigada (R) Harry Villegas, el 13 de octubre de 2015:

Se han publicado 84 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Erlinda Flor Leyva Peña. dijo:

    Lo siento mucho...gloria eterna.

  • Jorge dijo:

    Cuando un hombre de la talla de Pombo se marcha físicamente, deja un vacío irreparable que sólo se compensa con el inmenso espacio que ocupa su ejemplo. Para los que te conocimos por tu trayectoria en la lucha por la plena libertad de los pueblos y los que tuvimos la dicha de conocerte personalmente, seguirás siempre presente.

  • Roxana Badosa Rodríguez dijo:

    Expreso mi más sentido pesar por la pérdida física de uno de los hombres más confiables para nuestro Che Guevara
    Que la historia le de el homenaje merecido para que los nacidos y los que están por nacer lo sepan respetar y nunca olvidar
    Mis condolencias a sus familiares y compañeros

  • Mark niñez dijo:

    Se nos fue físicamente otro hereo de nuestra generación histórica. Lo conocí siendo Camilito cuando en la dècada del 70 él y otros hoy heroes cubanos nos visitaban.Su historia me cautivó, su ejemplo seguirá entre nosotros.

  • Dr. Eduardo Sagaro dijo:

    Con respeto y admiracion

  • Leandro dijo:

    Mis condolencias a sus familiares y amigos y mi más profundo respeto al héroe.

  • cgragonz dijo:

    Hemos perdido a un gran Hombre. Mis más sinceras condolencias a sus familiares y amigos. En especial a su esposa e hijos.

  • El Pane de Cuba dijo:

    QUE EPD ese gran hombre de la columna invasora comandada por el Comandante Che Guevara, siempre que lo escuchaba en la tv me cautivaba su sencillez.Admiro su valentía y su entrega a la patria.Compañero de lucha de mi padre en la columna invasora.Llegue a sus familiares mi más sentido pésame.Pronto estarán sus cenizas junto a su Jefe en Santa Clara al igual que los demás miembros que han fallecido.Hasta la victoria siempre.Las nuevas generaciones deben conocer la vida de estos hombres.

  • hector eyzaguirre dijo:

    se fue in gran revolucionario perdurará su ejemplo y valor de hombre nuevo

  • Oscar Hernando Avellaneda dijo:

    Mis condolencias y mi abrazo solidario a sus allegados y a su gran familia: el valeroso y heroico Pueblo Cubano.

  • Ana y Amelia Gómez López dijo:

    Nos unimos al dolor de la familia.
    Es una gran pérdida para el pueblo de Cuba.
    Los Héroes nunca mueren, viven en el corazón de su pueblo.

  • jose antonio rodriguez martinez dijo:

    HOY SUPE DE LA NOTICIA DEL FALLECIMIENTO DEL HEROE DE LA REPUBLICA DE CUBA HARRY VILLEGAS TAMAYO,POMBO EN LA GUERRILLA DEL CHE,GUERRILLERO,LUCHADOR INCANSABLE JUNTO A SU JEFE EL CHE GUEVARRA QUE DEJARON A SUS SERES QUERIDO POR IR A LUCHAR EN OTRAS TIERRA DEL MUNDO .POR UN MUNDO MEJOR LLENO DE ESPERANZA,DESCANSA EN PAZ QUERIDO GUERRILLERO QUE SEGUIREMOS TU EJEMPLO PARA QUE SE MULTIPLIQUE EN MILLONES.

  • Jacqueline Ovares Curbelo dijo:

    EPD

  • Claudia dijo:

    Soy integrante del Mascuba en Argentina y lo conocí en Alta Gracia, estaba muy emocionado y conmovido por estar en la ciudad del Che con la gente que lo conoció. Hablamos un ratito y recordamos a Tania y a Ulises Estrada Lescaille al cual conocia mucho y yo también y luego me pidió quedarse solo en el aula de aquella escuelita en Alta Gracia donde nos encontramos. Q.E.P.D. Compañero Pombo y gracias por toda tu labor revolucionaria.

  • Francisco dijo:

    Gloria eterna a Pombo! Debe ser enterrado con sus compañeros de lucha en Bolivia!

  • Ernesto dijo:

    A nosotros nos corresponde seguir su ejemplo y cultivar en nuestra juventud los valores de "POMBO". ¡HASTA SIEMPRE GUERRILLERO!

  • Alejandro dijo:

    Me sorprendió la noticia. Se veía muy fuerte físicamente aún. Yara es un municipio de la provincia Granma. De allí salieron Harry, Tete, polo Cintra. Una tierra de héroes. Este es un de los grandes y valientes de Cuba.

  • Adelante dijo:

    Hombre grande entre los grandes.
    Muy humilde.

  • Migleydi Escalona dijo:

    Lamentable su muerte. Hombre cabal, sencillo. Tuve la dicha de atenderlo en la Casa del Che en la Cabaña y en la Comandancia del Che. Mis sentidas condolencias a su familia y compañeros.

  • RUBI de Cabaiguan dijo:

    UN GRAN REVOLUCIONARIO Y PATRIOTA.QUE EN PAZ DESCANSE.EL PESAME A SUS FAMILIARES Y AMIGOS.POR EL, Y POR MUCHOS OTROS, HOY VIVIMOS CON LA FRENTE EN ALTO EN ESTE GRAN PAIS.GLORIA ETERNA A NUESTROS HEROES

  • Ronald Roque dijo:

    Honor y gloria a los héroes caídos

  • jose dijo:

    Tube el honor y el orgullo de participar en un conversatorio suyo, y a su ves conocer a ese gran HEROE, COMPAÑERO , AMIGO , HERMANO DE NUESTRO GLORIOSO COMANDANTE CHE ,
    A USTED, EN PAZ DESCANSE HERMANO, NUESTRAS CONDOLENCIAS A SUS FAMILIARES Y COMPAÑEROS DE LUCHA

  • claribel dijo:

    Lamentable perdida. Lo conocí en el Palacio de convenciones en 2002, coincidimos en una una reunión donde se juntaron las direcciones nacionales de las organizaciones de masas, dos días fueron suficientes para conocer de cerca a este humilde y gran hombre. Lo siento de corazón.

  • Frank dijo:

    Gloria eterna a Pombo. Hombre coraje, Fidelidad, Voluntad. Se une ahora a su jefe eterno en.El destacamento de refuerzo. Tiene ganado.su lugar en.la historia patria.

  • Raúl A. Rubio Cano dijo:

    Lamentable, muy lamentable... Pero queda su ejemplo, su sabiduría. Su resistencia y capacidades de su lucha antimperialisra y por el Socialismo... Hasta siempre.. Camarada Pombo... Venceremos...!!!

  • Ale dijo:

    Se fue uno de los mejores hijos de Cuba. Tu ejemplo perdura en los continuadores. Gracias por tu vida y obra para con la revolucion. Que tiemble el enemigo que ahora Pombo se multiplica en todos!

  • Norberto dijo:

    Magnífico guerrillero y fiel a fidel y el Che, mis condolencias a sus familiares y amigos

  • Ernesto Daniel dijo:

    Honor y Gloria para Pombo,a veces uno piensa q hombres como el no pueden morir,es q venció tanto a la muerte q uno cree no el no muere.No tuve la oportunidad de conocerte personalmente Pombo y eso me duele,pero reconforta saber q usted vivió como un hombre hasta el último día,q no traicionó a la revolución ni al Che y q ahora debe reunirse con sus compañeros.Hasta Siempre Pombo,un hombre de la guerrilla gracias por el ejemplo.

  • pedro dijo:

    Pero que muy modesto y fiel a los principios del Che. Mis pesames y condolencias a los allegados y familiares; se va una persona honrada y de buen corazon ustedes han tenido la oportunidad de compartir con el, chistar, alegrarse, escuchar de primera mano sus vivencias y la forma de ser del Che, no las infamias que escribe la prensa occidental. Que En Paz Descance un heroe de toda Cuba.

  • Rafael Emilio Cervantes Martínez dijo:

    Harry Villegas es uno de aquellos jóvenes orientales que supieron ser consecuentes en la hora de la lucha armada contra la dictadura de Fulgencio Batista. Bajo el mando de Fidel y el Che llegó a forjarse como un curtido combatiente internacionalista luego de participar en páginas muy gloriosas de la guerra de liberación Nacional nacional como la invasión, la toma de Santa Clara y el avance hacia la Habana. Sirvió en numerosas responsabilidades militares, politicas y estatales donde la Revolución lo situó. Nos deja un ejemplo de revolucionario consecuente y de lealtad a Fidel y a la Revolución. Gloria para este bravo combatiente.

    • El Catalán dijo:

      Gloria eterna por su historia, humildad y entrega sin límites. Mis condolencias a familiares y compañeros de lucha...

Se han publicado 84 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también