Imprimir
Inicio » Opinión, Política  »

Victoria contra el bloqueo en la ONU, triunfo del bien sobre el mal

| 19 |

Cuba en el Salón de la Asamblea General de la ONU.

En este otoño del 2019, que ya ha visto victorias extraordinarias del movimiento progresista latinoamericano, Cuba se apresta para una nueva batalla, quizás la más enconada en mucho tiempo, para aprobar aplastantemente la resolución de condena al bloqueo contra nuestro país, la que es conocida en el muy formal lenguaje de la ONU como “ítem 39”, “Necesidad de poner fin al Bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba”.

Es un día otoñal soleado, pero más bien frío –entre 11º y 7º C–. El amanecer resalta la línea de rascacielos en la isla de Manhattan, en New York. “La ciudad del diablo amarillo”, la llamó el gran Maxim Gorki hace más de un siglo. Allí se encuentra, bastante paradójicamente, la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) creada por su Carta constituyente “para mantener la paz y seguridad internacionales…, fomentar relaciones de amistad entre las naciones…, lograr la cooperación internacional para solucionar problemas globales y servir de centro que armonice las acciones de las naciones”. Su sede es un impresionante complejo arquitectónico a lo largo del East River.

El gran canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla ha expresado con anticipación las verdades de Cuba:

Países como Venezuela, Nicaragua, Bolivia, México, Rusia, la República Popular China, la República Popular Democrática de Corea, Irán, Siria y muchos otros se preparan para defender a Cuba a capa y espada, mientras que poquísimas delegaciones encabezadas por los Estados Unidos tratan de sabotear la resolución, algo que ya intentaron el año anterior, con la bicoca de ¡diez votaciones a favor de Cuba y contra los Estados Unidos!

Los Estados Unidos de Donald Trump, con el auxilio de sus correligionarios Bolsonaro, Duque, Piñera y otros rufianes, van a atacar a Cuba y a buscar un inexistente vínculo del cruel bloqueo con las relaciones entre Cuba y Venezuela, y otras barbaridades semejantes. Cuba va a ganar abrumadoramente, pero va ser la más implacable discusión en ese alto foro en mucho tiempo.

Me llama la atención cual va a ser la votación de Argentina (con Macri de salida), de El Salvador, Honduras, el Ecuador del desleal L. Moreno. ¿Se cubrirán de vergüenza los líderes de esos países por arrodillarse frente a Trump? ¿Que pasará con el voto de Israel, con un Bibi Netanyahu políticamente agonizante (o muerto)? ¿Le demorará Trump aún más las “ayudas” a Ucrania si vota a favor de Cuba?

¡Cuba va a ganar aplastantemente, con un enfrentamiento despiadado contra el fascismo mundial!

Primera sesión en la Asamblea General de la ONU, 6 de noviembre de 2019

Bien temprano se empezaron a reunir los primeros simpatizantes de Cuba frente a la entrada principal de la gran instalación de la ONU a lo largo del East River en New York. Foto: José R. Oro/Cubadebate.

Unos minutos después de las10:00 a.m., el presidente de la Asamblea General, el nigeriano Tijjani-Muhammad Bande, dio por iniciada la sesión. Hacen uso de la palabra los embajadores ante la ONU de varios países. Azerbaiyán en nombre del MNOAL denunció fuertemente al bloqueo. México, Granada, la Organización de la Cooperación Islámica, Vietnam, Rusia, Túnez –a nombre del Grupo Africano– y otros países demandaron con energía en fin del bloqueo. Particularmente enérgicas fueron las intervenciones de los representantes de Argelia, Siria, Singapur –representando también a la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático–, Palestina y de la República Popular Democrática Lao, con énfasis en denunciar la extraterritorialidad de las medidas criminales del gobierno de Trump, la ilegal Ley Helms Burton y recordaron como las acciones de los últimos años han revertido los avances que se habían logrado antes, afectando la salud y la felicidad del pueblo cubano.

Casi al mediodía, el embajador de Kenya expresa que “estas sanciones son contrarias al espíritu de la ONU y deben terminar”, continúan las declaraciones con la exposición de San Vicente y las Granadinas, muy bien elaborada con una intensa crítica contra el Título III de la “Helms Burton”: “rechazo inequívoco contra el ilegal, inmoral e irracional bloqueo de los Estados Unidos contra Cuba”.

Durante la última hora de la sesión de este miércoles 6 de noviembre, las intervenciones más significativas fueron dadas por el embajador de la República Popular China, quien fue categórico y al grano: “estas criminales acciones conspiran contra el derecho del pueblo cubano a la vida y al desarrollo” (...). “China denuncia y demanda el fin del ilegal bloqueo contra Cuba”.

Siguieron las declaraciones de Surinam, Gabón que mencionó el perjuicio del Bloqueo incluso a los cubanos residentes en el exterior, Angola que expresó “el daño del bloqueo que actúa directamente al pueblo de Cuba, sobre todo a las personas más vulnerables, niños, enfermos, ancianos”. La intervención de Nicaragua fue muy emotiva y sincera, muy aplaudida por los representantes y el público. Belice se expresó fuertemente contra el bloqueo, como lo hicieron también Indonesia y la República Popular Democrática de Corea. Varias delegaciones expresaron su total condena a la guerra económica contra Cuba, entre ellas, Jamaica, Zimbabue, Sudáfrica, Sudán y Guyana.

A la 1:19 p.m. se da por terminada la sesión correspondiente al 6 de noviembre, después de la participación activa de 37 países y grupos regionales, en una completa y universal condena al ilegal bloqueo. Los enemigos de Cuba, al servicio del gobierno de Trump, hasta ahora brillan por su ausencia, aunque sabemos que solapadamente están presentes.

El día de la decisión, 7 de noviembre de 2019

Simpatizantes de Cuba frente a la entrada principal de la gran instalación de la ONU a lo largo del East River en New York. Foto: José R. Oro/Cubadebate.

Como coincidencia histórica, en el 102 aniversario de la Gran Revolución Socialista de Octubre se producirán los debates más fuertes y la votación de la resolución contra el bloqueo. El gran canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla hará uso de la palabra para presentar las demandas cubanas de justicia.

Desde muy temprano, varios cubanos residentes en los Estados Unidos esperamos que comience la entrada a los chequeos de seguridad. Estamos convencidos de que el ministro del MINREX y la delegación de nuestro país, con su calma y decisiva forma de expresar las verdades de Cuba, enfrentará y derrotará cualquier intento de devaluar y diluir la resolución de condena a los Estados Unidos.

A diferencia de ayer, hoy amaneció nublado y húmedo en New York, el termómetro marcaba 8º C pero se sentía mucho más frío. En el área designada para el público en la Asamblea General estaban presentes cubanos residentes en los estados cercanos a la gran urbe neoyorquina, hispanos, afroamericanos y estadounidenses blancos que apoyan a Cuba. También estaba un estudiante ghanés de postgrado, que vino a apoyarnos. Empezamos a llegar a la entrada del control de seguridad para entrar al enorme, extraordinario edificio.

A las 10:00 a.m. se reinició el debate y la votación de la resolución, programada hasta la 1:00 p.m. El primero en hablar fue el representante de Namibia, al que siguieron Egipto, el inspiradísimo Jorge Arreaza de la hermana Venezuela, San Cristóbal y Nieves. En ese momento fue invitada al podio la embajadora de los EE.UU., Kelly Craft, quien lleva bien su apellido (craft en inglés tiene una acepción de algo ladino o marrullero y crafty es una persona enredadora), está casada con un multimillonario de la industria del carbón, muy vinculado a la alta jerarquía republicana. De 57 años de edad, K. Craft es tan mentirosa como es posible ser, aunque con una forma de expresión –a mi juicio– menos soez que la de su antecesora Nikki Haley. Es decir, expresa lo mismo y hasta peor, pero algo menos insolente que Haley.

Kelly Craft habló una sustancial cantidad de gofio y de crudas mentiras contra Cuba, pero su intervención será recordada por un error de espanto cuando dijo “mi intervención será breve, no he venido a confundir (confuse en inglés)” pero lo que dijo por un lapsus linguae (¿?) fue “no he venido a confesar (confess)”. Todos lo que escuchaban las intervenciones en inglés empezaron a reírse a carcajadas. Nunca lo olvidaré por el resto de mi vida.

El discurso de Kelly Craft fue seguido por varias intervenciones, la de Bolivia sobresalió, tan sincera y emocionante. Un poco después, a las 11:31 a.m., la embajadora estadounidense Kelly Craft y dos asistentes se levantaron y se marcharon. Con toda razón. A las 11:32 a.m. se encaminó al podio el gran canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla y trituró, una por una, todas las falacias y “marrullas” de la mencionada embajadora.

Es uno de los discursos más certeros y espectaculares que he escuchado, que fue ovacionado por los presentes, algo muy poco común en la práctica diaria de la Asamblea General. En unos 30 minutos dejó clara y evidente la verdad de Cuba y la mentira de los Estados Unidos. Para mí, la frase del día fue entre muchísimas otras:

“Cuba reconoce el abismo ético y político que existe entre el pueblo estadounidense y su gobierno y hará todo lo posible por desarrollar los profundos y amplios vínculos que le unen a sus ciudadanos”.

Todos los estadounidenses en el público mostraron visible aprobación y satisfacción con las palabras del gran canciller cubano.

Después vinieron varias intervenciones desde los asientos (no del podio). El embajador de la Argentina de Macri fue muy claro, al punto de expresar su inequívoca condena al bloqueo y el apoyo de su país a Cuba. Confieso que no lo esperaba, todo lo contrario, pensaba que Macri se despediría en la ONU con un acto de supina sumisión a Trump. No fue así, para nada, me equivoqué por completo en mis premoniciones.

De inmediato se produjo la votación. Cuba recibió 187 votos a favor, 3 en contra (Trump, Netanyahu, Bolsonaro), 2 abstenciones (Colombia de Uribe/Duque y Ucrania). Moldova no estuvo por todo aquello.

Algunas opiniones de los asistentes al debate

Gilberto Antonio Villa asiste siempre a los debates de la ONU sobre Cuba, principalmente cuando se presenta la resolución contra el brutal bloqueo imperialista. Foto: José R. Oro/Cubadebate.

Cuando pudimos ver los resultados de la votación en las pantallas, Gilberto Antonio Villa, cubano de 83 años residente en New York desde hace seis décadas, comentó: “Aunque muchos piensan que esta votación no tiene un efecto práctico, sí tiene ese valor, indica que los enemigos de Cuba no pueden contar con un silencio cómplice” para ocultar sus acciones criminales, “tengo 83 años y amaré siempre a Cuba, mi patria, hasta mi último aliento”.

Le pregunto a Ike Nahem cómo vio el resultado de esta votación, su respuesta es: “El gobierno de Trump hizo su máximo esfuerzo por reclutar a gobiernos sumisos y obedientes para tratar de lograr un resultado menos devastador en la votación, no lo logró, los números son evidentes. El mejor momento de estas dos jornadas fue el discurso del canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla”.

Seth Galinsky habla buen español y tiene conocimientos enciclopédicos sobre el movimiento socialista mundial, defensor vertical de la causa de Cuba. Foto: José R. Oro/Cubadebate.

Una de las personas más activas durante la sesión fue el líder de izquierda estadounidense Seth Galinsky, un dirigente del Partido Socialista de los Trabajadores, quien ha publicado en el semanario The Militant –distribuido en media docena de países– profundos artículos sobre Cuba y América Latina, además de los referidos a la clase obrera estadounidense. Galinsky expresó “me embarga una gran alegría por la aplastante victoria de Cuba, de la justicia y del socialismo. Para el pueblo de los Estados Unidos esta es también una gran victoria. La total derrota del actual gobierno de Trump ante la sociedad mundial es otro hito a favor del mundo entero y, por supuesto, de la aplastante mayoría de los estadounidenses, que quieren vivir en paz y armonía con el resto de la humanidad. ¡Viva Cuba!”

Mary L. opina que no se puede cejar en enfrentar al cruel bloqueo contra Cuba que golpea al pueblo de la forma más malvada. Foto: José R. Oro/Cubadebate.

Una destacada líder social y educadora estadounidense, Mary L., no podía ocultar su alegría por los aplastantes resultados de la votación, “en estos momentos en que los Estados Unidos vive unos momentos de grandes decisiones para su futuro, es impresionante que se sufra por el actual gobierno un repudio internacional de 197-3-2, eso demuestra que la política internacional de este gobierno es arrogante, que en vez de progresar retrocede en los logrado desde finales del 2014, que no solo con Cuba, sino prácticamente en el mundo entero lleva una política equivoca y dañina a los genuinos intereses de los EE.UU. ¡Viva Cuba!”

A la salida, en el lobby de la Asamblea General, un pequeño pero característico incidente. Unas dos docenas personas (casi todos hispanos, no cubanos), estudiantes muchos de ellos, se estaban tomando una foto con dos carteles de mediano tamaño que decían: “¡Abajo el Bloqueo contra Cuba!” y “¡Libertad para Lula!”, llegó un policía y les quitó los dos carteles, lo que provocó un pequeño incidente que terminó con la intervención de una oficial de la policía de la ONU (natural de Zimbabue), que les devolvió los carteles y les dijo que si querían tomarse fotos por política no lo debían hacer afuera del edificio.

Pero la parte más importante fue que cuando le preguntaron por qué nos quitas los carteles, el primer policía señaló con su índice su “chapa” de policía en la camisa y dijo “lo hago porque tengo esto y hago lo que entienda”. Un joven con una gorra le sugirió al policía, en muy buen inglés, qué debía hacer con la “chapa”. En fin, el mar.

El policía guapeándole a la gente, con los carteles en sus manos. Foto: José R. Oro/Cubadebate.

¡Nueva gran victoria de Cuba!

La votación no deja espacio alguno a las dudas, Cuba resultó ser absolutamente victoriosa y los Estados Unidos, una vez más, derrotados de manera humillante por el voto de la enorme mayoría de los miembros de la ONU, muchos de ellos sus principales aliados y socios comerciales y económicos.

Una de la características que observé este año fue que los pronunciamientos de los muchos países fueron mucho más directos, menos “técnicos” que en el pasado, insistiendo que la ONU debe implementar sus acuerdos al máximo posible.

Se observó asimismo la polarización que Trump ha creado, el recrudecido accionar que el exacerbado imperialismo y el fascismo han traído al mundo de hoy. Incluso, países que habitualmente son “pasivos” o “prudentes” en la palestra internacional, se pronunciaron con energía y con un lenguaje claro a favor de Cuba.

La derrota de los Estados Unidos y su gobierno actual no tiene límites sobre todo por el enorme esfuerzo que realizaron “tras bambalinas” por tratar de cambiar esta humillante votación. ¡Gran y emocionante victoria de Cuba!

Galería de arte contra la violencia sexual y el femenicidio. Foto: José R. Oro/Cubadebate.

Promoviendo la Cooperación Global en ONU. Foto: José R. Oro/Cubadebate.

En un pasillo se exponen los objetivos de la ONU. Foto: José R. Oro/Cubadebate.

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Eduardo Ortega dijo:

    Excelente reseña del compañero José R. Oro que nos permite estar presentes en tan trascendentales momentos para nuestro país. Gracias Oro!
    ABRAZOS!

    • Jose R. Oro dijo:

      Muchisimas gracias, estimado Eduardo Ortega. Fue una gran emoción estar alli y ver las pantallas inundarse de luces verdes y solo 3 lucecitas rojas! Un abrazo!

  • Maria Pabon dijo:

    Que verguenza para el gobierno de Colombia, abstenerse cobardemente, cuando la aplastante mayoria de los colombianos estamos verticalmente contra el Bloqueo!
    Formidable y decisiva victoria de Cuba.

  • Claudio Oscar dijo:

    Enorme victoria de Cuba! Me alegra que Macri (aunque sea hipocritamente) se retire con un acto de decoro.

    • salieri dijo:

      Macri es un criminal neoliberal y ya el pueblo argentino le pasó la cuenta. Podia haber votado contra Cuba o haberse abstenido si queria, de cualquier manera su carrera politica esta acabada. A pesar de ser un atroz reaccionario, Macri siempre ha tenido un poco mas de respeto por si mismo en materia de politica internacional que tipos como Bolsonaro, como el chileno, o Duque o el basura de L. Moreno. No hay perdón para Macri, pero si el reconocer que no es un lamebotas tan descarado como los otros mencionados.
      Lo mas importante, es que a pesar de que Trump se las gastó todas, Cuba se impuso de nuevo y hasta mas decisivamente!

  • Dra. Elizabeth Franco dijo:

    Que historia mas bien descrita por el Dr. Jose R Oro! Me parecio estar alli en la ONU apoyando a Cuba! La embajadora Kelly Craft no queria "confesar"? Que ridiculo mas enorme, por menos que eso hay gente que ha arruinado su carrera!
    VIVA CUBA!

  • PATRIA dijo:

    No cabe dudas otra gran derrota en la ONU. " VIVA CUBA LIBRE". "VIVA EL SOCIALISMO". "VIVA LA HERMANDAD Y SOLIDARIDAD CON LOS PUEBLOS DEL MUNDO".!ABAJO EL BLOQUEO!

  • Gonzalo Perez dijo:

    Por más que Trump se las gastó todas para conseguir votos a favor de Estados Unidos y rechazando la Resolución de condena contra el Bloqueo, ni modo! Cuba vuelve a ganar en forma indiscutible. Muy buen escrito de Oro, los cubanos siempre fieles a su pais, acudieron a defenderlo. Los demás no merecen ser llamados cubanos.

  • pichy dijo:

    Wow, amigo Oro, cuantas gracias darle?, excelente relato, lo viví, lo sentí!! emocionante!!

  • Amaury II dijo:

    Excelente trabajo como siempre estimado Oro y ojalá el resultado de la votación haga eco positivo el Gobierno de EEUU y se ponga fin al inhumano bloqueo, salu2.

  • Danny dijo:

    Que policia mas descarado que quito el cartel pidiendo Libertad para Lula y el fin del ilegal Bloqueo! Que buenas declaraciones de los asistentes! Muy emotivo, gracias a Oro, por tan directa información!

  • David Camacho dijo:

    Como es posible que Colombia se abstuviera! Es una desgracia que el gobierno nacional colombiano caiga tan bajo!

  • Carlos del Vedado dijo:

    Que alegría me da, saber que nuestro forista mayor, está bien de salud y en primera línea de combate
    Leer esta crónica es casi como haber estado el la ONU.Es admirable como este hombres a pedar de sus problemas familiares y de salud ( sus piernas se resienten a veces las secuelas de un accidente aéreo) ; encuentra fuerzas para luchar y hacernos sentir que nuestra justa pelea contra el bloqueo , tiene soldados en todas partes.
    Un abrazo habanero!!

  • Mary Louise dijo:

    Dice Jose R Oro que: "Kelly Craft habló una sustancial cantidad de gofio y de crudas mentiras contra Cuba, pero su intervención será recordada por un error de espanto cuando dijo “mi intervención será breve, no he venido a confundir (confuse en inglés)” pero lo que dijo por un lapsus linguae (¿?) fue “no he venido a confesar (confess)”. Todos lo que escuchaban las intervenciones en inglés empezaron a reírse a carcajadas. Nunca lo olvidaré por el resto de mi vida" Yo tampoco lo olvidaré, muy hilarante. Si ella quisiera de verdad "confesar" necesitaria un tiempo enorme, tantos desmanes ha comertido los Estados Unidos contra la humanidad! VIVA CUBA SIN BLOQUEO!

  • Jose R. Oro dijo:

    Estamos presenciando el infame golpe de estado contra el gran Evo Morales, hay que salvar la vida del preclaro lider de America Latina, hay que evitar su asesinato que de seguro ya está ordenado. Esta catástrofe mundial, nos dice aun mas que importante fue haber logrado esta denuncia contra los Estados Unidos en la ONU, la Resolución de condena al inhumano Bloqueo contra Cuba. El fascismo mundial no está dispuesto a detenerse ante nada, ante ningun crimen, para mantener su control del mundo y de las riquezas de este, y ponerlas al disfrute del 1% de la humanidad.
    Exijamos al unisono respeto para la vida de Evo Morales!

  • Mosseri dijo:

    En todos los circulos politicos, sociales y de negocios de New York, se ha mencionado la votación apoyando la Resolución contra el Embargo anti - cubano. Hasta la gente más conservadora o incluso reaccionaria se dice que no tiene sentido, que es un favor politico para la ultraderecha de Miami, perjudicando a los mas vulnerables en Cuba. Viva Cuba! Abajo el Bloqueo!

  • Norberto dijo:

    Quisiera tocar un punto que creo muy importante. No fue sólo un triunfo en votos (187 - 3 - 2, bien decisivo por cierto). Mas allá de los votos está el profesionalismo de los diplomáticos cubanos, su elevado nivel de organización, la calidad de los reportes, sin mencionar lo excelso de la intervención del ministro Bruno Rodriguez Parrilla. Para lograrlo además del compromiso con la patria, hay que tener la razón, la verdad, la justicia. Si eso falta ni todo el profesionalismo que exista puede suplirlo. Como dijo Oro - Kelly Craft habló una sustancial cantidad de gofio y de crudas mentiras contra Cuba- y además de una forma harto improfesional.
    Viva Cuba sin Bloqueo! Viva el socialismo!

    • Jose R. Oro dijo:

      Estimado Norberto, gran amigo mexicano, muchas gracias por comentar y de una forma tan sagaz como usted acostumbra. Si, es evidente que en este gobierno de Trump el nivel de profesionalismo de la diplomacia estadounidense es muy bajo. No pudieron obtener ningun resultado de sus presiones, ni siquiera para que algunos de sus aliados mas cercanos votaran contra Cuba. No hay diplomacia, sino terrorismo, conspiraciones brutales como en Bolivia, chantaje, "quid pro quo". Cuba es cada vez mas profesional en exponer su verdad y su derecho a la justicia. Un fuerte abrazo para usted!

  • Lina dijo:

    Todos pensábamos, tal y como escribe Jose R Oro "este otoño del 2019, que ya ha visto victorias extraordinarias del movimiento progresista latinoamericano..." nadie esperaba tan inmensa tragedia como la que sufre hoy el hermano pueblo de Bolivia. Pero no es motivo de desanimo. Bolivia será libre, muy pronto. Tambien muy pronto el infame Bloqueo contra el pueblo de Cuba, desaparecerá, y el archi - fascista de Trumo estará en el basurero de la historia, que es donde pertenece.

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

José R. Oro

José R. Oro

Ingeniero cubano residente en los Estados Unidos.

Vea también