Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Canciller cubano denuncia presiones de EE.UU a países latinoamericanos antes de la votación en ONU contra el bloqueo

| 39 |

Bruno Rodríguez Parrilla, ministro de Relaciones Exteriores de Cuba. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate

El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, denunció hoy que las autoridades de Estados Unidos despliegan acciones de presión y chantaje de cara a la próxima votación sobre la resolución que pide el fin del bloqueo norteamericano.

"De esta forma, dijo a la prensa acreditada en la ONU, quieren erosionar el patrón de votos de apoyo al proyecto que presenta Cuba en la Asamblea General de Naciones Unidas para reclamar el fin de ese cerco económico, comercial y financiero".

"Lejos de atender al reiterado llamado de la abrumadora mayoría de la comunidad internacional al cese de esa política, Estados Unidos realiza una nueva maniobra para intentar justificar su continuidad".

Según informó el canciller cubano, las presiones se han concentrado especialmente en países latinoamericanos.

"En la penúltima semana de octubre, fueron convocadas en Washington por el Departamento de Estado, las embajadas de cuatro naciones latinoamericanas con el objetivo de obtener su voto en contra del proyecto de resolución que Cuba presenta cada año ante la Asamblea General", subrayó.

Tal reunión se une a intensas gestiones directas realizadas por embajadas estadounidenses en las capitales de seis países de América Latina, con el propósito de ejercer presión para que cambien su voto sobre la resolución contra el bloqueo, señaló Rodríguez.

El ministro de Relaciones Exteriores rechazó, además, el modo burdo en que el Gobierno del presidente Donald Trump ejecuta diversas formas de condicionamiento y chantaje para el cumplimiento de sus objetivos de política exterior.

Tras el marcado fracaso de sus intentos en 2018 de enmendar el proyecto de resolución contra el bloqueo a Cuba, el objetivo de las autoridades de Estados Unidos en el presente año está dirigido a reducir el número de votos a favor de la iniciativa.

"Cuba sabe que cuenta en su lucha contra el bloqueo con el apoyo unánime de los pueblos latinoamericanos y espera que ningún Gobierno de la región se someta a los dictámenes anticubanos de Washington, dando la espalda a la voluntad de sus respectivos pueblos, a la opinión pública mundial, al Derecho Internacional y a las más elementales normas de ética y justicia."

Esta semana, la Asamblea General de la ONU someterá a votación el proyecto de resolución que pide el fin del bloqueo de Estados Unidos contra Cuba, el cual desde hace 27 años ha contado con el apoyo de la gran mayoría de la comunidad internacional.

Hasta la fecha, el bloqueo norteamericano contra Cuba aparece como el sistema de sanciones unilaterales más injusto, severo y prolongado que se aplica contra país alguno.

(Información de Prensa Latina)

Se han publicado 39 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jose R. Oro dijo:

    Esta va ser una durísima batalla. Los Estados Unidos van a sufrir otra humillante derrota, pero los Bolsonaros, Duque, Piñera, Moreno y otros rufianes van a atacar a Cuba y a buscar una inexistente relación del cruel Bloqueo con las relaciones entre Cuba y Venezuela y otras barbaridades. Cuba va a ganar abrumadoramente pero va ser la más feroz discusión en ese alto foro en mucho tiempo. Me llama la atención cual va a ser la votación de Argentina (con Macri de salida) de El Salvador, Honduras. ¿Se cubrirán de vergüenza los lideres de esos países por arrodillarse frente a Trump? ¿Que pasará con el voto de Israel con Bibi Netanyahu políticamente agonizante? ¿Le dilataran mas las "ayudas" a Ucrania si vota por Cuba?
    ¡Cuba va a ganar aplastantemente, pero con un enfrentamiento despiadado contra el fascismo mundial!

    • David dijo:

      Al seguro Brazil votará en contra de la resolución, chile está por ver, pero debido a la actual situación y los comentarios de la supuesta influencia de cuba y Venezuela pudiera votar en contra también, lo mismo con Ecuador. Ahora Israel históricamente siempre a votado en contra eso no tiene análisis

      • Jose R. Oro dijo:

        Estimado David. me parece que Colombia es muy probable que demuestre tanto su hostilidad contra Cuba (Venezuela, ELN) como su supina subordinación a Trump, que Chile, Ecuador y Argentina, no debemos dejar fuera en estos momentos a Honduras, El Salvador y Paraguay, con gobernantes de derecha. Pero tambien en Europa oriental pueden existir votos contra la Resolución o abstenciones. Mañana voy para la Asamblea General bien temprano, con toda emoción y convicción de la victoria de Cuba.

    • Julio.P dijo:

      Amigo Oro, efectivamente es asi como ud. plantea ademas de saber que la Gran Prensa juega tambien un paoel tremendamente negativo y su intencion de siempre es confundir a nuestros pueblos.
      Ayer veia al Co. Atilio Boron quien hacia mucho enfasis en la utilizacion de las nuevas tecnologias com un formidable fucil AK para defendernos contratacando desde cada persona de verguenza que al menos posea un telefono celular.
      En mi opinion, hay que desatar esta fuerza de inmediato, fundamentalmente en los pueblos de America Latina para que no permitan a sus gobiernos aliarse a esta infamia.
      Esta accion era de esperar de parte de esta administracion y DEBIMOS HABERNOS ANTICIPADO a esta accion con tiempo suficiente influyendo en los millones que confian en nuestra revolucion.
      Nuestros analistas tienen que aprender a anticiparse y no reaccionar despues que nos aplican las medidas. Plan contra Plan significa eso, y como decimos los cubanos, El que da primero da dos veces. ¿No lo cree Ud?

      • Jose R. Oro dijo:

        Muy cierto estimado Julio.P, y aunque sea muy silenciosamente nuestros diplomáticos, periodistas y cubanos de bien, han estado desplegando un extenso y dedicado trabajo en ese sentido, a nivel mundial
        Un fuerte abrazo

    • Leandro dijo:

      Coincido con Ud. estimado Oro. No he querido a aventurarme sobre la votación de algunos países en particular, pero sí creo que la lucha será enconada como pocas veces y como la más de los últimos años; la victoria será aplastante, pero dudo de la casi unanimidad de las últimas votaciones. Sobre todo en nuestra región hay reptiles que solo poderosas fuerzas les impediría lamer la bota al imperio.

  • Tauro dijo:

    La presión y el chantaje son parte indisoluble de los Yanquis. Veamos como se comportan algunos gobiernos discipulos del Tio San. Siempre será la mayoría la que respete la voluntad de sus pueblos aunque otros sedan a las preciones.

  • Clara Danger Cleger dijo:

    ESTOS SON MOMENTOS NO SOLO DE RECORDAR LO INJUSTO E INHUMANO DEL BLOQUEO TAMBIEN DE DEMOSTRAR QUE NO NOS VENCERAN CON SU FALACIA DE MENTIRAS.

  • kmena dijo:

    POR MUCHAS PRESIONES QUE HAGAN , AHÍ LE VA UNA DERROTA MAS , ES LA LUCHA DE LA JUSTICIAS Y VALORES , SOBRE EL MAL Y LOS ANTIVALORES .CUBA VENCERA .

  • PIÑAREÑA 100 % CUBANA dijo:

    LOS ESTADOS UNIDOS SON UNOS INMORALES , ES POSIBLE QUE EXISTA ALGÚN PAÍS A LA ESCUCHA DE SU AMO, PERO LA INMENSA MAYORÍA ESTA EN CONTRA DEL BLOQUEO CRIMINAL Y GENOCIDA QUE LOS LOCOS ESOS MANTIENEN EN CONTRA DE NUESTRO PUEBLO . ASÍ QUE A CONDENAR EL MALDITO BLOQUEO NO NOS RENDIRÁN PARTIA DE DESCARADOS ESOS Y POR FAVOR PUBLIQUEN MI CRITERIO . ABAJO EL BLOQUEOOOOOOO.

  • Adriel dijo:

    Y como siempre no obtendrá el apoyo que busca, por que la causa de CUBA es irrefutable solo ellos, Isrrael y algun que otro perro faldero, si acaso.

  • robert dijo:

    Y exactamente en que consistieron las maniobras burdas y el chantaje del imperio?

  • Regla Echarte dijo:

    Una vez más el gobierno de los Estados Unidos se proyecta en contra de la mayoría de su pueblo y pretende mediante el chantaje influir en algunos gobiernos de Latinoamérica. Esperemos que estos gobiernos sean dignos representantes de la opinión de sus pueblos. Por una Latinoamérica unida, ABAJO EL BLOQUEO CRIMINAL HACIA CUBA. LIBERTAD PARA LULA.

  • camilo Diaz Roman dijo:

    No me sorprendería que Bolsonaro fiel a su fascismo y alineación a Donald Trump cargue con la responsabilidad Histórica de unirse a Israel como perros del imperio contra Cuba.

  • Candido dijo:

    Las torcedura de cuello del imperio a los gobiernos plagados a sus dádivas siempre han sido su modo de obtener sus intereses, pero confiamos en nuestra justa lucha y que defendemos el proyecto humano más justo que se halla conocido jamás,no nos doblegarán aún consiguiendo que los perros falderos traidores a sus pueblos voten al lado de su amo,Cuba Vencerá lo dijo Fidel y los cubanos de bien lo ratificamos que ,somos de patria o muerte Venceremos . Abajo el bloqueo que es genocida,inmoral e inhumano.

  • Jose Ernesto Aviles Marin dijo:

    Excelente articulo. Aqui en PUERTO RICO LO UNICO QUE SE ESCUCHA SON LAS NOtICIAS Q LOS MEDIOS PERMITEN Y TODA LA BASURA y IDIO DEL EXILIO CUBANO Y AHORA EL EXILIO VENEZOLANO.GXS...POR FAVIR PUBLIQUEN MAS NOTICIAS DE LAS MULTIPLES LABORES- SOCIALES DE PRIMER ORDEN LLEVADAS A CABO PIR EL NOBLE , VALIENTE Y DIGNO PUEBLO DE CUBA.

  • Huberlandisac dijo:

    El Comandante en Jefe, Líder Histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz continúa y continuará dando batalla en la ONU. Fidel hizo de Cuba, su pueblo, personas solidarias, internacionalistas, dignas, desprendidas, altruistas, firmes en la Defensa de los Principios, dispuestas al máximo del sacrificio en defensa de la Patria, la Revolución y el Socialismo. La Generación de los Líderes que hoy lleva el Timón de la Revolución continuarán dando batalla, Obteniendo Victorias, ellos encarnan en lo más profundo las ideas de Fidel, dignos continuadores, valientes, dignos del Pueblo que ha resistido y resiste el Bloqueo más largo, despiadado, inhumano, inmoral y genocida que haya existido jamás. Cuba vencerá, el Bloqueo terminará siendo derrotado, nos acompaña la Fuerza de la Verdad y de las Ideas.

  • José dijo:

    No tengo dudas de la victoria de Cuba, como tampoco la tengo de que habrá un grupo de paises que cederán ante las presiones de su amo, ganaremos la votación, lo que no será como antes con sólo los votos de EU e Israel en contra, esta vez se incorporarán otros lacayos del imperio.

  • LA LLUVIA dijo:

    AUNQUE LA BATALLA SERA DURA, LA VERDAD SIEMPRE SALDRA A FLOTE
    EL BLOQUEO EMBARGO CONTRA CUBA ES ACTO CRIMINAL CONTRA UN PUEBLO QUE SOLO QUIERE TRABAJAR Y VIVIR EN PAZ.
    TODOS LOS PAISES DEL MUNDO SABEN DEL SUFRIMIENTO A QUE ES SOMETIDO EL PUEBLO CUBANO POR LAS INICIATIVAS NUEVAS DEL PRESIDENTE AMERICANO
    HAGO UN APELO QUE TENGAN VERGUENZAS LOS PAISES Y GOBIERNOS DE NUESTRA AMERICA ASI COMO TODOS LOS PAISES DEL MUNDO Y VOTEN CONTRA EL BLOQUEO IMPUESTOS A NINOS , JOVENES, ANCIANOS Y HOMBRES Y MUJERES,
    ESTE BLOQUEO DE MAS DE 60 ANOS IMPUESTO ES UN SACRILEGIO INHUMANO
    NADIE LO PUEDE NEGAR ES UNA GRAN VERDAD LA INJUSTICIA COMETIDA CONTRA CUBA.
    LA VERDAD VENCERA Y EN LA UNION ESTA LA FUERZA
    VOTEMOS CONTRA EL BLOQUEO A PESAR DE LAS PRESIONES Y LOS CHANTAJES DEL PODER Y DEL DINERO POR LOS ESTADOS UNIDOS DE AMERICA
    CUBA VENCERA. VIVA EL PUEBLO DE CUBA.UN DIA TENDRA UN MONUMENTO A SU RESISTENCIA.

  • Zarza dijo:

    No se preocupe canciller, los pueblos son sabios, aunque siempre habra fariseos en el templo que se prostituyan a los poderosos.

    La lucha continuara, la victoria sera una realidad, mas temprano q tarde, aunque el enemigo es poderoso, y hara cualquier cosa para ponernos a su alcance; el pueblo cubano JAMAS se pondra de rodillas para mancillar la obra que sus antecesores le ganaron de pie, en combate.

    Esperaremos ante la puerta de nuestra tienda a ver pasar el cadaver nuestros sepultureros actuales, los pueblos de todo el mundo le ajustaran las cuentas al final, no tengo la menor duda.

  • Adelante dijo:

    Veo a Brasil y Chile sumándose al lado de EEUU e Israel

  • ENRIQUE dijo:

    no se preocupen amigos del mundo que estan a nuestro favor ( con Cuba), la votacion claro que va a ser abrumadora a pesar del chantaje de EEUU, como siempre, y estoy 100% seguro que los Bolsonaro, Duque, Piñera, Lenin Moreno y el nuevo presidente de Salvador, se van a plegar a los caprichos del imperio, pues no recibirian su recompensa como un animal cuando hace lo que su dueño le ordena y es gratificado por cumplir, asi seran estos pobres animales ( es que decirles animales es ofender a esos organismos vivos), ojala y nos equivoquemos y aunque sea por congraciarse con sus pueblos voten a favor de Cuba, aunque sepan lo que les va a costar. Por otra parte, lo importante no es esto, pues estamos seguros que van a ser mas a favor que en contra, creo que lo mas importante de todo es que se cumpla esa aprobacion, pues cuantos años llevamos aplicando Resoluciones contra el Bloqueo, se vota, se aprueban y luego el Imperio hace todo lo contrario, aplica nuevas Resoluciones y prohibiciones a Cuba. ONU, que se cumpla lo que se aprueba, y que las sanciones sean para ese aberrante dictador de la CASA BLANCA. ARRIBA CUBA, ARRIBA AMERICA LATINA, ARRIBA LOS PUEBLOS DEL MUNDO QUE DEFIENDEN LA VERDAD. PATRIA O MUERTE ! VENCEREMOS!.

  • Yunior dijo:

    La Presión para algunos países va a ser brutal, otros solitos se van a incorporar al redil en la comparsa contra Cuba, como los ya desmoralisados Bolsonaro, Duque, Piñera, entre otros. No obstante, Cuba sabrá una vez más exponer su verdad ante el mundo de las nefastas consecuencias que el bloqueo trae para nuestro país. No importa quienes voten en contra, la victoria será nuestra porque los gobiernos dignos del mundo y los pueblos nos apoyan. La verdad es una y esa es la que defendemos nosotros: la de la dignidad de un pueblo que resiste frente a los embates del mayor imperio del mundo y que no ha podido ni podrá derrotarnos.

  • manolo dijo:

    Supongamos que SEIS PERROS FALDEROS le cojan miedo y los sigan, que de los mas de CIENTO OCHENTA restantes, seis o cuatro perros menos no componen NADA y sencillamente se desacreditaran mas antes sus pueblos, allá ellos, la VICTORIA DE CUBA en la ONU sera apabullante de nuevo !!

  • Justiciero dijo:

    El valiente se faja contra 1 o muchos a la vez. Cuba es valiente, así como Venezuela, Bolivia, Nicaragua, Argentina...todos los que se han enfrentado al dolar, se necesita que sean más. Es necesario que latinoamerica vea que la USA no define nada, que hay otros mercados también atractivos. El pueblo tiene que ver los problemas que genera un presidente lacayo, un presidente que no reconoce que la USA no le resuelve nada al pueblo, que los explota moralmente. En fin, miles de cosas que el imperio no resuelve ni en su patio, menos en el de otro.

  • Cupeyes dijo:

    Ya lo dijo el Libertador Simón Bolívar: Los EEUU están llamados por la providencia a plagar a la América de miseria.
    Desgraciadamente en este mundo nunca han faltado los traidores, lo que sí tenemos que tenerlos bien identificados.
    Por otra parte nuestra revolución es lo suficientemente poderosa para enfrentar al régimen terrorista estadounidense, que se caracteriza por mentir, distorcionar la verdad, chantajear, no respetar las leyes internacionales, etc.

  • May dijo:

    La verdadera prueba de fuego es para el (des)gobierno de esos países, que se verán en la coyuntura de no disgustar a los yanquis o no desmerecer aún más ante sus pueblos.
    Cuba y los cubanos estamos tranquilos, confiamos en nuestra fuerza moral, pero no nos dormimos y por eso denunciamos a estos hp.

  • joloro dijo:

    Es de esperar que con los cambios hacia la derecha de muchos gobiernos latinoámricanos,cambien su posición con respecto a nuestro país en la votación en la AG de la ONU.Es lamentable que las anteriores Resoluciones aprobadas por amplia mayoria no sean vinculantes y el gobierno yanqui no toma en consideración lo que tanto pide la mayoria de los países,al contrario cada dia arrecia mas su política destructiva contra el pueblo cubano.Pero nosotros aqui firmes,con el apoyo de gobiernos amigos y de los pueblos de aquellos que secundan al poderoso.

  • EWGB dijo:

    Hola a todos, a título personal estoy seguro que la gran mayoría de los países van a votar a favor de cuba, con la excepción de los conocidos como Israel e Islas Marchal, así como los nuevos lacayos de Trump como los de Brasil, Ecuador, Colombia, quizás el Salvador y Honduras, lo que sí cambiaría la tendencia de unanimidad total como en años anteriores, lo cual para muchos sería como un retroceso. Estamos claro a que se debe, pero en fin eso no le importarían a los Estados Unidos quienes harán de eso una gran victoria al incrementar el número de países que voten en contra de Cuba.
    Yo realmente no le veo a eso ningún beneficio real a Cuba, pues puede votar el mundo entero contra el bloqueo, que no hace la menor mella en los EUA para que eliminen el Bloqueo o Embargo como llaman muchos, no hay países ni Naciones Unidas que obliguen a EEUU eliminarlo.
    La ONU es incapás de obligar, mediante sanciones o resoluciones, a Estados Unidos poner fin al bloqueo, por lo que seguiremos en las mismas o peor con el señor Trump emitiendo más y más sanciones, creo que realmente esta Administración ha sido la más agresiva desde el propio surgimiento de la Ley Helm Burton contra Cuba, y la hemos sentido, lo que pasa que hemos creado una muralla difícil de doblegar.
    Esperemos tres cosas primero que se mantenga la cantidad abrumadora de votaciones contra el bloqueo, segunda que comience a tener frutos el juicio político contra Trump y tercero que Destituyan a ese Loco o que quede tan dañado que no pueda salir elegido en una segunda etapa del mandato presidencial.

  • rebelde dijo:

    Me atrevo a hacer una lista de posibles pusilánimes y lamebotas:
    Costa Rica;
    Brasil;
    El Salvador;
    Honduras;
    Colombia;
    Guatemala.
    Veremos cuántos ceden y se arrastran ante el imperio. No importa, de todas maneras ganaremos una vez más.

  • Alexey Maresiev dijo:

    Como siempre los yanquis todo lo resuelven con presiones y chantajes. La verdad nos asiste. El rubio peróxido se va a llevar otra derrota en la arena internacional. Ojo vamos a recuperar poco a poco a los amigos de América, veamos el ejemplo de Argentina, le siguen Brasil y Ecuador. Saludos

  • JAG dijo:

    Es verdad lo que dicen acerca de los paises que sus gobiernos son lacayos de este hombre, pero ayer en la TV de Telesur se hablo sobre unas encuestas realizadas con respecto a las elecciones presidenciales y todavia en algunos estados Trump va adelante o empatado aunque no es definitiva pero bueno no es Facil que ese HP gane otra vez en que estaran pensando los estadounidenses con respecto a la cara de tomate q tienen como presidente.

  • Manuel dijo:

    Se cosechan ellos.mismos una derrota.mas en su currículum de imperio salvaje

  • con criterio propio dijo:

    Coincido en que el voto será mayoritariamente a favor del levantamiento del bloqueo una vez más por 28 años, pero no va a ser con 2 votos en contra, sino con unos 10 más o menos, que lo único que afectan es la unanimidad de la América Latina, pero esos gobiernos se enlodarán ante sus pueblos.

  • JRM dijo:

    Esos mismos países el año pasado votaron por Cuba, claro ell contexto ha cambiado, porlo que es posible que Brazil , Chile, Ecuador, colombia, se abstengan y hasta alguno vote en contra. pero la realidad es que a esos países de alguna manera también los ha afectado el bloqueo.
    Por otra parte las masas populares en esos países comienzan a apretar a favor de Cuba y no creo que se arriessguen a otra rayita para su tigre.
    Esperemos pues, m
    mañana me tomaré mi trago de Havana Club y hasta probaré un habano( pues ni fumo ni tomo) pero en ocSIONES ESPECIALES ME GUSTA RECORDARLE LO QUE SE ESTÁN PERDIENDO.
    !sI POR cUBA!!!!

Se han publicado 39 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también