Imprimir
Inicio » Opinión, Política  »

Bruno Rodríguez: Bloqueo de EEUU contra Cuba, principal obstáculo a la Agenda 2030

| + |

Bruno Rodríguez Parrilla en la Cumbre de los Objetivos de Desarrollo Sostenible durante la 74º Asamblea General de Naciones Unidas, Nueva York, 25 de septiembre de 2019. Foto: Cubaminrex.

Intervención de Bruno Rodríguez Parrilla, ministro de Relaciones Exteriores de la República de Cuba en la Cumbre de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, durante el 74º Período de Sesiones de la Asamblea General de Naciones Unidas, Nueva York, 25 de septiembre de 2019

Señor Presidente;

Señores Jefes de Estado y de Gobierno;

Distinguidas delegadas y delegados:

Cuatro años han transcurrido desde la adopción de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Sin embargo, el orden internacional imperante continúa resultando injusto, desigual y excluyente. Por 40 años consecutivos, los países desarrollados han incumplido sus compromisos de Ayuda Oficial al Desarrollo. Continúan los insostenibles patrones de producción y consumo que conducen al mundo a la inminente destrucción de las condiciones de vida del planeta.

Contrario a lo refrendado en la Agenda 2030, el mundo se enfrenta a un sistema internacional en el que proliferan las guerras de conquista y no convencionales.

Señor Presidente:

Cuba ha sido víctima, por casi 6 décadas, del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos, que constituye el principal obstáculo a la implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

En los últimos meses, esta política genocida e ilegal ha sido brutalmente recrudecida con la aplicación íntegra de la Ley Helms-Burton y otras medidas de presión y piratería económica, aplicadas por el gobierno estadounidense con el fin de paralizar el desarrollo económico de Cuba y causar hambre y desaliento en su población para intentar obtener inalcanzables concesiones políticas. Han llegado hasta el punto de la persecución, vigilancia e imposición de sanciones a las empresas que suministran y transportan combustible hacia Cuba.

Adicionalmente, el gobierno de los Estados Unidos intenta obstaculizar los proyectos de Cooperación Sur-Sur entre Cuba y numerosos países para mejorar las condiciones de salud de millones de personas. Esta injerencia afecta negativamente a los países beneficiados de esta cooperación médica, atentando de manera directa contra la Agenda 2030.

Señor Presidente:

Cuba avanza con determinación en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Gracias a los esfuerzos realizados, nuestro país ostenta indicadores sociales comparables con los de muchos países desarrollados.

Así, por ejemplo, Cuba es el quinto país entre los 14 primeros que eliminaron el hambre y la desnutrición y que tiene índices satisfactorios, de acuerdo con el Informe sobre la Política Alimentaria Mundial de 2018. También mantuvimos en 2017, la tasa de mortalidad infantil más baja de nuestra historia y de la región de América Latina y el Caribe, con 4,0 por cada mil nacidos vivos.

Señor Presidente:

Urge contar con la voluntad política real de los Estados desarrollados. ¡Cambiemos el injusto orden internacional existente que beneficia a unos pocos por encima de otros muchos!

Como expresara el líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro Ruz y cito: “¡Cese la filosofía del despojo y cesará la filosofía de la guerra!”

Muchas gracias.

(Tomado de Cubaminrex)

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Bruno Rodríguez Parrilla

Bruno Rodríguez Parrilla

Es diplomático cubano, actual Canciller. Representó a Cuba en la sede de la Naciones Unidas, en Nueva York. Ex director del diario Juventud Rebelde.

Vea también