Imprimir
Inicio »Opinión, Política  »

Victoria contra el bloqueo en la ONU, triunfo del bien sobre el mal

| 113 |

Cuba en el Salón de la Asamblea General de la ONU.

En este otoño del 2019, que ya ha visto victorias extraordinarias del movimiento progresista latinoamericano, Cuba se apresta para una nueva batalla, quizás la más enconada en mucho tiempo, para aprobar aplastantemente la resolución de condena al bloqueo contra nuestro país, la que es conocida en el muy formal lenguaje de la ONU como “ítem 39”, “Necesidad de poner fin al Bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba”.

Es un día otoñal soleado, pero más bien frío –entre 11º y 7º C–. El amanecer resalta la línea de rascacielos en la isla de Manhattan, en New York. “La ciudad del diablo amarillo”, la llamó el gran Maxim Gorki hace más de un siglo. Allí se encuentra, bastante paradójicamente, la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) creada por su Carta constituyente “para mantener la paz y seguridad internacionales…, fomentar relaciones de amistad entre las naciones…, lograr la cooperación internacional para solucionar problemas globales y servir de centro que armonice las acciones de las naciones”. Su sede es un impresionante complejo arquitectónico a lo largo del East River.

El gran canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla ha expresado con anticipación las verdades de Cuba:

Países como Venezuela, Nicaragua, Bolivia, México, Rusia, la República Popular China, la República Popular Democrática de Corea, Irán, Siria y muchos otros se preparan para defender a Cuba a capa y espada, mientras que poquísimas delegaciones encabezadas por los Estados Unidos tratan de sabotear la resolución, algo que ya intentaron el año anterior, con la bicoca de ¡diez votaciones a favor de Cuba y contra los Estados Unidos!

Los Estados Unidos de Donald Trump, con el auxilio de sus correligionarios Bolsonaro, Duque, Piñera y otros rufianes, van a atacar a Cuba y a buscar un inexistente vínculo del cruel bloqueo con las relaciones entre Cuba y Venezuela, y otras barbaridades semejantes. Cuba va a ganar abrumadoramente, pero va ser la más implacable discusión en ese alto foro en mucho tiempo.

Me llama la atención cual va a ser la votación de Argentina (con Macri de salida), de El Salvador, Honduras, el Ecuador del desleal L. Moreno. ¿Se cubrirán de vergüenza los líderes de esos países por arrodillarse frente a Trump? ¿Que pasará con el voto de Israel, con un Bibi Netanyahu políticamente agonizante (o muerto)? ¿Le demorará Trump aún más las “ayudas” a Ucrania si vota a favor de Cuba?

¡Cuba va a ganar aplastantemente, con un enfrentamiento despiadado contra el fascismo mundial!

Primera sesión en la Asamblea General de la ONU, 6 de noviembre de 2019

Bien temprano se empezaron a reunir los primeros simpatizantes de Cuba frente a la entrada principal de la gran instalación de la ONU a lo largo del East River en New York. Foto: José R. Oro/Cubadebate.

Unos minutos después de las10:00 a.m., el presidente de la Asamblea General, el nigeriano Tijjani-Muhammad Bande, dio por iniciada la sesión. Hacen uso de la palabra los embajadores ante la ONU de varios países. Azerbaiyán en nombre del MNOAL denunció fuertemente al bloqueo. México, Granada, la Organización de la Cooperación Islámica, Vietnam, Rusia, Túnez –a nombre del Grupo Africano– y otros países demandaron con energía en fin del bloqueo. Particularmente enérgicas fueron las intervenciones de los representantes de Argelia, Siria, Singapur –representando también a la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático–, Palestina y de la República Popular Democrática Lao, con énfasis en denunciar la extraterritorialidad de las medidas criminales del gobierno de Trump, la ilegal Ley Helms Burton y recordaron como las acciones de los últimos años han revertido los avances que se habían logrado antes, afectando la salud y la felicidad del pueblo cubano.

Casi al mediodía, el embajador de Kenya expresa que “estas sanciones son contrarias al espíritu de la ONU y deben terminar”, continúan las declaraciones con la exposición de San Vicente y las Granadinas, muy bien elaborada con una intensa crítica contra el Título III de la “Helms Burton”: “rechazo inequívoco contra el ilegal, inmoral e irracional bloqueo de los Estados Unidos contra Cuba”.

Durante la última hora de la sesión de este miércoles 6 de noviembre, las intervenciones más significativas fueron dadas por el embajador de la República Popular China, quien fue categórico y al grano: “estas criminales acciones conspiran contra el derecho del pueblo cubano a la vida y al desarrollo” (...). “China denuncia y demanda el fin del ilegal bloqueo contra Cuba”.

Siguieron las declaraciones de Surinam, Gabón que mencionó el perjuicio del Bloqueo incluso a los cubanos residentes en el exterior, Angola que expresó “el daño del bloqueo que actúa directamente al pueblo de Cuba, sobre todo a las personas más vulnerables, niños, enfermos, ancianos”. La intervención de Nicaragua fue muy emotiva y sincera, muy aplaudida por los representantes y el público. Belice se expresó fuertemente contra el bloqueo, como lo hicieron también Indonesia y la República Popular Democrática de Corea. Varias delegaciones expresaron su total condena a la guerra económica contra Cuba, entre ellas, Jamaica, Zimbabue, Sudáfrica, Sudán y Guyana.

A la 1:19 p.m. se da por terminada la sesión correspondiente al 6 de noviembre, después de la participación activa de 37 países y grupos regionales, en una completa y universal condena al ilegal bloqueo. Los enemigos de Cuba, al servicio del gobierno de Trump, hasta ahora brillan por su ausencia, aunque sabemos que solapadamente están presentes.

El día de la decisión, 7 de noviembre de 2019

Simpatizantes de Cuba frente a la entrada principal de la gran instalación de la ONU a lo largo del East River en New York. Foto: José R. Oro/Cubadebate.

Como coincidencia histórica, en el 102 aniversario de la Gran Revolución Socialista de Octubre se producirán los debates más fuertes y la votación de la resolución contra el bloqueo. El gran canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla hará uso de la palabra para presentar las demandas cubanas de justicia.

Desde muy temprano, varios cubanos residentes en los Estados Unidos esperamos que comience la entrada a los chequeos de seguridad. Estamos convencidos de que el ministro del MINREX y la delegación de nuestro país, con su calma y decisiva forma de expresar las verdades de Cuba, enfrentará y derrotará cualquier intento de devaluar y diluir la resolución de condena a los Estados Unidos.

A diferencia de ayer, hoy amaneció nublado y húmedo en New York, el termómetro marcaba 8º C pero se sentía mucho más frío. En el área designada para el público en la Asamblea General estaban presentes cubanos residentes en los estados cercanos a la gran urbe neoyorquina, hispanos, afroamericanos y estadounidenses blancos que apoyan a Cuba. También estaba un estudiante ghanés de postgrado, que vino a apoyarnos. Empezamos a llegar a la entrada del control de seguridad para entrar al enorme, extraordinario edificio.

A las 10:00 a.m. se reinició el debate y la votación de la resolución, programada hasta la 1:00 p.m. El primero en hablar fue el representante de Namibia, al que siguieron Egipto, el inspiradísimo Jorge Arreaza de la hermana Venezuela, San Cristóbal y Nieves. En ese momento fue invitada al podio la embajadora de los EE.UU., Kelly Craft, quien lleva bien su apellido (craft en inglés tiene una acepción de algo ladino o marrullero y crafty es una persona enredadora), está casada con un multimillonario de la industria del carbón, muy vinculado a la alta jerarquía republicana. De 57 años de edad, K. Craft es tan mentirosa como es posible ser, aunque con una forma de expresión –a mi juicio– menos soez que la de su antecesora Nikki Haley. Es decir, expresa lo mismo y hasta peor, pero algo menos insolente que Haley.

Kelly Craft habló una sustancial cantidad de gofio y de crudas mentiras contra Cuba, pero su intervención será recordada por un error de espanto cuando dijo “mi intervención será breve, no he venido a confundir (confuse en inglés)” pero lo que dijo por un lapsus linguae (¿?) fue “no he venido a confesar (confess)”. Todos lo que escuchaban las intervenciones en inglés empezaron a reírse a carcajadas. Nunca lo olvidaré por el resto de mi vida.

El discurso de Kelly Craft fue seguido por varias intervenciones, la de Bolivia sobresalió, tan sincera y emocionante. Un poco después, a las 11:31 a.m., la embajadora estadounidense Kelly Craft y dos asistentes se levantaron y se marcharon. Con toda razón. A las 11:32 a.m. se encaminó al podio el gran canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla y trituró, una por una, todas las falacias y “marrullas” de la mencionada embajadora.

Es uno de los discursos más certeros y espectaculares que he escuchado, que fue ovacionado por los presentes, algo muy poco común en la práctica diaria de la Asamblea General. En unos 30 minutos dejó clara y evidente la verdad de Cuba y la mentira de los Estados Unidos. Para mí, la frase del día fue entre muchísimas otras:

“Cuba reconoce el abismo ético y político que existe entre el pueblo estadounidense y su gobierno y hará todo lo posible por desarrollar los profundos y amplios vínculos que le unen a sus ciudadanos”.

Todos los estadounidenses en el público mostraron visible aprobación y satisfacción con las palabras del gran canciller cubano.

Después vinieron varias intervenciones desde los asientos (no del podio). El embajador de la Argentina de Macri fue muy claro, al punto de expresar su inequívoca condena al bloqueo y el apoyo de su país a Cuba. Confieso que no lo esperaba, todo lo contrario, pensaba que Macri se despediría en la ONU con un acto de supina sumisión a Trump. No fue así, para nada, me equivoqué por completo en mis premoniciones.

De inmediato se produjo la votación. Cuba recibió 187 votos a favor, 3 en contra (Trump, Netanyahu, Bolsonaro), 2 abstenciones (Colombia de Uribe/Duque y Ucrania). Moldova no estuvo por todo aquello.

Algunas opiniones de los asistentes al debate

Gilberto Antonio Villa asiste siempre a los debates de la ONU sobre Cuba, principalmente cuando se presenta la resolución contra el brutal bloqueo imperialista. Foto: José R. Oro/Cubadebate.

Cuando pudimos ver los resultados de la votación en las pantallas, Gilberto Antonio Villa, cubano de 83 años residente en New York desde hace seis décadas, comentó: “Aunque muchos piensan que esta votación no tiene un efecto práctico, sí tiene ese valor, indica que los enemigos de Cuba no pueden contar con un silencio cómplice” para ocultar sus acciones criminales, “tengo 83 años y amaré siempre a Cuba, mi patria, hasta mi último aliento”.

Le pregunto a Ike Nahem cómo vio el resultado de esta votación, su respuesta es: “El gobierno de Trump hizo su máximo esfuerzo por reclutar a gobiernos sumisos y obedientes para tratar de lograr un resultado menos devastador en la votación, no lo logró, los números son evidentes. El mejor momento de estas dos jornadas fue el discurso del canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla”.

Seth Galinsky habla buen español y tiene conocimientos enciclopédicos sobre el movimiento socialista mundial, defensor vertical de la causa de Cuba. Foto: José R. Oro/Cubadebate.

Una de las personas más activas durante la sesión fue el líder de izquierda estadounidense Seth Galinsky, un dirigente del Partido Socialista de los Trabajadores, quien ha publicado en el semanario The Militant –distribuido en media docena de países– profundos artículos sobre Cuba y América Latina, además de los referidos a la clase obrera estadounidense. Galinsky expresó “me embarga una gran alegría por la aplastante victoria de Cuba, de la justicia y del socialismo. Para el pueblo de los Estados Unidos esta es también una gran victoria. La total derrota del actual gobierno de Trump ante la sociedad mundial es otro hito a favor del mundo entero y, por supuesto, de la aplastante mayoría de los estadounidenses, que quieren vivir en paz y armonía con el resto de la humanidad. ¡Viva Cuba!”

Mary L. opina que no se puede cejar en enfrentar al cruel bloqueo contra Cuba que golpea al pueblo de la forma más malvada. Foto: José R. Oro/Cubadebate.

Una destacada líder social y educadora estadounidense, Mary L., no podía ocultar su alegría por los aplastantes resultados de la votación, “en estos momentos en que los Estados Unidos vive unos momentos de grandes decisiones para su futuro, es impresionante que se sufra por el actual gobierno un repudio internacional de 197-3-2, eso demuestra que la política internacional de este gobierno es arrogante, que en vez de progresar retrocede en los logrado desde finales del 2014, que no solo con Cuba, sino prácticamente en el mundo entero lleva una política equivoca y dañina a los genuinos intereses de los EE.UU. ¡Viva Cuba!”

A la salida, en el lobby de la Asamblea General, un pequeño pero característico incidente. Unas dos docenas personas (casi todos hispanos, no cubanos), estudiantes muchos de ellos, se estaban tomando una foto con dos carteles de mediano tamaño que decían: “¡Abajo el Bloqueo contra Cuba!” y “¡Libertad para Lula!”, llegó un policía y les quitó los dos carteles, lo que provocó un pequeño incidente que terminó con la intervención de una oficial de la policía de la ONU (natural de Zimbabue), que les devolvió los carteles y les dijo que si querían tomarse fotos por política no lo debían hacer afuera del edificio.

Pero la parte más importante fue que cuando le preguntaron por qué nos quitas los carteles, el primer policía señaló con su índice su “chapa” de policía en la camisa y dijo “lo hago porque tengo esto y hago lo que entienda”. Un joven con una gorra le sugirió al policía, en muy buen inglés, qué debía hacer con la “chapa”. En fin, el mar.

El policía guapeándole a la gente, con los carteles en sus manos. Foto: José R. Oro/Cubadebate.

¡Nueva gran victoria de Cuba!

La votación no deja espacio alguno a las dudas, Cuba resultó ser absolutamente victoriosa y los Estados Unidos, una vez más, derrotados de manera humillante por el voto de la enorme mayoría de los miembros de la ONU, muchos de ellos sus principales aliados y socios comerciales y económicos.

Una de la características que observé este año fue que los pronunciamientos de los muchos países fueron mucho más directos, menos “técnicos” que en el pasado, insistiendo que la ONU debe implementar sus acuerdos al máximo posible.

Se observó asimismo la polarización que Trump ha creado, el recrudecido accionar que el exacerbado imperialismo y el fascismo han traído al mundo de hoy. Incluso, países que habitualmente son “pasivos” o “prudentes” en la palestra internacional, se pronunciaron con energía y con un lenguaje claro a favor de Cuba.

La derrota de los Estados Unidos y su gobierno actual no tiene límites sobre todo por el enorme esfuerzo que realizaron “tras bambalinas” por tratar de cambiar esta humillante votación. ¡Gran y emocionante victoria de Cuba!

Galería de arte contra la violencia sexual y el femenicidio. Foto: José R. Oro/Cubadebate.

Promoviendo la Cooperación Global en ONU. Foto: José R. Oro/Cubadebate.

En un pasillo se exponen los objetivos de la ONU. Foto: José R. Oro/Cubadebate.

Se han publicado 113 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Estrella dijo:

    Muy buenas descripciones y fotos muy expresivas de como es por dentro el edificio de la ONU, de la gente presente, dan una gran idea de lo que pasaba. Muy buen documento, una "cronica de una derrota anunciada". Bravo por Jose Oro, gracias por su dedicación.
    ¡VIVA CUBA!

  • Seth dijo:

    Estuve presente y me fue un gran éxito de Cuba, gran victoria! Conversé mucho con Jose Oro, muy buen debate cosas que no conocia sobre Cuba me hacen mas fuerte amigo de Cuba. Perdon mi español!! Viva Cuba!

    • Jose R. Oro dijo:

      Muchos saludos Seth, su gran apoyo es de la mayor importancia y alienta a muchos cubanos y revolucionarios de otros paises. Gran victoria contra el fascismo y el imperialismo!

  • Lilita dijo:

    Me parece excelente el testimonio que acabo de leer. Las cosas no se limitan a su expresion verbal sino a su contexto, como era ese dia en New York, como se llega y se entra a la ONU, la actitud de un policia contra la gente, como muchos estadounidenses amigos de Cuba llegaron a ayudar, la incompetencia de la embajadora Craft, lo emotivo de Jorge Arreaza y del embajador de Bolivia, hasta como el mismo autor se queda sorprendido por la declaracion del embajador argentino, por breve tiempo aun representando a Macri. Este escrito es necesario, no es solo la noticia o su seguimiento fiel, minuto a minuto que es magnifico, pero tambien muy importante el saber como eran las cosas en las "gradas"

  • Fidelista dijo:

    No cabe ninguna duida de la victoria de Cuba en la ONU, las victorias populares en Argentina, Bolivia, Uruguay y en grandes urbes colombianas.Que decir de que Lula este fuera de la carcel! Por eso el fascismo va a recurrir a la violencia con la participación incluso de fuerzas militares con jefes penetrados o comprados, como se está viendo en Bolivia y Mexico. Habrá un enfrentamiento inevitable

    • Nicolas dijo:

      Muy bueno su comentario, amigo Fidelista. Coincido con su opinión y solo quiero expresar que esta victoria de Cuba hace al fascismo de Trump sentirse enfurecido. Caso como el de Bolivia nos recuerdan que el fascismo surgió de la violencia y es violencia en si mismo.

  • Asociacion de Mineros de California (Santander, Colombia) dijo:

    Expresamos nuestro mas profundo rechazo a la desvergonzada abstencion del gobierno de Duque en la ONU, en la Resolucion de Condena al salvaje Bloqueo contra el pueblo de la hermana Cuba.
    Los mineros colombianos estamos decididamente contra el Bloqueo y por Cuba. A Don Jose Oro nuestro permanente apoyo y respeto, le recordamos mucho.

    • Jose R. Oro dijo:

      Les agradezco sobremanera la solidaridad con mi pais, que sé que siempre han sentido ustedes los dignos trabajdores mineros del departamento de Santander, de tradición liberal, nunca podran aceptar lo que Uribe y Duque quieren hacer de Colombia. Ningun mejor ejemplo que la tragedia que estamos viendo en Bolivia hoy dia. Un fuerte abrazo para todos ustedes queridos hermanos!

  • Raul dijo:

    Las derrotas se acumulan para Estados Unidos, y lo que hacen es intentar golpes de estado en Venezuela y en Bolivia. El mundo votó contra los Estados Unidos, y Jose Oro lleva a Cubadebate a un nuevo nivel, no es solo recopilar muy bien las informaciones de agencias y webcams, es pasar a tener un presencia directa en este grandiosos eventos, Gran avance de Cubadebate. Victoria de Cuba! No pueden con nosotros!

  • Eva dijo:

    Muchas gracias a José R Oro por contarnos sus vivencias de lo que ocurrió en el marco de la Asamblea. Gracias a todos los que acudieron a respaldar a Cuba. Gracias a todos los paises que votaron a favor de Cuba. El pueblo cubano está feliz con el respaldo y solidaridad recibidas, sabemos que los pueblos de Brasil, Colombia y Ucrania rechazan la actitud de lacayos de sus gobiernos. El pueblo brasileño agradece a Cuba la ayuda médica en los lugares más recónditos. El pueblo colombiano no olvida que Cuba ha sido mediadora para La Paz, los ucranianos recuerdan que la primera ayuda desinteresada por el desastre de Chernobil fue de Cuba.

  • Oriental dijo:

    Los mas importante de las dos jornadas fue el discurso de Bruno, y por supuesto la votación aplastante contra Trump y el Bloqueo. Me gustaria saber mas como los paises de la comunidad europea se manifestaron, ya se que estuvieron a favor de la resolucion, pero no se con que intensidad se expresaron contra el malvado Bloqueo.

    • Lina dijo:

      No creo que cabe ninguna duda. El discurso del canciller Bruno será recordado por mucho tiempo. Directo al grano, con nombres, pruebas verificabes para quien quiera hacerlo, muy correcto eximiendo de culpas al pueblo estadounidense, maravilla de intervención.

    • Manuel dijo:

      Muy de acuerdo con usted, Oriental, suscribo completamente su comentario. La Union Europea voto a favor de Cuba tanto como organización y cada uno de los miembros por separado, un fuerte mensaje para Trump! Viva Cuba Libre!

  • emir martinez gonzalez dijo:

    El gobierno de estados unidos sin saberlo nos a puesto al pueblo cibano y su gobierno en una escuela para buscar ideas y soluciomes , para lograr los resultados que tenemos y seguiremos teniendo con sus medidas para nosotros son examenes finales en esta escuela de la vida donde nuestras asignaturas permanentes son unidad, sacrificio, solidaridad,internacionalismo, humanidad, derecho, y sobre todo nos hace pensar comp pais ,como pueblo y para el pueblo que sigan , nosotros les responderemos con una sola palabra REVOLUCION

    • Villegas de Cardenas dijo:

      Companero emir martinez gonzalez, mi mayor admiración por su comentario, que apoyo palabra por palabra. También quiero decir que el escrito de Oro es excepcional y muy informativo.

  • Selena dijo:

    Claramente el mundo le dijo a los Estados Unidos de Donald Trump y sus secuaces que tienen que levantar el Bloqueo. Lo van a ignorar, pero deben pensar que cuando paises como Arabia Saudita, Chile o la Argentina de Macri, o el Reino Unido, que son cercanos aliados de Trump votan en contra del presidente y a favor de Cuba, algo anda decididamente mal contra Trump en la opinión publica mundial.

  • Dra. Johana Calvette dijo:

    La abstencion del gobierno de Duque, de hecho votar vergonzantemente contra Cuba es un acto tan bajo y tan inaceptable, que se le ha dado poca publicidad en Colombia. Pero lo vamos a denunciar ampliamente en las redes sociales.
    La Victoria de Cuba fue extraordinaria! Lula esta libre! Tengo la mas profunda conviccion de q

  • Dra. Johana Calvette dijo:

    La abstencion del gobierno de Duque, de hecho votar vergonzantemente contra Cuba es un acto tan bajo y tan inaceptable, que se le ha dado poca publicidad en Colombia. Pero lo vamos a denunciar ampliamente en las redes sociales.
    La Victoria de Cuba fue extraordinaria! Lula esta libre! Tengo la mas profunda conviccion de que Evo vencera al golpe que es un acto fascista auspiciado por la CIA!

  • Karina dijo:

    No puedo menos que felicitar a Oro por su muy buen escrito, como me gustan a mi, un testimonio de lo ocurrido, superior a una noticia fria, por mucho que este noticia nos alegre. Veo las fotos, todo, el incidente con el policia, muestra la intención de Oro de trasmitir vividamente lo ocurrido. Eso es fundamental cuando los "medios canallas" tratan siempre de distorsionar las cosas, con las noticias no alcanzan, hay que ponerle mas comunicación y condición probatoria a lo escrito. Felicitaciones, y como todos los cubanos buenos, estoy extasiada por la gran victoria de nuestra diplomacia.

  • Ismael dijo:

    El Bloqueo es algo tan innatural, tan ilegal y tan malvado que no hay forma que ningun pais puede estar de acuerdo con el. Los votos de los Estados Unidos (que incluso en la ultima votación de la era Obama, se abstuvo), Israel y Brasil, son tan estupidos e inhumanos, que no se explican, si no es por el odio que trasmiten. La victoria de Cuba es un hecho natural y evidente. El fascismo internacional va a pasar a actuar solo con métodos violentos en general, porque por las buenas nada les esta saliendo bien.

  • Fernando Hernández dijo:

    Quisiera darle las gracias al autor por este gran esfuerzo, tratando de hacer como si fueramos caminando con el por las Naciones Unidas! No se puede negar la estruendosa derrota de la politica de Donald Trump de incrementar las medidas agresivas contra Cuba, que fue evidente en la mayoria de la intervenciones, pero ademas la derrota en la falta de profesionalismo de la diplomacia estadounidense en comparacion con los otros estados representados en la ONU. Cuba salio victoriosa en todos los frentes!

  • Carmen de Oaxaca dijo:

    Estoy muy orgullosa de Mexico y de su digno gobierno de AMLO, defender bien a Cuba del enemigo de la humanidad Donald Trump. El mundo entero apoya a Cuba.

    • Manzanillero dijo:

      Enorme la dignidad del gobierno mexicanos encabezado por AMLO. En la ONU gran apoyo contra Cuba, despues el papel protagonico en salvar la vida de Evo y de Alvaro, cerca de ser asesinados por los fascistas.

  • Jesusito dijo:

    Cuba tiene que defenderse del Bloqueo en muchas formas. En el plano diplomático y de la denuncia, creo que lo hacemos muy bien y debemos seguir haciéndolo cada vez mejor. Esta gran victoria de la ONU nos debe alentar a trabajar mejor en el plano económico donde creo que nos falta mucha acción.

  • Juan Esteban dijo:

    No puedo mas que encomiar este articulo de Jose R Oro. Es muy necesario exponer las cosas tal como ocurren, no sólo lo que dicen los ponentes en cada tema de la ONU. Hay mucho de entendido sin palabras, de gestos, de expresiones faciales. Todo eso esta escrito aqui. Hasta el breve incidente con el policia zoquete y maleducado, aunque tuviera la razón y ese sea un área donde no se pueden hacer actos politicos no autorizados. Hay formas de decirlo e incluso obligar a que se cumpla, sin ostentar que el tiene una placa de policia y que por eso se siente "dios". Cubadebate crece como la espuma y cada vez mas profundo y veridico. 187 - 3 -2!!!

  • Adriana dijo:

    Sin haber estado pesimista de ninguna manera, si pensaba que Trump lograria que paises como Chile, Ecuador, Honduras, Argentina, Arabia Sauidita y otros estados árabes votaran contra la resolución (como Brasil) o se abstuvieran (como Colombia y Ucrania). Todo ese esfuerzo, como dice Oro "tras bambalinas" fue de muy magros resultados y Cuba se impuso con aplastante mayoria e incluso leyendo los discursos con mas exigencia contra el bloqueo por parte de los oradores. No hay forma de obtener ningun reconocimiento del bloqueo, tan ilegal e indigesto es. Ya Trump sabe que por mucho que trate hay una condena mundial contra el bloqueo, en especial por su extraterritorialidad y el absurdisimo Titulo III. Venció Cuba cada vez de manera mas aplastante.

    • Luis dijo:

      Adriana, yo también pensaba igual que usted, pero al parecer varios gobiernos reaccionarios se niegan a ser tan lacayos, como en el caso de Honduras, Ecuador, Argentina y Arabia Saudita, entre otros. Aunque un grupito hubiera votado contra Cuba, la votación hubiera sido aplastante a nuestro favor!

  • Yobanis dijo:

    Muchas veces no entiendo como es posible que se quiera mantener algo que haya fracasado tan estruendosamente como el bloqueo contra Cuba. Pienso que todos los enemigos saben que no va a funcionar, pero que es un acto de venganza contra el pueblo cubano por su rebeldia, por negarse a aceptar el dictado imperialista. Por eso el mundo entero lo rechaza y presenciamos como Cuba 28 veces seguidas sale triunfante en obtener por una mayoria muy poco frecuente en las Naciones Unidas una Resolución de condena a los Estados Unidos. El articulo de Jose R Oro como siempre, de primera clase.

    • Carmencita dijo:

      Amigo Yobanis, tienes razon por completo. Una caracteristica del fascismo es su irracionalidad. Ademas su complicidad mas extrema, la mayoria de los medios trataron de ocultar o diluir esta gran victoria de Cuba, pero no pueden.

  • Leandro dijo:

    Estimado Oro, por alguna razón que desconozco, mi comentario no ha sido publicado por lo que le reitero mi agradecimiento por esta crónica que esperé con impaciencia para vivir a través de Ud. y junto a Ud. lo sucedido en la ONU. Siempre tuve la convicción de que la victoria sería aplastante, pero atendiendo a las circunstancias pensaba que más países nos negaran su respaldo, por lo que mi alegría se multiplica. Gracias una vez más.

    • Jose R. Oro dijo:

      Muchos saludos estimado Leandro, ya pude leer sus dos excelentes comentarios. Yo tambien pensaba que iba a existir mucha mas resistencia u obstáculos al pasar la Resolución, pero no se atrevieron, observaron que dificil y que desgaste seria tratar de revertir una situación en que Cuba tenia asegurado un voto a favor mayoritario con el MNOAL y el Grupo de los 77 + China.
      Un fuerte abrazo!

  • Manzanillero dijo:

    El bloqueo no solo es criminal, sino extremadamente absurdo. El que los estadounidenses no puedan viajar libremente a Cuba escapa de toda consideración. No tienen obstáculos para viajar a los lugares mas peligrosos del mundo, con gravisimos problemas de epidemias y de salud, pero a Cuba les es muy limitado poder ir, no se puede entender. Ya el asunto de los "ataques sónicos" está en completo silencio, como si no hubiera existido. Pero expulsaron muchos diplomáticos cubanos de los Estados Unidos, por algo que ahora ni se habla. Cuba volvió a ganar masivamente en la ONU y además de por su derecho, es porque el mundo entero sabe que todas las acusaciones contra ella son viles intentonas y maquinaciones.

  • Ernestina de Pinar dijo:

    Abajo el Bloqueo! El mundo entero alineado con Cuba y contra Trump en la ONU! Viva Cuba! Gracias Oro por tan buena comunicacion y por traernos la visión directa de lo sucedido. 187 - 3 - 2! Nada mejor que estas cifras para expresar la magnitud de nuestra victoria!

  • Yolanda dijo:

    Una magnifica coincidencia, que Jose R Oro presenta, de que la brillante victoria de Cuba en la ONU ocurre en el 102 aniversario de la Gran Revolución Socialista de Octubre. El discurso del canciller Bruno Rodriguez Parrilla extraordinario y expresando la criminalidad del bloqueo en toda su extensióon. Viva Cuba Socialista!

    • Jose R. Oro dijo:

      Extraordinarias coincidencias, los once de septiembre son dias de tragedia, los 7 de noviembre de grandes victorias, estimada Yolanda. Un fuerte abrazo cubano para usted!

  • Paulina Deveraux dijo:

    La victoria de Cuba inobjetable y emocionante. Cuales serian los proximos pasos para poder implementar o hacerle mucho perjuicio al gobierno de los Estados Unidos y sus lamebotas de la mafia ultraderechista de Miami, habria alguna forma de reclamarles por estas condenas repetidas por casi tres decadas?

  • Mary Louise dijo:

    Dice Jose R Oro que: "Kelly Craft habló una sustancial cantidad de gofio y de crudas mentiras contra Cuba, pero su intervención será recordada por un error de espanto cuando dijo “mi intervención será breve, no he venido a confundir (confuse en inglés)” pero lo que dijo por un lapsus linguae (¿?) fue “no he venido a confesar (confess)”. Todos lo que escuchaban las intervenciones en inglés empezaron a reírse a carcajadas. Nunca lo olvidaré por el resto de mi vida" Yo tampoco lo olvidaré, muy hilarante. Si ella quisiera de verdad "confesar" necesitaria un tiempo enorme, tantos desmanes ha comertido los Estados Unidos contra la humanidad! VIVA CUBA SIN BLOQUEO!

    • Jose R. Oro dijo:

      Muchas gracias por su comentario, estimada Mary Louise. Si, de verdad que fue una comedia, pero también muy trágico ver como gente con gran influencia y poder en el mundo tienen tan pobre calidad y respeto por la verdad y la humanidad. Bruno la destrozó, no solo porque es muy superior a ella, sino porque tiene la verdad de su lado.

  • Jose R. Oro dijo:

    Estamos presenciando el infame golpe de estado contra el gran Evo Morales, hay que salvar la vida del preclaro lider de America Latina, hay que evitar su asesinato que de seguro ya está ordenado. Esta catástrofe mundial, nos dice aun mas que importante fue haber logrado esta denuncia contra los Estados Unidos en la ONU, la Resolución de condena al inhumano Bloqueo contra Cuba. El fascismo mundial no está dispuesto a detenerse ante nada, ante ningun crimen, para mantener su control del mundo y de las riquezas de este, y ponerlas al disfrute del 1% de la humanidad.
    Exijamos al unisono respeto para la vida de Evo Morales!

  • Mosseri dijo:

    En todos los circulos politicos, sociales y de negocios de New York, se ha mencionado la votación apoyando la Resolución contra el Embargo anti - cubano. Hasta la gente más conservadora o incluso reaccionaria se dice que no tiene sentido, que es un favor politico para la ultraderecha de Miami, perjudicando a los mas vulnerables en Cuba. Viva Cuba! Abajo el Bloqueo!

    • Alvaro dijo:

      Me alegro mucho de escuchar que ese efecto está ocurriendo, en Nueva York, donde se centra una parte considerable del capital económico del imperialismo yanqui. No se le puede dar un minuto de tranquilidad al fascismo, hay que acosarlo por todas partes! Cuba se impuso en la ONU, gran victoria del pueblo cubano!!

  • Norberto dijo:

    Quisiera tocar un punto que creo muy importante. No fue sólo un triunfo en votos (187 - 3 - 2, bien decisivo por cierto). Mas allá de los votos está el profesionalismo de los diplomáticos cubanos, su elevado nivel de organización, la calidad de los reportes, sin mencionar lo excelso de la intervención del ministro Bruno Rodriguez Parrilla. Para lograrlo además del compromiso con la patria, hay que tener la razón, la verdad, la justicia. Si eso falta ni todo el profesionalismo que exista puede suplirlo. Como dijo Oro - Kelly Craft habló una sustancial cantidad de gofio y de crudas mentiras contra Cuba- y además de una forma harto improfesional.
    Viva Cuba sin Bloqueo! Viva el socialismo!

    • Jose R. Oro dijo:

      Estimado Norberto, gran amigo mexicano, muchas gracias por comentar y de una forma tan sagaz como usted acostumbra. Si, es evidente que en este gobierno de Trump el nivel de profesionalismo de la diplomacia estadounidense es muy bajo. No pudieron obtener ningun resultado de sus presiones, ni siquiera para que algunos de sus aliados mas cercanos votaran contra Cuba. No hay diplomacia, sino terrorismo, conspiraciones brutales como en Bolivia, chantaje, "quid pro quo". Cuba es cada vez mas profesional en exponer su verdad y su derecho a la justicia. Un fuerte abrazo para usted!

  • Lina dijo:

    Todos pensábamos, tal y como escribe Jose R Oro "este otoño del 2019, que ya ha visto victorias extraordinarias del movimiento progresista latinoamericano..." nadie esperaba tan inmensa tragedia como la que sufre hoy el hermano pueblo de Bolivia. Pero no es motivo de desanimo. Bolivia será libre, muy pronto. Tambien muy pronto el infame Bloqueo contra el pueblo de Cuba, desaparecerá, y el archi - fascista de Trumo estará en el basurero de la historia, que es donde pertenece.

    • Jose R. Oro dijo:

      Estimada Lina, es cierto que el movimiento progresista de America Latina ha sufrido un revás en Bolivia, en un golpe de estado muy raro y dificil de comprender, pero de exacerbado salvajismo. La vida de Evo esta a salvo, en este momento vuela hacia Máxico. La victoria de Cuba en la ONU se vuelve aun mas relevante, es ahora más significativa. Un fuerte abrazo cubano para usted!

Se han publicado 113 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

José R. Oro

José R. Oro

Ingeniero cubano residente en los Estados Unidos.

Vea también