Imprimir
Inicio » Opinión, Sociedad  »

Qué no triunfe la insensibilidad y la voluntad de pocos

Publicado en: Con Punto y Aparte
En este artículo: Cuba, La Habana, Servicios, Valores
| 227

Molestia e indignación imperaban al mediodía de este sábado en una larga cola de personas que esperaban en las afueras del Bodegón "Las Terrazas" de 7ma y 32. Buena parte de ellos habían llegado al establecimiento para comprar puré de tomate, que anda medio desaparecido, y unos paquetes de albóndigas que habían sacado a la venta.

Pero lamentablentablemente, fueron unos pocos los que alcanzaron su objetivo, pues un grupo de unos cuatro o cinco hombres había entrado repetidas veces y con total impunidad habían comprado por cajas todo el tomate disponible para la venta y numerosos paquetes de albóndiga.

¿Si hay un producto en baja disponibilidad, en medio de las tensiones financieras y el bloqueo que vivimos, es lógico que se permita la venta en grandes cantidades a un grupito? ¿No se puede limitar la cantidad por personas para que se beneficien más?

Interpeladas por la población indignada, las trabajadoras de turno en el Bodegón respondieron que ellos no podían establecer límites a la venta, que sólo podía hacerlo el administrador, quien no se encontraba. Sin embargo, sí habían tenido toda la autoridad para hacer pasar impunemente, por delante de la larga cola, a la mujer que fungía al parecer como cabeza de estos compradores por cajas, que también salió con su carga respectiva.

Cuando llegué a este establecimiento para intentar adquirir un pomo de aceite, la cosa estaba encendida. "Son para revender" decían indignadas las personas, a lo que con desfachatez y bravuconería respondió uno de los supercompradores, mientras metían en varias mochilas parte del botín adquirido. Desde una de las motos eléctricas en que se mueve este equipo rápido de compras masivas, la Jefa miraba socarronamente hacia la enervada cola.

Alguien comentaba que no era la única vez que lo hacían. Otro señalaba la complicidad de los trabajadores. Un tercero decía que días atrás la misma mujer junto a uno de los hombres presentes había entrado igual de impune a la tienda, sin respetar la cola, adquirió numerosas botellas de ron y pagó sus productos por delante de los que esperaban para pagar los suyos.

Ante tal panorama y las numerosas quejas de compatriotas que recibí en unos minutos, inquirí por el administrador con la mujer que ejercía el control de la puerta , y la respuesta fue la misma: No se encuentra. No había autoridad para darle frente al asunto.

Me fijé entonces que con espacio en la tienda, eran decenas los que esperaban inexplicablemente afuera a que los mandaran a pasar; que, existiendo dos cajas sólo funcionaba una, mientras una dependiente se dedicaba al cuestionable trabajo de abrir y cerrar la puerta; que, en los portales del establecimiento había varios productos no disponibles aun para la venta que llevaban como tres días en ese sitio, según me contó una vecina del lugar.

¿Por qué se actúa con insensibilidad y poco interés por el prójimo? ¿Por qué en vez de ofrecer servicios logramos obstaculizarlos? ¿Por qué se olvida el respeto al pueblo como premisa esencial? ¿Qué combustible hace falta para mover los mejores valores en un colectivo?

No son tiempos para la desidia, la indiferencia, el dejar que imperen unos pocos por sobre muchos.

Los difíciles momentos que vivimos convocan a la sensibilidad, el buen trabajo, la solidaridad, la capacidad de solucionar problemas en el lugar dónde se manifiestan.  Como ha dicho la dirección del país, las nuevas circunstancias requieren de pensamiento y soluciones nuevas. Y hay muchos ejemplos positivos por estos días.

Lamentablemente no se logra en todos los lugares. Desafortunadamente no pasa en una unidad comercial como el Bodegón de 7ma y 32 de Tiendas Panamericanas.

De la serie PENSAR. Diseño: Rogelio Carmenate

 

 

Se han publicado 227 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jpuentes dijo:

    Randy debiò llegarse hoy por el bar justo al lado que es de cimex que la cerveza està a dos cuc. A mi me parece inmoral que al tcp se le tope ese precio a menos de 1.60 y a la cadena cimex se le permita poner ese precio a la cerveza y el agua a 1 cuc. Yo vi que usted estaba hoy allí. Saludos

    • Carlos Manuel dijo:

      Es que topar el precio de la cerveza es absurdo Debiera estar a 1.60 en La Guarida,en El Floridita o en el Hotel Nacional?

      Claro que no , es absurdo pero si no se hace es injusto.

      Se deben topar los precios de los artículos de primera necesidad. La cerveza no lo es ni de lejos.

      • Jpuentes dijo:

        Yo no hablo de si el producto es o no de 1ra necesidad sino de lo inmoral que es exigir a un sector topar cualesquiera que Sea el producto y al otro sector permitirle ese precio. 1ra y 62 frente al acuario, nińos que cruzan porque la comida es buena y el precio del agua: un cuc. Es de cimex. Será legal o no, pero es inmoral.

      • Carlos Manuel dijo:

        JPuentes....estamos de acuerdo. Es absurdo topar el precio de la cerveza pero si se va a hacer tiene que estar topado para todos. Para el sector privado y para el sector estatal.

        Si no se hace así entonces además de ser absurdo es anticondtitucional y discriminatorio

      • Jpuentes dijo:

        La bebida alhoholica en un restaruante es un comodín los sube o los bajas segun tu modelo de negocio. En el caso de 1ra y 62 subirla provocò que el plan de la unidad bajara casi 1000 cuc diarios. Descomercializaron la unidad. Lastima de decisores tan inteligentes!!!!

      • jpuentes dijo:

        Leandro: en estos casos creame, no hablo de esos detalles. Hablo de que ciertas cadenas, muy representativas del comercio minorista estatal, estan siendo oportunistas con la norma. Y lo que han hecho es descomercializar esas unidades (Bar Emperador, 1 y 62, 7ma y 32...), donde ya nadie va porque tienen a menos precio y con mejor confort en centros privados. Eso es el dicho de "haz lo que yo digo, pero no lo que yo hago"... por eso pienso que es inmoral y tiene su costo politico y economico, porque mire usted esos establecimientos estatales con esos precios, descomercializados y con migración de personal competente al sector estatal.

    • Joan dijo:

      No es topar precios, es prohibir la reventa, que vendan lo que produzcan, en el caso de la cerveza es cierto que no es un producto de primera necesidad, pero deberían prohibir su reventa y si por ejemplo un bar o restaurante quieren ofrecer cerveza como siempre lo hacen deberían hacerlo al mismo precio, como un plus, porque su actividad fundamental no es la reventa de cerveza o de refrescos enlatados, es la venta de alimentos elaborados. Las bebidas u otros productos que adquieren en la red minorista, siempre debería ser un plus al mismo precio, porque se supone que la actividad fundamental no es la reventa y si lo es estamos muy mal al permitirlo.disculpen la reiteración en los conceptos.

      • Camila dijo:

        Lo q acabas de decir es una real estupidez! Lo q mas se consume en muchos restaurantes y obvio los bares son las bebidas, si las quieren a 1 Cuc el gobierno debería crear una red mayorista para q se adquiera a un precio menor

      • Leandro dijo:

        Ese es su criterio personal que merece respeto, pero no es lo establecido, pues en ausencia de un mercado mayorista las cafeterías, bares y restaurantes privados están autorizados a adquirir productos procedentes de la red de establecimientos comerciales y de otras formas de gestión no estatal, siempre asociados a la prestación del servicio. Si en un bar se vende una cerveza o un trago de ron que le lleva un sirviente frío o con hielo, en una copa, el local tiene aire acondicionado u otras prestaciones se le está añadiendo un valor a ese producto , por lo que nunca podrá ser al mismo precio en que se compró, pues la cristalería, el proceso de refrigeración, el hilo, el aire acondicionado y demás prestaciones cuestan y el sirviente deviene un salario. Por cierto, comprar en la red minorista y vender en un establecimiento gastronómico productos autorizados asociados a la actividad, incluyendo cigarros y tabacos no es reventa. Si compran en la red minorista y expenden un producto no autorizado, eso sí es reventa.

      • Carlos Manuel dijo:

        Por supuesto que una buena parte del negocio de un bar o un restaurant es la venta de cerveza. Y no son "solo revendedores". Te venden la cerveza en un ambiente agradable, quizás lujoso y con un buen servicio.

        Por eso no puede valer lo mismo en La Guarida o en El Floridita que en un DiTu

      • luciano dijo:

        lo que tienen que existtir son los almacenes al por mayor (wholesaler) para los detallistas (retail) y restaurantes (restaurant depot) donde ellos adquieran el producto a un precio para reventa, donde el fabricante y el distribuidor no pierdan pero que a la vez le de un margen al detallista y a los restaurantes para también tener una ganancia. eso es lo que se hace en una economía correcta.

      • Liu dijo:

        Totalmente de acuerdo con usted, no se debería dejar revender los productos. Todo hay que comprarlo a precios muy altos con los particulares, que sacan más ganancias que el mismo estado. Al final el pueblo trabajador es el perjudicado. Saludos.

      • Ed dijo:

        Oye yo no vendo cerveza pero si un tcp no puede comprar y vender cerveza porq es reventa entonces segun tu criterio las cadenas de tiendas bares y restaurantes estatales tampoco deberían venderlas porq no las producen y se la compran a un intermediario que se llama mercado mayorista.No satanicen ni culpen mas al tcp porq la culpa de que no haiga para abastecer o que se acabe x producto no es del tcp si no del bloqueo.

      • Joan dijo:

        Camila, me parece muy poco respetuoso tu comentario, para no decir ofensivo; lo ideal sería tener un mercado mayorista, NO ESTOY AJENO A ESO, pero una cosa es tener una ganancia digamos adecuada y otra cosa es lucrar con el sudor ajeno, he ahí la gran diferencia. Respeto todos los criterios, me considero alguien con mentalidad abierta, tengo diferencias con muchos criterios, pero siempre basado en el respeto. Si hubiese Sido un poco más sutil con su comentario a lo mejor llegaría a un consenso. A lo mejor no era el mejor ejemplo para poner, digamos que no se pueda revender otras cosas como los herrajes de un baño o materiales de la construcción. Esperemos que pronto pongan un mercado mayorista para que mi criterio estúpido no lo sea tanto. Gracias por su respuesta tan educada y llena de gracia.

      • Ramiro Lopez dijo:

        Estamos saliendo del verdadero problema, por que no se puede importar como en otros paises. La idea debe ser que cuando se acaben 40 cajas aparezcan 100 mas y cuando se acaben esas ,200 mas, etc. Por que es tan dificil eso si los productos se venden en CUC=Dolar.

      • mio dijo:

        y se convierte el establecimiento en una piloto sin ganancia para el TCP pagando impuestos por ver las cara de los consumdores por favor de que habla ...se paga tambien el lugar, el confort, el hecho de tenerlo ahi y no salir a buscarlo al mercado y el TCP tiene que salir a buscarlo porque las cosas se pierden tanto para Ud como para el TCP pagar transporte o mensajero para no abondaor el establecimiento etc etc. MERCADO MAYORISTA CON MEJORES PRECOS Y CANTIDAD DE PRODUCTOS POR CARNET DE TCP Y SEGUN SU DECLARACION DE IMPUESTO si declara mas es porq vende mas entonce tiene derecho a un poco mas.

    • Joan dijo:

      Da pena, pero es la triste y vergonzosa realidad que se vive en el país, y esos porque lo hicieron a la cara como decimos en buen cubano, generalmente lo hacen por la puerta de atrás, se sienten impunes, ni siquiera cuando le pregunta un periodista tan reconocido se sienten con temor, se saben intocables o se creen para decirlo mejor, son unos sinvergüenzas y descarados, por no decir la palabra que se resume en HPs , se salvan porque nuestro pueblo es muy educado, pero un día la indignación va a ser más fuerte que la educación y entonces si va arder Troya con todo y caballo, las personas con todo el derecho del mundo debieron haber tomado el lugar y llamar a la policía, porque esa tienda es del Estado y el Estado como dicen los clásicos de marxismo es la personificación del pueblo, el pueblo, la gente, la población como quieran decirlo debe ser más proactiva y actuar, basta ya que unos pocos destruyan lo que con sangre, sudor y sacrificio se adquiere en beneficio de todos, de ancianos, mujeres y niños que tienen derecho a disfrutar de los productos de las tiendas, ya de por sí caros, para que vengan unos degenerados sin corazón a acapararlos. Todo mi apoyo a Randy, excelente artículo y no siempre digo eso, pero en este caso me quito el sombrero, ese es el periodismo que necesitamos, el que remueva conciencias y, por qué no, también remueva cargos, los que valgan que se queden, los desvergonzados a la justicia.
      Muchas gracias

    • Felixb dijo:

      Parte del botin adquirido?,o parte del botin comprado

    • Pablo dijo:

      El q vea eso q lo denuncie y no espere por Randy.

      • Solo la verdad dijo:

        A mi q me disculpen pero esas personas no hicieron nada ilegal. Ellos entraron a una tienda y compraron un producto, en las cantidades que les diera la gana, si hay alguna regulación en cuanto a las cantidades es deber del empleado de la tienda cumplir, están tomándola en contra de quien no es!!!!

      • luciano dijo:

        "solo la verdad" me parece que tu lees e interpretas como te conviene y a tu escaza verdad: no leiste que estas personas no estaban en la fila pero entraban a la tienda con la anuencia de la que estaba cuidando la puerta y así se llevaron toda esa mercancia, que la compraron, es cierto, pero violando el derecho de los que estaban haciendo la cola para poder comprar? si te sucede a ti o a tu mamá, tu abuela, tu tia, tu esposa, cómo reaccionarias?

      • Joan dijo:

        Respuesta a "solo la verdad", en parte tienes algo de razón, pero esas personas irrespetaron la cola que había, se colaron e hicieron varias veces la cola, si hubiese abundancia de productos, no importaría, de hecho no existirían los revendedores, pero como no hay, el estado debe garantizar que alcance a todos, ¿Cómo?, Mediante su regulación, ambos sabemos de sobra que esas personas no estaban comprando productos para su consumo personal, sino para revenderlos, eres ingenuo al decir eso, si es que no eres un revendedor, entonces diría que pienses un poco en los demás mujeres, niños y ancianos que seguro que debes tener en casa o algún familiar. Gracias

    • María dijo:

      Saludos JPuentes: Es cierto que hay muchas cosas que revisar pero también creo que no es hora de pelearnos los unos con los otros indiscriminadamente, sino de unirnos para enfrentar a los que tratan de abusar desde afuera y desde adentro.
      El artículo de Randy, nadie puede negar que es una crítica a los que abusan desde adentro.¿ por qué entonces al comentarlo centrarnos en otro problema: los precios? No era el tema, aunque es tu derecho, hablar de lo que desees
      ¿no crees abusivo que delante de una cola donde quizás estaba quien compraba el puré para unos espaguetis de su nené o para una sopa de un abuelito, alguien descaradamente cargara al por mayor irrespetando la cola y en complicidad con los dependientes?
      Lo justo es lo justo y lo injusto, lo injusto y ¡pobre del humano que escudado en sus intereses personales, pase por encima de esto con ceguera!
      No obstante necesito contestarte: topar los precios de los líquidos en el sector cuenta propista para mí es una de las cosas más justas que he visto hacer, ahí entra desde el jugo que necesitas para un operado y que ellos acaparan para lucrar en demasía, hasta la cerveza que puedes pedir para festejar en una comida el cumpleaños de tu padre o de tu hijo.
      Nadie puede confundir las ganancias netas que entran a las cuentas del Estado Socialista y con las que quizás están comprando medicamentos para costosos tratamientos del cáncer, que ofrecemos gratuitos, con las que engrosan los bolsillos de los cuenta propias, que sí aportan, pero no me digas que en igual medida.
      Un hotel tres estrellas no puede tener los mismo precios que un 5 estrellas, en ninguna parte es así y debemos tener en cuenta todo lo que respaldan en este país los ingresos del turismo. Coincido que hay cosas que deben revisarse, como lo del agua que señalas, y también pienso que llegará el momento en que los establecimientos del sector cuenta propista puedan optar por sus estrellas y diferenciar sus precios en consonancia como el sector estatal. Pero ahora no es el momento de esas sutilezas, hay que enfrentar con mano dura el abuso a tus semejantes, cuidar la justicia más elemental, y hay que tomar medidas que frenen a los sin escrúpulos: Los que pasan por encima de sus compatriotas sin el menor cargo de conciencia.
      Cualquiera de nosotros podía haber sido el de la cola que esperaba, podía ser el del tomate para los espaguetis de su nené o la sopa del abuelito enfermo. Eso es pensar como país, ser parte del día a día de tu pueblo y ponerte del lado de las mayorías.

      • Jpuentes@gmail.com dijo:

        Mfp denuncias tiene solo 52 denuncias desde abril yo he hecho cuatro y no aparecen no hablo de topar precios ni productos de 1ra y 2da y 3ra necesidad sino de que cimex entidad estatal emblematica sube precios y a los tcp se los prohibe y es legal!!!! Pero es inmoral!!!!! Es dificil de entender el menssje?????

      • Raul dijo:

        María, no tienes razón, las empresas estatales ya llevan ventaja porque adquieren sus productos a un precio de costo muy inferior al minorista. Si se topa el precio, debe ser parejo para todos, y en cuanto a las estrellas hay muchos establecimientos particulares que tienen una calidad de servicio superior a los estatales. Por otra parte, creo que los productos deficitarios deberían racionarse por la tarjeta y no a fuerza de largas colas y perdida de tiempo por parte de los compradores. Además, las colas las deben controlar los miembros del orden público, y no dejar esa responsabilidad en manos de los empleados de las tiendas, porque no es su trabajo.

      • jpuentes dijo:

        RANDY: yo quiero denuciar esto aquí aunque parezca falta de contexto porque el sitio http://www.mfp.gob.cu/inicio/denuncias.php donde debería denuciarlo, ninguna de mis 4 denuncias han sido publicadas y me llama la atención que desde que empezó este proceso de denuncia, solo existan 52 publicadas. Por otro lado sigo denuciando la inmoralidad de de esta situación: es legal, pues las cervezas son producto que sus precios no están centralizados y la norma de tope salió para el sector privado. Cuando estuve en 1ra y 62, me cuentan que la medida es por tener categoría de restaurante y hasta donde yo sé cualquier cafetería de TCP tiene mejor confort que el restaruante mas emblematico del estado en la ciudad. Ayer pasé por 7ma y 32 y ví que la cerveza nacional estaba a 1.50 cuc y cuando no hay cerveza nacional????. El TCP la tiene topada hasta 1.60 la de importación. Por qué esa diferencia?. Creo que en el BAR Emperador, anda por el estilo: es legal, sí, pero insisto: es inmoral!!!!!!!!!!!!!!!

      • Fernando dijo:

        María: la felicito por su comentario argumentado y respetuoso. Con lo que usted dice no solo le da una lección a JPuentes, sino también a muchos que tienen esa misma equivocación y de paso nos da elementos de juicio a los que pensamos como usted. Gracias.

    • @adriancamaguey dijo:

      El dinero que recauda el Estado a donde va ? Y el de los particulares, adónde va ? Se han puesto a pensar en eso ?

      • jpuentes dijo:

        Precisamente por eso: yo prefiriría pagarsela al Estado para que me dé la salud gratis que al TCP, que se lo mete en el bolsillo por mucho ingreso que declare. 1ra y 62 nadie va, porque los liquidos están por los cielos... qué modelo de negocio es ése?

      • Carlos Manuel dijo:

        Ambos van al mismo lugar...un porciento de las ganancias va al presupuesto del estado.

        Otra cosa es que el privado no pague os impuestos que le toquen. Pero en ese caso lo que hay que hacer es buscar la manera de organizar el sistema paradas que tenga que hacerlo o se le sancione. Discriminarlo no puede ser la solución.

        Y esto sin hablar de que la.mayoria de los restaurantes estatales funcionan en la práctica como privados donde los trabajadores y jefes venden y elaboran sus propios productos embolsillandose la ganancia.

      • mio dijo:

        No creo que eso lo sepa muy bien nadie de los que no somos economicos del estado, ok por lógica el dinero debe ir casi todo al estado de nuevo pues el TCP ademas de pagar altos impuesto el dinero que se embolsilla va la gran mayoria a parar de alguna manera para el estado otra vez a menos que se vaya del pais. En diversa formas; comprando comida, ropa, gastandolo en hoteles como sea la gran mayoria otra vez para el estado.

    • carlosvaradero dijo:

      No es nada nuevo, así que no hay porqué asombrarse, pasa en muchos lugares de nuestro país y no pasa nada.
      La pregunta que viene al caso sería:
      Qué pasó con el dependiente que vendió y con el administrador del Bodegón de 7ma y 32 Tiendas panamericanas?
      Alguien sabe qué medida le aplicaron?
      Nada, nadie sabe nada y ojalá, en la misma medida en que salió publicada la queja, salga también la medida aplicada a ambos, de lo contrario, para qué nos quejamos entonces?
      Vale la pena quejarse?

      • Cimex dijo:

        En cuento a los resultados de la supervisión realiza en la unidad comercial 7ma y 32, los lectores pueden remitirse a la respuesta publicada en el día de hoy 25 de septiembre en Cubadebate, donde se explica las acciones concretas llevadas a cabo y las conclusiones obtenidas. Cimex se encuentra en la mejor disposición de atender cualquier queja, sugerencia o reclamación que los clientes esten dispuestos a hacernos llegar. Agradecemos de antemano la participación ciudadana en la mejor constante de nuestro comercio. El lector o cualquier ciudadano puede comunicarse a través del teléfono 80000724 (libre de costo, 24 horas), el correo electrónico: atenciónalcliente@cimex.com.cu; visitarnos al sitio web institucional: http://www.cimex.cu o a nuestro perfil institucional en Facebook, Corporación Cimex S.A.

    • patriaesvirtud dijo:

      Bueno mi comentario no iene que ver con el precio de la cerveza.
      Hoy tuve que adquirir un rollo de esparadrapo en las farmacias en cuc, me es imprescindible para las curas de mi madre. Cinco metros me costaron 5.30 CUC!!!!!!!!
      Pregunté por alguna pomada con tolnaftato, me mostraron un pequeño tubo que contiene tolnaftato y tres productos más 14.75 cuc!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
      ?A quién pertenecen esas farmacias? ?Al mismo gurpo empresarial al que pertenecen las tiendas recaidadoras de divisas? ,
      Ante mi reacción alguien me recomendó que acudiera a un lugar donde se revende medicamentos y obviamente tenían todo lo que necesitaba a menor precio. Yo terco había decidido comprar el esparadrapo en la farmacia estatal por divisas, todavía confío que lo que pagué ayude a un niño con su leche en polvo.
      Pero es bueno que se piensa ya en esos precios disparatados.

      • Sonia dijo:

        Y lo que más duele de todo esto de los medicamentos, que muchas veces son muy necesarios, imprescindibles, diría yo, es que no te los encuentras en farmacias estatales en CUP y tienes que desembolsar una cantidad considerable (porque no son nada baratos) en estas farmacias internacionales en CUC donde siempre o casi siempre hay.
        Pero bueno...así estamos!!

    • CIMEX dijo:

      El precio de venta de la cerveza en nuestros establecimientos gastronómicos, varía en función de la categoría comercial del establecimiento. Especificamente en el lugar que usted refiere, el Café Cubita en 7ma y 32, el precio de la cerveza nacional es 1.50 cuc y la cerveza importada es 2.00 cuc

  • Geo dijo:

    Es un caso similar al de las manzanas. Por qué no se le dió seguimiento para también alertar que si se comete un delito la ley es implacable. Estos implicados ya saben que irán a juicio. Estoy más que convencido. Pero debemos darle seguimiento a cada caso.

    • Jose R. Oro dijo:

      Estimado Geo, si se le dió seguimiento, la culpa (la maldita culpa) era de los "empleados civiles de Cimex" en ese establecimiento. Pero el "seguimiento incompleto y nocional" no alcanza, la culpa no puede ser sólo y siempre "del totí".
      El que importó manzanas en un pais donde hay una situación complejisima de divisas y una decision ancestral de "sustituir importaciones" o al menos de priorizarlas a lo mas necesario, no creo que nada le pasara, ni un reganito, y asi muchos mas alla "del totí".
      Un abrazo cubano

      • Magda dijo:

        En el caso de las manzanas yo había llegado a la misma conclusión como se gastan divisas para comprar unas cajas de manzanas que se sabe son acaparadas y revendidas por una mafia existiendo tantas necesidades de otros productos
        Otro caso es comprar garbanzos y frijoles blancos en conserva y vendidos a altos precios para los que cobramos en moneda nacional no sería mejor destinar esas divisas para desarrollar los planes de la agricultura quien decide lo que se importa en alimentos para ser vendidos en las tiendas recaudadoras de divisa

      • lilita dijo:

        Completamente de acuerdo con Oro y con usted. Magda. Esas divisas para comprar manzanas y garbanzos enlatados, se podrian usar mucho mejor en comprar los insumos necesarios para sembrar (por ejemplo) mas frijoles en Holguin o en Mayabeque. Ni mencionar con no dejar podrir los tomates de Ciego de Avila.
        En mi opinion, CIMEX debe ser dividido en varias unidades territoriales y o especializadas, descentralizada y dirigida por profesionales del comercio, sin divisiones enrtre empleados civiles y "no civiles", que es un anacronismo que se debe eliminar de la sociedad cubana.

    • Bavaro41 dijo:

      Geo muy mal estamos si seguimos persiguiendo al que compra al por mayor, sea un cuentapropista que lo necesita en su negocio o un revendedor solo esta haciendo uso de un derecho mundial : comprar algo que se vende.
      Terminaremos como con el dinero teniendo una doble libreta , una para la bodega y otra para la ls TRD.

      • luciano dijo:

        sigo leyendo y veo que las personas siguen sin entender. no se trata de que cada cual compre toda la cantidad que le de la gana. aquí el problema es que había una cola de personas esperando, y llegaron estas personas con la dama de marras, y con la complicidad de la portera entraron como pedro por su casa, sin hacer la cola y se llevaron la mercancia. de eso se trata. ustedes en la cola también le estuvieran mentando la madre, la abuela y toda la generación a estas personas que por un cambalache los dejó a ustedes sin el producto.

      • Alexei R. dijo:

        @luciano

        Exacto, lo único malo y reprochable es el haberse saltado la cola, es que la dependienta no respete la cola. Y que no haya nadie representando la unidad, en ausencia del administrador.

        Lo otro, la compra como si es de toda la mercancía, no tiene nada anormal, nada ilegal, ya que no existe un mercado mayorista.
        Se habla de igualdad de condiciones entre el sector privado y estatal, pero no es así.
        Ojalá todo negocio, establecimiento, empresa pudiera vender su mercancía rápidamente, pues en teoría rápidamente pudiera volver a abastecerse. Sería dinámica la economía, con movimiento.

      • Jose R. Oro dijo:

        Estimado Bavaro41. Por supuesto que tienen que existir compras al por mayor, soy un incansable defensor de ello, pero en mercados mayoristas. Este no es el caso, lo que denuncia Randy Alonso Falcón son hechos ocurridos en un establecimiento minorista, de venta al detalle, a la gente, no a consumidores comerciales o institucionales.
        Hay que desarrollar y abastecer mucho más los mercados mayoristas, sin duda alguna. Pero mientras se esté tratando de garantizar a duras penas el abastecimiento a la población, no se puede permitir de ninguna manera que alguien llegue y se lleve lo que está destinado para decenas o cientos de familias, punto.
        Además de la cuantía de la compra de los "cuatro o cinco" individuos, hay un factor adicional, que es entrar sin hacer la "cola", de corromper empleados y administradores (y viceversa, porque muchos de ellos están deseosos de que los corrompan y "unten"). Como dice Randy: “Molestia e indignación imperaban al mediodía de este sábado en una larga cola”, eso es exactamente lo que quieren los enemigos de Cuba crear, un país donde la gente este encolerizada y harta de pasar trabajos innecesarios 24 x7, por encima de las dificultades reales principalmente generadas por el cruel e intensificado Bloqueo.
        Todo esto no tiene que ver nada con “las comprar al por mayor”. No cabe duda, al menos para mí que tienen que existir muchas más mercados mayoristas donde comercios estatales o no - estatales e instituciones puedan comprar y de forma muy organizada, para que un cliente compre lo que demostradamente requiera (si no es así también se puede producir una distorsión de que esos productos en vez de ser usados en una cafetería o restaurant, terminen en el mercado negro). Hay que hacerlo, hay que crecer rápido la naciente red mayorista y que opere con productos principalmente cubanos.
        Pero este déficit de comercios mayoristas no puede permitir que se produzcan virtuales saqueos de las cadenas minoristas, por parte de grupos que cada vez son más cercanos al “crimen organizado”. Por ejemplo, los “boliteros” recaudan mucho dinero en las calles, ese dinero se usa para comprar cosas que valen 1 cuc por 1.5 cuc (incluidos los sobornos) y venderlos después a 5 – 6 cuc. De ese nivel a tratar de controlar prostitución al turismo, obtención y venta de drogas, hay solo un paso. Paso este que la sociedad cubana no se puede de ninguna manera darse el lujo de permitir. Los delincuentes comunes y los desestabilizadores financiados (que los debe haber envueltos en estas trapisondas) quieren que se imponga “la ley del más fuerte” y que el pueblo cubano sufra, se indigne y dude de la capacidad del estado de proteger sus intereses genuinos, pues deben saber sin ninguna espera que el estado socialista es más fuerte que ellos y que tiene la decisión invariable de defender al pueblo contra el lumpen.
        Un fuerte abrazo cubano para usted.

      • Fernan dijo:

        Saludos José R. Oro, tomo su acertada respuesta como pie forzado para exponer mi criterio.
        La solución total, la “limpieza” de estos problemas que tantas veces son denunciados aquí, los referentes a la venta de productos, desde mi utópico punto de vista está en la oferta y/o la Ley.
        ¿Quién evita que el revendedor haga la cola varias veces?
        ¿Quién evita que el revendedor lleve a “toda” la familia a la cola para que todos compren?
        ¿Quién evita que los trabajadores del establecimiento avisen a “sus contactos” sobre la próxima venta de determinado producto escaso, para que aseguren lugares en la cola?
        ¿Quién evita que los revendedores “revendan” el producto recién comprado, en la misma cola?
        ¿Quién evita, aunque se haga de forma organizada y controlada, que los productos que se compren en un Mercado Mayorista terminen en el “Mercado Negro”?
        Lo que yo he visto en mi ciudad es lo siguiente: Están los revendedores sentados en las afueras de los comercios o puntos donde más personas acuden, con su pregón gutural, llegan las autoridades, hacen una redada y cargan con algunos, a los dos días Ud. puede ver de nuevo las mismas caras, por los mismos lugares y las mismas frases dichas por lo bajo al pasar: “Hay galletas” (por poner un ejemplo).
        Son caras harto conocidas, que vemos a diario, porque ese es su puesto de trabajo donde permanecen mientras haya transeúntes, o les quede “mercancía”.
        Con ese lumpen o antisocial estamos conviviendo hace ya muchos años…
        Reproduzco parte de un comentario publicado en CB sobre un artículo de Enrique Ojito:
        “La solución que existe hasta la fecha no los frena, la multa no está resolviendo el problema, debe ser que el monto no es el adecuado. Por ejemplo y retomando las demandadas galletas de $ 25.00 CUP, estos ciudadanos sin repetir la cola tienen la oportunidad de comprar dos paquetes en la mañana y dos en la tarde por siete días (semana). Al venderlos tienen una ganancia neta de $ 100.00 CUP diarios (cuatro paquetes diarios vendidos al doble del precio obteniendo $ 25.00 CUP de ganancia por paquete). Eso hace un monto de $ 3000.00 CUP al mes…negocio lucrativo este, siete veces mi salario y sólo un quinto de esfuerzo…este cálculo pone ideas en mi cabeza…”

      • Jose R. Oro dijo:

        Muy de acuerdo con usted estimado Fernan, es un problema bien complejo, mientras hayan carencias, es muy dificil implementarlo de una forma eficaz. Creo que se sigue subestimando por el estado y por el pueblo, el papel de lo "boliteros" como fuente de inyección de dinero en el circuito del lumpen, no lo olvidemos. Un fuerte abrazo

  • Mir dijo:

    Esto Randy es desgraciadamente la realidad que se está viviendo hace ya mucho tiempo en la habana y las otras provincias del país, normalmente son cuentapropistas adquiriendo los insumos del mercado minorista, lo mismo hacen con la Malta, refrescos, cerveza, galletas, caramelos etc, esto es una práctica legal que está vulgarmente acabando con la posibilidad de compra del pueblo trabajador, conozco otros modos de compra donde incluso saben el día de entrada de la mercancía a los mercados, cuentan con los números de celulares de los trabajadores de esos centros, en fin ya es algo muy normal q si por ejemplo llegan 30 cajas de pollos ya hay 25 vendidas antes de ponerlas en venta, solo hay una forma de acabar con el acaparamiento y esta guerra comercial entre nosotros mismo, y es surtiendo con más eficacia todos los mercados, si compran 10,pues ssurto con 15,pero desgraciadamente no podemos hacer este tipo de mercado. Mano dura con lo poco que tenemos y más apoyo de trabajadores y directivos de estos centros estatales para evitar este tipo de situaciones.

    • Camila dijo:

      Recuerden qué hay muchas personas que compran productos para revenderlos y no son cuentapropistas en el mismo bodegón vimos comprar cajas de colonia y te garantizo no eran cuentapropistas

      • IGD dijo:

        Si y que pasó? por supuesto nada.

    • Liu dijo:

      Mir. Totalmente de acuerdo con usted.

  • Os dijo:

    En 5ta y 42 sacaron puertas plegables... 2 personas llegaron y se las llevaron todas... al otro día ya las estaban exhibiendo en uno de los varios grupos de compra venta de facebook... sólo que ahora costaban 3 veces más.
    Estos personajes tienen un modo espectacular de duplicar o triplicar su dinero. Invierte 3000 cuc y en par de meses tienes 8000. Y sobornar dependientes otra vez.
    Es muy dificil para la PNR crear un equipo de 5 o 6 personas inteligentes y comprometidas? Hacer la compra de la puerta plegable y luego verificar todo lo que venden? Si ... es verdad tienen papelitos de compra pero no pueden adquirirlo todo para revender. Sencillamente decomiso y listo. Sin cárcel ni juicios ejemplarizantes... una acción resuelta en el mismo día ... la pérdida económica instantánea. Sólo cuando deje de ser un negocio dejarán de lucrar con la escasez. Ahora, si alguien tiene un restaurante y vende espaguettis y se compra en su turno de la cola todas las que le dejen llevar no es lo mismo, solo intenta mantener funcionando su negocio pues paga impuestos si o si... pues la onat cobra lo que ha decidido estimar y no como ocurre en todo el mundo un porciento sobre lo vendido despues de descontar gastos. No es lo mismo en fin un grupo de personas al margen de la legalidad y sin empleos lucrando con la escasez que un TCP que tiene trabajadores, paga salarios, paga seguridad social y paga impuestos aportando a la sociedad sus servicios y sus impuestos.

    • Pablo dijo:

      De acuerdo somos mayoría los q queremos mano dura y no expeculamod

    • Ed dijo:

      Y tu crees que es para que vendan puertas pleglables en 1sola tienda en ciudad de la habana(ciudad con un alto deterioro habitacional),con 15 municipios y casi 3.6millones de habitantes.

    • Marilin dijo:

      buenas tardes, a raíz de su comentario se revisó la entrada del producto, se recibieron 45 puertas, además se revisaron las cintas auditoras, verificandose que solo se vendían 2 puertas por clientes, además la venta de este produto fue controlada, por ser de alta demanda. Tiendas Caribe tambien lucha por erradicar el acaparamiento de mercancías es fuertemente sancionado vender al por mayor, la gerencia de la unidad así como todas las instancias están en disposición de aclarar dudas y ofrecer la satisfacción necesaria

  • Júpiter dijo:

    Esta escena se repite en Carlos III, en el MiniMax La Mia y en la mayoría de las tiendas. Hay un "ejército" de revendedores pululando en la ciudad, que están acaparando productos de aseo, alimentos y todo lo deficitario para luego revenderlos o abastecer los negocios particulares. He visto accionar a algunas dependientes pero haría falta que los cuerpos de proteccion y la policía intervengan para apoyar a los trabajadores de estos establecimientos y a los clientes que sin fines de lucro vemos como estos parásitos sociales compran varias veces para acaparar los productos.

    • Aedo dijo:

      Totalmente de acuerdo!!!!! Ya los revendedores saben dónde sacan determinado producto y se mueven rápidamente, pasan el día cazando mercancías. Pasa en el Ten Cent de 23 y 10 a diario, y en muchas tiendas de Miramar. El colmo fue una vez que fui a la tienda de Infanta y Desagüe en busca de un lavamanos y habían tres hombre vestidos de civil que abrían muy amablemente la puerta e inmediatamente decían: tengo lavamanos e inodoros de buena calidad. Seguían al cliente por la tienda pendiente de lo que miraba y en la tienda había una cajera y un dependiente uniformados conversando alrededor de la caja viendo todo ese panorama y sin moverse. Veo que se quiere apelar mucho a la conciencia del ciudadano, pero la leyes están para corregir indisciplina.

  • Hugo Andres Govin Diaz dijo:

    Randy: Con la casi seguridad de que mi comentario será muy cáustico para este Foro, te digo que eso sucede y seguirá sucediendo mientras los DIRECTIVOS no se metan de verdad en su negocio y esos administradores perdidos o ausentes presentes permanezcan en sus cómodos cargos, recibiendo su “tierrita” por parte de los cambalacheros. Si yo los veo, ?Cuándo los verán nuestras autoridades?

    • Liu dijo:

      Totalmente de acuerdo con usted. Acá en Puerto Padre, Las Tunas, pasa muy seguido, le guardan la mercancía en grandes cantidades a los revendedores, tcp ó a cualquier persona que los moje con algo. Sólo los ciegos no ven lo que pasa. Saludos.

  • Luis dijo:

    Otro caso muy similar es el de el Cupet de Lagueruela en el que cada cierto tiempo sacan manzanas y al momento se acaban pero si miras fuera del establecimiento vez a los revendedores vendiendo las manzanas a 1 cuc. Yo considero que estas acciones deben ser sancionadas por la Ley,ya que causan un daño enorme a la economía del pais y provocan la poca accesibilidad a una gama de productos y lo peor de todo es que los trabajadores/as de estas unidades están en complicidad con estos revendedores.

  • jara dijo:

    Esa es una de las cotidianas "infiferencias" q vemos hoy...y esos trabajadores permiten eso "por amor al arte", por indiferencia, por mal intencionados o porque hay algo mas?
    Pero hay otros abusos que duejen muchísimo: ¿alguien ha visto una cola de taxistas privados haciendo cola para comprar combustible en un Cupet? Que fácil seria q la autoridad competente los parara y les pudiera el vale de compra...y al no tenerlo se actúe acorde a la ley... Seria "cosa" de oferta y demanda ¿verdad? Impunes cobran "un fula" de 23 y L a 23 y 12 por ejemplo...y puro si no te conviene pierdete. Ese "puro" va operar...a dar clases...a atender a la población... A producir... etc. para q un especímen de esos te robe así impunemente: si supieran lo que es la ley de oferta y demanda carajo!!!!!

  • jara dijo:

    Esa es una de las cotidianas "indiferencias" q vemos hoy...y esos trabajadores permiten eso "por amor al arte", por indiferencia, por mal intencionados o porque hay algo mas?
    Pero hay otros abusos que duelen muchísimo: ¿alguien ha visto una cola de taxistas privados haciendo cola para comprar combustible en un Cupet? Que fácil seria q la autoridad competente los parara y les pudiera el vale de compra...y al no tenerlo se actúe acorde a la ley... Seria "cosa" de oferta y demanda ¿verdad? Impunes cobran "un fula" de 23 y L a 23 y 12 por ejemplo...y puro si no te conviene pierdete. Ese "puro" va operar...a dar clases...a atender a la población... A producir... etc. para q un especímen de esos te robe así impunemente: si supieran lo que es la ley de oferta y demanda carajo!!!!!

    • Muy de Acuerdo con Ud. dijo:

      Ciertamente muy de acuerdo con Usted

  • juan carlos corcho vergara dijo:

    Esa es la ética de los nuevos ricos en Cuba, y si Randi abre la boca en el lugar son capaces de atacarlo, cuando debía ser al revés ,el pueblo enardecido debía irle pa rriba a estos malechores y quitarle la mercancia hasta que llegue la policia
    , otro caso como el de las manzanas

  • Jose R. Oro dijo:

    Yo no creo que sea solamente un acto miserable y de poca sensibilidad humana, sino de una violación de leyes y reglamentos. Cuando decimos "unos cuatro o cinco hombres había entrado repetidas veces y con total impunidad habían comprado por cajas todo el tomate disponible para la venta y numerosos paquetes de albóndiga" no incluimos a los empleados de esa tienda que de seguro recibieron dinero para venderle todo eso a los cuatro cinco, o con indiferencia dolosa, viraron la cara y dejaron perpetrar el crimen.
    Es decir habían cuatro o cinco especuladores, curtidos y envilecidos criminales que lo que merecen es cárcel (apuesto tres paquetes de albóndigas contra una lata vacía de cerveza que no lo hacían por primera vez) pero sin dudas otros tantos empleados que colaboraron con ellos (repito la apuesta) por dinero, cómplices criminales.
    Como dice el gran Enrique Ojito, hay que coger la seña, esas cosas (por no decir crímenes) suceden no solo por los cuatro o cinco que entraron repetidas veces, sino por los que lo permitieron, en un arreglo de seguro oneroso, que lo hicieran y por un grado de indolencia e indiferencia social que deben terminar de inmediato.
    El pueblo cubano está enfrentando un reto salvaje y arrogante de sus enemigos jurados. Estos enemigos saben que es casi imposible que vuelan a estar juntos en el poder Trump, Pence, Pompeo, Bolsonaro, Duque y otros fascistas y quieren hacer de todo para lograr lo imposible, destruir el socialismo en Cuba, que con petróleo difícil de transportar y con carencias Cuba se vuelva un “salvaje oeste”, un “sálvese quien pueda”. Como dice con claridad Randy: “Molestia e indignación imperaban al mediodía de este sábado en una larga cola”, eso es exactamente lo que quieren los enemigos de Cuba crear, un país donde la gente esté enfurecida y cansada hasta el hartazgo, frustrada de pasar trabajos innecesario (lo necesarios, reales, de enfrentar agresiones cada cubano está dispuestos a pasarlos) Si quieren los delincuentes, desestabilizadores y sus compinches que se imponga “la ley del más fuerte” deben saber que el estado socialista y el pueblo cubano son más fuertes que ellos.
    Pero no son solo que compran, eso es erróneo, sino también lo que venden y los que trafican, sea gasolina, tomates o albóndigas. La seña debe ser recibida por todos.
    Muy bueno que se denuncie por el gran periodista y político cubano Randy Alonso Falcón, como cuando se denunció lo de las manzanas de La Puntilla por Iroel Sánchez o el mal trabajo de Aguas de La Habana en el municipio Cerro por Néstor del Prado Arza. Pero dicen que cuando uno ve un ratón en una casa, eso quiere decir que en la casa hay ratones, en plural. Personas como Randy, Iroel o Néstor, con acceso a medios de difusión, no pueden estar por doquier, ni es esa su función (si como ciudadanos, naturalmente y la cumplen de manera ejemplar)
    Debe estar claro que todos los que participen o lo permitan son culpables en diferente grado, por acción u omisión, sea estos delincuentes especuladores, empleados “civiles” o no, policías inexistentes, gerentes o administradores “untados”, sean no – estatales o estatales, todos sin distinción alguna, pretendida e injusta. Estos es un crimen contra el pueblo. Se requiere un sustantivo y ágil cambio de la sociedad y los que “no cojan la seña se van a ponchar”. ¡No a "la insensibilidad criminal"!
    ¡Gracias Randy por su permanente compromiso con el pueblo y con el socialismo!

    • MdF dijo:

      Y cuántas voces que se escuchan tenemos, cuantos Randy, Ojito o Néstor, porque el resto es un murmullo al que apenas se le presta atención. Pienso que los acaparadores y los dependientes no son los máximos responsables, la denuncia debe dirigirse con nombre y apellido al administrador y a sus jefes que son los encargados de impedir que eso ocurra, se les paga para ello. La cadena de corrupción se extiende al resto de los establecimientos del país, no lo dude, habría que hacer al menos 10 denuncias diarias por cada uno y no se resuelve el problema porque su raíz no es la escasez, está solo es el caldo de cultivo eficiente.

    • Dario dijo:

      Como dicen Randy y Oro, ¡No a "la insensibilidad criminal"!

    • Elizabeth Franco dijo:

      Hay que decir la verdad y Randy Alonso lo esta haciendo, muy meritorio y lo enaltece grandemente ante mis ojos. Lo que dice Oro de que " cuando uno ve un ratón en una casa, eso quiere decir que en la casa hay ratones, en plural.", es la mas completa verdad. Cuando vemos los comentarios, estos problemas son mas la norma que la excepción. Hasta el presidente Miguel Diaz - Canel para su carro para recoger gente, ministros, altos funcionarios, todo el mundo. El pueblo listo para enfrentar cualquier reto. ¿Debemos entonces permitir que maleantes, sean estos especuladores de cualquier tipo, administradores sobornados, miembros de la cultura de no ver lo malo y ocultarlo , de no dejar sacar fotos comprometedoras, sean una quintacolumna, dentro de Cuba. No es sólo darle una aspirina al que tiene un dolor de cabeza (el sintoma) sino saber que es lo que genera ese dolor de cabeza (la real enfermedad). Sabemos bien cual es la enfermedad y hay que darle un buen sacudon a la estructura del estado y sus empresas, para acabar con la rampante corrupción que permite que cuatro maladrines se burlen de muchisima gente trabajadora, decente y paciente haciendo su cola para comprar tomates y albóndigas.

  • CDMF dijo:

    El maltrato en la mayoría de los establecimientos estatales y en la transportación privada y estatal es parte de la (in)cultura nacional. El problema es que sencillamente no les pasa nada. La denuncia de cubadebate será atendida por su alcance nacional, pero luego en todas partes todo seguirá IGUAL. No les importa ni siquiera perder el trabajo porque en nuestro país es muy fácil vivir sin trabajar. Hace algún tiempo con tremenda fanfarria se aprobó la legislación de protección al consumidor y....

    • MdF dijo:

      Muy de acuerdo con Ud, solo abundar en dos puntos: si se pretende que el pueblo haga justicia por su mano se verán horrores, el pueblo espera que las autoridades hagan su trabajo, por el camino que vamos colapsarán las redes con tanta denuncia y pocas respuestas. Otro asunto, lo primero que deben hacer nuestras autoridades es que resulte imprescindible trabajar y eso se logra condicionando el beneficio social a un vínculo laboral estatal o no.

      • CDMF dijo:

        Estoy de acuerdo con Ud.solo.con la salvedad de que los trabajadores privados tienen ese derecho también de recibir beneficios del estado porque tributan. Hay miles de personas que no trabajan de ninguna manera y tienen los mismos derechos que los trabajadores lo cual parai esta MUY MAL. Muchos viven incluso fuera de CUBA y no aportan absolutamente nada pero tienen los mismos derechos. Sus hijos tienen Carnet de identidad, los mismos derechos que los míos pero no van al servicio militar mientras los mios si. Creo que todos los cubanos tenemos los mismos derechos, pero lamentablemente no tenemos los mismos deberes lo cual, pienso yo, es un lastre para nuestro desarrollo. No hablo de los niños, jubilados etc, pero los sanos y en edad laboral si quieren recibir que aporten. Creo que así se lograría que la gente lo piense antes de incumplir con sus obligaciones.

      • m&m dijo:

        eso lo pedi cuando las asambleas por la constitucion
        Todo ciudadano en edad laboral y sin impedimento para el trabajo, debe trabajar y/o aportar a la sociedad y economia nacional, ya sea en produccion servicio e impuestos.
        El demostrado impedido se acoge a la seguridad social.
        El que no cumpla los anteriores preceptos, solo tiene accesos a los servicios basicos y fundamentales.

  • pat dijo:

    Randy, desgraciadamente la escena no es exclusiva de ese bodegón. En muchos lugares se repite. Hay que seguir luchando contra eso. Y de la gasolina, que se dice? Por que no hay una explicación. Llamé a los teléfonos de Energía y Minas y me "pelotearon" a CIMEX y viceversa. Increible!!!!

    • Jorge del MINEM dijo:

      Estimado (a) "pat":

      Los servicentros no pertenecen al Ministerio de Energía y Minas, sino a CIMEX. Esto se le explicó claramente. Es una pena que Usted haya entendido que decirle la verdad y orientarle correctamente sea "pelotearlo".

    • Cimex dijo:

      Se encuentran en funcionamiento y disponible a la población dos números telefónicos para atender y brindar información a cualquier tipo de quejas, sugerencias o inconformidad sobre el expendio de combustible en cualquiera de los establecimientos de la Corporación: 72040085 y 72040169 (24 horas). Agradecemos de antemano la participación ciudadana en la mejor del servicio. Saludos, quedamos a su disposición

  • Rayko dijo:

    Lamentablemente esto ocurre a diario y en todas partes, no tendrá solución mientras quienes tienen el poder de solucionarlo no lo hagan. Recuerdo en junio cuando andaba desaparecido el pollo vi a uno de estos ejércitos comprando por cantidad en El Náutico, Playa, y curiosamente guardando sus compras para seguir adquiriendo en el propio guardabolsos del lugar, entrando y saliendo por la puerta como si fueran trabajadores. Si no hay consecuencias todo seguirá igual.

  • luciano dijo:

    Randy usted tiene todas las herramientas para coger el toro por los tarros, como dice la frase popular. Usted tiene un programa de TV que se puede decir es la publicación oficial de las políticas del pais. Entonces tiene además el contacto directo con todos los ministros y dirigentes del gobierno. Pero lo más importante: tiene un medio de comunicación poderoso en sus manos. Solo se trata de ir con una cámara a buscar al administrador y los empleados de ese lugar y confrontarlos, y sacarlos en el programa y buscar al ministro o dirigente que se supone los supervisa y hacer las preguntas que hay que hacer. Y poner unos camarógrafos escondidos en las afuera de estas tiendas, sin que nadie lo sepa, y hacer una serie investigativa. Así de fácil. Le aseguro que romperá records de audiencia en la Mesa Redonda.

    • Frank Fernandez dijo:

      De acuerdo al 100%, un periodismo investigativo, una denuncia como esta se me parece a otras denuncias, como esta. El latigo con el cascabel tiene que sonar justo en la diana, los sonidos dejémoslo a los que gusten del ruido, nosotros vamos por más, más adentro, al centro del problema.

      • Pablo dijo:

        Oro y Frank ciento por ciento de acuerdo.
        Es hora de absoluta mano dura estamos en cerco, no a los caballos de Troya. El enemigo persigue eso por lo que la defensa es obvia en estas circunstancias no basta con las medidas de los ministerios para facilitar las cosas la justicia debe de emergencia legislar con la asamblea nacional tipificaciónes de ocación y sanciones sumarias incrementadas incluso por colaboración con el enemigo.

    • Mln dijo:

      Luciano estoy en total acuerdo con lo planteado por ti Te felicito

      • MN dijo:

        En total acuerdo con lo dicho por Luciano, Frank Fernández, Pablo, Mln... sí, "seguimos en combate" pero... combatiendo!!! hace falta una Mesa Redonda que sea una "carga para matar bribones" y para poner sobre las mesa las cosas fraudulentas y fuera de la ley que están ocurriendo en el país y las que se dicen en la MR y no se cumplen.
        Un ejemplo es el de la gasolina que en el segundo programa informativo para explicar las medidas que se tomarían el Ministro de Energía y Minas expresó: "la situación de la gasolina en algunos servicentros del país, donde es necesario alargar el ciclo de abastecimiento para llegar al final del mes, cuando debe haber una recuperación en el suministro" cita textual, no es reflejo del tremendo problema que existe en la actualidad, pues las colas para poder comprar el combustible, al menos en La Habana, sobrepasan las 5 horas, y al desabastecimiento real que existe se une la falta de agilidad en los Cupet donde hay un solo post, el sistema de ventas no está organizado para esta eventualidad y en algunos lugares hasta ha tenido que acudir la policía pues los ánimos están caldeados luego de permanecer por muchas horas en la larga fila, las motos no hacen la cola, pero si van al mismo post y... el tiempo va pasando.
        Incluso a veces luego de estar horas esperando se termina el combustible y hay que empezar de nuevo en otro establecimiento. ¡Y no existe un lugar donde encontrar información de donde hay gasolina! En fin que no solo las tiendas tienen que tener un sistema de ventas e información sino también las gasolineras.

  • Adelante dijo:

    Amigo Randy.
    Les escribo una noticia increíble de poca sencibilidad humana.
    Como usted conoce nuestra capital carece de personal en enfermería, y tienen que recurrir a otras provincias.
    Resulta que este personal trabaja 12 horas y otras 24, arriesgando su salud en condiciones epidemias muy serias atraviesa el país.
    Al llegar a su residencia en San Ambrosio municipio Habana vieja, capital Habana, la administración tomo como medida quitar la electricidad 5 horas en la mañana y cinco horas más en la noche.
    Las enfermeras que llegan agotadas en el transporte público, no pueden bañarse ni menos descansar, corriendo riesgo de una epidemia, que es necesario tener higiene al regresar hospitales
    Favor amigo Randy enviar esta información a quien usted cree necesario, y ayudar este personal, abandona sus hijos y familia para ayudar a la capital
    Gracias.

  • Frank Fernandez dijo:

    Randy, no había en algun lugar del bodegón los números telefónicos de Cimex para hacer la denuncia, no había un cel para hacer tomas fotograficas. Porqué no se fue a la Empresa que queda a poca distancia. Sabemos que Cimex está haciendo cosas muy buena y no todos sus trabajadores merecen ver su prestigio machado por dos o tres indolentes, estos hechos cuando suceden delante de un funcionario y mas cuando es periodista, debe dejar a un lado su gestión personal meterse de a lleno en el problema, llevarlo a la última consecuencia. Un policía de paseo con su familia no da la espalda a un crimen. No es que no se haga la denuncia publica, es que se puede hacer más para dar solución verdadera a nuestras deficiencias y no parecernos a otros que se conforman con exponer la mala practica, como tambien los directivos deben hacer mucho más, ahora vendrá la investigación y las sanciones, las que toquen, seguro una respuesta de Cimex. Lo seguro es que juntos podemos, tenemos que pensar como país y eso lleva hacer lo que tengamos que hacer, cada cual desde sus cargos, responsabilidades y posibilidades. Un vaso se llena de gota en gota, sean buenas o malas, que las buenas no lo desborde. Juntos podemos. Vamos por mas.

    • Randy dijo:

      Estimado Frank, el papel del periodista es convertirse en testimoniante de los hechos, polea de transmisión entre el pueblo y sus dirigentes y viceversa, en defensor de lo bien hecho y crítico de lo que no está bien. No soy funcionario, sino un periodista que dirige medios de comunicación. No señalé para nada a CIMEX en su conjunto, que es una corporación con muchas cosas que mostrar, ni tampoco a todos sus trabajadores; hablé de una unidad específica, de trabajadores de un turno específico y por un hecho repetido. No faltaron entre los que estaban en la cola quienes habían llamado anteriormente al número de CIMEX para denunciar hechos en esa unidad, incluído un médico de respeto y otros ciudadanos que conozco. Pregunté por el administrador para tener una respuesta sobre lo sucedido y lamentablemente no se encontraba. Actué como periodista y como ciudadano; tal como el policia con que usted ejemplifica, no le di la espalda al hecho y a la indignación de la población que allí estaba. El periodismo se expresa en la información, la opinión (comentarios, artículos, crónicas), los reportajes (con su cuota de investigación), el testimonio; todos válidos como expresión periodística, y cada vez más mezclados. Si lee Cubadebate verá que así actuamos, poniendo buenos ejemplos y señalando los malos; investigando temas de sensibilidad política, económica y social; actuando por Cuba y por el país. No Frank, no me conformo con exponer la mala práctica; también la combato y lucho porque se resuelvan los problemas. Gracias por su opinión.

      • Jose R. Oro dijo:

        Completamente de acuerdo con Randy, la filosofía de no decir las cosas malas que pasan porque hacerlo "puede hacer más daño que bien" es profundamente contraria a la verdad, a los desafíos de nuestra época y al socialismo. Un funcionario de Aguas de La Habana no quería que Néstor del Prado le tomara una foto a lo que había quedado mal reparado (después que Néstor habló con él, se retracto y asumió una buena actitud). No podemos seguir echando la basura debajo de la alfombra. La funcion del periodista como enlace, eslabón entre el pueblo y sus dirigentes, es imprescindible en la Cuba de hoy y de siempre.

      • José González dijo:

        Con todo respeto Randy, el periodismo cubano debe ser como en Girón, arriba de un tanque y en el frente de batalla.
        Ud, como bien ha dejado en un comentario anterior, tiene todas las oportunidades de acceder a cualquier dirigente de este país, desde el presidente hasta un dependiente de una bodega.
        Cómo es que habiliten teléfonos y hasta una aplicación para que el pueblo denuncie lo que ve mal y Ud que tiene el poder de la información, lo que se ha dado en llamar el 4to Poder nos diga que no es cuestionar al CIMEX, le digo como una frase de Máximo Gómez que siempre recuerdo: cuando un ejército deserta o es indisciplinado, tráiganme, digo yo entonces, a los jefes y oficiales.

      • Liu dijo:

        Totalmente de acuerdo con usted Randy. Este tipo de periodismo es el que necesita la Revolución. Mis saludos.

      • Zugor Seg. dijo:

        ¿…es lógico que se permita la venta en grandes cantidades a un grupito?, ¿Por qué se actúa con insensibilidad y poco interés por el prójimo? Se materializan las violaciones así, por la falta de control de las administraciones y sus superiores demasiado ocupados, en el mejor de los casos, con el cumplimiento del plan de ventas a toda costa y todo costo dejando a un lado la integración social y política que por su naturaleza está de tal manera unido a quienes trabajan con encargo estatal y para el pueblo, que no se puede separar de ello, habría que preguntarse por qué…eso, cuando no están ‘disfrutando’ de la comodidad de su mullido sillón y hasta etcéteras, y no pasa NADA a pesar de los pesares (denuncias, artículos periodísticos, etc.).
        « ¿Por qué en vez de ofrecer servicios logramos obstaculizarlos? ¿Por qué se olvida el respeto al pueblo como premisa esencial? ¿Qué combustible hace falta para mover los mejores valores en un colectivo? » Porque hay exceso de cascabeles y poco látigo.
        «¿No se puede limitar la cantidad por personas para que se beneficien más?» Eso se viene haciendo, de una manera u otra hace muchísimo tiempo, pero como única variante ha demostrado no pocas vulnerabilidades. Hagamos la pregunta de otro modo, muy necesario también, ¿No se pueden enfrentar también estas y otras manifestaciones delictivas, enérgica, oportuna, sistemáticamente por las autoridades policiales, jurídicas, de gobierno, políticas, en las cuales recae el deber y la obligación de hacer cumplir la legislación vigente, y ejemplarizantemente por l aparte periodística para que se sepa y conozcan las consecuencias? Eso sería, además, educativo-preventivo. Quebrantan descaradamente la ley, el orden social los delincuentes-acaparadores, entre otras cosas, por la falta de actuación resuelta, ágil y oportuna porque tal parece por la tónica de discursos y artículos periodísticos de todo tipo, que si no se denuncia por el pueblo, no consiguen actuar.
        Por mi parte estoy totalmente de acuerdo con el criterio de luciano, respaldado por Frank Fernandez, sea la personalidad de la música o un homónimo desconocido: TODO aquel que tenga una facultad y posibilidad, por mínima que sea pero que posibilite dar pasos al enfrentamiento inmediato, directo o no, para la erradicación de fenómenos y deformidades que dañan tanto o más que la contrarrevolución en su estado más impuro, ¡está en el deber de hacerlo! Y NO contentarse con ser testimoniante de los hechos y el magro ‘consuelo’ de que ‘yo lo informe’, ‘yo lo dije’, ‘yo lo denuncie’. Estamos en el deber y la obligación de “desafiar y enfrentar poderosas fuerzas dominantes dentro…del ámbito social”, de “luchar” e imponerse a ellas, “defender valores en los que se cree al precio de cualquier sacrificio”, con “unidad” solo así se recuperará la fe y el apoyo popular en el enfrentamiento a los delitos.
        En lo particular, me alegro que no se conforme con exponer la mala práctica, que también la combata y luche porque se resuelvan los problemas. Enfrentamiento es lo que nuestra Revolución y nuestro Socialismo requiere de TODOS (yo incluido) para su salvaguarda y la continuidad del legado de nuestro Comandante en jefe y sus compañeros de lucha.

  • Tranquilino dijo:

    Ahora CIMEX informa dentro de unos días que se creó una comisión que analizó el incidente y tomo las medidas tal y más cual. Cada vez que escucho que se creó una comisión para analizar una queja o denuncia en cualquier organización confirmo una vez más que no existen las estructuras adecuadas para dar un buen servicio. No hay que crear ninguna comisión, debe haber un equipo cuyas funciones sean supervisar que estas cosas no ocurran y una vez ocurren y son denunciadas actuar en consecuencia. Es el equipo de calidad poniendo en práctica todo lo escrito en la materia.

  • Adelante dijo:

    Amigo Randy.
    Favor encarecidamente prestarle atención a mi escrito sobre el corte de electricidad al albergue de enfermería de San Ambrosio. Después de trabajar 12 y 24 horas la administración del local decidió quitar bajar el katao cinco horas en la mañana y cinco en la noche.
    Cuando descansan, cuando se asean?
    Ellas y ellos están librando una batalla en la capital, dejan hijos y familias para ayudar a la capital en el tema de la salud.
    Su alimentación es pecima y viajan al terminar su jornada laboral en el transporte público.
    Algo está sucediendo con la atención de este personal muy importante para la salud de la capital.
    Albergue enfermeras San Ambrosio, Habana vieja.
    Cuba
    Gracias cubadebate y usted Randy.

  • carlosmtz dijo:

    los propios directivos del cimex pueden de manera inteligente resolver el problema depurando sus filas. analizando y confrontando las cintas auditoras cuando llegue mercancía sensible contra grabaciones de los sistemas de seguridad en caso de haberlos.
    las cintas auditoras hablan lo que sucede con las ventas y las cantidades. ....verifiquen y fiscalicen que los medios para hacerlo existen .... solo se necesita voluntad de dar luz verde a la verdad. .. El pueblo se merece y lo agradecerá. ...

  • Uno dijo:

    En los días previos y siguientes al 26 de julio, visité junto a mi familia la Ciudad de Santiago de Cuba, allí observe: decencia en sus pobladores, disciplina, limpieza en la ciudad, buena calidad en los servicios gastronómicos, en fin todo me pareció bueno; es lamentable lo ocurrido en la Habana, debe aplicarse medidas disciplinas severas a este personal, y un administrador o gerente no debe estar ausente del negocio del cual es responsable.

  • Tammy dijo:

    Realmente esa no es la única situación de insensibilidad en muchos cupet se está haciendo cola esperando lleguel a pipa del combustible nadie dice nada ya hay personas que llegan 7 horas esperando y nada .es mucho trabajo o es un gran secreto pq de verdad que da pena que nos maltratemos tanto Ahí es donde uno se da cuenta de la importancia de la comunicación. Mientras mas difícil es la situación mejor debe ser la comunicación y muchos problemas se evitan

  • YCF dijo:

    Hasta q la prensa no juegue su papel en esta sociedad no se va a acabar la corrupción y el maltrato al pueblo. Ya es tiempo q los periodistas se pongan DURO y denuncien lo mal hecho y le exijan a las autoridades . Y q los policías e inspertores justifiquen sus salarios

  • Reynaldo dijo:

    Bueno yo me pregunto porqué hay tanta desinformación con el tema de la gasolina, nadie sabe cuando entrará ni a que hora ni donde, total anarquía

  • Adelante dijo:

    Creo sus directivos no son los adecuados dirigir estás entidades.
    Algo raro está pasando.
    Serán intocables?
    O no se graduaron para estas tareas?

  • Armando Enrique dijo:

    Compañeros, las denuncias son innumerables a lo largo y ancho del país. Ello demuestra que hay serios problemas en nuestra sociedad y que vivimos engañados. Dónde están esos miles de militantes, vanguardias de la sociedad y el estado. Dónde están esos millones que salen gritando !Yo soy Fidel! Dónde está la fuerza del orden. Las indisciplinas no son solo en las tiendas, comienzan en la propia cuadra donde los directivos del cdr juegan dominó en la calle molestando la tranquilidad de los vecinos o manipulan el registro de dirección. Quitémonos la venda de los ojos, nuestro problema es más profundo de lo que pensamos.

  • Pablo. dijo:

    Randy ese bodegón tiene cámaras sería lo más justo y eficaz q se obtengan las imágenes por los órganos de control y la obra de conjunto con la cadena de tiendas, por los mecanismos de investigación se localicé y se pongan a disposición de los tribunales por acaparamiento a estás personas y everiguar si hay crimen organizado. Estamos en emergencia y eso se sanciona severamente, dejar eso en un simple hecho periodístico sería imperdonable.

  • Tomas dijo:

    Garage de Santa Catalina y Vento. Hor 21 de septiembre desde las 9 am cerca de 50 vehiculos esperan que llegue la pipa "en algun momento". Nadie informa una hora aproximada ni siquiera si va a venir hoy. Hay choferes que casi no tienen gasolina para regresar a sus casas. Son mas de las 7 pm y nadie informa. Por que? En tienpos dificiles se impone la comunicacion mas abierta. Por que no se informa y las personas deciden si esperan o no. Se comenta en la cola que luego los pisteros aplican sus propias decisiones en cuanto al monto a vender por vehiculo lo cual permite el soborno. Todo lo que irrite al pueblo en estos momentos solo favorece al enemigo

    • Cimex dijo:

      Principales acciones implementadas en la Corporación CIMEX con el objetivo de contrarrestar los efectos negativos de la situación existente en la venta de combustible: Apoyo de trabajadores de la gerencia de la sucursal o complejo al que pertenece la unidad, con el objetivo de tomar decisiones rápidas e informar las incidencias al Puesto de Mando Principal de la Corporación CIMEX, habilitado para dar respuesta a situaciones excepcionales. Se pone a disposición de la población dos números telefónicos para atender y brindar información a cualquier tipo de quejas, sugerencias o inconformidad sobre el expendio de combustible en cualquiera de los establecimientos de la Corporación: 72040085 y 72040169 (24 horas). De manera gradual, en los establecimientos principales y de mayor venta de combustible, se crean las condiciones mínimas para la instalación de otro pos con el objetivo de agilizar y acortar los tiempos de espera en el servicio. Saludos cordiales

      • Se prioriza el abastecimiento para el transporte vinculado a los servicios vitales que se prestan a la población, en Oro Negro La Capital (Vía Blanca y Fábrica) y ServiCupet Paso Superior (cito Vía Blanca e/ Línea del Ferrocarril y Río Luyanó), ambos en La Habana.

  • Samuelito Urquiza dijo:

    Siempre he sido un opositor al regimen cubano establecido.viviendo en desacuerdo con este sistema y muchas de las cosas mal hechas ..hoy me sucedio que de regreso a mi casa el transporte estaba perro malisimamente malo y para mi sorpresa resivi la ayuda de quien menos esperaba sucedio que una guagua de militares detuvo su marcha y me dio botella y para mas sorpreza no me cobro ni un centavo.....ademas de que me trataron con gesto amable y con cortecia...Buena voluntad ?Humanismo? Conciencia?No se si todas en un mismo gesto ...lo unico malo es que no pude tomar la chapa de dicha guaguita por mi falta de tacto pero si pudiera quisiera agradecer a dicho chofer que en un momento tan dificil tuvo la amabilidad de ayudarme....una vez mas me es demostrado que no se puede generalisar ni jusgar con juicios preconcebidos.y recordar que cuba ,la de nosotros los Cubanos lo que necesita es eso: gente buena y humana ,gente que de verdad demuestren a las personas como ,Que con amor Cuba saldra adelante.pido disculpas publicamente si en otros comentarios he sido corrosivo he indoliente pero esta accion de hoy me demuestra que si no nos ayudamos entre nosotros nadie ba a venir a ayudarnos de afuera.muchas gracias.

    • lorenzo dijo:

      Samuelito Urquiza me dejaste impresionado con tu testimonio, pero me mataste con la ortografia. Tu nunca entraste a la clase de español.

      • Yamila dijo:

        Concentrece en lo que escribio el companero

      • Rafa dijo:

        A lo mejor Samuelito está confundido y resulta que es "opositor", pero a sus maestros de español en la primaria...

    • PepeM dijo:

      Para ser Revolucionario hay que ser buena persona, se puede ser buena persona y no ser Revolucionario lo que no se puede es ser Revolucionario y no ser buena persona. Lo de la ortografía no es imprescindible lo imprescindible es tú testimonio, no obstante trata de mejorarla que eso siempre hace bien. Saludos de un Revolucionario que respeta al que piensa diferente siempre que sea honesto como tú.

  • Oscar dijo:

    El tema de la Cerveza se resuelve tapándola a 25 pesos .. Aumentar su precio topado a 35 Solo para venderla en Bares climatizados o restaurantes climatizados y con una atención que se requiera .. Pero Financias y Precio autorizó la venta a 35 pesos así sea vendida en un Llega y Pon .. Dando lugar a que no se pueda adquirir una cerveza en ninguna tienda porque se la llevan en el mismo Parler .. La cerveza no es de primera necesidad pero mucha gente trabajadora quiere festejar un cumpleaños o .. un aniversario de matrimonio y no puede adquirir 8 cervezas en 200 pesos porque estos revendedores se la llevan de donde la puedan comprar a 25 pesos porque la ganancia es Súper .. 10 pesos por cada cerveza y si es una Mayabe la ganancia es de 12 pesos .. considero que este exención precio debería Derogarse en beneficio de casi Todos

Se han publicado 227 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Randy Alonso Falcón

Randy Alonso Falcón

Periodista cubano, Director del portal web Cubadebate, el sitio Fidel Soldado de las Ideas y del programa de la Televisión Cubana "Mesa Redonda". Dirigió otras publicaciones cubanas como Somos Jóvenes, Alma Mater y Juventud Técnica. Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez en TV en 2018. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Correo: director@cubadebate.cu En Twitter: @RandyAlonsoFalc

Vea también