Imprimir
Inicio » Opinión, Política  »

Gasolina mediática contra Cuba (+Video)

| 42

Las sanciones impuestas por el gobierno de los Estados Unidos a navieras ha provocado el desabastecimiento de combustible en Cuba.

No son opiniones. Son datos. El gobierno de EEUU lleva meses amenazando con sanciones a las navieras y ha conseguido el desabastecimiento de combustible en Cuba. Consecuencia: la población cubana está sufriendo restricciones eléctricas y de transporte.

No son análisis. Está escrito. Trump aprobó más restricciones de viaje a la Isla, prohibiendo, por ejemplo, los cruceros. Consecuencia: pequeños restaurantes cubanos han ido a la ruina, y se han reducido los ingresos por turismo, que aportan al presupuesto público de salud, cultura o vivienda.

No son interpretaciones. Es un hecho. La Casa Blanca ha limitado a la mitad las remesas que puede enviar la emigración cubana . Consecuencia: familias enteras están viendo empeorado su nivel de vida.

No son especulaciones. Es la realidad. EEUU amenaza con sanciones y la banca internacional se niega a transferir fondos a la Isla. Proveedores, navieras y seguros suben sus precios y el coste de las importaciones cubanas se dispara (8). Además, Washington ha conseguido la ruptura de acuerdos médicos internacionales, como el de Brasil, que sirven para financiar el sistema público de salud de Cuba.

Son solo algunas de las líneas de ataque de una guerra despiadada que sufre, de manera directa, el pueblo cubano. Pero ¿qué hace la prensa corporativa, la española por ejemplo? Silencia los datos, oculta los hechos e interpreta y modela la realidad. Como hacen los órganos de propaganda de guerra.

Por eso, el culpable de semejante sadismo contra el pueblo cubano no es Donald Trump, sino el gobierno de Cuba, que emplea a aquel “como cabeza de turco para encubrir” la “ineficacia de sus gestiones”. Lo leemos en el ABC, bajo titulares eufóricos como “Colas interminables para conseguir combustible” o “Penuria en Cuba”. Un diario que, además, ataca a la Unión Europa por su Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación firmado con el “régimen represor” de La Habana.

Todo al clásico estilo de la prensa de Miami. Allí, El Nuevo Herald se unía a las celebraciones del asedio anunciando que “El turismo en Cuba registra una fuerte baja y la ocupación hotelera se derrumba” (14). ¿El culpable de las sanciones al turismo? ¿Donald Trump? No. También el gobierno cubano.

Curiosamente, la prensa española, altavoz habitual de los intereses empresariales, lleva meses pasando de puntillas por los daños que la Ley Helms-Burton, cuya aplicación total fue aprobada recientemente, causa a compañías españolas con inversiones en Cuba (15). Toda la carga ideológica y la agresividad hacia el gobierno cubano en otras noticias, se convierte en “periodismo de neutralidad” al informar sobre la citada Ley de EEUU, un ejemplo difícilmente superable de prepotencia mafiosa (16).

Igual que el ABC, el diario “El Mundo” justificaba también la asfixia a la Isla, en un editorial titulado “Cuba: la miseria que no cesa” (17). Lejos de criticar el intento evidente de matar por hambre a un pueblo, su director Francisco Rosell vertía todo su odio contra el gobierno cubano, al que asignaba calificativos como “dictadura comunista”, “satrapía caribeña” o “tiranía parasitaria” con “ideología criminal”.

Ideología criminal es la que representa este diario (18), cuya dirección debe ser tratada, exactamente, como lo que es: como un actor de guerra contra el pueblo cubano –y venezolano (19)- desde suelo español. Con todas sus consecuencias.

Ver video: Gasolina mediática contra Cuba

Se han publicado 42 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Julio Dominguez dijo:

    Si mal no recuerdo en la primera mesa redonda se dijo que la gasolina para el privado no se iba a afectar y a la vista está que sí se afectó. También recuerdo que dijeron que a finales de mes la situación se iba a estabilizar, y estoy notando que se han estado tomando medidas para varios meses, lo menos que me gustaría a mí es que nos empezaran a mentir nuestra propia gente, si la cosa está mala hay que decirlo y sin miedo, como en la mesa redonda lo hizo nuestro querido presidente, pero decirlo todo y no por parte.

    • Maritza dijo:

      Nuestro Presidente ha sido claro y veraz, explico que durante septiembre y creo q estamos en ese mes habría problemas, pero la agresión sigue, por tanto, aunque en octubre entren barcos ha dicho que hay que mantener algunas medidas. Creo debes prestar más atención y sobre todo pensar como cubano no sea q consciente o ingenuamente estes haciendo el juego a quienes quieren ahogarnos y arrodillarnos, cosa que no vamos a permitir los verdaderos patriotas cubanos

      • Sergio dijo:

        Maritza, criticar lo mal hecho es mas pensar como pais que taparlo justificando con que estamos haciendolo el juego al enemigo.

        Los que se cayan cuando ven algo mas hecho y lo tapan para que los corruptos vivan de eso, esos son mas enemigos que los propios enemigos historicos.

        Asi que ve con cuidado al ponerle una tapa en la voca a alguien por criticar que estas cayendo en la ingenuidad de darles armas a los corruptos que son tan enemigos como los que ya conocemos.

        Se prudente y no seas ingenua.

        Un saludo

      • Matancero dijo:

        Sergio, excelente su comentario. Así se piensa realmente como país

  • Julio Elías dijo:

    Así mismo. Estamos en guerra. Una guerra despiadada y cruel, donde los medios reportan por sus intereses, manipulando las informaciones y ocultando lo que no conviene. Llevamos 60 años con un bloqueo que se recrudece cada vez. Lo que no pueden perdonarnos los imperialistas es que hayamos hecho una REVOLUCIÓN SOCIALISTA en sus mismas narices. Estas son palabras de FIDEL. El espíritu de resistencia y la capacidad de supervivencia de nuestro pueblo es inmensa. Eso, sencillamente no lo pueden entender, ni los gobernantes de los EEUU, ni los personeros de los medios. Con todo y las penurias a las que nos someten tenemos asegurada la educación para toda la población en edad escolar, los índices de salud están a niveles de países de primer mundo, las prestaciones a los miembros más vulnerables de la sociedad están protegidas. Y eso, son hechos y datos que no pueden ser negados. Por eso me siento orgulloso de ser CUBANO.

  • Williams dijo:

    Eso sucede con los lamebotas del imperio, le hacen el juego para que lo beneficie con migajas

    • Azabache dijo:

      Es verdad,esos son los lamebotas del imperio pero...analicemos....España es el país de la UE que más critica nuestro proceso revolucionario, no de ahora, de siempre.(.sin embargo es el país más beneficiado con las inversiones en CUBA). En la UE posiblemente sea España el país que peor trata a los cubanos..(pero nos volvemos locos dentro de la isla por hacernos ''ciudadanos españoles''). Además, es muy triste aguantar a ciertos personajes de nuestra cultura decir tranquilamente que esa es la Madre Patria, cuando ellos mejor que nadie saben que no es así.... Entonces querido amigo...quiénes son los lamebotas???

      • Matancero dijo:

        Suave que me lo vas a matar!

      • Juan José dijo:

        A España se le critica pero también hay que decir que le ha dado entrada a miles de cubanos que ayudan a sus familias con sus remesas, es dinero que ayuda a las familias y también al país y hasta ahora no se ha restringido la cantidad por debajo de lo estipulado.

  • Francisco Jiménez dijo:

    Que se pueden esperar del Nuevo herald y los lacayos de Miami que en vez de unirnos solo quieren despretigiarnos hasta artistas que aqui gracias a la Revolución estudiaron y se hicieron conocidos en el mundo ahora hablan una cantidad de tonterías y falsedades que dan pena por un poco de dinero que al final nadamas son conocidos en Miami

    • Jc dijo:

      Me limito a un detalle, q en cuba la educación sea gratuita, no significa que sea una deuda de por vida, todos los países tienen por constitución establecidas leyes que son en favor del pueblo y no por eso el pueblo le pertenece ni le debe al gobierno.
      Asumir la responsabilidad y la tarea de ser político es asumir la obligación de hacer cumplir una constitución ley de leyes que regula al país y no por eso lo está haciendo de favor o es un gesto de humildad infinita. Las revoluciones, los gobiernos y los partidos no están ni deben estar por encima de las constituciones.
      Y tener por derecho la ciudadanía o nacimiento en cualquier país, no solo en cuba, ya te hace libre de disfrutar de todos los derechos de la constitución, ello incluye a la educación gratuita y las demás cosas, y en ninguna parte de la constitución he leído que se debe pagar lo que por derecho te toca....

      • Pedro Cabrera dijo:

        Pero se debe tener verguenza, no?

  • ERITO dijo:

    Saludos, sería bueno que eliminaran muchas trabas y prohibiciones internas, seguro que aliviaría la situación.

    • alejito dijo:

      Totalmente de acuerdo contigo. En Granma por ejemplo como iniciativa local del gobierno, el combustible que ya ha sido limitado y esta en tarjetas, necesita ser ademas aprobado por un papel de ellos mismos antes de poderlo echar en las bombas de CUPET...
      entonces me pregunto, si ya lo limitaste diciendome, te tocan x litros, porque pones otra traba haciendome buscar luego de una larga cola un papel que debo llevar a la bomba?

  • GvalD dijo:

    Muy oportuno este análisis. Expone las verdaderas causas de nuestras dificultades y desnuda la manipulación mediática de la poderosa maquinaria propagandística reaccionaria.

    Análisis como estos deberían ser más habituales en
    nuestra prensa y medios alternativos.

  • Idalmis M Valdés Trujillo dijo:

    Vergüenza le deben de dar a estos diarios y directores nefastos que critican y enjuician a un PRESIDENTE, EL MÍO, AL QUE RESPETO Y SIGO, Miguel Díaz Canel Bermúdez que desde que asumió la presidencia de mi país ha enfrentando las más diversas y duras situaciones, pero siempre al lado de su pueblo, presto a con su inteligencia, capacidad y esfuerzo superarlas junto y repito a su pueblo. Miguel Díaz Canel Bermúdez es mi PRESIDENTE, no mago y Donald Trump es un demente asesino manipulador y todos los que tratan de callar esta verdad lo son de igual manera. Los cubanos humildes y dignos AMAMOS Y SEGUIMOS a nuestro Presidente. #SomosContinuidad. #AquiNoSeRindeNadie

  • MdF dijo:

    Muchas gracias José por mostrar al mundo la hipocresía de los medios, ninguna medida de las que han impuesto va dirigida realmente a beneficiar al pueblo cubano, la política electoral de USA no escatima medios para atraer votos, para ellos "pueblo" es solo una palabra, dentro de ella no distinguen niños, mujeres o ancianos. Lo más triste es que los medios se pliegan a los intereses más espurios y se convierten en cómplices de toda esa política criminal. Es cierto que algunos problemas afrontamos por la mala administración, pero no son todos ni los más críticos, nuestros problemas hoy obedecen al bloqueo que nos crea miserias que no teníamos por que sufrir.

  • Raul dijo:

    Si todo lo que dice este periodista en su artículo y no dudo que lo sea, me salta una pregunta: Si es así como el dice, está crisis de combustibles que estamos sufriendo no es coyuntural. Tal parece que será permanente? O la coyuntura será larga? Gracias

    • Raul Rey dijo:

      Coyuntural es un eufemismo como lo fue en su época la palabra. “ especial”.

    • El roble dijo:

      Esta situación coyuntural puede convertirse en permanente o es que Ud no se ha dado cuenta que estamos en guerra permanente con el imperio yanqui, no de bombas y cañonazos pero guerra de otro tipo con un fin del enemigo, rendirnos por necesidades, preste más atención alas intervenciones de nuestros dirigentes

      • Alex dijo:

        Usted me disculpa EL Roble pero lo qie nustros compañeros dirijentes nos dijron es que ibamos a tener en falta el petroleo,no la gasolina y que seria cosas de dias y por lo que veo es para rato y lo unico que nos gustaria es que fueran sinceros,estamos en pleno siglo 21 todo el mundo esta informado y sabe como se mueve el mundo asi que hablen de frente y menos triunfalismo que no estamos ya para eso.Gracias

  • Chris dijo:

    Esta claro que el bloqueo es el principal obstáculo para el desarrollo de Cuba y que Thrump es un hp y un prepotente que solo merece nuestro desprecio. Pero...¿Está realmente haciendo el gobierno cubano todo lo necesario para liberar las fuerzas productivas? ¿Por qué no se avanza con más rapidez en la implementación de los lineamientos? ¿Qué impide aprobar la pequeña y mediana empresa privada? ¿Por que no se acaba con la dualidad monetaria? ¿Por qué en lugar de listar las actividades por cuenta propia que se pueden hacer, no se listan mejor las que no se pueden y se permite el resto? ¿Por qué la aduana no se ocupa de los elementos de seguridad nacional, drogas, etc y permite entrar productos de forma ilimitada de manera que sean las aerolíneas las que pongan las limitaciones de peso? ¿Por qué no se crean tiendas con los productos que buscan los cubanos en Panama o Cancún para que las divisas queden en Cuba? Y así hay un montón de preguntas sin respuestas...

    • whitebat dijo:

      Tiene Ud. razón,con algunas de las medidas que menciona bastaría para que hubiera divisas para comprar petróleo a los rusos y no se tendría que estar pendientes de Venezuela, cuya horrenda crísis no se resolverá en breve. El embargo norteamericano se ha agravado ahora con las medidas contra la exportación de petróleo a Venezuela y la petrolera china se ha ido de Venezuela para no incurrir en sanciones. No hay otro remedio que pensar en desarrollar la economía cubana en serio, sin dilaciones. De Norteamerica no se pueden esperar veranillos como los de Obama,...

    • LRA dijo:

      Chris estas claro. Hay muchas medidas interna que facilitaria un mayor desenvolvimiento social y economico de nuestro pais. Destravaria mucho inmovilismo. La funcion recaudadora esta en la ONAT. hay sistemas establecidos de regulaciones y auditorias, Demosle mas trabajo a ambos organismos , mientras mas impuesto se recauden, mas movimiento mercantil interno mas ingreso para la economia del pais.

      El ejemplo tipico son los millones de usd que se fugan del pais y enriquecen las lineas aereas y candongas en panama, mexico, guyana, rusia , haiti, republica mejicana cuando debieran quedarse en nuestro pais. Porque no negociamos con los chinos para que habran tres cuatro zonas de venta donde se puedan comprar aqui las mercancias que se traen de esos lugares ( que a su vez son muchas chinas ..) Se ha pesado en eso?
      Como se entiende que se puedan importar plantas electricas ( altas consumidoras de gasolina) y no se puedan importar paneles solares de uso domestico?( 500 ~1000 watts)? Eso es absurdo, mas cuando sabemos que trabajan con combustible que vaya uno a saber de donde salio.!

      En fin pienso como pais,

  • Margarita dijo:

    Raul... 22:21

    Ud. leyó bien el artículo? Yo no encontré donde el periodista que lo escribió dice, que la crisis del combustible es para toda la vida . Tampoco veo que lo que dice sugiera esa conclusión a la que ud ha llegado.
    Su opinión se parece mucho a la tendencia de la prensa que denuncia el periodista y que es perfectamente entendible y llena de lógica.

    Es así como lo reflejan los noticieros tendenciosos.
    "Largas colas en Cuba, para tomar un ómnibus"
    Pero nunca dicen culpa es la causa.
    Se puede ver maldad más grande!

  • Liborio Valdés dijo:

    El ABC y el Mundo representan a los colonialistas contra los que nos revelamos en el 1868 y 1895, que más se puede esperar, no tienen ni vergüenza ni amor patrio, pues estos mismos que nos quieren masacrar fueron los que masacraron sin necesidad en Santiago de Cuba a su flota naval con sus antepasados, da asco tanta sumisión al imperio, lo único que le falta es decir Hell Trump !, me imagino el asco que deben sentir los españoles con vergüenza de sus semejantes pertenecientes a estos medios.

  • Adriana dijo:

    Raul creeme que yo tambien estoy preocupada . Vivo en stgo de las vegas y mi esposo tiene una moto particular que utiliza para trasladarse hacia su centro de trabajo situado en Lawton y no tiene gasolina .Este no es el punto lo que me preocupa es que en el dia de hoy despues de varias horas de llamar a muchos servicentros y nadie levantarse a. coger la llamada recorrio en transporte publico. desde stgo hasta ayestaran y despues 10 de. octubre y no habia combustible pero ademas es ilogico no despachar gasolina en tanque minimo de. 5 litros de que manera podria el abastecer su moto si no lleva un tanque para comprar el combustible es entendible que es peligroso pero tambien hay que ver las necesidades de cada cual y si no hay transporte publico de que manera busco el pure de tomate que tambien esta en falta el detergente economico entre otas cosas que a veves en mi localidad no se encuentran.

    • Julio Elías dijo:

      A ver, a ver... es decir: el país gira teniendo como centro a la moto de su esposo puesto que él va a su centro de trabajo en ella... y claro... le damos posibilidades al ”trafiqueo” de combustible en vasijas y otros elementos en momentos tan sensibles. Claro... ponemos el centro de atención al combustible para particulares y bueno, dejamos para después, no importa, el combustible para mover las mercancías, los productos del agro, etc. Claro... hay que proteger la gasolina para los particulares, no? Todavía no entendemos qué momentos de crisis requieren soluciones de “crisis”. Y errores, claro que habrá, si no los hubiera fuéramos una sociedad perfecta. Así, y con todo y con menos, seguimos avanzando.

  • Marcos Raul dijo:

    Excelente artículo. Deberíamos divulgarlo entre nuestro compatriotas pues ilustra de manera muy sencilla como nos afecta el miserable bloqueo.

  • Rene Roberto dijo:

    No se de que presume la prensa española, tal parece que no recuerda que fueron los EEUU quienes precisamente le arrebataron la independencia a Cuba de la metrópoli española, tal parece que esperan sus migajas si algún día (por culpa de los cubanos, no de nadie mas el sistema político de Cuba cayera), pues los EEUU nunca aceptarían otra injerencia en Cuba que no fuera la de ellos, sulacranes del poder americano, sin linea fija que no sea el servicio servil a los gobiernos de EEUU.

  • opinador dijo:

    Si es solo porque las navieras son multadas, por qué no vienen navieras rusas, o chinas, o de Irán, que están fuera de esas multas.....

    quiero m expliquen

    • Julio Cesar dijo:

      Opinador, crees que cuando se habla del deficit de petroleo no entran en ellos los derivados del mismo, o es que se te ha olvidado que de este proviene la gasolina, hay cosas que nos han pasado por mala planificacion pero en vez de estar cdriticando tanto busquemos las soluciones y no las busquemos fuera que por copiar ha veces hemos caido en desgracias, con respecto a la compra de petroleo ruso o chino no has tenido en cuenta las distancias que tambien cuestan

  • LeoVega dijo:

    Sr Manzaneda, mis disculpas le pido. He copiado algunos fragmentos de su artículo y los he reproducido en Twitter, son muy contundentes los párrafos de su escrito.

  • LeoVega dijo:

    El dolor, la rabia y el rencor por la perla perdida, arrebatada por la fuerza del cañón imperial primero y por el empuje del pueblo glorioso de Cuba, los lleva a ser paladines confesos de la desprestigiada política yanqui contra el pueblo Cubano, al que con desesperación por su intransigencia y firmeza pretenden levantar contra el camino escogido.

  • Magda dijo:

    Cada vez que veo esas opiniones no solo en la prensa extranjera si no de algunos cubanos no dejo de pensar cuanta maldad

  • Cienfueguero dijo:

    Atiendan los comentarios de las mujeres, que son el alma de las familias, las comunidades y el país!!!

  • maike dijo:

    Necesitamos que se informa cuáles son los Servicenteos donde van a surtir combustible y los tipos de ellos.Y que traten de distribuir en varios lugares para evitar las aglomeraciones y concentraciones de vehículos en un sólo garaje.

  • LuisC dijo:

    Vamos a ver, lo cierto es que España y sus medios de prensa están bajo el control de la propaganda que impone Washington. Y no es solo El Mundo y el ABC, también El País y no tiene que ver con España ni el sentir de los españoles. España es un país vasallo más y miembro de la OTAN, eso se refleja en sus medios. Mienten como lo hace El Nuevo Herald de Miami. Se busca influir sobre la opinion pública y que esta favorezca los planes de Washington. Odian a Trump, pero hacen lo que su equipo les dicte, me refiero a España. El pueblo español siempre ha estado en contra de todo bloqueo a Cuba, así era cuando Franco, quien mantuvo buenas relaciones con la isla y así ha sido siempre. Por eso es que se minimizan las nuevas sanciones y se oculta su impacto. Lo mismo en Miami y solo se dan a conocer sus resultados. Se hace ver que es culpa del gobierno de Cuba. Ante esa situación, estoy de acuerdo con que se deben tomar medidas dentro de Cuba, en el sentido económico, que contrarresten ese acoso. , como ya otros han sugerido.

  • Elio dijo:

    Muy buen artículo!!!
    Abajo el Imperio!!!

  • Oscar Pérez Pérez dijo:

    No existe verbo para calificar los diarios españoles que atacan a Cuba, no tienen en cuenta ni tan siquiera los exitos de sus compañía hoteleras y otras que invierten en Cuba, las que se sienten con absoluta seguridad en el negocio con Cuba, por la seriedad de nustro gobierno, por la tranquilidad y la paz que se vive en el país la cual atrae mucho turismo, son sencillamente aliados incondicionales de la política de Estados Unidos hacia Cuba, utilizarán todo tipo de calificativos para impedir que entre a la isla el turismo norteamericano, no les convienen que los estadounidenses vean la realidad de nuestro país, un norteamericano sólo con mente lúcida, sensata, y con apego a la realidad se convertiría irremediablemente en vocero en contra de su política hacia nuestra querida isla, a eso es a lo que más le temen, y harán hasta lo imposible por mantenerlos engañados, por cuanto medio exista, que incluye impedirles que nos visiten para que no vean con sus propios ojos esa política barbarie contra nosotros.

  • Mamayí dijo:

    ¡Aquí no se rinde nadie C ....!

  • leo I dijo:

    Jc, es muy locuaz su comentario. La constitución cubana contempla y asume muchas leyes en beneficio de su pueblo, para eso se luchó y se hizo o se hace una revolución que es, al menos constitucionalmente para todos y sin exclusión, que por este percibir es la obra más bella y sentida y la que hace NO grande sino Inmensa a la REVOLUCION. Si así no fuera, no sería lo que es y no tendría el apoyo popular, pero no es privativo de Cuba una ley de leyes única y agraciada como lo es estas, muchos países tienen por constitución leyes en favor de sus pueblos y no por eso el pueblo le pertenece ni le debe al gobierno, POR TANTO los beneficios que nuestro pais pone a disposición de sus ciudadanos no significa que sea una deuda contraída con la nación de por vida.
    El forista se plantea que asumir la responsabilidad y la tarea de ser político es asumir la obligación de hacer cumplir una constitución ley de leyes que regula al país y no por eso lo está haciendo de favor o que este sea un gesto de humildad infinita. Las revoluciones, los gobiernos y los partidos no están ni deben estar por encima de las constituciones porque esta es la Ley SUPREMA, y nada ni nadie puede violar sus fundamentos.
    Ahora bien, muchos cubanos por desconocimiento o por arrobamiento o por simuladas plétoras de exaltación juzgan hasta minimizar los indiscutibles derechos que nuestra magna legislación como profunda obra revolucionaria contempla para cada uno de nuestros ciudadanos sin distinción, de manera que siendo así, la revolución nunca ha exigido - menos que yo no haya leído lo contrario- que se debe pagar lo que por derecho te toca, repito, aun en las peores circunstancias y la actual es una de ellas.

Se han publicado 42 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

José Manzaneda

José Manzaneda

Periodista. Vive en el País Vasco y es el director de la webtv Cuba Información.

Vea también