Imprimir
Inicio »Especiales, Política  »

Piratas del Siglo XXI: La maldita culpa sí la tiene alguien (+Videos y Posdata)

| 124 |

Los Piratas del Imperio. Ilustración: Diego Rafael Albornoz

Como modernos Piratas del Caribe actúan los principales personeros de la administración estadounidense. Blanden el sable para atemorizar, o compran voluntades con doblones. Intentan imponer ley y respeto por estos lares. Son una verdadera cofradía del mal: Trump, Pence, Bolton, Rubio, son algunos de los más renombrados filibusteros.

No importa que el más bigotudo de todos haya visto rodar su cabeza política por la furia electoral del Jefe de los Piratas. Su huella vandálica en estos lares está muy fresca y visible.

Confiscar ilegalmente los recursos financieros de otras naciones, apropiarse de recursos naturales, quitar de en medio a empresas rivales de sus monopolios, y hasta ahuyentar barcos de una hermosa isla del Caribe están entre sus modos de actuación.

Persecución implacable

El Bloqueo contra Cuba entró en una nueva fase en abril de 2019. En ese entonces la Casa Blanca apostó por un bloqueo naval selectivo contra Cuba, que obstaculizara la llegada al país de los combustibles necesarios para la economía y el desarrollo social.

Era un paso fruto de la furia contra la Revolución Bolivariana de Venezuela, a la que no han podido derrotar, y con propósitos de represalia contra Cuba, a la que han querido culpar del fracaso de su aventura venezolana.

El preparado antecedente de las medidas imperiales fue la intervención del autoproclamado Juan Guaidó en la Asamblea Nacional de Venezuela, el 11 de marzo de 2019, en la que, sin tener poder legal ni real alguno, anunciaba la suspensión de los envios de petróleo a Cuba con efecto inmediato.

El viernes 5 de abril, desde la Universidad Rice en Houston, en el corazón petrolero estadounidense, el Vicepresidente de ese país, Mike Pence, daba a conocer "sanciones" contra buques de la petrolera estatal venezolana PDVSA y contra compañías navieras de Grecia y Liberia por participar en los envíos de petróleo venezolano hacia Cuba.

Se trataba de hacer colapsar las exportaciones de petróleo venezolano, quitarle al gobierno de Maduro su principal fuente de divisas y de paso provocar penurias en la Cuba que tantos dolores de cabeza le ha provocado al imperio. "Los Estados Unidos continuarán ejerciendo toda la presión diplomática y económica para lograr una transición pacífica a la democracia", justificaba el acto el segundo de Donald Trump.

Mientras, el Secretario del Tesoro Steven Mnuchin, al explicar las medidas en Washington, adujo rampantemente en un comunicado las ideas aireadas insistentemente semanas antes por Marco Rubio y John Bolton: "Cuba ha sido una fuerza subyacente que ha impulsado el descenso de Venezuela a la crisis. El Tesoro está tomando medidas contra los buques y las entidades que transportan petróleo, proporcionando un salvavidas para mantener a flote al ilegítimo régimen de Maduro. Cuba continúa beneficiándose y apuntalando el régimen ilegítimo de Maduro a través de esquemas de petróleo por represión mientras intentan mantener a Maduro en el poder. Estados Unidos sigue comprometido con una transición a la democracia en Venezuela y con la responsabilidad del régimen cubano por su participación directa en la desaparición de Venezuela ".

Y así, "democráticamente", la administración estadounidense identificó como propiedades bloqueadas a 34 barcos utilizados por PDVSA y al tanquero Despina Andrianna, propiedad registrada de la compañía Ballito Bay Shipping Inc, asentada en Monrovia, Liberia, y operada por Proper In Management Inc.

 

Las sanciones incluyen la congelación de los activos financieros que puedan tener bajo jurisdicción estadounidense y la prohibición de transacciones financieras con las entidades y embarcaciones incluidas en el listado.En un enrevesado lenguaje, el Departamento del Tesoro establecía que "Como resultado de la acción de hoy, todos los bienes e intereses en la propiedad de estas entidades, y de cualquier entidad que sea propiedad, directa o indirectamente, del 50 por ciento o más de las entidades designadas, que se encuentran en los Estados Unidos o en posesión o control de los estadounidenses están bloqueados y deben ser reportados a la OFAC. Las regulaciones de la OFAC generalmente prohíben todos los tratos por parte de personas estadounidenses o dentro (o en tránsito) de los Estados Unidos que involucren cualquier propiedad o interés en la propiedad de personas bloqueadas o designadas."

El ahora Secretario Asistente de Estado para el Hemisferio Occidental, Michael Kozak, divulgaba con agrado en Twitter el paso dado por su administración. Kozak fue Jefe de la Oficina de Intereses de Estados Unidos en Cuba y uno de los organizadores de la provocación anticubana en ONU el pasado año.

 

El Senador Marco Rubio, impulsor de los planes agresivos de la administración Trump contra Cuba, se regocijaba con fruición por lo anunciado y adelantaba que vendrían nuevas medidas en las próximas semanas:

Extendiendo el cerco

El anuncio público de las medidas y el discurso usado por los personeros de la Casa Blanca buscaban amedentrar a otros para que no se involucraran en el legítimo comercio de combustibles entre Venezuela y Cuba.

El 12 de abril, la OFAC incluyó en la lista de sancionados a la compañía italiana PB Tankers S.p.A por haber contratado su tanquero Silver Point para trasladar combustibles de Venezuela a Cuba. La OFAC extendía la medida a los 6 barcos de esta naviera.

También fueron represaliadas  las compañías liberianas Jennifer Navigation, Lima Shipping y Large Range.

El 10 de mayo se impusieron medidas  a Monsoon Navigation, con sede en Islas Marshall, propietario registrado del petrolero Ocean Elegance, y a la liberiana Serenity Maritime, que, según el Tesoro, facilitaron entregas de crudo y productos petroleros de Venezuela a Cuba a principios de 2019.

Intentando atarnos de manos

El 3 de julio, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos anunciaba medidas contra la empresa cubana Cubametales, por su contínua importación de combustibles venezolanos.

Steven Mnuchin, secretario del Tesoro, anunciaba las medidas en un comunicado en el que justificaba: "Las sanciones dañarán los intentos de Maduro de usar el petróleo venezolano como moneda de cambio para ayudar a que sus apoyos compren protección de Cuba y de otros actores extranjeros perversos".

El Gobierno de Estados Unidos apuntaba con ese paso no sólo al comercio de combustibles de Cuba con Venezuela, sino que trataba de desarticular a la empresa cubana encargada de la importación de los combustibles, los additivos y aceites que necesita el país y de la contratación de los buques que deben hacer el traslado de ese combustible desde cualquier mercado del que se importe.

Repartiendo zanahorias

Mostrando su cara perversa, el mismo día de las medidas contra Cubametales, el Departamento del Tesoro anunció el retiro de su lista negra de PB Tankers S.p.A, por haberse plegado a las exigencias de Washington.

Tras ser sancionada en abril, la compañía naviera había puesto fin al contrato de su tanquero Silver Point con Cubametales para transportar combustible entre Venezuela y Cuba.

El Departamento del Tesoro dijo socarronamente que "los cambios positivos en el comportamiento pueden resultar en el levantamiento de las sanciones"

Foto satelital del tráfico de barcos esta madrugada del 18 de septiembre de 2019. Los puntos rojos son tanqueros y supertanqueros. Varios bordean pero Ninguno se acerca a costa cubana. Eso se llama Bloqueo

¿Qué le importa a Marco Rubio que cocinen los cubanos?

La mejor muestra del propósito genocida y canallesco del cerco contra Cuba y de la arrogancia imperial es un tuit del Senador estadounidense Marco Rubio el 17 de julio en el que trata de intimidar a las autoridades de Trinidad y Tobago para que no permiten la llegada a Cuba de un cargamento de Gas Licuado GLP, utilizado por 1 millón 700 mil familias cubanas para la cocción de los alimentos..

Estados Unidos tiene una excelente y creciente relación con #TrinidadandTobago @mfagovtt. @TTMEEI ayudar a #Cuba a eludir las sanciones relacionadas con #Venezuela mediante el envío de GLP a través de un tercero sería un irritante innecesario en nuestra relación bilateral.

Por esos meses del verano, el Gobierno cubano debió espaciar los ciclos de entrega del gas licuado por las cortas existencias del mismo en el país.

La denuncia cubana

Díaz-Canel se dirige al pueblo el 26 de julio de 2019, en Granma. Foto: Abel Padrón Padilla / Cubadebate

El pasado 26 de julio, en el Acto Central por el Día de la Rebeldía Nacional celebrado en Granma, el Presidente cubano denunciaba públicamente la escalada agresiva contra nuestro país, acentuada particularmente en el bloqueo al acceso de combustibles.

Señalaba Díaz-Canel en su discurso de aquel día:

Hoy denuncio ante el pueblo de Cuba y el mundo que la administración de los Estados Unidos ha comenzado a actuar con mayor agresividad para impedir la llegada de combustible a Cuba.

Con crueles acciones extraterritoriales de bloqueo hoy se trata de impedir por todos los medios el arribo a puertos cubanos de los tanqueros, amenazando brutalmente a las compañías navieras, a los gobiernos de los países donde están registrados los buques y a las empresas de seguro.

El plan genocida es afectar, aún más, la calidad de vida de la población, su progreso y hasta sus esperanzas, con el objetivo de herir a la familia cubana en su cotidianidad, en sus necesidades básicas, y paralelamente acusar al Gobierno cubano de ineficacia. Buscan el estallido social.

¡Qué poco nos conocen! ¿Cuándo acabarán de entender que la heroica familia cubana es capaz de enfrentar y resistir con dignidad los peores asedios y seguirse amando, aun en la distancia, porque nada ni nadie puede dividirla? (Aplausos.)

Nos quieren cortar la luz, el agua y hasta el aire para arrancarnos concesiones políticas. No se esconden para hacerlo. Declaran públicamente los fondos destinados a la subversión dentro de Cuba, inventan pretextos falsos e hipócritas para reincorporarnos a sus listas espurias y justificar el recrudecimiento del bloqueo.

Caricatura: Adán Iglesias Toledo/Juventud Rebelde.

 

Capacidad de resistencia

Han pasado cinco meses desde que comenzó este feroz asedio a cualquier tanquero que intente acercarse a Cuba a traer combustible, y de presiones continuas a navieras y compañías de seguro para conminarlos a no hacer contratos con Cuba.

Como afirmó desde el anonimato un funcionario de alto rango de la administración de Donald Trump en una teleconferencia con periodistas en julio pasado: “Cada acción que hemos tomado contra el gobierno cubano ha sido específicamente dirigida a sus redes financieras, a sus ingresos, a su comercio de petróleo".

Pese a tamaño desafío, el Gobierno cubano ha podido hasta hoy minimizar el impacto de esta guerra brutal en la vida diaria de los cubanos.

La carencia de combustibles que estamos viviendo ahora en este caluroso septiembre, con un impacto directo en el transporte, la producción y otros ámbitos de nuestra cotidianeidad tiene culpables claros y canallescos.

Pero como otras tantas veces en que el imperio ha intentado doblegarnos, los cubanos estamos dando una respuesta viril, a la altura de nuestra gloriosa Historia.

De la serie PENSAR. Diseño: Rogelio Carmenate

 

Una posdata de la Historia

Revisando los comentarios a este trabajo, me topé con una valoración del Ing. José R. Oro, que entre sus muchas cosas valiosas recuerda que:

"Una de las más grandes coincidencias históricas es Playa Girón el sitio de la primera derrota del imperialismo en América en el siglo XX, que fue nombrada por el pirata francés Gilberto Girón, muerto por una lanzada del esclavo cubano Salvador Golomon en el temprano siglo XVII.

¡Inconmoviblemente del lado de nuestro pueblo, que reeditará la recurrente victoria de Girón ahora contra los piratas de nuestra época! ¡Les espera el Girón del siglo XXI!"

Siguiendo la línea de Oro apuntaría también que otra coincidencia es que Pence anunció el bloqueo contra el combustible para Cuba en Houston. Ese era el nombre del barco invasor al que Fidel sacó de combate con un cañonazo aquel abril de 1961.

(Agradezco a Johana Tablada sus apuntes en Facebook que me llevaron a la perversa ruta de este necesario tema)

En Video, Bloqueo de combustibles a Cuba

En video, Fidel sobre el Bloqueo

Se han publicado 124 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Yordi dijo:

    Caballero pa'lante.Aquí no se rinde nadie...Viva Cuba!

  • Rafael Emilio Cervantes Martínez dijo:

    Esclarece aún más el modo criminal conque este gobierno norteamericano se empeña en agredir, dañar y hasta paralizar la vida en nuestro país. Cuando se emplean a fondo con esta artillería pesada es porque saben que la Revolución es sólida y se propone consolidar sus bases de forma integral, que hay continuidad y que podremos hacer irreversible nuestro socialismo encontrando los modos nuevos de organización social apoyados en la ciencia y nuestras tradiciones.

  • Sergio dijo:

    Randy, muy buen articulo, muy claro y espesifico.

    Despues de leer este articulo, ya todos sabemos cual es la responsabilidad del Gobierno de USA en esta crisis que enfrentamos en la actualidad.

    Me gustaria saber tambien si existen alternativas para que llegen buques petroleros a cuba, hay opciones con buques de Russia o China o la India ?

    Me gustaria saber si esta situacion no podia haber sido prevista desde hace meses cuando se anuncio y sabiamos que la iban a aplicar?

    Hay alguna explicacion de por que no fuimos mas previsores con esto, si sabiamos que nos iba a pasar esto por que no inicimos todas las gestiones con paises amigos como Rusia o China para no llegar a esta consecuencia?

    Esto era posible preveerlo o no?

    Saludos

    • m&m dijo:

      una parte del problema es que los envios y barcos se contratatn a veces hasta un a;o antes, es decir, estos que no vinieron estaban contratados. digamos q cuando se anunciaron las medidas en abril se pudo el mismo dia recontratar otros, pero esto es para 6 meses de antelacion y en septiembre estamos justo a seis meses
      he ahi un problema
      como se ha dicho, el mes que viene viene algunos de una ves, quizas estos fueron de esos que quizas se tuvo que recontratar o como alternativa

      • El Triste dijo:

        Usted está suponiendo o es información veraz?

      • Sergio dijo:

        Me gustaria que Randy, con toda la informaccion a la que el tiene acceso nos diera una explicacion sobre esto, si es correcto poder recontratar o como es eso.

        De todas formas sigo pensando que hay falta de prevision en los encargados de estos tramites de compra de combustible al pais, estamos luchando contra un moustruo que tiene mil tentaculos, no es posible que hagamos tramites de compra con paises que son vulnerables a la presion de USA.

        Desde hace años, nuestras compras de productos estrategicos como el combustible y los alimentos TIENEN que ser en un 80% con paises que no asumen la presion de trump.

        Si alguien mas puediera darle a nuestro pueblo una explicacion clara sobre esto, se lo agradeceriamos.

        Saludos

      • m&m dijo:

        estoy suponiendo, en vista a leer un poco como funciona la compra de petroleo y contratacion para su transporte

        la cosa no es de compra el petroleo ahora y traemelo mañana

        en el mercado, solo la compra de petroleo es con meses de antelacion, y al precio del momento de compra, es decir, no el precio del dia que te lo traen.

        barcos petroleros se siguen construyendo pues los que hay no dan abasto a veces, por eso los tiempos entre compra y recibos

        por eso estimo que si ya estaba las compras hechas, y el problema siendo de barcos, he ahi la coincidencia

        suponga que se demoro un par de semanas en ir cencontrando alternativas, otros barcos y navieras que si pudieran transportarlo, estos pueden tener sus compromisos, y nosotors estamos en la cola. bueno, tenga en cuenta lo anterior, sume el tiempo y vemos cuando nos habria tocado en la cola anterio y cuando en la cola actual, hay un espacio de tiempo por el medio

  • Carlos Moreno Castillo dijo:

    Hasta cuando Trump vas a mantener esta política fascista y genocida contra Cuba y su pueblo?
    Hemos resistido todos los embates de todas las administraciones norteamericana y seguiremos, nos asiste la razón y queremos vivir sin el yugo imperial.
    Con más bloqueo de tu parte #MasUnidadDelPuebloCubano

    • Luis alduria dijo:

      La solucion es hacer una reserva grande de petroleo, para quitarnos a todos de arriba. Tambien hacer las compras en euros, en yuan o otra divisa. Entonces no habria de que preocuparse. Creo que estamos sobreestimando el problema

  • Ignacio Cruz Ramos dijo:

    Buen artículo Randy, dale duro al rubio del mechón, ese HP ni será eterno, ni podrá con nosotros.

  • mary dijo:

    Todos debemos tener claridad de que se trata de asfixiarnos por todos los medios, pero que la respuesta es resistir para vencer. Hacer lo que a cada uno nos toca y más allá. Pensar como país, todos juntos. NO SEREMOS DERROTADOS. NOS ACOMPAÑA EL EJEMPLO DE NUESTROS HEROES Y MARTIRES, EN PRIMER LUGAR DE FIDEL , PARADIGMA DE LA REVOLUCIÓN CUBANA. !VIVA CUBA!

  • Kangamba dijo:

    Este artículo en cuestión debe ser publicado en todas las plataformas informativas ,ej.Facebook, y otras para los confundidos e ingenuos que le echan la culpa al estado cubano por la falta de combustible en el país

  • Dami dijo:

    Claro que la tiene halguien el precidente USA que nadie le pone frenos pero no podrá destruirnos

    • cubano dijo:

      Dami, ve primero a la escuela y aprende ortografía....

      • María del Consuelo Tundidor Martínez dijo:

        Cubano independientemente de q Dami haya escrito con falta de ortografía publicó su criterio, considero ser menos déspotas.
        Y si Dami cuida tu ortografía puedes buscar un libro q indica las diferentes reglas ortográficas y prepárate xq al enemigo también se derrota con conocimiento. Si tienes alguna duda consulta sin pena.
        AQUÍ NO SE RINDE NADIE C....

  • Enrique Marcos dijo:

    La Administración Trump al parecer no se da cuenta que nosotros no somos los únicos afectados.

  • octavio dijo:

    Bravo Randy por tu comentario: Una vez más cubadebate profundizando en el contenido de los temas más actuales para que el pueblo gane en información veráz. un aplauso para ustedes... felicidades

  • Orlando dijo:

    Que buen comentario. Muy aclaratorio con datos precisos de cosas que no sabía y ratificando otros que desde hace tiempo sabemos.
    Siempre hemos estado claros de quien tiene la culpa de todos nosotros problemas económicos, pero también sabemos que eso nunca va a cambiar. También sabemos, que eso nos pasa por atrevernos a ser libres y eso tampoco va a cambiar. Evidentemente somos y seremos un pueblo digno, valiente, que no se rinde, y ellos serán los eternos rivales, piratas y responsables.
    ¿Y entonces, que vamos a hacer, además de seguir luchando? Yo creo que además de denunciarlos en cada espacio, de desenmascararlos, de volverlos a llevar a las burladas naciones unidas, nos toca hacernos una profunda revisión a lo interno, escuchar mucho a este heroico pueblo, en todo lo que Le afecta, y en todo lo que se sabe y sugiere que hay que trabajar y cambiar urgente, que depende de nuestros decisores y con las que podemos mejorar, avanzar, vivir mejor, amén de eternos piratas culpables. A esas medidas no me refiero, porque cada día, en cada espacio y tema al respecto, se genera un amplio debate, donde existe una alta coincidencia de opiniones, sobre lo que nos toca hacer en temas económicos, que no vale la pena que yo reitere.
    Seguiremos adelante, por encima de los piratas que están, y de todos los que vendrán.

  • castellanos dijo:

    Claro que daremos una respuesta viril a todos estos asesinos, que quieren destrozar la vida de nuestros hijos y nietos, no hay ni un paso atrás, la historia los pulverizará, que ira al ver tanta maldad por parte de seres humanos contra otros humanos, solo por el hecho de querer vivir en un sistema político distinto al que ellos pregonan, no importa asesino Rubio los cubanos vamos a cocinar como en la manigua lo hicieron Mariana, Amalia y tantas otras patriotas, pero aquí no nos entendemos y hay muchos, pero muchos c......
    que no se van a rendir nunca.

  • sachiel dijo:

    No veo en el meme la cara de Mnuchin, o al menos no se parece a ninguno de esos, pero es otro pirata , menor, pero pirata igual. Da asco la cara de satisfacción de Guaidó abrochandose el saco en pose de vencedor satisfecho. La imagen satelital, excelente.

    Pero este articulo, Randy, llevaria dos o tres partes más, supongo. No hace falta divulgar secretos de Estado ni nada parecido, pero quizas si ilustrar la cronologia desde muchos más años atras de toda esta persecusión al combustible, creo que hasta en los años de la URSS. Y paralelamente, la persecusión a todo el comercio con Cuba que se hace por barcos, detallando productos, costos de fletes, embarques paralizados, etc.

    Una pregunta que muchos se estaran haciendo hoy (y la hemos visto en otros articulos), es que pintan Rusia, China y quizas otros paises, que no le temen a tales sanciones, para mitigar este bloqueo naval a ambas naciones, y porque la marina mercante de Venezuela no ha logrado romper tal bloqueo disponiendo de sus propios buques...

    • m&m dijo:

      quiero hacer una correccion, obviamente eso no es una image satelital ni mucho menos

      es una representacion en un MAPA de las posiciones (e informacion) de los datos emitidos por los sistemas AIS (Automatic identification system) de los barcos.

      pueden verlo en marinetraffic.com

  • Uno dijo:

    Ilustrativo. Continúe informando. No más bloqueo, No más Trump.

  • Antonio Garrido dijo:

    Buen artículo. Sólo una observación: en la última frase, adjetivar como "viril" una respuesta de dignidad, valentía, autodefensa, etc... resulta, a estas alturas, un anacronismo que connota tics procedentes de la cultura patriarcal. Lo contrario a esa respuesta (cobardía, obediencia, humillación...) ¿cómo se adjetivaría, como una "respuesta femenina"? Gracias

    • Randy dijo:

      Gracias Antonio por su opinión y su observación. Buscaré una solución más feliz. Saludos

  • Lester Gonzalez dijo:

    Ahora, me disculpan los entendidos si estoy hablando sin saber, Cuba no puede adquirir uno de esos barcos y operarlo nosotros mismos, solamente pregunto.....

    • El roble dijo:

      Muy de acuerdo con su lógica, soy descendiente de una familia de hombres de mar , muchos de ellos marineros mercantes,y pregunto ¿ Qué se hizo nuestra Marina mercante ? Somos una isla y tenemos que garantizar por nosotros mismos el transporte internacional de mercancías, especialmente el combustible, además considero que en nuestra estrategia de desarrollo tenemos que priorizar las energías renovables y todo lo que nos de más soberanía energética incluso más allá del 24% para el 2030, como mínimo un 40% en ese lapso de tiempo, si queremos ser verdaderamente libre, no podemos aferrarnos a pensar que en un periodo relativamente breve vamos descubrir y explotar una cantidad suficiente de petróleo que nos haga autosuficiente del mismo. Considero que la dirección del país en esta coyuntura esta haciendo un esfuerzo titánico para poder resistir y vencer todas las dificultades y por eso merece todo nuestro apoyo y por muy grande que sean las dificultades como nos enseñó Fidel ¡ VENCETEMOS!

  • Manuel Zulueta dijo:

    Nuestros ancestros, los libertadores y nuestros abuelos no enseñaron a pensar como país, los cubanos de hoy no lo defraudaremos y lucharemos con todo lo que sea necesario para que prevalezcan las conquistas que tantas sangres costaron. Siempre le haremos morder el polvo de la derrota al imperio y sus lacayos en cualquier circunstancia #Venceremos

  • Ricardo Reyes MEP dijo:

    A nosotros los Cubanos no nos intimida nadie, tenemos nuestras propias leyes y principios, sabemos por que luchamos, lo que defendemos y siempre tendremos una medida en favor de resolver los problema internos que nos causa el imperio en su afán de apoderarse de nuestro país, pero nada, el pueblo está claro, nuestros dirigentes siempre explican a nosostros y al mundo lo que pasa, con la verdad en la mano, un ejemplo de ello es este artículo, por eso el estamos unidos y jamás seremos vencidos.

  • Duncan dijo:

    Estoy en Venezuela cumpliendo con mi país, con mi familia con mi padre y sobre todo conmigo.
    Mi pueblo no merece lo que les están haciendo.
    Mi pueblo siempre ha sido digno.
    El profesor Toledo ha dicho que es preferible ser vencidos que vendidos, pero afirma: no va haber ni venta ni derrotas, !NOSOTROS VENCEREMOS!. Y eso haremos VENCER.

  • Carlos Machin Cosme dijo:

    Excelente comentario de Randy Alonso. Gracias por mantenernos al día con elementos que nos afectan a todos los de la Isla y fuera de ella.

  • mary.hernánd. dijo:

    PUES SÍ MIENTRAS LOS PIRATAS TRATAN DE IMPEDIR LA LLEGADA DEL PETRÓLEO, NOSOTROS CONFÍAMOS EN NUESTRA INTELIGENCIA TODA Y ACUDIMOS A LA LITERATURA PARA QUE NO SE ENFERME NUESTRA MENTE, ETC SIN DEJAR DE ESTAR INFORMADOS DE UN PUEBLO SABIO Y RENDIMOS HONORES A LOS QUE LO MERECEN COMO A LOS PERIODISTAS DE ANOCHE EN LA MESA, HE LEIDO TEMPRANO LITERATURA DE LOS AÑOS 2012 DONDE NUESTROS ESTUDIANTES DE MEDICINA Y LICENCIATURA EN ENFERMERÍA EN SUS TRABAJOS DE EXPOSICIÓN EN LA DEFENSA DE CULMINACIÓN DE LA CARRERA DEBATÍAN ENTRE TANTOS TEMAS EL SIGUIENTE, PONDRÉ UN EJEMPLO REAL, NECESARIO Y QUE FUE CREACIÓN DEL ESTADO REVOLUCIONARIO, EL MÉDICO Y ENFERMERO O ENFERMERA DE LA FAMILIA, EL TEMA QUE RELEÍA ANOCHE ES LA FUNCIÓN EDUCATIVA DE LA FAMILIA, SE HIZO A TRAVÉS DE UNA ENCUESTA EN LA INVESTIGACIÓN SE TOMÓ COMO POBLACIÓN A 50 FAMILIAS DEL CONSEJO NORTE EN EL MUNICIPIO DE SAN JOSÉ DE LAS LAJAS. ADEMÁS DE UN GRUPO DE ESTUDIO COMPUESTO POR PROFESIONALES DE LA SALUD, PSICOLÓGOS, MÉDICOS Y ENFERMERAS DE LA COMUNIDD DEL CONSEJO NORTE Y DEL POLICLÍNICO ENTRE COMILLAS FELO ECHEZARRETA CIERRO COMILLAS, SEGÚN LOS ESTUDIANTES 1. LUCIANA ENRIQUEZ PÉREZ, 2. YOANA CANCA 3. JESSENIA RODRÍGUEZ GONZÁLEZ 4. ERICK RODRÍGUEZ PALMA 5. RIGOBERTO GONZÁLEZ RUIZ. ESTOS ESTUDIANTES GRADUADOS YA ENTONCES ERAN ESTUDIANTES DE CPT LICENCIATURA EN ENF. TODOS MUY ESTUDIOSOS Y QUE AL ENTREGAR LOS TÍTULOS EN CLASES PARA LA CULMINACIÓN DE SU CARRERA, ESTUDIARON Y DEFENDIERON ESE TEMA, TEMA MUY INTERESANTE Y NECESARIO. REITEROENTE COMILLAS FUNCIÓN EDUCATIVA DE LA FAMILIA, CIERRO COMILLAS. , ELLOS COMIENZAN LA DEDICATORIA A SUS PROFESORES QUE A PESAR DE LAS DIFICULTADES EXISTENTES HAN HECHO TODO LO POSIBLE PARA QUE LOGREMOS NUESTROS PROPÓSITOS PROFESIONALES. DESPUÉS ESCRIBEN UN PENSAMIENTO DE MARTÍ ENTRE COMILLAS LA INTELIGENCIA NO ES LA FACULTAD DE IMPONERSE, ES EL DEBER DE SER ÚTIL A LOS DEMÁS, CIERRO COMILLAS. LA INTRODUCCIÓN COMIENZA SEGÚN ELLOS EL REGALO MÁS ANTIGUO Y VALIOSO QUE LA ANTROPOLOGÍA OFRECIÓ A LA HISTORIA FUE LA CONSIDERACIÓN DE QUE LA FAMILIA REPRESENTA EL ELEMENTO FUNDAMENTAL EN LA CONSTITUCIÓN DE LAS SOCIEDADES HUMANAS, Y QUE ESTAS VARIACIONES GOBIERNAN NO SOLO LA VIDA PRIVADA, SINO TAMBIÉN LA VIDA SOCIAL, POLÍTICA Y CULTURAL.Y ASÍ CONTINÚA LA DEFENSA DEL TRABAJO PODEMOS DECIR QUE ESTÁ LIGADO A NUESTROS DÍAS, A LO QUE PIDE HOY EL PAIS, MÁS ADELANTE DICE QUE LA EDUCACIÓN ES ELEMENTAL Y QUE LA FAMILIA, LOS PADRES SON LA PRIMERA ESCUELA DONDE SE LES ENSEÑA LA EDUCACIÓN GENERAL, EL AMOR A LA PATRIA, A LOS OTROS, A LA BANDERA, A LA FLOR DEL JARDÍN AJENO, A RESPETAR ESA FLOR, A AMARLA ,ETC, DICE TANTAS COSAS BELLAS, QUE SÓLO DEJO A SU IMAGINACIÓN, ENTREGA Y AMOR A QUE TODOS SEAMOS SENSIBLES, EDUCADOS, DECENTES Y RESPETEMOS LOS VALORES DE NUESTRO PAIS. GRACIAS LES DESEO UN FELIZ DÍA.

  • YCF dijo:

    El culpable es USA pero el responsable es Cuba, q lleva 60 años luchando contra el bloqueo y no aprende a ser independiente. Ya es hora de q Cuba cuente con sus barcos,talves pequeños pero nuestros y no tener q depender de nadie. Q los barcos son costosos si, q el mantenimiento es costoso si, pero si se saca la cuenta va a salir mas barato q paralisando medio pais. Hasta q no aprendamos a ser independientes e invertir en nuestras debilidades económicas, no vamos a tener futuro.

  • Manuel Zulueta dijo:

    Los piratas pasados fueron exterminados de los mares....Los piratas rastacueros y cobardes de hoy guiados por el mentiroso más grande de la historia, también serán exterminados. Porque nuestras ideas, el valor y la lealtad de los cubanos tienen una firmeza sin límites ante cualquier agresión del enemigo imperialista

  • Raul dijo:

    Buen artículo, con datos precisos, para que todos vean de donde sale la falta de combustibles, y los malabares que tiene que hacer el gobierno para resolver el problema, la guerra económica que se nos impone es cruel y despiadada, pero saldremos adelante.

  • rebelde dijo:

    Debe estar feliz el bitongo Marco Rubio, a lo mejor de nuevo se `preparan las maletas para venir a Cuba y estoy seguro que con la licencia de varios días para matar, como hace un tiempo atrás pidieron los carniceros batistianos en Miami. Es cierto que nos han apretado en esta ocasión, dándonos por donde más nos duele y al mismo tiempo a Venezuela. Teníamos años atrás algunos tanqueritos de petroleo, que fueron desapareciendo y ahota dependemos de navieras que todas, excepto rusas o chinas se van a plegar a las exgencias yanquis. No nos queda otra que resistir, el pueblo de hoy no es el de los 90, pero aún la mayoría está dispuesta a resistir a cualquier precio. Hay una parte de la población que en estos momentos se está aprovechando de la situación para acaparar y revender productos, para subir precios de servicios como el transporte. Esa pérdida de valores humanos, de la que con frecuencia hablamos, hoy se pone más en evidencia. Es inadmisible, que mientras millones de cubanos que a diario nos esforzamos por llegar al trabajo y que apostamos por la victoria vez, cómo impúnemente esos, los oportunistas y especuladores, que no trabajan y disfrutan de los beneficios de la Revolución, muestran su verdadero rostro contrarrevolucionario, no se le puede llamar de otra manera en estos momentos. Por eso quisiera ver el accionar de las autoridades y del pueblo en contra de estos abusadores parásitos con medidas bien severas, de tal manera que jamás se les ocurra aprovecharse de las necesidades y el desespero del pueblo trabajador para explotarlo.

  • maria dijo:

    hasta cuando seguira los estados unidos metiendose con todos los paises del mundo.....ya es hora de que los paises le pongan freno....

  • minz en su tinajon dijo:

    Randi los estudiates del pre universitario Raúl Hernández Martín de Camalote en Nuevitas Camaguey no pudieron ir a sus clases hoy porque Trasmetro tomo la infeliz desición de suspender el servicio de trasporte sin tener en cuenta las necesidades sociales de la comunidad. Es pisible que en nuestro sistema socialista ocurran estas cosas cuando es la educación un pilar de nuestro sistema. Estamos en una situacion dificil pero si prima la insenciblidad y el desorden estaremos peor.

  • yo dijo:

    eso nos pasa por parasitos que somos ,siempre esperando que nos mantengan!!

    • m&m dijo:

      parasito sera usted!
      del pretoleo producimos el 40% de lo que necesitamos, el resto se importa. si eso es parasitismo, no se que sera de los paises del primer mundo que no tienem petroleo
      MBCL!!

      • cubano dijo:

        m&m los paises del primer mundo tienen el dinero para comprarlo no necesitan tener el petroleo

      • ANTOSA dijo:

        Para apoyarle a esos países nadie les impide comerciar en el mercado mundial ni son bloqueados como nosotros.

    • Pedro Cabrera dijo:

      Le recomiendo que tenga cuidado al caminar, no sea que tropiece y se muerda la lengua. No hay antídoto para ese tipo de veneno destilado por el odio y la no realización como persona.

    • Mgl dijo:

      Usted si debe ser un parásito, seguramente ni trabaja, respete a este pueblo!!!

    • Iskander dijo:

      Para el que hablo de parasitos
      Parasitos son los que roban el petroleo y el gas de Siria porque no le dio la gana de hacer tratos con el FMI ni privatizar sus recursos como querian algunos de USA, invadieron Libia para lo mismo y destruyen a Yemen para apoderarse de la ruta maritima geoestrategica aunque tengan que exterminar a pueblos enteros. parasitos son los que organizan guerras para robar los recursos naturales creando el caos y el desorden sen tener que pagar, imponiendo sistemas financieros de exterminio. entendiste ? La heroicidad de los cubanos es conocida en el mundo.

  • Ana Virginia González dijo:

    Evidentemente Trump no conoce a los cubanos y mucho menos a Cuba , tal vez le suceda como a Hitler : se cuenta que una vez preguntó qué dónde quedaba Cuba .

  • Jose R. Oro dijo:

    Una muy valiosa información que nos ofrece el artículo del eminente Randy Alonso Falcón. Es una agresión a Cuba en regla, actos de guerra económica indudables, dirigidos a crear una crisis interna dentro del país. Si el pueblo sufre y padece, no les importa a "los piratas", que en realidad son. Estos artículos de Cubadebate no solo denuncian tales crímenes sino que los evidencian, con pruebas, cifras, cuales compañías y países han sido intimidados o represaliados por el simple hecho de participar en actividades de licito comercio con Cuba. Muy claro de ver que no es solo contra crudos venezolanos, así es el caso del gas trinitario.
    Para quienes nacimos en Cuba y residimos en los Estados Unidos, denunciar a diario estos actos criminales contra el pueblo cubano, es un acto de dignidad y decencia, mucho más allá de la política. Votar contra Trump y contra los candidatos del Congreso como Marco Rubio y otros, un imperativo moral. ¿Con que cara hablaría yo con mis familiares y amigos que viven en Cuba si no enfrento a quienes los quieren matar de hambre y sumir en la miseria más absoluta? Insisto en este punto porque la única razón de Trump y los demás piratas es simplemente la re-elección donde el voto de Florida tiene un papel muy grande, su innato fascismo y su desprecio absoluto por la vida de los cubanos, no le importa un bledo el sufrimiento de nuestro pueblo. De Marco Rubio y sus cofrades mejor no hablar, son un impío colectivo de odio anti – cubano.
    A los que comparan en la Isla incoherentemente a Obama con Trump desde posiciones seudo - izquierdistas, le pido encarecidamente que entiendan que la unidad de los cubanos alrededor del "dulcísimo misterio" martiano es hoy más necesaria que nunca. La tarea hoy es derrotar al cáncer fascista que trata hasta impedir cocinar a las familias cubanas.
    Felicitaciones a Randy Alonso Falcón, por su excelsa calidad profesional, por su apego a la verdad y a evidenciarla con pruebas irrefutables.
    Una de las más grandes coincidencias históricas es Playa Girón el sitio de la primera derrota del imperialismo en América en el siglo XX, que fue nombrada por el pirata francés Gilberto Girón, muerto por una lanzada del esclavo cubano Salvador Golomon en el temprano siglo XVII
    ¡Inconmoviblemente del lado de nuestro pueblo, que reeditará la recurrente victoria de Girón ahora contra los piratas de nuestra época! ¡Les espera el Girón del siglo XXI!

    • Randy dijo:

      Gracias Oro por su comentario y sobre todo por recordarnos el origen de Playa Girón. Otra coincidencia es que Pence anunció el bloqueo contra el combustible para Cuba en Houston. Ese era el nombre del barco invasor al que Fidel sacó de combate con un cañonazo.

      • Romartin dijo:

        Aquí no se rinde nadie, seguiremos resistiendo cueste lo que cueste, paq

      • Jose R. Oro dijo:

        ¡Gracias a usted Randy por tan gran articulo y por todo su compromiso con el pueblo cubano! A Pence y a su jefe Trump los veremos atravesados por las lanzas de nuestro pueblo y hundiendose echando humo negro como el "Houston". ¡Narco Rubio y sus cortesanos saltarán por los aires como el "Rio Escondido"!

      • Maria Pabon dijo:

        Muy buen y sentido comentario de Jose R Oro, tremendo intelectual cubano, al articulo no menos descollante del gran Randy Alonso Falcon.
        No nos van a derrotar, que se quiten esa idea de la cabeza, el pirata Trump y los piraticos que lo siguen. Abajo el Bloqueo!

      • Maria Luisa dijo:

        Gracias a Randy y tambien a Jose R Oro, por este despliegue de erudición y profesionalismo. Me alegra sobremanera, porque demuestra que tenemos en Cuba y entre los cubanos muchisimo mas talento que el que poseen los piratas de siglo XXI. Ese talento del pueblo cubano, los aplastará en sus miserables intenciones anti cubanas.

    • Portorro dijo:

      Esto es baseball de Grandes Ligas, tanto el articulo de Randy Alonso como el comentario de Jose R Oro. Quisiera en mi pais poder leer cosas de ese nivel, por eso leo Cubadebate, donde ademas de leer la verdad, lo hago satisfecho de la enorme calidad de sus escritores.

    • Manzanillero dijo:

      Pepe Oro, fuera de serie, escapao de verdad!

      • Lourdes dijo:

        Saludos a "Carmen de Oaxaca"..........si sabe a lo que me refiero.

    • Manolo dijo:

      Muy buen comentario el suyo Oro a un artículo de calidad muy alta de Randy. El dominio que usted tiene de la historia, y su capacidad de empatar hechos históricos, toponimias y sucesos actuales, es de verdad envidiable. Le agradezco mucho que los comparta con nosotros

    • Lisbeth dijo:

      Es una cosa muy grande e inaplazable lo que Oro nos dice: "Para quienes nacimos en Cuba y residimos en los Estados Unidos, denunciar a diario estos actos criminales contra el pueblo cubano, es un acto de dignidad y decencia, mucho más allá de la política. Votar contra Trump y contra los candidatos del Congreso como Marco Rubio y otros, un imperativo moral. ¿Con que cara hablaría yo con mis familiares y amigos que viven en Cuba si no enfrento a quienes los quieren matar de hambre y sumir en la miseria más absoluta?"
      Eso se lo digo a todos los cubanos que residimos en los Estados Unidos, Trump es una amenaza contra la vida de nuestros familiares y amigos, hay que votar por quien tenga una politica mas responsable y humana para los cubanos.
      Gracias Oro por su claridad y franqueza!

Se han publicado 124 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Randy Alonso Falcón

Randy Alonso Falcón

Periodista cubano, Director General de IDEAS Multimedios y del portal web Cubadebate, el sitio Fidel Soldado de las Ideas y del programa de la Televisión Cubana "Mesa Redonda". Dirigió otras publicaciones cubanas como Somos Jóvenes, Alma Mater y Juventud Técnica. Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez en TV en 2018. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. En Twitter: @RandyAlonsoFalc

Vea también