Imprimir
Movida en Facebook Inicio » Noticias, Economía  »

Navieras exigen hasta 12 millones de dólares por traslado del petróleo venezolano a otros países (+ Video)

| 53 |

Las compañías extranjeras esperan a que PDVSA tenga llenos sus depósitos para proponerles comprar el petróleo a precios ínfimos. Foto: AVN.

Las medidas coercitivas y unilaterales del Gobierno de Estados Unidos afectan hoy la industria petrolera de Venezuela, según refiere el periodista e investigador Werther Sandoval.

De acuerdo con fuentes oficiales, las compañías navieras propietarias de buques tanqueros exigen hasta 12 millones de dólares por el traslado del crudo venezolano a otros países, cifra que representa el triple de lo que pagaba Petróleos de Venezuela S.A (PDVSA) antes del recrudecimiento del bloqueo estadounidense.

Solo los armadores chinos y rusos responden a los compromisos establecidos con el Gobierno bolivariano, los demás se aprovechan de la situación para exigir mayores precios por el traslado del hidrocarburo, aseguró Sandoval en un artículo publicado por la Agencia Venezolana de Noticias (AVN).

Algunos, de acuerdo con un reporte de la AVN, esperan que PDVSA tenga llenos sus depósitos para proponerles comprar el petróleo a precios ínfimos, muy por debajo del mercado mundial.

De igual forma, la orden ejecutiva firmada por el presidente estadounidense, Donald Trump, que impide a personas y empresas extranjeras realizar transacciones financieras con el Estado bolivariano, impide que se pague, cobre o ejecute cualquier operación de ese tipo.

Otra de las afectaciones de las sanciones punitivas de la Casa Blanca contra ese sector está vinculado a la adquisición de nuevos equipamientos para la industria, las cuales al ser tecnología de punta está en manos de las grandes transnacionales, que prefieren protegerse y evitan comerciar con Venezuela.

El ministro de esa cartera, Manuel Quevedo, recalcó el lunes que “la posición soberana e independiente de Venezuela de rechazo a las sanciones unilaterales en contra de esa industria, las cuales han pretendido dañar la economía nacional”.

Estadísticas oficiales reportan que el bloqueo norteamericano desde 2015 genera pérdidas a Venezuela por más de 200 mil millones de dólares. Además, cinco mil 470 millones de dólares se encuentran bloqueados en bancos internacionales y solo en siete de ellos tienen más de mil 946 millones retenidos.

Las compañías navieras propietarias de buques tanqueros exigen hasta 12 millones de dólares por el traslado del crudo venezolano a otros países. Foto: AP.

En video, ¿por qué EE.UU. bloquea el petróleo venezolano?

(Con información de AVN y Prensa Latina)

Se han publicado 53 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • portuario dijo:

    Por eso es que en Cuba nos sentimos la escases de combustible para nuestros transportes y hay tanto problema en la calle para poder trasladarnos de ida y vuelta a nuestros respectivos trabajos

    • daniel dijo:

      portuario,

      no es por eso solamente, o tu has visto el parque vehicular de nuestro pais en las condiciones que esta, o autorizar la importacion de autos para todos esta en manos de los estados unidos tambien?

      • Eduardo dijo:

        Brother, apretaste. No entiendes la situación, definitivamente. No ves que no hay petróleo ni para alumbrarnos, entonces de qué importación de carros estamos hablando. Con qué combustible??? Definitivamente no es el momento.

      • Rafael Cantero Pérez dijo:

        ¿SErá ingenuo el forista daniel?

      • daniel dijo:

        eduardo,

        si yo tengo un canayon o almendron que consume como un dragon y el estado me da la posibilidad de importar un carro moderno que consume la mitad de combustible entregando el almendron viejo y pagando los impuestos por la importacion , no te das cuenta que todo es ganancia para todo el mundo, o vez alguien que pierde en esa operacion?

        ah te adelanto que ya se hizo con los refrigeradores y aires acondicionados

      • ramon dijo:

        Si Cubadenmbate dice que hay dificultades en la producción de Meprobamato, enseguida sale algiien diciendo que dejen importar carros, que liberen las fuerzas productivas...
        Yo puedo proponer que es preferible no vender combustible a los almendrones y dedicarlo a los ómnibus urbanos. LA SOCIEDAD PRIMERO.

    • El_Isabelino dijo:

      Creo q la solución es volver acudir a nuestros fieles aliados los Rusos q ellos de seguro pueden dar solución a dicho problema...
      Es la hora de Rusia, China, Iran, Vietnam, India, Angola, Venezuela, Nicaragua y Cuba encuentren soluciones a estas nuevas formas de guerra economica contra nuestros paises.

      • Razona dijo:

        Si compras un carro en el extrangero eso es en divisas y esas divisan son las que se van del pais que para recuperar cuesta bastante , el cuc es solo papel que no compra en el extrangero ....uno solo carro serian unos 2000 USD por lo bajo ...imagina 20000 carros eso sin contar el combustible o respuestos que necesitaran dichos carros modernos, que de paso tambien se tendrar que comprar con divisas ....a y el 90 porciento del parque automotor existente tiene el mismo consumo que los modernos recuerda que e Cuba se sabe todo y casi todo el mundo esta remotorizado ...

  • Preocupao dijo:

    De nuevo, no entiendo cómo un país que vive del petróleo desde que el Morro era de palo, no tiene una capacidad de transporte propia para su principal (con muchísima diferencia) producto de exportación. Mira que hace rato que enfrentan la hotilidad norteamericana, ¿y a nadie se le ocurrió hacerse con diez o doce supertanqueros en Venezuela?

    • Cadillac dijo:

      lo mismo digo, deberian tener 10-15 super tanqueros, aunque nosean par atransporte intercontinental, si para los compromisos mas cercanos. una pregunta y porque no le cierran la lleve de exportaciones a eeuu?

      • Scorpion!!! dijo:

        Cadillac.... ya esa llave está cerrada hace mucho... desde Venezuela no sale hacia USA ni una sola gota del carburante...

      • sachiel dijo:

        PDVSA tiene su flota de supertanqueros. PDV Marina es la empresa estatal, filial de PDVSA que se encarga de la distribución y transporte marítimo de los hidrocarburos y sus derivados. Esta empresa de transporte constaba de varios buques extranjeros en condición de flete (véase Alquiler), debido a que las necesidades de transporte de PDVSA aumentaron, en consecuencia de la política de diversificación de mercados, diseño un proceso de largo plazo para adiestrar a muchos pasantes de la carrera de Ingeniería Marítima, debido a la compra prevista de 42 nuevos buques; para así aumentar su capacidad de transporte y eliminar los fletes a terceras empresas. Las nuevas embarcaciones son tipo Panamax, y están siendo construidas en diferentes astilleros del mundo, debido a la cantidad y a la demanda mundial de construcción de embarcaciones.

        Los buques de PDV Marina no sólo realizaban viajes de Venezuela a puertos extranjeros, también mantenian una red de suministro de petroleo y derivados, mediante navegación de cabotaje; además de traer petroleo de terceros países para refinarlo en Venezuela, y reenviarlo a los países de origen.

        El día 7 de marzo del 2019 PDVSA anunció estado de emergencia tras las devoluciones de buques petroleros de PDVSA. Es de suponer, ya que no tengo acceso a eso, que han tratado de completar dicha flota con personal competente, e ir renunciando a los fletes de armadores extranjeros; el tiempo dirá la última palabra.

      • josé dijo:

        Es que no sabes que esa "llave" la cerraron los yanquis hace tiempo ya?

      • Preocupao dijo:

        Mano, si mal no recuerdo, los propios norteamericanos banearon el petróleo venezolano. En verdad, no les es imprescindible. Ellos mismos lo producen, pero además, pueden importarlo desde Canadá, o México, o el Medio Oriente.

      • celen dijo:

        Cadillac, adivina quiénes son en estos momentos los productores número 1 de petróleo en el mundo!!

    • Mariano dijo:

      Cuando el Morro era de Palo (valga la metafora) los barcos eran de vela o movidos por vapor. Cuando se inventaron los motores de combustion interna el petroleo venia del Tio Sam a cambio del control sobre nuestra republica. (Ya la Base de Guantanamo era una estacion supuestamente carbonera).

      Cuando llego Fidel, los gringos nos quitaron el petroleo y los rusos comenzaron a traerlo desde bien lejos con sus tanqueros, Y ahora, por su cercania, tambien lo recibimos de la hermana Republica de Venezuela. como se puede ver, los venezolanos estan tambien en aprietos por venderle petroleo a Cuba y al mundo.

      Crees que a Cuba se le permitira la compra de enormes y costosos tanqueros de petroleo cuando ni siquiera puede comprar cosas mas elementales aunque paguemos altisimos precios?

      • El Catalán dijo:

        Sachiel muy oportuna tu información. Pero dentro de los programas de la independencia energética y fortalecimiento de PVDSA debía de haber existido una aplicación anticipada de esas medidas.

      • Preocupao dijo:

        Un poco de atención y de ajuste al tema no le hará daño, señor mío. Vaya diatriba la suya. Yo no hablo de Cuba (¿no leyó la parte en que menciono con pelos y señales a Venezuela, o a usted hay que dársela con cucharita haciendo el avioncito?), pero aunque así fuera, ¿de dónde saca que a Cuba hay que darle o no permiso para comprar barcos? Hace unos años se anunció por todos lados la compra de barcos graneleros en China, con nombre de mujer.

        http://www.cubadebate.cu/noticias/2013/09/06/cuba-recibe-noveno-buque-granelero-fabricado-en-china/

        Como ve, fueron diez en total, así que deje el complejo de víctima, que aquí nunca se ha pedido permiso a nadie para hacer lo que decidamos.

    • josé dijo:

      Llevo tiempo haciéndome la misma pregunta.
      O será que los que tienen no sirven?

    • aahhhhh!!! pero... dijo:

      Algo sigue andando mal, mal sigue andando algo

    • Reynaldo. dijo:

      Esta situacion la tienen casi todos los paises petroleros, en particular los subdesarrollados, que son la mayoria de ellos, porque historicamente sus gobiernos se dedicaron a las ganancias y no al desarrollo de sus paises, ahora Venezuela es exepcion y le quieren cobrar por eso, para que no sea ejemplo para otros. Realmente esos paises dejan de ingresar mucho dinero por no tener su propia flota de transportacion de su petroleo.

    • Vladislava dijo:

      hace rato sifrimos de la hostilidad de Estados Unidos y escaces de combustible focil pero todavia no cambiamos la forma de pensar. Si no hay suficiente petroleo, por que no empezar con transporte para transportacion masiva en la ciudad como trolleybuses y tramvias que funcionan con electricidad.

    • Venecubano dijo:

      PDVSA si tiene (hasta 13) buque-tanques de diversa capacidad de carga pero, al estar bloqueada, al igual que Cuba, de los medios internacionales de pago, aseguramiento y financiamiento crediticio, le es imposible darles mantenimiento a las naves para un estado operativo seguro, ello obliga recurrir a otras navieras que, a su vez, incrementan especulativamente las tarifas de transporte, acrecentando el espiral de problemas que tenemos en la materia. Hay avances lentos en el sistema financiero internacional por parte de China, Rusia e India para desplazar a los medios estadounidenses y,eso ayudará en el futuro a resolver el nudo presente, mientras tanto, resolvamos con lo que tenemos a mano, COMO SIEMPRE HEMOS HECHO.

  • Pecas dijo:

    No es cuento, la aplicación del titulo III lo estamos siento y sufriendo todo el pueblo cubano!!!

  • Mundi dijo:

    Sabenos la situacion del combustible .pero señores hasta cuando vamos a malgastar x gusto con tantas luces encendidas x gusto en casi todos los lugares.3o4 bombillos las 24 horas del dia en las luminarias de las calles en casi todo el pais cuanto no ahorra les pingo el ejemplo de alamar solo en la zona 7 en unas cuadras 5 encendida las 24 horas x gusto.las veo todos los dias.hasta cuando vamos a permitir cosas como esta y nadie hace nada.solo aqui cuantas no habra en todo el pais.

    • Pepitin dijo:

      también ten en cuenta que hay zonas que si no tienen luces encendida empiesan a ocurrir otros echos hay barrios malos que si no tienen luces roban o violan son medidas de proteccion.

    • Pepitin dijo:

      también ten en cuenta que hay zonas que si no tienen luces encendida empiezan a ocurrir otros echos hay barrios malos que si no tienen luces roban o violan son medidas de protección.

  • Mundi dijo:

    Disculpen se corro la palabra o en pongo fue un error .gracias

  • Luis dijo:

    Oferta y demanda. Sencillo.

  • ElQbanolibre dijo:

    Estas son las cosas que el pueblo debe saber, ahora si los dirigentes nuestros deben planificar bien para gastar el combustible donde más sea necesario, siempre pensando en el pueblo.

  • Luishb dijo:

    Felicidades a los países como Rusia, China y otros que siempre han mantenido una posición independiente ante las medidas extraterritoriales del gobierno de los EEUU. A los demás países que se aprovechan de la situación, les pido que no sean tan oportunistas, ambiciosos y cretinos, porque un día les puede pasar lo mismo que a Venezuela. Recuerden que los yanquis no tienen amigos, solo cuentan con lacayos, vende-patrias, asesinos, terroristas, adulones, hipócritas y mentirosos. Rusia y china son ejemplos de países con los cuales se puede tener relaciones comerciales y de otra índole. Esto es bueno que lo sepa la comunidad internacional. Un mundo mejor será cundo el dólar solo tenga valor en EEUU.

  • argelionomas dijo:

    ¿qué combustible utilizan los dirigentes de algunos organismos para visitar desde la habana las provincias? creo que eso debe limitarse y además seguir controlando el combustible de las diferentes empresas y sus dirigentes y viendo en qué gastan cada litro de combustible, pues por ahí se puede estar escapando el combustible del transporte público del cubano de a pie

  • yasser dijo:

    Esta bien que se publiquen las estadísticas, que este claro cuanto daño hace el bloqueo y eso es en Venezuela exportador de Petroleo.....entonces calculen cuanto daño nos hace a nosotros que no contamos con esa riqueza....

  • Zarza dijo:

    Aqui no se rinde nadie, coj...; que es lo q les esta pasando, no sean vendepatria y lamebotas del gobierno de los EEUU, no arrien las banderas carajo!!.

    Venezolanos estamos con uds, el pueblo cubano los apoya, no estan solos, CUBA y VENEZUELA, unidos VENCEREMOS, cualquier obstaculo pòr gigantesco q este sea.

    Siempre habra amigos y manos desinteresadas q no se plieguen a los designios de los yanquis.

    Nos veremos en la ONU, una vez mas denunciaremos lo q estan haciendo para asfixiar o tratar de aniquilar los procesos revolucionarios y SOCIALISTAS de AL, hay q ser como ellos o sencillamente dejar de existir, jamas traicionaremos las ideas de Bolivar, Sucre, Chavez, Allende, Fidel, Camilo, Almeida, el Che, en fin de tantos y tantos q mueren dia a dia en la AL porq queremos vivir como seres humanos, y no quieren q esos ejemplos sigan en pie de lucha.

    Seguiremos adelante y los derrotaremos tenga la certeza los timoratos, los indecisos, lo hala levas, vamos a seguir perfeccionando nuestros procesos independientes, genuinos y revolucionarios, por q un mundo mejor es posible POR LOS HUMILDES Y PARA LOS HUMILDES.

    • josé dijo:

      Saludos. En qué trabajas? Cuántos años tienes?

    • YAV dijo:

      Fervoroso comentario pero me parece que deberías salir a la calle como yo ayer que me pasé 2 horas en horario del mediodía en una parada de 10 de octubre para poder coger una guagua, te digo que las cosas que escuché en esas dos horas no se parecen en nada a lo que tu estás diciendo y ese es el verdadero sentir del pueblo. Soluciones , el pueblo quiere soluciones, no discursos cargados de arenga política.

      • La Bayamesa dijo:

        YAV, cuando estabas en la parada en es situación tan difícil, debes recordar que las soluciones están como dice Zarza en apretarse los pantalones y saber que hay que resistir y no doblegarse ante el imperio que pretende asfixiarnos y arrodillarnos; la respuesta es la que dio nuestro querido Comandante Almeida a quien debemos honrar hoy en el X aniversario de su desaparición física !Aquí no se rinde nadie c..! y echar pa'lante. Nuestro apoyo y solidaridad al gobierno y pueblo venezolano. Hoy nuestro Presidente se dirigirá al pueblo y tendrá de su pueblo la respuesta digna que merece.

      • Julio Enrique dijo:

        Soluciones queremos todos, pero tenemos tmbien que buscarlas todos. Es momento de pelear y no rendirse, es momento de buscar alternativas y no de lamentarse. El pueblo cubano se caracteriza por lo ingenioso, valiente y unido que es. Es tiempo de ser sensibles y emprendedores. Es tiempo de
        trabajar, de contribuir, de combatir las ilegalidades, porque son como el bloqueo, que afecta a todos.
        Pensemos como país, es el llamado, y es lo que se impone. No dejemos que los mal intencionados siembren la semilla de la incertidumbre y la desconfianza.
        Un pueblo enérgico y viril siempre triunfará.
        Yo estoy listo para redoblar mi esfuerzo diario en función del bienestar de mi familia, de mis amigos, de este pueblo que amo, y del cual soy parte.
        Todos contamos.
        Somos continuidad de lucha y resistencia.
        Contra mi país, contra mi gente, NO NOS ENTENDEMOS.

    • Orlando dijo:

      Bien claros tus planteamientos Zarza, al que le sirva el sallo que se lo ponga, la palabra de orden es resistir y no lloriquear, recordar los años 60, los 70 y los 90, como hicieron nuestros abuelos y padres, venceremos.

  • Mimisma dijo:

    Disculpen mi ignorancia, y yo también me hago esa pregunta, ¿donde se fabrican esos Supertanqueros, cuanto cuesta fabricarlos, cuál es el precio de estos colosos de los mares?

    • Venecubano dijo:

      Los tanqueros (buque-tanques) de diversa capacidad se construyen principalmente en Asia (Corea del Sur, Japon y China), dependiendo de su capacidad bruta de desplazamiento, se valúan desde decenas hasta cientos de millones de dólares estadounidenses (USD). Las tarifas de transporte petrolero en promedio están en 30 mil usd/día actualmente, con variabilidad positiva y negativa de 40%, en dependencia del buque que debe ser mantenido anualmente... en fin, sin crédito no hay movimiento por ahora, RESOLVAMOS CON LO QUE TENEMOS.

  • Luis dijo:

    No creo q vaya a haber muchos problemas por eso, a finales del mes pasado el vice presidente El Aissami dijo q la economía venezolana está en plena recuperación y el presidente Maduro anunció que este año será de recuperación económica, asi q sólo queda esperar buenas noticias desde Venezuela.

    • Juan Antonio Castell dijo:

      Ahora sí pues!! Se resolverán los problemas.

  • asbel dijo:

    Que bueno, otro mercado que pierde EEUU, ahora china y Rucia que se desarrollen más en este mercado.

  • Aldo dijo:

    Las navieras exigen estos pagos elevados, porque estan expuestas a grandes multas, esa es la razón. Lo que resulta inconsebible es que con el elevado nivel de recursos con los que contó Vzla, con muchos años con el barril de crudo a $150 no se hayan preocupado de hacerse de una flota de barcos para comercializar sus producciones y eso demuestra la falta de previsión de los dirigentes que siempre tienen que pensar en las épocas de vacas flacas o de adversidades, claro, si se contratan tanques rusos o chinos o iraníes, de seguro les darán mejor precio o incluso se lo hacen gratis, porque son camaradas.

    • Carlos dijo:

      Lo que dices tiene mucha logica, como mismo comentan algunos por aqui, pero igual me gustaria escuchar la opinion sobre los principales dirigentes del petroleo y el gobierno en Venezuela a ver cual es la explicacion de esto, quizas haya una razon logica, quizas es solo falta de prevision, por ahora creo que estamos en fase especulativa sobre el tema

      • felix b dijo:

        los grandes jefes del petroleo te lo pueden explicar muy bien desde sus mansiones en miami o madrid, todos se hicieron ricos con el gobierno de chavez

  • Giraldo dijo:

    " A grandes ,medidas coercitivas, imperialista y genosida, grandes soluciones de pantalones bien puesto, y de mucho coraje"

    Es hora que Venezuela tenga su propia flota de Súpertanqueros para que no tenga que depender de nadie para vender su "Oro Negro" que tanto necesita para desarrollar su economía.

  • whitebat dijo:

    El embargo a Venezuela consiste no tanto en que falten barcos para transportar el petróleo sino que la empresa que lo haga será inmediatamente sancionada por el gobierno norteamericano y por ésto piden 12 millones de dólares por el servicio. Si China o Rusia presta sus petroleros, éstos tendrán que cobrar alguna compensación porque también serán sancionados, a no ser que sus compañías no tengan negocios en Norteamérica, o tendrán problemas cuando tengan que requerir los servicios de algún banco o compañía Norteamericana. Es un asunto buen peliagudo, que se tendría que haber previsto con antelación preparando una agricultura que permitiera alimentar al país. Aparte se tendría que haber evitado la ruina de la industria local, que ahora hace mucha falta. No es viable un país cuyas importaciones son de petróleo en un 96%, y que tenga que importar casi todo,...

    • rmb dijo:

      Muy buen comentario el suyo Whitebad, añadir quisiera que Venezuela desde siempre fue un país mono producto. Todo lo que necesitaban lo importaban. Gobiernos anteriores sólo explotaban y vendían el petróleo a cambio de no diversificar la industria venezolana porque era un negocio cerrado para quienes dominaban el crudo en esa época. Luego la revolución bolivariana al triunfar tenía ese reto de diversificar su economía, sumado a la gran deuda social que se heredó de gobiernos anteriores. Las inversiones del gobierno bolivariano han sido millonarias en el ámbito social, en una palabra había que educar y preparar al pueblo para darle las herramientas y desarrollaran su economía.
      Obviamente las posiciones políticas contra Venrzuela de los Estados Unidos ha entorpecido este proceso, sumado a errores
      internos del país. A pesar de todo, los venezolanos han aprendido mucho en estos años de revolución, no por gusto están resistiendo y batallando contra un bloqueo cruel.

  • Romartin dijo:

    Si al menos tuviéramos fábricas de pantalones y de cinturones.. pero ni eso

  • Noraida Galloso dijo:

    Esto solo tiene un nombre GENOCIDIO

  • Nelson dijo:

    A llorar al parque, es tiempo de resistir

Se han publicado 53 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también