Imprimir
Inicio » Especiales, Sociedad  »

La verdad sobre los médicos cubanos: “Curarían hasta al hijo de Bolsonaro”

Por: Alberto Rodríguez
| 65 |

Mais Médicos. Foto: Araquém Alcântara.

La campaña del gobierno de Donald Trump contra Cuba alcanzó niveles que tocan el absurdo. Ahora, Washington acusa a La Habana de obtener dinero “explotando” y “esclavizando” a las y los médicos cubanos que prestan servicios en el extranjero. Paradojas de la política: quienes inventaron la explotación laboral y fundaron su país sobre leyes esclavistas, acusando a otros de practicar sus métodos. De tal modo, no se sabe si Estados Unidos acusa a la isla por explotación en sí, o por aparente plagio de su sistema de gobierno.

Pero, ni lo uno ni lo otro.

Lo que pasa es que el secretario de Estado, Mike Pompeo, salió en twitter a anunciar que restringiría las visas a funcionarios cubanos relacionados a las mundialmente famosas misiones médicas cubanas, con base en la Ley de Inmigración y Nacionalidad estadounidense. Dijo Pompeo que el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, se beneficia con dinero al explotar a las y los profesionales de la medicina cubana.

La narrativa de Pompeo parte de la salida de más de catorce mil profesionales médicos cubanos de Brasil, tras el arribo de Jair Bolsonaro. Afirma Estados Unidos que Cuba se queda con más de ochenta por ciento de los sueldos destinados a las y los médicos, por parte de los países beneficiados con las misiones. El presidente brasileño chantajeó con el cuento de que la misión médica cubana podía quedarse en territorio brasileño siempre y cuando les dieran a sus integrantes el cien por ciento de las ganancias y empataran sus estudios a la norma de ese país.

A esto se ha sumado una demanda en tribunales de Miami (claro, tenía que ser en Miami) de dos supuestos médicos cubanos contra la Organización Panamericana de la Salud acusándola de facilitar la creación de una “red de tráfico humano” y “esclavitud” por parte del Estado cubano. Pero la OPS –dependiente de la Organización Mundial de la Salud–, se ha extrañado porque esta denuncia se puso en la capital de Florida y no en Washington donde el organismo tiene su sede.

Lo de fondo es la intención de utilizar el sistema montado por la contra-cubana en esa ciudad dominada por el senador Marco Rubio, para replicar las acusaciones contra las misiones médicas de Cuba, en consonancia con la narrativa del gobierno de Donald Trump.

Pero, entonces, ¿explota Cuba a sus médicos y médicas? ¿Se queda con más de la mitad de su sueldo?

Lo primero que se tiene que advertir es que Estados Unidos ocupa conceptos como “explotación” o “esclavitud” sin entender realmente su significado.

Por ejemplo, explotación profesional es, en cualquier parte del mundo, la promesa de obtener éxito económico estudiando una carrera universitaria, pagando cientos de miles de dólares a cambio, con la amenaza de que, si no pagas ese dinero, el banco se quedará con tu casa y todas tus propiedades. Ese es un tipo de explotación que sufren millones de jóvenes en Estados Unidos que no tienen acceso a una Universidad porque, de hacerlo, tendrían que rentarse en dos o tres trabajos mal pagados para cancelar sus cuentas. Eso, además, es esclavitud.

En Cuba, cualquiera puede estudiar lo que quiera sin que le cueste un peso. Ningún graduado de la Facultad de Ciencias Médicas o de la Escuela Latinoamericana de Medicina tuvo que quitarse el pan de la boca con tal de estudiar en las mejores aulas médicas del continente americano.

¿Cómo es esto posible, siendo la isla un país pobre?

Sencillo. Los servicios de salud proporcionados por la empresa Servicios Médicos Cubanos S.A., dependiente del Ministerio de Salud, pagan los sueños de miles.

Todo el mundo sabe que la medicina cubana tiene mucho prestigio, y eso se debe a que la salud en Cuba es vista como un derecho, no como un bien de consumo. Por eso a Mike Pompeo le cuesta creer que las y los médicos cubanos prestan sus servicios sin afanes comerciales. Son héroes en su país, y tanto a ellos como a sus familias nada les falta. La riqueza que producen, va para ellos, sus familias y para mantener el sueño de miles de cubanos que vienen detrás, y de cientos de jóvenes provenientes de naciones del tercer mundo que estudian gratuitamente en universidades cubanas.

En cambio, en México, el costo de una colegiatura universitaria puede elevarse hasta los mil dólares mensuales. ¿Y en Estados Unidos?…

Pero volvamos a Cuba.

La isla ha sostenido por cincuenta años más de seiscientas mil misiones médicas en ciento sesenta y cuatro países, en las cuales han colaborado más de cuatrocientos mil trabajadores y trabajadoras de la salud. Si dos de estos recientemente ocupan la estructura anti-cubana de Miami para intentar denostar al sistema que les dio escuela y salud, no es por gusto, sino por un pago a cambio.

Las misiones médicas cubanas han combatido el ébola en África, la ceguera en Latinoamérica y el Caribe; el cólera en Haití y se han formado veintiséis brigadas del Contingente de Médicos Especializados en desastres y grandes epidemias para hecatombes en Pakistán, México, Indonesia, Ecuador, Perú, Chile, Venezuela y tantos otros.

¿Cuánto le costaría a Estados Unidos pagar ese servicio?

Hoy, miles de indígenas en la Amazonía brasileña mueren por enfermedades curables debido a la salida de médicos cubanos; porque, claro está, a esos lugares nunca han querido ir quienes sólo estudian medicina para hacerse millonarios con las medicinas y el negocio de la muerte.

Las misiones médicas cubanas siempre han ido a lugares remotos y de difícil acceso; les mueve una vocación solidaria y atenderían hasta los hijos de Trump y Bolsonaro.

Así le ocurrió al político ultra-conservador chileno, Andrés Allamand, unido a Cuba y a su sistema de salud cuando su pequeño hijo, a la edad de cuatro años, sufrió un accidente neurológico al caer en una piscina:

«Mi mujer y yo recibimos un llamado directo de Fidel Castro donde nos ofrecía ayuda para el tratamiento y recuperación de nuestro niño», dijo Allamand al diario Cooperativa. La oferta de ayuda por parte del Comandante cubano lo «impresionó enormemente”.

Dijo el político chileno: “La primera vez que hablé con él le dije que si sabía quién era yo, le dije que era un dirigente de la oposición y me respondió: ‘lo tengo absolutamente claro y ésto no tiene nada que ver con eso'”.

Fidel “tomó la recuperación de mi niño como algo personal y le dedicó todo el tiempo durante muchos, muchos años” (…) “Mi familia y yo tenemos el mayor agradecimiento humano”, dijo Allamand.

De tal modo , cuando en el año de 2003 el hijo de Andrés Allamand murió, la familia decidió “como una muestra de agradecimiento, llevar sus cenizas a Cuba”.

Esa es, pues, la verdadera impronta de la medicina cubana. No la que quiere vender Pompeo, y la maquinaria de propaganda a su servicio.

(Tomado de Desde Abajo MX)

Se han publicado 65 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Che Mena Miranda dijo:

    Viva la revolución Cubana, Pompeo tu no sabe que es la verdadera medicina, la dedicación a la salud del ser humano, eso es lo que practican a diario mis medicos cubanos, lo de mi pais que son los mas humanos del mundo, es por ello que donde quieran que llegan son capaz de sanar vida, de borrar la tristeza, de crear amor. Yo le invito a que le pregunte a esos dos medicos, que tienen mala memoria, cuanto le costo para estudiar medicina en cuba, cuanto le costo a su familia, yo le voy a contestar NADA, esa es mi revolución, nada pide para que los seres humanos se hagan profesionales, todo lo contrario ENTREGA TODO EL ESFUERZO Y DEDICACIÓN para que seamos hombre libres e intelectuales. Viva Cuba Por siempre. Patria o Muerte Venceremos. Pompeo le habla un abogado formado por la revolución, de padre y madre humildes, que NADA tuvo que dar, NI PAGAR para subir las gloriosas escalinatas de la Universidad de la Habana, aprender en sus aulas y realizar sus sueños de hacer un profesional del derecho.

  • Adelante dijo:

    Veremos qué sucede después del desvastador incendio del amazonas.
    Vendrán muchas calamidades, enfermedades de todo tipo, alérgicas, vías respiratorias, agudización del stress, hambruna, aire contaminado falta de oxígeno puro problemas cardiovasculares, de circulación sanguínea, eso es sólo por citar algunas, de esta catástrofe no se salvará ni los que habitan en las grandes ciudades, es un mismo cielo y agua para todos.
    En Brasil, lo peor está por venir.

    • robert dijo:

      Solo te faltaron las PLAGAS BÍBLICAS!

  • Me voy pa´ mi casa dijo:

    Eso no es novedad ,los Medicos Cubanos hacen MARAVILLAS en cualquier lugar del MUNDO menos en CUBA

    • Carlos dijo:

      Lo que sucede bes que lo que se hace en Cuba es tan común o cotidiano (como sea), que ya no se le ve la grandeza de lo que se hace. Ver a un médico es como ir a conversar a una esquina, comprar un antibiótico es solo de una receta que te da fácil el medico de familia. Ya eso es normal, tener una cirugía de apendicitis, o hemodiálisis es normal y no es grande. Tener tratamiento mal cancer o Sida nones gran cosa. Claro eso no es tan maravilloso..es tan común que no se ve grande..solo cuando falten nos daremos cuenta cuanto valen.. Vivo fuera de Cuba y rezo todos los días por que no me pase nada, pues aunque gane dinero 30 veces a lo que ganaba en Cuba, no puedo costear una simple cirugía menor en cualquier hospital o clínica donde vivo...ver un doctor es solo 80 usd, análisis de sangre de 65 a 230 ...solo para ver si "a señor todo ok" pero hay que hacer más para "averiguar y descartar otras patologías" pum allá va a drenar todo...Si gano mucho, pero no vivo como muchos piensan ni tengo los lujos que incluso yo pensé que iba a tener con trabajar 12 a 16 horas diarias.

      • AlejandroGR dijo:

        Yo conversaba con un amigo que vivió en Bolivia y me contaba de un vecino que se cayó y se hizo daños físicos en las estremidades superiores e inferiores. Eso requirió que lo trasladaran a un hospital en Ambulancia y cuando el hombre regresó a su casa con suturas, yeso, vendas, lo único que comentaba era que a él lo llevaron en una ambulancia, algo increible para él y, me imagino, que para la familia, por el asombro del damnificado...

        Mi amigo le respondió que en Cuba es común que te trasladen a los centros de salud en ambulancias, hasta por un dolor de cabeza, y le explicó brevemente el sistema de salud desde la atencion primaria hasta la secundaria, lo que fue de asomro para ellos...

        Esto lo comento afirmando lo que dice Carlos, es tan común las cosas que se hacen en el Sistema de Salud cubano que para el mundo parecen cosas imposibles porque es dificil que el acceso sea para todos...

        Lo mismo sucede en el sistema educacional, cuando han venido personalidades y hablan sobre ciertas cosas que para ellos es asombroso que en Cuba se hagan, a uno, que lo ve desde el NTV, le parece que el asombro que muestran es un poco exagerado, pero es que esas pequeñas cosas que todos los dias vemos nosotros son inaccesibles para un montón...

        Ojala y perduren por el resto de los tiempos...

        Sl2...

      • Herbert Brooks dijo:

        Te felicito. Son pocos los que he visto hablar de esa manera. La mayoría habla de la gran vida que tiene por allá y critica duramente nuestro sistema. Yo sé de lo que hablas, porque lo he vivido, siendo negro, pobre y con discapacidad, hoy soy graduado universitario, sin que a mi madre le haya costado un peso. Reconozco que tenemos problemas pero, ¿dònde no los hay? Eso no leda derecho a nadie a denigrar nuestro sistema de salud, y menos a EE UU, país donde solo por ser negro y estar parado en un portal, pueden dispararte.

  • Alex dijo:

    Los cubanos estamos claros del papel que han jugado nuestros medicos en muchos paises, una vez mas nos estan acusando de lo adsurdo, pero porque no acaban de explicarle a esos se­ñores como como es el tratamiento salarial de los mismos tanto en cuba con el exterior, cuanto es lo que le pagan a cuba por cada uno y de eso con cuanto se queda, nunca lo he visto en ningun comentario al respecto con claridad, porque tener miedo, cada pais maneja sus finanzas en funcion de sus intereses, unos fabrican armas, otros tiran bombas, otros la usan para hacer daño, en cuba se reparte para el bien de todos, que no alcanza esta bien pero al menos cada quien recibe un poquito, y que digan lo que digan, mientras ellos sigan pensando asi NO NOS ENTENDEMOS.

  • damaris dijo:

    Este articulo me indigno al principio de leerlo por el ensartes de mentiras que en se plantean, pero finalmente cuando leí el gesto de nuestro invicto Comandante me llene de orgullo una vez más de ser una revolucionaria cubana a la que la revolución le ha dado estudios tanto a mi como a mi padre e hijos, a estar orgullosa de tener una hija medico que puede aportar ala sociedad, la cual ama su profesión, y se siente mal cuando hay medicos como estos que dicen llamarse cubanos solo porque nacieron en Cuba, pero que sus principios dejan mucho que desear,pobres de ideales y de sentido de pertinencia,que lastima que tengan tan pocos valores, eso no es lo que enseña la educación cubana, pero parecen que carecen de ese sentido,es lamentable,pero no importa hay millones de cubanos que como yo, Aman a Cuba, a sus leyes y a esa libertad que solo en nuestro país se puede respirar sin temor de un atentado, sin drogas , donde todo el mundo tenga la raza que tenga va a las mismas escuelas y disfruta de todas las cosas.Me conmovió mucho ese gesto de nuestro comandante único e invensible.

  • sachiel dijo:

    A los destructores (y a los detractores mercenarios asalariados suyos) de revoluciones como la nuestra, les cuesta mucho creer cualquier cosa que vaya en contra de sus perversas maquinaciones; es más, aunque lo crean, su camino es precisamente es ganar ellos su dinero, a costa del sufrimiento de otros, todo en nombre de la sacrosanta "democracia" que ni ellos mismos se la creen....

    • Ifrain dijo:

      La ideológia burguesa no da herramientas filosóficas ni ideológica para poder interpretar y valorar la disposición de un pueblo con su gobierno a ayudar en médicos y otras ramas del saber a países que necesitan ese servicio.
      La ideológia burguesa en su esencia forma personas con un desconocimiento absoluto en ese sentido porque su visión filosófica del mundo es otra.
      La ideología burguesa ve como un absurdo e improcedente esas actitudes, no logra entender cómo personas pueden ayudar
      desinteresadamente a otras.
      Introducidos en su mundo mercantilista, que
      fue lo que aprendieron, no pueden ver con
      buenos ojos que un estado, en este caso el
      cubano, se apropie de un dinero del trabajo
      desinteresado de otros y que después
      argumenten que es el presidente de ese
      estado el que se lo está cogiendo., eso es lo
      que dicen de Días Canel. Ese afán mercantilista en que se forman no les da cobertura para comprender que ese dinero se revierte en la sociedad, que se pone a disposición del pueblo y sus crecientes necesidades.
      Pompeo al igual que los Bolsonaros y demás sí saben bien que eso ocurre en Cuba así, pero no les conviene que esa cultura plitica e ideologíaca asumida por cuba y su pueblo se expanda, cobre fuerza, eso afecta grandemente su afán de riqueza, esa cultura es incompatible con las de ellos. Saludos

  • HUMBERTO dijo:

    Médicos cubanos operaron de la vista a uno de los asesinos del Che ,? quieren un ejemplo más altruista que ese ?

    • felix b dijo:

      no veo nada de altruista operar a un paciente de alguna enfermedad, sea lo que sea, es solo hacer su trabajo.

      seria altruista servirle en una cafeteria cuando pida un pan con bistec?

  • ZAYASFCB dijo:

    Excelente trabajo Alberto, más claro ni el agua, he tenido la posibilidad de visitar algunos paises y he visto personas al borde de la muerte sin un medio para pagar sus servicios y sin contar con seguro médico porque ni trabajo tienen, Cuba tiene miles de problemas eso es cierto, pero que tenemos la salud garantizada es un hecho, me duele mucho que personas que fueron formadas en nuestro país traten de demeritar a nuestro gobierno y nuestro sistema de salud, que como bien expones siempre con pago o beneficio mediante, entonces no hablan de las realidades que existen a su alrededor. Saludos cordiales y a luchar contra aquellos que pretendan demeritar la altruista labor de nuestros galenos.

    • josé brito dijo:

      Por eso tenemos el mejor sistema de salud pública del mundo.

  • ricardo dijo:

    cada dia me sorprende mas Fidel. Cosas que aun no sabemos, que nos enteramos poco a poco dan fe de su grandeza. Y la de nuestros médicos, que ganan por sus servicios y resuelven muchos de sus problemas con ese dinero, también nuestro pais que lo redistribuye en los mismos servicios de salud y lo mas importante, los pacientes, esos de los que no se acuerda Trump ni Bolsonaro y que son los beneficiarios directos con la actitud heroica de nuestros profesionales.

  • ERITO dijo:

    Muy buenos días. Tremendo trabajo periodístico, basado en verdades profundas.
    No todo es bloqueo.

  • Monika Lauren dijo:

    q bueno

  • Insatisfecho dijo:

    Bno en lo k si no estoy de acuerdo en el Artículo es k dice k a nuestros medicos y sus familia nada le falta, k se explique la periodista por favor, no necesitan una casa digna, y sus artículos por supuesto, nadie se va de misión pensando en el dinero k van a ganar k es más de 10 veces el de cuba. No se eso no me parece, es mi criterio personal no se k opinan otros foristas respecto a esto en específico de k no necesitan nada.

  • Aleida Crego Rodríguez dijo:

    Los señores de allá enfrente nunca entederán que nuestro pueblo es muy solidario, que una misión para los médicos cubanos, en el lugar que sea, es sacrificio y consagración, es que mi gente comparte lo que tiene, no da lo que le sobra y con la mayor humildad demostran en cualquier lugar su alta calificación y capacidad de trabajo. Aquí nadie piensa en estudiar medicina para hacerse rico sino para atender al enfermo para ayudar aquienes lo necesitan. !Que vivan los médicos cubanos! Aleida Crego Rodríguez

  • María Teresa Sabino dijo:

    Gracias Dios , gracias Fidel ,gracias Chávez .... Qué más puedo expresar que un eterno agradecimiento a esa noble y sagrada misión médica cubana , por tanto beneficio tanto personal como por mi amada patria !!! Que de manera tan sacrificada se entregan con amor agneción y profesionalismo a cumplir su apostolado ante el juramento hipocrático con una verdadera ética cristiana !!!!!! Que Dios los bendiga

  • Damaris dijo:

    Excelente articulo que habla del altruismo de nuestro medico de la grandeza de la revolución y sobre todo de lo inmenso de Fidel nuestro eterno comandante con dotes inigualable y siempre nos sorprende con su humanismo,generosidad y amor

  • rebelde dijo:

    Detrás de todo este saco de mentiras y falacias está el superbitongo cobardón narcotraficante Marco Rubio. Este vividor se agarra de cualuier cosa para seguir chupando dinero de los imbéciles y apátridas que lo creen un sincero luchador por la "libertad de Cuba". Este señoritingo ha creado una fortuna viviendo del cuento, haciendose el cubano y el que sufre por la situación en Cuba. Claro que este ratón no estará dispuesto jamaás a venir a Cuba armado para luchar en le terreno por "la causa". Estoy convencio que el muy rata se entregaría enseguida en cuanto le demos dos nalgadas

  • Francisco Jiménez dijo:

    La verdad que conozco a muchos que hablan y despretigian a nuestro sistema de salud y cuando tienen alguna enfermedades vienen corriendo para Cuba y aquí hasta le salvan la vida sin importar nada eso nos enseñó Fidel

  • JF dijo:

    Que desastre ya no saben que decir de nuestros principios internacionalista de la salud

  • FranciscoB dijo:

    La mafia anticubana y sus asalariados están tratando de matar dos pájaros de un solo tiro, por un lado afectar la imágen bien ganada de nuestra medicina y sus médicos y por otro lado afectar uno de los principales ingresos del páis. El dirigente político de cualquier país que se trague eso seguramente no conoce a nuestros médicos o se está dejando llevar por presiones políticas y se apoya en esta campaña, pero no se qué otro país le puede aportar en ese campo una colaboración como la nuestra así que su único resultado será perjudicar a su pueblo y a su sanidad . Ahí tienen el ejemplo de Bolsonaro, punta de lanza de la campaña seguramente siguiendo orientaciones de la mafia.

  • Williams dijo:

    El elefante llamando orejon a otro, ese es Bolsonaro y toda su camarilla. Los médicos cubanos ni son obligados a cumplir misión, ni son explotados, son orgullo de Cuba y respetados en todo el mundo.

  • Leondileon dijo:

    El objetivo es denigrar a Cuba, eliminar su ejemplo humanista y evitar que le entren recursos al país para mantener los logros sociales, incluida la asistencia médica

  • Omar Fernandez dijo:

    Tengo un amigo medico que estuvo en Ecuador. Alla le preguntaron sobre su supuesta esclavitud y estas fueron sus palabras: Yo sabia cuanto pagaba el gobierno ecuatoriano por mis servicios, sabia la parte que recibiria, sabia la parte que el MINSAP y el Estado cubano retendrian, conocia todos los terminos del contrato, nadie me engaño ni me endulzo la pildora, aun asi, decidi aceptar la mission de colaboracion. Por que? Pues porque no tenia que pagarme ni pasaporte, ni visado, ni boletos de avion, ni casa, ni mucho menos las tasas impositivas ecuatorianas, bastante altas, por cierto. Ademas, seguia con derecho a mis vacaciones pagadas tal como en Cuba. Fin del cuento, con ese contrato de trabajo pude acondicionar mi apartamento, arreglar mi carro, mejorar mi nivel de vida y el de mi familia, ademas de superarme profesional y humanamente. A quien le interpelaba solo le hizo una pregunta. tu crees que eso es esclavitud?

  • elbrujo dijo:

    Explotación y esclavitud dos términos que ai como uña y churre del capitalismo, ahora se lonqiieren a endilgar a Cuba con una mision tan noble.como la salud. Chirreando sangre explotacion u esclavitud naxio el capitalismo que sigue explotando tan refinadamente en los paises desarrollados que ni. ientan se dan las personas. No hablemos del capitalismo salvaje del sur. Parece que quieren utilizar ahora las mismas armas con las que saben pueden ser destruidos los explotadores.de este mundo.
    .

  • Angel Mendoza dijo:

    Fieles siempre traidores nunca esos son los principios que hoy en día carece el mundo hasta la victoria siempre mi CUBA bella y libre

  • Juana Adela dijo:

    Ya no saben de q más acusar a Cuba, lo gracioso: se contradicen,
    lo q s prestan para denigrar a su país, vale todo y
    los llamados imparciales en las redes sociales q sólo critican,
    realmente es una lucha difícil q requiere mucha preparación. Pero Cuba sigue digna y orgullosa somos más los agradecidos

  • felix dijo:

    Que buenos que tenemos las historia de lo quese hace por los ciudadanos delmundo

  • Zoila maritza pol dijo:

    A eso e dos médicos , se les olvido que su familia esta en cuba, atendida humanamente por galenos que estudiaron con ellos, cumplieron misiones ,que saben como funciona la salud en cuba y que el gobierno le pone todo en sus manos en los centros de salud.

  • tomyone dijo:

    Excelente respuesta a una burda mentira de esos jenizaros de poca monta, tengo 3 misiones en Africa en los 80 , los 90 y en los primeros años de este siglo y nada mas lejos de la verdad, a veces uno se da cuenta de que el paciente es pudiente y ni se inmuta , en ese momento es un paciente y la etica no permite ni darlo a entender , es asi de sencillo, ellos tienen sistemas montados para brindar robos de medicos y tecnicos y si tienen alto nivel mejor, en una de mis misiones se perdio un neurocirijano un sabado despues de un evento cientifico, al dia siguiente se informo a la mision cubana en el pais y las indagaciones arrojaron que habia salido por el aeropuerto en un vueno directo a Nueva York y resulto que el pasaporte estaba en la casa donde vivia con la brigada, salio con pasaprte falso , despues supimos que habia un libanes que su trabajo consistia en acercarse a los medicos cubanos y ofrecerle salir para USA a cambio de hacer declaraciones a la prensa en temas tales como la opresion en Cubam la falata de libertades y otras sandeces como esa, al final una vez que hacian sus declaraciones nunca mas sabian de sus protectores y quedaban a merced de lo que pudieran hacer por ellos famliares y amigos si los tenia , esa es la verdadera historia que claro nunca cuentan ni contaran, la hipocresia y la manipulacion es su especialidad, saludos

  • Jorge Luis v dijo:

    SEGUN LAS LEYES DE EXPLOTACIÓN Y ESCLAVITUD LABORAL NO APLICAN PARA EL CASO DE CUBA Y SI PARA ESTADOS UNIDOS DONDE HAY FAMILIARES DE RESIDENTES Y CIUDADANOS QUE TRABAJAN PARA ELLOS HACIENDO LABORES DOMESTICAS Y CUIDANDO NIÑOS Y NO RECIBEN PAGA OTROS TRABAJAN 24 HORAS DESDE EL LUNES HASTA EL SABADO EN LA NOCHE RECIBIENDO UN SALARIO MISERABLE Y SIN DERECHOS LABORALES. TAMBIEN EN EL CUIDADADO DE ANCIANOS TRABAJAN A DOMICILIO O EN HOGARES ESPECIALES SIN SALIR EN TODA LA SEMANA HASTA POR 200 DÓLARES Y ACOSADOS POR LOS EMPLEADORES.
    MILES DE PERSOBAS INDOCUMENTADAS Y SIN EMPLEOS QUE SON RECOGIDOS EN LAS CALLES DE EEUU SON ABUSADOS NAL PAGADOS Y LO PEOR LE ROBAN EL SALARIO PORQUE NO EXISTE NI NISIQUIERA UN CONTRATO EXPRESO DE TRABAJO.
    LOS MÉDICOS UNA VEZ GRADUADOS SE APURAN A PONER SUS CONSULTORIOS SIN TENER AUN SUFICIENTE EXPERIENCIA PROFECIONAL PARA GANAR DINERO PARA PAGAR SUS COLEGIATURAS. MUCHUS HACIENDO MALAS PRÁCTICAS MEDICAS POCO ETÉTICAS Y DESHONESTAS; ROBANDO A LOS SEGUROS RECETANDO MEDICINAS DE MODA A CAMBIO DE BENEFICIOS DE LAS COMPAÑIAS FARMACEUTICAS. HAY CLINICAS Y CONSULTORIOS QUE HAN SIDO FINANCIADAS POR NARCOTRAFICANTES Y GENTE DE REPUTACIÓN DUDOSA. EN OTROS CASOS POR POR FAMILIARES DECENTES QUE HAN TENIDO QUE TOMAR GRANDES PRESTAMOS O HIPOTECAR SUS CASAS.
    DE CUIDEN DE EL MILLON DE JOVENES Y NIÑOS QUE ABANDONAN SUS CASAS O SON SECUESTRADOS Y TERMINAN EN REDES DE PROSTITUCION TRATA DE BLANCAS ETC.
    QUE INVESTIGEN A SUS POLÍTICOS PEDERASTRAS Y CORUPTOS AHY ESTA EL SONADO Y RECIENTE CASO DE EPSTEIN

  • leoleo dijo:

    Buenas tardes:

    Como se dijo anteriormente…¨no salgo de mi asombro¨… cómo es posible que los cosechadores de la muerte, que los Doctores en ciencias en provocar zozobras, necesidad y sufrimiento a los pueblos, los expertos en bloquear países para que no les llegue ni medicamentos, los que disfrutan ver morir a pueblos cuando no cumplen con sus designios, ahora, estén preocupado por los profesionales de la salud de una isla, que justamente, están haciendo lo que evidentemente nunca van a hacer.
    Por favor, no todos en este mundo son ignorantes, y gran parte de este mundo por suerte ha tenido a su lado alguna vez a un médico cubano.
    Contrario a eso también casi todo el mundo ha tenido alguna vez una bala que viene de Uds. señores del imperio.

Se han publicado 65 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también