Imprimir
Inicio » Opinión, Deportes  »

Simón, Sánchez y Hierrezuelo: un remate más largo

| 61 |

Este 2 de julio, 35 días después de la solicitud formal de reinserción al registro de jugadores de la Federación Cubana de Voleibol (FCV) de Roberlandy Simón, Michael Sánchez y Raydel Hierrezuelo, una nota bien precisa de la propia entidad informó su aprobación. El remate esperado abrió luz y de paso es más largo que los tres nombres en cuestión.

Tocará ahora cumplir lo reglamentado: informar al Panel Disciplinario de la Federación Internacional de la disciplina para hacerlos elegibles por Cuba a cualquier torneo internacional y por supuesto, una reunión posterior con el colectivo de dirección actual de la selección nacional en pos de planificar su reincorporación total.

Hasta ahí todo parece correcto y a tono con el reclamo deportivo y popular, a partir de que ninguno de los tres voleibolistas había abandonado una selección en el exterior, sino que solicitaron su baja formal del equipo nacional por aspiraciones personales de jugar en ligas profesionales cuando aún no se había aprobado por el Inder la política actual de contratación en el exterior.

Tal y como se explica, para los Juegos Panamericanos de Lima es imposible su presencia —incluso aunque se hubieran acelerado los análisis y la aprobación—, pues la inscripción nominal ya concluyó y ninguno de ellos ha tenido ni siquiera el primer contacto o entrenamiento con el actual conjunto nacional.

El tiempo es casi justo y bien apretado para sus presencias en el primero de los dos torneos preolímpicos que darán plaza para la cita de Tokyo 2020. Dicho sea de paso, el hecho de contar con ellos no es directamente proporcional a lograr el cupo, aunque las opciones aumentan pues hablamos del mejor central del mundo y uno de los pasadores más respetables y experimentados en el concierto universal.

Positivo, dialéctico, esperanzador y a tono con los cambios de mentalidad que deben acompañar a la sociedad cubana en su conjunto puede calificarse esta decisión, la cual demuestra que los brazos están extendidos a otros jugadores y jugadoras de la malla alta que tomaron en su momento una decisión similar y no se han nacionalizado o jugado oficialmente por ninguna nación, pues las reglas de la Federación Internacional de este deporte impiden que una vez hecho este trámite se pueda regresar a la cancha con la selección de su país natal.

La fuerza del remate y las interrogantes

Lo hecho por el voleibol con estos tres nombres ha sido muy similar al camino recorrido en los últimos meses por el balonmano (menos mediático quizás) con sus dos formaciones nacionales; o por el béisbol con algunos jugadores que probaron suerte —feliz o no— en ligas profesionales, incluso en el circuito de la Major League Baseball, y decidieron retornar a jugar en la venidera Serie Nacional.

Sin embargo, la fuerza de este remate enseña que debemos y podemos hacer lo mismo en baloncesto, lucha, fútbol, polo acuático, atletismo, ajedrez, boxeo y una lista de al menos diez deportes más, siempre y cuando el acercamiento sea bajo preceptos de negociación entre ambas partes, pues hay muchos casos en que los contratos profesionales —entendido como sus trabajos— tienen cláusulas económicas que no les impiden desempeñarse en selecciones nacionales, siempre y cuando cumplan con los compromisos firmados con el club.

Es imperioso entender, de una vez y por todas, que este paso no es retroceso ni pone en riesgo el futuro como algunos escépticos quieren ilustrar: “Ahora casi que es mejor irse por su cuenta y luego regresar pidiendo que lo admitan de nuevo”. Si somos más activos buscando esa inserción internacional desde la política aprobada en el 2013 cada vez serán menos los que tomen el camino por su cuenta y sobran ejemplos en béisbol, lucha y hasta en el propio voleibol.

Hay que aclarar, además, que los hilos del deporte mundial no funcionan hoy ni siquiera como los de hace 20 o 10 años atrás. Los premios metálicos florecen; las posibilidades de representar a clubes por temporadas no para toda la vida crecen; los calendarios internacionales cada vez se ajustan más a los dictámenes de las principales ligas profesionales para no coincidir en fechas; en tanto se hace necesario, casi imprescindible, contar con agentes o mánager deportivos, quienes son los encargados de buscar contratos para sus representados.

De las interrogantes que nos deja este remate potente de la FCV es si el deporte cubano podrá extender esto a los entrenadores que hicieron algo parecido y andan deseosos de volver a dirigir una escuadra provincial o nacional. ¿No son ellos, como nuestros atletas, expresión de cuánto invirtió la Revolución en prepararlos metodológica y técnicamente para desafíos deportivos en los que muchos han salido victoriosos y no dejan de recordar a sus iniciadores o formadores?

Por el momento los únicos excluidos deben ser quienes abandonaron “el barco” en competencias, torneos y delegaciones oficiales por el duro impacto que ello significó en pos de alcanzar un lugar en ese evento. Como diría un avezado técnico: “la traición al esfuerzo colectivo”. No obstante, recordamos que en misiones oficiales de otros sectores hemos sido más flexibles y sería saludable repensar, muy pronto, si esas acciones no deben pasar del duro impacto a la nueva oportunidad de aportar a la nación cubana.

Muy pronto veremos bloquear a Simón, rematar a Sánchez o pasar a Hierrezuelo. Podrán llegar o no los premios y podios internacionales que hicieron llenar el Coliseo de la Ciudad Deportiva para verlos jugar. Podrá incluso repletarse de nuevo el recinto de Vía Blanca y Boyeros. Pero lo más importante será que el deporte cubano haya recuperado cuánto esté a su alcance, sin renunciar a los principios, para darle más felicidad al pueblo, con sus hijos más virtuosos de la cultura física.

Se han publicado 61 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • YudiG dijo:

    Creo que es imprecindible la formacion de ajentes y representantes de atletas con el objetivo de salir y negociar un contrato para el deportista cubano es un error grave esperar que los clubes vengan a interezarse por nuestro talento deportivo cuando nosotros somos los interesados en que nuestros atletas se desarrollen a nivel profecional nuestros atletas nunca seran mercancia como no lo es ningun cubano pero es impresindible adecuarse a este tiempo donde el profecionalismo rige el contexto deportivo mundial y nuestros atletas estan en todo su derecho de insertarse por igual en este contexto al igual que cualquier otro pais

    • Ramon dijo:

      Excelente comentario Joel Garcia , justamente como se debe pensar y actuar en estos tiempos . Contrariamente a lo que piensan 1 o 2 excepticos y retrogrados que siempre los hay y que de hacer lo que dicen no nos conduciria a ningun lugar , al contrario seriamos el sotano en una Tabla de Medallas.

  • yunito dijo:

    Excelente comentario. Felicito a Cubadebate y al autor. Así deben argumentarse y decirse las cosas al pueblo y al inder, que bastante demorado ha sido en tomar decisiones como esta que tanto pedia el pueblo. no creo que de momento cuba pueda cambiar su imagen en el voleibol mundial por esos tres jugadores, pero que haremos un mejor papel lo haremos. Ahorqa que venga la pelota, el futboly otros deportes para volver a ser la potencia que siempre fuimos. Gracias

  • alexey dijo:

    100% OK

  • scorpion dijo:

    Esto se llama EVOLUCIÓN, MENTE ABIERTA, PROGRESO, INNOVACIÓN, atemperarse a las condiciones actuales del deporte en el Mundo, dejar perjuicios y ecepticismo que en mi modesta opinión no conducen a nada, mucho menos a dar prestigio o resultados al deporte cubano que mucho lo necesita en estos momentos, esta decisión debe hacerse extensiva al resto de los deportes, y si hipotéticamente algo que no va a suceder todos los deportistas cubanos se fueran hoy y deciden regresar el año que viene pues bienvenidos sean, que se integren y compitan por su país, pues si lo hacen es porque sienten amor y calor por su país y la tierra que los vio nacer

  • Víctor Angel Fernández dijo:

    Estimado Joel. Estos casos me recuerdan a Ronaldinho, Maradona, Tévez y muchísimos otros que, cuando ya les quitan las herraduras y los mandan a pastar, entonces regresan a sus campeonatos nacionales.
    Algunos de ellos, y otros que se puedan sumar, ya rondan los 40 años, hora de estar jubilados en el deporte y no creo que sea mucho su aporte. Esperemos a ver qué sucede. De cualquier forma, me sigo quedando con los que estuvieron por aquí, cuando las cosas estaban malas.

    • Tsunami Verde dijo:

      Otros como Wilfredo Leon o Fernando Hernandez son bien jovenes aun, lo que se necesita flexibilizar aun mas el proceso para que puedan ser elegibles. Y cuales son segun tu los que estuvieron por aqui cuando la cosa estuvo mala? los que tenemos ahora? con esos te quedas?

    • LayoutCuba dijo:

      Por favor, informese primero. Busque los numeros de Simon. Busque el all stars del mundial de clubes de uno o dos años, cuatro de los ocho fueron cubanos: Simon, Leal, Juantorena, Leon.

    • Inmortal dijo:

      Revise de donde saco esa información de la edad, estos atletas están en plena meseta alta de su rendimiento y aún les queda unos cuantos años al mas alto nivel, en el caso del pasador y del central aún pueden llegar a Paris en el 2024 en condiciones de aportar a un buen resultado.

    • Ramon dijo:

      Victor actualicese, porque Simon es actualmente el mejor Central del Mundo, Juega en la Liga Italiana con el Club LUBE Civitanova, Campeon este año de la LIga y ademas Campeon de Europa en la Champion League. Asi que si usted juzga a Simon como uno que ya veterano sobra donde esta y viene hacia nosotros porque ya dio lo que iba a dar, se equivoco de Pe a Pa. Se informe antes . Y en el caso de los futbolistas estos cuando terminan sus carreras en sus Clubes y superan abundantemente los 30 los contratan en el Medio Oriente, o en China , pero ya no son elegibles obviamente por los DT de sus equipos nacionales.

    • Dany dijo:

      Amigo ninguno de estos atletas pas de 33 años y están en plena forma observe usted los equipos de primer nivel en el mundo en Brasil por ejemplo ningún regular tiene menos de 25 años y con respecto a los que se quedaron aquí cuando la cosa estaba mala como usted dice no se quien se quedó porque de ese conjunto subcampeon mundial del 2010 no hay absolutamente nadie solo vives que es el DT y en aquel momento era entrenador es decir totalmente contraproducente su opinión al respecto simplemente que jueguen los mejores voleibolistas que tengamos independientemente de donde jueguen en el mundo entero es así messi abandono su país a los 13 años incluso más joven que todos estos atletas y ahora juega y defiende su selección y todos los argentinos se enorgullecen de ello porque tenemos que ser diferentes nosotros

    • Aroldo dijo:

      Y veo por qué seguimos estancados en muchas cosas, porque personas como tú son abundan todavía en la toma de desiciones de este país, cambie o puede correr el riesgo de extinguirse.

    • Víctor Angel Fernández dijo:

      Primero que todo, gracias por opinar sobre lo que escribí. No es más que eso, una opinión y en el intercambio real y respetuoso, pueden existir puntos de vista diferentes sustentados en experiencias que en cuatro líneas no se pueden completar y no por ello existe el derecho (como se hace habitual en estos comentarios) de ofender al que discrepa. No tengo otro calificativo para obsoleto, desconocedor o desinformado que fueron utilizados en la respuesta.
      Por favor, no me digan que es el cubaneo, que eso no tiene nada que ver.
      Ojalá que todos los que opinaron, hubieran escuchado ayer martes 9 en el espacio deportivo de la COCO a las 5:00 pm, al Porfesor Navarro (de quien pienso que no queden dudas sobre su conocimiento de muchísimos años dedicado al voleyball), precisamente sobre este punto de vista de los que regresan a todos los equipos y las caracterísitcas de esta incorporación.
      De cualquier forma, seguiré dando mi opinión, lo he hecho y lo seguiré haciendo, aunque algunos sólo deseen escuchar la aceptación de lo que ellos mismos dicen y sean cerrados a la discrepancia.

  • Evelio Barros dijo:

    En ningún país del mundo un deportista esta sometido a eso uno es libre y juega donde le de la gana.

    • E=mc2 dijo:

      En ningún país del mundo la enseñanza deportiva es totalmente gratuita.

  • Alguien dijo:

    Remate potente de la FCV????? XD….. entonces los héroes en esta historia son los compañeros de la FCV??? Evidentemente no entienden al pueblo. Cuando veo este artículo me preocupo mucho más. Saludos

  • José González dijo:

    200% de acuerdo, fueron 35 días dice Joel García el tiempo utilizado para esta respuesta, quizá algunos días menos hubiera demostrado mayor voluntad por repensar la decisión a tomar, pero de que es muy positiva y esperanzadora lo es, ahora falta que muchos más deportes y federaciones lo continúen, ya que se supone es el INDER quien promueve esta decisión, ahora en lo inmediato, el fútbol lo necesita, ya en el béisbol para los panamericanos no parece haber opciones, pero el pre olímpico bien que vendrían figuras curtidas y con suficiente experiencia.
    Uns vez más, felicidades a la federación de voleibol, además de al INDER.

  • ernesto dijo:

    A todo deportista o entrenador que se siga sintiendo cubano hay que darle la oportunidad de representarnos, no podemos seguir regalando el talento que se forma con los recursos del pueblo

  • Inmortal dijo:

    Joel, muy oportunas y respetuosas sus consideraciones. Es necesario que con la agilidad que se requiere se precise la política al respecto a seguir por el INDER y las federaciones deportivas nacionales teniendo en cuenta las característica de cada deporte que no son las mismas en el ámbito internacional.
    Como planteo debemos formar a nuestro personal que actuaría como agente o maneger de nuestros deportistas y entrenadores y no dudar si es necesario en apoyarnos en agentes extranjeros que estén dispuesto a ayudarnos en este complejo «negocio» que es el mundo deportivo.
    Lo que si esta claro que esto llega para el presente y el futuro mediato; todos hablamos del desarrollo de nuestros jóvenes voleibolistas, pero vean que si no estuvieran los mas de 50 que juegan contratados por diferentes vías en el exterior, no se estuvieran desarrollando esos jóvenes que están en Cuba, es por ello que debe ser común para un país pequeño y pobre como el nuestro que los deportistas puedan formarse en la pirámide deportiva cubana y después se desarrollen en clubes en el extranjero sin abandonar su país y obstando todos por poder representar a la bandera cubana en los eventos internacionales; unos por su nivel lo harán en los grandes eventos y otros en los torneos de menor nivel pero todos contentos de ser CUBANOS.
    Así igualmente se fomentara el desarrollo en las categorías escolares y juveniles, ya muchos deportes sobre todo colectivos tienen torneos sub 23, sub 21 y juveniles.

  • Orlando Serrano Barrera dijo:

    Muy bien, Joel. Como dice. todavía nos falta por «… cambiar todo lo que debe ser cambiado». La Revolución se engrandece cuando hace Patria «con todos y para el bien de todos».

  • MSc. Fredy dijo:

    Excelente noticia para los cubanos que amamos el deporte y en particular el voly. Hay que cambiar mentalidades retrógradas y arcaicas. La Unidad es lo que nos debe caracterizar, todos somos cubanos, nadie es dueño de Cuba, entre todos debemos forjar la Patria, entre todos debemos llevar nuestro proyecto adelante. Ninguna federación es dueña del país. La Nueva Constitución refrendó con claridad que no pierdes tu ciudadanía, que puedes usar la efectiva. Estamos seguro que el voleiboll cubano pronto nos dará alegrías. Ahora falta reforzar el femenino, que fue en su momento una conquista sagrada de la Revolución y del Deporte Cubano

  • AECL3268 dijo:

    Por que insistir en el tema de los atletas excluidos o traidores, cuando lo que necesita este pais es incluir a todos los cubanos dondequiera que esten. Sumar y no restar, es lo que requiere la patria. Al final todos los que salieron sin pedir permiso, buscaban mejorar su vida y la de su familia, que tambien es parte del pueblo cubano.

  • Listo dijo:

    Increible, tardamos tantos anos en evolucionar que tenemos q conformarnos en insertar deportistas casi en edad de retiro por no tener la vision suficiente durante decadas y entender el mundo del siglo 21. Recapacitemos ya y q regreson todos nuestros deportistas a defender la seleccion los casi retirados y los q estan en forma. Da alegria y pena ver a Leinier Dominguez estar en el 8vo del mundo y ver a Orlando Ortega siendo el mejor de 110 con vallas.

  • Ruso dijo:

    Sigo pensando que estamos muy lento en este aspecto…demasiados análisis y reuniones….tenemos en el exterior más de dos equipos de volley en los dos sexos y a este paso los que quieran reintersarse lo harán en muletas…

  • Marvin dijo:

    Excelente artículo. No se diga más.
    Los médicos q han abandonado misiones humanitarias y solidarias se le abrió las puertas y … aquí no ha pasado nada …, todo está bien y rico , xq con los deportista q » abandonaron el barco » , se tiene esta fatal y exclusiva discriminación, anti constitucional x demás ?!.
    Hay q replantearse decisiones rápidas y d estos tiempos , y los q tengan temores x cuidar cargos , q se aparten , q este joven gobierno es d continuidad , pero d cambiar la inmovilidad y las trabas burocráticas.
    Como a los médicos, el Q quiera regresar , q venga .

  • camarero dijo:

    «Por el momento los únicos excluidos deben ser quienes abandonaron “el barco” en competencias, torneos y delegaciones oficiales por el duro impacto que ello significó en pos de alcanzar un lugar en ese evento. Como diría un avezado técnico: “la traición al esfuerzo colectivo”. No obstante, recordamos que en misiones oficiales de otros sectores hemos sido más flexibles y sería saludable repensar, muy pronto, si esas acciones no deben pasar del duro impacto a la nueva oportunidad de aportar a la nación cubana.»

    esta opinión coincide exactamente con la mía… si en la salud, que es un tema extremadamente más sensible para cualquier sociedad se ha sido muy flexible, aceptando incluso a profesionales que se acogieron en un momento determinado al parole estadounidense… cuál es el problema con un deportista?… no es más importante un cirujano que decide emigrar y trabajar en europa que un depotista que decide jugar en europa rematando balones?… entonces no entiendo por qué tanta reticensia con los deportistas… qué fulanito abandonó un equipo nacional?… antes no habían contratos ni posibilidad de contratos y el que aspiraba a jugar en una liga superior y tener ingresos superiores no tenía modo de hacerlo… que ahora es casi mejor irse por su cuenta, luchar un contrato y luego pedir el regreso?… pues que cada federación se ponga las pilas y busque y gestione contratos que ahora cada quién debe buscarse por su cuenta y los deportistas no van a tener que irse a buscarlo para después regresar… las condiciones han cambiado por lo tanto es irracional mantener las mismas sanciones para los que abandonaron un equipo nacional en el extranjero… sigo pensando que perder por emigración a un médico, un maestro o un ingeniero es más sensible que preocuparse por perder por emigración a alguien que lo que hace es patear bien un balón, pegarle a una bola con un bate o rematar sobre una net, por lo tanto no entiendo por qué tantas barreras y prohibiciones y limitaciones a estos últimos…

  • Eléctrico Tunero dijo:

    Buenos dias a todos los foristas:
    No entiendo estas palabras:¨Positivo, dialéctico, esperanzador y a tono con los cambios de mentalidad que deben acompañar a la sociedad cubana en su conjunto puede calificarse esta decisión¨ , porque en verdad yo veo en todos los foros y opiniones que el pueblo que PIDE A GRITOS que se acabe el burocratismo que hay con todas estas decisiones y acaben de aceptar a todo el deportista cubano que quiera representar a su pais y dejar de politizar todo, los que tienen que cambiar de mentalidad son todos los dirigentes del Inder y del deporte en general, hay que acabar de insertarnos en el contexto internacional y hacer lo que hace todo el mundo y poder disfrutar de los mejores CUBANOS que hay en cada deporte en el mundo, saludos a todos.

    • Eduardo González S. dijo:

      Eléctrico Tunero: Coincido con usted en no politizar las cosas pero empecemos por decir que abandonar al equipo en medio de un campeonato en el extranjero ES una decisión política después de irse «en botella» por un boleto en avión que no compró y allí aplica «lo mío primero» y que se las arreglen sin mí. No importa que su pulóver tenga las cuatro letras a las que juró lealtad y su motto «a ganar dinero con quien más me pague» empiece a borrar lo que pueda quedarle de cubano que ama su terruño. Eso sí es política y de la más matrera que hay.

  • Jny dijo:

    Bravo!!!

  • jose dijo:

    Cito: “Ahora casi que es mejor irse por su cuenta y luego regresar pidiendo que lo admitan de nuevo”. Cual es el problema con esto. Como sucede en todo el mundo y en todos los ambitos de la vida y no pasa nada, lo que pasa es que si eres un mediocre no le interesas a nadie pero si tienes exito o tienes talento todo el mundo quiere aprovecharse de ti.

    • jorgemica.077 dijo:

      El problema amigo, es que pienso que Cuba forma jugadores para que representen a nuestro país en eventos internacionales y representen a Cuba. Hasta donde yo sé, y según en todos estos años se ha informado y nos han educado, nuestro sistema deportivo no crea jugadores para luego venderlos como mercancías a través del INDER, creo que no admitir a un jugador porque no se contrató por el INDER en mi humilde opinión parece contradecir todo lo que nos han enseñado sobre la limpieza del deporte. El hecho de que un jugador pueda contratarse por su cuenta lo que hay que ver es que tendrá la oportunidad de superarse y representarnos aun mejor. El hecho que se haya admitido a estos jugadores tendrá el valor importantisimo de que ahora tenemos 3 excelentes jugadores que podrán representar a nuestro país con mucho talento y con la experiencia necesaria para demostrar lo grande que es el deporte cubano y eso nos debe llenar de satisfacción.
      Ahora, el INDER cierto que necesita financiamiento, pero la mejor manera es lograr mejores patrocinadores con el aval de tener estos excelentes jugadores en sus filas, y esa es la mejor manera de tener financiamiento sin tener o aparentar lo que hemos negado durante todos estos años de usar a los deportistas formados como si fueran mercancías, para mi eso jamas debe ser el objetivo del INDER y por eso critico esa postura de federaciones como por ejemplo la del futbol que dicen que si no se contratan por el INDER no serán llamados a la selección nacional, para mi eso habla muy mal de esa federación y creo que va en contra de nuestros principios.
      A su vez yo reconozco, que el INDER si debe ser un facilitador para que nuestros jugadores puedan insertarse en Ligas extranjeras, mediante relaciones con otras ligas y ofreciendole apoyo y fascilidades a aquellos jugadores que lo hagan por las vias del INDER. Entonces para brindarle este apoyo que para mi podría ser por ejemplo que existan tramitadores que apoyen a todo el papeleo de estos jugadores siempre que necesiten viajar a nuestro país por cualquier causa, apoyo médico en el cerro pelado en todo momento tanto para ellos como para familiares cercanos, asesoría en cuestiones jurídicas y demás servicios para que puedan con mayor facilidad desempeñarse en esas ligas, eliminar todas esas trabas y demoras que existan en la actualidad, e ir mejorando a medida que se vaya acumulando experiencia todas estas cuestiones, de manera que nuestros deportistas si se vean estimulados a realizar sus contratos por el INDER y vean en el INDER y Cubadeportes S.A. instituciones confiables que le brindaran apoyo en todo lo relacionado con sus contratos en clubes extranjeros que no quedarán desamparados y verán como la gran mayoría se irá por esa vía y claro que por todos esos servicios el INDER solicitará una compensación cuando se logre el contrato, compensación que no podrá ser exagerada porque pondría en peligro que se logre el mismo, por eso se debe estudiar bien y escalarlo por deportes a cuantía similares a las de otros atletas latinoamericanos en dicho deporte. Aquellos que lo hagan por su cuenta deben saber que seguirán siendo tenidos en cuenta para las convocatorias a la selección mayor, pero solo podrá ser apoyado durante el período de la convocatoria y que el INDER no se podrá hacer responsable ni brindar apoyo ante cualquier cuestion que suceda con el jugador en la relación con el club con el cual decidió fichar por su cuenta, y quizás solicitar que boletos aereos para participar con la selección deberán ser abonados por el jugador. Pero lo que no se puede nunca es negarle su derecho, a si tiene un buen rendimiento deportivo a ser parte de cualquier delegación porque su contrato «no fue a traves del INDER», porque repito, deja mucho que desear y aparenta como si el INDER estuviera entrando en el mecanismo capitalista de usar a nuestros deportistas como mercancías.

      • Reysanchez dijo:

        Hablaste mucho, criticas al INDER y a las federaciones y en verdad lo que estas demostrando es desconocimiento de la politica aprobada por el pais sobre la contratacion de los atletas y su participacion en nuestros campeonatos nacionales y su incusion en los equipos que representan al pais. Te aconsejo buscar mas informacion sobre eltema.

  • bgh dijo:

    brillante comentario hacia mucho tiempo no leia algo tan sincero como esto, Joel te felicito por tu transparencia a la hora de abordar dicho tema incluso para lo que desertaron en delegaciones deportivas, hay q recordar que los medicos muchos han desertados y hoy le decimos q si estan dispuesto a regresar lo recibimos asi que lo podemos hacer igual con los deportistas y entrenadores que tambien hay muchos fuera,ES UN VERDADAERO REMATE que pone muy feliz al pueblo cubano q nunca dejo de querer a sus deportistas y que los sigue donde quiera que jueguen.

  • Miguel dijo:

    Excelente noticia.
    Así es como debe hacerse en todo.
    Eliminar trabas, facilitar las cosas, lo mismo en el deporte que en la economia y en cualquier rama.de la sociedad. Monse puede tener miedo a los cambios cuando son por el bien de la Nación Cubana.
    Esperemos que con estas incorporaciones aumente el nivel y los resultados se hagan ver.

  • Gilberto dijo:

    Joel si por lo menos la mayoría de los que tienen que tomar esas decisiones tuvieran tu criterio se avanzaria mucho más rápido, pero todo cambio tiene detractores. Ojalá el cambio de mentalidad llegue pronto.

  • jorgemica.077 dijo:

    Muy buena noticia, ojala se extienda a otras disciplinas como el futbol y también a que nuestros federativos hagan gestiones proactivas en bien del deporte, no se obligue a que jueguen nuestros campeonatos nacionales para que tengan su oportunidad.
    En el caso del voleibol pienso que para Tokio ya seremos un equipo serio, ojala se sumen otros como León, etc…

  • yasser dijo:

    Pues es muy cierto que aunque no se gane la competencia es una gran victoria para Cuba este suceso.
    Sería bueno otro articulo para evidenciar como en otras esferas se tiene medidas mucho más flexibles que las que sufren los atletas que han tomado una forma no honorable o vergonzosa que abandonan en plena competencia a la selección cubana. Claro si esa actitud es mala, también sería bueno que reconocieran que es lo que lo condicionan o contribuye la existencia de esos «escapes», pero sería mucho pedir.
    Pero con esa comparación se pudiera hacer pensar de como primero hacer homegéneo las medidas a situaciones similares, parece que cada ministerio es una parcela diferente y no hay integración o correlación en la dirección del país.

  • FLY dijo:

    Yo no aceptaría a alguien que se hubiera nacionalizado por otro país y hubiera defendido a otra bandera. Pero no podemos obviar a pesar de las contrataciones que ya tenemos que hay federaciones que parece que no se mueven en este sentido. Y aparentan estar en inmovilismo absoluto.

    El INDER debería seguir una política de facilitar todos estos procesos de contratación y simplificarlos, siempre velando porque se realicen dentro de los principios éticos que exigimos. Todo el que tenga una posibilidad de desarrollarse en un liga extranjera, obtener un beneficio económico y acudir al llamado de la nación a representarla que lo pueda hacer de manera ordenada y sin trabas.

    Por mi parte es muy buena noticia, bienvenidos, y creo que los análisis hay que hacerlos caso a caso. Pues hay muchos ejemplos de injusticias flagrantes, aunque luego escuchamos en los medios que no vale la pena decir nombres de los responsables. Ejemplo, de esto fueron: Lázaro de la Torre, Javier Méndez, Gabriel Pierre… Esto también hay que tenerlo en cuenta. Es mi opinión.

  • Ernesto dijo:

    Muy buen comentario y análisis y comparto con Ud. casi el 100% de lo escrito en este artículo. Nuestra Revolución nos ha enseñado a sumar, a agrupar en pos de una meta común a todo el pueblo cubano.

    Ojalá otros atletas, de cualquier otro deporte, mientras no hayan abandonado misiones deportivas oficiales y no hayan denostado de nuestro país una vez en el país de acogida se quieran sumar a este paso valiente de Simón, Hierrezuelo y El Ruso.

    ¡VIVA CUBA!

  • El Barry dijo:

    Positivo la recuperacion de NUESTROS deportistas, y resalto nuestros, porque lo formamos aqui, y los formamos con el dinero que todo el pueblo trabajador aporta con su quehacer diario.
    Estamos acostumbrados a decir ¨educacion gratis, salud gratis, deprte gratis ¨, ese termino GRATIS solo significa reparticion equitativa, sin discriminacion y condiciones, pero para nada excentos de gastos que tiene que hacer el estado: desde el salario del operario que atiende el cesped del estadio, hasta la electricidad que gasta de un bombillo en un hospital CUESTA.
    Por eso sentimos que todos hemos aportado algo para que ese talento se forme y brille y para que, incluso, colmen todas sus espectativas personales jugando en las mejores ligas del mundo, aunque esto puedan parecer egoistas.

    Ellos tienen que estar concientes, y sabemos que muchos lo estan, de que tienen una obligacion y una deuda moral con su pueblo, la de resarcirnos aunque solo sea emocionalmente, con ese remate, ese jonron o un casi olvidado Gooollllll….
    Añoramos ver esa Ciudad Deportiva llena, añoramos los dias de vigilia y regocijo del Primer Clasico Mundial, de las medallas de nuestros nadadores y de la glorias olimpicas.
    Cuba no le ha robado nunca un deprtista a ningun otro pais, todo lo contrario hemos formadoa a otros extranjeros que luego nos diputan las medallas, pero esas derrotas no son tan amargas.

    Creo que si, que todos los casos deben ser evaluados, sin excepcion, mas cuando el deportista muestre interes de reincorporarse a su seleccion, pero eso si, hay casos que por su connotacion, por su impacto negativo y sobre todo por su actuar luego de abandonar el pais, servil ,mentirosa y ofensiva contra nuestro patria no merecen volver a competir por nosotros.

    En estos dias hemos visto muestra de etica y respeto deportivo de futbolista que, solo porque tiene vinculos familiares con Haiti, no celebra su gol anotado con Canada, o la del recogedor de pelota del Capitan San Luis, devenido un estelar lanzador, decir a su equipo foraneo no me pongan contra Cuba.
    Como dijo Camilo, ¨contra Fidel ni en juego¨, eso tambien hay que aplicarselo a los que no han tenido la etica de al menos respetar el dolor del pueblo cuando vemos esas medalla escamoteadas por el dinero de los poderosos.
    Yo nunca he visto esa etica en Ortega cuando ha derrotado a algun cubano y ha disfrutado en nombre de su España postiza, eso duele compadre…..
    Tampoco me imagino a quien fuera mi idolo, el de Güines y el de Cuba entera, sentado en el bando de EEUU en una Olimpiada de Ajedrez..

    Como Marti digo: son tiempos de unir, y con todos y para el bien de todos.

    • Inmortal dijo:

      Mi respeto, totalmente de acuerdo. Cada caso debe evaluarce de acorde a sus particularidades. Siempre recordando que la Patria e la madre de todos y aveces requiere también de perdonar los errores de sus hijos.

  • luis ramiro salazar ercia dijo:

    luisao:menos palabras y más acción

  • Eskandar dijo:

    Quiero preguntarle directamente al periodista, si a su consideración deberíamos llamar de nuevo a filas a Yasmani López

Se han publicado 61 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Joel García

Joel García

Periodista Cubano. Editor-jefe de la Redacción Deportiva del periódico Trabajadores desde 2007.

Vea también