Imprimir
Inicio »Opinión, Deportes  »

Simón, Sánchez y Hierrezuelo: un remate más largo

| 61 |

Este 2 de julio, 35 días después de la solicitud formal de reinserción al registro de jugadores de la Federación Cubana de Voleibol (FCV) de Roberlandy Simón, Michael Sánchez y Raydel Hierrezuelo, una nota bien precisa de la propia entidad informó su aprobación. El remate esperado abrió luz y de paso es más largo que los tres nombres en cuestión.

Tocará ahora cumplir lo reglamentado: informar al Panel Disciplinario de la Federación Internacional de la disciplina para hacerlos elegibles por Cuba a cualquier torneo internacional y por supuesto, una reunión posterior con el colectivo de dirección actual de la selección nacional en pos de planificar su reincorporación total.

Hasta ahí todo parece correcto y a tono con el reclamo deportivo y popular, a partir de que ninguno de los tres voleibolistas había abandonado una selección en el exterior, sino que solicitaron su baja formal del equipo nacional por aspiraciones personales de jugar en ligas profesionales cuando aún no se había aprobado por el Inder la política actual de contratación en el exterior.

Tal y como se explica, para los Juegos Panamericanos de Lima es imposible su presencia —incluso aunque se hubieran acelerado los análisis y la aprobación—, pues la inscripción nominal ya concluyó y ninguno de ellos ha tenido ni siquiera el primer contacto o entrenamiento con el actual conjunto nacional.

El tiempo es casi justo y bien apretado para sus presencias en el primero de los dos torneos preolímpicos que darán plaza para la cita de Tokyo 2020. Dicho sea de paso, el hecho de contar con ellos no es directamente proporcional a lograr el cupo, aunque las opciones aumentan pues hablamos del mejor central del mundo y uno de los pasadores más respetables y experimentados en el concierto universal.

Positivo, dialéctico, esperanzador y a tono con los cambios de mentalidad que deben acompañar a la sociedad cubana en su conjunto puede calificarse esta decisión, la cual demuestra que los brazos están extendidos a otros jugadores y jugadoras de la malla alta que tomaron en su momento una decisión similar y no se han nacionalizado o jugado oficialmente por ninguna nación, pues las reglas de la Federación Internacional de este deporte impiden que una vez hecho este trámite se pueda regresar a la cancha con la selección de su país natal.

La fuerza del remate y las interrogantes

Lo hecho por el voleibol con estos tres nombres ha sido muy similar al camino recorrido en los últimos meses por el balonmano (menos mediático quizás) con sus dos formaciones nacionales; o por el béisbol con algunos jugadores que probaron suerte —feliz o no— en ligas profesionales, incluso en el circuito de la Major League Baseball, y decidieron retornar a jugar en la venidera Serie Nacional.

Sin embargo, la fuerza de este remate enseña que debemos y podemos hacer lo mismo en baloncesto, lucha, fútbol, polo acuático, atletismo, ajedrez, boxeo y una lista de al menos diez deportes más, siempre y cuando el acercamiento sea bajo preceptos de negociación entre ambas partes, pues hay muchos casos en que los contratos profesionales —entendido como sus trabajos— tienen cláusulas económicas que no les impiden desempeñarse en selecciones nacionales, siempre y cuando cumplan con los compromisos firmados con el club.

Es imperioso entender, de una vez y por todas, que este paso no es retroceso ni pone en riesgo el futuro como algunos escépticos quieren ilustrar: “Ahora casi que es mejor irse por su cuenta y luego regresar pidiendo que lo admitan de nuevo”. Si somos más activos buscando esa inserción internacional desde la política aprobada en el 2013 cada vez serán menos los que tomen el camino por su cuenta y sobran ejemplos en béisbol, lucha y hasta en el propio voleibol.

Hay que aclarar, además, que los hilos del deporte mundial no funcionan hoy ni siquiera como los de hace 20 o 10 años atrás. Los premios metálicos florecen; las posibilidades de representar a clubes por temporadas no para toda la vida crecen; los calendarios internacionales cada vez se ajustan más a los dictámenes de las principales ligas profesionales para no coincidir en fechas; en tanto se hace necesario, casi imprescindible, contar con agentes o mánager deportivos, quienes son los encargados de buscar contratos para sus representados.

De las interrogantes que nos deja este remate potente de la FCV es si el deporte cubano podrá extender esto a los entrenadores que hicieron algo parecido y andan deseosos de volver a dirigir una escuadra provincial o nacional. ¿No son ellos, como nuestros atletas, expresión de cuánto invirtió la Revolución en prepararlos metodológica y técnicamente para desafíos deportivos en los que muchos han salido victoriosos y no dejan de recordar a sus iniciadores o formadores?

Por el momento los únicos excluidos deben ser quienes abandonaron “el barco” en competencias, torneos y delegaciones oficiales por el duro impacto que ello significó en pos de alcanzar un lugar en ese evento. Como diría un avezado técnico: “la traición al esfuerzo colectivo”. No obstante, recordamos que en misiones oficiales de otros sectores hemos sido más flexibles y sería saludable repensar, muy pronto, si esas acciones no deben pasar del duro impacto a la nueva oportunidad de aportar a la nación cubana.

Muy pronto veremos bloquear a Simón, rematar a Sánchez o pasar a Hierrezuelo. Podrán llegar o no los premios y podios internacionales que hicieron llenar el Coliseo de la Ciudad Deportiva para verlos jugar. Podrá incluso repletarse de nuevo el recinto de Vía Blanca y Boyeros. Pero lo más importante será que el deporte cubano haya recuperado cuánto esté a su alcance, sin renunciar a los principios, para darle más felicidad al pueblo, con sus hijos más virtuosos de la cultura física.

Se han publicado 61 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jose R. Oro dijo:

    Es un buen paso adelante y felicito al destacado periodista Joel García por su artículo serio y sin complicaciones, sincero y respetuoso. Así es como se debe escribir. Como dicen varios foristas, entre ellos Gilberto, siempre existe resistencia a los cambios, sobre todo por aquellos que piensan van a ser cambiados ellos mismos. Esta es una decisión sabia la del volleyball, los felicito.
    Quisiera hacer una micro -encuesta: ¿Como se llama el actual presidente del INDER? Les ruego a los Cubadebatientes que deseen contestarla, que lo hagan de memoria, que no busquen su nombre en Internet (como hice yo). Sí señor, los tiempos han cambiado, y van a seguir cambiando, para el bien de todos los cubanos.

    • Manzanillero dijo:

      Estoy de acerdo con su comentario, siempre hay resistencia a los cambios. Con respecto a su micro - encuesta, NPI.

  • Ale Frómeta dijo:

    Cuando se hizo pública la nota oficial!! Escribí un comentario !! Creo que no se publicó !! No tuvo el visto bueno!! En materia de deportes estamos muy atrasados!! No estamos peor por la base que se le creo al movimiento deportiva en los años 70 y 80 !! Ya se debería hacer ligas profesionales de todos los deportes !! Empezando por la pelota !! Siempre controlado y regulado por las instituciones estatales, que para eso están!! O también como socios y dueños de algún porcentaje importante de los clubes ya que las instalaciones deportivas son propiedad del INDER. Por ejemplo el equipo de baloncesto de Ciego de Ávila podría tener que un inversionista extranjero con en un porcentaje y el poder popular provincial de Ciego el otro restante y así todos ganamos !! Ganan los deportistas( motivados y estimulados por unos salarios dignos de su sacrificio y esfuerzo) Gana el aficionado al poder disfrutar de un buen espectáculo deportivo. Gana la económica estamos recibiendo inversión extranjera directa, Gana el poder popular al estar generando empleo. Gana la Agencia tributaria al cobrar impuestos !! Gana el movimiento deportivo, el país y en fin es un ganar ganar sin duda!!
    Como ese ejemplo lo puedo poner del futbol, del balonmano, de la lucha, del ciclismo !! Podemos convertirnos en exportadores de no sólo médicos y maestros, también de deportistas!! Y en unos años con el dinero ganado hacemos fuertes nuestras ligas nacionales y la apoderados de la mejor tecnología y metodología del momento!! Y el deporte en algun tiempo dejaría de ser presupuestado a aportador directo a la económica. Sin dejar de contar que con ese imaginario dinero podríamos invertirlo en tener participantes en las más de 100 disciplinas deportivas en las que cuba esta ausente en juegos multidisciplinarios !! Ojalá esto que sueño suceda y pueda ver a los industriales y otros equipos sin perder año tras años a sus figuras. El cubano necesita un movimiento deportivo que de alegrías, que nos saque las preocupaciones de la mente !! No que nos metan 17 goles y no metamos ni uno porque nuestros mejores deportistas no los llaman!! O que los universitarios de EUA nos ganen tres juegos seguidos a la selección nacional absoluta de beisbol.

  • Ale Frómeta dijo:

    Cuando se hizo pública la nota oficial!! Escribí un comentario !! Creo que no se publicó !! En materia de deportes estamos muy atrasados!! No estamos peor por la base que se le creo al movimiento deportiva en los años 70 y 80 !! Ya se debería hacer ligas profesionales de todos los deportes !! Empezando por la pelota !! Siempre controlado y regulado por las instituciones estatales, que para eso están!! O también como socios y dueños de algún porcentaje importante de los clubes ya que las instalaciones deportivas son propiedad del INDER. Por ejemplo el equipo de baloncesto de Ciego de Ávila podría tener que un inversionista extranjero con en un porcentaje y el poder popular provincial de Ciego el otro restante y así todos ganamos !! Ganan los deportistas( motivados y estimulados por unos salarios dignos de su sacrificio y esfuerzo) Gana el aficionado al poder disfrutar de un buen espectáculo deportivo. Gana la económica estamos recibiendo inversión extranjera directa, Gana el poder popular al estar generando empleo. Gana la Agencia tributaria al cobrar impuestos !! Gana el movimiento deportivo, el país y en fin es un ganar ganar sin duda!!
    Como ese ejemplo lo puedo poner del futbol, del balonmano, de la lucha, del ciclismo !! Podemos convertirnos en exportadores de no sólo médicos y maestros, también de deportistas!! Y en unos años con el dinero ganado hacemos fuertes nuestras ligas nacionales y la apoderados de la mejor tecnología y metodología del momento!! Y el deporte en algun tiempo dejaría de ser presupuestado a aportador directo a la económica. Sin dejar de contar que con ese imaginario dinero podríamos invertirlo en tener participantes en las más de 100 disciplinas deportivas en las que cuba esta ausente en juegos multidisciplinarios !! Ojalá esto que sueño suceda y pueda ver a los industriales y otros equipos sin perder año tras años a sus figuras. El cubano necesita un movimiento deportivo que de alegrías, que nos saque las preocupaciones de la mente !! No que nos metan 17 goles y no metamos ni uno porque nuestros mejores deportistas no los llaman!! O que los universitarios de EUA nos ganen tres juegos seguidos a la selección nacional absoluta de beisbol.

    • Reysanchez dijo:

      Lamento no apoyar su propuesta de solucion al desarroll de nuestro deporte. Las condiciones de Cuba, y su sitema economico no se ajustan a esa variante por varias razones. Si creo que la politica trasada hasta hoy es el camino correcto, lo que se requiere de hacerlo cumplir cabalmente sin complejos, ni trabas y aportando poco a poco los recursos que se requieren y sin dudas volveremos a ser la potencia deportiva a la que nos llevo Fidel.

  • elCerro dijo:

    Estos deportistas, quizás sean los mejores difusores de esta medida entre los atletas, ellos pueden contribuir con sus palabras en redes sociales a que todos los que por motivo XXX están fuera, regresen. El INDER debe fijar posición clara al respecto, tal como hizo el Ministerio de Salud Pública en su momento con un editorial en nuestra prensa con una posición clara sin cambiar principios, recibiendo con los brazos abiertos a todos los que se sientan cubanos y con deseos de seguir dando y aportando a la PATRIA. Estamos a un año de los juegos Olímpicos, ojala y nuestra delegación sea de todos los Cubanos dignos defendiendo su bandera.

  • Alejandro dijo:

    Si para coger un buen lugar en las competencias internacionales tengo que hacer eso prefiero dignamente coger el lugar que pueda con los que luchan contra el bloqueo y contra el enemigo con el pecho. Desde que veo personas que piensan primeros en ellos y después en su país las medallas que puedan ganar no me ponen muy contento.

  • Industrial dijo:

    Muy buen artículo pero una pregunta: Por que estos artículos llegan con la decisión tomada?,por que no antes?,ahora mismo el pueblo pide a gritos la participación de jugadores cubanos de fútbol que lo hacen allende los mares o al menos los convoquen y no he visto un artículo de periodista alguno indagando en la respuesta de la Federación Cubana de Fútbol,en una entrevista al “pobre” Mederos cuando se le mencionó el tema solo atinó a decir: Uds creen que soy bobo,claro que quisiera tenerlos pero yo no soy quien puede responder esa pregunta,la medida acertada pero con un retraso enorme,ya se perdió a Leon ( mejor jugador del Mundo) a Leal que lo hará por Brasil y a Juantorena que lo hace por Italia este último mostró un interés marcado por volver a jugar por Cuba,carta al INDER incluida y nunca tuvo respuesta,el tiempo no le favorecía y se nacionalizó( hasta hace 1-2 años considerado mejor jugador del planeta),tarea por delante Tio los periodistas deportivos cubanos.

  • JuanCriollo dijo:

    Para Evelio: Los deportistas no juegan donde les da la gana. Eso es algo más complicado de como usted lo pinta. Si queremos entrar en el mundo del deporte profesional lo primero que tenemos es que aprender sus reglas y mentalizarlas. tanto que se habla hoy día de football profesional, basket profesional, etc, de sus jugadores, de sus clubes y parece no entendemos nada de ese mundo.
    El problema en Cuba está en la contratación, primero la que se hace con los atletas aquí y luego la gestión de la que se debiera hacer con los clubes extranjeros.
    No se puede pensar en evitar que vayan a jugar en las ligas de otros países, es un hecho que aquí no se les puede pagar el dinero que se paga en el mundo a los atletas, pero también es ncesario gestionar eso de tal manera que sea ordenado y Cuba no pierda los recursos que invierte en convertir atletas talentosos en estrellas.
    Por si usted no sabe ese dinero lo ponemos los cubanos de Cuba.
    Lo cierto es que el inder o quien sea que le toque organice esa actividad como dios manda, pues para eso hay un montón de gente cobrando.

  • Reysanchez dijo:

    El escrito esta muy bueno; pero lo que hay que acabar de resolver en este tema es el hecho de que el pais no puede seguir permitiendo, en ninguna esfera gubernamental, que se aprueben politicas y normas juridicas para su aplicacion y que despues cada cual haga lo que entienda a su nivel, demore su aplicacion, las condicione, las incumpla y no pasa nada, Alguien tiene que poner orden y exigir por esto en el tiempo prudencial, da lo mismo en el deporte que en Educacion, un ministerio o en el sistema empresarial, y no seguir con los llamados a la conciencia del cambio de mentalidad, eso es indisciplina en todos los casos y hasta prepotencia y abuso de cargo en otros, y a esos cuadros de direccion hay que sustituirlos, porque ya se han convertido en un freno y afectan el cumplimiento de los Lineamientos del partido y por lo tanto al desarrollo del pais.Puedo parecer un poco duro; pero creo que debemos decir las cosas tal y como son, esa es mi opinionsobre este tema.

  • Reysanchez dijo:

    Apoyo incondicionalmente la reincorporacion de nuestros atletas que residen en el exterior y que deseen hacerlo; pero estoy de acuerdo que no debe ser de forma incondicional, no todos se lo merecen y no se trata de descriminar o de no hacer lo que todo el mundo hace, como escriben algunos aqui, para mi se trata de un problema de etica, de principios que no se negocian ni se traicionan, por eso esta Revolucion existe y existira, eso esta claro en el concepto de Revolucion cuando dice:... es no mentir jamas, ni violar principios eticos... Los que cometieron ese tipo de error no deben ser aceptados, esos no son los que necesitamos para alcanzar una medalla, esos no pueden ser idolos, ni ejemplo a seguir por nustros niños y jovenes, esos nos debilitarian en vez de fortalecernos.

  • Mambi XXI dijo:

    Todo excelente. Solo que el que traiciono, lo digo bien traiciono y abandono el equipo taimadamante, que no vuelva aunque no se obtenga el primer lugar; eso son principios y como bien dice deben respetarse, sino no son principios

  • Pedro R.Castro dijo:

    Muy bien por la federacion cubana y por el INDER !!

  • JMJ dijo:

    Yo estoy entre los que apoyo que todos los cubanos, donde quieran que estén puedan participar con su equipo, siempre que ellos quieran hacerlo. Nos quejamos porque Trump nos puso en la lista negra de la trata de persona. Acaso esto con esta diferencia que se les hace a nuestros deportistas, de la forma de tratarlo y no aceptarlo por los motivos que sean. Si a médicos, Artistas y otros los han aceptado. Porque esa diferencia. Espero que entren en razón porque somos cubanos donde quiera que vayamos, porque alguien tome esa decisión, no borrara lo que somos. Y lo importante es unirnos. Y mejorar en nuestro deporte, porque somos una potencia si aceptamos a todos los que tenemos alrededor del mundo, solo caprichos. Nos mantienen alejado de volver donde nunca debimos de bajar. Recuerden que la vida del deportista es corta, no son casi eterno como un médico o un músico. No regalemos más nuestro talento que con esta altitud es lo que estamos realizando. Los primeros que regalamos somos nosotros.

  • samuel dijo:

    De acuerdo totalmente ,messi y cr7 juegan fuera de su país y no dejan de ser ídolos en su país

  • Nandy dijo:

    Estoy totalmente de acuerdo con el escrito del periodista Joel, pero como siempre digo:
    "Hay más tiempo que vida y el terreno dice la última palabra".
    No soy pesimista y siempre he tenido pensamiento ganador; espero que los deportistas que se vuelven a integrar al deporte en Cuba, no defrauden a su máximo seguidor, El fanático, que en los momentos buenos o malos siempre tuvo el apoyo del mismo.

  • juan el cubano dijo:

    Excelente comentario, coincido con los crietrios expuestos. Solo remarcar si otros cubanos salieron y se quedaron, incluso considerados por nosotros como "abandono de misión", luego regresaron cantaron, actuaron y bailaron porque en el deporte no puede ser igual.

  • Corona dijo:

    ES UN VERDADAERO REMATE: Así es como debe hacerse en todo. Eliminar trabas, facilitar las cosas y sin faltar a los principios.
    En lo personal felicito a Joel Garcia por el excelente comentario, en mi opinión es así como se debe pensar y actuar en estos tiempos que se debe ser rápido y es verdad que vemos a escépticos que no confían en los nuevos tiempos y en las decisiones tomadas.
    También es cierto todo tiene que analizarse, debe argumentarse y decirle al pueblo las decisiones, pues ha sido bastante demorado el INDER o a quien correspondió en tomar dicha decisión que pedía el pueblo. El equipo de Cuba si puede cambiar la imagen en el voleibol mundial por esos tres jugadores y quizás de otros que deseen reincorporarse al Caimán y pienso que si haremos un mejor papel.
    Como comentó un forista: Ahora que venga la pelota, el futbol y otros deportes a reinsertarse a Cuba. Tenemos que sin faltar a los principios y no guiados por un esquema escrito tomar las decisiones correctas, sin miedo, con nueva mentalidad, no accionar como los Dinosaurios puede haber discrepancia eso es bueno pues quiere decir que no todos están de acuerdo 100% con los demás. Además todo deportista o entrenador que analizó que tiene el derecho de pedir disculpas sinceras y que sigue siendo cubano, hay que darle la oportunidad.
    Otro forista mencionó: (Son tiempos de unir, con todos y para el bien de todos). Es momento de sumar y no restar (estamos muy lentos en este aspecto, demasiados análisis y reuniones) el tiempo avanza pero solo perdonar los errores que realmente lo merezcan.
    El pueblo pide que se acabe el burocratismo que hay con todas estas decisiones y acaben de aceptar a todo el deportista cubano que quiera representar a su país pero siempre una vez más sin perder ni faltar a los principios, que se publique con rapidez y eficacia en los medios masivos de comunicación los resultados en favor del deporte y para el disfrute del pueblo de Cuba.
    Ahora téngase en cuenta que abandonar al equipo en el medio, principio o final de un campeonato en el extranjero es una decisión muy personal y no política pero sí afecta a un colectivo que confió para tener un resultado. Desde que nuestro deporte en Cuba es masivo y revolucionario han existido las deserciones de entrenadores y deportistas por diversas razones y algunos es posible que se hayan arrepentido, otros no los han dejado venir a Cuba a visitar a familiares a punto de morir cosa que desde mi punto de vista está mal porque la familia es necesaria y las decisiones personales no deben castigarse con las personas que dejaron atrás eso también merece un análisis.
    Concluyendo el análisis en todos los deportes se debe ser profundo, rápido y comunicarlo al pueblo para que no existan rumores al respecto, pues siempre hay personas con malas intenciones.

Se han publicado 61 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Joel García

Joel García

Periodista cubano. Editor-jefe de la Redacción Deportiva del periódico Trabajadores desde 2007. En twitter: @joelgarcialeon

Vea también