Imprimir
Inicio »Opinión, Medios  »

¿Cerrará Facebook las cuentas falsas de Radio y TV Martí?

| 24

To be, or not to be: that is the question. (Hamlet, Acto III, Escena I).

Las nuevas plataformas digitales favorecen la aparición de grupos de individuos organizados como una claque dispuesta a aplaudir de manera incondicional al que paga. Cualquiera que no esté en un país bloqueado como Cuba puede crear contenidos, invertir para que los vean grupos específicos y hasta alquilar o comprar aplaudidores virtuales para generar “me gusta” en Facebook o “seguidores” en Twitter.

Es el modelo de negocio de estas plataformas tecnológicas, gracias al cual, por ejemplo, en el primer trimestre de 2018 Facebook facturó 11 790 millones de dólares, casi cuatro mil millones más (49 por ciento) que hace un año. De ese total, cerca del 98.5 por ciento proviene de la publicidad.

Tal cosa ocurre todos los días y es difícil generar percepción de popularidad en las redes sin cientos de miles de seguidores. Estos se suelen conseguir a partir de registrar identidades artificiales que promocionen mensajes de apoyo, y el favor no es gratis. Hay cientos de empresas que ofrecen este servicio sin ningún tipo de complejos. Basta con introducir “comprar seguidores” en cualquier buscador para dar con ellas. Y no es caro: el precio de mil seguidores se sitúa entre los 15 y los 20 dólares. Conseguir que nos sigan diez mil personas más cuesta menos de 120 dólares.

Las “granjas de trolls” -redactores encargados de propagar información falsa en la red- las han utilizado políticos, estrellas de la farándula, espías estadounidenses, el equipo de campaña de Donald Trump, el de Macri, militares británicos, las organizaciones de propaganda israelíes y otros muchos que han hecho posible esas ganancias descomunales de la plataforma fundada por Mark Zuckerberg y que esta se ubique entre las diez mayores empresas del mundo, según su valor en la bolsa.

Los números impresionan y no solo por las ganancias: un estudio publicado en marzo de 2017 por las universidades de Carolina del Sur e Indiana estimó que, dentro de Twitter, la proporción de “granjas de trolls” que utilizan a su vez aplicaciones automatizadas para replicar mensajes (conocidos como bots), era entre el 9 por ciento y el 15 por ciento del total de sus usuarios. La cifra de perfiles falsos controlados de forma automática se ubica entre los 30 millones y los 48 millones.

No por compulsión moral, sino para ponerse a tono con el discurso anti ruso y anti iraní de Washington, Facebook se ha dispuesto a cerrar algunas “granjas de trolls” y zafarse aunque sea momentáneamente de la oleada de críticas que le ha caído encima por la compra y venta de datos sin el consentimiento de sus más de 2.4 mil millones de usuarios. Así ha decido eliminar este martes cientos de cuentas con un “comportamiento no auténtico” (“inauthentic behavior”), según un comunicado:

Eliminamos 652 páginas, grupos y cuentas por “comportamiento no auténtico” coordinado que se originaron en Irán y estaban dirigidas a personas a través de múltiples servicios de Internet en el Medio Oriente, América Latina, el Reino Unido y Estados Unidos.

De común acuerdo, obviamente, Twitter anunció también el martes que ha identificado y eliminado otras 284 cuentas, muchas de las cuales están vinculadas a Irán, por “manipulación coordinada”. La compañía dijo que está trabajando con las fuerzas del orden público y otras empresas de tecnología.

El mes pasado Facebook bloqueó más de 30 páginas que, según dijo, formaban parte de una campaña para publicar información “engañosa”. La red social informó entonces al Congreso de EEUU que sospechaba que un grupo ruso estaba detrás de las cuentas involucradas en la organización de eventos políticos en Estados Unidos.

Pero mientras Facebook elimina cuentas falsas generadas en el extranjero, presuntamente de origen ruso o iraní, tolera sin ninguna crisis de conciencia las “granjas de trolls” del gobierno de Estados Unidos. Antes de que cualquiera de nosotros hubiéramos oído hablar de esta maquinaria de cuentas falsas, de los “fake news” y de Cambridge Analytica -la empresa londinense que intervino en más de 200 elecciones manipulando a los usuarios de Facebook-, el Pentágono ya se jactaba públicamente de que utilizaba a la red del pulgar azul como cebo propagandístico de sus operaciones.

La revista especializada Defense One publicó en noviembre de 2016 que Michael Lumpkin, exdirector del Global Engagement Center (GEC, departamento de propaganda del Pentágono), describió cómo el Centro usaba los datos de Facebook para maximizar la efectividad de sus operaciones:

“Utilizando los anuncios de Facebook puedo obtener una audiencia, elegir el País X, un grupo de edad específico entre los 13 a 34 años, filtrar a personas que les guste Abu Bakr Al Baghdadi o cualquier otro grupo… y puedo disparar y golpearlos directamente con mensajes”, dijo Lumpkin. Hizo hincapié en que con los datos correctos, la orientación efectiva de los mensajes puede ejecutarse solo con centavos por un clic”.

Ayer el semanario Miami New Times, de la Florida, presentó el documento que prueba que una organización de radiodifusión financiada por el gobierno de EEUU está creando cuentas de Facebook falsas en operaciones de desinformación. Estas van dirigidas contra un país, Cuba, que no le ha hecho el más mínimo daño a Estados Unidos y que no puede acceder al administrador de anuncios de Facebook, por las leyes del bloqueo estadounidense.

La Junta de Gobernadores de Radiodifusión (BBG, por sus siglas en inglés) gastará en el año fiscal 2019 más de 23 millones de dólares en su Oficina de Transmisiones hacia Cuba (OCB), que controla Radio y TV Martí, y entre sus proyectos está, ni más ni menos, una “granja de trolls”.

Presupuesto solicitado para la OCB.

Según el presupuesto solicitado al Congreso para el 2019, la OCB empleará el dinero en cuentas falsas en Facebook del tipo que clasifica perfectamente como “comportamiento no auténtico” para promover el cambio de régimen en la Isla.

Teniendo en cuenta el desastre de ineficacia, despilfarro y corrupción que ha acompañado a Radio y TV Martí en 33 años de existencia a un costo de más de 800 millones de dólares a cargo del contribuyente estadounidense, la exjefa de la Oficina de Intereses de Estados Unidos en La Habana, Vicki Huddleston, se hizo eco en Twitter de la noticia del proyecto de propaganda digital contra la Isla, a la que le añadió por su parte una frase de desprecio: “Same-old-same-old!!!” (Lo mismo con lo mismo!!!).

¿Cerrará Facebook las cuentas de “comportamiento no auténtico” del gobierno de EEUU, comenzando por las de Radio y TV Martí? Estar o no estar, “that is the question”, ¿verdad, Zuckerberg?

(Tomado de Cubaperiodistas)

Se han publicado 24 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • azucar dijo:

    NO HOMBRE NO, COMO SE LE OCURRE, si lo hace lo desaparecen a el.

  • Arturo Ramos dijo:

    Esto está para guardar. Claro que no cerrará las cuentas de estos negocitos (botellas). Facebook es tan transparente y justo como el lobo del cuento de los tres cerditos.

  • Mario dijo:

    Si ya tenemos el Whastsapp cubano (toDus) ¿porque no podemos tener el Facebook cubano? y asi evitarnos depender de los servidores de señor Mark Elliot Zuckerberg. Muerto el perro se acabo la rabia.

    • A Xere dijo:

      Mario (24 de agosto, 9:56): NO tenemos ningún Whatsapp cubano. ToDus no funciona. A lo mejor funciona para aquellos que lo cogieron en sus primeros días, pero hoy por hoy es una aplicación "muerta". No están aceptando nuevas suscripciones para su servicio. Quizás tenga en estos momentos unos cuantos miles de usuarios activos (dudo que sean tantos), pero compare la cifra, si tiene acceso a ella, con el total de usuarios con teléfonos Android y vea si realmente "tenemos" un Whatsapp cubano. Ese era el objetivo, pero, como suele suceder con nuestros objetivos por el estilo, no se cumplió, y todo se quedó en un "estamos haciendo reparaciones, disculpen las molestias ocasionadas" con inciso H: Hasta nuevo aviso. Mientras no tengamos competencia para estos señores no deberíamos arriesgarnos a sugerir lo que usted sugiere. ¿Evitar depender de los servidores de Zuckerberg? Casi nadie cree hoy que depender de los servidores de ETECSA sea mejor.

  • Js Krlos dijo:

    lo que tiene que hacer facebook es ver las miles de cuentas que existen sin usar...tengo amigas (casi siempre son mujeres) que se les olvida la contraseña 6 veces al año...y en ves de recuperarla se hacen otra cuenta y tiene 10 cuentas activas jajajajaja y solo usan 1...

    • Fb dijo:

      Las cuentas que se dejan de usar no se consideran activas en las estadísticas.

  • El Yoyo dijo:

    Certero análisis, como siempre Ud. hace compañera periodista...Pero tales opiniones no debieran quedarse encerradas solo en estas páginas de Cubadebate. ¿sería posible dirigírselas directamente al sr. Mark Zuckerberg, no importa si al final responde con un bostezo encogiéndose de hombros? De paso, invítelo a visitar Cuba (que no quede por nosotros) y asegúrele que aquí no le temblarán las piernas como le sucedió ante el Congreso de los EEUU.

  • Lucky dijo:

    Eso ni se oye ni se ve aqui, mas debieran preocuparse por las inofensivas telenovelas de telemundo y univision, que se empeñan en empañar a cuba y sus lideres al relacionarlos con el narco

  • m&m dijo:

    hablando de temas digitales y cuentas en servicios web y demas, tengo unos temas al respecto para la constitucion
    aspectos que quiero plantear para a constitucion son que tiene que ver con esto

    -la privacidad de la correspondencia EN TODAS SUS FORMAS, fisica y digital, y esta no se debe almacenar o demorar mas de lo necesario para su tramitacion.
    -la privacidad de los datos de bases de informacion publicas y PRIVADAS y el derecho a conocer lo que hay en cada una sobre uno mismo
    -Solo bajo causa y previa aprobacion judicial, con metodos aprobados legislativamente, se pueden violar estos principios.
    -como mismo las instituciones tiene el deber de proteger los datos y correspondencia de las personas,y garantizar su privacidad, las personas tiene del DERECHO A PROTEGER SUS DATOS por cualquier medio

  • Ernesto dijo:

    NO van a borrar ni una cuenta, a lo mejor le dan un mejor ancho de banda para jod...nos esos HP de Facebook no van a hacer nada, de nada.

  • m&m dijo:

    hablando de temas digitales, tengo unos temas al respecto para la constitucion
    aspectos que quiero plantear para a constitucion son que tiene que ver con esto

    -la privacidad de la correspondencia EN TODAS SUS FORMAS, fisica y digital, y esta no se debe almacenar o demorar mas de lo necesario para su tramitacion.
    -la privacidad de los datos de bases de informacion publicas y PRIVADAS y el derecho a conocer lo que hay en cada una sobre uno mismo
    -Solo bajo causa y previa aprobacion judicial, con metodos aprobados legislativamente, se pueden violar estos principios.
    -como mismo las instituciones tiene el deber de proteger los datos y correspondencia de las personas,y garantizar su privacidad, las personas tiene del DERECHO A PROTEGER SUS DATOS y COMUNCACIONES por CUALQUIER MEDIO

  • Tavonu dijo:

    Espero que este articulo de Rosa Miriam Elizalde sea suficiente para las dudas LOGICO INDUCTIVO ASOCIATIVO PIRIMPINPETICAS de Sergio(en http://www.cubadebate.cu/noticias/2018/08/22/eeuu-utiliza-facebook-para-difundir-fake-news-de-cuba/)

  • Francesco Monterisi (Italia) dijo:

    Es la guerra de IV generaciòn y FB es una arma...
    Articulo traducido en italiano http://www.cubainformazione.it/?p=35010

  • Tony dijo:

    Yo propongo que bloqueen el facebook en cuba

    • el medico dijo:

      Mire que usted es iluso..bloquear facebook en Cuba?..Lo que hay que hacer es usar facebook para darle luz a nuestros pensamientos en la red. En este mundo interconectado, al cual recien estamos entrando, los"bloqueos" estan anticuados e inoperantes...informese antes de hablar sandeces...gracias a cubadebate

      • Tony dijo:

        Yo no vivo el cuba. Saludos el medicooo

    • A Xere dijo:

      Tony (25 agosto 2018 a las 15:23): Si seguimos bloqueando todo lo que venga del exterior (Norte de Cuba, para más señas) porque habla KK de nuestro país y nuestros procesos sociales y políticos, ¿por qué, de paso, ya no botamos todas las computadoras, móviles, tablets, y demás equipos útiles en la comunicación, y volvemos a la era de las máquinas de escribir? ¿Es que no se se da cuenta de que cortar el agua no resuelve los salideros? Por mentes así es que el bloqueo todavía existe...

      • Carlos Gutiérrez dijo:

        A Xere, las máquinas de escribir que había aquí eran casi todas Underwood o de otras marcas también "de allá". Debes ir un poco más atrás para ejemplificarle a Tony, quien ya dejó claro con su respuesta al médico cuál era la intención de su primer comentario.

  • Ventura Carballido Pupo dijo:

    Desde esa plataforma nos enfrentaremos solamente mostrando la obra de la REvolución, y todas las intencionales acciones destructivas de la contrravolucion con nuestro noble pueblo. En esta trinchera de facebook, miles de cubanos y amigos, nos uniremos para callar a los asalariados del imperialismo. Esta es otra batalla que ganaremos.

  • José dijo:

    Alguien podría publicar cuales son esas cuentas o perfiles????

  • CAVAFY dijo:

    la opción única es usar sus propios instrumentos para visualizar nuestra realidad hermosa y a la vez perfectible, nadie se llame a engaño FB es parte del entramado del capitalismo internacional para el dominio de los pueblos, pero tenemos que servirnos de él y abrir brechas a la verdad y la ética, ello implica más preparación, responsabilidad y posibilidad de conexión hoy los que más acceden a FB no son precisamente los que hacen la obra diaria por el crecimiento de la patria, lo hacen muchos asalariados del imperio, otros que por su negocio pueden pagar los servicios, entonces la voz que más se escucha es la de ellos, seguramente no para defender el proyecto social

  • nin dijo:

    Lo que esta haciendo falta a gritos es mas Internet, menos miedo, y abaratar el servicio, no es facil todavia pagar la hora de conexion a 25 pesos, olvidemosnos de Zuckershit, y tratemos de emplearnos mas a fondo en las cosas de aqui, por favor.

  • theGear dijo:

    Se gastan el dinero por gusto, a nadie le interesa lo que transmitan en esas emisoras, además es una pérdida de tiempo para nosotros que nos cuenten lo que sabemos que no es cierto.

  • Yirka elizabeth Almaguer Vorreaa dijo:

    Todavía no entiendo pq gasta tanto el internet

Se han publicado 24 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Rosa Miriam Elizalde

Rosa Miriam Elizalde

Periodista cubana. Vicepresidenta Primera de la UPEC y Vicepresidenta de la FELAP. Es Doctora en Ciencias de la Comunicación y autora o coautora de los libros "Antes de que se me olvide", "Jineteros en La Habana" y "Chávez Nuestro", entre otros. Ha recibido en varias ocasiones el Premio Nacional de Periodismo "Juan Gualberto Gómez" y el Premio Nacional "José Martí", por la obra de la vida. Fundadora de Cubadebate y su Editora jefa hasta enero 2017. Es columnista de La Jornada, de México.

Vea también