Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

EEUU utiliza Facebook para difundir “fake news” de Cuba

| 64 |

Este plan encaja en una larga historia de intentar usar la tecnología para calzar la propaganda contra Cuba.

Mientras Estados Unidos arma un señor escándalo por la supuesta intervención rusa en las redes sociales para influir en las elecciones de 2016 que ganó Donald Trump, hoy se han destapado las evidencias de que el gobierno estadounidense utiliza a Facebook para difundir fake news de Cuba y fomentar clandestinamente la disidencia en la Isla.

El semanario de la Florida Miami New Times reveló este miércoles que ha tenido acceso a documentos de la gubernamental Oficina de Transmisiones hacia Cuba (OCB), a cargo de Radio y TV Martí, donde se revela que la administración Trump desde hace dos años usa cuentas de Facebook que parecen “nativas” (de personas reales en la Isla) para difundir propaganda sin informarle a los usuarios cubanos de Facebook que es publicidad gubernamental estadounidense.

Según el informe obtenido por el semanario, debido al fracaso de Radio y TV Martí,

La estrategia de la OCB se ha concentrado en una ofensiva a través de las redes sociales, a partir de métricas que ubican a YouTube, Google y Facebook entre los sitios más visitados de Cuba. Con el uso de la tecnología AVRA (Audio y Video para Radio), los programas de Radio Martí se comenzaron a transmitir a través de Facebook Live junto con la programación de TV Marti. Esto proporciona a la OCB una salida de distribución adicional eficiente y rentable tanto para su radio (ahora radio visual) como para el contenido de TV.

En el año fiscal 2018, la OCB se ha estado estableciendo con equipos digitales insulares (léase “disidentes” pagados por EEUU) que crean cuentas de Facebook nativas y “sin marca” para diseminar información. Las páginas “nativas” aumentan las posibilidades de aparecer en las noticias de los usuarios cubanos de Facebook. La misma estrategia se replicará en otras redes sociales preferidas.

Miami New Times asegura que los documentos no explican lo que los agentes federales quieren decir con páginas de Facebook “sin marca” o “nativas”, pero está claro que deben parecerse a las páginas de los usuarios habituales de las redes sociales para persuadir a los cubanos de que lean la propaganda de Radio y TV Martí.

Según el semanario, ambas emisoras gubernamentales han gastado durante años más de 800 millones de dólares del contribuyente estadounidense, en su esfuerzo infructuoso por influir en la opinión pública cubana.

Este plan encaja en una larga historia de intentar usar la tecnología para calzar la propaganda contra Cuba, asegura el profesor de la Universidad de Pensilvania John S. Nichols.

“Ciertamente hay señales de alerta aquí”, dice Nichols, coautor del libro Clandestine Radio Broadcasting: A Study of Revolutionary and Counterrevolutionary Electronic Communication (1987), sobre los esfuerzos de la OCB. “Es el más reciente plan de una larga lista de esfuerzos de Radio y TV Martí y sus predecesores para tratar de superar las leyes de la física … Cada vez que no logran hacer llegar su mensaje a Cuba, dicen que tiene que haber alguna solución tecnológica”.

En cambio, añade, el Congreso “parece no reconocer que ambas estaciones son un fracaso colosal. Es triste porque están gastando dinero de los contribuyentes. Pero lo que realmente se desperdicia es nuestra credibilidad como una gran nación al hacer este tipo de cosas, tontas y estúpidas”.

Prominentes figuras de ambos lados del espectro político estadounidense, incluido el senador republicano por Arizona, Jeff Flake, han calificado estos programas de la OCB como contraproducentes y una pérdida de dinero. La representante demócrata Betty McCollum liquidó en el 2015 la plataforma AeroMartí (para transmitir hacia Cuba desde un avión las emisiones de Radio y TV Martí) y aseguró que la OCB era una oficina “innecesaria”.

“La radio y la televisión Martí son anticuados artefactos de la Guerra Fría”, dijo McCollum en un comunicado de 2015. “Nuestros contribuyentes no deberían estar financiando transmisiones de propaganda”.

Pero los programas continúan existiendo gracias a un puñado de legisladores anticubanos, incluido el representante de Miami Mario Diaz-Balart, un impulsor de Radio y TV Martí desde hace mucho tiempo, asegura Miami New Times.

A principios de este año, el Senador Marco Rubio ayudó a instalar a Tomás Regalado, un viejo amigo, como jefe de los programas de Radio y TV Martí. Desde entonces, Regalado ha hecho grandes promesas sobre cómo ambas emisoras tienen nuevos planes para llegar a “5 millones” de ciudadanos cubanos en los próximos años.

Regalado apareció la semana pasada en la red de habla hispana MegaTV para alardear sobre el uso de nuevas tecnologías misteriosas que supuestamente el gobierno cubano no puede bloquear. Dijo que 200 cubanos habían recibido receptores que ayudarían en este nuevo intento.

“Es una tecnología que no existía, y como el gobierno no la conoce, será casi imposible bloquearla”, dijo Regalado ante las cámaras.

Nichols argumentó al semanario de la Florida que este tipo de propaganda a través de las redes sociales está dañando la posición de Estados Unidos ante el mundo.

“Terceros países ven lo que estamos haciendo y dicen: ‘Aquí va Estados Unidos de nuevo haciendo esas tonterías’”, y añade: “Es bajo, mezquino y no digno de un gran poder. Otros países dirán: ‘Si EE. UU. está dispuestos a violar la ley internacional, ¿por qué deberíamos obedecer nuestras obligaciones contractuales?’ Creo que tiene un efecto negativo a largo plazo. Y dado lo que Radio y TV Martí podrían estar haciendo en este momento, nos cuesta mucho quejarnos de lo que otros países podrían estar haciendo contra nosotros”.

El informe al que tuvo acceso Miami New Times es la solicitud de presupuesto de la OCB para los años fiscales 2018 y 2019. No revela las identidades de las falsas cuentas “nativas” y “sin marca” creadas en la red social, pero los administradores de Facebook sí saben cuáles son. Por esas casualidades extravagantes de la vida, esta información coincide con la decisión de la red social fundada por Marc Zuckerberg de eliminar cientos de supuestas cuentas falsas de rusos e iraníes involucradas presuntamente en varias campañas de desinformación.

¿Eliminará Facebook también las cuentas falsas creadas por el gobierno de Estados Unidos para el cambio de régimen en Cuba? ¿Designará la Fiscalía estadounidense a Robert Mueller u otro de su linaje para investigar estos abusos, tal y como ha hecho para determinar la supuesta injerencia rusa a través de Facebook en las elecciones de 2016?

Saga fallida de Radio y TV Martí

1985: comenzó a transmitir Radio Martí, y cinco años después, se inició la agresión televisiva al ponerse en servicio un transmisor de televisión a bordo de un aerostato cautivo a 3 000 metros de altura en uno de los cayos al sur del estado de la Florida.

2005: el huracán Dennis desapareció el globo cautivo ubicado a 10 mil pies de altura en Cudjoe Key, desde donde se transmitía Televisión Martí. El OCB lo sustituyó por la plataforma “AeroMartí”.

2014: la OCB creó el servicio de mensajes de texto no deseado Piramideo, que fracasó. Intentó entonces introducir de contrabando pequeños dispositivos satelitales en la Isla, pero el proyecto fue abortado porque además de costoso, los “disidentes” utilizaban las terminales para ver pornografía.

2015: Desactivan “AeroMartí”.

2018: el presidente Trump creó el Grupo de Tareas de Internet para Cuba, que según el Departamento de Estado “examinará los desafíos tecnológicos y las oportunidades para ampliar el acceso a Internet y los medios independientes en Cuba”. Es evidente que este Task Force ha alentado la fantasía digital de la OCB.

Varias investigaciones de la Oficina de Fiscalización del Gobierno (GAO), han reconocido que existen sólidas evidencias de que Radio y Televisión Martí no se oyen ni se ven en Cuba. Según Miami New Times, esta saga le ha costado al contribuyente estadounidense más de 800 millones de dólares.

(Tomado de Desbloqueando Cuba)

Se han publicado 64 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Firefly dijo:

    A mi si me encantaría que publicasen todo eso aquí, e incluso, que transmitan Radio Martí, si les da la gana. ¿No dicen que al enemigo es mejor tenerlo cerca? Es mejor enterarnos de lo que dicen de nosotros, para entender de que son capaces ellos.
    ¡Y para reirnos, que siempre viene bien la risa!

    • Liban Roque Chaviano dijo:

      Cada criterio y opinión debe ser respetado pero pienso, Firefly, que no es necesario que transmitan nada, ni por Radio Martí y mucho menos TV Martí. Lo que van a reflejar todos lo sabemos y sobre la risa, la mayor de ellas es precisamente pensar que de los EU pudiera venir algo bueno hacia nosotros. El gobierno yanqui y los disidentes radicados en ese país de lo único que hablan es de venir y obtener lo que tanto ha costado a nuestro pueblo. Te ruego me disculpes por responder tu comentario, pero lo hago porque no debes esperar de ellos, ni tan siquiera que te den risa sus comentarios y reportajes, pues como buen revolucionarios, seguro eres, te indignarás con lo que escuches y veas.

      • Firefly dijo:

        Así como tu respetas mi criterio, yo respeto el tuyo. No tiene nada de malo, Liban, que respondas mi comentario, por el contrario, esto es Cubadebate, así que me hace feliz ser capaz de debatir. Tanto tu como yo tenemos una perspectiva diferente sobre lo que esto causaría, pero tu perspectiva no es mala, ni está equivocada. Para mi, que prefiero saber que se dice a imaginarme que diran, me resulta mejor saber, pero no todo el mundo es igual. Ciertamente a mucha gente le indigne.
        Un abrazo y espero debatir mas de ahora en adelante.

    • Javier dijo:

      Creo que por principio no se puede permitir usar el nombre e imagen de nuestro Apóstol a un proyecto que tiene como fin exactamente lo contrario a lo que pensó. Teniendo en cuenta lo anterior, ademas del descrédito con que gozan estas emisoras lo mas sensato es que sean cerradas y los que viven a costa de ellas que inventen otra cosa.

      • Firefly dijo:

        ¡Claro que seria lo mas sensato! Pero…. ¿Nos haran caso?

  • Sergio dijo:

    Quizás por mi formación ACADEMICA siempre tenga este mismo DEEFECTO, pero cuando se va a hablar de ALGO en un articulo, al menos en los cientificos es así, se tiene que DEMOSTRAR, no es sólo dar un FLOREO. Cuales, a cienci cierta, fueron esso FAKE?, no es dificil, como se tiene tanta certeza del hecho, pues poner las evidencias en el ARTICULO, reforzaría la HIPOTESIS.

    Disculpe, pero este es mi razonamiento LOGICO INDUCTIVO ASOCIATIVO.

    Saludos,

    • Preocupao dijo:

      Exacto. En lo personal considero una idiotez “informarse” por Facebook. Ya incluso en medios tradicionales hay que andar con tiento, y ponerse a contrastar información para formarse un criterio, así que díganme si se le va a hacer caso a cualquier sesohueco que poner cualquier cosa en su muro, aunque desgraciadamente hay una gran cantidad de personas que se van con la de trapo. Pero al grano, usted tiene razón. Es insuficiente y poco convincente este texto. Vaya, que hay que creer que hay noticias falsas simplemente porque lo dice la periodista. Yo no lo dudo, pero hay que dar estocadas, no alfilerazos. Si se dice algo, y se quiere convencer a las personas, hay que poner toda la carne en el asador y mostrar las evidencias. Hacer otra cosa es apelar a la fe.

      • sorprendida dijo:

        Una investigación periodística reciente, documentos gubernamentales, un autor, un funcionario, un senador; todo “de ellos”, en fin… el pollo del arroz con pollo. Por favor, no hay que ir a la universidad para entender que les están dando la evidencia de la injerencia contra nuestro país y no la quieren reconocer como tal. No hay mejor ciego que el que se hace. ¿Por qué será?
        Esperemos por Facebook.

    • jotab dijo:

      sergio…el articulo tiene toda la razon…en facebook, con la tecnologia y el dinero suficiente, se pueden crear miles de cuentas falsas para propalar bolas, verdades a medias y mentiras indignantes, segun el caso…por supuesto, esto va encaminado principalmente hacia la juventud, asidua de estos sitios…y por si usted no lo sabe aun..Ya este diabolico plan comenzo…ej…la grosera e inhumana manipulacion mediatica que tuvo el lamentable accidente de aviacion en la habana…es lamentable que un academico no se entere de lo mas evidente….a pesar de presumir usted de ser muy logico inductivo y asociativo….

      • Sergio dijo:

        JOTAB

        Lo que es lamentable es hacer un Bla, bla, bla, sin demostrar NADA. Yo conozco bien el Facebook, y se que ha de TODO, lo que pasa es que este articulo no tiene nada que ver con el TITULAR del msmo.

        Le pregunto a usted también, estimado ILUSTRISIMO, cuales fueron, en CONCRETO y SIN MUELAS, las fake news sobre Cuba en Facebook?, es una pregunta que conlleva una respuesta bien simple, no MUELERA de que si esto o lo otro, es simple, CITE EJEMPLOS.

        Es lo único que he dicho. Por eso este ARTICULO está INCOMPLETO, es como que me digas que el picadill de RES lleva Carne, y no me muestre la CARNE por ningún lado. No se si este ejemplo invenatdo es esclarecdor de lo que he dicho, y REAFIRMO, desde mi punto de vista ACADEMICO LOGICO INDUCTIVO ASOCIATIVO.

        Saludos,

    • Lida dijo:

      Efectivamente Sergio. Mucho rollo y poca película. Pero eso es costumbre en las redacciones. Empezando que cuando describen un hecho cualquiera, hay ambigüedad en la fecha y lugar, que son los primeros términos a definir en una noticia cualquiera. La prensa es información, no literatura de ficción o romántica. el que lee esa noticia se queda en el propio limbo, sin herramientas para formase una creencia…

  • Jorge R 09 dijo:

    José Martí dijo: ” A pensamiento es la guerra que se nos hace,ganemosla a pensamiento”

  • sobrio dijo:

    Muy buen articulo y muy informativo acerca de los mas recientes intentos por desacreditar al gobierno en nuestro pais y mermar las aspiraciones de los cubanos. Pero esta demostrado que el fracaso es seguro ya que somos un pueblo con alta conciencia politica e independiente. Por lo que la mejor respuesta a esas provocaciones es mayor apertura informativa a nuestro pueblo y un mayor acceso con la internet y otras vias SIN MIEDO. Lo prohibido en ese sentido a veces resulta atrayente sobre todo para los mas jovenes y es mas facil tergiversar la realidad cuando solo se conoce una parte de ella. Recordemos siempre lo que se dice en el programa pasaje a lo desconocido. Hay que tener todos los elementos y la informacion para sacar nosotros mismos nuestras propias conclusiones.

    • Mario dijo:

      con su permiso, tomo como mía tus palabras ;)

  • Jape dijo:

    Eso es válido para quienes tienen unos principios y si no gustan tienen otros principios, pero para quienes con decoro saben llevar sus principios, no hay propaganda que valga, ni dinero ni nada, así que lo que hay es que enfrentarlo con lo mejor que se puede hacer, y es, haciendo bien el trabajo, decir la verdad siempre, ser pioneros en la puesta en práctica de las cosas que pueden ser lo mejor para el pueblo porque con el pueblo todo sin el pueblo nada.
    Las políticas hechas para una parte del pueblo suelen ser transitorias, a menos de que sean impuestas y en ese caso, Cuba tiene experiencia de respuesta desde la raíz del problema.
    Qué venga la fiera que la estoy esperando!!!

  • rolo dijo:

    AHORA EN LOS TIEMPOS QUE CORREN, Y CON LA PROXIMA APERTURA DE INTERNET POR DM, LA PRENSA TIENE EL RETO DE HACER UN PERIODISMO MAS SERIO Y DEMOSTRATIVO, PORQUE EN EL ACCESO A NOTICIAS DE TODO TIPO, TIENE QUE QUEDAR CLARAS CUANDO SE HABLE DE CUBA, Y DAR AL PUEBLO LAS NOTICIAS COMO SON, SIN MIEDO, QUE ESTE PUEBLO ESTA PREPARADO PARA SABER QUE ES VERDAD Y QUE ES MENTIRA, SIN SALIR DEL CAMINO QUE VAMOS, JUSTICIA SOCIAL (SOCIALISMO), AUNQUE HAYAN PROBLEMAS ECONOMICOS

    • María la jabá dijo:

      De acuerdo con usted. El gabinete de prensa en nuestro país, los periodistas y el ministerio de la información deben actualizarse y no sólo en abrir sitios digitales como éste; también para dar información veraz y contrastada hace falta estar en el sitio, en el lugar del suceso y eso aquí no se está llevando a cabo, sólo artículos de opinión y los noticiosos son sacados de otros medios de prensa extranjeros y ahí hay un gran problema que es una opinión de otros periodistas, con más o menos objetividad, pero por muy similar que sean nuestras posiciones políticas nunca es lo mismo que nuestros propios periodistas escribiendo y opinando in situ . Desde Mongolia a Francia, pasando por Argentina o Panamá. Reporteros consagrados con una autorización para ejercer su profesión en cualquier país del mundo moderno. Gracias.

  • Taba dijo:

    Los sonofabitchos de siempre… ¿ Acaso no se dan cuenta que con Cuba no se puede?

    • Chey dijo:

      Los mercenarios siguen viviendo del presupuesto de EE.UU. Otra vez más no pasaran. Viva CUBA

  • asombrado dijo:

    !! ustedes son impresionantes !!!

  • angel dijo:

    nuevo fracaso de la ultra- derecha cubano americana radicada en los estados unidos,no gasten el aporte de los americanos en cosa perdidas y delen a el pueblo de Puerto Rico, los cubano vamos alante con tecnologia o sin tecnolgia,ni el loco de Donal Tron ni Marco Rubio nos detendran. viva la revolucion…..

  • cubano de a pie dijo:

    interesante, el estado tiene a traves de sus organizaciones politicas y de masas, crear un grupo de apoyo en el ciberespacio que eduque a la poblacion sobre estos temas y ademas desmienta cada campaña enemiga, en cada sede del PCC, UJC, CTC, FMC, etc tiene que haber acceso a internet y cuadros capacitados para realizar esta labor, ya no basta con hacer trabajo de calle, sino que hay que meterse en la red, sin descuidar la seguridad informatica, pero hacerle frente a esta nueva forma de terrorismo, y sobe todo que el estado desmienta a tiempo cada infamia o campaña del enemigo, como hace poco desmintio lo que se decia sobre la aduana

    • SCB dijo:

      Así mismo. Tienen que existir analistas de las redes sociales y explicar al pueblo sobre estas campañas a través de los medios de difusión que estén en nuestro alcance y de las organizaciones sobre todo las del barrio.

    • Yo dijo:

      Algo asi como brigadas de respuestas rapidas virtuales jaja el articulo es incompleto cuales son las noticias falsa?

  • Carlos dijo:

    Los patrocinadores y promotores del engendro mal llamado y ofensivo a la dignidad cubana, saben bien que no se ven ni se oyen, pero les interesa por el dinero que va a sus abultados bolsillos., robando a los contribuyentes. A nosotros nos interesa la solución de nuestros probllemas. A ver que dirán del proceso de consulta de una nueva constitucion , Que sigan ladrando mientras nosotros continuamos cabalgando.

  • lazroque dijo:

    Mostrar evidencias para comprender y juzgar acertadamente.

  • Sindulfo dijo:

    Y qué??? Es lo que siempre han hecho, No??? Ahora vamos a bloquear facebook por eso, pues lo ponen en otro sitio. Nuestro gran defecto es que nos molesta que los perros ladren. Que ladren, que para eso son perros.

  • sachiel dijo:

    Hay que decir que pese a eso a nuestro país le gusta recoger las migajas que le deja caer el imperio en forma de cruceros y aereolineas norteamericanas en lugar de exigir el cese del criminal bloqueo y la salida de las tropas yankees de Guantánamo.

    • Elio Antonio dijo:

      ¡Oh! Supongo que este sachiel debe ser el impostor.

  • Raisa dijo:

    Como siempre, quieren denunciar pero no dicen cuales fueron las fake news. Cuando aprenderan a publicar noticias. No son fakes hasta que demuestren lo contrario.

    • Carlos de New York City dijo:

      COMENTARIO : Raisa :
      ” Utds son capaces de señalar RAPIDAMENTE a nuestros Periodistas Cubanos , que son nuestras mismas familias , son parte sde nosotros mismos , es nuestro mismo Pueblo , esta es nuestra misma prensa , es a quien debemos el respeto , conscideraion y muestras de apoyo , de lealtad , y sin embargo ” Las mismas CARAS de siempre BATALLAN contra su misma IDENTIDAD y sin embargo sin incapaces de señalar a los verdaderos ENEMIGOS Tuyos , y de nuestro Puebloo Cubano , de el Gobierno de Cuba.
      ? SABES usted Porque no Pueden MOSTRARTE nada de este mismo ” Porque fake a que se refieren nuestros cos periodistas es la misma realidad de este escrito y Post ” es decir ” te estan diciendo a Ti a manera de denuncia como al Pueblo Cubano < que radio marti y Tv marti estan usando FACEBOOK Para desinformar y dar noticias falsas con un mismo Grupito de Cubanos Lumpens, vagos , Borrachos , delincuentes , antisocales , Traidores , mariposas, DISIENTES " porque no hay en Cuba un Solo Hombre que tenga Moral verguenza y Dignidad Humana para decir ! YO soy Dicidente ! " porque para reunir las condiciones Morales y Civicas Ningun antisocial y CARAGUANTE puede decir llamarse Tal Frase " si no como yo les LLAMO ! Disientes ! " LO dije ayer en Cuba y lo Digo Hoy " en Cuba no hay Ninguno que podamos llamarles si no ASALARIADOS que por unos Dollares y CUC se prestan a decir Noticias falsas y desinformativas " Que PASA con este escrito y denuncia " que en Cuba nadie puede darse cuenta ni verlo por la FALTA de la INTERNET " pero yo si e visto estas noticias , calumnias y desinformaciones como mentiras leprosas y falsas a traves de la misma Internet y hablando sobre facebook y otros medios Informativos que por Dinero reparten y publican estas mentiras " estas se Llaman "FAKE' y no solo las estan usando contra Cuba , NICARAGUA y venezuela como Contra Lula ex presidente de brazil si no contra la misma VERDAD de cientos de personas y gobiernos de Paises en el Mundo .
      PERO este escrito es la Misma PRUEBA de que usted esta PIDIENDO a GRITOS como si estubiera ahora mismo en MATERNIDAD de LINIA DANDO a LUZ "

      (Para otros usos de este término, véase Fake (desambiguación).

      Tradicionalmente se ha utilizado el término fake, de forma particular en el mundo de Internet, y en especial entre los usuarios de cualquier grupo (como los P2P), para referirse generalmente a un archivo o un servidor falso que no es lo que aparenta. Más recientemente, con el auge de webs basadas en el formato audiovisual y de difusión de imágenes, también se ha empezado a utilizar para describir un montaje fotográfico, un anuncio falso, etc.

      Índice [ocultar]
      1 Intérprete Fake
      2 Archivos falsos
      3 Fake como acción política subversiva 3.1 Teoría del fake
      3.2 Funcionamiento del fake

      4 Véase también
      5 Bibliografía

      Intérprete Fake[editar]

      El fake es conocido por ser una cuenta falsa, que representa o utiliza a un famoso, persona u objeto en Internet, esto se da con frecuencia en Facebook. Se puede decir que a pesar de falsificar una cuenta, no siempre va con intenciones de daño a la persona que posee la cuenta original, aunque en ocasiones se utilizan para lucrarse indebidamente con una identidad ajena.

      Archivos falsos[editar]

      Es común que la palabra fake se refiera a un archivo falso. Este término sirve para referirse al hecho de que el contenido realmente no se corresponde con el nombre o la función que tiene, aunque también se utiliza cuando se trata de un archivo dañado o corrupto. Este es uno de los principales problemas que se puede presentar al momento de usar los programas de intercambio P2P como el eMule. Para evitar los fakes, se han diseñado diversos sistemas. Generalmente el más útil es observar los comentarios que pueden indicar que se trata de uno (o en caso de saber que dicho archivo es falso, agregar un comentario y denunciar este hecho). También es posible realizar un escaneo del archivo y generar un número que intenta identificar cada uno de los archivos en la red usando un checksum.

      Por ejemplo, buscas una película, Titanic, y al terminar de descargarla resulta que es otra (la mayoría de las veces resulta ser una película porno). En música suele pasar más de lo mismo, buscas una canción y acaba saliendo otra o en mal estado.

      Fake como acción política subversiva[editar]

      El fake es una técnica subversiva utilizada por la guerrilla de la comunicación. En este ámbito un fake es una buena falsificación, evasión o engaño que pretende imitar la voz del poder (sociología) lo más perfectamente posible para estar vigentes durante un tiempo limitado, por ejemplo: documentos falsificados, ataques a vallas publicitarias, etc. Su objetivo es desencadenar un proceso de comunicación en el que se cuestione la estructura misma de la situación de comunicación falsificada.

      • Jose dijo:

        ¿Cómo estuvo su comida por la gran manzana?

      • Lolo dijo:

        Tas fumando bueno Carlitín de NY

      • Jose (otro) dijo:

        Por favor… no pongan tanta, pero tanta muela en los comentarios…. Y es cierto tienen que citar o mostrar ejemplos de fake news pues si todo está en el aire (aunque no me extraña que pueda ser verdad) sus mismas fuentes pueden ser fake.

  • Arnaldo G. Lorenzo dijo:

    Realmente me preocupa mucho más lo que sucede en Cuba que lo que dicen de Cuba.

    Nunca he creído mucho en los medios, menos aun en las redes sociales donde cada uno dice lo que quiera. Cuando de obra humana se trata, prefiero creer en lo que veo.

    Saludos…

  • Agua por todas partes dijo:

    Mientras no nos obliguen a deshacernos del sofá no hay problema con eso.. estamos acostumbrados.

  • Mijail dijo:

    Ahora cuando el pueblo finalmente tenga Internet estable en los celulares vamos a ver donde se meten esos comentarios, lo que pasa es que ahora el pueblo no puede defenderse porque todavía no tenemos un acceso asequible, pero cuando mejoren las conexiones, ya veremos.

  • LUIS dijo:

    UNA IMAGEN VALE MAS QUE MIL PALABRAS

  • JOSE ANTONIO dijo:

    EN LA PRENSA CUBANA DOS O TRES PERIODISTAS ESTAN SIEMPRE EN EL OJO DEL HURACAN; TALIA, LASARO MIGUEL ALONSO, QUIZAS DOS MAS, ME GUSTARÍA QUE LA PRENSA CUBANA TOCARA MAS CON LA MANO LOS PROBLEMAS QUE TENEMOS, NO HACE FALTA UN COMISION DE LA FISCALIA DEL PAIS PARA LLEGAR A TANTOS PROBLEMAS QUE TENEMOS A DIARIO EN NUESTRAS CIUDADES, TODOS ESPERABAMOS A CUBADICE…EN EL NOTICIERO PORQUE NOS GUSTA QUE ALGUIEN SE PREOCUPE POR LOS TANTOS PROBLEMAS QUE NOS ENFRENTAMOS LOS CUBANOS CADA DIA..ES NECESARIO QUE SE SUMEN MAS PERIODISTAS A ESTA TAREA DE INFORMAR LO BUENO Y LO MALO PERO DESDE NUESTRA TRINCHERA

    • Carlos de New York City dijo:

      COMENTARIO : JOSE ANTONIO

      ” Donde estan los problemas en cuba , ” ACSO tu Tienes que dejarle denunciar a esos problemas que tu dices a los PERIODISTAS en Cuba ? Porque ? Porque esperar que sean Unicamente los periodistas Quienes denuncien lo mal echo o algun Corrupto O ladron que se aproveche de lo Ajeno (o) malverse lo que el estado Cubano le da en Confianza a su Moral y la adminitracion de ese Personaje O aquellos que abusen del Poder (o) cargo ” ? porque tu Mismo que INSCINUAS tantos problemas en Cuba ? porque NO acudes a la ESTACIOn de POLICIA en Cuba , a UN ORGANISMO competente , al Mismo Partido Comunista de Cuba en tu MUNICIPIO O a una LOcalizacion del G-2 de Cuba y tu mismo como todos los Cubanos DENUNCIAN personalmente lo que les AFECTAN a el pueblo y al Gobierno de Cuba ? Porque esperar que sea unicamente los PERIODISTAS en Cuba que denuncien ” cuando es supuestamente a ti mismo que dices SABER al que te PISANM los CALLOS y Por MIEDO (o ) falta de valor y VOluntad como dignidad Humana te quedas en Silencio ” haciendote tu mismo complices de lo mal echo ”
      ” sinceramente , que RIDICULOS lucen cuando alguien se QUEJA aqui mismo como usted lo hace y espera que sean OTROS quienes DEFIENDAN tus propios Derechos ”
      Ya vemos quien Podria ser usted cuando Usas Letras MAYUSCULAS para escribir , te advierto ; es lo mas detestable y grosero , luces que estas gritando y vives asi , ” solamente en Cuba es donde te Publican ” porque Fuera de cuba ninguna Web publicaria tus comentarios ! ya que esta prohibido hacerlo !

      • Jose dijo:

        JEJEJEJE…
        “” solamente en Cuba es donde te Publican ” porque Fuera de cuba ninguna Web publicaria tus comentarios ! ya que esta prohibido hacerlo !”
        ¿Con qué la mezcló, estimado Carlos?, tenga cuidado eso es dañino para la salud…

      • JOSE ANTONIO dijo:

        EVIDENTEMENTE MI COMENTARIO NADA TIENE QUE VER CON EL SUYO, LA AGRESIVIDAD DE SUS PALABRA DENOTAN QUE NO ESTAMOS DEFENDIENDO LO MISMO, BUSCO QUE LOS PROBLEMAS QUE PUEDEN EXISTIR EN LA VIDA COTIDIANA DE LOS CUBANOS SEAN ATACADOS POR TODAS LAS VIAS Y EL PERIODISMO ES UNO DE LOS MEDIOS MAS IMPORTANTES EN ESTA LUCHA, MIS COMENTARIO NO TIENE PORQUE PUBLICARSE EN OTRO LUGAR QUE SEA EN CUBA LA PATRIA QUE QUIERO Y DEFIENDO.

      • Carlos de New York City dijo:

        RESPUESTA : JOSE ANTONIO
        ” que manera de defender a Tu patria que quieres y DEFIENDES ” Cuando dices que hay y existen muchos problemas en Cuba ” Pero ni al menos te dignas de DENUNCIARLO en defense no solo de ti mismos y tus derechos , si , lo de tu familia y ese mismo Pueblo Cubano de Pie ” porque Patria no es solo Tierra es el pueblo y nada major que defender a los desposeidos o aquellos que cahen al Piso como a los que no saben ni Tienen la capacidad Intelectual o motoras ” En Fin ” Tu solo defiendes a tu patria aqui en Cubadebate ” pidiendole a los Periodistas que sean ellos quienes denuncien ” Tu Mientras , sentado de tras de la barrera, esperando ver los Resultados ….

Se han publicado 64 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Rosa Miriam Elizalde

Rosa Miriam Elizalde

Periodista cubana. Vicepresidenta Primera de la UPEC y Vicepresidenta de la FELAP. Es Doctora en Ciencias de la Comunicación y autora o coautora de los libros “Antes de que se me olvide”, “Jineteros en La Habana”, “Clic Internet” y “Chávez Nuestro”, entre otros. Ha recibido en varias ocasiones el Premio Nacional de Periodismo “Juan Gualberto Gómez”. Fundadora de Cubadebate y su Editora jefa hasta enero 2017. En twitter: @elizalderosa

Vea también