Imprimir
Inicio » Opinión, Cultura  »

¡Al fin!, se va el mar televisivo

| 137

Imagen de la presentación de la telenovela “En fin, el mar”. Foto: TV Cubana/ Captura de pantalla.

No ha sido fácil lunes, miércoles y viernes sintonizar En fin, el mar. A veces he visto las series de Multivisión, he grabado la novela cubana  y la he seguido al otro día por la mañana, porque me resulta doloroso ver una propuesta televisiva en la que se incumplen los buenos presupuestos del audiovisual.

Por como hablaban algunas actrices y uno que otro actor sobre la telenovelana como “una gran obra”, empecé a ver la propuesta con mayor detenimiento, incluso grabé algunos capítulos y los volví a analizar a ver si yo estaba equivocada.

Pero una vecina 80 años de edad hace unos días me dijo “¿Qué piensas de la telenovela?”, me quede mirándola y le dije ¿Qué opina usted?. Su respuesta no se hizo esperar: “es mala, mucho más que la anterior”.  Me di cuenta por qué me preguntó, me vio hablando de televisión en el espacio En buen cubano y eso bastó para que mi criterio tuviera otro valor para Emi.

¿Entonces qué no puede pasar con hombres y mujeres que tres veces por semanas se meten en nuestras casas?. Al final son famosos (no populares) y lo triste es que algunos de los intérpretes confunden ese momento por salir en “el vidrio” con la verdadera y esencial popularidad.

El guion de Eurídice Charadán y Osvaldo Huerta, dirigido por Carmelo Rubio es el primer problema de esta entrega. Entran personajes y más personajes ¿para qué?. En el final de la novela al machista Justino ¿le aparece una hija o es otro enredo sin coherencia?. Ese es el primer problema, el segundo la dirección de actores donde no se salva ni Enrique Molina (recuerden sólo su Silvestre Cañizo en Tierra Brava o Lenin en El carrillón del Kremlin). Este gran actor resuelve su actuación gritando, ofuscado porque no hubo una mano que lo guiara.

Dalayti Martin, Marina, es bonita, un rostro joven, pero con una ¿actuación? a base de gestos, que nunca sale del interior como el resto del elenco: Alberto Joel, Rogelio Blain, Manuel Porto, Yanet Corzo Díaz, Rolando Chiong (hijo), Danae Hernández Reyes, Erdwin Fernández, Heron Vega, Laura Moras, Leidis Díaz, Yasmin Gómez, Carlos Massola, Roberto Faxas, Susana Ruiz, Joao Padilla, Félix Beaton, Yailin Coppola, la joven Belissa Cruz Pupo más los debutantes Leivy Rosy Carrillo Valle, Zenia Bell Clemente y Pedro Luis Palma Hernández.

Coincido con Joel del Río cuando afirma:

En fin, el mar ha carecido, hasta ahora, de arpones dramatúrgicos para ‘enganchar’ a los espectadores (sobre todo en los capítulos iniciales) y el realismo en vertiente romántica y pesquera huele desde lejos a falsedad, como si los diálogos y la visualidad se vieran obligados al anclaje en la vida litoral, sin embargo, el arrecife de lo cotidiano pocas veces resulta natural, verosímil, porque el producto final pretende tributar tanto a la teleserie de corte realista como a la telenovela convencional, y por ello termina suspendido, indeciso, entre ambos propósitos y estilos representacionales.”

Y  en ese texto de Joel, publicado cuando empezó la transmisión de En fin, el mar llovieron los comentarios, pongo sólo cuatro de ejemplo:

Karla: Excelente disección de la novela. Coincido totalmente con el periodista. Casi todos los personajes, por no generalizar, carecen de naturalidad en la interpretación de sus personajes, a veces lucen encartonados. Para no hacer largo mi comentario, destacó la excelente actuación de Aarón Vega —creo que su personaje es de lo mejor que ha hecho en su carrera, que, como dice el periodista su personaje da para mucho más—, pero del excelente actor Manuel Porto no le acabo de encontrar naturalidad a su personaje, lo considero muy maniqueo, de muy poco calibre por el diseño del mismo, que no le posibilita dar el nivel de actuación a que nos tiene acostumbrados; así como muy superficial las actuaciones de Dalaty y Alberto Joel, cuyo romance comenzó prácticamente sin desarrollar la relación, es decir de buenas a primeras ya se amaban “profundamente”. En fin… En fin, el mar pasará sin penas ni glorias.

Vilma: Pues no estoy de acuerdo para nada con el periodista la novela Cubana la ve mucha gente y la comentan para bien, si de criticar se trata picadillo es lo que hace con la novela, si no le gusta no la vea cambie el canal, pero la ve porque no se ha perdido ni un minuto de los capitulos que han puesto, entonces no le gusta pero se entretiene.

Taina: Oiga Vilma dejemos ya la hipocresía que esa novela no le gusta ni al gato. Hay que decir las cosas tal y como la sentimos y lo que es malo lo es y ya Hay que esperar por las series japonesas para poder decir entretuve la noche. Hasta cuando ?!!!!!!!!

Roberto Artemisa: Es lamentable que se malgaste el talento de tantos buenos artistas en tal novela de tan mala factura como hacía rato no se veía en la tv cubana, desde la borrachita poniendo orden en una casa disfuncional, los tarros volando en la empresa entre trabajadores del mismo sitio y un patrón de barco gritando en la oficina del director de la empresa. Hasta la única paladar que hay en pueblo parece un circo esta novela .Hace falta que se termine pronto.

Con esa opinión de Roberto concluyo:

“Es una lástima gastar dinero en productos audiovisuales como este que se ve sólo por inercia.  Al fin, en el capítulo 71 se va el mar… de la televisión ¡por supuesto!. Confiemos que la próxima entrega esté mejor.  Aunque no en el horario de la telenovela, por lo menos viene el estreno de una serie cubana, De amores y esperanzas, en su segunda temporada, que espero nos sorprenda favorablemente como la primera”.

Se han publicado 137 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • alejo dijo:

    la novela esta muy pesada ,monotona aburrida de todo un poco,mi familia y todos mis vecinos esperan la brasileña que esta mucho mejor

    • pili dijo:

      Paquita…….sin ningun temor a la equivocación tu artículo pudo llamarse:
      ” Al fin, se va el MAL televisivo”, ……jajajajajaja

    • carlosvaradero dijo:

      El capitulo de anoche (29/6/2018)…es lo peor que he visto…qué mal estuvo todo, esa llegada de Justino en el momento en que la supuesta hija, llegada de quien sabe donde, se encuentra con placido (hermano de Justino)….vaya….qué poca originalidad, que escenas tan mal hechas, qué diálogos tan horribles, qué poco creíbles esas situaciones…vaya..de veras..se la comieron, yo cambié de canal para no tener que ver tanta barrabasada!!..uf!!…

    • Carlos Ortega dijo:

      Señores, no se confundan, el entretenimiento de la telenovela está en cómo se mire…yo la veo como un programa humorístico… muy por debajo de “Vivir del Cuento”, que por cierto últimamente está llevando demasiados invitados y más que un dialogo se convierte en una valla de gallos, todos gritando y queriendo tener el protagónico, esos programas en otras televisoras del mundo se “refrescan” ahí está el caso de la popular serie española “La que se avecina” con sus 10 temporadas y tremendo record de teleaudiencia nacional e internacional, en cada temporada entran y salen actores según sus personajes funcionen o no.

      No sé cómo su actor principal no lo ha pensado, concluir esa temporada, cambiar diametralmente la trama y si acaso retomar después el personaje de Pánfilo, si su creador no lo cuida, puede correr el riesgo de ser olvidado o no recordado como se merece, Luis Silva da para eso y mucho más.

      Volviendo al caso de la mal llamada telenovela, yo sé que el maldito dinero hace falta, pero muchos actores de prestigio se deberían sentar en la lectura de mesa que se hace y reclamarles a los escritores, pues hay una reputación ganada con años y buenas actuaciones, entonces caer en estos ridículos …después los vez por la calle y ellos mismos te dicen:
      …Compadre tengo que vivir, la cosa está dura.

      Un grupo de compañeros de trabajo íbamos por la calle y nos encontramos con el actor Carlos Faxas y le gritamos… ¿Con quién te quedas? y muerto de la risa nos gritó desde la otra acera… ¡CON JAVIER!

      Cuba se precia de una Escuela de Actuación consagrada, es una tendencia internacional en estos tiempos que, si los actores ven una situación buena, pero un dialogo escrito mediocremente, pues se improvisa la escena y esta gana mucho pues se le suma la creatividad y los diálogos creíble que el actor improvisa …. ¡aquí no! …a pesar de la gran escuela es guion aprendido de carretillas.

      Cada lunes el canal Multivisión nos presenta “Desde el Actor Studio”, donde estrellas consagradas de la actuación nos hablan de lo útil de la improvisación, puro Método Stanislavski igual que se estudia aquí y de cómo guiones mediocres se salvan con este sano ejercicio de la interpretación.

      EN FIN, actúan en estos bodrios para lograr después ir a
      EL MAR… de Varadero.

  • Maria dijo:

    es la novela mas cursi q he visto ultimamente.
    las trabajadoras del centro pesquero parecen q van a salir de paseo por lo atuendos tan fuera de contexto. las situaciones familiares todas son disfuncionales, no hay una casa sin conflictos , las mujeres sin valores, con poco margen de entendimiento para discernir el engaño de la realidad, los hombres estúpidos, los malos muy malos sin ningun rasgo afectivo , la nueva hija de Justino parece extremadamente inocente hasta lo absurdo, la ciega que no es ciega o al menos no queda aclarada la solucion, nada es creible, nada es real, prevalece la chusmeria , la mediocridad humana, en fin EL MAL .

  • Alicia dijo:

    En lo particular me gusta la novela, no será la mejor producción de la televisión cubana pero es muy refrescante y la actuación de los actores considero es muy buena, al menos a mi todas me convencen al punto de sentir plenamente el conflicto que se plantea.

    • Sakura91 dijo:

      …..Pues a mi me gusta . serio, me gusta cantidad, no veo nada de igual a la anterior, es verdad q lagunas actuaciones no son las perfectas, pero me gusta.

    • juli dijo:

      ………qué???????????????”. Me parece que nunca has visto esa telenovela, lo de refrescante debe ser porque se grabó cerca del mar, solo así lo entendería jjjjjj, debe aumentar tu nivel d eimaginación amigo.
      En fin……………………………es tu criterio.

      • YO dijo:

        JULI: Ellos no saben qué cosa es una telenovela, pobrecitos son conformistas o muy aburridosssss para sentarse cada noche a ver esa barbaridad y despues escribir que está buena jiji

    • Roberval dijo:

      Por favor Alicia y otros que dicen les gustas la novela, bueno para el gusto se han hecho los colores, pero siendo realista sin ser por nada supercrítico, esa novela adolece de todo, de un buen guión, de buenas actuaciones a pesar de excelentes artístas, de trama, en fin como otros han dicho muy mala y repitiendo lo de otros al fin se acaba ese mar de mal.

  • Carlos del Vedado dijo:

    Estimada Paquita
    Gracias por su articulo, con el cual coincido plenamente y agradezco su mencion a las Series de Multivision, en mi modesta opinion elproducto de mejor calidad que se oferta porla television cubana, con muy buena seleccion en todos los casos, tanto las inglesas , norteamericanas o japonesas. Agradeceria un trabajo suyo sobre Chicago Fire, del cual soy un gran seguidor, considero que esta serie es impecable desde todo punto de vista, tanto en su realizacion tecnica como artistica, actuaciones , efectos especiales, transmision de valores ( que personajes los del Jefe Boden, Herman,y los Tenientes Severide y Casey!!!!!!)Le deseo exitos en su trabajo y mucha salud y suerte.

    • pili dijo:

      AHORA ME DIO CUENTA QUE HICE BIEN, MUY BIEN, EN NO VERLA NUNCA, PREFIERO MULTIVISIÓN CON SUS SERIE, !!!!UFFFFFF, NO ME PERDÍ DE NADA!!!!!!

      • sonia dijo:

        tu eres el mio!!!!!! jjjjjj

      • sonia dijo:

        pili tu eres el mio!!!! jjjjjj

    • Ignorante dijo:

      Hace tiempo yo renuncié a ver tvnovelas cubanas, solo se que cuando veía por “accidente visual” algunas escenas de “En fin…” me llamaban la atención los gritos y las discusiones de los personajes.. coincido con un lector que opinó antes aquí sobre la serie “Chicago Fire”..una serie muy buena, que inculca muchos valores humanos, en la “competencia brasileña de turno” se ven otros diálogos, otra disciplina, otra manera de encarar las situaciones…en fin, no aterrizamos. Decididamente, se nos fue toda la capacidad creativa y el histrionismo que conocí cuando teníamos grandes y consagrados actores y directores, creadores todos…lo que un día fuimos, ya no lo somos. Lo seremos de nuevo? Hay que esperar… En fin, creo no vale la pena…

  • Olguita dijo:

    Creo que argumentos sobran para decir que esta novela, desafortunadamente, por las historias que cuenta, poco creíbles, por el desaprovechamiento de la calidad actoral de quienes a lo largo de su vida han demostrado sobrado talento, por el insólito vestuario, para poner solo un ejemplo los largos vestidos del personaje de Marina, lindos, en verdad, pero que nada tienen que ver con el entorno de la vida en una zona de pescadores, la superficialidad en el tratamiento de temas, que van desde el insólito machismo, “el yo mando y yo dispongo sobre lo humano y lo divino” de Justino, la absoluta sumisión de la esposa, los “misterios” que no son misterios… en fin, ¡que pena que se desperdicie talento y recursos en algo que ni entretiene ni enriquece la espiritualidad de las personas! Pero, POR FAVOR, PUEDEN DECIRME CUÁNDO SE ACABA. Con entusiasmo y optimismo espero De amores y esperanzas, en su segunda temporada.

    • Rosi dijo:

      Estoy 100 por ciento de acuerdo con la periodista, verdaderamente la novela es un desastre, no ha logrado motivarme y mucho menos conmoverme con ninguna escena, algunos personajes no se les entiende ni lo que hablan, son plásticos, parece que están leyendo el guion, las emociones no son creíbles, en fin que termine ya, estoy deseosa porque comience de amores y esperanza, la primera temporada estuvo fabulosa espero que esta sea igual.

  • raulito tamayo dijo:

    La novela es de las mas malitas que hemos hecho,mucha gente la ve,porque no hay nada mas en la TV en ese horario y que estamos acostumbrados a ver cualquier cosa.
    Pero la verdad esa novela altera a cualquiera,ahi nadie se rie,nadie canta,no se enciende una vela de amor,es problema problema,y mas problemas de forma seguida y repetitiva,EN FIN, NO CREO QUE LOS CUBANOS A DIARIO SEAMOS ASI.

  • TERREMOTO dijo:

    Es muy fácil criticar, decimos que las novelas extranjeras, pero cuando usted las analiza a fondo, todas comienzan igual y terminan igual.
    Una persona muy mala que hace año a todo el mundo y al final la desenmascaran.
    Una persona muy pobre que al final se hace rica y …..
    Son novelas de ficción, lo que sucede es que nuestros programas reflejan la realidad de la vida cotidiana.

    • raulito tamayo dijo:

      Terremoto,EN FIN, a ti solo te gusta,no creo que esa sea la realidad de todos los cubanos a diario,hermano sera por eso que te apodas terremoto,disculpame pero asi no hay quien viva.

    • chavely dijo:

      Terremoto si te refieres a las brasileñas estan muy mal, nosotros enseñamos a los brasileños a hacer novelas y que pasa pues que nos dormimos en loa laureles como en otras aristas, no quieras tapar el sol con un dedo, me encantan las peliculas cubanas y algunas de las novelas, siempre pongo el ejemplo de cuando el amor no alcanza, que novela aquella, me gustan las que reflejan nuestra cotideanidad pero de una manera mas natural, dijerible y que se nos cuele a los televidentes y claro, las actuaciones nos hagan creer lo que pasa, pero esta novela esta parfa ser CENSURADA de lo pesima que esta, Msrina la pobre, que mal actua y no creo que la maxima responsabilidd se la achaquen a los actores si no al guion que estuvo sobreelaborado y muy falso.

  • grissel dijo:

    Evidentemente que muchas personas no pueden estar equivocadas, es una pena de verdad, y que me dicen de la musica, uffffff , en fin, al mar hay olas por donde cortar.

    • Eduardo González S. dijo:

      grissel: Súmese a esto el hecho de considerar como bueno a cualquier espacio que nos guste. Eso es un error. También hay malos que nos gustan. Lo importante es no dejarse engañar y estar claros de que “bueno este me gusta pero me doy cuenta de que es un culebrón de la peor especie” y sanseacabó. Y sépase: los hay buenos y buenísimos que pueden no gustar. Digamos que saber distinguir es lo que debe definir nuestro gusto estético.

  • jesus dijo:

    Realmente esta para no comentar sobre un producto hecho con tan pocos valores humanos, parece que no existen y debemos recordar que este producto lo ven los Jovenes de hoy, ¿ Sera a caso que es lo que quisieramos transmitir a nuestra juventud?
    no lo creo, solo hay que tener cuidado cuando se lanza un producto audiovisual a la pantalla, su premisa debe ser educativa y sobre todo reflejar valores eticos y morales que aca son nulos, todavia me pregunto. ¿ Quien reviso el guion de esta novela? parece que nadie, solo fue cuestion de lanzar cualquier cosa.

  • MCT dijo:

    Mejor titular no podía tener este artículo, Al fin se va el mar, realmente es una historia muy mal concebida, malas actuaciones, ahora aparecen unos personajes y unos desenlaces que desconectan la secuencia que llevaba la novela, los actuaciones de Marina y Joel, por Dios eso de la falsedad se pasa, En fin que se vaya el mar.

  • filka dijo:

    En fin… que decir, es una telenovela con un trama pésimo. Por como se promocionó pense que iba a ser mejor pero resulto ser otro fracaso. espero q hagan una telenovela con gusto y maestria, aqui se han hecho muchas quq valieron la pena desde la magistral Sol de batey hasta La otra esquina, que se podia ver. Los cubanos esperna algo q realmente les guste, aunque es dificil.

  • carloscrespo dijo:

    Es una gran pena que se siga gastando presupuesto en proyectos que solo hacen que el publico apaguen el TV, pero mas me duele que actores con tan buena hoja de servicio esten cayendo en este abismo, donde ninguno como dice este articulo han hecho por hacer digno sus conocimientos.
    Una vez mas critico a la TV cubana, que por ahorrarse 3 kilos gastan millones y no son capaces de realizar un buen proyectos, que se que lo hay solo que son muy cosotoso, pero a la hora de gastar menos, hacen que hasta el publico ahorren electricida apagando su TV.
    La TV, tiene que dar un giro de 360 grado, acabar de ponerse a la altura de de las televisoras extranjeras, tecnologia tenemos, actores hay, solo faltan los recusos, acabar con la burocracias, acabar con las decisiones que no sustenta una buena producción televisiva.
    Debemos enfocarnos, en crear buenos guionista, buscar buenos dramaturgos, y darle chance a la juventud que puedan crear como directores, por lo hay buenos en todo esto, solo que no somos capaces de pagar por su trabajo, y gastamos dinero en novelas tan malas como esta. Creo que la balanza está muy mal, que todavia no se acaban de dar que la TV funciona en el mundo entero como una empresa que si no produce productos de calidad se van a la quiebra.
    Cuba tiene para realziar buenas produciones, solo que hay que saber como mover las fichas y hacia donde queremos dirigirnos, porque si queremos hacer cosas solo para decir que se hizo, o para cubrir espacio, y no para hacer cosas en grande, entoces estamos gastando recursos y tiempo por gusto, lo que no tenemos condiciones para esos.
    muchas gracias

    • El otro Francisco dijo:

      Oye, si da un giro de 360 grados vuelve al mismo punto ¿o no?

  • delia maria dijo:

    sinceramente la veo porque no me queda mas remedio, es verdaderamente insoportable pero lo peor es q cada dia está peor.
    todo es artificial , el vestuario , la escenografía, las actuaciones !hasta el mar!!!!, donde quizas se podia haber aprovechado mas como fondo.
    lo mas triste de todo es q dadas las carencias que tenemos y q entendemos q no podemos aspirar a el entorno que nos ofrecen las brasileñas, lo que es imperdonable son las actuaciones q no tienen q ver nada con los recursos económicos del pais. principalmente las actrices trabajan tan mal y tan estereotipadas q no convencen. la protagonista no nos ha aportado esa ´´simpatia´´ q siempre deben de tener esos papeles. Molina es una lastima q su actuacion destacada en otras novelas y películas se vea repetida siempre enmarcada en el mismo papel de peleon.
    si x tv dicen q ha tenido tremenda aceptación es mentira, en mi centro de trabajo nadie la soporta ni en mi barrio tampoco y no somos intelectuales a lo Shakespeare.
    en fin q es preferible importar novelas extranjeras hasta q no haya una cubana q saque la cara…porque mira q se hacen criticas pero ninguna resuelve.
    y por favor !!! acaben de llevar al oftamologo a la ciega o al siquiatra antes q se acabe la novela!!!!!!!

    • Panchito dijo:

      delia maría, le sugiero que no escriba como si estuviera ahorrando caracteres en un mensaje por el celular; eso de poner “q” en vez de “que” hace hasta más dificil la lectura.

  • LIL dijo:

    Recuerdan a Playa Leonora? Pues a esta la podemos comparar… la misma cosa, ABSOLUTAMENTE MALA. Pero el ranking sigue encabezado por la Sal el paraíso, aquella que terminó saliendo hasta de su horario estelar: en fin, que la crisis en las formas de pensar y hacer el entretenimiento por medio de “telenovelas” en Cuba, sigue vigente, vigorosa!!! Y qué pena! La verdad que ha sido mala mala… En fin, el mar, guión, actuación, fotografía, locaciones…

    • raulito tamayo dijo:

      LIL,es muy cierto playa leonora me la tenia PELAAAA

  • Pensador dijo:

    Pésima producción, nada que ver con la anterior novela cubana, esa si enganchó a la gente.

  • Elena dijo:

    Paquita, coincido con usted, vi solo algunos capítulos y no me atrapó por lo tanto dejé de verla a esa hora en mi casa se cambia el televisor. Nuestros actores tienen que hacerlo porque si no, no tienen trabajo.

  • pepe dijo:

    si, gracias a cosas como esas la gente no mira la televisión y lo peor es que cada vez son más malas y la chusmería y la mediocridad no es la novela, desgraciadamente es lo que abunda en los últimos tiempo, mucha degeneración social

  • carlosvaradero dijo:

    Coincido con el comentario de Joel del Rio( aunque ya lo había dicho en algún espacio de Cubasi o algún otro medio digital) a la novela le falta ese gancho que hace que el televidente quiera estar pegado al televisor a ver qué sucede.
    Las historias son un poco inverosímil, ficticias, poco creíbles, rozan lo estúpido.
    En cuanto a las actuaciones, ni siquiera los más consagrados, dígase Manuel Porto, Obelia Blanco ni Enrique Molina, salvan la novela.
    Quizás no estuvo tan mal como aquella “la sal del paraíso”, que ha sido lo peor, desde mi punto de vista que han televisado, pero” En fin el mar” le sigue los pasos a esa novela que menciono antes, a veces viendo algunos capítulos, realmente me dan deseos de que acabe lo antes posible.

  • carlosvaradero dijo:

    No es problema de criticar por criticar, estoy seguro que se pudo hacer algo mejor, además la critica siempre es necesaria.
    Quizás a usted le gustó la novela, es respetable, pero nadie tiene culpa que usted tenga tan mal gusto y poca apreciación de lo que es bueno y lo que es malo.

  • Isabel-Pinar dijo:

    Buenos días, las telenovelas cubanas no acaban de encontrar el modo de engancharnos a los espectadores, que cotidianeamente estamos viviendo esa serie de conflictos en la vida diaria, ya que hasta en las colas para poder atrapar un cartón de huevos a 33, se vive la misma trama que nos da la novela, para escribir ese guión basta con ir a una de esas colas, que mientras va corriendo su turno, Ud. se entera de todo lo que se vive en las calles y en los hogares, una en el mutismo y escuchando el guión de la novela a partir de otros contextos y otros personajes, simplemente, es una pena que actores de renombre sean parte de esa trama que debió titularse: En fin, el mismo mal de las telenovelas cubanas, una vez más. Gracias

Se han publicado 137 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Paquita Armas Fonseca

Paquita Armas Fonseca

Periodista cubana especializada en temas culturales. Colabora sistemáticamente con Cubadebate y otros medios digitales como La Jiribilla, CubaSi y el Portal de la Televisión Cubana. Fue directora de El Caimán Barbudo.

Vea también