Imprimir
Inicio »Opinión, Cultura  »

¡Al fin!, se va el mar televisivo

| 138

Imagen de la presentación de la telenovela "En fin, el mar". Foto: TV Cubana/ Captura de pantalla.

No ha sido fácil lunes, miércoles y viernes sintonizar En fin, el mar. A veces he visto las series de Multivisión, he grabado la novela cubana  y la he seguido al otro día por la mañana, porque me resulta doloroso ver una propuesta televisiva en la que se incumplen los buenos presupuestos del audiovisual.

Por como hablaban algunas actrices y uno que otro actor sobre la telenovelana como "una gran obra", empecé a ver la propuesta con mayor detenimiento, incluso grabé algunos capítulos y los volví a analizar a ver si yo estaba equivocada.

Pero una vecina 80 años de edad hace unos días me dijo “¿Qué piensas de la telenovela?”, me quede mirándola y le dije ¿Qué opina usted?. Su respuesta no se hizo esperar: “es mala, mucho más que la anterior”.  Me di cuenta por qué me preguntó, me vio hablando de televisión en el espacio En buen cubano y eso bastó para que mi criterio tuviera otro valor para Emi.

¿Entonces qué no puede pasar con hombres y mujeres que tres veces por semanas se meten en nuestras casas?. Al final son famosos (no populares) y lo triste es que algunos de los intérpretes confunden ese momento por salir en “el vidrio” con la verdadera y esencial popularidad.

El guion de Eurídice Charadán y Osvaldo Huerta, dirigido por Carmelo Rubio es el primer problema de esta entrega. Entran personajes y más personajes ¿para qué?. En el final de la novela al machista Justino ¿le aparece una hija o es otro enredo sin coherencia?. Ese es el primer problema, el segundo la dirección de actores donde no se salva ni Enrique Molina (recuerden sólo su Silvestre Cañizo en Tierra Brava o Lenin en El carrillón del Kremlin). Este gran actor resuelve su actuación gritando, ofuscado porque no hubo una mano que lo guiara.

Dalayti Martin, Marina, es bonita, un rostro joven, pero con una ¿actuación? a base de gestos, que nunca sale del interior como el resto del elenco: Alberto Joel, Rogelio Blain, Manuel Porto, Yanet Corzo Díaz, Rolando Chiong (hijo), Danae Hernández Reyes, Erdwin Fernández, Heron Vega, Laura Moras, Leidis Díaz, Yasmin Gómez, Carlos Massola, Roberto Faxas, Susana Ruiz, Joao Padilla, Félix Beaton, Yailin Coppola, la joven Belissa Cruz Pupo más los debutantes Leivy Rosy Carrillo Valle, Zenia Bell Clemente y Pedro Luis Palma Hernández.

Coincido con Joel del Río cuando afirma:

En fin, el mar ha carecido, hasta ahora, de arpones dramatúrgicos para 'enganchar' a los espectadores (sobre todo en los capítulos iniciales) y el realismo en vertiente romántica y pesquera huele desde lejos a falsedad, como si los diálogos y la visualidad se vieran obligados al anclaje en la vida litoral, sin embargo, el arrecife de lo cotidiano pocas veces resulta natural, verosímil, porque el producto final pretende tributar tanto a la teleserie de corte realista como a la telenovela convencional, y por ello termina suspendido, indeciso, entre ambos propósitos y estilos representacionales.”

Y  en ese texto de Joel, publicado cuando empezó la transmisión de En fin, el mar llovieron los comentarios, pongo sólo cuatro de ejemplo:

Karla: Excelente disección de la novela. Coincido totalmente con el periodista. Casi todos los personajes, por no generalizar, carecen de naturalidad en la interpretación de sus personajes, a veces lucen encartonados. Para no hacer largo mi comentario, destacó la excelente actuación de Aarón Vega —creo que su personaje es de lo mejor que ha hecho en su carrera, que, como dice el periodista su personaje da para mucho más—, pero del excelente actor Manuel Porto no le acabo de encontrar naturalidad a su personaje, lo considero muy maniqueo, de muy poco calibre por el diseño del mismo, que no le posibilita dar el nivel de actuación a que nos tiene acostumbrados; así como muy superficial las actuaciones de Dalaty y Alberto Joel, cuyo romance comenzó prácticamente sin desarrollar la relación, es decir de buenas a primeras ya se amaban “profundamente”. En fin... En fin, el mar pasará sin penas ni glorias.

Vilma: Pues no estoy de acuerdo para nada con el periodista la novela Cubana la ve mucha gente y la comentan para bien, si de criticar se trata picadillo es lo que hace con la novela, si no le gusta no la vea cambie el canal, pero la ve porque no se ha perdido ni un minuto de los capitulos que han puesto, entonces no le gusta pero se entretiene.

Taina: Oiga Vilma dejemos ya la hipocresía que esa novela no le gusta ni al gato. Hay que decir las cosas tal y como la sentimos y lo que es malo lo es y ya Hay que esperar por las series japonesas para poder decir entretuve la noche. Hasta cuando ?!!!!!!!!

Roberto Artemisa: Es lamentable que se malgaste el talento de tantos buenos artistas en tal novela de tan mala factura como hacía rato no se veía en la tv cubana, desde la borrachita poniendo orden en una casa disfuncional, los tarros volando en la empresa entre trabajadores del mismo sitio y un patrón de barco gritando en la oficina del director de la empresa. Hasta la única paladar que hay en pueblo parece un circo esta novela .Hace falta que se termine pronto.

Con esa opinión de Roberto concluyo:

"Es una lástima gastar dinero en productos audiovisuales como este que se ve sólo por inercia.  Al fin, en el capítulo 71 se va el mar… de la televisión ¡por supuesto!. Confiemos que la próxima entrega esté mejor.  Aunque no en el horario de la telenovela, por lo menos viene el estreno de una serie cubana, De amores y esperanzas, en su segunda temporada, que espero nos sorprenda favorablemente como la primera".

Se han publicado 138 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Adrián Eduardo dijo:

    Menos mal que las ultimas telenovelas que vi fueron: "Vale todo" (1992) y "Si me pudieras querer" (1999). De allá para acá, prefiero las series de Multivisión, un buen libro, jugar en la computadora o conversar con mi padre...que tampoco ve telenovelas.

  • Isa dijo:

    La verdad que si en el futuro queremos recordar estos tiempos y lo vamos a hacer con esa novela, será lo más falso del mundo. La historia nada que ver con la actualidad, los hombres no quieren que las mujeres trabajen, que uno no quiera está bien, pero todos, la mayoría de las mujeres sumisas, qué decir de Valeria, en realidad como no la veo periodicamente, creo que tiene algún problema, pero de no ser así, no entiendo que no estudia, no trabaja, no había tenido novio, no sale, no tiene amiguitas de su edad, por favor, las carticas misteriosas, la paladar ni hablar, en fin, una muestra más de que en todos los sectores se malgasta el dinero.

  • Mimisma dijo:

    &&& La mar estaba serena, serena estaba la mar, la mar estaba sereeeena, serena estaba la mar &&&....Con A..!ni pensarlo!, ya JdR la había comentado, naufragó desde que empezó, esperemos lo que trae el verano.

  • lili dijo:

    cuando llega la hora de la novela cambio de canal, de verdad, la anterior estaba mucho mejor: el guión, la actuación, etc.

  • plaff dijo:

    Paquita le pido de favor que desde su posición hable usted con el encargado de la TVC y le ruegue no poner más novelas Cubanas hasta que luego de crear una comisón que se encargue de pensar, analizar y finalmente concretar y concluir la mejor manera de poner, crear un buen tema con realismo y ficción para una Telenovela aparezca en Televisión, esta novela comentarla es llegar a decir palabras hirientes a muchos actores que verdaderamente nos han sorprendido con tan pésimas actuaciones, el dinero que van a emplear en hacer otra telenovela que lo gasten en comprar otra novela brasileña y así ganaría tiempo la comisión creada para finalmente sorprendernos con una

  • Jrey dijo:

    Disfruto de leer un buen libro que me saque de la realidad y me regale un pasage interesante. Algo bien sasonadito para salir de lo cotidiano y al menos menos por unas horas. Me gustaria que la novela surtiera el mismo efecto, la verdad me he tomado el trabajajo de ver algunos capitulos de la novela actual y de las pasadas: lo cierto es que solo relefjan una sociedad rodeada del chisme, personajes deformado y la lamentrable verdad es que muestran lo cotidiano de nuestra lealidad. Yo en lo pesonal, no quiero sentarme delante del Tv y sentir el mismo efecto que cuando me siento en el portal de mi casa o transito por las calles.. Me gustaria una propuesta basada en personajes positivos, con valores, y no villanos con un guion esquisitamente diseñado para mostrar a los antivalores en su maximo explendor... No concuerdo con la opinion de que los ejemplos negativos puedan ayudarnos a ser mejores.

  • MSc. María Cardoso Cárdenas. dijo:

    Buenas tardes ya , leyendo un pòco de comentarios, hasta este momento 32, hay muchos puntos comunes en ellos, en este caso solo diría lo contrario del Profesor y Psicólogo Manuel Calviño, NO VALE LA PENA, invertir un tiempo , del poco que tenemos para ver algo que no es de nuestro interés, gracias por la posibilidad de poder emitir mi citerio, esperemos nuevos acontecimientos,buen día para todos, salud y suerte .

  • Miguel Hernández dijo:

    En la literatura cubana de pasados siglos e incluso en el actual hay tantas novelas escritas de calidad que con una buena adaptación de seguro impactarían positivamente, pero al parecer a nadie le interesa eso, me refiero entre los que tienen la gran responsabilidad (parece que no están consientes de eso) de ofrecer al pueblo una opción televisiva de calidad y buen gusto.
    Apoyo comentarios como estos que al menos encienden la polémica y proyectan al exterior los criterios de los cubanos. La televisión cubana, a pesar de las firmes aseveraciones de algunos de sus directivos, vive en el siglo pasado, aquí se desconoce o no se aplican técnicas de mercadotecnia de avanzada, no se tienen en cuenta la aceptación o no del televidente, o quizá no existe un mecanismo funcional para medirla.
    Cómo es posible que alguien tire a la basura un presupuesto sin responder por ello, en cualquier televisora de respeto, estos programas y bazofias que no gozan de popularidad son eliminadas de raíz antes de concluir, en otras palabras se televisa y se paga la calidad. Esas medidas debían ser más estrictas, teniendo en cuenta la propiedad estatal sobre estos medios y la existencia indiscutible de un mercado cautivo (o lo ves o apagas el televisor)

    Se necesita cubrir estos espacios con más programas de participación, por ejemplo, sabido es que han prendido entre la población y el cubano tradicionalmente ha degustado estas ofertas con beneplácito. Con los policiacos pasa lo mismo, esas historias del tabaco, esa representación maniquea de agentes del orden y delincuentes , esas historias insípidas y faltas de credibilidad que sin tener en cuenta el criterio de nadie se exponen , también de forma cautiva , atrasando o mutilando otros proyectos que si tendrían mejores opciones.

    Criticamos al Paquete, pero poco o nada hacemos para establecer una competencia sana y leal con sus contenidos y no me vengan con el cuento de la tan cacareada Mochila por favor, deberían ponerle “Nadie te ve” por su ineficacia y escaso impacto.
    En resumen, para que se me entienda, yo no hablo de superar las ofertas y disponibilidades técnicas de televisoras multimillonarias con las que claro está no podemos competir, hablo de hacer poco, pero bien hecho, creo que no es mucho pedir.

    Gracias profesora por su artículo

  • Leontina dijo:

    No estoy de acuerdo en que la novela sea mala, además que toca algunos aspectos de la sociedad que son importantes. Las actuaciones no de todos los actores, pero si de algunos es convincente, no todos los días ellos tienen la posibilidad de interpretar personajes (cualquiera que estos sean), pero lo hacen, a mi parecer de la mejor manera como es el caso de Jazmin Gómez, Manuel Porto Aaron Vega, Marlon y la Novia, Cruz Pérez, la chismosa de la oficina, entre otros, son muy naturalesen el momento de interpretar el personaje y son muy buenos. También considero que la novela no se será de las mejores, pero si refresaca y si la interiorizan los puede poner a reflexionar en muchas cosas que pasan en la sociedad que aún no han sido solucionadas y en las que hay que trabajar.

    • Fausto Rivera Castillo dijo:

      Desde el serial Zoológico, que por asares del destino fue lapidada y sustraída de su legitimo espacio, nadie sabe a ciencia ciertas por qué, no veo nada que valga la pena, claro está no hablo de la Colmena TV, ni de esta última entrega de Bailando en Cuba, esos son otro corte de entregas televisivas, que por cierto gustaron mucho. Ésos domingos caballeros se salvarían si el programa de Taladrid lo adelantaran tan solo un poquito, ahora espero que RTV Comercial se saque otro albur de la manga a ver si nivelamos un poco, creo que Manolito está cocinando algo por ahí y cuando ese muchacho hace algo es para triunfar.

  • Melissa dijo:

    La novela cubana es vulgar, machista, ni hablar de los personajes mujeres, casi todas sumisas, sin opinión ni autoestima, sin voz ni voto. Es denigrante ver como tratan (y se dejan tratar) las mujeres de esta novela por sus esposos, parejas etc. Ni hablar de las familias, todas disfuncionales, donde todo se resuelve a gritos y con imposición. Que pena me da esta novela, y que pena que no podamos producir algo mejor. Como dice la canción ¨y si no te gusta bajandoooo¨. Gracias a la periodista por su artículo.

    • chavely dijo:

      Es cierto en pleno siglo 21 poner que esa mujeres representan la realidad como si fueran la gran mayoria, no digo que no las ay porque se que si, pero muestren major a las otras en su mayoria y como que se convencen y cambian para que las que en realidad lo son se vean reflejadas y vean una alternativa, yo al menos no me considero asi, y en Cuba!!! con el lugar que hemos ganado las mujeres y la independencia tan grande de los hombres y lo echaditas para alante que somos , Naaaa esa novela no sirve.

  • JRM dijo:

    Cuando comenzo la novela pense en El Viejo Espigón, de Maité Vera si mal no recuerdo.
    me pareció muy bien el tema de los pescadores, sus luchas, sinsabores. Todo esto llevado a la actualidad.
    Después me di cuenta que todo se quedaba en las intenciones. Un guión, que hasta alguien como yo que no soy escritor me doy cuenta que es un desastre. Así no hay actor que se motive. Ni los buenos.
    una damita joven muy supeficial en su actuación, horrible, me gusta y simpatizo más con las malas de la película, ojalá y le quiten al novio.... convencen un poco más.
    Miguel Hernández en su comentario hace referencia a las novelas cubanas, muy buenas que podrían adaptarse para la TV, algunos escritores podrían colaborar y lo harían muy bien.
    No obstante he visto la novela, creo que por solidaridad y con la esperanza de un despertar, pero todo sigue siendo una pesadilla y aquel sueño del Viejo Espigón que tenía: Se ahogó en el mar

  • EL CONDE (PUBLIQUENME) dijo:

    POR FAVOR !!!!

  • Adela dijo:

    Creo que lo peor de esta novela es que no acabamos de saber nunca de qué trataba, cuál era su argumento prinicipal, es una sucesión de cosas sin orden ni concierto, que se intentaron enlazar a través de las relaciones laborales y familiares pero que no encajaron finalmente, tan es así que está a punto de terminarse, creo que le faltan solo dos o tres capítulos y no imagino cómo van a cerrar tantos asuntos diferentes, coincido también con la incoherencia de esos nuevos personajes incorporados casi al final de la novela cuando debían ir teniendo un desenlace los muchos ya abiertos antes. No coincido con algunos comentarios que sobrevaloran otros productos extranjeros, algunos de los cuales solo se salvan por el entramado que los sustenta, como es el caso de las propias novelas brasileñas, donde no todas son tan buenas (recordemos la anterior que pasaron con su monotonía y reiteración), ni tampoco creo que tenemos que parecernos a ninguna TV extranjera que mucho y muy malo hay en ellas, sobre todo las latinas, colmadas de culebrones, reality shows, chismes de la farándula y repletas de comerciales con los que pierdes la paciencia. Creo que en Cuba se han hecho cosas muy buenas y ahora mismo pueden estar sucediendo cosas interesantes sobre todo con lo que está haciendo RTV Comercial. Tampoco creo que veamos la novela porque no hay otra cosa que ver a esa hora, ya otros han puesto ejemplos al respecto, lo que pasa es que a la mayoría nos gusta ver las cosas nuestras y a veces por inercia o hasta para poder criticarla hemos hecho el hábito en ese horario. Espero también con entusiasmo la segunda parte de Amores y Esperanzas, un excelente ejmplo en su primera temporada de lo bueno que podemos hacer.

  • Roberto Albellar Hernández dijo:

    ¿Pero bueno… que está pasando? ¿Cómo se hace la selección de guiones para estas telenovelas? ¿Tienen igual oportunidades todos los guionistas cubanos para presentar sus proyectos? Los miembros del departamento que seleccionan los guiones, si están capacitados: ¿En qué exigencias culturales se basan para ello? “En fin, el mar” … ¿Ese barco está o no a la deriva?

  • illarreta dijo:

    la verdad que no me gusta la novela, la veo por la misma tradición de ver los audio visuales cubanos , pero sin meterme en cosas tecnicas de actores y escenografía en mi opinión lo peor que tiene es lo preblicible que es, que el expectador sabe que va pasar con varios capitulos de antelación ,ej, la famosa foto que tomo baby , ya se sabia que la veia marina y botaba al novio por enesima vez y lo otro es algunas cosas que para mi no tienen mucha lógica , si a Baby le conviene que sea feliz Marina para ella quedarse con omar y con todo de la casa no creo que alguien viva 80 capitulos para eso nada mas si al final era mala se pudo haber explotado mas los negocios con el pescado o algo mas , nada que si me hublera perdido todos los capitulos le hubiera tomado el hilo nuevamente baby se mete con marina, Marina se pelea con javier, justino que pelea por todo y hasta el proximo capitulo.

  • Rafael Cardoso dijo:

    Rafael
    Lo mejor es esa musiquita que recuerda a los clasicos de la musica cubana, fijense si la novela esta buena que los vendedores de paquetes sobrecumplieron el Plan.

  • Remigio Dominguez dijo:

    ¡Cuidado!, que cuando el mar se va detrás viene el ras que se mata. Ahora le dicen tsunami, maremoto..., ¡qué se yo! ¿Será de ese calibre lo que nos espera cuando se acaben al fin las perretas de Justino. Puffff!

  • Laura dijo:

    Ufff ....que lamentable verdad,desde hace un buen tiempo la población viene quejándose del producto audiovisual que recibimos y como alternativa comprometiéndose con productos foráneos algunas veces bien logrados ,otras no tanto,pero que de alguna manera sacan un rato a nuestro pueblo de lo cotidiano y de el se esta acabando,cuando nos sentamos (en ese espacio televisivo)después de una jornada de trabajo,sin dudas es para disfrutar y desconectar de problemas y miserias humanas y en lo personal me limitaba a responder ante alguna pregunta de compañeros,amigos o vecinos,respecto a la preferencia o no con un "no" ciertamente no me gusta(razones)todas las anteriormente expuestas aquí,el cubano por naturaleza es juez y verdugo pero en este caso,considero le asiste toda la razón.

  • Rey Mo dijo:

    Creo que no hay porqué filmar una telenovela completa, porqué no hacen lo que hacen otras televisoras, que tiran un capítulo llamado Piloto y sondean la opinión del público o el nivel de teleaudiencia. Podría ser un piloto con 45 minutos o 1 hora, para de verdad motivar a los televidentes y sondear su interés en el programa en cuestión. O simplemente hacerlas por temporadas, 10 capítulos, 12 capítulos, si no gusta pues borrón y a otra cosa. Esos programas son costosos y es una pena ver dilapidado el presupuesto de la televisión en productos tan mal facturados.
    Ya en los años 50s y 60s la televisión norteamericana lanzaba pilotos para estudiar el interés de la audiencia y continuar o no con el programa, Perry Mason (serie policíaca) tuvo pilotos, otros programas de la época tambien, la mismísima Bette Davis participó en programas Piloto que nunca avanzaron. Lo que quiero decir es que hay que estudiar el mercado antes de lanzar el producto, aqui se estan meses grabando capítulos de novelas que nadie sabe si van a calar en el interés del público, eso parece no importar. Y seguimos viviendo en el círculo interminable de la mediocridad y el mal gusto en la novela cubana, tan mal tratada por los mismos que debían elevarla a planos mas dignos.

    • Angeles dijo:

      Óigame Rey sabe que pasa que ese dinero que se va al bote de la basura no le duele a nadie, es presupuesto aprobado que hay que gastar, así van las cosas. En realidad deberían ser mucho más austeros que en otra parte, pues es dinero que bien pudo haberse asignado a la producción de otro proyecto que si pudiera impactar positivamente. Pero lo que dice es lógico y razonable, queda solo que alguien con dos dedos de frente y conciencia (tan deficitaria en estos momentos) tome cartas en el asunto. Eso es más difícil para como van las cosas en el ICRT.

  • Stella dijo:

    Paquita querida:
    Quedó por debajo su crítica esta vez, la telenovela En fin,... es un insulto a la inteligencia y buen gusto de un pueblo que ya ha aprendido a discernir entre una propuesta Buena, una Regular y otra Pésima como la que nos ocupa. La grosería y los antivalores hacen Olas en esta serie televisiva. Damos una imagen al mundo que nos llena de tristeza, así no somos todos; pero luego es lo que se piensa y se Viraliza por el mundo.¿Qúé le estamos enseñando a los niños?, Ellos sí ven la novela y reproducen todo, desde la canción tema:-al que no le guste, tumbando.., hasta los maltratos. La he seguido pero solamente para ver si UN DÍa tiene algo positive, y créame que si dicen que ya casi se termina, aún no lo he encontrado. Su vecina Emi tiene toda la razón, es lo peor que se ha visto últimamente.

  • Josefina dijo:

    ¿Por qué quienes tenían que aprobar que se televisara la novela no lo hicieron?. Ahora cientos de comentarios en contra, no benefician a nadie. Fueron muchos los escritores buenos que por varios motivos perdimos, pero habían asesores, adaptadores que ayudaban. Carmelo no es un director joven y los actores tienen que vivir.

    ¿Por qué poner "La cara oculta de la luna" (muy actual a pesar de sus 15 años), no la vemos por otro canal en horario estelar?. Sería muy beneficioso. Las noveleras como yo las prefieren a series trágicas, de horror o de asesinatos. Refrescaremos con "De amor y esperanza".

  • diani dijo:

    en mi opinion la telenovela En Fin, El Mar no tiene nada que ver con las otras novelas que han dado, a pesar de tener buenos actores, esta muy mal echa, ninguno se cree el papel que lleva, todo es muy sobreactuado, no se por que sera ni a que se deba pero no estan actuando bien, el proposito es que el televidente se tome en serio el papel que sienta que lo esta viviendo de verdad, pero nada, todo muy mal. Sin embargo en otras telenovelas lo han echo muy bien.

  • Mimisma dijo:

    carlosvaradero, a quien va dirigido ese último misíl que enviaste? jjjjj, mire usted estoy de acuerdo con Rey Mo, así no estuviesemos tan incomodo con "En fin, Tsunamiiiii!!!! jjjjjjj

  • roger dijo:

    Puede que la novela no sea la obra cumbre que muchos esperan pero no creo que sea tan mala como para que carguen contra ella de manera tan brutal. No entiendo, cuando dicen que las telenovelas cubanas no reflejan la realidad y cuando lo hacen dicen, que no lo son. Claro que a la gente le guste más la telenovela brasileña; malos y malas de caricatura, ricos buenos y malos, gente pobre que se vuelve rica de la noche a la mañana con solo sacarse el billete de la lotería, o sea, lo mismo de siempre desde que Felix B Caigne inventara la radio novela. Decidan, o realidad descarnada o realidad ficcionada, ¿que es lo que queremos entonces? ¿Acaso no existe personas como Justino, patriarca machista que cuando las ovejas se descarrían gritan e intentan resolver los problemas imponiendo su decisión, o en los centros de trabajo donde todas las miserias humanas siempre están a la orden del día? Discrepo de su crítica, es tan falsa como lo pueda ser la obra de marras pero es una obra humana donde el inolvidable Rogelio Blain trabajo hasta su muerte.

  • Gladys dijo:

    La novela no se corresponde con la época actual, un padre que no deja trabajar a su hija, muchos secretos, varios temas tratados a la vez ……El medio ambiente ,las ilegalidades de los trabajadores ,el alcoholismo, rencores de familias, marina con cantidades de situaciones, el trabajo, el novio, el padre ,el hijo ,el exmarido .
    En fin no se cual es la idea central de la novela

  • mbb dijo:

    En lo personal no es ni siquiera las malas actuaciones (que forma tienen los actores de dar credibilidad a un guion tan TERRIBLEMENTE MALO??)Tampoco son magos. Esta cursi, mas que increible, hasta tonta... pero en fin, el mar...de esto ya se ha hablado. Lo que si me preocupa el el tratamiento del rol femenino en nuestra sociedad. Por supuesto que en nuestra sociedad abundan, por un tema de idiosincracia, las mujeres "machistas". Pero verdaderamente el poco respeto por si mismas, la falta de valores, de valentia, la sumision o la estupidez, de que hacen "gala" casi todos, por no decir TODOS, los personajes femeninos, que supuestamente "reflejan la realidad", parece mas bien el sueño dorado del machista mas misogino que pueda existir. Digo que es preocupante porque, si bien no estoy a favor de la censura ni mucho menos, si pienso que un espacio televisivo que llega a la poblacion de todas las edades, deberia ser un poco mas constructivo en todos los aspectos, ya que en ocasiones esta novela parece un "canto" al tipo de comportamientos sexistas, machistas y patriarcales que nuestra Revolucion ha luchado y lucha cada dia por eliminar. La educacion de nuestro pueblo es algo que debe ser prioridad en todos lo ambitos.

  • Cubano de Moa dijo:

    Las críticas son válidas, pero existen personas aquí que destruyen la telenovela cubana y en su casa consumen Casos Cerrados bobelas turcas y coreanas.

    • Liborio dijo:

      Cubano de Moa

      Es que esos programas que usted menciona están hechos para vender y si no lo logran el bolsillo de los productores y de la gente que los apoya financieramente sufre la pérdida irreversible. Para lograr su objetivo lo intentan todo a veces sin escrúpulos ni ética (me refiero a Caso Cerrado), pero también hay estrategias validas surgidas de técnicas novedosas de hacer televisión que bien podrían ser tomadas en cuenta y no me explico por qué razón no se aplican por aquí.
      En resumen esas televisoras producen para vender y en aras de eso no pierden ni el más mínimo detalle.

  • azi dijo:

    La verdad que si, la novela esta en candela... que bueno que se fue el MAL jajajajajajaja

  • jessi dijo:

    Es muy tristre saber que lunes, miercoles y viernes no tenemos una telenovela con la cual deleitar nuestras noches. En los centros de trabajo no se habla mas que de las series de Multivision, y los comentarios negativos hacia audiovisuales como este hacen que nuestra television quede por debajo de la del resto del mundo...
    Creo que esto debe terminar, que no se diga que es por presupuesto porque recuerdo perfectamente otras novelas anteriores eran de buen gusto y todos disfrutabamos al verlas.

  • yodalkis cabrera dijo:

    Lo doloroso es tener que soportar esos productos tan malos hasta el fin, creo que un producto televisivo debe ganarse su permanencia en la TV por el nivel de aceptación que tengan en la población, o por lo menos debe ser sometida a criticas y valoraciones por expertos en el tema antes de TORTURAR a los televidentes. "En fin, el mar" carece de todo lo bueno que debe tener una novela. Creo que nos merecemos un poco más de respeto.

Se han publicado 138 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Paquita Armas Fonseca

Paquita Armas Fonseca

Periodista cubana especializada en temas culturales. Colabora sistemáticamente con Cubadebate y otros medios digitales como La Jiribilla, CubaSi y el Portal de la Televisión Cubana. Fue directora de El Caimán Barbudo.

Vea también