Imprimir
Inicio »Opinión, Cultura  »

¡Al fin!, se va el mar televisivo

| 138

Imagen de la presentación de la telenovela "En fin, el mar". Foto: TV Cubana/ Captura de pantalla.

No ha sido fácil lunes, miércoles y viernes sintonizar En fin, el mar. A veces he visto las series de Multivisión, he grabado la novela cubana  y la he seguido al otro día por la mañana, porque me resulta doloroso ver una propuesta televisiva en la que se incumplen los buenos presupuestos del audiovisual.

Por como hablaban algunas actrices y uno que otro actor sobre la telenovelana como "una gran obra", empecé a ver la propuesta con mayor detenimiento, incluso grabé algunos capítulos y los volví a analizar a ver si yo estaba equivocada.

Pero una vecina 80 años de edad hace unos días me dijo “¿Qué piensas de la telenovela?”, me quede mirándola y le dije ¿Qué opina usted?. Su respuesta no se hizo esperar: “es mala, mucho más que la anterior”.  Me di cuenta por qué me preguntó, me vio hablando de televisión en el espacio En buen cubano y eso bastó para que mi criterio tuviera otro valor para Emi.

¿Entonces qué no puede pasar con hombres y mujeres que tres veces por semanas se meten en nuestras casas?. Al final son famosos (no populares) y lo triste es que algunos de los intérpretes confunden ese momento por salir en “el vidrio” con la verdadera y esencial popularidad.

El guion de Eurídice Charadán y Osvaldo Huerta, dirigido por Carmelo Rubio es el primer problema de esta entrega. Entran personajes y más personajes ¿para qué?. En el final de la novela al machista Justino ¿le aparece una hija o es otro enredo sin coherencia?. Ese es el primer problema, el segundo la dirección de actores donde no se salva ni Enrique Molina (recuerden sólo su Silvestre Cañizo en Tierra Brava o Lenin en El carrillón del Kremlin). Este gran actor resuelve su actuación gritando, ofuscado porque no hubo una mano que lo guiara.

Dalayti Martin, Marina, es bonita, un rostro joven, pero con una ¿actuación? a base de gestos, que nunca sale del interior como el resto del elenco: Alberto Joel, Rogelio Blain, Manuel Porto, Yanet Corzo Díaz, Rolando Chiong (hijo), Danae Hernández Reyes, Erdwin Fernández, Heron Vega, Laura Moras, Leidis Díaz, Yasmin Gómez, Carlos Massola, Roberto Faxas, Susana Ruiz, Joao Padilla, Félix Beaton, Yailin Coppola, la joven Belissa Cruz Pupo más los debutantes Leivy Rosy Carrillo Valle, Zenia Bell Clemente y Pedro Luis Palma Hernández.

Coincido con Joel del Río cuando afirma:

En fin, el mar ha carecido, hasta ahora, de arpones dramatúrgicos para 'enganchar' a los espectadores (sobre todo en los capítulos iniciales) y el realismo en vertiente romántica y pesquera huele desde lejos a falsedad, como si los diálogos y la visualidad se vieran obligados al anclaje en la vida litoral, sin embargo, el arrecife de lo cotidiano pocas veces resulta natural, verosímil, porque el producto final pretende tributar tanto a la teleserie de corte realista como a la telenovela convencional, y por ello termina suspendido, indeciso, entre ambos propósitos y estilos representacionales.”

Y  en ese texto de Joel, publicado cuando empezó la transmisión de En fin, el mar llovieron los comentarios, pongo sólo cuatro de ejemplo:

Karla: Excelente disección de la novela. Coincido totalmente con el periodista. Casi todos los personajes, por no generalizar, carecen de naturalidad en la interpretación de sus personajes, a veces lucen encartonados. Para no hacer largo mi comentario, destacó la excelente actuación de Aarón Vega —creo que su personaje es de lo mejor que ha hecho en su carrera, que, como dice el periodista su personaje da para mucho más—, pero del excelente actor Manuel Porto no le acabo de encontrar naturalidad a su personaje, lo considero muy maniqueo, de muy poco calibre por el diseño del mismo, que no le posibilita dar el nivel de actuación a que nos tiene acostumbrados; así como muy superficial las actuaciones de Dalaty y Alberto Joel, cuyo romance comenzó prácticamente sin desarrollar la relación, es decir de buenas a primeras ya se amaban “profundamente”. En fin... En fin, el mar pasará sin penas ni glorias.

Vilma: Pues no estoy de acuerdo para nada con el periodista la novela Cubana la ve mucha gente y la comentan para bien, si de criticar se trata picadillo es lo que hace con la novela, si no le gusta no la vea cambie el canal, pero la ve porque no se ha perdido ni un minuto de los capitulos que han puesto, entonces no le gusta pero se entretiene.

Taina: Oiga Vilma dejemos ya la hipocresía que esa novela no le gusta ni al gato. Hay que decir las cosas tal y como la sentimos y lo que es malo lo es y ya Hay que esperar por las series japonesas para poder decir entretuve la noche. Hasta cuando ?!!!!!!!!

Roberto Artemisa: Es lamentable que se malgaste el talento de tantos buenos artistas en tal novela de tan mala factura como hacía rato no se veía en la tv cubana, desde la borrachita poniendo orden en una casa disfuncional, los tarros volando en la empresa entre trabajadores del mismo sitio y un patrón de barco gritando en la oficina del director de la empresa. Hasta la única paladar que hay en pueblo parece un circo esta novela .Hace falta que se termine pronto.

Con esa opinión de Roberto concluyo:

"Es una lástima gastar dinero en productos audiovisuales como este que se ve sólo por inercia.  Al fin, en el capítulo 71 se va el mar… de la televisión ¡por supuesto!. Confiemos que la próxima entrega esté mejor.  Aunque no en el horario de la telenovela, por lo menos viene el estreno de una serie cubana, De amores y esperanzas, en su segunda temporada, que espero nos sorprenda favorablemente como la primera".

Se han publicado 138 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • cuquito dijo:

    Paquita, cuanto cuesta producir una telenovela en Cuba? no pienso que puedan recuperar la inversion, pues por su extremadamente mala calidad, eso no lo compran ni en Saturno

  • Carlos G. Lloga dijo:

    Wow! Este texto esta peor que la novela misma. Qué significa '¿los buenos presupuestos del audiovisual?' Luego solo hace mencionar especialidades y repetir evaluación de calidad: guion de fulano 'mal', actuación 'mal'... Culpa de quien? 'de la direccion de actores'. En esta crítica no hay ni un ápice de interpretación. Es tan mala como la novela

  • lila dijo:

    la novela si me gusto, y mucho, considero que esta muy buena y refrescante, sucede que la audiencia cubana esta acostumnbrada a las historias ªasombrosasª donde una pobre se convierte en rica y a la mala, malisima le da un ataque de locura al final, la ilusion de casas espectaculares y como los buenos buenísimos acaban de millonarios, en fin el milenario culebrón de siempre, pero que atrapa. La pata de la que cojea esta propuesta actual es la cantidad de conflictos, donde casi no hubo respiro para otra cosa. pero si te enfocas en las situaciones y puedes encontrar identificarte con las situaciones que aqui se exponen, es disfrutable, como no. Yurisnórido, me quede esperando tu valoración sobre esta novela , Saludos

  • Alberto Curbelo dijo:

    Gracias por tu comentario, Paquita.
    El grave problema de nuestas telenovelas es el guión y su asesoría dramatúrgica. No hay conflictos reales. También la dirección (hay dirección de actores?) tiene muchas fallas elementales, indignas para el nivel alcanzado por los creadores cubanos. Los actores, particularmente las actrices, siguen manotendo a la manera de algunas conductoras de la televisión.
    Qué nos dice una telenovela nuestra? Fíjenese en la brasilera Lado a Lado y hasta en la colimbiana La Nocturna. Temas que ignoran nuestras producciones dramáticas.

  • Amanda dijo:

    Yo realmente compadezco a Paquita y a quienes, por su profesión, tienen obligatoriamente que ver la novela cubana para luego hacer sus trabajos periodísticos. Hace mucho que renuncié a ese espacio de la TV; me cansé de productos mediocres.

  • Adrian dijo:

    En fin q mal hace rato q diga año no se ve una buena novela porq todavia quedan buenos actores de la vieja guardia

  • Agustin González, Holguín dijo:

    Y esta Paquita quién es...????. Aparte de criticar que otra obra tiene en su currículo ????....Si fuera realizada en Miami decía que estaba muy buena....

    • Anibal del Prado dijo:

      Y quien eres tu, Agustin Gonzalez de Holguin? No seas irrespetuoso!!!

  • Aníbal Sánchez Numa dijo:

    La verdad no soy muy seguidor de las novelas cubanas pero la anterior me ENCANTÓ de principio a fin. Había varios personajes que me gustaban mucho tanto la actuación como el personaje en sí, la malísima Elena fue toda una estrella. Esta no me ha gustado ni un solo capítulo, coincido con la mayoría, todo es gritería y problemas y más problemas.. ni sabía que pronto se acababa, menos mal :D. No me gusta mencionar actores ni criticarlos directamente (me parece poco ético), pero la verdad no hay ni un solo personaje que me guste.

  • yo dijo:

    FELICIDADES A TODO EL ELENCO DE LA NOVELA PUES YA NOS VAN A PRIVAR DE SUS BARBARIDADES SI ES VERDAD QUE SE ESTA ACABANDO JIJI

  • yin dijo:

    Hace mucho tiempo , se hacian cosas mejores con menos recursos, la novela es pesima.

  • maritza dijo:

    Al fin terminooooooo, que horror de telenovela, los actores jovenes la mayoria parecen escapados del zoologico de 26 y las actrices parecen especies en extinción, por favor no hubo un dialogo creible ni que diera un aporte de educacion a la sociedad, todo palabras bien vulgares en ocaciopnes, por favor señor Director que hacia ud. mientras se rodaba, donde dejo guardada su capacidad intelectual y sus conocimientos, que decepcion de todos y de todas.

  • charles dijo:

    Yo coincido con los criterios anteriores referente a la mala calidad de las novelas cubanas que se han transmitido en estos últimos tiempos, aunque se supone que deben mostrar la realidad parace que el mal gusto, la chabacanería, los gritos , las malas actitudes son las que prevalecen y no aportan mensaje educativo para nadie y menos para la juventud, se critican series extranjeras que pueden ser simples en ocasiones y sin embargo hemos caído en simplicidades en todos los sentidos y no aportan ni para entretener. Cojan el dinero de las producciones para hacer algo, aunque sea una sola en cinco años que valga la pena y esos actores y actrices dejenlos hacer contrataciones para que se desarrollen o mantengan su aptitudes en otras televisoras latinoamericanas.

  • oscar dijo:

    Ya es una costumbre desde hace tiempo que se transmitan telenovelas cubanas sin calidad. El pueblo las critica, los periodistas también y al final todo se va al mar. Hasta cuando con lo mismo.

  • Roberto dijo:

    Para mi lo mejor que tiene la novela tal vez sean las canciones, sobre todo aquella que dice: y sino te gusta bajando, que es muy contagiosa, por lo demas, la direccion de actores no es buena,y el guion tampoco convence, actores buenos en la novela, los hay: esta enrique molina, obelia blanco, rogelio blain (fallecido),todos exelentes muy buena interpretacion para los personajes que les toca.

  • Roger dijo:

    De acuerdo con la mayoría de los comentarios negativos sobre la actual telenovela cubana, año tras año segumiso con las breves historias y aún más breves capítulos sobre nuestra supuesta realidad, pero el letargo y la lentitud de la puesta siguen como protagonistas, con historias que no enganchan o pegan, cómo se extrañan las novelas de época, más nunca se han hecho propuestas, por el dichoso tema del presupuesto, pero se sigue gastanado innumerables recursos en propuestas frívolas que se asemejan unas a otras, hablando del bendito dinero, alguien de la televisión me puede decir como se hizo TIERRA BRAVA, la mejor telenovela cubana de todos los tiempos, en pleno período especial, o las Huérfanas de la obrapía, o el Eco de las piedras o tantas otras de calidad cuando los tiempos, económicamente hablando, eran peores, entonces no es tanto cuestión de presupuesto y sí de subjetividad, por favor que alguien piense en ello.

  • miss.c dijo:

    La verdad, lo único que me gustaba a mi de la novela era la canción del final, la de "y si no te gusta, pues bajando". La novela en sí me parece super mediocre, no aporta nada. Primero, todo el mundo trabaja en el mismo lugar. La pescadería. Vaya, como si en el pueblo no hubiese aunque sea una cafetería. Lo otro, el amor instantáneo. Marina y Alberto Joel, porque no me recuerdo de su nombre en la novela... fatal! A mi me encanta Alberto Joel, de siempre, pero por Dios, este papel, fatal. Y el otro, Fabio, ni que fuera el rey del mundo, con medio mundo detrás.. en fin, a mi no me gusta ni un poquito. Y la hermana de Marina y el descarado del marido? En fin... aunque abordan problemas reales se me quedan medio por debajo...

  • EB dijo:

    Es una novela de personas disfuncionales ciento por ciento. La vida real no es asi.
    Me llama la atencion que una niña, las que hace muñecas, no va a la escuela en un pais donde la enseñanza media es obligatoria y a nadie parece importarle eso.
    En fin... no me parece buena, no me enseña nada, solo me rio cuando sale Aron Vega, es muy simpatico, hasta cuando habla serio.

  • Luis Vazquez dijo:

    Que manera de coincidir en esencia tantas opiniones, eso es muestra que Cuba, como pueblo, tiene una levada calidad y buen gusto cuando se trata de ser espectador. Estas producciones rayan la falta de respeto. Solo quiero añadir un elemento que no siempre se tiene en cuenta, y al final en estos tiempos es fundamental que también nos cuestionemos estas situaciones desde el punto de vista económico. No hay mecanismo para exigir por el despilfarro o la mala utilización de un presupuesto financiero destinado para la elaboración de un audiovisual como es una telenovela, que de hecho me imagino que debe ser elevado, cuando sus resultados no son los esperados. De la misma manera que a nuestro sistema empresarial estamos exigiendo cada vez mas la eficiencia en sus resultados, el ahorro de recursos y el cumplimiento de los planes, creo que es el momento que se exija la calidad de lo que hace la televisión y que los presupuestos destinados a sus producciones tengan el resultado esperado. A esto hay que sumarle el incumplimiento de su encargo estatal que pienso que debe ser garantizar el disfrute del pueblo en un horario que por lo general disponemos a descansar luego de un día en función de cumplir nuestras responsabilidades y las exigencia por la calidad de lo que hacemos, y estas cosas tan mal hecha deseccionan a cualquiera. La eficiencia y calidad del producto televisivo debe radicar en su aceptación y buen estado de opinión de los espectadores

  • Alberto Miguel dijo:

    Hace tanto que la televisión requiere intervención urgente... para ver si obtenemos algo. La lista de programas fallidos y sostenidos durante tiempo es interminable, pero en el caso de los dramatizados e infantiles...¡cerraron por capacidad!.
    La pregunta es: ¿cómo se puede ser tan incoherente con el discurso social y proponer como modelos de vida productos que están tan desencontrados con el modelo de sociedad a que aspiramos...
    Por ejercicio de la profesión se que cada producto pasa por varios filtros durante su gestación y producción, pero cuando se ve el resultado en pantalla uno puede cuestionarse hasta dónde son efectivos esos filtros.
    Estoy seguro que la población de aquellas marinas y sus conflictos reales no son los que están reflejados en ese engendro que no propone nada loable para Cuba y los cuban@s
    Pero pasa que la forma de producción de televisión en Cuba no contempla aspectos tan importantes como un banco de problemas que deban ser tratados (y existen investigaciones sociales de sobra para ello), no apuestan por el desarrollo de proyectos en equipos pues no se tiene encuenta que "gastar" en una prefilmación es garante de mejores proyectos, la forma de producción no permite reconfigurar el proceso de acuerdo al flujo de la aceptación, seguimos insistendo en el producto cerrado, terminado, que ignora al nuevo tipo de público: ya no consumidor pasivo sino productor activo de sentidos en tanto puede asumir o no las representaciones sociales propuestas, ¿por qué tanto miedo a la producción simúltanea a la transmisión? Es verdad que es costosa, pero ¿no es mejor que tener al final un producto malo, deficiente que no satisfaga ninguna necesidad social?

  • kgbramirez dijo:

    Más de lo mismo,mucha chusmería y para qué decir,yo me pregunto: Cúanto cuesta ?,quién se ocupa de eso y es que no necesitamos ahorrar e invertir en productos de calidad?,sí porque esto es un producto aunque sea audiovisual ............................Analicen.........

  • jefamtz dijo:

    Soy novelera de toda la vida, he visto todas las novelas que mi edad me ha permitido(36), a mi me gustan, por supuesto unas mas que otras, aunque prefiero las que enseñan algo, muetsran un mundo desconocido para mi o incluso conocido para ver otras aristas, prefiero las brasileñas. De las cubanas prefiero las modernas, es cierto que a veces son malas, pero al final si muestran lo que esta pasando en las calles, se critican porque son muy crudas y uno no esta para el drama, si no muestran la realidad, entonces son ficticias y no aterrizan, en fin... que siempre se van a criticar.
    De esta, me gusta que al menos no es lo mismo de la jinetera, los homosexuales, el que se va del pais, aunque se repiten algunos códigos. Me gustaría que se hicieran novelas con otros temas como la pelota, la cocina, los carnavales, los centros educacionales,etc. cosas cubanas, populares y que sobre todo muestren nuestra cultura y quienes somos. Es posible que no sean perfectas, pero al menos que trasmitan valores.

  • Ray dijo:

    Gracias Paquita, usted como siempre con sus acertados criterios, no tengo nada que agregar solo que coincido plenamente con usted.

  • Aaron dijo:

    Como te gusta criticar Paca, quisiera ver algo de lo que haces y no estos comentaruchos a ver si son tan buenos, no me parece, pero bueno hay que soportarte, hasta que no puedas escribir más o acá en Cubadebate no te quieran publicar más. Me imagino que esto no lo publiquen, claro está, pero por lo menos llegó a la vista de alguien que lo leyó. Debate? de que debate hablan? si solo publican ciertas cosas.

    • chavely dijo:

      Aaron que mal te veo, que arrogancia la tuya ella hizo muy bien en hacer esta critica muy respetuosa por cierto, pero te digo he seguido mucho las criticas a esta novela para ver las reacciones y creeme no es la primera donde la idea central es el mal estado de esta novela fijate esta, para que no pienses que soy de las que dicen que nada de lo cubano sirve, xq la anterior y cuando el amor no alcanza si, asi que si no te gusta....., y enterate esto es cubadebate y asi es como debate la mayoria de los cubanos has un calculo del % que estan con tu idea y los que siguen a Paquita no Paca, y eso somos solo los que tenemos acceso, vives solo y aislado , o acasi eres sordo, ciego y mudo?^xq parece que a tu alrededor no tienes a nadie que te haya comentado alguna vez acerca de la novela o no tle has dado importancia.

  • martag dijo:

    En fin , todos tienen para mí la razon, es un derroche de negatividad y talento con los actores que tienen!, un Manuel Porto, Obelia Blanco,Enrique Molina, etc, que son maestros de la actuación, perdiendo tiempo en un guión con dirección y producción pesima,Multivición me encanta y es lo que veo, soy fan a sus series, Como salvarse..., Chicago FIRE, entre otros, coincido en que se debe hacer algo que de ejemplo de buenos valores, cada vez que se exponen personajes negativos son los que pegan en los jovenes principalmente al igual que el lenguaje, en fin es mi opinión y si no te gusta BAJANDOjjjjjj!

  • abelboca dijo:

    Yo solo quiero decir que esta novela es un ROBO A LOS CONTRIBUYENTES como yo, que mantenemos el ICRT, porque este organismo es PRESUPUESTADO, vive del Presupuesto, y éste existe gracias a mis contribuciones como trabajador. ¿Estamos?. Una novela sin ningún valor artístico, con pésimas actuaciones, incluso de artistas consagrados, con un guión caótico y la trama es en un puerto pesquero que tiene UN SOLO BARCO PESQUERO "sin pescados". Pues NO VI PESCAR UN MISERABLE PESCADO EN ese único bote que se ve. ¿Acaso la flota pesquera es de submarinos que pescan con torpedos que no podemos ver?...¡Esta novela es además de un robo miserable, un BURLA a los televidentes.

  • Anibal del Prado dijo:

    AL FIN!!!!! QUE MAL!!!!!!!
    Lo unico bueno que ha tenido esta telenovela es que me ha permitido seguir las series de Multivision a esa hora, y esas estan buenisimas!!!!!!
    Que son extranjeras? Si, es cierto, hay que reconocer que lo que nos llega de afuera tiene mas garra que lo que se ha producido (para no generalizar) en el patio.
    Nuestro vino es agrio....pero ESTE, no hay quien se lo beba!!!!!

  • Alfredo dijo:

    SIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII, UFFF, AL FIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIINNNNNN!!!!!!!!!!!

  • alejo dijo:

    Mi perro, cuando comienza el tema de presentación de la novela cubana, cambia de posición y mira a la pared todo el tiempo. En cambio, con la brasileña pareciera atenderla todo el tiempo ??????

  • Anibal del Prado dijo:

    Lo unico que lamento de que se acabe esta "telenovela" AL FIN, QUE MAL! es que si ponen la brasileña todos los dias, para ver las series de Multivision voy a tener discusion a diario con mi mujer, que si la sigue. Yo no la sigo tanto, pero es de muy mejor factura, aunque no sea de 5 estrellas, como por ejemplo, Vale Todo.
    Aqui varios foristas hablan de la segunda parte de una novela cubana..Amor y Esperanza, no?...no me explico, yo no he vivido fuera del pais y no me entere cuando pusieron la primera parte.
    Hay un problema en el ICRT en cuanto a los guiones y $e llama pre$upue$to, no hay quien quiera escribir por lo que le pagan (el ICRT sigue estando en Cuba, recuerden) y por eso, se echa mano a lo que aparezca...o...el ICRT se convierte en el Instituto Cubano de Retransmision, sino, vean todo lo que se ha y se esta retrasmitiendo (Lorencitooooo!, Coco Verde, Enigma para un Verano) vaya, series y novelas donde abundan los fallecidos y los "idos".
    Y por favor, que no nos vayan a retransmitir las novelas "de los sindicatos", que ponian por el espacio "Horizontes"(El Viejo Espigon, Oro verde, Entre paralelas)
    Hace años, la TV ponia en espacios de la novela clasicos de la literatura universal. Si no hay guiones que merezcan la pena, por que no se dramatizan estas obras? Seguro el resultado sera mucho mejor.
    No es telenovela pero...QUE PASO CON EL ESPACIO "ESCRIBA Y LEA"?????
    Para finalizar, quiero ahcer justicia a alguna stelenovelas del patio, de otros tiempos, que si considero han tenido buena calidad, Doble Juego, La Otra Esquina, Zoologico....

  • Virginia dijo:

    Asi es que novela mas aburrida, falta de nivel actoral a pesar de existir en la novela grandes actores como Porto y otros. La verdad no convence a nadie. De veras yo la veo algunas veces, prefiero ver Chicago Fire por multivision.

Se han publicado 138 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Paquita Armas Fonseca

Paquita Armas Fonseca

Periodista cubana especializada en temas culturales. Colabora sistemáticamente con Cubadebate y otros medios digitales como La Jiribilla, CubaSi y el Portal de la Televisión Cubana. Fue directora de El Caimán Barbudo.

Vea también