Imprimir
Inicio » Opinión, Política  »

Patología del odio

Por: Frei Betto
En este artículo: Injusticia, Internet, Odio, Redes Sociales
| 17

No siempre fue así en el pasado. Las personas discordaban, pero no se odiaban. Incluso durante la dictadura, las divergencias políticas no se transformaban necesariamente en antipatías personales.

¿Qué sucede? ¿Por qué tanta virulencia en las redes digitales? ¿Por qué insultar a opositores en lugares públicos? ¿Por qué dispararle a la caravana del expresidente Lula y al campamento de sus seguidores?

Nuestra racionalidad está desgarrada. La caída del Muro de Berlín derribó también los grandes relatos. El optimismo de Montesquieu le cedió su lugar al nihilismo de Nietsche. La competitividad, exaltada por el neoliberalismo, se erigió en valor, desbancando a la solidaridad.

En la Alemania nazi, los supuestos arios se consideraban con el derecho a eliminar a los “impuros”, como los judíos, los comunistas, los gitanos y los homosexuales. En la Rusia de Stalin, los disidentes padecían en Siberia o eran sumariamente eliminados por la KGB. En los Estados Unidos, a los negros se les impedía frecuentar las escuelas, los restaurantes y los transportes colectivos preferidos por los blancos. Y todavía hay muchos yanquis que se consideran una raza superior.

La selectividad es una anomalía del poder, que traza límites entre los que están a favor y los que se ubican en contra. Pero discordar u oponerse es un derecho intrínseco a la democracia. En las relaciones personales o sociales, la imposición del pensamiento único es síntoma de tiranía.

Hoy en día, el vaciamiento de las instituciones le abre espacio a la animosidad personal. Las diferencias y divergencias no se debaten en los foros apropiados. La despolitización de la sociedad hace que la discordancia se manifieste como “vendetta” individual. No se contradice al adversario: se trata de aniquilarlo. No se procura argumentar en contra, sino aplastar. Como en los juegos de video, cada enemigo potencial debe ser virtualmente eliminado. Solo prevalece la razón del poder.

Las redes digitales nos empoderan. Le permiten a cada usuario tener en las manos su propia tribuna de discusión. Ya no es necesaria la representación política. Ni las ideologías. Los grandes relatos les ceden su lugar a las pequeñas algarabías. La emoción sobrepasa a la razón. Se abdica de la argumentación para adoptar la ridiculización.

El linchamiento virtual es efecto de esa carencia de ideas y propuestas que saca a la superficie el odio inflamado. El ego se yergue como juez supremo e invisibiliza la alteridad. El otro solo se percibe como reflejo de la imagen del yo proyectada en el espejo narcisista.

¿Qué hacer? Primero, deponer las armas en el espíritu propio. No engrosar el rabioso ejército de quienes se juzgan dueños de la verdad absoluta. No transformar la diferencia en divergencia. Respetar la singularidad ajena, aunque cuestione mis valores. Preservar el corazón del odio, ese veneno que se ingiere con la expectativa de que muera el otro.

El odio solo le hace daño a quien acumula ese sentimiento dentro de sí, nunca a quien es odiado. El precepto evangélico de “amar a tus enemigos” no significa condescender con la injusticia, sino abrazar la tolerancia y empeñarse en eliminar las causas que hacen que los seres humanos actúen como monstruos cegados por el paroxismo del mal.

Frei Betto es autor, entre otros libros, de Fome de Deus (Paralela).

www.freibetto.org/> twitter:@freibetto.

Traducción de Esther Perez

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Fernando dijo:

    Excelente “fotografía” del mundo en el que vivimos. El no relato se fundamenta en que los relatos los hacían “los débiles”, sean cristianos, marxistas, etc. No se ve el abuso o la explotación y la bondad y el desinterés se niega. ¿No hay mayor interés que el obtener la vida eterna junto al creador o el paraíso terrenal? Los buenos ahora son los malos y lo blanco es lo negro…
    Quizás no seamos más que unos estúpidos monos que se creen algo, o los seres espirituales menos espirituales posibles.

  • Jose R Oro dijo:

    Extraordinariamente importante documento de Frei Betto, con un enorme apego a la verdad. Es muy importante que nuestro conocimiento y uso de la historia no sea selectiva, que no mencionemos lo que deseamos olvidar o desaparecer (que es imposible). El amor se debe imponer sobre el odio y la tolerancia sobre la intransigencia. Todo está basado en reciprocidad y comprensión dentro de los límites de lo moral y ético, pero los extremistas niegan todo ello. El que no piense como yo es mi enemigo, mas aun el enemigo de la sociedad, es la consigna del odio. El extremismo es uno solo, sea este de derecha o de izquierda, al fin y al cabo es lo mismo, los extremos siempre se tocan.
    Cuando Frei Betto escribe: “La selectividad es una anomalía del poder, que traza límites entre los que están a favor y los que se ubican en contra. Pero discordar u oponerse es un derecho intrínseco a la democracia. En las relaciones personales o sociales, la imposición del pensamiento único es síntoma de tiranía”, va al mismo meollo de la cuestión, por eso en muchos de mis comentarios expreso mi completa desconfianza en la unanimidad, por ejemplo. Espectacular documento del gran Frei Betto, muy necesario.
    Cuando Marco Rubio y sus conmilitones quieren estrangular por hambre al pueblo cubano, cometen al mismo tiempo diversos crímenes, el que nos ocupa en este artículo es de propagar el odio y el mal, en una descomunal escala. No todos los extremistas alcanzan un nivel tan intensamente hediondo como la ultraderecha de Miami, los hay mucho menos mezquinos, como los que le achacan a los cuentapropistas todos los males de Cuba, quienes aunque en muchísima menor medida, también promueven el odio.
    Cuando se dificulta la unidad y el amor de y entre los cubanos, se comete por omisión un acto de odio
    Un minúsculo comentario, la KGB (Comité para la Seguridad del Estado) se formó un año después de la muerte de Stalin, los que eliminaban durante la época del genocida georgiano, sumariamente a los “disidentes” (con mucha frecuencia “imaginarios disidentes”) era la NKVD (Comisariado del Pueblo para los Asuntos Interiores), solo por la exactitud histórica, nada más, se parecían como una remolacha a otra remolacha.

    • Pioneer dijo:

      Excelente comentario , profesor , respaldo 100% sus plabras.

      • Jose R Oro dijo:

        Muchisimas gracias, muy estimado Pioneer, le gusto a usted el articulo de Frei Betto? Un fuerte abrazo para usted

      • Pioneer dijo:

        Si tambien me gusto mucho el articulo , lamentablemnte mis palabras de apoyo no gustaron , un abrazo!!

    • Pioneer dijo:

      Excelente comentario , profesor , respaldo 100% sus palabras.

    • Raisa dijo:

      Sr. Oro, por favor, edúquese mejor sobre la KGB. Esa organización también cometió atrocidades. O que cree, que de un día para otro con cambio de nombre también cambiaron de modus operandi?

      • Tavonu16 dijo:

        !!!Por favor, Raisa!!!,cuanto veneno. Reelea “…solo por la exactitud histórica, nada más, se parecían como una remolacha a otra remolacha.”

    • Rendón dijo:

      Muy buen artículo. Y Oro como siempre , hace el complemento con el mejor de los comentarios. Gracias.

  • cam dijo:

    muy buena representación del mundo actual y quisiera proponer algunas respuestas que tengo a las preguntas iniciales.
    ¿Qué sucede?
    El odio se ha convertido en el mejor método para unir a los pueblos, mantiene a las personas ocupadas buscando enemigos, ademas hace el control mucho mas fácil, no todos estamos de acuerdo en lo que no hace felices ni en el camino para lograrlo, pero todos odiamos las mismas cosas y el camino es la destrucción total de esas cosas, por cierto, dentro del fascismo, la rusia stalin, y la segregación en norte américa y sur africa, dejó fuera la religión institucionalizada, esa misma que apoyó las cruzadas matando a personas de otros credos, mató a tantos hombres ciencias que expusieron sus mentiras, quemó mujeres por el solo hecho de serlo y después dijeron que brujas, esa misma que tiene un dios celoso el cual no permite que tengas o existan otros dioses, esa misma que discrimina la homosexualidad, el aborto y el divorcio, la misma que es capaz de matar a una persona a pedradas porque enseñó su cara.
    ¿Por qué tanta virulencia en las redes digitales?
    bueno la vida diaria está llena de pequeñas miserias que tienden a exagerarse, y la mayoría le ve mas manchas al sol de lo que en realidad tiene. el internet se ha convertido en la oficina de terapia de miles de millones, donde los comentarios y emojis siempre resuenan en las pantallas de alguien que responde con positivo “like it”.
    ¿Por qué insultar a opositores en lugares públicos?
    si no tienes mas argumentos porque el adversario y lo que propone es mucho mejor, pues siempre queda el plan B, que ya se ha convertido en A de la derecha, de ataques personales, a las masas siempre les gustan estos show, es la razón por la que millones ven las telenovelas. acerca estas personas que se ven como encumbradas a una pelea hogareña habitual que tendrías con tu pareja.
    ¿Por qué dispararle a la caravana del expresidente Lula y al campamento de sus seguidores?
    porque los buenos líderes y las buenas causas tienen dos cosas: ideales y presencia física, y el asesinato elimina una de las dos, y si no hay nadie que compense esta perdida solo deja una de ellas que no es suficiente para mover al pueblo, básicamente asesinando las dos cosas en ese momento,
    los ideales, bueno se prestan, se mejoran, se copian, se mezclan y hasta tergiversan.
    pero la presencia física es lo que les da sentido en un momento histórico, de la misma forma que “x”, “y”, “z” y “t” ubican cualquier fenómeno en el espacio-tiempo.
    dudo mucho que me publiquen pero bueno da igual.
    saludos

  • Mary Louise dijo:

    Raisa, usted no leyó bien lo que escribió Jose R Oro diciendo que la NKVD y la KGB “se parecían como una remolacha a otra remolacha” es decir que eran lo mismo. Por otra parte considero que el artículo de Frei Betto es asombroso, de la mayor calidad y los comentarios (excepto el de usted Raisa que ni siquiera lo menciona) son muy interesantes. Le sugiero leerlo con detenimiento, para entender lo perjudicial del odio y la mortificación.
    Le aconsejo pensar dos veces antes de afirmar que Jose R Oro debe “educarse” en que era la KGB o muchas otras cosas, parece más bien una broma, que la hace a usted quedar en ridículo.

  • rahaz el benouail dijo:

    La imposicion del pensamiento unico es sintoma de tirania.Hmmm,cuanta razon en esas palabras de Betto.

  • sachiel dijo:

    En Cuba todos los domingos se destila odio,eso lo sabemos.

  • RED-EP EL SALVADOR. GTMO dijo:

    La verdad, esta es una de los tantos aciertos de un hombre mundial, latinoamericano por excelencia, conocedor de aquellos importantes procesos que hoy pare la humanidad toda. El es sin dudas el EDUCADOR POPULAR FUNDADOR, el que presento las ideas mas puras para lograr u mundo mejor, mas igualitario, equitativo, en donde los principales disisores pudieran respetar la voluntad de los pueblos (tarea muy dificil pero no imposible)… Creo que definitivamente hablar del amor, en tiempos de odio, es mucho más dificil que el agua en el desierto del sahara, y no es que sea un imposible, pero resulta tan interesante este escrito del amigo, colega Frei, que sería un crimen no leer cada uno de sus escritos e ideas liberadoras… El mundo entero gira entorno a las relaciones de poder, y el poder le corresponde al pueblo, pero, acaso no seria mejor jerarquizar, controlar amando, sin rencores, con transparencia. El amor,todo lo puede, y como fiel heredero de las ideas tambien, de FREI BETTO, estoy en la primera linea para contribuir a transformar mi sociedad cultivando “el jardin de la esperanza… por un socialismo pensado desde nuestras practicas.”… Vamos bien FREI, vamos bien!!! Ése es el camino…!

  • Paquita dijo:

    Como siempre Frey Betto escribe con el alma y para todos los terrícolas, ojalá sus palabras sirvan de algo en este mundo patas arriba.

  • Carlos Gutiérrez dijo:

    Estoy maravillado de ver aquí esta oda a la tolerancia y el respeto a la diversidad de opinión. Espero que los extremistas de todos los signos políticos se sientan aludidos.

    • Jose R Oro dijo:

      Estoy seguro, estimado Carlos Gutiérrez que usted es partidario de la diversidad y la tolerancia. Lo ha demostrado siempre en sus importantes comentarios en Cubadebate. Quisiera acotar que los conceptos discutidos en este artículo funcionan para mí en un universo real, no esotérico. Yo creo en el socialismo, no solo en Cuba, sino en el mundo. Los que traten de crear perjuicio y desestabilización en Cuba y perseguir fines políticos (o insultar a Martí en nombre del “arte”), no pueden ser aceptados, muéstrense como directores de cine o poetas, son contrarrevolucionario. La formula fundamental para tener tolerancia es la reciprocidad, soy tolerante pero tienen que ser tolerantes también conmigo. Por eso los extremistas, como usted muy correctamente afirma de cualquier signo, son nocivos, y últimamente obran en contra del desarrollo y bienestar de Cuba. Un fuerte abrazo para usted.

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Frei Betto

Frei Betto

Teólogo brasileño y uno de los máximos exponentes de la Teología de la Liberación. Es el autor del libro “Fidel y la Religión”.

Vea también