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Sin pelos en la lengua materna

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No soñé en azul en mi etapa preuniversitaria, ni mi hombro levitó de orgullo por portar un monograma rojo con la sigla IPVCE. Preferí el verde de la rectitud y la disciplina, que me hacía levitar de orgullo cada vez que alguien me llamaba “Camilito”.

Las pruebas de ingreso a ambos centros educacionales abrazaban un rigor similar, siempre en busca de una integralidad y selectividad, que requerían pasarle mota a varias “descarguitas” por el estudio, y generaban no pocas sudoraciones en los bolsillos de los padres, para corresponder las tarifas de los repasadores.

Por eso hoy me preocupa, como a tantos, la decisión de eliminar los exámenes de Español para ingresar a los Institutos Vocacionales de Ciencias Exactas (IPVCE), según justifican las instancias ministeriales, “para rescatar los objetivos fundacionales de estos centros”, y “a partir de las opiniones de los propios docentes y de las organizaciones estudiantiles”.

La noticia perturba aún más en estos tiempos cuando la lengua materna está llena de “faltantes” en mensajes de textos, correos, informes y hasta documentos legales; y su irrespeto no discrimina títulos universitarios ni doctorales.

No creo que debamos aferrarnos tampoco al argumento que advierte la permanencia de Historia como examen obligatorio, donde se puede evaluar la construcción textual, redacción y ortografía; como si el “Español” se resumiera en estas limitadas variables.

El dominio del idioma es la llave que abre las puertas del intelecto. Algunas cerraduras se vuelven demasiado tercas y no debemos forzarlas con medias tintas y falta de rigor; es el menor de los favores que podemos hacerle a un futuro científico, para que logre ser lo más “exacto” posible. Los exámenes de “Español” son el vehículo más efectivo para conocer si vale la pena la inversión.

Se trata de centros docentes caracterizados tradicionalmente por concentrar la élite del conocimiento estudiantil a este nivel de enseñanza en cada territorio. Hoy se encuentran en un necesario perfeccionamiento, a raíz de deficiencias concentradas en la calidad del proceso formativo. No creo que bajar la varilla sea una solución para aplaudir, cuando lo que hoy se necesita es identificar estudiantes con potencialidades que salten cada vez más alto los límites del conocimiento. Esta medida les niega una excelente oportunidad de mostrar su talento integral.

El sitio web Cubadebate promueve la discusión sobre el tema y para ello ha colocado una encuesta en su plataforma sobre la factibilidad o no de la medida. El 75 por ciento de los usuarios habían mostrado su negatividad al respecto. Oído al tambor.

Por lo pronto, si las cosas no cambian, en cualquier momento tocará las “puertas” de mi conciencia aquel Sargento Instructor de Primera que dejó plasmado en mi tarjeta de reportes un “Moberce en firme”, que jamás olvidaré. Llegará con pose de Galileo Galilei y mirada vengativa restregándome un papelito con la siguiente escritura: “Biste, lo inportante es qe se mueba”.

(Tomado de ¡ahora!)

Se han publicado 104 comentarios



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  • Ismael Ramos dijo:

    Lo dijistes todo, nada que añadir

    • Arturo dijo:

      Pues yo no beo porque luis mario escrivió este articulo. Yo estudie en la unibersidad y nunca e tenido provlemas con el español. Por eso, yo apollo que quiten el español de los ezamenes para entrar en los enstetuto bocacionales de siencias exactas! Do mas do e cuatro y se acabó, no hai más que havlar!

      • Leticia dijo:

        Yo pienso que el artículo fue genial, da la opinión más razonable de la importacia que tiene el idioma Español. Respecto a lo planteado por Arturo creo que es una lastima que se exprese así aunque es fácil darse cuenta con solo leer la cuarta palabra de su texto.

      • unowen dijo:

        Leticia, mi alma, Arturo está siendo irónico.

      • socorro dijo:

        Arturo no aprobaste español, es DOS mas DOS es Cuatro, y hablar es con B de BURRO, Vocacionales es con V de VACA, al igual que Veo, escribir es con B esta frito mijo al igual que el que no sabe español

      • claus dijo:

        Esto es serio???

      • tany dijo:

        Arturo, no creo que este sea un tema para chistes de mal gusto.

      • Mary dijo:

        Pienso que el comentario de Arturo debe ser una broma, pues constituye una desacreditación para nuestro sistema educacional. Nadie con esa forma de escribir puede haber llegado a la universidad, ni siquiera debe haber ido nunca a la escuela y si lo hizo fue a comerse la merienda, pues un escolar de segundo grado tendría mejor ortografía que él.

      • Salems dijo:

        Pues yo creo que a Arturo le ha quedado muy bien. Quien lo critica es que no entendió el sarcasmo y la ironía.

        Y si, el asunto es serio, pero no es como si escribiendo en Cubadebate podamos resolverlo, así que no veo de malo hacer un chiste sobre ello. Algunas bromas expresan la realidad mejor.

    • Lenin 6ta Graduación (1976-1980) dijo:

      Lenin 6ta Graduación (1976-1980): Gracias Luis Mario, buen articulo; pero considero una medida tomada para incentivar el ingreso a los IPVCE, y que tiene cierta lógica (un estudiante de 9no grado y aún más el de 12mo grado debe tener la escencia del español vencido); pero dadas las condiciones en que se encuentra la educación cubana son medidas necesarias para garantizar el nivel mínimo indispensable de conocimientos para el ingreso a los diferentes niveles de enseñanza. Sugiero:Atacar el problema por su causa raiz y acabar de resolver el problema de la eduacación, elevar su nivel y volver a los años de mi enseñanza media cuando para estudiar en la mejor escuela del país no era necesario ningún tipo de examen, ni tan siquiera para ingresar en la universidad. gracias y buenos días

      • Candela dijo:

        En lo personal, NO CREO que un examen resuelva la gran preocupación que sentimos todos respecto al tema del idioma. El problema que tenemos en la educación va mucho más allá de eso y tiene que resolverse con medidas radicales que solucionen el verdadero problema que hay con la calidad del magisterio que viene presentándose desde hace años de manera cíclica en nuestras aulas, en las de nuestros hijos y ahora en las de nuestros nietos. NO SON CURITAS las que se necesitan, sino SOLUCIONES DE RAÍZ.

        La profesión del magisterio tiene que tener un lugar preponderante en nuestra sociedad. Y eso no es hacerle una fiestecita el 22 de diciembre, ni llevarle regalitos a la maestra, que siembran angustias financieras en las familias y diferencias entre los niños en las aulas. LA CARRERA DE MAGISTERIO DEBE SER PONDERADA, CON ALTOS REQUISITOS DE APTITUD Y ACTITUD, BIEN PAGADA Y ATENDIDA, para que realmente el maestro recupere su lugar en la sociedad.

        Un ejemplo claro: JOSÉ MARTÍ nació con un talento fuera de lo común, pero quien se lo despertó y encauzó fue, sobre todo, su maestro RAFAEL MARÍA MENDIVE.

        LO QUE HA ENCENDIDO LA ALARMA Y EL RECHAZO GENERALIZADO -del que también yo participo-, es el recurso de la superficialidad con que muchos de nuestros burócratas suelen encarar las soluciones: “si esto me da problema, lo quito y ya”.

        COMPRENDO que una sociedad no puede medir su potencial de desarrollo sobre la base de graduados de Humanidades -carreras que hacen la vida más ética y la sociedad mejor organizada- pero lo que en realidad marca el salto, SON LAS CIENCIAS y TECNOLOGÍAS y esas hay que privilegiarlas. SIN FACILISMOS.

        LA GRAN PREGUNTA QUE FALTA AQUÍ, no es si se va a hacer un examen de español o no, sino QUÉ ESTÁ HACIENDO EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN para revertir los problemas que tenemos en el sector de la educación y lograr INCENTIVAR EL INTERÉS POR EL CONOCIMIENTO Y LA CULTURA desde edades tempranas.

        ¿Funcionan los círculos de interés pioneriles como antaño para despertar la vocación de los más jóvenes? ¿Se están priorizando las inversiones en laboratorios, talleres en las escuelas? ¿Se organizan visitas dirigidas de los pioneros a las fábricas, a museos de ciencias, vaquerías, centros científicos para el estudio de variadades de plantas, especies? ¿Se organizan conferencias con los padres que son médicos, ingenieros, científicos? ¿Forma parte eso del plan de estudio en nuestras primarias? ¿Creemos de verdad que con una clase televisada ya no hace falta un buen profesor, preparado y apasionado que los incentive?…

      • Pioneer dijo:

        Ud ha redactado el sentir de mucha gente candela , eso sí,es un analisis, de acuero 1000%

      • Gtmo-Matanzas dijo:

        Salems estoy de acuerdo contigo, Arturo solo bromeó y fue una forma sarcástica, no hay que molestarse por eso ni atacarlo,… claramente es un asunto serio, considero que el articulo está excelente,… y con la respuesta que dió Candela basta y sobra…. un saludo a todos.

    • tere dijo:

      Para Ismael: dijiste

      Para el periodista: Los “faltantes” en mensajes de texto, correos, informes y hasta documentos legales, muchas veces son “producidos” por profesionales que han tenido que realizar exámenes de ingreso de Español, ¿eso no le dice nada?. ¿Cree usted que pagarle a los repasadores para las PI sea la solución?

      Soy de la 8va. graduación de la Lenin, nunca tuvimos que hacer exámenes de ingreso, y no creo que tengamos peor ortografía que los actuales egresados. No es estudiando para un examen que se adquieren conocimientos, muchísimo menos de un idioma.

      • NEO dijo:

        Tienes mucha Razón Tere… yo hice 3 pruebas de ingreso…Español 91.6 Historia 80 y Matemática 72 … venía de una secundaria muy mala … y yo pensaba que era bueno … hasta que llegué al IPVCE y comprendí que tenía un gran camino por andar. Al final me decidí por arquitectura, donde solo tuve que hacer una prueba de aptitud y una “prueba” de historia donde podía sacar hasta 30 puntos… o sea, no hice pruebas de ingreso… y hoy soy un profesional más de este país….. conclusión final … las pruebas como instrumentos para medir conocimientos… no funcionan… como vehículos para obligarte a estudiar.. si que funcionan … Pienso que si quitan la de español… deberían equilibrar la balanza con química o física …

    • odalys Núñez Garcés dijo:

      Es una lástima que muchos que están de acuerdo en esto, tengan tantas faltas de ortografía, y escriban tan mal, eso es falta de saber y conocer el español. no estoy de acuerdo a que la eliminen.

    • lector dijo:

      Ismael Ramos, no hay que añadir pero sí que quitar: la “s” de “dijistes”

  • toronjita pinera dijo:

    Luis Mario mejor imposible, que artículo!!! sin ser tan amplio ha ido a la esencia de la situacion, el español mantengo mi posición le aportara a estos futuros hombres de ciencias la posibilidad de una mejor expresión, mejor redacción , aunque muchos piensen lo contrario la historia no dará esa posibilidad, la historia los preparara para que sepan y defiendan cuales fueron las beses que cimentaron la revolución cubana y aunque tengan que redactar cada una de las respuestas nunca será como el español.

  • Rafael Guillén Sánchez dijo:

    Pues yo estoy de acuerdo con la decisión, considero que es el estudio consciente y no la presión de un exámen de ingreso lo que determina el dominio de un estudiante sobre una materia.
    Un exámen no es ni siquiera un medidor absoluto del conocimiento de una persona.
    Cuando se estudia para “aprobar” se aprende poco y se olvida rápido. El reto está en hacer que las nuevas generaciones estudien para aprender la lengua materna, pero también todo lo demás…

    • Cadillac dijo:

      la meta es que hablen, lean e interpreten a su forma o como Tres Patines

    • Salems dijo:

      Usted tiene toda la razón en eso. De hecho, los paises con mejor educacion ya dejaron de hacer examenes a sus estudiantes, pues consideran que se estudia por aprender y no por aprobar. El problema es…
      ¿Usted de verdad cree que estos estudiantes, ahora que no hay examen de español, lo estudiarán conscientemente de manera regular durante la secundaria?
      Y no, no sirve que lo estudien en el pre. Al pre se necesita llegar con una buena base.

    • Rgp dijo:

      De acuerdo contigo. Para entrar a los IPVCE que hagan pruebas de Matemática, Física y Química, cero Historia y cero Español. Un profesional preparado se supone que es una persona que lee y se preocupa por la ortografía sin que lo obliguen, y de todas formas si odia la historia y el español cuando termine la prueba de ingreso no va a tocar ninguno de los dos temas de nuevo hasta que tenga que hacer otro examen.

      • Uno mas dijo:

        Por el “se supone” estamos como estamos. Con exámenes de ingreso que filtran algo lo que entra tiene problemas, sin exámenes “se supone” que será un desastre.

  • victor manuel dijo:

    Hay quien dice: Ya tendrán tres cursos para perfeccionar el español, también podrían decir: Ya tendrán tres años para aprender matemáticas, biologías, historia. Entonces quitamos todas las pruebas de ingreso. No he viajado mucho, pero no creo que hay un país que demérite su idioma, alguien podrían explicarme lo contrario. Si aspiramos a profesionales de calidad, este no es el camino. Los argumentos pueden ser variados y extensos, para justificar algo siempre los habrá, pero ninguno que se respete puede aspirar a rebajar a cero el idioma materno. Si le preguntas al alumno te dira, quita las pruebas de ingreso, si le preguntas a los padres dirán lo mismo. Compartiendo el cuento del autor recuerdo al que decia: Ponle U, de usente chico de usente. Dicen que en capitalismo el freude no abunda porque el médico que haga fraude hoy mañana podría ser tu competencia.

  • unoqueaprobo dijo:

    De acuerdo con Luis Mario. Hay mucho que pensar y cambiar en la Educación, pero los cambios tienen que ser cualitativamente superiores, no para “para rescatar los objetivos fundacionales de estos centros”, esta frase contradice el espíritu de la planificación, pues los objetivos se trazan de acuerdo a la realidad y deben cambiar. No creo que Cuba esté en iguales condiciones de los ´70 cuando se fundaron estos centros ni estos centros están en igualdad de condiciones ni los estudiantes son iguales a los del pasado siglo. Estos tiempos reclaman de pensamiento creativo, con sentido del momento histórico.

    • unoquenohizoexamen dijo:

      Con todo el respeto del mundo.¿Ud leyó lo que escribió? Ud. es el vivo ejemplo de que aprobar un examen no siginifica necesariamente mayor conocimiento de la materia examinada, que a propósito es mi opinión. Discúlpeme pero…… que cantidad de palabras para no decir absolutamente nada, solo consignas y frases una y mil veces repetidas que se adaptan a cualquier situación. Un pequeño detalle, los IPVCE se fundaron en los 80. Las Escuelas Vocacionales, sus antecesoras, si se fundaron en la fecha que ud menciona.

  • Ernesto Sarduy Lorenzo dijo:

    Error de los grandes!!!. De ninguna manera es constructivo para las nuevas generaciones avanzar ese camino como estudiantes de elite sin que se les permita demostrar cuanto dominan o no la lengua materna, o comnocer sus habilidades en temas de redaccion, interpretacion, gramatica u ortografia. La lengua, en cualquier nacion, es y debe ser un modelo: su conocimiento e interaccion nunca debera pasar a un segundo plano…

  • Arnaldo G. Lorenzo dijo:

    Mucha razón tiene en lo que dice, coincido con usted en que la prueba de Español debe mantenerse por ser un indicador de la integralidad en el nivel de instrucción que posee el estudiante. Pero también para que se mantenga viva la importancia de estudiar nuestra lengua, ya que si se quita el examen se va a estudiar menos y los problemas con nuestro idioma serán todavía mayores.

    Ojalá los que deciden sobre el tema lean esta página, consulten la encuesta y se den cuenta que tantas personas no pueden estar equivocadas. De verdad he disfrutado leyendo este artículo, es lo mejor que he encontrado hoy, así que parece que estamos empezando bien la semana.

    Saludos.

  • Ernesto dijo:

    De acuerdo con la medida, los exámenes de ingreso son un filtro para eliminar al que no tiene vocación, no para medir conocimientos básicos; para eso están los exámenes regulares. Si no sabes español, no deberías ser capaz de salir de la primaria. La solución para mejorar la instrucción no es poner exámenes aquí o alla; es mejorar la selección y la atención a los profesores y al sector educacional en general (presupuesto más medidas morales) y otras muchas cosas que para que seguir..

    • Salems dijo:

      Por desgracia y aunque da pena decirlo, la calidad de enseñanza en algunas de nuestras escuelas no es muy buena. ¿Dice usted que si no sabe bien el español no debió salir de la primaria? Yo he visto gente en noveno que ni leer correctamente, o que aun pone ¨preción¨, con C.
      Si la enseñanza en la secundaria y la primaria fuera de buena calidad y severa, no tendría nada en contra de esta medida, pues no considero que un examen resuelva los problemas en una asignatura, pero la realidad es otra.

      • Andrés dijo:

        Muy de acuerdo Salems. Bajo condiciones ideales no se necesitaría este exámen. Pero las condiciones distan de ser ideales.

  • Jesus dijo:

    La enseñanza del idioma español comienza en casa, antes de empezar la escuela. Continúa en los diferentes niveles de educación de la mano de los maestros y apoyado siempre por la casa. Pero una vez que se llega a la hora de la selección de los estudiantes con aptitudes revelantes en el campo de la ciencia, con un mejor dominio de las matemáticas , la física y la química (FQM), es necesario centrarse en precisamente esas habilidades en la Ciencias Exactas (IPV C E) para fortalecerles esos conocimientos y forjar las canteras de hombres de ciencia de este país, y aqui recuerdo a Fidel cuando expresó “El futuro de nuestra Patria tiene que ser necesariamente un futuro de hombres de ciencia”. Si el estudiante trae buena base en Español la seguirá teniendo y se mejorará. Si no la tiene por mala formación en los centros educacionales donde ha estado o en su contexto social, al no acogerlo en esos centros lo estaremos perdiendo para nuestro futuro. Y en el fuerte régimen de estudio de ese Instituto le corregiremos esa falla y le mejoraremos el Español. Y tendremos más y mejores investigadores en el futuro.

    • Uno mas dijo:

      Coincido solo en parte. Hay que rescatar a esos buenos pero desde antes, no podemos permitirnos un “talento” que no sepa escribir. Cuando entre a la vocacional lo vinculan al concurso y ni El Quijote se va a leer, ya pase por eso.

  • Frodo B dijo:

    Por eso es que cada vez mas se acaba con el buen uso del espanol en nuestro pais. Con politicas como estas que mas se puede pedir??

  • DONDELILLO dijo:

    A mí me parece una medida innecesaria. Todos los años Educación toma medidas diferentes que a veces llevan a uno a preguntarse ¿por qué—y para qué— tantos cambios? La línea de seguir fortaleciendo el interés de los estudiantes por el magisterio me parece más acertada. Las demás, sin embargo, lucen más bien como un estira y encoje que no resolverá ningún problema a la larga.

  • Jorge R 09 dijo:

    El asunto de fondo que subyace tras los éxamenes de ingreso a la IPVCE no es tan solo el de la suspensión del español.Las personas han rechazado esta medida en la encuesta porque puede crear un antecedente nefasto que conduzca a que se proceda igual para los exámenes de ingreso a la universidad. Visto de esa manera se obvia que esos exámenes solo se aplican para ingresar a los IPVCE mientras que el resto de los preuniversitarios no los hace. A esto se suma que ahora el preuniversitario se puede cursar cerca de los hogares sin necesidad de becarse ni tener que decidir,en edad temprana,optar por una carrera de ciencia. . Así las cosas estos centros tampoco podrán captar buena parte de los potenciales científicos de futuro que en las condiciones actuales van a preferir estudiar en los Pre de la calle. Eso sin contar el fuerte deterioro que han sufrido las instalaciones de los IPVCE. Como dice Taladrid (que era también de la Lenin): “Saquen ustedes sus propias conclusiones”. Yo tengo la mía: La lógica llevará a que los estudiantes en general tiendan a rechazar los IPVCE y ojalá me equivoque.

    • Salems dijo:

      No se equivoca usted. De hecho, ya lo estan rechazando.

    • NEO dijo:

      Lo rechazan aquellos que saben que no van a poder soportar los 3 años de intenso estudio. Los IPVCE deben volver a ser escuelas fuertes, para tipos fuertes, que le gusten los retos, que le guste quemar neuronas, que le guste superarse y que aspire a ser un buen profesional … El que no quiera… que no entre… se pierde las mieles del conocimiento …

  • MMXVI dijo:

    en muchos países las personas manejan 2 y hasta 3 idiomas y nosotros estamos aspirando a no dominar el nuestro ¿donde vamos a parar?

  • Pioneer dijo:

    Pues si es muy importante que los científicos manejen al dedillo la lengua materna y todas sus intríngulis más lo ideal fuese un compromiso reciproco tanto debe saber de lengua el científico como de ciencias el letrado o que el científico ganara el doble por tener que ocupar las dos partes del conocimiento y el de letras solo una , digo yo.

  • Lino Heredia dijo:

    Es un grave error sacar el idioma materno de la curricula.

  • HECTOR Y EL HERMANO dijo:

    Estos exámenes son para buscar la excepción. Eliminar del examen de ingreso de español no significa que el español se retiró del programa docente, le damos demasiada importancia y relevancia a un examen de ingreso, en detrimento de lo principal, creo que todavía ese examen de ingreso evalúa demasiadas cosas que no son necesarias, pero entiendo que ese proceso de especialización y perfeccionamiento debe ser también paulatino. En realidad lo que debe tener toda la importancia y atención en el estudio del español es el proceso de estudio como tal, no un examen de ingreso, en el español lo importante esta dentro del proceso regular de estudio, ahí es donde el español debe maximizarse, este tipo de examen de ingreso es eso una varilla para un particular objetivo, en materias específicas, en la búsqueda de talentos y genialidades en determinadas materias, no debemos enrarecer el proceso.
    De lo que se trata es de buscar con este proceso que poco a poco nos concentremos en las genialidades, en lo excepcional en determinadas materias que necesitamos como pais. Es posible que un niño con autismo, que no pueda desarrollar muchas de las materias que por lo general nosotros vencemos en los estudios regulares de forma normal, pero para él es algo imposible de hacer, en cambio, ha desarrollado una habilidad con los números y sus interpretaciones que lo catapultan por encima la media, ahí el examen de ingreso debe corroborar tal habilidad, aunque no pueda vencer el resto de las materias. Lo más común es que los genios potenciales, en otras materias como el español y la historia estén por debajo de la media del resto de los alumnos, este es un asunto que no debe tratarse con romanticismo, hay que hacerlo con un máximo de ciencia, de lo contrario hacemos muy complejo el proceso de selección de genios y talentos que necesita el pais. La señal más común para alertarnos que estamos frente una persona posiblemente genio, o de una inteligencia fuera de lo común, cosa esta mucho más acentuado en la etapa de adolecente, es que las personas genios por lo general son personas desorientadas geográficamente, no pueden con facilidad ubicares en su contexto, incluso interactuar con él, en ese momento nuestra primera evaluación seria que estamos frente a alguien limitado, cuando en realidad lo que estamos es frente a alguien diferente, pero diferente porque es excepcional. Es correcto simplificar el proceso de descubrimiento y selección de los más aventajados en determinadas materias, para ello hay eliminar lo que en ese caso es accesorio cuando se trata de encontrar lo excepcional, este es un primer paso en esa búsqueda.

    • Pioneer dijo:

      Ovación de pie!!!!!

    • Candela dijo:

      ¡Excelente comentario!
      En este tema hay mucha tela por donde cortar. Ojalá sea esa la línea de pensamiento de las autoridades del MINED, entonces que la expresen y calmen los ánimos.
      Un funcionario es UN SERVIDOR PÚBLICO y como tal está obligado a tomar en cuenta y responder las interrogantes del pueblo con argumentos, no lo que vimos escrito hace unos días atrás.
      Creo que el debate se ha levantado por el temor que sentimos a que sea el facilismo lo que determine una medida y como ha pasado otras veces, no se rectifique con la agilidad que se requiere, en cuyo caso el daño sería mayor que la pretendida solución.

    • Andrés Dovale Borjas dijo:

      Los dos están equivocados, los exámenes de ingreso tienen como fin fundamental seleccionar a los mejores para que cursen con éxito los estudios y no dilapidar los recursos del pueblo en alumnos que no reunen las condicions para cursar satisfactoriamente una determinada carrera universitaria o en este caso los IPVCE que tienen mayores exigencias que los IPU.

  • JOEL dijo:

    100 % de acuerdo con Ud. Con esa decision estamos echando aun mas tierra en el hueco donde ya hemos enterrado a nuestro idioma

  • Cadillac dijo:

    hoy precisamente con amigo mios estaba conversando al respecto y realmente ninguno estamos de acuerdo con que quiten el examen de Español, pues no concibo que “para rescatar los objetivos fundacionales de estos centros” los propios profesores o docentes, hayan pedido que se elimine el examen de español…
    tenemos un hablar pésimo, una ortografía que da grima…

  • casandra dijo:

    Excelente artículo, ojalá los directivos del MIned lo tengan en cuenta.

  • Aurora dijo:

    Tenemos que defender el idioma desde la primaria y hasta después de egresados. De aplicarse esta resolución, igual podríamos entonces prescindir del examen de Matemáticas para quienes aspiren a carreras de Letras.

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Luis Mario Rodríguez Suñol

Luis Mario Rodríguez Suñol

Licenciado en Periodismo, padre precoz y guevariano de pura raza.

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