Especiales, Sociedad  »

| 13 |
sochi-1 sochi-7 sochi-2

Hace justo una semana comenzó esta inolvidable experiencia de representar a nuestro caimán rebelde en el XIX Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes, que ha sonado y sonará en la historia de estos eventos por su organización, despliegue tecnológico, representatividad internacional, logística… Los rusos inflaron, pero un globo aerostático. O como diría El Bacán: ¡Se la comieron! »

Noticias, Política  »

| 3 |
La delegación cubana participó en 35 espacios de intercambio, entre foros, paneles y conferencias previstas. Foto: Luis Mario Rodríguez Suñol

Hasta la tarde de este sábado, el descanso tomó vacaciones en la ciudad rusa de Sochi, sede del XIX Festival Mundial de los Estudiantes, clausurado en el Palacio de Hielo Bolshói, donde miles de jóvenes del mundo respaldaron la declaración final de la cita juvenil, que contó con la presencia de Vladimir Putin, presidente de la Federación Rusa.

Noticias, Cultura  »

| 5 |
Buena Fe canta en Sochi en día de la Cultura Cubana. Foto: Luis Mario Rodríguez Suñol/ Cubadebate. Cuba celebra sy cultura en  el XIX Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes. Foto: Luis Mario Rodríguez Suñol/ Cubadebate. Actividades culturales en Sochi. Foto: Luis Mario Rodríguez Suñol/ Cubadebate.

Amanece en Sochi y la villa cubana se despierta con el Himno Nacional como hace 149 años Perucho desvelara a Cuba con un canto de guerra convertido en eternidad. La cultura de la Mayor de las Antillas festeja su día también en Rusia y el XIX Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes se viste de rumba, guayabera y dominó.

Noticias, Sociedad  »

| 17
Elián González Brotons durante el XIX Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes en Rusia. Foto: Luis Mario Rodríguez Suñol/ Cubadebate.

Elián rememoró como, al ser víctima de la Ley de Ajuste Cubano, él junto a su madre salieron ilegalmente de Cuba hacia Estados Unidos y la embarcación naufragó en medio de la travesía. Sostuvo que al dolor de perder a su mamá y estar lejos de su padre y de su tierra, se sumó la violación de sus derechos e identidad en tierra estadounidense.

Noticias, Política  »

| 3 |
oscar-sochi

El líder independentista puertorriqueño Oscar López Rivera llegó hoy a la ciudad rusa de Sochi, sede del XIX Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes. Un amigo lo esperaba en el Main Media Centre: su excompañero de prisión en Estados Unidos, Fernando González Llort, Héroe de la República de Cuba.

Noticias, Sociedad  »

| 1 |
vietnam-cronica-1 ietnam-cronica-3-1744 vn-5

A los vietnamitas le dijimos “chao” cuando nos fuimos, y no cuando llegamos. “Chao” significa Hola. Ironías del idioma. No es que les importara mucho, y menos después de bailar, o mejor brincar, junto a la delegación cubana, al ritmo de Gallo de Pelea y de Em thông minh quá, que no entendimos, pero igual.

Noticias, Educación  »

| 4 |
Firma de convenios y contratos entre la Universidad de Moscú y el Ministerio de Educación Superior de Cuba. Foto: Luis Mario Rodríguez Suñol/ Cubadebate. José Ramón Saborido, ministro de Educación Superior de Cuba. Foto: Luis Mario Rodríguez Suñol/ Cubadebate. Jennifer Bello intervino en el Panel. Foto: Luis Mario Rodríguez Suñol/ Cubadebate.

El sistema educacional cubano se convirtió en protagonista del panel sobre los retos de la educación en el mundo, realizado en la mañana de este martes en el Main Media Centre de Sochi, sede del XIX Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes.

Fotorreportajes, Política  »

| 3 |
Rostros de un festival, delegación de Turquía. Foto: Luis Mario Rodríguez Suñol Rostros de un festival, delegación de Rusia. Foto: Luis Mario Rodríguez Suñol Rostros de un festival, delegación de Tatarstan. Foto: Luis Mario Rodríguez Suñol

Más de 150 países se encuentran representados en el XIX Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes, que se celebra en la ciudad rusa de Sochi entre el 14 y el 22 de octubre. La juventud multiplicada en muchos rostros; cada uno dibujando un mapa de idiosincrasias, gestos, idiomas... Y cada uno abrazando, al final, un mismo mapa.

Noticias, Política  »

| 1 |
Aleida junto a Gennady Zyuganov, primer secretario del Partido Comunista de la Federación Rusa. Foto: Luis Mario Rodríguez Suñol/ Cubadebate.

La hija del Guerrillero Heroico, Aleida Gevara March, recibió en Sochi la medalla por el centenario de la Revolución Socialista de Octubre de la mano de Gennadi Andréyevich Ziugánov, primer secretario del Partido Comunista de la Federación Rusa. El XIX Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes celebra la importante fecha histórica con diferentes iniciativas.

Cuba joven  »

| 3 |
Inauguración del XIX Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes. Foto: Luis Mario Rodríguez Suñol / Cubadebate

El XIX Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes quedó oficialmente inaugurado en la tarde de este domingo por Vladimir Putin, presidente de la Federación Rusa, quien exhortó a defender el amor por la libertad, la paz y la solidaridad a los más de 20 mil jóvenes presentes en el Palacio de Hielo.

Noticias, Sociedad  »

| 4 |
Foto del autor. Foto del autor. Foto del autor.

Los delegados cubanos ya se hicieron sus primeros selfies en la ciudad rusa de Sochi, sede del XIX Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes, por donde estarán hasta el 22 de octubre, junto a grupos juveniles de izquierda de 150 países. En Sochi nuestro primer combate ha sido con el sueño, pues hay siete horas de diferencia con respecto a Cuba.

Noticias, Sociedad  »

| 12 |
Un selfie, para no perder ni un solo instante, ni un solo recuerdo. Foto: Luis Mario Rodríguez Suñol/ Cubadebate. Delegado No. 173 rumbo a la ciudad rusa de Sochi. Foto: Luis Mario Rodríguez Suñol/ Cubadebate. La imagen de los delegados, y sobre todo de las delegadas, es muy importante en el Festival. Foto: Luis Mario Rodríguez Suñol/ Cubadebate.

Los delegados de las provincias orientales al XIX Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes llegaron este domingo a la capital para engrasar los motores y las ideas rumbo a la ciudad rusa de Sochi. Uno de ellos, el periodista Luis Mario Rodríguez Suñol, será nuestro corresponsal permanente desde la cita juvenil.

Destacadas