Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Delegado No. 173: Elián dejó huellas de unidad en Tribunal Antimperialista

| 17
Elián González Brotons durante el XIX Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes en Rusia. Foto: Luis Mario Rodríguez Suñol/ Cubadebate.

Elián González Brotons durante el XIX Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes en Rusia. Foto: Roberto Suárez/ Cubadebate.

¿Qué puede pasar por la cabeza de un niño de cinco años que flota solo en medio del mar después de perder a su madre en un naufragio? Dicen que le rezaba al Ángel de la Guarda y que unos delfines arrastraron su balsa hacia la orilla, pero la opuesta, lejos de su padre y su verdadera familia en Cuba.

El pequeño Elián González Brotons se convertía en víctima de la Ley de Ajuste Cubano y al mismo tiempo en el protagonista de la batalla de todo un pueblo por su regreso. El niño náufrago devino joven revolucionario de 24 años que compartió su historia este miércoles en el Tribunal Antimperialista, uno de los espacios medulares del XIX Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes.

Su historia y las imágenes de su regreso en junio del año 2000 estremecieron a los presentes y unificaron las voces contra el imperialismo. Al recordar su experiencia Elián no pudo contener las lágrimas. Tampoco el auditorio que escuchó en primera persona un testimonio desgarrador.

Elián rememoró como, al ser víctima de la Ley de Ajuste Cubano, él junto a su madre salieron ilegalmente de Cuba hacia Estados Unidos y la embarcación naufragó en medio de la travesía. Sostuvo que al dolor de perder a su mamá y estar lejos de su padre y de su tierra, se sumó la violación de sus derechos e identidad en tierra estadounidense.

“Violaron todo lo que es mi Patria, mis sentimientos, todo lo que era mi cultura”, sentenció Elián, quien expuso que estos atropellos sucedieron con la aprobación del gobierno de Estados Unidos. Asimismo añadió: “¡Nuestro crimen ha sido la soberanía! ¡La soberanía se conquistó, de verdad, en enero de 1959! ¡Nuestro crimen ha sido el socialismo!”.

González Brotons apuntó otros aspectos de condena al imperialismo como los 60 años de bloqueo contra Cuba, freno principal para el desarrollo del país. Recorrió la Historia de Cuba puntualizando en hechos que deben ser enjuiciados y condenados como la invasión mercenaria a Playa Girón, orquestada por la Agencia Central de Inteligencia; la permanencia ilegal en territorio cubano de la Base Naval de Guantánamo y el crimen de Barbados donde murieron 73 personas.

Al cierre de su intervención pidió, por el heroico pueblo de Cuba que ha preferido desaparecer antes que ponerse de rodillas, condenar al imperialismo yanqui por todos los daños humanos y económicos ocasionados.

En el tribunal se alzaron otras voces del mundo como la del joven saharaui Omar Hanesa, quien sostuvo que en 1975 su país quedó bajo el dominio y ocupación marroquí, después de dos años de colonización española. Asimismo demandó justicia por los delitos cometidos y reclamó la libertad de los presos políticos, condenados a más de 20 años por organizar marchas pacíficas para defender la causa de su pueblo.

También se escuchó al coreano Ri Cho Liu, representante de esa nación, quien enumeró los daños causados por el bloqueo económico del gobierno estadounidense a Corea Democrática por más de 60 años, con el objetivo de someter a su país.

El Tribunal devino espacio de unidad para luchar contra el imperialismo al denunciar sus crímenes y demostrar que los jóvenes del mundo están dispuestos a hacer realidad el axioma de que un mundo mejor es posible.

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Oscar Ramos Isla dijo:

    El imperialismo yanqui es la sucesión del fascismo.

    • Miguel dijo:

      Recuerdo la frase de aquel niño, ya un hombre, cuando gritó, “avión quiero que me lleves para Cuba”, ay que ser realmente malo y obtuso para desoir su grito de amor como lo hicieron aquellos lobos disfrazados de corderos.

      • Jorge dijo:

        Y yo también recuerdo la frase de una “cubana” de Miami mirando al cielo donde debía pasar el avión con Elián de regreso a su país y su familia, diciendo: “Dios, tumba ese avión, tumba ese avión”. El que Usted recuerda, estimado Miguel y este, son los 2 ejemplos más vivos de lo que significó el caso de Elián: por un lado un niño inocente secuestrado y por otro, un grupo de personas ruines y mercantilistas, haciendo de esa inocencia un negocio. Reconforta ver que el niño es hoy un hombre agradecido y comprometido. Bravo por Elián.

  • Olga . Las Tunas dijo:

    Apoyo y felicito Elián por la valentía politíca que tuvo al compartir con jóvenes de diferentes nacionalidades las vivencias que vivió como niño tan solo con 5 años a causa de la Ley de Ajuste Cubano, nosotros somos felices con está Revolución , este pueblo y esta bandera que seguiremos defendiendo. Gracias a esta Revolución tengo una hija que hoy es profesional(Médico) y cumple hoy con su patria CUBA brindando su ayuda en la Hermana República Venezolana

  • Maria Elena dijo:

    Elian, te vi en la intervención que hicieras y te escuché muy atentamente, pero cuando te vi llorar, no pude contener mis lagrimas. Muy triste todo, pero bueno ya eres un profesional y tienes un padre de las mil maravillas, yo lo admiro mucho y lo recuerdo con aquella cara de profundo dolor. Pero muy fuerte fue a buscarte y te trajo y eso para nosotros fue algo muy lindo, cuando te cargó bajandose del avión y toda aquella familia que te esperaba con ansias después de tanta incertidumbre que nos rodeaba a todos por tu ausencia. Tuviste también la fuerte personalidad de Nuestro Comandante, que dio esa fuerza poderosa para tu regreso.

  • galia dijo:

    Elian, anoche te vi en la intervención que hiciste , junto con mi niña de 9 años y le conte tu historia y ella me hacia entoces muchas preguntas, y le dije de las tribunas abiertas que se hacian en toda Cuba y que nuestro comandante fidel dijo que ibas a regresar y regresaste. esa impresión de cuando vajabas de avión con tu Papá nunca la olvido, suerte en tu vida.

  • Godual Ávila Garrido dijo:

    No pude ver las imágenes anoche porque no había corriente en mi localidad, pero en la mañana lo escuché por Radio Rebelde, fueron impactantes las palabras de Elián, siempre con firmeza, sin dudas un gran discípulo de nuestro Líder Histórico. Felicidades ELIÁN.

  • José A. Mora Despaigne dijo:

    Yo estuve en la primera tribuna abierta por la liberación de Elián, varias veces nos reunimos con Fidel para montar día a día la estrategia para arracárselo de las garras de la loba feroz y de tantos criminales y asalariados que no querían que el niño se reuniera con Juan Miguel, y lo que estaban era politizando un problema tan sensible de humanismo.

  • jorge pinar RADIOAFICIONADO cl1ww dijo:

    hola a los lectores d ela pagina , este niño fue victima de una de las leyes de ese tirano pais , pero estaba nuestro comandante como siempre listo para defender a los cubanos como siempre ante vicicitudes como estas , y emprendio fidel una lucha con todos los cubanos , y como siempre fue y sera ganamos la batalla , ese niño es fruto su victoria de las ideas de fidel y su pueblo, quedamos muchos fidel en la historia actual, hoy el que se paro ante ese festival para el mundo entero fue un fidel , muchos fidel juntos, gracias fidel gracias elian por representar a todos los jovenes cubanos , fidel los agradecidos te acompañan , aqui estan en sochi muchos de ellos , y mas habemos en cuba.YO SOY FIDEL.

  • Anita dijo:

    Me emocioné al escuhar a Elián y sufrí junto a él el terrible trauma que lo marcará toda su vida, pero gracias que tiene un padre y una familia que lo adora y el pueblo de Cuba también, recuerdo que cuando leí el Libro “EN QUE TIEMPO SE LE PUEDE CAMBIAR LA MENTALIDAD A UN NIÑO” sufrí mucho por él y me sentí muy feliz cuando vi su rescate gracias a nuestro líder de todos los tiempos. Felicidades Elián, mucha suerte en tu vida, te la mereces.

  • pintora dijo:

    Tuve el honor de participar en aquel primero intento de tribuna abierta, cuando en aquella Conferencia nacional de las BTJ un pionero de matanzas nos hizo el llamado al reclamo del regreso del niño, fueron jornadas intensasdonde noche tras noche ibamos ante la Oficina de Intereses a que se escucharan nuestras voces, fue un punto de partida para que un país entero se sumara ha este pedido, con un solo objetivo que fue logrado. Hoy puedo contarle a mis hijas de esta maravillosa experiencia, esa fue nuestra misión en el momento histórico que estábamos, fue la tarea que nuestro líder invencible nos dió a los jovenes de esa generación y cumplimos con él, con Elian y su familia y con la Revolución, a nosotros no nos tocó subir a la Sierra, ni venir en un desembarco, pero hemos librado muchas batallas que es lo que nos ha tocado. Se siente increíble ser protagonista del quehacer y logros de esta revolución.

  • Marlene dijo:

    Con una mezcla de dolor y alegría recorde en la noche del miércoles todo lo vivido por Elian, muy valientemente contó su historia en el tribunal antimperialista, nuestro pueblo, en especial las nuevas generaciones deben conocer todo lo sucedido en está etapa. Todos nos emosionamos y las lagrímas brotarón, importante contarle a nuestros hijos su historia, como no recordar las movilizaciones convocadas por todo nuestro pueblo para su reclamo y siempre con nuestro Comandante en jefe al frente. Bravo Elian !!!!!!! siempre serás ejemplo para las nuevas generaciones.

  • Diandy dijo:

    Me parece bien que el coreano Ri Cho Liu enumere los daños causados por el bloqueo económico del gobierno estadounidense a Corea del Norte, pero su propio gobierno le hace mucho mas daño al pueblo que dicho bloqueo, en fin que lo de ´´democratica´´ le queda grande a Corea

  • PST dijo:

    Cómo te amó todo este pueblo!!! Tienes la edad de mi hija mayor. Te miraba pequeñito con aquellos ojitos asustados y tristes y lloré pensando que ella pudieras ser tu, solo en el mar, con frío, hambre y miedo. Luego manipulado y secuestrado. Sufrí mucho, como millones de cubanos.
    Estoy muy orgullosa de ti. Éxitos a ti y tu bella familia.

  • mtorre dijo:

    El caso de Elian es una batalla mas ganada al imperio y se hiso justisia grasias a la unidad de este pueblo que no ha dejado de luchar contra un vecino cruel y despiadado…

  • Walter Lippmann dijo:

    Aqui una traduccion al ingles de este informe sobre Elian.
    http://walterlippmann.com/elian-called-for-unity/

  • Miriam Ruiz García dijo:

    Qué orgullosa me siento de Elián, de su padre que no vendió su dignidad, de mi FIDEL que luchó sin descanso por su regreso, de los millones de cubanos que también contribuimos a que se hiciera justicia y logramos, todos juntos, vencer una vez más al imperio, y su feliz regreso a la PATRIA.

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Luis Mario Rodríguez Suñol

Luis Mario Rodríguez Suñol

Licenciado en Periodismo, padre precoz y guevariano de pura raza.

Vea también