Imprimir
Inicio » Opinión, Política  »

Marco Rubio quiere robarse el show en Lima

| 21

Marco Rubio. Foto: Reuters.

El cambio de planes de Donald Trump sobre su participación en la Cumbre de las Américas abrió el camino para que el senador por la Florida, Marco Rubio, intente robarse el show en Lima y busque avanzar en su agenda contra Cuba y Venezuela.

Rubio, quien se había mostrado indeciso entre si asistir o no al evento, confirmó este martes a la cadena McClatchy que se dispone a viajar a Perú en compañía del vicepresidente Mike Pence, el designado por Trump para sustituirlo en la que debía ser su primera visita a América Latina.

La ausencia del presidente de los Estados Unidos por primera vez en la historia de las Cumbres de las Américas es el último desaire de Trump hacia la región. El mandatario envía un mensaje claro de la poca importancia que le presta a su propio hemisferio más allá de las políticas contra los inmigrantes y las amenazas comerciales.

En medio de una administración caótica, con puestos claves en el manejo de la política exterior sin llenar o con alta fluctuación, Rubio se convirtió en una de las voces más cercanas al presidente sobre América Latina.

Los temas que obsesionan al senador por la Florida son el derrocamiento del Gobierno cubano, su país de origen, y más recientemente la guerra abierta contra Venezuela.

Rubio fue una de las mentes detrás del cambio de política de Trump hacia Cuba, anunciado en Miami en junio del año pasado, que refuerza la aplicación del bloqueo y limita los viajes entre los dos países.

Asimismo, la lista de funcionarios venezolanos sancionados recientemente por Estados Unidos salió de su despacho, de acuerdo con reportes de prensa.

El secuestro de los temas latinoamericanos en la política exterior estadounidense se complementa con el nombramiento de Mike Pompeo al frente del Departamento de Estado y John Bolton como Asesor de Seguridad Nacional, ambos personajes con un historial reaccionario y posiciones injerencistas en la región.

Pero la búsqueda de protagonismo de Marco Rubio en Lima puede esconder otros intereses.

El senador necesita una victoria mediática para desviar la atención sobre su controvertida postura luego del tiroteo en una escuela de la Florida que dejó 17 muertos y más de 20 heridos.

Rubio, quien recibió más de tres millones de dólares de la Asociación Nacional Rifle en los últimos años, fue increpado por los sobrevivientes del tiroteo y los familiares de las víctimas para que apoyara leyes más severas sobre el porte de armas. Sin embargo, evitó hacer ataques directo contra el lobby armamentista y aseguró que continuaría recibiendo fondos de esos grupos para sus campañas políticas.

Las aspiraciones presidenciales del político republicano para el 2020 parecen cada vez más lejanas, pues ni siquiera logra popularidad entre los sectores latinos que deberían ser su lado fuerte.

De ahí que Lima aparezca en el horizonte como una oportunidad de ganar el terreno perdido, sin importar las consecuencias. Que el senador esté dispuesto a destruir lo poco que queda de las relaciones de Estados Unidos con sus vecinos del sur a cambio del éxito personal, explica bien por qué su figura causa cada vez más repulsión en algunos círculos políticos de Washington.

Al final, con Rubio todo se trata de Rubio.

(Tomado de Granma)

Se han publicado 21 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jose R Oro dijo:

    Una ambición sin límites, si creo que va a ser nominado como aspirante a la candidatura presidencial republicana, y ese va a ser el fin de la “relaciones de privilegio” que ha mantenido con DT. El pretende ese “liderazgo” en Lima para tener más contribuciones de la ultraderecha cubano – americana y venezolano – americana del sur de la Florida, tal y como se dejo apalear después de la masacre de Parkland, solo por mantener las sustanciales contribuciones de la NRA.
    Muy buen articulo del destacado periodista cubano Sergio Alejandro Gómez. Esta Cumbre de Lima requiere de la presencia física de los países progresistas, para evitar que los Marco Rubio y caterva se roben el muy venido a menos “show”

    • ramon dijo:

      Ya te lo imaginas como próximo presidente de USA? Cualquier cosa puede suceder en ese pais

      • Jose R Oro dijo:

        No estimado ramón, no creo que salga ni de lejos, incluso no creo que sea elegido el candidato de su partido republicano a las elecciones presidenciales del 2020. Pero si creo que se va a postular como aspirante y que eso será para DT una abierta declaración de guerra y el fin de sus “amoríos políticos”
        Pero coincido con usted que en los EE.UU. casi cualquier cosa puede suceder, aunque honestamente Marco Rubio presidente, me parece que no.
        Un fuerte abrazo

    • Amaya dijo:

      Saludos Oro, solo agregar a tus solidos argumentos aquella frase de Fidel en marzo de 1990, cuando en el llamamiento al Congreso del partido dijo, “y digo que el futuro de nuestra patria sera un eterno Baragua”.

  • senelio ceballos dijo:

    Saludos desde Rusia Lic.. Sergio A. Gomez….Le salio muy bien este articulo lo hemos leido aqui con mucho gusto……EL BUSINESMEN-SHOWMEN…cubano -gringo Sr, Rubio…se esta robando el show, las camaras de TV..en PERU……Dinero, Buenos y caros trajes…Cobatas de la moda, en la mano izquierda el collar plastic de un hotel de lujo….,sonrisas de TV……El futuro de su Carrera entre las ELITES de millonarios de EU…esta garantizada…….pero por las tierras del sur existen otros parametros que no solo se miden con DINERO, sonrizas para laTV……Por aca por FRANCIA ASI comenzo el MACRON y ya uds ven president!!!!!!!

  • tr dijo:

    A nosotros los cubanos no nos quita el sueño lo que ese marco rubio pudiera inventar si al final llevan mas de 50 años inventando como desaparecernos y no han podido asi que el solo sera uno mas

    saludos

  • Carlos dijo:

    Todo lo que esta sucediendo era de esperar, incluida la caza de oportunidades para hacer daño, en particular a cubanos y venezolanos, movido indiscutiblemente por dinero y poder, pues es dificil hablar, defender, valorar y hasta odiar (que es lo que demuestra a diario) algo que no se conoce, ni se ha vivido; es un hecho que Marco Rubio no ha vivido de Cuba ninguna de sus etapas y su posición política va en contra de los cubanos que viven en Cuba y fuera de esta; es una pena que con tantos problemas que atañen a la Humanidad alguien desperdicie el tiempo en hacer solo daño y en beneficio propio.

    • omar dijo:

      una pregunta de orden: en qué marco cabe entonces este rubio

  • ENRIQUE dijo:

    SALUDOS A JOSE R. ORO, CONSIDERO QUE MARCOS RUBIO ES LA VERSION DE UN (POR DESGRACIA) DESCENDIENTE DE CUBANOS EMIGRADOS QUE SE HA NORTEAMERICANIZADO Y QUIERE PRESENTAR LA IMAGEN DE UN ¨EXITOSO¨ POLITICO AMANTE DE LA LIBERTAD Y DE LOS DRECHOS HUMANOS MADE IN USA.

    NO OBSTANTE, NO CREO QUE EN UNA EVENTUAL CONFRONTACION CON TRUMP POR LA PRESIDENCIA O CON OTRO REPUBLICANO DE LA ¨LINEA DURA¨ (SI ESTE ANTES DEL FINAL METE LA PATA) NO DEBE SER POSIBLE POR VARIAS RAZONES:

    1.- EL PASADO NARCO DE SUS FAMILIARES.
    2.- SU IMAGEN NO ESTA MUY LIMPIA CON EL TEMA DEL DINERO RECIBIDO DE LA GENTE DEL RIFLE.
    3.- Y SOBRE TODO POR NO SER UN ¨PURO¨ NORTEAMERICANO. RECORDAR QUE ESA ELITE MULTIMILLONARIA, XENOFOBA Y RACISTA (ESTILO TRUMP), NOS DEPRECIA.

    EN CONCLUSION, ES SOLO UNA HERRAMIENTA UTILIZABLE, MIENTRAS CONVENGA.

    • Jose R Oro dijo:

      De acuerdo con usted, estimado Enrique, como se dice por acá, Marco Rubio tiene “mucho bagaje negativo”. Sin embargo creo que el va a tratar de ser un aspirante presidencial de nuevo (y Ted Cruz también). El choque con DT si esto sucede va a ser fuerte. No creo que ninguno de ellos tenga posibilidad de llegar ni siquiera a candidato republicano. Lo importante es que se rompa la alianza ultraderecha de Miami – DT. Con respecto a que quiera usar la Cumbre para lucirse, ¿donde mejor? Por eso hay que estar allí para que no sea el único programa en el televisor y poder impugnar sus aseveraciones delante de todos.

  • Maykel Rosales Olivera dijo:

    Ese señor toma el poder en EE.UU y automáticamente se dabe de dar la alarma de combate en la Isla. No pierdo la esperanza de que aun exista cordura en ese pais porque con Donald Trump evidentemente se les aflojaron los tornillos.

  • David dijo:

    Hola: Cuando Marcos Rubio nació ya nosotros estabamos cansados de oir tanta kakafuakatería de allí del norte que no se que cosa nueva tiene este chiquillo culicagao de decir de los cubanos que no se haya dicho en culquier forum internacional y que el mundo entero no sepa, porque a nosotros nos han puesto entantas palestras y a cualquier altura que ya a nosotros nos salieron alas y buenos trenes de aterrizaje que subimos y bajamos cuando queremos, ya nadie nos intimida, no le tememos ni a las cucarachas que salen constantemente de la nevera del norte y si algún día tenemos que perecer como pueblo por nuesytras ideas estamos dispuestos a ello, coraje nos sobra, valentía tenemos para repartir y de lo otro que llevamos los cubanos tambien nos sobra y en grandes cantidades y dimensiones, así que el Rubito que se siga decolorando el pelo y que “con Cuba no se meta”, expresión popular de actualidad. Gracias.

    • Papo dijo:

      La diferencia está, en que LOS QUE REALMENTE ESTÁN DETRÁS de los nuevos “patriotas a Part-Time”, anexados a “gringolandia”, es que tienen todos los años que tiene La Doctrina Monroe, que estableció: América Para Los “americanos” (Del Norte) de origen euro-Peo (no de peer mal pensado); que desde que llegaron a estas tierras, han ido ocupando territorio en el Nuevo Mundo… …y desplazaron a los Oriundos o Aborígenes de estas Tierras, junto a los que se mezclaron después… …acompañados de los traidores “mezclados” como “marquito” “El rUBIO”…

      Nota:
      “No he dicho nombre con respecto al mezclado: Cualquier interpretación respecto al nombre, es pura coincidencia…”

  • Mágico dijo:

    Me parece muy acertado y además muy completo el artículo del periodista. A mi parecer ha tocado los puntos claves de la estrategia eleccionista de Marco Rubio. Tremenda oportunidad que se le ha presentado con la reunión de Lima al político floridano. Este muchacho está decidido a heredar la base electoral de Donald Trump y trata de conquistarla a como dé lugar. Si sus aspiraciones presidenciales son para las elecciones del 2020 o después, dependería de cómo le vaya a Trump, supongo. Pero que no se dude: Marco Rubio tiene las intenciones de aspirar de nuevo a la presidencia de los Estados Unidos y cuanto ha hecho hasta hoy así lo demuestra. La posibilidad que se le da a Marquito ahora de destacarse en la cumbre de Perú, sería como que el rubio mayor le cedió el pequeño show de Lima al menor, para indemnizarlo en algo, después de haberle robado el gran show de la Casa Blanca.

  • Jorge Barruelo dijo:

    Marcos Rubio un rufian que pretende seguir con su politiquería y sus mercenarios.

  • ROBERTO RAFAEL HERNÁNDEZ dijo:

    ¿DÓNDE NACIÓ MARCO RUBIO? ¿NO FUE EN EE.UU.A?

    • Papo dijo:

      ¡ Si !
      Pero el dice que es cubano… …quién sabe que tiene en mente para el futuro (¿¿??)…

  • RV dijo:

    Asi se habla David, nada mas que agregar, solo, que “con Cuba no se meta”.!!!!!!!!!

  • senelio ceballos dijo:

    Rafael…..Donde naci yo? Ud? pedro o Julio el cojo?……El Sr.Rubio tiene raices cubanas…PERO ideas ANEXIONISTAS……Nuestras ideas son PATRIOTICAS…..Ud se puede imaginar LA REINA DE LUXEMBURGO….tiene tambien raices cubanas…..no es anexionista…..Con eso les puedo / quiero decir…NO importa de donde es Ud, donde nacio?….Lo mas importante como UD, se refiere / ama a su patria……….Conozco a muchos rusos aqui..que son mas cubanos que este SENNORITO RUBIO!!!!!

  • Juan Martìnez dijo:

    Como SOSTUVO en su momento EL GUERRILLERO HERÒICO, Ernesto Che Guevara; “AL IMPERIALISMO NI UN TANTICO ASÌ”..

  • Cira Velasco Elizalde dijo:

    Contundente respuesta la de nuestro Canciller, incluyendo datos y citas historicas, para q no hayan dudas!!!, con verdades tan irrefutables q hizo q Pencer se levantara y se fuera. Bien hecho!!!! Respeto a quien lo merece, a quien se lo ha ganado a traves del tiempo y de las mas disimiles circunstancias.

Se han publicado 21 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Sergio Alejandro Gómez

Sergio Alejandro Gómez

Periodista de Cubadebate y analista de temas internacionales.

Vea también