Imprimir
Inicio »Opinión, Política  »

La Cumbre de las Américas, la caída del perrito y la subversión contra Cuba

| 18

Quién sabe a estas alturas si habrá cumbre, después de la renuncia de Pedro Pablo Kuczynski, hasta ayer presidente de Perú y anfitrión de la cita. El perrito obediente cae envuelto en un monumental escándalo de corrupción y compra de legisladores que deja al país sumido en la incertidumbre. Eso sí, continúa en cualquier circunstancia la política estadounidense de subversión y derribo contra los gobiernos revolucionarios y progresistas de la región.

En este espacio hemos documentado la arremetida de Washington contra Venezuela, que dura 15 años. La designación al frente de la política exterior del imperio del exjefe de la CIA Mike Pompeo, íntimo del senador cubanoestadounidense Marco Rubio, permite presumir un recrudecimiento de la hostilidad yanqui contra las revoluciones bolivariana y cubana y, en general, contra cualquier gobierno que intente una política exterior independiente en nuestra región.

De la continuidad de la política subversiva de Estados Unidos contra Cuba brindamos hoy la muestra de un eje mantenido en bastante sigilo. Un programa del Departamento de Estado de ese país para 2017-2018 titulado “Construyendo Puentes para la Sociedad Civil en Cuba (CPSCC)”, cuyo propósito es insertar a la contrarrevolución (anti)cubana de la isla en las reuniones patrocinados por la OEA del impresentable Luis Almagro y, claro, su asistencia a los foros de la llamada sociedad civil, paralelos a la Cumbre de las Américas (CA), cuyas reuniones preliminares ya se desarrollan en Lima.

El programa es la prolongación de otro para 2016, al igual que este contratado por el departamento de Estado a su ONG fachada Freedom House (FH), que a su vez lo ha subcontratado a la cínicamente denominada Red Latinoamericana y del Caribe para la Democracia (REDLAD), otra ONG con iguales características. Nicholas Miller fue el funcionario del Departamento de Estado encargado del lanzamiento del programa.

Carlos Ponce es su máximo responsable en FH y Gina Romero en REDLAD, del que es su directora ejecutiva. Allí mantiene fluidos vínculos con los contrarrevolucionarios de la isla al igual que Hans Tippenhauer, representante de REDLAD y PASCA en el Caribe. Mientras, el Centro de Estudios y Promoción del Desarrollo (DESCO) de Perú debe coordinar con el Ministerio de Relaciones Exteriores en Lima para facilitar su actividad e introducir sus propuestas en la CA. En el proyecto tiene también responsabilidades la opositora venezolana Mercedes de Freitas, de Transparencia Venezuela.

Debe subrayarse que REDLAC opera también un plan conocido como PASCA, este de carácter regional, para financiar y propiciar la asistencia de personas del gusto de Washington a los foros paralelos de la sociedad civil de la CA. Por lo pronto, estos foros son, como todo lo que hace Almagro, una farsa sin límites. Baste decir que de ellos la OEA ha excluido a los Comités de Defensa de la Revolución de Cuba, que con 8 millones de miembros tienen un admirable expediente de trabajo educativo, de salud y de prevención del delito. De la misma manera, ha prohibido la asistencia de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños, que reúne a todo el campesinado de la isla.

En cambio, sí están invitados y concurrirán con el financiamiento del departamento de Estado a través de FH y REDLAC, numerosos contrarrevolucionarios, a los que repudia la gran mayoría del pueblo cubano. Ejemplo: Guillermo Fariñas, huelguista de hambre tarifado ligado al terrorismo miamense y sujetos de parecida calaña. Entre otros, Elizardo Sánchez Santa Cruz, Yusmila Reyna Ferrera, Boris González Arenas, Antonio Rodiles y José Daniel Ferrer. Que a las reuniones paralelas de la supuesta sociedad civil asista esta manga de mercenarios y vividores mientras es excluida la representación de los campesinos y el pueblo trabajador de Cuba dice todo de su sesgo antipopular.

Con el fondo aprobado para el CPSCC, el departamento de Estado y FH han conseguido la participación de contrarrevolucionarios en el Encuentro de la Sociedad Civil realizado en junio de 2017 en Cancún, paralelo a la 47 Asamblea General de la OEA, así como en diversas reuniones en la región y un encuentro con Almagro en la sede de la OEA. En Cancún se reunieron, entre otros, con el funcionario estadounidense Joaquín Monserrat.

FH actúa con secretismo con relación a este programa, por lo que escogió el seudónimo CAFÉ para comunicarse con los contrarrevolucionarios. ¡Toda una pacífica y democrática ONG!

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Francesco Monterisi (Italia) dijo:

    todo lo que hace Almagro... lo hace para los yankee
    Articulo traducido en italiano http://www.cubainformazione.it/?p=30628

  • el luisi dijo:

    Ojos abiertos y con la guardia en alto ante tantas redes y foros que quieren desacreditar a CUBA .Gracias a estos
    medios que nos mantienen informados.

  • Amaya dijo:

    Le cayeron las pulgas al perro PPK, un perro menos para Almagro y comparsa, la pista está que arde

  • lizandra vega dijo:

    ofender a politicos de la Patria Grande es precisamente lo que desea el imperio,la desunion de nuestros paises.muy falco favor se hizo la persona que escribio este articulo,se denigro a si misma.que pena,actuando asi cuba no se ganara el favor de los gobiernos latinoamericanos.

    • JRM dijo:

      No necesitamos ganarnos los favores
      No se vive de favores
      Eso solo quien tiene una actirud entreguista
      Dijo A maceo que la libertad no se mendiga, SE CONQUISTA CON EL FILO DEL MACHETE
      y dijo Almeida en Alegría de Pio que: ....¨aqui no se rinde nadie¨...... la palabrota no la voy a poner por respeto a usted que es una mujer y a todos los colegas de CUBADEBATE

    • marino fuentes dijo:

      Usted es mujer y por eso merece respeto, pero mendigar derechos como dijera Maceo es propio de cobardes incapaces de ejercerlos, mi cuba no necesita reconocimiento de gobiernos abjectos y vende patrias como el del señor PPK, ni de nadie más. Ante todo respete para que la respeten y como dijera nuestro representante en la reunión de la sociedades civiles en Peru con ¨Cuba no te metas¨.
      Saludos de un cubano de a pie, pero que no quiere a nadie diciendome lo que debo hacer para caerle bien.

  • ybritozamora dijo:

    mi queirda lisandra vega, el que escribio este articulo se llama Angel Guerra Cabrera, es periodistas serio que escribe en un prestigioso periodico Mexicano la Jornada, en un pais donde se mata a los periodistas, sin embargo dices las malas lenguas y no son mentiras mias que una sociedad civil cubana para mi gusto y no soy comunista no me representa para nada: Elizardo Sánchez Santa Cruz, Yusmila Reyna Ferrera, Boris González Arenas, Antonio Rodiles y José Daniel Ferrer...todos ellos son unos vividores de la cuasa cubana y ami no me ayudan en nada, sino que me joden mas, porque piden a EEUU que nos bloquee mas, que nos metan mano y si me pongo grosero muchas cosas mas............ yo quiero para mi país paz, que nos dejen en paz y para personas como usted le comentos....a lo cubano ...todos ellos son lo que son.....ofendidos estmos los cubanos de tipejos y sanguijuelas como ellos.

    • David dijo:

      Incluso uno de esos tarifados de apellido Rodiles ha pedido que bombardeen a nuestro país demostrando asi el ¨¨amor¨¨ que siente por el pueblo de la nación donde nació.

  • Juan Manresa dijo:

    Una gran batalla por llegar en Perú, mutilan la participación de organizaciones cubanas para sederle espacio a traidores contrarrevolucionarios que no representan a nuestro pueblo, pero por supuesto no nos quedaremos con los brazos abiertos en forma de cruz, realizaremos las acciones necesarias junto a nuestros amigos en el exterior para que la verdadera Cuba este presente y llegue nuestro mensaje al Sr Almagro y su combo.

  • Albert dijo:

    El Lamebotas de los EE. UU, PPK ha caído antes de lo esperado, tantos ataques contra Venezuela y sin tener ni una gota de moral para hacerlo, hay que vivir para ver.

  • David dijo:

    A esa manga de contrarrevolucionarios que viviendo en Cuba se dedican a denigrar a nuestro país, lo dejo fuera de la Isla para que vivan a sus anchas en los brazos de quienes le pagan. Veremos como se les apaga ese ¨¨fervor patrio¨¨ cuando tengan que trabajar de verdad para pagar los impuestos que les impondría el imperio..

    • Lourdes dijo:

      En Cuba tambien se pagan impuestos y hasta donde yo se son bastante elevados.........o estoy equivocada?

  • Luis Guzman dijo:

    Jijijiji.....Maduro no va a la Cumbre por que el perrito faldero decia que NO.... y ahora el que no va, no asistira y vera la Cumbre por TV por supuesto detrás de las rejas el obediente PPK ahora que le pida ayuda a su amo....ya veran como lo dejaran solo así son los del imperio.

  • José García Álvarez dijo:

    "Se le cayo una pata a la mesa".Y en que momento y de que manera tan estrepitosa.Queda el traidor Almagro frente a la triste y célebre OEA,que ya no tiene el menor prestigio ante la Patria Grande y el resto del mundo.Más la gusanera de Cubanos y Venezolanos vendiddos por unos dólares al amo Imperial,intentanto amar sus acostumbrados teatros en eventos como el venidero ;la 8va Cumbre de Las Américas,que si continua su rumbo queriendo hacer de la Patria Grande de nuevon el Patio tracero ,terminara tan despretiada como la Misma OEA.
    ¡ CUBA Y VENEZUELA SABRAN DERROTAR A LOS TRAIDORES Y VENDEPATRIa !

    • George dijo:

      Usted necesita ayuda con la ortografia!

  • Pedro R.Castro dijo:

    Bye PPK

  • elpidio dijo:

    Aun no logro comprender que hacemos los cubanos asistiendo a estos foros organizados por la OEA, acaso eso de una forma u otra no valida a esta organizacion de colonias? Como es posible que luego de tantos años de lucha nosotros tengamos que gastar dinero y ademas aguantar y participar en los show mediaticos que orquestan en este enjendro del imperio. Asistamos y potenciemos los espacios del alba, unasur, la celac demosle vida a esto y no nos desgastemos en el jueguito de que voy a combatirte pues al enemigo hay que combatirlo en nuestro terreno. Realmente me parece que ni en esta ni en la de Panama debimos estar. Revolucionariamente y con el interes de que Cuba mantenga dignamente la postura que nos inculco nuestro Comandante en Jefe.

  • armando dijo:

    Saludos:

    Un articulo que prestigia a Cubadebate.

    Profesor,,,,,, !!! mas respeto a los perritos !!!!!

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Angel Guerra Cabrera

Angel Guerra Cabrera

Periodista cubano residente en México y columnista del diario La Jornada.

Vea también