Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Dimite Pedro Pablo Kuczynski, presidente de Perú (+ Video)

| 37 |

Pedro Pablo Kuczynski. Foto: Reuters.

El presidente del Perú, Pedro Pablo Kuczynski, dimitió tras una sesión del Consejo de Ministros para ponerle fin así a una gestión de apenas un año y siete meses. Kuczynski, cuya destitución era inminente, leyó su carta de dimisión enviada horas antes al parlamento y en la que no hay ninguna autocrítica.

"Tras crisis política y en medio de revelaciones de videos, el mandatario renunció a la presidencia, según fuentes allegadas", reporta el diario Gestión para añadir que una misiva con su renuncia será enviada al Congreso que la aceptará este jueves

El rotativo La República, por su parte, menciona la máxima tensión del clima político de las últimas horas, tras la publicación el martes de algunos videos comprometedores en los que se veía a políticos y congresistas favorables al mandatario intentando supuestamente comprar votos de legisladores opositores para evitar la destitución del jefe de Estado.

Kuczynski debía afrontar este jueves un pedido de destitución en el Congreso, por su presunta implicación en sobornos del emporio empresarial brasileño Odebrecht.

Kuczynski, y la primera ministra Araoz, este martes en Lima. Foto: Reuters.

El presidente envió su carta de renuncia al Congreso de la República, cuando más de un centenar de congresistas, sobre un total de 130, le exigían renunciar bajo amenaza de destituirlo mañana en una sesión convocada para el efecto.

La suerte del acaudalado hombre de negocios y político fue decidida ayer, con la difusión de grabaciones de video en las que aliados suyos ofrecían prebendas a un legislador opositor a cambio de que no vote por la destitución.

El breve ejercicio presidencial de Kuczynski, quien comenzó su gestión el 28 de julio de 2016, se caracterizó por su persistente afán de concertar su administración con Fuerza Popular (FP), de Keiko Fujimori, cuya bancada parlamentaria mayoritaria cumplió un rol vital para el desgaste y el fin de su mandato, impulsado por bancadas progresistas.

En video, Kuczynski dimite como presidente de Perú

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 37 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • ojito dijo:

    Sin vergüenza y así hablando de Maduro, esos son los que defienden la OEA y lo Yanquis

  • inedito dijo:

    Qué va a decir el Secretrio de la OEA, el presidente de los Estados Unidos y los gobiernos de derecha? Ellos están muy ocupados con lo relacionado al presidente Nicolás Maduro.

    • Pereyra dijo:

      No dirán nada que sirva. En el fondo ellos conocen y son iguales a este tipo de personajes, pero los utilizan para cumplir sus fines imperialistas. En el fondo son solo mercenarios

  • Azcona40 dijo:

    Si pero Fujimori está suerto y hay que ver si PPK se escapa del jucio por LAVAJATO?

  • VNTURA CARBALLIDO PUPO dijo:

    Poco a poco se demostrará la farsa de personajes como este. Triunfo el anhelo del pueblo peruano y la justicia de los pueblos de américa. La OEA, y los aparentados Estado unidos, Han perdido un 'puntal'' en la farsa que tienen montada con la llamada reunión de las américas previstas para ese país. Viva la dignidad de los pueblos. Viva la verdad.

  • Jose R Oro dijo:

    Gran alegria, un enemigo jurado menos para el movimiento progresista en Latinoamérica, renunció el bufon de PPK. Esta renuncia hará a la Cumbre un lugar mas sano y respirable. Muy merecido final para PPK! Victoria completa para el pueblo de Perú y de toda Latinoamérica, Nicolás Maduro a PPK quiso humillar lo está mirando viajar al basurero de la historia.

    • manolo dijo:

      Y si todos los políticos corruptos y con amor a esa silla hicieran lo mismo, mejor sería el mundo, no crees?

      • Jose R Oro dijo:

        Sin duda algunoa, estimado Manolo!

    • Lourdes dijo:

      Estimado Jose Oro: Hay un grupo importante de foristas que esperan pacientemente su respuesta acerca de los activos de ciertos funcionarios venezolanos congelados por Estados Unidos.
      Usted que nos ilumina con sus comentarios, seria posible que abundara en el tema?
      Con relacion a este articulo, le diria que indudablemente es algo positivo la renuncia de PPK a la presidencia del Peru. Mas importante aun es el hecho de que la democracia peruana saldra fortalecida, en una epoca en la que algunos en nuestro hemisferio se aferran al poder, otros tratan de reelegirse indefinidamente, etc.
      Dicho lo anterior, le saludo respetuosamente.

      • Jose R Oro dijo:

        Estimada Lourdes, del tema de los activos congelados a funcionarios venezolanos que usted menciona, realmente no sé nada, pero voy a tratar de saberlo y comentarlo. Me resulta un tanto misterioso que relación puedan tener esos activos congelados que usted menciona con la renuncia de PPK, que es de lo que se trata este debate. Si su intención es decir que dondequiera cuecen habas y de que también personas de gobiernos progresistas pueden ser víctimas de corrupción, eso esta más que claras. La corrupción es un mal que se produce dondequiera en cualquier sistema político. Hubo corrupción en la Unión Soviética, en Vietnam hay una Comisión anti-corrupción que lidera Nguyen Phu Trong, quien visitara Cuba próximamente. Hay una tremenda corrupción en el Vaticano, la UNICEF, en fin dondequiera. La ideología no es una vacuna contra la corrupción.
        Pero si le quiero decir que la derecha y la ultraderecha, que tienen el control de los medios, en muchas ocasiones sin prueba alguna, han acusado de corrupción a nuestros líderes y funcionarios. Tengo una anécdota personal al respecto. Hace como dos años hubo un evento sobre Cuba en Miami. Yo fui miembro del panel y expuse las inversiones necesarias para recuperar la infraestructura y la base industrial del país y de que inversiones en ese sentido serian muy bienvenidas. Una persona, hija de una de las familias más ricas de Cuba pre-revolucionaria, pidió la palabra y me espetó “¿por qué usted no le dice a la familia Castro que tiene miles de millones en el extranjero, que financie la infraestructura? Mi respuesta fue “no creo que usted tenga prueba o al menos algo razonable sobre esa afirmación, mas aun estoy seguro que no las tiene. De cualquier manera, el número de fax de la Interpol es: +33 4 72 44 71 63”. Al día siguiente en la prensa local salió la reseña del evento y pusieron la pregunta, pero curiosamente no mi respuesta. Le aseguro que en todo esto hay mucho de propaganda enemiga. Pero, tratare de encontrar información objetiva sobre lo que usted de una forma muy educada, seria y respetuosa me ha honrado en preguntarme, no me estoy escapando de su pregunta, le aseguro que tratare de encontrar informacion. Un abrazo cubano para usted

  • José E. Messana Valdés dijo:

    Ya era hora de que PPK abandonara su puesto en la presidencia. Se le acumuló un voluminoso expediente de corrupción, delitos, extorsión, fraude, etc.
    Ahora Trump tiene, por ahora, un mercenario menos que mantener en la nómina de su imperio y la OEA un lacayo menos que apoyar, también por ahora.
    Este es el camino que les toca a todos estos presidentes corruptos de turno en algunos países latinoamericanos. Vergüenza para sus pueblos, en este caso para Perú, que su presidente esté al borde de ser juzgado por tantas causas.
    Algo muy interesante: ¿Como queda el mandatario anfitrión de la Cumbre de las Américas? ¿Quién presidirá este evento regional?
    ¿Qué argumentos le queda al imperio yanqui con este paso de PPK?

    • Juan J dijo:

      Si muchos gobernantes corruptos en America Latina renunciaran de la misma manera seguros todos viviríamos mejor.

  • g16 dijo:

    Es lamentable que la manipulación y las patrañas de políticos con menos dignidad y altura moral haya logrado la destitución de un presidente que al margen de sus errores fue victima de un ajuste de cuentas. Algun dia se esclarecerá con mayor transparencia la conjunción de las fuerzas ocultas que se aunaron para lograr ese objetivo. Es triste que un consorcio haya hecho tantisimo daño a todo un continente y llama la atención que sus promotores o protectores políticos todavia reclamen su derecho a gobernar y se desentiendan de sus responsabilidades con ese monstruo. Otro dia triste para América.

  • Carlos Gutiérrez dijo:

    Esto se veía venir desde el asunto de Fujimori.

    Ahora; ¿Quien lo sustituye, según la ley peruana?

    • Sergio dijo:

      El vicepresidnete primero, que andaba de embajador en CANADA

  • alejandro portales dijo:

    Y ahora que? Corrupto, inmoral acusando a Maduro y la OEA donde está? Almagro?

  • Carlos dijo:

    Creo que se sale a la Luz la podrida conergencia de el Grupo de Paises que sancieonan a Venezuela. Con el Temer de Brasil, El de Paraguay, el de Honduras y hasta el Macri que la mismisima FMI lo cuestiona de sus avances hacen de ese Grupo un conjunto de Presidentes Corruptos y otros en la frontera de ella.

  • CubanoAlFin dijo:

    no hay moral para hablar de Venezuela, UD primero tiene que limpiarse la boca, lagarto corrupto, manipulador, lacayo, mentiroso, orquestador de falsas campañas. Calculen compañeros la calaña de nuestros enemigo. Viva Venezuela, Viva Cuba.

    • Rafa dijo:

      Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

    • toronjita pinera dijo:

      ni el presidente de la OEA ni el de EUA hablan de utilidad , simplemente se meten en lo que no les importa, como es posible que PPK hablara de Venezuela y no tuviera el valor de ver la propia miseria de su gobierno, Vote por el Kambio jajajaja ese era el lema de su campaña electoral y mira que cambio que duro lo que dura un merengue en la puerta de un colegio PPK que mal te salió todo. Ni tu gran obra maestra que fue liberal a Fujimori te ayudaron, un hombre que acabo con su propio pueblo, ojala te hagan un juicio por cobarde, renuncia que fácil fue todo para ti y que difícil para Dilma, Lula, Chavez, Maduro, Zelaya, Correa, Evo que han tenido que Batallar contra ustedes las marionetas de la OE y EUA, que te ponga en la misma celda de la que sacaste a Fujimori so sin vergüenza

      • Sergio dijo:

        Bueno, los mismos que "embarraron" a PPK, son los mismo que han EMBARRADO a LULA,,, la Odebretch,,,,, por lo tanto, lo que sirve para uno, también sirve para el otro.

      • Frodo dijo:

        Estimado Sergio , hay dos grandes diferencias , uno es de izquierda y el otro de derecha , uno está renunciando y el otro quiere volver al poder , me llama mucho la atención la devoción de los líderes de izquierda con sus pueblos , tanto es así que quieren "servirles" para siempre, je je je

  • Lujan dijo:

    El que a hierro mata a hierro muere! Fin de un HP de derecha, fin de un proyanqui, fin de un titere del imperio. Viva Maduro! Viva Venezuela! Viva Chavez! Viva la Integracion de los pueblos!

    • Carlos Gutiérrez dijo:

      No se alegren tanto. Esperen a ver quién lo sustituye no vaya a ser cosa que el otro sea peor.

  • barón rojo dijo:

    ¿Después que hasta le dio la libertad a Fujimuri? ¡Vergüenza debería darle! Ojalá hubiera alguna instancia superior que en vez de aceptar su renuncia lo enjuiciara. Tantos buenos mandatarios siendo enjuiciados (Dilma, Lulo...) y éstos se van así de fácil, sin pagar por sus "pecados".

  • MANOLOGLEZ dijo:

    Otro Pedro ¨ El Breve¨.

  • humano dijo:

    Y ahora ¿quién le sigue? Creo que USA ya lo tiene.

    El efecto dominó no les conviene.

    Saludos.

  • EL VIEJO dijo:

    Y quien lo sustituye? Será otro descarado¿

  • Ismael dijo:

    Cayó un bendecido, no les quedó otra alternativa que indicarle su dimisiòn, es el Péndulo de Foucault empujado por los movimientos sociales, esperemos que el premio se lo lleven los “educados burgueses” al menos de eso se encargaran sus medios, con la pretensión astuta de confundir a los excluidos, tratarán de frenar la inercia, si la masa crece no podrán con la fuerza, en definitiva F=m•a•a, de martillarles esto nos encargaremos.

  • elliott dijo:

    Felicito al pueblo de Tupac y Micaela y de tantos heroes anónimos de nuestra America. Pueblo al que han castigado con presidentes nada populares y de origen ajeno a la realidad india de su población, además de ricos, acomodados y de todo lo más abyecto que se pueda uno imaginar. Abajo y fuera de la política peruana para los Gárcia, Fujimori, los Humala, Kucsynskis, Montesinos y toda la pandilla parida, criada y alimentada por los Departamentos de colonias de nuestro incómodo vecino. Hay que tomar la sartén y voltearla de una buena vez....

  • Sergio dijo:

    Este no era el que fue denunciado por la ODEBRETCH, consorcio Brasileño de construcción?.

  • Enrique Atiénzar Rivero dijo:

    Pedro Pablo Kuczynski todo el mundo sabía que era un farsante. Lo mejor que hizo era dimitir porque en el congreso iba a salir por el techo. El pueblo peruano debe alzar su voz para que a Nicolás Maduro no se le niegue la participación en la Cumbre. Kuczynsk aliado de Trump y del secretario general de la OEA tiene lo que merecía el rechazo de la inmensa mayoría de los peruanos.

  • Blas dijo:

    Son todos unos descarados que se frien en su propia salsa, todos vendidos al imperio asi van cayendo marionetas, Con que Moral van a criticar al Nicolas Maduro??? hombre que desde la muerte de nuestro querido Hugo Rafael Chavez Frias no ha tenido un momento de descanso eso si es un presidente .Que dices ahora vendido de Almagro ???? .Que VIVA Venezuela,QUE VIVA CHAVEZ, QUE VIVA AMERICA LATINA, QUE VIVA FIDEL. VENCEREMOS.

  • RAUL VARGAS dijo:

    Dice un viejo refrán, que el que le hace favores al diablo, no vive para contarlo. Del famoso grupo de Lima, que acordó no invitar a Maduro a la cumbre de las Américas, el secretario de estado de Estados Unidos, se enteró en el aeropuerto que lo habían sustituido como tal, a su regreso por Asia y ahora este otro caballero, PPK, tuvo que renunciar. Estos si es seguro que no irán a la cumbre.

    Raul

  • KJI dijo:

    En ese emporio no se saca a nadie por dignidad, es simplemente lucha por el poder. De lo contrario no hubieran aceptado pasivamente la no invitación de Venezuela a la Cumbre.
    Allí siempre están buscando cómo tumbar al rey, ya sea con patrañas o con alguna verdad que le perjudique...Son costumbres de fieras políticas.

  • CARLOS BÁEZ PUIG dijo:

    TODO ESTÁM MUY BUENO PERO ¿POR QUÉ EL PUEBLO VOTÓ POR ÉL? ESAS LAS COSAS QUE CUESTAN TRABAJO ENTENDER EN UN PAÍS DONDE LA MISERIA LA TIENEN LAS MAYORÍA

  • yopi dijo:

    El debate entre @Lourdes y @Jose R Oro ... es lo mejor del artículo, ojala tuvieramos la inmediatez deun twitter, para seguir ese flameware en potencia... cada uno dando sus argumentos.

Se han publicado 37 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también