Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

Excluyen a los campesinos cubanos del Foro de la Sociedad Civil en la Cumbre de las Américas (+ Video)

| 47 |

Las tierras vueltabajeras son consideradas por muchos como las mejores para este cultivo. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

La Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP), que agrupa a más de 380 mil campesinos cubanos, ha sido excluida del Foro de la Sociedad Civil, convocado para la Cumbre de las Américas de Perú, informó a Cubadebate la activista social María del Carmen Barroso González, funcionaria del departamento de Relaciones Internacionales de la organización.

“Esta es una exclusión injusta, arbitraria y selectiva de la ANAP, cuyos asociados tienen la misión de producir alimentos para el pueblo de Cuba. Hemos comenzado a denunciar este hecho, porque nos gustaría que en una oración los organizadores de la Cumbre nos respondieran por qué se excluye a la ANAP de participar en este evento”, pregunta María del Carmen.

Según esta mujer cubana, la exclusión se debe a que la ANAP “tiene la misión de denunciar lo que hoy está pasando en los campos del continente, donde se están apropiando de los recursos naturales que son de los pueblos, de la semilla, de las tierras, que se están asesinando líderes campesinos y quienes están detrás de la Cumbre no quieren escuchar esta verdad”.

Vea las declaraciones de María del Carmen a Cubadebate


Pretenden aislar de la Cumbre a la mayor organización de masas de Cuba

Acto por el aniversario 50 de los CDR. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate/ Archivo.

Los Comité de Defensa de la Revolución Cubana (CDR), la mayor organización de masas del país, con más de ocho millones de ciudadanos miembros, también ha sido excluida del Foro de la Sociedad Civil de la VIII Cumbre de las Américas, denunció hoy Alfredo Pérez, especialista del Departamento de Relaciones Internacionales de la asociación.

El representante de los CDR, que participa en el Foro de la Sociedad Civil Cubana “Pensando Américas”, al denunciar el hecho aseguró que la organización envió las solicitudes de inscripción con tiempo suficiente, pero no los aprobaron.

“Los CDR y la ANAP no fuimos aceptados por el comité organizador de la Cumbre, que no es más que la propia OEA, pero no nos amilana. Sabemos que no les conviene que los CDR estén allí, porque esa es la voz de más de ocho millones y medio de cubanas y cubanos, que vivimos durante años enfrentados al imperialismo, a la OEA, una organización que no tiene prestigio”, comentó Alfredo Pérez.

A pesar de ello, Alfredo asegura que los CDR sí estarán presentes en la cita regional, “porque la inmensa mayoría de los miembros de la sociedad civil cubana son cederistas. Entonces, seremos una de las organizaciones mejor representadas”, aseveró.

Vea las declaraciones del representante de los CDR

Se han publicado 47 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • andres garcia lopez dijo:

    Una vez mas se demuestra el verdaderro rasero de las cumbres de las americas..le temen a la verdad! ademas, sino quieren invitarnos , ellos se lo pierden! A cuba no nos hace falta ese cumbre! seguimos en pie de lucha...

    • Verdadero Campesino dijo:

      Esta foto del tipico y verdadero campesino da la impresion q es el rostro del que nos va a representar....Siempre la designacion del Presidente de la ANAP en Cuba ha sido sugerida por un ente del Estado...o no??

  • Jorge Luis G dijo:

    ¿ Qué nos extraña? con seguridad lo hacen con otras también o con todas las demás, ¿no excluyeron ya los corruptos esos a un jefe de estado con absoluta tranquilidad y en acto ilegal cumpliendo órdenes del imperio?, posiblemente ni Raúl pueda asistir

  • María Elena Fuentes dijo:

    Primero que todo hay que investigar qué se entiende en el Mundo como Sociedad Civil
    A qué segmentos de la Población se le atribuye ser parte de ella
    Acaso a un Grupo Gubernamental ó asociada a Gobiernos es certificada o no como Sociedad Civil
    Creo que la ONG (Organización No Gubernamental) si son Sociedad Civil
    Espero aclaraciones
    Gracias

    • Raiman dijo:

      Designa a la diversidad de personas que, con categoría de ciudadanos y generalmente de manera colectiva, actúan para tomar decisiones en el ámbito público que consideran a todo individuo que se halla fuera de las estructuras gubernamentales.

      Wikipedia

      • ricardo dijo:

        Buenas tardes, según esa definición , no son sociedades civiles está claro gracias .

    • Jose R Oro dijo:

      Estimada María Elena Fuentes, como componentes esenciales de la sociedad civil a mí entender se incluyen, (pero no limitados a estas organizaciones):
      1. organizaciones no gubernamentales (ONG)
      2. organizaciones no lucrativas (ONL)
      3. asociaciones de ciudadanos
      4. diversos grupos sociales
      5. grupos religiosos
      6. sindicatos
      7. colegios y asociaciones profesionales
      8. organizaciones comunales, locales y de barrio
      Se enfatiza bastante que estas organizaciones no dependan y sean autónomas del estado y de organizaciones políticas. La voy a dar mi opinión de la forma más abierta y sincera. En el caso de la ANAP, el estado cubano tiene una fuerte influencia en su actividad, como ocurre con otras organizaciones de la sociedad civil cubana, pero eso no niega su autonomía y personalidad propia. Ese no es el caso de la así llamada “disidencia” que si tiene una marcado matiz político y dependencia de intereses no nacionales. Muchas ONGs por ejemplo dependen de donantes y defienden los intereses de estos (incluso son creadas ad hoc para hacerlo).
      Si me preguntan si la ANAP, la UNEAC, muchas organizaciones de profesionales o sindicatos en Cuba pertenecen legítimamente a la sociedad civil y son, en consecuencia, aptos para representarle por doquier, le diría que sí. Otras organizaciones como los CDR, no creo lo sean en el sentido estricto de la palabra, ya que como su nombre lo indica están concebidas últimamente para la defensa del estado revolucionario, aunque de hecho cumplen con muchas funciones típicas de organizaciones de la sociedad civil.
      Pienso en concreto que excluir a los campesinos cubanos de este foro, demuestra que este mismo esta viciado y distorsionado en contra de los paises progresistas de la region. Le ruego mas preguntas o criterios para debatirlos entre hermanos aunque con la requerida diversidad y diferencias de opinion, esta claro. La Cumbre es un evento de la mayor trascendencia, y pienso que hay que estar alli y defender la verdad.
      Un fuerte abrazo cubano para usted.

      • María Elena Fuentes dijo:

        Gracias por ilustrarme con sus comentarios amigo Oro, solo que hay un detalle que debemos razonar todos.
        Todas las organizaciones cubanas que componen la Sociedad Civil (CTC, CDR, FMC, ANAP, ICAP, Y OTRAS) están dirigidas o son presidentes o secretarios de las mismas según el caso, miembros de la Dirección Política Central del País al más alto nivel (así reza en nuestra constitución en el artículo 5 si mal no recuerdo)
        Podrías darme claridad en ese punto.
        Gracias anticipadas

      • Raisa dijo:

        Usted de verdad esta hablando en serio?

      • Jose dijo:

        Estimado Jose R Oro, con todo respeto, no comparto su criterio:
        Si los dirigentes de esas organizaciones pertenecen, son propuestos y aprobados por el Partido que, por constitución, dirige todo el aparato estatal y el gobierno; si, además, las políticas internas, estructuras, políticas de cuadros, etc. de esas organizaciones son "orientadas" por el Partido; esas organizaciones no pueden considerarse independientes del aparato partido-estado-gobierno (aún y cuando se considere válida la “democracia de un solo partido”) y, por tanto, tampoco pueden ser consideradas sociedad civil.
        Es simple sentido común; ¿a qué intereses responden realmente esas organizaciones?
        En muchas ocasiones los intereses y puntos de vista en temas puntuales no coinciden, desde “arriba” la vista es global, el bosque; desde “abajo” la vista es específica, el árbol, la hierba, el suelo, cambia la percepción… ahí la esencia de la sociedad civil y sus organizaciones en contraparte y equilibrio con las estructuras del estado y/o gobierno.

      • Jose R Oro dijo:

        Estimados María Elena Fuentes y Jose. Que bueno que podemos intercambiar opiniones diversas, de una forma educada e inteligente. Muchas gracias por ello. No me cabe duda que hay una cuota de dependencia del estado cubano en todas ellas de una forma u otra, pero representan sectores del pueblo cubano y de sus intereses, de una manera bastante autónoma, y es muy bueno que estén representados en la Cumbre. Pero si creo hay que darle en el futuro mucha más independencia a la sociedad civil, y creo que ese proceso se está desarrollando y hay que insistir que se progrese mucho en ello. Los "disidentes" si están orientados políticamente contra el estado y son por ello a mi juicio inelegibles y perjudiciales.
        Darle más autonomía a la sociedad civil es una necesidad y un bien para Cuba. Quizás la primera organización de la sociedad civil en Cuba fue la “Sociedad Económica Amigos del País” desde 1792, que le a dado a Cuba un gran valor por largo tiempo (por cierto y anecdóticamente he tratado de comunicarme con ellos varias veces y nunca me han contestado). El no dejar ir a la ANAP a la Cumbre no produce nada bueno y limita la capacidad de esta organización de interactuar con otras organizaciones a nivel internacional, no le veo la razón ni la conveniencia, me parece un acto tan injusto como inútil. Un fuerte abrazo cubano para ambos.

    • andres garcia lopez dijo:

      maria Elena, casi todas las ONG extranjeras son fachadas de los imperialistas para subvertir y echar a pelear a pueblos para despues dejarle el pase libre a las interneciones extranjeras...quienes les pagan a las ONG? te has preguntado?
      Las sociedades civiles cubanas responden al pueblo, a los deseos de las masas populares, no son organizaciones proimperialistas pagadas por gobiernos para destruir pueblos y luego dejarles el pase a otros a coger la fruta madura..Ellos sirven del DICHO..divide y venceras!

      • Alexei dijo:

        Su comentario es tremendamente falaz y denota desconocimiento sobre el tema de la sociedad civil.

      • Lourdes dijo:

        Andres: Ud. no ha entendido nada sobre el tema. Le doy merito a Jose Oro que, aunque discrepo respetuosamente de su opinion, trata de explicarnos e inclusive establece varias diferencias entre algunas organizaciones de nuestro pais.
        La clave del asunto es, en mi humilde opinion, el alto grado de vinculacion gubernamental que tiene cualquier organizacion en Cuba. Saludos.

      • María Elena Fuentes dijo:

        Señor Jose R Oro le reitero las gracias por sus sencillos y a su vez profundos comentarios por su fácil lectura y todo lo que ellos encierran.
        Ojalá el Foro sea así entre todos los foristas... sin ofensas... con comentarios que expresan el sentir de cada cual respetando la opinión del resto.
        Que tenga una buena tarde.

      • Jose R Oro dijo:

        Muchas gracias a usted, estimada María Elena Fuentes. La mejor (si no la única) manera de hacer prosperar a Cuba es entendernos y respetar nuestra necesaria y beneficiosa diversidad de pensamiento y conducta. Me encanta leerla y le deseo todo lo mejor, por favor participe mucho en Cubadebate, que es parte de la conciencia social de nuestro pais. Acerca de la gente que ofende y grita improperios, le aseguro que los extremos se tocan y los ultras de cualquier signo le están haciendo un flaco favor a Cuba

      • ecarbonell dijo:

        Creo que debemos asumir nuestros propios conceptos de sistema político y socieded civil. En el mundo de hoy se manejan concepciones que convienen a los grandes círculos de poder del mundo; por ej el caso de los derechos humanos, solo se consideran como tal los que le convienen a las potencias capitalistas. lo mismo sucede con la sociedad civil, sobre la que debemos asumir la teoría que conviene a nuestro proyecto social. Hacer lo contrario sería emplear sus armas. Mis saludos a los que argumentan sus discrepancias con respeto y con la fuerza de sus ideas.

      • agudo dijo:

        Andres, de donde usted saca eso que afirma? Que manía de hablar de lo que no se sabe, incluso desacreditando al otro, que está '' completamente equivocado''

    • Agua por todas partes dijo:

      Maria Elena, concuerdo 100 % con sus puntos de vista... hace un tiempo Cubadebate y el periodico "Trabajadores" realizo un foro debate sobre el tema de la Sociedad Civil en Cuba, escribi questionando la inclusion de organizaciones cuyos directivos eran hasta miembros del Consejo de Estado, como lo era el presidente de la CTC, y como respuesta obtuve un comentario de una panelista que me dio vueltas y vueltas y no me convencio.. parece que el concepto del Sociedad Civil para el mundo difiere de el que nosotros nos hemos inventado para preservar nuestro sistema, amenazado por actores como Yoanni Sanchez y otros asalariados imperiales que pretendieron, en su momento, hacerse pasar por "sociedad civil cubana" en resumen, el concepto de Sociedad Civil nos es tan ajeno que bien podriamos inventarlo de nuevo y seguir luchando contra el mundo..en un final llevamos mas de medio siglo luchando por otros conceptos..

      • El buril dijo:

        Agua por todas partes: Exelente. Su comentario apunta a por donde van los tiros realmente.

  • Soñador dijo:

    Y de qué democracia hablan? La impotencia imperial no tienen límites y quieren silenciar la voz de los que denuncian las injusticias que son patrocinadas por el imperialismo yanky y sus lacayos

  • Trujillo. dijo:

    María Elena la sociedad civil está compuesta por todos las organizaciones que intervienen en la vida social pero que no tienen interéses en la toma del poder político.

    • Preocupao dijo:

      De verdad? De dónde saca usted que el que se quiera o no tomar el poder político es lo que hace que una organización sea considerada parte de la sociedad civil o no?

  • José E. Messana Valdés dijo:

    Esta acción es totalmente inadmisible, es una arbitrariedad. ¿Cuáles son los argumentos de los asalariados del imperio para actuar de esta forma?
    Una prueba más que demuestra la política de exclusión que quieren practicar para con Cuba.
    Eso hay que denunciarlo con fuerza por el gobierno cubano, el Minrex y por el pueblo en general utilizando las redes sociales disponibles.

  • celia dijo:

    Una prueba más de los llamados derechos humanos desde la mira de la derecha oportunista y discriminatoria, los pueden excluir allí, para nosotros son cubanos dignos y con los mismos derechos que todos los ciudadanos de este país, la ANAP jamás perderá los derechos en la sociedad cubana.

  • JIPH dijo:

    SE VAN A PERDER PODER COMPÀRTIR CON LA PARTE MAS SANA DE NUESTRA SOCIEDAD
    PERO ME PARECE QUE EL QUE LOS APARTÓ DE LA CUMBRE NO SABE DE CUBA O ESTABA TRASNOCHADO CUANDO HABLARON DE LA ISLA, !MIRA QUE DECIR QUE LE ESTANB ROBAN DO LOS RECURSOS AL PUEBLO O AL CAMPESINO! SI AQUI ES EL UNICO PAIS DE ESTE CONTINENTE DONDE SE ESTAN BUSCANDO PERSONAS PARA DARLE LOS RECURSOS PARA QUE PRODUZCAN
    AH ESO SI PERO CON TODOS LOS DERECHOS DEL MUNDO GARANTIZADO
    O SERÁ QUE NO QUEIREN QUE NUETROS CAMPESINOS HUMILDES DIGAN LO BIEN QUE ESTAN EN ESTA PAÍS PARA QUE NO SE LES ARME UN REVUELO EN SUS PAISES DONDE EL CXAPESINO ES EXPLOTADO Y LLEGAN HASTA LOS ASESINATOS SI ALGUIEN RECLAMA
    VIVA CUBA QUE CADA DIA ES MAS BELLA

    • carlos dijo:

      TU estas quemando no?

  • Jose dijo:

    ¿Realmente la ANAP representa a los campesinos cubanos?
    Ese podría ser un muy interesante trabajo periodístico, siempre y cuando se logre llegar al fondo de las cosas... Periodismo Propositivo...
    Saludos

    • Roberto dijo:

      Espero que puedan ir a Peru los activistas comunitarios, hay proyectos muy hermosos en los barrios mas desfavorecidos.

    • Estrellita dijo:

      José ¿es Ud campesino de los que sudan la camisa? Ud no sabe que es la ANAP, soy guajira de pura cepa y créame que la condición humana la alcanzó el campesino,después de que surgiera esta organización, triste camino teníamos,no creo que Ud cultive la tierra, conozca la ANAP, sepa como funciona una CCS o una CPA.
      Orgullosa de ser anapista y de mis raices campesinas .

    • Rendón dijo:

      José: Hable con guajiros de verdad, de los que sudan la camisa en su pequeña finquita,(no los mercachifles que han ido al campo a tratar de enriquecerse esquilamando al pueblo), y le aseguro que la inmensa mayoria, está muy orgullosa de su organización y se ven representado sen ella.

  • Jorge Cisnero Enamorado dijo:

    La sociedad civil cubana que con tanta democracia y empeño ha defendidio su vínculo real con nuestra sociedad Y por las cuales trabajan y se desarrollan, reciben el impacto de las Arbirtrariadadesidades de las raices de ese imperio en una cumbre en que Cuba sí puede mostrar el cimiento de estas sociedades amantes de la paz y la soberanía de los pueblos.
    !VIVA CUBA LIBRE!.

  • INDIRA RAMOS dijo:

    PUES CREO QUE SI NO ADMITEN A NUESTROS DIGNOS Y TRABAJADORES CAMPESINOS, NO TIENE QUE HABER NINGUN CUBANO ALLI. SI NO ACEPTAN A PARTE NUESTRA NO NOS ACEPTAN Y PUNTO. NO ESTAMOS. PORQUE LA ESENCIA DE NUESTRA CULTURA Y ARRAIGO ESTA EN EL HOMBRE Y LA MUJER DEL CAMPO.
    QUIEN QUIERA EXCLUIR ALGO NUESTRO POR MUY PEQUEñO QUE APARENTE SER, NOS EXCLUYE A TODOS.

  • Nieves Ruiz dijo:

    Comentarios para pensar!!!!!!!!!!!, le respondo a Jose, soy una mujer que nació en el campo y gracias a esta gran REVOLUCION, soy Doctora en Medicina veterinaria, y gracias a la ANAP, desde el año 1962 los campesinos cubanos hemos mantenido nuestras convicciones, principios y valores para continuar defendiendo nuestra revolución, porque aportamos diariamente los alimentos que preservan la vida del ser humano en Cuba, los que donamos gratuitamente nuestras producciones a los hogares maternos, de ancianos , casas de niños sin amparo familiar y otras instituciones educativas. Por la conduccion de la ANAP hemos construido y repado nuestras paradas de las guaguas en las comunidades, los consultorios, escuelas, bodegas, formamos vocación a nuestros hijos o familiares para que se preparen , estudien y continuen en el campo, en fin son miles los ejemplos, que aunque existen lugares donde se hace menos, la mayoría de nuestros campesinos sienten orgullo de ser representados por la ANAP, y sabemos cuanto sufren los campesinos de otras regiones del mundo por al menos tener tierra para producir y nosotros la tenemos sin miedo y estoy segura que algun día mejoraremos mucho mas nuestra tecnologia, los recursos y los medios para que nuestros campos no tengan nada que envidiarle a la ciudad.

  • VNTURA CARBALLIDO PUPO dijo:

    En la Delegación Cubana viajaran muchos compañeras y compañeros de origen campesino que representaran dignamente a la ANAP al igual que todos los que van son cederistas, y en consecuencia pueden representar a la mayor organización de masas del país en el foro.

  • ROSA dijo:

    MUY BUEN TRABAJO PERIODISTICO Y AMPLIO Y ENRIQUECEDOR DEBATE.
    QUIERO DECIRTE INDIRA, ERES UNA JOVEN VALIENTE COMO FUIMOS EN NUESTRO MOMENTO LOS DE MI GENERACION, QUE TU REACCION HUBIERA SIDO LA MISMA DE NOSOTROS ENTONCES, PERO PUEDES ESTAR TRANQUILA QUE ALLI AUNQUE VAYAN MENOS CUBANOS, TODOS SON CEDERISTAS Y VAN A REPRESENTAR A NUESTROS CDR Y MUCHISIMOS DE ELLOS SON DE ORIGEN CAMPESINO Y VAN TAMBIEN A REPRESENTAR A TANTOS HOMBRES Y MUJERES DIGNOS DEL CAMPO, TAL ES EL HONOR DE LOS QUE ALLI ESTEN EN REPRESENTACION DEL PAIS.
    TEMEN AL EJEMPLO DE CUBA, PERO SE EQUIVOCAN PENSANDO QUE SI NO INVITAN A NUESTROS CAMPESINOS Y A LOS CDR, NO ESTARAN IGUALMENTE ALLI
    SON TAN MEOPES QUE LOS ARBOLES, NO LES DEJAN VER EL BOSQUE, COMO DIJO UN SABIO.
    VIVA NUESTRA INVENCIBLE REVOLUCION .

  • Pancho dijo:

    Esta cumbre parece que es un apéndice de la OEA.

  • Alejandro dijo:

    Yo pregunto:
    ¿Si les dieran permiso de asisitir, de donde sacarían el dinero esos miembro de la sociedad civil para pagarse el pasaje? ¿De su propio bolsillo será? Porque creo que si se es "patriota genuino" es a costa propia y no del dinero de otros. Saludos

    • Rendón dijo:

      Bueno, aunque lo puro no existe, cada organización tiene sus fondos.... ahora bien, cree Ud que allí estarán representados por alguien los campesinos guatemaltecos, peruanos, colombianos, y de otros países, analfabetos en un alto porciento, a quienes les matan a mansalva sus lideres sociales, y arrastran una miseria y un abandono gubernamental generalizado ? Venga al escambray, visite una comunidad campesina cubana, y verá las notables diferencias... Yo me quedo con mi islita socialista.

  • ESTE ES MI PAIS… dijo:

    Al leer estos comentarios me vienen a la mente las palabras de Fidel cuando dijo que éramos el país más culto del mundo. Pero se le olvido decir que también éramos el país que más rápido olvidábamos. ONG, ONL, Sindicatos y demás. Sociedad civil representan intereses de la sociedad, bien grande SOCIEDAD cada uno representa la parte de la sociedad a la que pertenece. Pero cuantas ONG y ONL a nivel mundial se han disfrazado para distorsionar los intereses de la sociedad, a favor de un pequeño grupo (no excluyo las cubanas). Pero cuantas veces hemos vistos artículos aquí en Cubadebate y en otras agencias noticiosas que la mayoría de las ONG son fachadas. Pero así y todo seguimos defendiéndolas unos las cubanas otros las extranjeras. Si me preguntan por mi deberían ser invitadas todas que cada una defiendan sus intereses. Una simple pregunta para R Oro como es posible que el director de una empresa pertenezca al mismo sindicato que el trabajador de su propia empresa. Y para los otros como un sector de una sociedad civil va a recibir dinero de un país externo. Ni en el propio Estados unidos eso se permite sino recuerden (que es el mal del cubano, Olvida muy rápido) que fueron declarados Rusia Today y Kaspersky por el gobierno de Estados Unidos.

  • Con la verguenza dijo:

    Hay que tener muy mala fe, para excluir a nuesra ANAP de ese evento, porque si una organización es genuina representante de la sociedad civil de Cuba es la organización campesina y no solo de Cuba, sino de cualquiera de nuestros pueblos latinoamericanos. Las luchas campesinas al sur del Río Bravo, son historicamente una de las más importantes de nuestros pueblos y Cuba es uno de los pocos que ha logrado dignificar al hombre de campo. VIVA LA ANAP

  • plaff dijo:

    Pues no vamos y listo, así de sencillo y así nos evitamos el dime que te diré que ellos con su proceder crean, nos excluimos de participar y se acaba el problema, si decimos que NO vamos nadie puede aparecerse "diciendo" que representa este u otro sector de Cuba y todos aquellos que armaron este nuevo circo se quedarán con las ganas de seguir actuando en él, mientras tanto nosotros unidos nos centramos en hacer de nuestro país un mundo mejor que como dijo Fidel.."es posible"

  • sobrio dijo:

    La foto no me cuadra con la ANAP. Deberian haberle subido unas libras y con la cara mas rosadita.

    • Nieves Ruiz dijo:

      Es verdad lo de la foto .........no es la media del campesino cubano casi todos somos gorditos jajajajajajaja, lo periodista debia pedir ayuda en eso.

  • Raisa dijo:

    Para resumir, Cuba no se puede guiar por los standards internacionales, es decir, socialismo a la cubana, economía a la cubana, democracia a la cubana, elecciones a la cubana, sociedad civil a la cubana, Internet a la cubana. Es decir, en Cuba es necesario redefinir todo.

  • Fidel de Jesús dijo:

    Mis saludos más sincero y mis respeto para todos los participante, considero que en la búsqueda de definir conceptualmente lo que se debe considerar sociedad civil, se pierde la oportunidad esencial de denunciar la injusticia de no permitir la participación de los representantes de dos organizaciones de masas que agrupan a tan importantes y mayoritarios segmentos de nuestro pueblo, los que si son elegidos por sus miembros o representantes en asambleas o congresos que se convocan y organizan para, entre otras cosas, elegirlos o ratificarlos en sus cargos por el voto secreto, individual y libre de los participantes de manera democrática.
    ¿Qué defienden y representan el sistema político y la ideología de nuestra Revolución? Es cierto, pero ¿no es acaso el sistema político y la ideología que escogimos, apoyamos y defendemos la inmensa mayoría de los cubanos que de forma libre y soberana pertenecemos a estas organizaciones?
    Yo me siento representado en todos los sentidos por estas personas y más que todo, por las ideas, propuestas y actitud que proyectan y expresan para y el evento y para el resto del mundo porque son mis ideas, serian mis propuestas y la actitud que asumiría si estuviera en su lugar, no los payasos vende patria pagados por potencia extranjera, que todos saben cuál, la que siempre nos desprecia, que tienen como propósito servirnos en bandeja de plata para que retornemos a antes de 1959.
    Cualquier otra cosa, considero, es dejarnos llevar por el enemigo que aplica muy bien la estrategia de divide y vencerás y a los que internamente están plegados a sus intereses

  • Pedro Luis González dijo:

    Esta es una revolución de obreros y campesinos

    Los campesinos sufrían
    de las penurias y el mal
    y en el callejón real
    humildemente vivían;
    como animales morían
    sin recibir atención,
    pero una revolución
    triunfaba llena de gloria
    para rescatar la historia
    triste de aquel callejón.

    Aquel primero de enero
    la revolución triunfaba
    salvo al guajiro que estaba
    al borde del desespero;
    Fidel preciso, certero
    libró al guajiro del mal
    ya no hay más guardia rural,
    candela ni desalojos
    se acabaron los despojos
    y abusos del mayoral

    Triunfó la revolución
    proceso digno y humano
    que llevo al campo cubano
    la luz de la educación.
    Subió la televisión
    a la cima del Turquino
    y exhibe el traje más fino
    desde su encumbrada altura
    elevando la cultura
    integral del campesino.
    Pasó el otrora camino
    de la pesadilla al sueño,
    felizmente se hizo dueño
    de la tierra el campesino;
    cambiaba así su destino,
    …era la revolución.
    Hoy ven por televisión
    plenos de comodidades
    las duras calamidades
    de aquel triste callejón.

Se han publicado 47 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Dianet Doimeadios Guerrero

Dianet Doimeadios Guerrero

Periodista cubana. Máster en Relaciones Internacionales. Subdirectora de Cubadebate de 2019 a 2021. Reportera en el periódico ¡ahora! de 2010 a 2012. Graduada de Periodismo de la Universidad de Oriente. Twitter: @ddoimeG

Leysi Rubio A.

Leysi Rubio A.

Periodista, graduada en 2015 en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana. En twitter: @leysirubio

Vea también