Imprimir
Inicio »Opinión, Política  »

Premios, provocaciones e ideas fracasadas

| 41

Caricatura de Almagro. Foto: Granma.

Cualquiera que escuche el nombre de "Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia" piensa en la reacción a los recientes golpes de Estado encubiertos contra gobiernos soberanos, los paquetazos neoliberales aplicados en detrimento de las mayorías o las protestas por la corrupción galopante en la región.

Pero nada más lejos de la realidad. Liderado por miembros de la contrarrevolución cubana, el grupo alterna entre Miami y algunas capitales europeas, sus casas matrices, en busca de fondos e instrucciones para los planes subversivos. Sus visitas a países latinoamericanos son muy selectivas y con un objetivo claro: los bolsillos de los magnates de la derecha.

Por segundo año consecutivo, la Red y sus patrocinadores extranjeros otorgan un premio internacional por el supuesto trabajo a favor de la libertad.

Pero los escogidos no son luchadores sociales ni defensores de los derechos de los pueblos, sino un grupo de expresidentes derechistas de Iberoamérica que se han unido para socavar cuanto proyecto progresista surja en la región.

La llamada Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA) está compuesta por una selección de promotores del paramilitarismo; corruptos que aceptaron millones de dólares a cambio de liberar a terroristas confesos como Luis Posada Carriles; estafadores; responsables de la muerte de decenas de miles de personas en masacres y luchas inefectivas contra el crimen organizado; neoliberales que arruinaron a sus países y pobretones que se hicieron millonarios en la silla presidencial.

La lista incluye, entre otros, a los exmandatarios José María Aznar y Felipe González, de España; Mireya Moscoso, de Panamá; Belisario Betancur, Andrés Pastrana, César Gaviria y Álvaro Uribe, de Colombia; Felipe Calderón y Vicente Fox, de México; Miguel Ángel Rodríguez, Rafael Ángel Calderón y Laura Chinchilla, de Costa Rica; Alfredo Cristiani, de El Salvador; Fernando de la Rúa, de Argentina; Osvaldo Hurtado, de Ecuador; Luis Alberto Lacalle y Julio María Sanguinetti, de Uruguay, y Jorge Quiroga, de Bolivia.

IDEA surgió en el año 2015 con etiqueta Made in Washington y bajo la sombrilla de Nelson J. Mezerhane, su presidente y también propietario del ultrarreaccionario Diario de las Américas, promotor de terroristas y golpes de Estado en América Latina. El director del grupo es Asdrúbal Aguiar, un expolítico venezolano de la IV República, de los que quedó en el olvido tras la aplastante victoria de Hugo Chávez.

Anunciado en Miami la semana pasada, el nuevo galardón para IDEA viene a «reconocer» el activismo del grupo contra los gobiernos progresistas de la región y su sumisión a los planes injerencistas de la Organización de Estados Americanos contra países como Venezuela.

No es casual tampoco que una "mención especial" haya ido a parar a manos del venezolano Antonio Ledezma, quien se escabulló de la justicia al amparo de varios gobiernos que se vanaglorian de su combate al terrorismo.

Ledezma, quien se desempeñaba como alcalde del Distrito Metropolitano de Caracas, fue detenido en febrero del 2015 por promover un llamado a la violencia denominado "La Salida", que costó la vida a decenas de personas en Venezuela. Se dio a la fuga en noviembre del año pasado tras recibir un beneficio de arresto domiciliario.

Foto: Vicman/ Facebook.

Al igual que en el 2017, la entrega del premio viene acompañada de un plan para montar una provocación en la capital cubana durante esta semana, generar inestabilidad y dañar la imagen internacional del país, a la vez que se busca afectar la marcha de las relaciones diplomáticas de Cuba con la región.

El galardonado del 2017 fue nada más y nada menos que Luis Almagro, el secretario general de la OEA, quien desde su toma de posesión se obsesionó con el derrocamiento del gobierno democráticamente electo de Venezuela y olvidó todo lo que defendía en su época como canciller de Uruguay durante el gobierno de Pepe Mujica.

En la ocasión anterior, al conocer los planes de los grupos anticubanos y haciendo valer las leyes que sustentan la soberanía de la nación, el Gobierno Revolucionario decidió negar el ingreso al territorio nacional a ciudadanos extranjeros vinculados con la provocación, según una nota divulgada entonces por el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Los objetivos actuales son los mismos y ya está en marcha una estrategia de comunicación de alcance internacional para tratar de deslegitimar la actuación de la Revolución.

El propio Almagro, quien habría sido convocado una vez más a la entrega del premio, hizo declaraciones recientemente a los medios de comunicación sobre su solicitud de visado para el ingreso a Cuba.

Sin duda, Almagro está más interesado en la alharaca que en regresar a la Mayor de las Antillas, un país que conoce bien. Pero debe tener claro que ni la OEA ni ninguno de sus funcionarios, mucho menos los que traicionan los principios éticos elementales, han sido ni serán jamás bienvenidos en la Cuba revolucionaria de Fidel.

Bajo su mandato se han redoblado las arremetidas imperialistas y oligárquicas de la OEA contra la integración latinoamericana y caribeña y contra la institucionalidad democrática. El mecanismo, con sede en Washington, se ha dedicado a imponer lecciones de gobernabilidad, democracia y constitucionalidad, para lo cual no posee ningún mandato moral.

En tiempos en que el secretario de Estado Rex Tillerson desempolva la Doctrina Monroe, la institución que dirige Almagro asume el liderazgo como «ministerio de colonias yanqui» para articular la arremetida contra América Latina y el Caribe, que tras 200 años de espera había emprendido el camino de la definitiva unidad e independencia.

La secuencia temporal de las acciones de Almagro, la OEA, el grupo de expresidentes y el grupo anticubano, no deja margen a la casualidad.

Para mediados de abril está programada la VIII Cumbre de las Américas en Lima, Perú. Crecen los llamados a que se rectifique la decisión de privar a Venezuela de asistir a la cita y las críticas hacia un grupo de países que se arrogan el derecho de hablar en nombre de toda la región.

Al parecer, hay a quien le interesa crear cortinas de humo para tapar la realidad.

En cuanto a los objetivos de la contrarrevolución, su desespero es obvio. El calendario marca que las elecciones generales en Cuba se celebrarán el próximo domingo 11 de marzo. Ante su incapacidad de obtener el más mínimo apoyo que no sea por la vía del soborno y el chantaje económico, el único camino es armar un show.

Lo que verdaderamente les duele es que este domingo Cuba decidirá su futuro, pero sin tutelajes ni injerencias externas.

(Tomado de Granma)

Se han publicado 41 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Cubano dijo:

    Bien por no dejar entrar a esos tipos, solo vienen a tratar de hacer bulla y al final son todos unos asalariados de los americanos. Por otro lado, lo de que el domingo escogemos el futuro no es del todo cierto, solo vamos a ratificar el parlamento que escogió la comisión de candidatura, los resultados de las elecciones del domingo son sabidos desde 1976.

    • daniel dijo:

      Cubano se ve que no conoces nada del sistema electoral cubano ni de ningno en el mundo. nuestros candidatos salen de un largo proceso de seleccion, por si no sabes el 47 % de los candidadtos son Delegados de circunscripciones, es decir que primero en sus barrios fueron elegidos por sus vecinos en voto directo y secreto. las listas de candidaturas se nutren de las propuestas que hacen las organizaciones de masas de nuestro pueblo. de donde salen los candidatos en otros paises te lo dejo de tarea para la casa para que te des cuenta que en cualquier pais para ser candidato primero tiene que existir mucho dinero de por medio.

  • Ismael dijo:

    La militancia de IDEA es en verdad temible, pocas fundaciones pueden darse el lujo de una plantilla tan asombrosa de lacayos, pitiyanquis y vende patrias, los que faltan estàn presos por corruptos o han sido llamados a la canoa de Caronte en viaje hacia Lucifer. LA BANDA no tiene un amplio espectro de Cultura Polìtica , màs alla del fracasado neoliberalismo y la publicitada tercera via no tienen nada nuevo, aqui que no vengan, no los necesitamos, mucho menos los queremos, que piquen el Cake sin novia no tienen alternativa, el premio nuestro es el domingo para que gocen.

    • Normal dijo:

      ¿Por que cuba no deja entrar a observadores internacionales a sus elecciones generales?, todos los paises lo hacen.

      • Javier Nd dijo:

        Normal en Cuba no vienen observadores internacionales por que en Cuba mandan los cubanos y no nos da la gana que venga aqui a observar nada, que se observen ellos y sus paises que no le llegan a los pies a Cuba

      • Rafael Cantero P. dijo:

        Sr. o Sra. ¿EE.UU deja entrar observadores internacionales a sus elecciones?, respóndase eso y luego pregunte o preocúpese por lo que los cubanos hacemos en nuestro país.

      • Ismael dijo:

        Esa afirmaciòn de que Cuba no deja entrar a Observadores Internacionales esta permeada y persigue el propòsito de deslegitimar el proceso, la historia es que como regla estos "expertos" pertenecen a fundaciones de oscuras intenciones con dinero financiado por megaempresas privadas, otros a organizaciones dirgidas por adversarios declarados de la Revoluciòn como la OEA, se sabe hoy que algunas de las que se involucraban en los procesos en Venezuela tenìan previamente el informe elaborado, intentan doblegar a las economìas màs dèbiles y le imponen un jurado que certifique, tampoco es cierto que todos los paises lo toleren, està demàs decir que los poderosos no solicitan su autoinspecciòn aunque participen menos del 50% de los votantes y eligan con menos del 25%, no deja de ser una estratagema màs para imponer por la fuerza sus doctrinas, para cubrir las elecciones cubanas estàn acreditados cientos de periodistas de los principamles medios, como vacacionistas estàn cientos de miles, las nuevas tecnològias y las redes sociales convierten en reporteros y corresponsales a decenas de miles de ciudadanos, los resultados se anuncian en menos de 72 Horas, el conteo es pùblico, participa mas del 90% de los electores, no tienen caràcter obligatorio, se encadenan los principales canales que transmiten en vivo el proceso, algunos internacionales, què màs necesitamos para demostrar transparencia.

      • Nestor dijo:

        Para que queremos observadores internacionales, aqui no hay politiqueria sucia, los diputados ya estan aprobados por su pueblo. Que observadores internacionales supervisan las elecciones en EEUU y alli si hay problemas?.

      • Roberto dijo:

        Con el mayor respeto yo concuerdo con el forista NORMAL, cual es el temor a que vengan observadores internacionales, si el proceso es legitimo, que mejor manera de demostrarlo de que vengan expertos internacionales y evaluen el sistema electoral cubano, como mismo vienen expertos de UNICEF Y DE UNECSCO y alaban los sorprendentes logros alcanzados,yo en particular no veo ningun problema en que vengan todos los expertos que quieran venir y que vean ellos mismos como funciona nuestro proceso .Es mejor dar una respuesta adecuada, que decir como dice el forista Javier ND no nos da la gana, para mi eso no es respuesta, me parece muy autoritario y si lo dice que hable por el ,pero yo no estoy de acuerdo con su respuesta de no nos da la gana.

      • Rafael Cantero P. dijo:

        Ahora le pregunto al forista Roberto ¿EE.UU deja entrar observadores internacionales a sus elecciones?, respóndase eso y luego preocúpese por lo que sucede en Cuba, detrás de toda esta alharaca está el deseo de acabar con la Revolución,Cuba cuando estaba sola demostró su proceder independiente, ahora, a casi 60años ¿van a venir los mismos que continúan intentando destruir la obra, los mismos que, en los duros años del Período Especial (90s del siglo XX), hicieron sus maletas porque a la revolución le quedaban día? a desmontar este proceso?, no jeringuen (la palabra es más fuerte)

      • Roberto dijo:

        Amigo Rafael Cantero P, a mi no me interesa lo que pasa en estados unidos pues yo no vivo alla, me interesa la realidad cubana y como funciona mi pais, sinceramente los grandes criticos de su propio sistema son los mismos estadounidenses, en cuanto a lo de las maletas yo le pregunto si usted se refiere a opositores cubanos no pacificos o a los miles de miles de migrantes cubanos que hoy sustentan a sus familias desde alla y en la cual el pais necesita inevitablemente de esos cubanos, como usted los califica por migrar, como opositores, si ese es su pensamiento yo no concuerdo con usted y si por dejar entrar observadores internacionales a ver nuestro proceso es temor pues entonces no estamos muy seguros de lo que hacemos, yo en particular la mejor manera es que vista hace fe, y que conste que es mi opinion personal y por favor no intente descalificarme, siempre el respeto es primordial.

  • Jose R Oro dijo:

    Excelente documento del destacado periodista cubano Sergio Alejandro Gómez. Es que se ha perdido el pudor completamente. Con la inmensa excepción del gran Pepe Mujica toda esa gente mencionada en el artículo son candidatos muy firmes a la execración histórica mas completa. Acerca de idea de que Almagro venga a Cuba, "mas fácil pasará un camello por el ojo de la aguja" que tal bufón venir a la Isla.

  • Carlos mANUEL dijo:

    Cuando la actual Presidenta de la Asamblea Constituyente de Venezuela Deysi Rodríguez intervino en la OEA al lado de Almagro, sentía el deseo que de pronto se virara y le diera una señora bofetada a Almagro. Se que la diplomacia se impone a esos instintos primarios, pero ese tipejo bien se lo merece. A Cuba no entra.

  • belkis dijo:

    Imagino que a esos individuos no se les permita entrar en nuestro País, no son ni serán nunca bienvenidos a nuestra patria libre y soberana, y sí que vamos a votar el domingo 11 por nuestro futuro.

  • elliott dijo:

    Esclavos de nuevo tipo que se imaginan hombre libres.

  • Andres dijo:

    Excelente decisión de Cuba libre y soberana. Ninguna cabecita de playa. Los mercenarios a gritar en Miami, donde los financian. Resuelvan los ex-presidente los gravísimos problemas que dejaron y que existen en sus países. Los cubanos queremos a Cuba libre, soberana y decidiendo su destino, sin tutelajes ni injerencia de nadie.

  • Victor dijo:

    Felicidades, soy hondureño admiro Cuba por su independencia y patriotismo cosa que ke falta a mi patria. ¡ Arriba Cuba !

  • Claribel Napoles Luna dijo:

    Cuba es para los cubanos y para todo aquel que respete nuestro sistema, la soberanía de los pueblos, la dignidad de los humanos. No para los títeres , pallasos al mando de la derecha americana. parece mentira que personas con preparación y dignidad según ellos sean manipulados y sirvan de marinetas a EU. ¿Serán unos cobardes?
    ¿Por qué tanto miedo? ¿No tendrán nada que hacer? con tantas cosas que hacer en nuestra America niños buenos. Somos un Pais Fuertes y lo seremos mas aun despues del 11 de Marzo. ! A quien le duela que SUFRA.

  • Josefa Morales Jorge dijo:

    ELLOS SIGUEN INTENTANDO Y NO SE CANSAN PERO NOSOTROS SIEMPRE ESTAMOS ALERTAS Y COMO NOS ENSEÑO NUESTRO QUERIDO COMANDANTE FIDEL CASTRO SI SE PUEDE Y ENFRENTAREMOS TODAS SUS MANIOBRAS Y EN CUBA NUNCA PODRAN ENTRAR ESOS QUE INTENTEN DAÑAR NUESTROS PRINCIPIOS

  • Luis Orlando dijo:

    En nombre del poder del pueblo declaro a esas alimañas personas non grata. ¡Fuera de nuestra tierra!¡Hasta nunca!

  • Amaya dijo:

    Ni carajo, aquí si no habra ni un tantico así como dijo el Che para estas payasadas y jugarretas de mercenarios, fuera los agentes yanquis de nuestro soberano y digno país

  • Carlos de New York City dijo:

    ! CIPAYO ! ! Fariseo ! ! MEZQUINO ! ! Egoista Medio Hombre ! ! Lacayo !
    ! Filubustero ! ! mal Pirata que no sirves Ni Para ser in Traidor a la raza Humana !
    ! Con cualquier rata se Pudiera tener como amigo y compañero antes de tu compañia moribunda ! " Por Tus venas corre agua y de un rio lleno de cloro !
    " Si la O.E.A nunca sirvio Para el Bien de ninguna NACION Latinoamericana y sus islas del Caribe,Hoy menos que nunca serviran Salvo para usar tu Traicion a las paises Como Venezuela y Cuba " que es el Trabjo sucio de tu amo y capataz" " deberias de colgarte de el marcode uno de los baños de ese Edificio de la Falsa OEA y aun asi no Pagarias nunca por la Inmoralidad con la cual Tu Vives y Trabaja ante las naciones del Mundo que te miran y Odservan CANALLA INBECIL "

    • Amaya dijo:

      Eso es sabemos que en el mundo residen muchos cubanos dignos y patriotas como tu y Jose R Oro que defienden a capa y espada nuestra revolución, ya lo demostraron Martí y Fidel quienes recibieron mucho apoyo de nuestra emigración en la lucha emancipadora por nuestra independencia

  • robier dijo:

    mammmmmmma saliii en cubadebateeeeeee

  • equalzero dijo:

    Es fuego con todos esos falsos "luchadores por la democracia", esos tipos no tienen ni ética ni moral para señalarnos nada. IDEA = Iniciativa de Descarados, Estafadores y Apátridas

  • pinarena 100 dijo:

    Esos expresidentes fueron las ruinas de sus pueblos y aqui no son bienvenidos Cuba soberana deja entrar a su territorio a quienes le de la gana lo cual hacen el resto de los paises cuantos cientificos musicos estudiantes le han negado la entrada en EU ah.....ellos si y nosotros no pues sr vuelven a equivocar con cuba que si es LIBRE Y SOBERANA Y ESA SOBERANIA LA DEFENDEREMOS CON LOD DIENTES SO FUESE NECRSARIO.

  • Osvaldo Betancourt dijo:

    Pero es verdad que no tienen verguenza los tipejos esos... Bien por Cuba !!!!

  • Martha dijo:

    Yo se que usted no va a leer esto señor Almagro, pero lo último de una persona es llegar a viejo, siendo un arrastrao como usted, sin principios, sin ética, sin honor, porque hasta hace unos años usted representaba otra cosa, no pudo hacerse de tanto dinero como pensó lo haría cuando era canciller?, y ahora, se vendió por un buen dinero, que quizas ni logre disfrutar, y lo disfruten otros, que bueno habría hecho un bien a alguien, Señor Almagro hágase un favor y deje las locuras en las que está envuelto, descanse, disfrute de la vida, deje de mentir tanto, de ensañarse en otros que solo buscan el bien común, al final terminará solo como el viejo andrés, porque cuando no les sirva para nada, le van a dar una patada allí mismo donde usted sabe..

  • Julio Cesar Garrido Alvarez dijo:

    ...si eligimos nuestro futuro año tras año ,¿que sentido tiene seguir hablando sobre esto?...

  • heriberto dijo:

    ME PARECIO BUEN ARTÍCULO, LO HE OBSERVADO EN LAS MESAS REDONDAS DONDE PARTICIPA Y CLARAMENTE SE VE QUE ESTÁ BIEN PREPARADO Y MUY SEGURO DE LO QUE DICE. ESTE LAMEBOTAS DE LOS YANQUIS SE QUEDÓ CON LOS DESEOS DE VENIR UNA VEZ MÁS A CUBA, ES INCREIBLE CÓMO DESEMPEÑAN BIEN EL PAPEL DE CHIPOJO CON SU CAMBIO DE COLORACIÓN, PARECE QUE LO HACE CUANDO LE OFRECEN ALGUNAS DÓLARE$. !QUE CLASE DE TIPO ESTE!

  • Alex dijo:

    a ese juguete de los EEUU no lo dejen entran, vendido

  • José García Álvarez dijo:

    A esos personajes tan desacreditados ,tan repugnantes ,tan chovinistas, y cuantos calificativos degradantes se les puedean endilgar hay que tenerlos en la mirilla porque se venden hasta por un dolar americano.Es indignante que estos expresidentes la mayoria de nuestra Región creo que con la excepcion del lamebotas de Aznar se llamen al engaño queriendo confundir con patrañas inventadas a los Cubanos, Venezolanos y hombres de bien de esta Región.No son capaces de razonar lo que el Libertador Simón Bolivar nos dejara dicho que: "Los EEUU,parecen estar predestinado por la providencia a plagar nuestra región de miseria".

  • juan carlos linares dijo:

    otra estocada a fondo a ese imperio que no ceja en el empeño de socavar a nuestra cuba bella. es denigrante que aceptemos la entrada de esos personeros para que orquesten ese show mediático, que constituye un boicot más a nuestro destino. desde el 1ro. de enero de 1959 marcamos el camino a seguir. no nos hace falta ninguna red latinoamericana de jóvenes por la democracia. nosotros tenemos jóvenes comunistas que saben de sobra lo que es vivir en un país libre y democrático de veras y no como los paradigmas de la democracia.

  • Francesco Monterisi (Italia) dijo:

    Almagro y la OEA son cómplice de vendepatrias, golpistas criminales, privatizadores y corruptos!
    articulo traducido en italiano http://www.cubainformazione.it/?p=30339

  • Eduardo dijo:

    Quién invitó a la marioneta del Emperador?????...Anexionistas, la pujante clase media formada por los *pobres nuevos ricos*, los tronados por aprovechados que se montaron en el tren de la Revolución para desangrarla y acumular fortunas, los nuevos explotadores laborales, fueron ellos???. Al artículo le falta citar y comentar sobre la otra cara de la moneda... Es evidente que están envalentonados *los otorgadores de premios* nacionales...

  • andres garcia lopez dijo:

    MIREN QUE LISTA DE DELICUENTES QUERIAN PREMIAR..ES UNA FALTA DE RESPETO AL RESPETO!
    La lista incluye, entre otros, a los exmandatarios José María Aznar y Felipe González, de España; Mireya Moscoso, de Panamá; Belisario Betancur, Andrés Pastrana, César Gaviria y Álvaro Uribe, de Colombia; Felipe Calderón y Vicente Fox, de México; Miguel Ángel Rodríguez, Rafael Ángel Calderón y Laura Chinchilla, de Costa Rica; Alfredo Cristiani, de El Salvador; Fernando de la Rúa, de Argentina; Osvaldo Hurtado, de Ecuador; Luis Alberto Lacalle y Julio María Sanguinetti, de Uruguay, y Jorge Quiroga, de Bolivia.

  • Nelson dijo:

    estos mercenarios pensaban que habían bateado un jonrón.....y solo dieron un fly al catcher, corrieron todas las bases, para ser out en home.

  • Carmen dijo:

    Esos tipejos parece que todavía no saben bien las lecciones que les hemos dado y lo de Cuba lo deciden los cubanos al igual que les respondiera recientemente Raúl que la situación de Venezuela es decisión de los venezolanos y nadie tiene porque inmiscuirse en sus problemas ya ellos saben como resolverlo, tienen el ejemplo de Cuba que a pesar de los pesares seguimos dandole ejemplo a todos los países del mundo duelale a quien le duela y lo del domingo será otra ratificación nuestra

  • Benito dijo:

    Los lacayos asalariados del imperio comienzan a salir de sus madriguera. Como no se preocupan por las matanzas indiscriminadas de líderes sociales en Colombia, o las desapariciones de estudiantes normalistas y asesinatos de periodistas en México.

  • Roberto Luis Benitez Orta dijo:

    En nuestro pais mandamos los cubanos nadie tiene que entrar a revisarno para eso existe el partrido comunista de cuba que es q1uien dirige y guia a este pueblo TODOS A VOTAR EL DOMINGO TEMPRANO

Se han publicado 41 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Sergio Alejandro Gómez

Sergio Alejandro Gómez

Periodista de Cubadebate y analista de temas internacionales. En twitter: @sagomezgallo

Vea también