Imprimir
Inicio »Opinión, Ciencia y Tecnología  »

Guerras cibernéticas: nuevas formas de guerra

| 19

granada_internet-guerra-cibernetica

Conocemos las formas clásicas de guerra, primero entre ejércitos y después de Hitler (con su totaler Krieg = guerra total) de pueblos contra pueblos. Se inventaron bombas nucleares tan potentes que pueden destruir toda la vida. Se dice que son armas de disuasión. No importa. Quien tenga primero la iniciativa gana la guerra, que duraría pocos minutos. La cuestión es que son tan letales que pueden matar a todos, incluso a los primeros que las lanzaron. Se volvieron armas de horror. Pero cuidado, la seguridad nunca es total y no es imposible que algunas de ellas exploten bajo la acción de hackers, poniendo en riesgo a gran parte de la humanidad.

Últimamente se ha inventado otra forma de guerra de la que la mayoría ni siquiera se da cuenta: la guerra cibernética, llamada también guerra informática, guerra digital y ciberguerra.

Esta tiene un telón de fondo que merece ser considerado: hay un exceso de acumulación de capital hasta el punto de que las grandes corporaciones no saben dónde aplicarlo. La agencia de políticas de desarrollo, Oxfam, presente en 94 países y asesorada por científicos del MIT, nos proporcionó este año de 2017 los siguientes datos: el 1% de la humanidad controla más de la mitad de la riqueza del mundo. El 20% más rico posee el 94,5% de esa riqueza, mientras que el 80% debe conformarse con el 5,5%. Es una profunda desigualdad que traducida éticamente significa una injusticia perversa.

Esta excesiva concentración no ve sentido en aplicaciones productivas porque el mercado empobrecido no tiene condiciones de absorber sus productos. O continúan en la rueda especulativa agravando el problema o encuentran otras salidas rentables a las aplicaciones. Varios analistas, como William Robinson de la Universidad de California, Santa Bárbara, que publicó un brillante estudio sobre el tema, y también Nouriel Rubini, que previó la debacle de 2007-2008, refieren dos salidas para el capital ultraconcentrado: invertir en la militarización comandada por el Estado, construir nuevas armas nucleares o invertir en guerras locales, guerra contra las drogas, en la construcción de muros fronterizos, en inventar nuevos aparatos policiales y militares.

O bien hacer grandes inversiones en tecnología, robotización, automatización masiva y digitalización, cubriendo, si es posible, todos los ámbitos de la vida. Si la inversión en 1980 era de 65 mil millones, ahora ha pasado a 654 mil millones. En esta inversión están previstos servicios de control de las poblaciones, verdadero estado policial y las guerras cibernéticas.

Sobre esto, conviene detallar un poco el análisis. En la guerra cibernética no se usan armas físicas sino el campo cibernético con la utilización de virus y hackers sofisticados que entran en las redes digitales del enemigo para anular y eventualmente dañar los sistemas informáticos. Los principales objetivos son los bancos, los sistemas financieros o militares y todo el sistema de comunicación. Los combatientes de esta guerra son expertos en informática y en telecomunicaciones.

Este tipo de guerra ha sido probado varias veces. Ya en 1999 en la guerra de Kosovo, los hackers atacaron incluso al portaaviones norteamericano. Tal vez el más conocido fue el ataque a Estonia el 26 de abril de 2007. El país se jacta de poseer casi todos los servicios del país informatizados y digitalizados. Un pequeño incidente, el derribo de la estatua de un soldado ruso, símbolo de la conquista rusa en la última guerra, por civiles de Estonia sirvió de motivo para que Rusia dirigiera un ataque cibernético que paralizó prácticamente todo el país: los transportes, las comunicaciones, los servicios bancarios, los servicios de luz y agua. Los siguientes días desaparecieron los sitios del Parlamento, de las Universidades y de los principales diarios. Las intervenciones venían de diez mil ordenadores distribuidos en distintas partes del mundo. El jefe de Estado de Estonia declaró acertadamente: "nosotros vivíamos en el futuro: bancos en línea, noticias en línea, textos en línea, centros comerciales en línea; la total digitalización hizo todo más rápido y más fácil, pero también creó la posibilidad de hacernos retroceder siglos en segundos".

Es muy conocido el virus Stuxnet, producido posiblemente por Israel y Estados Unidos, que logró entrar en el funcionamiento de las plantas de enriquecimiento de uranio de Irán, aumentando su velocidad a punto de agrietarse o imposibilitar su funcionamiento.

El mayor riesgo de la guerra cibernética es que puede ser conducida por grupos terroristas, como el ISIS o por otro país, paralizando toda la infraestructura, los aeropuertos, los transportes, las comunicaciones, los servicios de agua y luz e incluso romper los secretos de los aparatos de seguridad de armas letales y hacerlas disparar o inutilizarlas. Y todo esto a partir de cientos de ordenadores operados desde diferentes partes del planeta, imposibilitando identificar su lugar y así hacerles frente.

Estamos, por tanto, frente a riesgos innombrables, fruto de la razón enloquecida. Sólo una humanidad que ama la vida y se une para preservarla podrá salvarnos.

 

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • senelio ceballos dijo:

    Todavia en nuestra amada islita.......No hemos sentido ese Nuevo tipo de Guerra ...en toda su magnitude!!!..Nuestra internet, telecomunicaciones, mobiles y otros medios estan pocos desarrollados.......A mi poco entender....El mayor peligro de esa Guerra....ES LA PENETRACION SUBCULTURAL en la mente de nuestros nietos futuros......Por ej. YA EXISTE UNA GENERACION por esta Europa... que sin internet...NO PUEDEN VIVIR!! estan como narcomatizados con su tabletas!!......Creo que antes que sea tarde para nuestra sociedad.....Debemos crear leyes, contra ese flajelo moderno.....Por EJ..Aqui se dan a diario casos.... que por colocar una vista/ un video / un suceso en su internet...Riesgan sus vidas o las de sus camaradas..SE OLVIDAN de la seguridad..DOLOROSO!!! Bancos asaltados por ciberterroristas..millones y millones de perdidas por ataques telefonicos/ alarmas de aeropuertos, hospitales y ciuadades enteras atacadas etc......

  • Pedro Bolondrón dijo:

    Por todo lo expuesto en el artículo es mejor que en Cuba no haya acceso masivo a Internet. Así estaremos bien protegidos de los males cibernéticos.

    • Pleasure dijo:

      No creo que eso sea la mejor manera. Aparte es un derecho de las personas.

  • Francesco Monterisi (Italia) dijo:

    Un principio justo desde el fondo de una cueva es más poderoso que un ejército... y de todas las guerras cibernéticas de EEUU.
    Traducido en italiano http://www.cubainformazione.it/?p=28448

  • Kamilo dijo:

    Muy solo he reflexionado sobre esto,me saltaban dudas y me hacia una pregunta ¿ donde ira a la actual sociedad si en guerras cibernéticas y electrónicas desapareciera los actuales sistemas informáticos en su totalidad ? Eso nos llevaría a la era de las cavernas, a la oscuridad total por falta de electricidad,informacion ,comunicaciones,desplazamientos,procesamiento de alimentos y medicamentos,la tierra con sus mas de seismil millones de seres humano aislados colapsaría,la revolución industrial trajo desarrollo y prosperidad,la revolución cibernética nos puede traer la destrucción del desarrollo,la prosperidad y la desaparición de una gran mayoria de la humanidad,con la concentración de habitantes en grandes ciudades y núcleos urbanos esa masa humana ya no sabe vivir si les falta el desarrollo actual, no es una reflexión apocalíptica mía,es una realidad que hay que evitar,los gobiernos deben tomar medidas conjuntas,serias y de consenso universal,muchas veces nos preocupamos por el poderío atomico,por los asteroides y cuerpos celestes que nos rodean,pero el desarrollo cibernético nos puede engullir en pocos minutos y no hay conciencia arraigada sobre eso

  • Mr. Robot dijo:

    Esto no es nada nuevo, la guerra cibernética existe desde la creación del primer virus, desde ahí se percataron de las oportunidades y posibilidades que da explotar vulnerabilidades en las aplicaciones o sistemas operativos. Teniendo en cuenta que hoy día muchas de estas brechas surgen del lado del mismo fabricante, que la mayoría de las veces fabrica procesadores con instrucciones habilitadas para ser accedidas a bajo nivel creando así puertas traseras o backdoors.

    Ante esto y contra esto poco podremos hacer, hagas lo que hagas siempre en el universo digital habrá una manera de penetrar tus defensas.

    Muchos fueron los daños causados por malwares como WannaCry, NotPetya, el minado de las criptomonedas, así como su robo masivo han sido uno de los principales objetivos de los últimos meses como lo vino haciendo Loapi, el malware que infecta Android para minar Bitcoin/Monero u otras criptomonedas, llevando al máximo el consumo de recursos del microprocesador del teléfono a tal punto que termina friendo la batería.

    En fin, esto de la guerra cibernética no es nada nuevo, sólo que ahora, se ha convertido en algo masivo ya que el desarrollo tecnológico del día de hoy es muy avanzado y cualquiera tiene acceso a este tipo de tecnologías y solo basta que tenga el tiempo y la intensión de utilizarlas con estos fines macabros.

  • Con criterio propio dijo:

    Y no hace ruido, no genera acuerdos y resoluciones de organismos internacionales y seguimos siendo pobres los más pobres y ricos los más ricos y tendrá consecuencias fatales en un futuro. Vivir para ver. Quien no acumule dinero y riquezas quedará rezagado sin inteligencia artificial...

  • Carlos dijo:

    Y sigue la política anti internet por aquí. Cuál es el objetivo? Por favor, sin internet no hay desarrollo, su juventud está ya atrás con conocimientos...con palabras también hay agresiones y guerras entonces es mejor ser mudo?

  • Pioneer dijo:

    El mundo digital es el reflejo del mundo en que vivimos, es lo mismo pero virtual, en la comunidad primitiva la guerra se hacia con las manos , después con lanzas , después con arcos y flechas y así llegamos a la bomba nuclear pasando por la creación de productos biológicos activos para dañar al enemigo, espías, inteligencia y contrainteligencia para todo eso creamos ejércitos e industrias que se chupan el 10 % de todo lo que se produce en el planeta en un calculo conservador, o sea para protegernos unos de los otros se gasta el 10% del valor creado y en tiempos de guerra llega a ser casi la mitad, llegó la era digital y ahí seguimos haciendo la guerra, primero entre personas y ya entre países con cada día necesitar más y mejores técnicas de defensa y de ataque como en la vida real , una espiral que nunca termina y que consume tiempo, recursos pero que también desencadena una espiral continua de desarrollo y de posibilidades que dan respuesta a otros problemas y ayudan en otras áreas, estar fuera no es una opción , la espiral digital cual ciclón tropical arrastra a todos a su paso y la neutralidad o la abstención son ambas conductas suicidas, aspectos mas que demostrados, siempre existen opciones de hacer dentro de una nueva realidad y es lo que ha hecho la humanidad siempre si hay ladrones en el barrio , le pones rejas a tu casa, si vienen estos con gatos neumáticos para levantarlas le pones minas rígidas en las bisagras y cámaras de seguridad con un sistema de almacenamiento digital a prueba de bombas en el sótano de la vivienda, si es un país extranjero quien te ataca, te alias, enriqueces uranio o gritas tanto que todo el mundo sepa que alguien quiere atacarte y no tenga excusas, en última instancia puedes perder la guerra y perecer, así también en el mundo digital , pones defensas en tus datos y en las puertas de tus datos si arrecian , pones malwares de contrataque en las puertas y kit de seguimientos de IP con seguridades físicas como control de puertos entre dos tarjetas o PC, si el ataque arrecia colocas minado compartido de datos por IP interconectadas O DHCP reversos , tambien puedes perder la guerra y desaparecer eso es parte de la vida, lo que nunca sería una opción es estar desconectado del cable, en cuanto al informe Oxfam no sé a qué viene a colación en este tema pues la acumulación de capitales y la desigualdad nada tienen que ver con la guerra digital que existiría con o sin ella , el mundo nunca ha sido tan igualitario como lo es ahora Osfam comete un error garrafal de interpretación cuando no se valora por ejemplo que dentro del 90 % que no tiene riqueza atribuible están los niños, las personas menores de 23 años que estudian o viven con sus padres , pero además se cuenta como valor negativo las deudas a futuro de las personas, entre otros muchos desaciertos, lo que enrarece el dato , si comparamos el mundo actual con el de hace 200 años el actual es mucho mas igualitario y mucho mas rico en todos los deciles, por lo que este dato hay que tomarlo con pinzas y mucho más si de interés de inversión se trata y de la finalidad de ellas incluidas las guerras digitales ,virtuales o reales.

  • Tamakun dijo:

    ¿Y quien es el autor de este articulo?
    ¿No es aventurado afirmar sin pruebas fehacientes que: "Un pequeño incidente, el derribo de la estatua de un soldado ruso, símbolo de la conquista rusa en la última guerra, por civiles de Estonia sirvió de motivo para que Rusia dirigiera un ataque cibernético que paralizó prácticamente todo el país ..."?

  • Carlos dijo:

    Esto es más viejo que mi difunto abuelo. Hasta cuando con el miedo a la Internet. Sin internet no hay hay futuro, por favor. Ya esto por aquí es más que patético..,

  • jaaaa dijo:

    si claro debe ser eu

  • Luisito dijo:

    El que escribió esto tiene que haber vivido en una cueva en los últimos 30 años, por la Sierra Maestra en el Oriente cubano, en total coma. Esto es más viejo que no se que, ya no tienen como criticar internet.

    • Maritza dijo:

      Si no sabes quein es Leonardo Boff, no opines respecto a dónde ha estado en los últimos años, mejor aún, décadas: luchado por los probres y olvidados, fundamentalmente de las favelas brasileñas. Los riesgos y peligros hay que decirlos aunque "sabiondos" de esquinas no quieran. Los peligros hay q verlos cuando se les puede evitar decía martí con toda razón

  • Pablo Tzunki dijo:

    El futuro del planeta depende del USO racional de la irrational tecnologia

  • MSc.María Cardoso Cárdenas dijo:

    El artículo es muy interesante, polémico, reiterado, pero en esencia es fundamental volver a abordarlo, ha hecho el periodista una comparación de los recursos que se han utilizado en las diferentes guerras en diferentes épocas. La guerra ahora en el siglo XXI, ya tiene otras caracteríticas, los escenarios han cambiado, cito textual, Si la inversión en 1980 era de 65 mil millones, ahora ha pasado a 654 mil millones. En esta inversión están previstos servicios de control de las poblaciones, verdadero estado policial y las guerras cibernéticas. En la guerra cibernética no se usan armas físicas sino el campo cibernético con la utilización de virus y hackers sofisticados que entran en las redes digitales del enemigo para anular y eventualmente dañar los sistemas informáticos. Los principales objetivos son los bancos, los sistemas financieros o militares y todo el sistema de comunicación. Los combatientes de esta guerra son expertos en informática y en telecomunicaciones.
    Recientemente ocurrrió en varios países la parálisis de la actividad que a cambio de su restauración, exigían grandes sumas de dinero, sin posibilidad de rescatar los archivos dañados, por estos elementos es necesario mantener la vigilancia y monitoreo de la información que se genera por la red, insisto que sería bueno tener y apropiarse de algunos elementos que se plantean en le libro El imperio de la vigilancia del escritor Ignacio Ramonet, una imagen vale más que 1000 palabras.
    La precaución es un arma de combate.

  • jpuentes dijo:

    Luisito, Carlos y compañía: por qué cada vez que lanzan un articulo sobre internet, se politiza y se cree o se hace creer por estos comentarios que es para "criticar a la internet" o para hacer "politica anti-internet". Se confunde información con politicas. Hechos con politicas.... en fin, que manera de confundir las cosas y mezclarlas. Incultura o bolita de cristal????. senelio ceballos: Qué le hace pensar de que "No hemos sentido ese Nuevo tipo de Guerra".?. Acaso tiene usted algunos datos sobre el tema o alguna información. Porque hasta donde yo sé esas cosas por regla general en nuestro país no se publican. Ni se sabe quienes y cuantos estan, desde el trabajo mas sacrificado y anonimo protegiendo nuestras redes.

  • Milena dijo:

    Saludos

  • Rene Touchard dijo:

    Quiero recibir información para capacitar a los sin voz y a los pobres que luchan por justicia social.

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Leonardo Boff

Leonardo Boff

Teólogo, filósofo y escritor brasileño. Conocido por su apoyo activo a los derechos de los pobres y marginados dentro del marco de la Teología de la Liberación, y además al movimiento ecologista.

Vea también