Imprimir
Inicio » Opinión, Política  »

Saga acústica: Nuevo reto para las relaciones diplomáticas Cuba-Estados Unidos

| 14
Embajada de Estados Unidos en Cuba. Foto: @CubaMINREX / Twitter

Embajada de Estados Unidos en Cuba. Foto: @CubaMINREX / Twitter

Las relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos, restablecidas hace poco más de dos años, atraviesan una prueba de fuego.

Los supuestos incidentes que habrían causado daño a la salud de diplomáticos estadounidenses en La Habana, sobre los que todavía no existen evidencias, son el último escollo en la saga de confrontación y suspicacia que recorre el Estrecho de la Florida.

No es la primera vez que La Habana y Washington se ven envueltos en situaciones con todos los ingredientes de la Guerra Fría. La CIA trató de matar al líder de la Revolución con tabacos envenenados y un traje de buzo infectado con virus mortales. Mediante la Operación Mangosta se ejecutaron actos terroristas, ahora reconocidos, para causar pánico entre la población cubana y mermar su apoyo al proceso de cambios iniciado en 1959.

La diferencia con los supuestos incidentes en La Habana no es solo que muchos de sus elementos desafíen la lógica e incluso las leyes de la física; sino que, por primera vez en las últimas décadas, existen canales de comunicación oficiales para trabajar conjuntamente y encontrar respuestas.

El 17 de diciembre del 2014 no significó únicamente el compromiso de dos gobiernos de restablecer sus nexos diplomáticos. Ese día marca el fin de una lógica de abierta confrontación (aunque el gobierno de Barack Obama la haya sustituido luego por planes subversivos con métodos de poder suave) y la voluntad de dos naciones de intentar convivir en paz resolviendo sus diferencias mediante el diálogo.

Los alegados daños a la salud de los diplomáticos estadounidenses desconciertan a las autoridades, analistas y científicos por igual.
Hasta hoy no existe una explicación creíble para la variedad de síntomas descritos, que incluyen mareos, migraña, pérdida de la audición, deficiencias cognitivas e incluso lesiones cerebrales leves.

Los científicos niegan que exista un “arma acústica” capaz de lograr los efectos alegados en tan variadas circunstancias, desde habitaciones cerradas hasta lugares públicos, con una precisión láser capaz de dañar a una persona en específico y dejar ilesas al resto.

Las autoridades cubanas han negado en reiteradas ocasiones haber perpetrado cualquier tipo de acción contra diplomáticos estadounidenses o de otros países. Fuentes con conocimiento niegan además que el país esté familiarizado con la clase de tecnología necesaria para llevar a cabo una operación de este tipo, si es que existe y algún país la posee.

Desde el comienzo, La Habana mostró su disposición a hacer todo lo que esté en sus manos para esclarecer los hechos y mantiene abierta una investigación por orden del más alto nivel del Gobierno.

Fuentes vinculadas a la investigación plantean que, por insistencia cubana, las agencias estadounidenses viajaron a La Habana en varias ocasiones para adelantar pesquisas en el terreno y reunirse con sus contrapartes de la Isla, pero sus resultados tampoco han sido concluyentes.

Una década atrás, este tipo de intercambios hubiese sido imposible. Pero el rapport alcanzado con dos años de reuniones y diálogos a distintos niveles cambió el escenario. Entre los 22 acuerdos firmados después del 17 de diciembre del 2014 hay uno dedicado en exclusiva a la cooperación en materia de seguridad, que ha permitido contactos inéditos entre las autoridades cubanas y estadounidenses encargadas de esas materias.

Sin embargo, en medio de la ola de desinformación y señalamientos infundados que marca el sensacionalismo de los «ataques acústicos en La Habana», son muchos los que han decido salir a pescar en río revuelto.

A la carta del senador de origen cubano Marco Rubio al secretario de Estado, Rex Tillerson, demandando el cierre de la embajada estadounidense en La Habana y poner fin a los nexos diplomáticos, se han sumado otras figuras conocidas de la mafia de Miami.

En un artículo reciente en el Nuevo Herald, Frank Calzón pide sangre contra Cuba y responsabiliza a las autoridades cubanas sin mostrar una sola evidencia.

Calzón, que fue miembro del grupo terroristas Alpha 66, pertenece al grupo aislado y minoritario de Florida que busca torpedear cualquier avance en los nexos diplomáticos, a pesar de que la inmensa mayoría de la emigración cubana y los estadounidenses en general son partidarios del acercamiento.

Silenciado hasta hace poco, ese sector radical y con fuertes vínculos terroristas se siente ahora empoderado. Resulta llamativo que los supuestos incidentes en La Habana les vengan como anillo al dedo para adelantar sus planes de agresión.

La saga acústica no es el primero y, sin dudas, no será el último de los retos que tengan que superar dos vecinos separados por 90 millas de mar y una historia compleja. La pregunta es si se resolverán por el camino del diálogo y la cooperación o regresarán a la época de la Guerra Fría.

(Tomado de Diario del Deshielo, la página en Medium del autor)

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • isx dijo:

    Y no será algo que está DENTRO de la propia embajada?
    Al final, ninguno que no haya estado ADENTRO de la sede, está afectado……
    Di tú!, y no es de pollo!

    • Rey dijo:

      ¿Y no será algo que se han “metido” dentro? A fin de cuenta eso por allá eso es bastante común.

  • Babushka dijo:

    Q cosa tan rara!! No serán ETs??? A dónde iremos a parar con tanto invento y mentes macabras buscando la 5ta pata del gato con solapadas malas intenciones…no se mueran para que vean ¨cosas¨

  • Jorge dijo:

    Estimado Sergio Alejandro:
    Ya que Cubadebate es el primer medio cubano en realmente informar sobre el caso, quiero trasladarle a Usted 2 consideraciones:

    1.- Es evidente que esto es una patraña, es ridículo. Pero, nosotros sabemos que los EEUU pueden hacer el ridículo si les trae algún beneficio. Marco Rubio “le sabe” a Trump y esta es una manera gratuita de Trump de congraciarse con quien lo está investigando en el Congreso, que es “casualmente”, Marco Rubio.

    2.- Lo otro es ¿por qué hemos demorado tanto en informarle a nuestro pueblo lo que realmente pasaba? Los medios internacionales llevan rato hablando del tema y las notas cubanas sin embargo, no decían nada. Crearon más especulaciones que aclaraciones. Tuve que discutir con 2 personas hace 1 semana, porque me llegaron a decir que “el silencio del gobierno es señal de culpa, por eso no quieren decir qué pasa”, lo cual rechacé, conociendo la ética de nuestros dirigentes.

    Pero, me acordé de un libro que leí, “Evocando al Che”, editado por Ciencias Sociales en 2007. Hay una anédota donde un estudiante norteamericano le pregunta al Ché ¿qué era lo que menos le gustaba de nuestro proceso revolucionario? El Ché habló de “esconder la cabeza” como el avestruz en algunos temas económicos y además dijo textualmente: “A veces no hemos querido dar una noticia o no nos hemos decidido y entonces damos lugar a que sólo ha quedado la versión de nuestros enemigos a través de La Voz de las Américas”. No sé si todavía existe esa emisora, pero lo que sí está claro que el análisis del Che tiene plena vigencia.

    Gracias a Cubadebate por facilitar precisamente eso, el debate.

  • abelboca dijo:

    Esto es un asunto muy delicado. Creo que es importante que se haga referencia a la siguiente información pública, a la cual no se hace referencia en los medios oficiales cubanos:
    FRANCO ORDOÑEZ Y ANITA KUMAR
    fordonez@mcclatchydc.com
    akumar@mcclatchydc.com
    26 DE SEPTIEMBRE DE 2017 4:59 PM

    La Casa Blanca dijo que no creía que el gobierno cubano tuviera que ver con los misteriosos ataques acústicos contra el personal diplomático
    norteamericano en La Habana, según varias fuentes familiares con la pesquisa.
    “Nadie cree que los cubanos sean los responsables”, dijo una fuente, tras secundar los comentarios hechos por otras fuentes que están
    estrechamente vinculadas con la situación. “Todas las pruebas indican que no lo están”.
    Las fuentes no dijeron quién de las agencias de inteligencia de Estados Unidos piensan que está detrás de los ataques.

  • Mágico dijo:

    Creo que Cuba ha actuado muy bien en sus declaraciones y en el actuar diplomático. Supongo que también lo ha hecho en la investigación. Hay que tener mucho cuidado para que no contribuyamos al deterioro de las relaciones, como muchas veces ha ocurrido. Y en esas aguas turbias que se crean, pescan los Marco Rubio, los Frank Calzón y sus camarillas, en uno y otro lado del Estrecho de la Florida. ¡Bravo!

  • GAM dijo:

    ¿Por qué no acuden a las informaciones del Instituto Físico Lébedev de la Academia de Ciencias de Rusia, en su análisis sobre la tormenta magnética solar que está afectando la Tierra?

  • Luis dijo:

    Que se mueve en Cuba que no sea del conocimiento del DSE ???? !!!!! La ultima estupidez que lei en Prensa Latina es que los diplomaticos estadounidenses estan opuestos a retirar personal de la embajada en Cuba…. sera que los diplomaticos son siucidas ???? !!!!

  • Manuel dijo:

    Manuel.
    Tenemos que tener mucho cuidado no sea una variedad de Maine del siglo XXI.

  • Tio Sam Cubano dijo:

    No se maten investigando tanto, solo miren la historia, que podemos esperar de un gobierno que explotó El Maine para meter sus asquerosas narices aqui.
    Esto ya pasa de castaño oscuro y creo que empeorará.
    Yo de veras si veo a Marco Rubio cerca de mi creo que iré preso pero tendré el grandisimo placer de RAJARLE LA CABEZA, no lo ruedo.

  • CARLOS BÁEZ PUIG dijo:

    AL MARGEN DE QUE NO NOS PODEMOS QUEDAR CALLADO ANTE LA CANALLADA GUSANERIL Y SU PATALEO A NO PERDER LA COJIOCA DE LA CONTRAREVOLUCIÓN, NO DEJA DE SER UN PRETECTO PARA BUSCAR UN ROMPIMIENTO DE LAS RELACIONES

  • Carlos de New York City dijo:

    Cuba sabra salir y enfrentarse a este ” Toque Suave y Ataque Fantasma a las relaciones diplomaticas entre USA y CUBA asi por ende afectar el Inmenso Auge de los Turistas a Cuba de nuestro Pueblo hermano y Amigo Familiar de in Pueblo Americano de Pie que siempre han Vivido ajenos y muy ignorantes de la Verdad y realidad de Cuba , Gobierno y Pueblo de Pie Cubano ya que los Medios de noticias y prensa como la misma Internet por motivos conocidos de todos y sobre todo economicos y de mantenerses en sus propios trabajos y futuros no escribiran nunca sobre Cuba y la realidad de las distintas maneras en que se desinforman y otros callan al mismo Pueblo Americano de la Verdad de Cuba y las relaciones entre ambas naciones en que son posibles y las cuales serian de in enorme Futuro de cooperacion mutuas y enmarcadas en una solaridad Humana .
    Mi Pueblo Americano desgraciadamente viven lo mismo que los cubanos en Cuba , viven desinformados , y cuando reciben alguna noticia siempre es bajo la calumnia y mentira de los medios informativos y cuales ellos tambien reciben de los medios que las crean a traves de los organismos de Inteligencia y de politicos que estan en Contra de Cuba ya que se verian afectados en sus FUTUROS Politicos Personales.

    Solo una PREGUNTA al MUndo y en particular a mi Pueblo Americano y a la Opinion MUndial …una sola pregunta : ? Como Cuba haria in semejante ACTO Para trabajar Para los unicos Beneficiados enemigos de nuestra misma Patria de Cuba , Enemigos de nuestro Pueblo Cubano y enemigos Eternos del mismo Gobierno de Cuba ? Quienes serian los beneficiados ? ! Si no aquellos en Miami Los Anticubanos , algunos exbirros de Batista y aquellos Politicos que se alimentan y aseguran sus Sillas , puestos de Trabajos , Retiros asegurados por el resto de sus Vidas y sus triunfos Personales a traves de los cabildeos en los pasillos del senado y la Camara ?
    ? Creen UTDS que Cuba seria Tonta de Trabajar Para el mismo Enemigo ETERNO ?

  • Pepe dijo:

    Podría ser una tentativa de “Maine acústico”. Resulta interesante revisar en Google por el término “sonic warfare”, para ver el estado actual, público, del arte, quienes están haciendo que, que libros se han publicado, cuando y por quien, en fin, quienes tienen el “know how’, la tecnología y las investigaciones más avanzadas sobre el tema. Hay referencias interesantes en http://en.wikipedia.org, que señalan a los punteros de estas tecnologías, frecuencias y niveles de presión acústica para alcanzar determinados “efectos”, que no se pueden lograr “con una lata y un palo”. Si fuera cierto, podría haber sido algo interno, buscando quien sabe que en los alrededores, que puede haber resultado un boomerang, fuera de control o en manos inexpertas, que como conejillos de indias, sufran las consecuencias de su inexperiencia, como fueran afectados los tripulantes del Maine que permanecieron a bordo la fatídica noche del 15 de febrero de 1898. Esta historia me hace recordar, también, al colérico mono “pitcher” que se exhibía años atrás en el Zoo de 26, cada vez que sufría su desconocimiento de la ley de gravedad…

  • jpuentes dijo:

    ¿Una operación de Inteligencia?

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Sergio Alejandro Gómez

Sergio Alejandro Gómez

Periodista cubano. Jefe de la página internacional del diario Granma.

Vea también