Imprimir
Inicio »Opinión, Sociedad  »

Hora cero en Venezuela: ¿Tienen la fuerza suficiente?

| 28
Un manifestante de la derecha venezolana se esconde mientras sus compañeros lanzan explosivos. Foto: EFE.

Un manifestante de la derecha venezolana se esconde mientras sus compañeros lanzan explosivos. Foto: EFE.

Les huele a final. Donald Trump amenazó públicamente con sanciones económicas si el gobierno de Venezuela avanza en las elecciones de la Asamblea Nacional (ANC) el 30 de julio. El secretario de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, fue en persona al Senado de los Estados Unidos a exponer sobre la crisis en Venezuela. Han instalado el resultado sin prueba alguna -quemaron las urnas antes del recuento- de los 7 millones 676 mil 894 votos que habrían conseguido en el plebiscito del domingo. Los medios internacionales los inflan, defienden, legitiman en cada uno de sus actos. Sienten que ya, que están a punto.

Entonces avanzan, es su “hora cero”. Las líneas son cinco. En política, la instalación del gobierno paralelo. Este viernes la Asamblea Nacional juramentará a sus magistrados para el Tribunal Supremo de Justicia, y la Mesa de Unidad Democrática anunció que elegirán al presidente del “gobierno de unidad” a través de elecciones primarias. Ya presentaron los puntos de su nuevo gobierno.

En la violencia, se trata de la combinación de las diferentes formas y la aparición de nuevas. Ya conocidas: incendiar personas -el miércoles fueron dos-, cortar por completo el acceso a zonas opositoras, realizar incursiones en zonas populares con grupos de choques, asediar instituciones públicas, hospitales, canales de televisión -como Venezolana de Televisión-, lanzar morteros, molotov, disparos con armas de fuego sobre fuerzas de seguridad del Estado y cuarteles, amenazar y asesinar chavistas, atacar los sistemas de distribución de alimentos. Nuevas, al menos de manera pública: ataque con armas largas, como fusiles R15 a plena luz del día en varios lugares. Se vienen, se prevé, un aumento de ataques de tipo militar. Los focos se multiplican en el país: Valencia, Barquisimeto, San Cristóbal, Caracas, Miranda, Mérida.

En lo internacional, los Estados Unidos han asumido la responsabilidad de la ofensiva de manera pública. Sus gobiernos aliados y subordinados amplifican y sostienen su posición. El mensaje ha sido claro: van a avanzar con sanciones económicas. Una hipótesis es que desconozcan oficialmente al gobierno una vez instalada la ANC, y pasen a reconocer al gobierno paralelo de la derecha como autoridad en Venezuela. ¿En qué se materializaría ese apoyo? Posiblemente en lo económico, militar, y diplomático.

En lo comunicacional el despliegue es total. No solamente la matriz legitima toda la violencia desplegada, la presenta como justa, épica y necesaria, sino que ya se desconoce directamente la existencia del chavismo. El domingo fue una muestra clara de eso: no existió mediáticamente el simulacro electoral realizado por el gobierno de cara a las elecciones del 30 de julio. Simplemente no apareció, en particular a nivel internacional. Solo tuvo lugar un plebiscito ilegal, evidentemente manipulado.

En lo económico el objetivo es apretar más la asfixia. El anuncio de Donald Trump lo indicó de manera nítida, así como también los intentos de bloquear las líneas de importación de comida destinada a los Comités Locales de Abastecimiento y Producción. La presión económica internacional y la participación de la Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela -la gran burguesía-, junto con acciones violentas -quema de depósitos y camiones-, son los tres principales hilos del asedio a la economía que golpea sobre los sectores más humildes.

No dejar punto de escape. Esa es la estrategia para lograr el punto de quiebre.

***

Plebiscito opositor en Venezuela: Cuando fallan las matemáticas

La ecuación sigue, aún en este contexto, sin darles los números. Se han sumado a sus filas algunos chavistas, como el diplomático Isaías Medina, el día jueves. Pasan a reforzar la no tan larga lista de los que se dieron vuelta: los principales son Luisa Ortega Díaz y Miguel Rodríguez Torres -este último acusado de agente infiltrado desde hace años-. Cuentan además con el apoyo de sectores dentro del Cuerpo de Investigación Científicas, Penales y Criminalísticas, que trabajan para arrestar a sectores organizados del chavismo.

Esos actores son ahora parte del bloque histórico de la derecha, conformado por los partidos políticos de la Mesa de la Unidad Democrática y por fuera de ella, de la cúpula eclesial -que bendice a los grupos de choque en plena misa-, la gran burguesía, la oligarquía, las fuerzas paramilitares desplegadas en el territorios, los grupos de delincuentes al servicio de la violencia callejera, la base social histórica clasista -que aplaude cada vez que incendian a alguien- y el entramado internacional que engloba desde el Departamento de Estado norteamericano hasta la Exxon Mobil.

No tienen, luego de más de tres meses de iniciado el ciclo insurreccional, el apoyo de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana ni los sectores populares. Esto último no significa que no haya descontento en los barrios populares, que allí existan opositores que quieren que se vaya el gobierno, cansancio por la falta de respuestas a la situación económica que desmejora, gente que votó en el plebiscito el domingo. Lo que no se ha dado es una movilización de esos sectores en los llamados de las derechas. La composición de clase de las protestas es la misma, y la cantidad de participantes no ha aumentado: por la evidente violencia, su dirigencia elitista, la inexistencia de un proyecto que no sea salir de la “dictadura” como sea.

Por eso dependen del frente internacional. En ese marco debe entenderse el apoyo frontal de los Estados Unidos, el cerco internacional. El gobierno paralelo será legitimado desde el exterior, ya que en el plano nacional no tendrá fuerza suficiente para tener acciones reales: ¿qué harán una vez nombrados por la Asamblea Nacional los nuevos magistrados del Tribunal Supremo de Justicia? En este momento solo pueden lograr el objetivo de sacar al gobierno a través de una intervención directa, de forma camuflada o más visible.

***

La violencia en Venezuela como negocio en Internet

Así como el gobierno ha perdido base de apoyo en sectores populares -en particular por la situación económica- también es cierto que su fuerza todavía es muy importante. Se evidenció el pasado domingo: algunos sectores del chavismo se vieron sorprendidos por la cantidad de votantes que acudió al simulacro. Están las fotos y videos para quienes duden. La derecha por su parte lo negó, aunque tomó nota: el chavismo está en pie, consciente del momento y lugar histórico que ocupa, de la necesidad de resolver el conflicto por las vías democráticas y participativas.

No se trata de hacer triunfalismo ni de pensar que lo sucedido el domingo es inamovible. El objetivo inmediato para el chavismo es llegar al 30, legitimar la Asamblea Nacional Constituyente con un alto porcentaje de participación -lo contrario agravaría el escenario-, evitar que se abran escenarios de destrozos masivos en las ciudades, ataques militares opositores, que la sociedad caiga en el enfrentamiento buscado por parte de la derecha. Se trata de un escenario complejo, donde es necesario inteligencia, unidad y organización del chavismo.

La derecha huele el final, los números no dan. El conflicto, por las variables, parece de carácter prolongado. La revolución no enfrenta a la dirigencia venezolana, enfrenta al imperialismo norteamericano.

(Tomado del blog Hasta el Nocau)

Se han publicado 28 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • René dijo:

    Como en España: NO PASARAN.PERO ESTA VEZ SI. BRIGADAS INTERNACIONALES EN DEFENSA DE LA REVOLUCION Y LA DEMOCRACIA BOLIVARIANA.SI SE ORGANIZAN ANOTENME

  • René dijo:

    Como en España: NO PASARAN.PERO ESTA VEZ SI. BRIGADAS INTERNACIONALES EN DEFENSA DE LA REVOLUCION Y LA DEMOCRACIA BOLIVARIANA.SI SE ORGANIZAN ANOTENME

  • Javier dijo:

    Otra victioria para destacar.
    Ayer fracasaron en intentar echar a Venezuela del Mercosur.
    Con Macri como mascaron de proa y Temer empujando de atrás desataron una fenomenal agresión contra venezuela en el foro de comercio sudamericano y fracasaron estrepitosamente gracias a la accion heroica de Evo Morales.
    Se desbarranca la avanzada neoliberal en este combate, dieron un mal paso y les obliga a retroceder.
    Gran Voctoria para Venezuela y Sudamérica.

  • ECdelP dijo:

    Muy bueno y completo el escrito, el Chavismo debe ponerse a la altura con la Mistica heredada por el Cmdte. HUGO CHAVEZ, su destreza y su capacidad organizativa. El presidente Maduro, con la convocatoria a la ANC, le entrego al pueblo el instrumento primario y hay un dicho que dice y lo voy a poner en mayuscula: SOLO EL PUEBLO SALVA AL PUEBLO y las condiciones estan dadas. Viva la memoria de HUGO CHAVEZ,...presente,presente,presente.

  • JEBD dijo:

    Sería iluso pensar que la situación en Venezuela no es comprometedora. El pueblo venezolano y su gobierno están atrevesando un momento muy difícil; sobre todas las cosas tienen en contra el poder mediático del imperio y sus servidores. La oposición tiene el apoyo de los EE.UU. Para colmo de males Trump ha anunciado medidas económicas contra el país si la ANC obtiene la victoria. La oposición promete una escalada militar. El nazifacismo ataca al pueblo sembrando muerte y terror. Es objetivamente muy difícil.
    Pero, no es la primera vez que se utiliza ese tipo de chantaje para doblegar al pueblo. Cuba es el mejor ejemplo de hasta donde llega la obstinación del imperio para intentar arrodillar al pueblo a través de la guerra económica. Los cubanos somos el mejor ejemplo de hasta donde llega la resistencia de un pueblo que se respeta.
    Hermanos venezolanos, el momento es dificil, pero con inteligencia y dignidad pueden obtener la victoria sobre la derecha. Resistan, el mundo confia en ustedes, en el verdadero bravo pueblo, el de Bolivar, Chavez y Maduro. En venezuela se juega mucho, los revolucionarios venezolanos tienen en sus hombros la responsabilidad de salvar la esperanza de los pueblos.
    Gloria al Bravo Pueblo. Viva la Revolución Bolivariana.

  • Jose R Oro dijo:

    Muy buen, balanceado y detallado análisis de la situación en Venezuela, con el cual coincido. Evidentemente la Revolución Bolivariana pasa por un grave momento, pero como acertadamente dice el autor, la oposición derechista no ha logrado socavar el apoyo de las FANB o de los sectores humildes de la población.
    Creo, sin embargo, que es necesario, dar nuestras ideas acerca de qué hacer para salvar la Revolución Bolivariana, más allá de un análisis de la situación. No es pedirle desde la barrera, al torero pegarse más al toro.
    Las agresiones internas y externas no dan muestras de ceder. El dialogo entre venezolanos, sin intervención extranjera alguna, es de forma casi unánimemente aceptada como la principal vía de salir de esta situación y restaurar en todo su vigor la funcionalidad del gobierno electo por ese pueblo fraterno. Pero para llegar a ella quizás se precise una demostración de fuerza.
    Otras acciones podrían tener tambien mucha resonancia ¿Cómo se haría?:
    1. Hay que romper la frágil unidad de las fuerzas de la reacción dentro de Venezuela, tanto a nivel de pequeñas agrupaciones políticas, como de personas influyentes que tengan al menos los principios básicos de dignidad y defensa de la soberanía nacional.
    2. Lo mismo en el plano internacional. Hay que buscar defensores de Venezuela entre hacedores de opinión de la zona gris, que ahora hagan sentir sus posiciones contra la “canalla mediática”
    3. Hay que intensificar las relaciones entre el gobierno y empresarios honestos o dispuestos a ser honestos y potenciar la producciones y servicios de la nación. Mejorar el abastecimiento aunque sea temporalmente, para tener tiempo de hacerlo permanentemente.
    4. Hay que mostrar un enfrentamiento total a la irracional y atroz criminalidad que existe en las calles de las principales ciudades del país, criminalizar la tenencia de armas fuera de las autorizadas por el gobierno bolivariano, y otras acciones para que la población se sienta más segura. Aprovechar la oportunidad que brinda las elecciones a la Asamblea Constituyente y hacer un serio despliegue de fuerza en el país, aplicar un poco la fuerza. De todas maneras van a decir internacionalmente que se usó la fuerza, se haga o no.
    5. En el frente económico, la pasada semana subió el precio del crudo un promedio de $1.88 el barril, lo que para Venezuela significa entre 20 y 22 millones de USD semanales (o unos 1,100 millones de USD anualizados). Esos recursos son muy necesarios para restablecer el abastecimiento, y da optimismo a quienes apoyan al Gobierno Bolivariano el que el precio del petróleo haya subido, aunque sea modestamente.
    Se que existen muchas otras cosas que habría que hacer en medio de despiadadas.
    agresiones de todo tipo. Creo que muchos cubanos hemos vivido o viven en Venezuela, muchos de ellos veteranos u hoy mismo cumpliendo magnificas tareas internacionalistas.
    Es necesario más allá de la justa, necesaria, enumeración y denuncia de las múltiples agresiones que sufre Venezuela, también debatir que entendemos sea lo más importante para fortalecer y hacer invulnerable a la gloriosa Revolución Bolivariana.

  • PACHECO-CUBA dijo:

    SIEMPRE APARECEN LOS CONVERSOS, SE DEBILITAN Y SE PASAN AL OTRO BANDO... CON LA POSICION DEL GOBIERNO Y UNA PARTE IMPORTANTE DE LOS BOLIVARIANOS, SE ESTA ESCRIBIENDO UNA HISTORIA EJEMPLAR. VENCEREMOS.

    • Rosa dijo:

      No entiendo como alguien que era supuestamente chavista se pude pasar al bando del gendarme universal, los Estados Unidos. Aunque sea por sentido común, una persona honesta tiene que pensar "si los Estados Unidos se oponen debe ser porque va contra sus intereses", jamás han hecho nada que no esté ligado a sus propios intereses, jamás han defendido causas justas de manera desinteresada, jamás han condenado acciones genocidas si éstas respaldan sus intereses. Entonces, no creo que se hayan desmarcado del chavismo, siempre estuvieron desmarcados de las ideas del chavismo, solo estaban camuflados. Una cosa es disentir y otra bien distinta es aprobar y hasta pedir la actuación de una potencia extranjera tan históricamente deleznable.

  • Francesco Monterisi dijo:

    La revolución Bolivariana se enfrenta al imperialismo gringo...esta es la verdad
    Traducido en italiano http://www.cubainformazione.it/?p=25167

  • raiko dijo:

    Soy de la opinion q lamentablemente Venezuela está al borde del colapso y por que lo digo? America latina en la cumbre de la CELAC realizada en Cuba fue declarada como zona de paz mas creo q seria conveniente hacer una declaracion q si venezuela es intervenida militarmente por algun pais extranjero es como si estubieran interviniendo a america latina de modo q la respuesta a la invasion no solo seria de Venezuela. Cada dia q pasa en venezuela la situacion se agrava es por eso mi opinion

  • MARTURO dijo:

    TOTALMENTE DE ACUERDO CON EL COMPAÑERO ORO, PERO HAY QUE DESCABEZAR LA DERECHA FASCISTA Y CREO HA LLEGADO LA HORA.
    NO MÁS CONCESIONES, RADICALIZAR EL PROCESO. EN CUBA CUANDO GIRÓN TRATARON DE HACER UNA CABEZA DE PLAYA PARA COLOCAR SU FRAUDULENTO GOBIERNO Y QUE ENSEGUIDA FUERA RECONOCIDO INTERNACIONALMENTE POR LOS PAÍSES LACAYOS, PERO LA REVOLUCIÓN PUSO A BUEN RECAUDO EN TODO EL PAÍS A LOS SOSPECHOSOS DE TRAICIÓN Y EN SOLO 72 HORAS ACABÓ CON SUS PODRIDOS SUEÑOS.
    AHORA EMPIEZO POR ESOS JUECES NOMBRADOS Y LOS PONGO EN PRISIÓN POR USRPACIÓN DE FUNCIONES, DISUELVO LA ASAMBLEA NACIONAL EN DESACATO PERMANENTE Y PARA PRISIÓN TODOS LOS INCITADORES DE LA VIOLENCIA Y ARRECIAR LA LUCHA EN LAS CALLES CON EL EJERCITO PUES COMO EXPRESA ORO AUNQUE SON LOS DE LA GNB LOS AGREDIDOS ELLOS SEGUIRAN DICIENDO QUE LOS AVASALLAN Y REPRIMEN
    EL QUE A HIERRO MATA A HIERRO MUERE Y NO SE PUEDE SEGUIR TOLERANDO LA VIOLENCIA EXTREMA Y LOS ASESINATOS BRUTALES QUE ESTAN EJECUTANDO. SEGURO ESTOY QUE CON UNA RESPUESTA DURA Y UN POCO DE PLOMO CON TANQUES EN LAS CALLES TODOS SE IRAN CORRIENDO COMO PASÓ CON EL INTENTO DE AYAQUE A VENEZOLANA DE TV QUE CUANDO SUS TRABAJADORES SALIERON PUSIRON PIE EN POLVOROSA.
    REMEMBER ALLENDE NO SE PUEDE SEGUIR VIVIENDO DE ILUSIONES Y ROMANTICISMO ESTOS PERSONEROS DEL IMPEREIO NO ENTIENDEN POR LAS BUENAS ENTONCES QUE ENTIENDAN POR LAS MALAS.
    A LUCHAR CON TODO CONTRA EL FASCISMO Y LOS BANDOLEROS NEOLIBERALES
    ¡VIVA VENEZUELA Y SU REVOLUCIÓN CHAVISTA! LA CALLE TIENE QUE SER DE LOS CHAVISTAS Y LOS VIOLENTOS DESALOJADSOS, PRESOS Y EXTERMINADOS.

    • Jose R Oro dijo:

      Muy de acuerdo con usted, estimado Marturo! Un fuerte abrazo cubano

  • Jose M. Estevez dijo:

    La desgracia de America Latina es tener tan cerca a los EEUU. Espero que tarde o temprano ls fuerzas honorables de nuestra America sea mayoritaria.

  • Manuel dijo:

    Buen análisis el de Marco. Creo que hay que resaltar que todo lo que se conoce en el Mundo sobrte venezuela,a muy pocas excepciones, es a travès de la Dictadura mediàtica con su grupo de Redactores centralizados que deciden desde el dìa anterior donde,cuando y con quien( Puede que ya estè decidido a quien o a que caracterìsticas de personas deben matar) y ya se mueven los medios televisivos y un Grupo de Fotògrafos especializados,entrenados junto a los que entrenaron para tirar cocteles,proyectiles o Cohetes caseros y que como Brigada unida en acciòn y Logìstica,logran crear un escenario dantesco pero que al exterior sale con las mejores tomas de càmaras y la mejor nitidez de las Fotos,con posiciones escogidas de los actores y bien llena de los colores de Signos, sìmbolos Patriotas y no patrios que logran convercer a personas de Derecha ,centro e incluso de Izquierda,de que en venezuela se està acabando el Mundo, donde solo en 2 o 3 Parroquias,calles o plazas escogidas para estas Tomas y que generalmente coincide con zonas de clase media Alta y Opositoras y que no llegan ni al 1% del territorio Nacional.yo solo preguntarìa al que tiene dudas,porque en el mismo estado de Miranda no ocurren estos hechos en Los Valles del Tuy ,una de las Zonas màs Pobladas de este estado.Pues yo creo que las pocas veces que han sacado un cartel y han tratado de almar grupitos con estàs intenciones, EL MISMO PUEBLO DE LOS VALLES LES QUITA LOS INSTRUMENTOS Y LOS EXPULSAN Y CONVIDAN A QUE SE VALLAN PARA OTRO LADO. saquen ustedes sus propias conclusiones.

  • Noel Montes de Oca dijo:

    Estoy de acuerdo que Maduro tiene que poner mano dura. La derecha se siente impune cometiendo todos esos actos bandálicos. Eso no es oposición. Eso es Terrorismo. El apoyo de la izquierda internacional tiene que articularse mucho mejor con los recursos que contemos. Si cae Venezuela, sería un duro golpe para la Democracia y para las personas progresistas y revolucionarias de América y del mundo. No podemos darnos ese lujo.

  • Paul Sarmiento Blanco dijo:

    Es un golpe de estado a lo descarado por parte de la derecha. La misma está desorientada y ya aplica los medios más violentos. Anoche Maduro alertó por Telesur que ese escenario es peligroso, pero la constituyente va. En mi opinión Maduro y su gobierno tienen que radicalisarse más, sin miedo y a radicalizar la Revolución Bolivariana si el golpismo sigue, es mi opinión

  • sobrio dijo:

    Muy de acuerdo con Marturo! La cabeza de playa ya esta formada asi que lo que queda es desbaratarla. Hay un solo gobierno y sino les conviene que voten como hicieron con la asamblea nacional. Pero crear otro paralelo? Espero que el presidente Maduro sepa lo que esta haciendo y que este bien asesorado porque si ellos cogen la batuta le daran hierro a los que se opongan y nada pasara. Miren Honduras, Brasil, Argentina por citar algunos ejemplos de la historia reciente.

  • Raulito dijo:

    Marturo ha dicho lo que hay que hacer. Ninguna revolución, en la situación actual de Venezuela, resuelve ese problema sin tomar las armas en defenza del pueblo. Que lo tildaran al presidente Maduro de DICTADOR, ya lo están haciendo hace rato, de genocida, lo hacen adiario; entonces que espera Maduro,? que una pequeña biblia en la mano le resuelva el problema de forma democrática? No olviden mi comentario, si no arremete con los enemigos, todos, sin piedad; les quitan la revolución, asi de facíl. La historia no se lo va a perdonar. Al final, una guerra civil esta a las puertas de Caracas, para que esperar que eso suceda. Están a tiempo,pero no por que quede mucho tiempo.

  • Manuel dijo:

    LA DERECHA SOLO HARÀ A PARTIR DE AHORA ,CUMPLIR LAS ÒRDENES QUE LE DICTAN DESDE EL NORTE Y EL COMANDO SUR PARA DAR IMÀGENES Y VIDEOS,QUE COMPLAZCAN LAS EXIGENCIA DE LOS QUE ESCRIBEN EL GUIÒN DESTINADO A CONFUNDIR AL MUNDO,CARGADOS DE MUCHA VIOLENCIA,SANGRE, CANDELA Y MIEDO,CON IDEOLOGÌA FASCISTA Y TERRORISTA . TRATARÀN QUE A CADA ACCIÒN DIARIA CONVINCENTE DEL CHAVISMO,HARÀN UNA PEQUEÑA ACCIÒN QUE CONTRARRESTE CON MUCHO BOMBO Y PLATILLO LO POSITIVO CON LO NEGATIVO. INCLUSO LAS IMÀGENES DE DEFENSA Y APOYO POPULAR DEL CHAVISMO ,SERÀN INTERCALADAS PARA APARENTAR ACCIONES CONTRARIAS AL GOBIERNO BOLIVARIANO. AHORA QUIEREN SENTARSE A DIALOGAR ,POBRECITOS QUE BUENO SON ,QUE PACÌFICOS. A ESTA ALTURA, NADIE LES CREE. QUIEN NO QUIERE A SU PATRIA,NO QUIERE A NADIE. SAQUEN USTEDES SUS PROPIAS CONCLUSIONES.

  • wilfredo dijo:

    Lo dije en otro comentario,MADURO SE TIENE QUE PONER VERDE CON LA DERECHA VENEZOLANA,estoy de acuerdo con lo que dice Marturo,si no entienden por las buenas pues por las malas,¡Cuero con la jaba!,que el mundo honesto los apoya y conseciones,ni una,ni una.Cuando eramos niños nos regañaban por algo mal hecho y que entendieramos,no pasaba así y la cincha del caballo de mi tio Rafael resolvia el problema.A buen entendedor pocas palabras.¡Cuero,carajo,cuerooo!

  • Ramon dijo:

    Venezuela es un ejemplo de lo nos puede suceder en Cuba si no mantenemos la UNIDAD.

  • CARLOS BÁEZ PUIG dijo:

    MUY DE ACUERDO CON MARTURO. NO HAY OTRA SOLUCIÓN PARA ACABAR CON LOS BANDIDOS.
    LA REVOLUCIÓN CUBANA SE RADICALIZÓ A PARTIR DEL INCREMENTO DE LA CONTRA Y AQUI ESTAMOS HACE 59 AÑOS MÁS SANOS QUE NUNCA Y CON LOGROS NO OBTENIDO POR OTRO PAÍS DEL MUNDO

  • Vicky dijo:

    Excelente análisis, integra en una sola idea, enfoque social, económico,histórico y político de la situación actual del hermano pueblo de Venezuela.
    Es hora de encauzar las ideas de los grandes próceres de la Historia de nuestra América Latina; no cejar en el empeño de UNIDAD, están escribiendo su propia historia la que servirá de ejemplo en el futuro para aquellos pueblos que luchan y defienden causas tan nobles y justas como la independencia, la paz...., vivir con decoro sin violencia. En momentos como este recordamos la fuerza en las ideas y palabras de nuestro glorioso Himno Nacional "...Al combate corred...que la patria os contempla orgullosa, no temáis una muerte gloriosa, que morir por la patria es vivir...a las armas valientes corred"
    que VIVAN CHÁVEZ su legado y la causa justa de los hermanos venezolanos...AUDACIA,y CORAJE " El valor es hijo de la prudencia, no de la temeridad", dijo un dramaturgo español. Recordemos a Martí cuando dijo que " los bárbaros que todo lo confían a la fuerza y a la violencia nada construyen, porque sus simientes son de odio"
    Entre tantas opiniones de hombres creo justo pronunciarme por las mujeres cubanas y del mundo que piensan como el autor de este espléndido artículo.

  • Hilario Dieguez dijo:

    Asombran a estas alturas algunos artículos como este y los comentarios de foristas sobre la situación venezolana. Por supuesto que no es tan fácil aplicar soluciones como se pueden leer en este sitio, lamentablemente caracterizado por su apoyo militante pero irreflexivo a las fuerzas que les simpatizan obviando realidades y análisis objetivos. Es posible que la oposición no tenga la fuerza para derrocar al gobierno, huérfana del apoyo de las instituciones militares, pero el gobierno tampoco tiene hoy por hoy poder disuasivo y político para su credibilidad ante la mayoría de los sectores de la población y son demasiados los errores acumulados en estos años, en que la incompetencia y la corrupción han hecho de las suyas, esa es una realidad que no se puede desconocer. A diferencia de lo que algunos plantean en sus comentarios, ni Venezuela de 2017 es la Cuba de 1960-61, ni Nicolás Maduro es Fidel, ni el pueblo venezolano es el pueblo cubano de aquel entonces. La Asamblea Constituyente es un atajo hacia el precipicio, esa no será nunca la solución y es nefasto pretender radicalizar y llevar a extremos lo que solo puede alcanzarse mediante la honesta negociación y el diálogo que ninguna de las partes ha practicado, al margen de las declaraciones y los discursos. Cada dia que pasa se agrava la situación y lo que está a la vista no predice nada bueno. La oposición, heterogénea y creciente, ha mostrado su fortaleza y astucia y ha ganado terreno en los últimos meses y es ingenuo combatirla a base de descalificaciones y acusaciones doctrinarias; la presión interna y la externa aumentarán y solo el valor y la responsabilidad de gobernantes y opositores, en una auténtica negociación, en que ninguna de las partes podrá someter a la otra, podrán salvar al país de una cada vez más profunda y sangrienta confrontación. En realidad, desde hace varias semanas había desistido de escribir de nuevo a este sitio, no se si me censuren el comentario, como ha pasado varias veces, pero me duele que se desconecten tanto de la realidad.

  • caliman dijo:

    ¿De donde sacó la oposición mas de 7 millones en un plebiscito que no paso de 2 millones y por estrategia decidieron quemar los papeles ?
    Miente,miente que algo queda !!!

  • Lolita dijo:

    Salvo la campaña mediática en el extranjero, dentro de Venezuela el gobierno ha ganado ampliamente.

  • Andininito dijo:

    Recién el pueblo venezolano y hasta en el extranjero se esta entendiendo que los problemas que sufre el país, se deben al bloqueo y sabotaje desde los EEUU, idéntico al que viene aplicando a Cuba desde hace 50 años.
    !!! Venezuela resistirá.

  • Antonio D Estefano Gallo dijo:

    Excelente espacio para conocer muchas zonas de la verdad , por supuesto que Venezuela no esta sola, como nunca lo estuvo.
    Diana y yo somos Chavistas.
    Abrazos solidarios.
    Diana y Antonio.

Se han publicado 28 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Marco Teruggi

Marco Teruggi

Periodista y poeta. Nació en París en 1984. En 2003 llegó a Argentina, de donde es su familia. Se licenció de Sociología en 2013. Desde comienzos de ese año vive en Caracas. Ha publicado varios libros de poesías.

Vea también