Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Plebiscito opositor en Venezuela: Cuando fallan las matemáticas

| 27
Las cifras de participación del plebiscito celebrado por la oposición el pasado domingo han generado dudas incluso en sus propios seguidores. Foto: @unidadvenezolana/ Twitter.

Las cifras de participación del plebiscito celebrado por la oposición el pasado domingo han generado dudas incluso en sus propios seguidores. Foto: @unidadvenezolana/ Twitter.

Las cifras de participación del plebiscito celebrado por la oposición el pasado domingo han generado dudas incluso en sus propios seguidores, que tendrán que conformarse debido a que los resultados fueron quemados públicamente.

Este lunes, algunos venezolanos amanecieron haciendo cálculos sobre el número de participantes en la consulta organizada por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) del conglomerado opositor.

Quienes acompañaron el proceso convocado por la oposición informaron que con 99% de actas escrutadas hubo un total de 7 millones 535 mil 259 votos, cifra inferior a la obtenida por Nicolás Maduro (7 587 579) en las elecciones arbitradas por el Consejo Nacional Electoral (CNE) tras el fallecimiento de Hugo Chávez, en 2013.

Sin embargo, los especialistas en la materia recuerdan que, si no hay un registro de participantes, no se puede establecer ningún resultado confiable.

Julio Borges, presidente de la Asamblea Nacional y actualmente en desacato según el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela (TSJ), manifestó que, con los resultados del plebiscito "matemáticamente, Nicolás Maduro está revocado el día de hoy".

Ante esta afirmación, el jefe de Estrategia y Comunicación del Comando de Campaña de la Constituyente y exrector del CNE, Jorge Rodríguez, recordó que la cifra dada a conocer por los opositores era menor que la obtenida por el mandatario venezolano en las pasadas elecciones de 2013.

Según la Constitución venezolana, se necesita alcanzar una numero de votos igual o superior al obtenido por el funcionario a revocar para que sea separado por su cargo de elección popular.

"Es una vergüenza, Álgebra de Baldor para Julio Borges", declaró Rodríguez, en referencia a un libro de matemáticas escrito por el cubano Aurelio Baldor, de uso muy popular en América Latina.

Inconsistencias

El exrector del CNE afirmó que durante la consulta opositora hubo "voto cíclico itinerante", lo que quiere decir que varias personas emitieron votos en distintos centros de votación.

En Venezuela, el árbitro electoral ha garantizado en todos los procesos comiciales la proporción "un voto, un votante", por lo que es imposible que se registren ese tipo de irregularidades.

En las redes, lo usuarios colgaron videos donde se ve a un mismo hombre participando en la actividad opositora en distintos puntos de Caracas.

En la rueda de prensa de los rectores opositores responsables del proceso, una periodista preguntó si una persona podía participar 17 veces en un mismo día. Uno de los rectores, Benjamín Scharifker, respondió que "era posible" y que sería detectado en las auditorías que se realizaban en ese momento.

Frente a esta afirmación, Jorge Rodríguez indicó que, al no haber registro de votantes ni recuento de votos, no se puede saber cuál es el número de electores y subrayó que "ellos hablaron de votos totales, jamás dijeron votantes".

Multiplicación de votos

El plebiscito tenía tres preguntas, que cada persona debía responder con 'sí' o 'no'. Rodríguez denunció que el equipo de la comisión electoral universitaria que asesoró técnicamente la consulta le informó que habían multiplicado por tres cada uno de las tres opciones.

"Dicen que votaron más de seis millones de personas porque, supuestamente, las tres opciones del 'sí' suman 6 millones 152 mil y hubo 930 mil votos nulos y se los sumaron", explicó el exrector del CNE y recoge el diario 'Panorama'.

"Votaron niños de 10 años, miles de menores de edad, votaron australianos, austriacos, brasileños, norteamericanos", afirmó el experto en temas electorales.

Con respecto a los venezolanos en el exterior, señaló que el registro electoral arroja que hay 101 mil personas y que según la oposición participaron 693 mil este domingo.

Solo quedan las cenizas

Al caer la tarde circularon en las redes imágenes de los procesos de quema de actas con los nombres de los electores. La oposición había dicho con anterioridad que realizaría este proceso para evitar "persecuciones políticas" por parte del Gobierno.

"Hubo un gigantesco engaño, sobre todo a quienes decidieron participar en esta consulta", afirmó Rodríguez con referencia a la imposibilidad de realizar auditorías a las actas con los datos de los participantes que ardieron sin escrutinio previo, y recalcó "es una vergüenza".

Durante la realización del plebiscito en un sector popular de Caracas, una mujer falleció en circunstancias que investigan los cuerpos de seguridad venezolanos.

En la jornada de este domingo, el CNE también realizaba un ensayo electoral para afinar detalles técnicos antes de las elecciones de los 537 integrantes de la Asamblea Nacional Constituyente de este 30 de julio, un simulacro que fue calificado por su rectora principal como "exitoso".

Algunos medios internacionales publicaron imágenes de ambos eventos como si se trataran del mismo y el ministro de Comunicación e Información de Venezuela, Ernesto Villegas, compartió en su cuenta de Twitter el "error" que el diario español El País corrigió en sus redes.

Frente a las dudas sobre el proceso organizado por la oposición, pareciera que este lunes, quienes participaron solo obtendrán como respuesta que comienza una "nueva etapa de lucha" que implica un la conformación de un "gobierno de unidad nacional" sin que aún sea 2018, fecha prevista por la Constitución para elegir a un nuevo mandatario.

Plebiscito opositor en Venezuela:

(Tomado de Russia Today)

Revelan audio que "maquilla" las cifras de plebiscito opositor en Venezuela (+ Video)

plebiscito-opositor-venezuela-reuters

"Aquí, arreglándote los números". Así comienza el audio revelado la noche del lunes, que pone en evidencia la manipulación de las cifras de votos en la consulta realizada por la oposición venezolana el pasado domingo.

Esta grabación de una conversación telefónica entre dos miembros de partidos políticos adversos al Gobierno de Nicolás Maduro confirma la información suministrada por el jefe del Comando de Campaña Constituyente, Jorge Rodríguez, sobre las supuestas irregularidades en el proceso donde la oposición afirma haber obtenido 7.535.259 votos.

Quienes interactúan están identificados como Filiberto Colmenares, secretario del partido opositor Primero Justicia en el estado Aragua (a 123 Km de la capital), y José Gregorio Hernández, secretario de la Mesa de la Unidad, conglomerado opositor, en la misma entidad venezolana, reseña el portal La Tabla.

Cuando uno de los interlocutores saluda y le pregunta cómo está, el otro le responde: "aquí, arreglándote los números".

Una de las voces afirma que le enviaron una información donde en el estado Aragua "tiene 397.000 votos" y que la "participación real es de 347.000, es decir, le pusieron 50.000 votos más". La otra persona le da una cifra arbitraria: "Vamos a trabajar con 397.224".

El diálogo continúa con ambas personas haciendo cuentas de cómo van a presentar las cifras para que no generen suspicacias entre los garantes. Estos son los rectores universitarios que apoyaron técnicamente el proceso, que ha sido catalogado por el Gobierno como inconsistente e imposible de auditar.

Al final de la charla, que fue filtrada y presentada en un programa de la televisora estatal VTV, uno de los hombres le dice que está en su casa "haciendo esos números para que cuando los vayamos a leer, todo el mundo los tenga".

El experto en procesos electorales Jorge Rodríguez dio a conocer en una rueda de prensa del pasado lunes hechos irregulares como personas que votaban varias veces en distintos puntos y cifras que fueron multiplicadas por tres, según testimonios de personal técnico que participó en el plebiscito.

Rodríguez indicó que, al no haber registro de votantes ni recuento de votos, no se puede saber cuál es el número de electores.

Al terminar la consulta opositora, las actas con el registro de la participación fueron quemadas públicamente, por lo que fue imposible realizar auditorías posteriores.

(Tomado de RT)

Se han publicado 27 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Pedro Antonio dijo:

    Otra mentira mas de la oposicion venezolana,el tiro le salio por la culata,se quedo la oposicion con las ganas,el pueblo decidira con quien se quedara al final,vale.

  • Frank Suarez dijo:

    Los medios europeos, la mayoría de los medios de América, la mayoría de los medios de todo el Mundo, las personalidades europeas, muchas personalidades de América, muchas personalidades del Mundo están erradas en su visión sobre la hermana República Bolivariana de Venezuela.
    Ellos mienten sobre los resultados del plebiscito y mienten sobre la Práctica de la Consulta de la Asamblea Nacional Constituyente.
    Gracias que contamos con TELESUR y con Periodistas Ilustradas como UD que si nos dicen la verdad de lo que está ocurriendo en la Patria de Bolívar y Chaves

  • ROBERTO RAFAEL HERNÁNDEZ dijo:

    NO VALE LA PENA UTILIZAR TIEMPO Y ESPACIO.
    LA QUEMA DE LAS SUPUESTAS PRUEBAS ES UNA CONFESIÓN DE CULPABILIDAD Y NO REQUIERE ANÁLISIS.
    "DIME CON QUIEN ANDAS Y ...! CON PASTRANA, CHINCHILLA, RODRÍGUEZ DA FO, PERDÓN FOX. A OTRO CON ESOS CUENTOS DE VICTORIA. TIENEN 14 DÍAS DE SUFRIMIENTO Y UN 30 DE JULIO DE DESENCANTO. LO QUE HAN HECHO ES PREPARAR EL AMBIENTE PARA "CANTAR FRAUDE" COMO SIEMPRE.

  • jorgeL dijo:

    Me preocupa que el Gobierno Bolivariano admita este tipo de eventos, ni jugando deben permitir, ni entrar en comentario sobre este tipo de acción ejecutada ilegalmente por la oposición, no deben darle ni la menor oportunidad para que crean que esto que han realizado pueda ser legal, ellos tienen mañas y medios por la ayuda de otros países que quieren derrocar al gobierno de Maduro e imponer la derecha inescrupulosa y asesina en ese país hermano…es por eso que ni jugando, se debe aceptar a esta derecha, ese comentario de que si quedaron por debajo o no en algunos votos, eso no debe comentarse, tienen que saber que lo que hicieron fue ilegal al 100% y no vale para nada..

  • Jose R Oro dijo:

    Lo del "Plebiscito" es una completa burla contra la Revolucion Bolivariana. Los numeros no son creibles a simple vista, ni su convocatoria y resultados, legal en forma alguna. Los que usan estos "resultados" para menoscabar al gobierno legitimo de Venezuela, y lo hacen a sabiendas de que esto fue una tomadura de pelo. Como los enemigos de Venezuela no son ciegos, pero se niegan a ver, ni Aurelio Baldor ni Mario Gonzalez juntos, los podran ayudar de manera alguna. Quieren perjudicar a la Revolucion Bolivariana. Punto

  • Manuel dijo:

    No debemos minimizar nada, la Dictadura madiàtica,basada en la Postverdad , se concentra en mentir y confundir a Todos, de Derecha e Izquierda. La Oligarquìa Burguesa Venezolana solo estàs cumpliendo con la parte que le toca en este Guiòn escrito en el Norte y de manera genuflexa,sigue apostando a que la invasiòn de los Gringos les permita participar en agarrar algo de las sobras que les dejen tocar al final de la reparticiòn de los Recursos.Solo la Unidad,Resistencia y Valentìa del Pueblo Junto a la GNB ,seràn la garantìa de que el futuro de esperanzas para Todos estè garantizado. Los venezolanos han demostrado que la Dignidad no se cambia por Comida,ni por Oro y menos por el Petròleo,que hoy es de todos.

  • astor dijo:

    Venezuela,, Maduro estamos contigo no cejes en la lucha por el pueblo de Chavez,, que es tu propio pueblo,, el te lo confio,, sigue respondiendo con fuerza,, te apoyamos,, a proposito tengo una interrogante que paso con la Canciller Delsy,, ya que veo a otro Canciller en funsion.. Gracias.

    • rccc dijo:

      Oiga discúlpeme, pero ¿de verdad Ud. no sabe dónde y qué está haciendo la Canciller de la Dignidad Latinoamericana del siglo 21 (en el XX lo es el cubano Raúl Roa García), Delcy Rodriguez ahora mismo por su patria y desde el mismo día que se despidió de los diplomáticos en la clausura de la AG de OEA en Cancún?

  • Arturo Ramos dijo:

    Hay que cuidar a Telesur con la vida.

    • Juana Melba Suarez dijo:

      Esa Agencia de noticias es la mejor del Mundo..... Jamás dirá algo que afecte al Gobierno Bolivariano de Venezuela y a los paises del ALBA, así como a Rusia y China.
      Tiene excelentes periodistas que atacan bien a la Oposición y saben como tratar a los Dirigentes del Gobierno y a la parte del Pueblo apegada al Chavismo....
      !!!VIVA TELESUR!!!!

  • Jabusio dijo:

    Compañeros: Tenemos que construir un sistema de comunicación donde la izquierda demuestre la verdad de los hechos y contrarreste la fuerza de la ofensiva mediática que la derecha tiene. Para la persona que lee la prensa occidental, accede a los diversos sitios de Internet y mira la televisión, tal parece que en Venezuela lo que hay es "una dictadura brutal y sangrienta" que reprime a sangre y fuego al pueblo y que los resultados del "plebiscito" fueron fabulosos. De esa manera nos ganan ampliamente!.

  • Enrique Estrada dijo:

    Respeten la democracia y el orden opositores, a Venezuela se respeta!!!!

  • visorcubano dijo:

    El miedo o terror que tiene la burguesía venezolana, fiel subordinada a los intereses yanquis, de la cual es neurodependiente (no pueden pensar por cabeza propia, porque los yanquis le cambiaron 1x1 el cerebro por el petroleo) jamás llegará a ser patriota porque su patria es el dinero gringo y prefieren que arda el pueblo venezolano en el fuego interventor del imperio, que dejar de lamer la mano a su amo yanqui, por tanto que lloren y pataleen porque la Constituyente les pasará la cuenta. Viva el bravo pueblo de Bolivar.

  • Julio dijo:

    Se esta preparando algo siniestro contra Venezuela, creo que la educacion tanto de la izquierda como de la derecha en Venezuela es importante... estos reaccionarios que buscan derrocar al gobierno constitucional de Venezuela creen que van a ejecutar su plan y salir victoriosos, pero cabe preguntarse, hay alguien victorioso en Siria, en Libia, en Iraq, en Afganistan, en Yemen... solo el respeto puede preservar la paz, si la derecha esta tan segura de su apoyo popular, por que no ganan las presidenciales del 2018 que es lo establecido, o las de gobernadores de este mismo anho...?

  • CARLOS ANGULO-RIVAS dijo:

    Los delincuentes de la MUD han perdido la batalla política desde hace un buen tiempo. La gran mayoría de venezolanos desaprueba las increíbles barbaridades cometidas por sus dirigentes divididos y pegados con saliva, (crímenes, incendios, vándalismo, destrucción de bienes públicos y privados). Sólo la prensa de los monopolios informativos, los gobiernos de derecha y la TV internacionales llaman OPOSICIÓN DEMOCRÄTICA a este TERRORISMO activo ¿Puede alguien creerles?

  • Manuel dijo:

    A esta altura la Oposiciòn en Venezuela no tiene nada que perder,ya segùn refieren el dìa 20 estàn anunciando la ofensiva Final con vistas al dìa 30 de Julio, van a Jugarse la ùltima carta,por su puesto con la orden y el apoyo de los amos del Norte. Esperaremos a ver que sorpresa con apoyo internacional van a tener estos apàtridas y VAGOS, que durante màs de 18 años han demostrado que viven del dinero que recogen para supuestamente derrocar a la Revoluciòn Bolivariana. Alerta Hermano Pueblo de Venezuela y GNB, estos Cipayos de seguro Buscaràn màs sangre para complacer a la Dictadura Mediàtica y a los centros de Poder ,que hoy tienen necesidad y ya cuentan en sus planes con los Recursos Naturales de Venezuela.

  • MANOLOGLEZ dijo:

    Si fuera verdad el resultado no hubieran quemado las actas y las enseñarian al mundo como trofeo de guerra.Que mentirosos son.
    Eso es el equivalente a las fotos del satelite cuando las avionetas el 24 de Febrero,si realmente estaban en aguas internacionales la habrian publicado enseguida.

  • Rafael dijo:

    El pueblo venezolano, conoce bien claro cuál es el objetivo de esa farsa: "la intervención yanqui", los opositores no quieren sentarse en la mesa de negociaciones ni participar en la asamblea constituyente, lo que quieren es un golpe de estado en contra del presidente elegido por el pueblo Nicolás Maduro, pero ese mismo pueblo defenderá sus conquistas y aplastará las farsas derechistas, apoyará la elección de la Asamblea Constituyente para lograr la Paz en Venezuela y continuar avanzando en su economía para resolver las dificultades. ¡Viva el Pueblo Venezolano!, ¡Viva Maduro y el PSUV! ¡Hasta la Victoria Siempre!

  • YMGG dijo:

    Pero aquello fue un relajo o un bailable???. Cómo que una persona votó 13 veces???.Verguenza debía darle publicar esas sandeces. Concido con algun forista que alertó que el Gobierno, no debe permitir estos eventos, ni de juego. Esa gente está cogiendo mucha ala. Cuando van a parar.Los venezolanos deben cuidar la democracia que se ha alcanzado en los ultimos años. Si siguen asi; ahorita será la selva allí. Dios no lo permita.

  • Candela dijo:

    ...Y le dieron candela a los votos jajajajajajajaja, pero qué cara más dura tienen los de la oposición. Hay que agradecerles lo claro que han puesto las cosas. Cayeron en su propia trampa.

  • astor dijo:

    Por favor,, alguien me puede responder a la interrogante de,, que paso con Delsy la canciller,, pues estoy viendo otra persona en su lugar, arriba Venezuela,, no desmayen,, no dejen caer lo alcanzado para los pobres..

  • Carlos dijo:

    Eso solo tiene un nombre FRAUDE , por que cuando se tiene la verdad en la mano no se quema... hicieron como la inquisicion quemaban a los que hablaban de ciencia para poder seguir dominando.... eso es lo que es la MUD una inquisicion, quemando personas, que se miren en la historia que DIOS no esta con ellos seguro que si, pero el DIABLO los adora , pobre MUD.... que DIos tenga piedad de ella cuando la vaya a juzgar en el cielo, pues la Iglesia venezolana apoya a la oposicion COMO SIEMPRE utilizando el nombre de DIOS para cometer horrores ...hasta cuando....

  • Misil dijo:

    nO, NO ES DE RISA LOQ UE SUCEDE EN vENEZUELA, RECORDEMOS LO CAMINOS RECORRIDOS POR NUESTRO PAÍS EN REVOLUCIÓN, ANALICEMOS TOPDAS LAS REVOLUCIONES SOCIALES, PROGRESISTAS, MIREMOS GUATEMALA, GRANADA, NICARAGUA,ETC, LOS ENEMIGOS DE LOS PUEBLOS TRABAJAN ASÍ, RECORDEMOS CUANDO EL CONDOR VOLÓ POR AMÉRICA Y OTRAS PARTES DEL MUNDO.
    ESTEMOS ATENTO, VENEZUELA ESTA EN PELIGRO.

  • Alicia dijo:

    Por supuesto la cantidad de opositores es mínima en Venezuela, hay que OBSERVAR las fotos, cuando manifiestan en contra del gobierno, las fotos son tomadas de cerca, porque si toman la foto abarcando tres cuadras se nota que son pocos.
    Las fotos que muestran las manifestaciones masivas en favor del gobierno, pueden ser tomadas desde el aire abarcando diez o mas cuadras apretadas de manifestantes, una foto así de manifestantes de la oposición no existe

  • Fidencio Carrillo dijo:

    La ultraderecha venezolana mostrando al mundo lo que realmente han sido: toda una bola de corruptos, manipulados por la oligarquía y el imperialismo yanqui.
    Viva la Revolución Bolivariana !!!!

  • PepeM dijo:

    En Venezuela se esta jugando el futuro de la humanidad, toda la izquierda y las personas de buena voluntad debemos y tenemos q levantar nuestra voces para defender nuestro futuro, los imperialistas van a agotar todos los medios e inventar nuevos, para destruir ese ejemplo, ya esto es una guerra de ricos contra pobres y no van a escatimar los esclavistas del siglo XXI para subyugarnos y seguir explotandonos. La nueva esclavitud se llama credito y es una gran estafa para q trabajes toda una vidad creyendo que algo es tuyo. Pobres de todos los paises, UNIOS !!!!!!

  • sobrio dijo:

    Eso sucedia aqui tambien antes del 1/01/1959. Pero la Revolucion le dio educacion al pueblo y cultura politica, por eso pueden inventar 500 patrañas mas y no lograran acabar con la Revolucion Cubana. La Revolucion de Venezuela sera decisiva para America Latina y otros paises que esten buscando la verdadera independencia y soberania de sus pueblos; eso, lo saben los imperialistas y oligarcas. Por eso es que mantienen la violencia y el fascismo en esa hermana nacion. Que final tendra? Aun esta por ver PERO LA BATALLA SERA DURA Y SIN TREGUA. ADELANTE VENEZUELA!, ADELANTE MADURO! Si el pueblo resiste y sus instituciones se mantienen firmes y de total apego a la constitucion LA VICTORIA ESTA ASEGURADA..Gracias!

Se han publicado 27 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también