Imprimir
Inicio » Opinión, Política  »

La derecha acelera el tiempo del Golpe de Estado en Venezuela

| 11
Lanzamientos de morteros en lo que los principales medios de comunicación privados llaman "manifestaciones" contra "el dictador Maduro". Foto: AP.

Lanzamientos de morteros en lo que los principales medios de comunicación privados llaman “manifestaciones” contra “el dictador Maduro”. Foto: AP.

La derecha acelera el tiempo, aprieta cada una de las variables, intenta el quiebre de la correlación de fuerzas, el Golpe de Estado. Lo anunciaron: tienen el mes de junio y julio para lograr el objetivo. Han declarado que, amparados en el artículo 350 de la Constitución, desconocen al Gobierno, no reconocen el llamado a la Asamblea Nacional Constituyente, y se organizarán para impedir que tengan lugares las elecciones de los constituyentes el 30 de julio.

La traducción de estas palabras ha sido un aumento del choque de poderes estatales a través de la Fiscal General y la Asamblea Nacional, intentos sin demasiado éxito desde la Organización de Estados Americanos, la presión comunicacional, la agudización de los ataques sobre la economía, y una profundización de la violencia, el terror callejero y el ataque sobre los cuerpos de seguridad del Estado, en particular la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb).

Ese escenario violento es el que ha cobrado elementos novedosos en las últimas semanas. Tiene como características el ataque sistemático a la base militar de La Carlota en Caracas, con el fin de desmoralizar y quebrar la Fanb, la cercanía al Palacio de Miraflores de algunos focos de violencia, y el regreso de los escenarios de destrozos de ciudades, como ocurrió en este inicio de semana en Maracay y localidades cercanas, donde fueron destrozados más de 40 establecimientos, desde comercios privados hasta instituciones públicos. Un esquema similar al que ya se había desplegado en más de diez localidades del país durante las semanas anteriores.

El nuevo punto de inflexión llegó el día martes: el ataque desde un helicóptero, robado en la base aérea de La Carlota, al Ministerio de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, con quince disparos, y al Tribunal Supremo de Justicia, con cuatro granadas -de origen colombiano y fabricación israelí- de las cuales una no estalló. Tan solo a unas cuadras de Miraflores, en el centro político de Venezuela.

El hecho generó impacto simbólico tanto para las filas de la derecha como para el chavismo: en el primer caso, acompañado de oleadas de rumores en redes sociales, para generar la sensación de cercanía con el objetivo final, de poder propio, de que finalmente la Fanb se sumó al llamado al Golpe de Estado. En el caso del chavismo impactó tanto por la frontalidad del acto, como por la certeza definitiva -si alguno dudaba todavía- de que se está ante un intento de Golpe que se encuentra en horas decisivas.

***

En fotos, las protestas de la oposición en Venezuela

La derecha posee fuerza suficiente para someter al terror a localidades durante varios días seguidos, asaltar cuarteles militares y policiales, desatar un odio político y de clase que hace del linchamiento a chavistas una práctica recurrente, mantener movilizaciones casi diarias con un número relativamente estable, generar escenarios que pueden transformarse en destrozos y saqueos casi generales, incursionar a través de grupos delictivos en barrios populares para armar barricadas, atacar con granada desde un helicóptero instituciones del Estado, quebrar algunos cuadros del chavismo –como la Fiscal General– para pasarlos a su lado, asesinar personas y lograr hacer creer a una parte de la población que fueron matados por el chavismo.

Todo eso puede y, en el transcurso de los días, veremos qué más. No tiene sin embargo los dos elementos sin los cuales no parece en condiciones de lograr el Golpe: las barriadas populares movilizadas tras su llamado, y la fractura de la Fanb. La apuesta central, sobre la cual trabajan con más fuerza hoy, es la de lograr esa fractura, tanto en la Fanb como en otros sectores del gobierno. Lo necesitan para romper el empate violento que se vive desde hace meses. Por eso suben el nivel de violencia, la focalización de los ataques a los cuerpos de seguridad, el terror como método de control social.

En cuanto al apoyo norteamericano ya está en marcha a través de la presión internacional, el financiamiento a la derecha, directamente a los partidos o indirectamente a través de ONG que encauzan ese dinero para mantener la presión callejera, el entrenamiento de las células paramilitares. La intervención ya existe por debajo de la mesa ¿Tomará otra forma?

***

Secuestran un helicóptero y atacan sedes del Tribunal Supremo y Ministerio del Interior en Venezuela (+ Video)

La derecha acelera el tiempo y tiene a su vez una desesperación evidente. Destroza, mata, impacta, y no logra su objetivo final. Accede a objetivos intermedios, como es someter a localidades enteras a la violencia, descomponer vínculos sociales, legitimar la persecución -que tiene planificada en su proyecto de ser gobierno- contra el chavismo en todos sus niveles. Con el paso de estos meses el país cambia, asimila de manera invisible los golpes, el odio, el miedo, la desconfianza, elementos que necesita la derecha para intentar su plan de reseteo violento del país.

Por último, es necesario rescatar el otro factor, omnipresente e invisible, que permea debates y preocupaciones del día a día, las posibilidades de resistencia o quiebre: la economía. En estas semanas la situación ha empeorado con la subida de los precios, del dólar ilegal -que es el que marca los precios- de la dificultad siempre igual de acceder a productos vitales como son los fármacos. Este ataque no es casual, es parte de la presión que busca asfixiar, no dejar punto de escape a una población.

La realidad popular venezolana retrocede en varios avances que había logrado. Eso genera condiciones propicias para el plan de saqueos y despolitización que impulsa la derecha. Revertir esa tendencia es el desafío que no logra resolver la dirección del chavismo. Ahí está su nudo más crítico, el debate irresuelto.

Son días y semanas definitorias. Lo sucedido esta semana son pasos en la escalada de violencia de la derecha, de acciones armadas encabezadas por paramilitares, bandas delictivas asociadas a dirigentes de derecha, zonas oscuras de cuerpos de seguridad. Habrá más, y más muertos, porque ese es su plan, el ahora o nunca que empuja al país a su desencuentro, su violencia psíquica y física, su presión para que cedan y se abran las puertas de la revancha histórica que tanto desean las clases dominantes venezolanas, latinoamericanas y estadounidenses.

Venezuela está ante su hora crítica. Cada día es clave.

(Tomado del blog Hasta el Nocau)

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jose R Oro dijo:

    El que dude que esto es un intento golpista con toda organizacion, planeamiento y apoyo exterior, esta simplemente mal de la cabeza. El Gobierno Bolivariano esta peleando dia a dia contra una descomunal confabulacion, y esta defendiendo el futuro del pueblo venezolano.

  • JEBD dijo:

    Ciertamente, por lo narrado hoy Venezuela está en una etapa definitoria. El gobierno tendrá que actuar con fuerza, inteligencia y premura. Si la oposición cambia sus métodos de lucha, de la palabra al hecho bandálico, entonces, es legítimo que el gobierno actúe en consecuencia. ¿Acaso van a permiir que la oposición actúe a su antojo, derroque al gobierno, asesine chavistas e instaure un gobierno al servicio de los enemigos? Maduro, toma las calles, que sea el pueblo y su ejército quien leve la voz cantante. Por favor.

  • Manuel dijo:

    Solo el Pueblo unido,alerta y movilizado de manera permanente junto al Ejèrcito y la Milicia,podràn evitar,enfrentar o neutralizar cualquier golpe planeado por la derecha Oligàrquica y el Comando sur. NO SE LE PUEDE DEJAR LA CALLE A LOS ENEMIGOS DEL PUEBLO Y LA REVOLUCIÒN. ESTÀN DESEPERADOS Y CUALQUIER MANIOBRA PUEDEN EJECUTAR,INCLUSO CON PERSONAL ESPECIALIZADO INFILTRADO EN PUNTOS ESTRATÈGICOS. PERO LA FIRMEZA Y LA VALENTÌA DECIDIDA DE LOS BOLIVARIANOS FRENARÀ Y ENFRIARÀ TODAS LAS PRETENSIONES Y SUEÑOS DE LOS QUE QUIEREN VOLVER A VIVIR DE LAS GANANCIAS DE LOS RECURSOS NATURALES DE VENEZUELA Y LA INFLUENCIA POLÌTICA EN AMÈRICA Y EL CARIBE.

  • NBA dijo:

    Primero se llevaron a los comunistas, pero a mi no me importó porque yo no lo era; enseguida se
    llevaron a unos obreros, pero a mí no me importó porque yo tampoco lo era, después detuvieron
    a los sindicalistas, pero a mí no me importó porque yo no soy sindicalista; luego apresaron a unos
    curas, pero como yo no soy religioso, tampoco me importó; ahora me llevan a mí, pero ya es
    demasiado tarde. Bertolt Brecht, poeta y dramaturgo alemán (1898-1956)
    Seamos solidarios con nuestros semejantes, la vida es cíclica, lo que hoy está arriba, mañana
    puede estar abajo; así, tal como dice la sabiduría popular: “hoy por ti y mañana por mí”.. Este
    texto atribuido a Bertolt Brecht, realmente pertenece al pastor luterano alemán Martin Niemöller
    (1892–1984), es parte de un sermón dado por él en la Semana Santa de 1946 y dice así:
    Cuando los nazis vinieron a buscar a los comunistas, guardé silencio, porque yo no era comunista.
    Cuando encarcelaron a los socialdemócratas, guardé silencio, porque yo no era socialdemócrata.
    Cuando vinieron a buscar a los sindicalistas, no protesté, porque yo no era sindicalista.
    Cuando vinieron a buscar a los judíos, no protesté, porque yo no era judío.
    Cuando vinieron a buscarme, no había nadie más que pudiera protestar.

  • joseantonio dijo:

    La derecha Venezolana con métodos fascistas y utilizando los ataques terroristas como el ejecutado por el helicoptero, o el linchamiento de miembros de las filas del Chavismo y ellos no van a parar en sus planes golpistas, tienen que unirse todas las fuerzas Chavistas y Bolivarianas en torno al PSUV, las FAB y todas las fuerzas progresistas, para evitar se conjure este intento golpista y poner mano dura el gobierno contra estos fascistas y asesinos, que quieren el poder por la fuerza, es el ahora de accionar para neutralizar los planes terroristas y golpistas.Solo les digo al pueblo Venezolano Resistan , Resistan , Resistan.

  • Alicia Monsech dijo:

    No es raro, miremos el panorama internacional, todos los países invadidos tienen petróleo y Venezuela tiene mucho, detrás de la oposición de derecha hay una potencia con los mismos intereses creados que con Irak, libia, Yemen….y están utilizando la misma estrategia, les dan armas y los transforman en mercenarios pagos, después intervienen las fuerzas de la OTAN para ‘poner orden y por razones humanitarias’, lo primero que toman son los posos petrolíferos, terminan los camiones tanque transportando el petróleo a través de la frontera del país vecino que hace poco se unió a la organización.
    Eso pasa actualmente entre Siria y Turquia, han fotografiado los camiones tanque con la bandera del EI pasando la frontera.
    Todo ayudado por la prensa vendida, leer sus titulares enferma, ejemplo, titular de un diario editado en idioma Español en Australia: “America Latina retrocede en DDHH y Venezuela es ‘punto de alerta'”. y no son parte de los derechos humanos la desaparición de periodistas en Honduras o las desapariciones en Mexico? NO! LA ALERTA ES POR VENEZUELA

  • Xiomara dijo:

    La Asociaciòn de Pedagogos de Cuba condena la actuaciòn de la derecha venezolana y le ratifica al pueblo bolivariano y chavista su solidaridad,respeto y apoyo incondicional a la defensa de su soberania y a mantener la educaciòn en un lugar cimero en su pueblo. Condenamos todas las acciones contrarevolucionarias que se desarrollan dìa a dìa en este pueblo hermano.

  • José García Álvarez dijo:

    Una vez mas se pone de manifiesto “quien es realmente el enemigo común de los pueblos”,como lo califico nuestro eterno Fidel .Cuanto sifrimiento ha causado a tantas naciones ;para citar los antepenúltimos Irak.Libia y la ya casi destruida Siria.Cuantos muertos pesan sobre las espadas de USA.Si la justicia prevaleciera en este mundo habria que aplicar la pena máxima al imperio

  • CJGN dijo:

    Definitivamente aquellos que atentan contra su propia patria no tienen ni el mas minimo apice de moral ni dignidad. Es horrendo ver como son capaces de cualquier cosa por unos centimos de propina que le dará el imperialismo por ensuciar su propio suelo de esa manera. Ademas usar menores de edad como ¨militantes¨ en sus violentos actos es un grave crimen asi como proporcionarles drogas como paga. Ese es el futuro que ellos quieren, enmarcado en el pasado neoliberal y entreguista de anteriores epocas, donde los ricos sean mas ricos y los pobres mas pobres, donde reine la hambruna y la desigualdad, donde las injusticias sociales sean impunes, donde el pueblo muera por enfermadades curables por no tener acceso a la atención médica y dende cada año mueran miles de desamparados por no tener un techo para resguardarse. Bueno ese pasado disfrazado de futuro es el que el pueblo hermano y revolucionario de Venezuela no debe permitir que vuelva jamas, ese aguerrido pueblo que ha logrado tanto en su propio bienestal y el de sus hermanos latinoamericanos debe permanecer firma como hasta ahora y debe ademas saber mantenerse sereno ante las provocaciones y los atentados que en su contra se realizan, porque un atentado contra el Estado es un atentado contra el pueblo y un atentado contra una persona es un atentado contra el pueblo, es por eso que deben mantenerse firmes que ellos son un faro y un ejemplo en latinoamerica de firmesa y unidad. No deben ceder ante presiones imperialistas y oligarquicas que les quieren arrebatar sus conquistas.

  • Juan Carlos dijo:

    Lo que falta es que Maduro meta presos a todos los responsables de la derecha, en la carcel y con juicio a las 48 horas de estar presos, juicio sumario y rapido para que vean si se siguen organizando desmanes en las calles. Repito la formula meter presos a los jefes de la derecha y someterlos a juicio lo mas rapido posible con penas que cumpliran desde el minuto cero en que termine el jucio y el pais se tranquilisa

  • rccc dijo:

    Marco Teruggi: Tenga seguridad que estudio con interés cada idea o juicio suyo inscritos en sus artículos sobre Venezuela. No puedo decir que no este de acuerdo con lo que Ud. afirma, como tampoco puedo aceptarlo tal como lo escribe. Entonces busco afanosamente con qué, o si es el cómo de lo que Ud. dice, lo que no me cuadra, haciendo un ejercicio de pensamiento que al final me llevó, como cubano de la tercera edad, a dejar por sentado el concepto que rige mis análisis, que por su carácter dicotómico, su aplicación es muy fácil de aplicar por los verdaderos revolucionarios, planteados por la máxima autoridad que se haya reconocido en la historia de la humanidad. Fidel dijo:
    Revolución, es sentido del momento histórico;
    es cambiar todo lo que debe ser cambiado;
    es igualdad y libertad plenas;
    es ser tratado y tratar a los demás como seres humanos;
    es emanciparnos por nosotros mismos y con nuestros propios esfuerzos;
    es desafiar poderosas fuerzas dominantes dentro y fuera del ámbito social y nacional;
    es defender valores en los que se cree al precio de cualquier sacrificio;
    es modestia, desinterés, altruismo, solidaridad y heroísmo;
    es luchar con audacia, inteligencia y realismo;
    es no mentir jamás ni violar principios éticos;
    es convicción profunda de que no existe fuerza en el mundo capaz de aplastar la fuerza de la verdad y las ideas. Revolución es unidad, es independencia, es luchar por nuestros sueños de justicia para Cuba y para el mundo, que es la base de nuestro patriotismo, nuestro socialismo y nuestro internacionalismo.

    A lo que Ud. y muchísimos le llaman con la etiqueta: “la derecha”, en el caso de ese país, no son más que “las marionetas apátridas” de la élite imperialista que ostenta el poder real en los EEUU y también sobre el gobierno de Trump, “exclusivamente” para intentar apropiarse de los vastos recursos naturales de Venezuela; y de paso extinguir hasta los vestigio del modelo de justicia que exitosamente han desenvuelto y consolidado desde 1998. La Exxón Móbil de su ex vice-presidente multimillonario, y actual secretario de estado, juega un rol dominante en ese propósito, aupado por “la vasta maquinaria rentada del cártel de la mentira”.
    Esto es lo que hay que decir y recalcar constantemente. Denunciar toda esa maraña, decirlo y repetirlo con todas sus letras y muy claro, para que se lo impregnen hasta los tuétanos, en primer lugar, “TODOS, TODITOS, TODOS” los venezolanos y también TODOS los habitantes de este planeta que: cualquier acción política que trascienda a la masas para consolidar, o como en este caso de la ANC “BLINDAR” los éxitos alcanzados para asegurar su continuidad, son cosas INACEPTABLES para esa élite imperial y seguirán haciendo hasta lo imposible, o “lo increíble” por evitarlo y anularlo, usando a quien sea, o lo que sea, tengan que usar porque para ellos “EL FIN JUSTIFICA LOS MEDIOS”. ESO ES LO QUE HAY QUE DECIR Y DIVULGAR A LOS CUATRO VIENTOS PARA QUE TODOS LOS CIUDADANOS DE ESE PAÍS SEAN CONCIENTES DE LO QUE SUFREN; Y DONDE ESTÁ EL ORIGEN; Y POR QUÉ. Y ENTONCES ADOPTEN CONSCIENTEMENTE UNA MILITANCIA CON CONVICCIÓN Y COMPROMISO EN defender valores en los que se cree al precio de cualquier sacrificio; con convicción profunda de que no existe fuerza en el mundo capaz de aplastar la fuerza de la verdad y las ideas.
    Los venezolanos TODOS, y especialmente los que se enmascaran para dañar a sus conciudadanos y sus propiedades, tienen que acabar de interiorizar y hasta “descubrir” que los están manipulando con una paga para que atenten contra sus propios intereses, suicidando su futuro y bienestar propio, su familia y conocidos. Tienen que “descubrir” que están luchando al revés para que se lo corrijan conscientemente y de inmediato. Para que se alejen cuanto antes de la maraña en las que los han metido. Los periodistas valientes y comprometidos “tienen” que exhortarlos y demostrárselo con evidencia y convencimientos para que se acaben de dar cuenta del tremendo error en el que están sumidos. Son seres humanos haciendo barbaridades con sus semejantes, en el lugar de protegerse mutuamente. Tiene que acabar de darse cuenta de esa mierda y no hacerlo más. PARAR ESO Y YA.
    Se puede si listar una relación extensa de hechos, más o menos terroríficos, o que creen conmoción, pero ha de convencerse a todos que esos son solo los EFECTOS y que las CAUSAS que lo provocan son las que hay que combatir y la mejor forma es que cada uno de los que están siendo manipulados, lo descubra y se aparte conscientemente. Ese es el convencimiento que tiene que lograr resueltamente los periodistas de verdad.
    Ninguna de las barbaridades hechas es más criminal que otra, TODAS SON FASCISTAS y traen desgracias a las victimas y también a los victimarios; por eso hay que pararlas ya y que se salgan de esa cagá que solo beneficia a los bitongos de Miami y a la elite imperialista que espera qué se maten los venezolanos entre sí para agarrar el botín sin embarrase directamente. UNA MIERDA QUE ESTA TAN CLARA QUE PERO TAN CLARA QUE NO PUEDE SER QUE HAYAN VENEZOLANOS QUE NO LO VEAN Y SIGAN EN ESA MATRACA Y ESA LIPIDIA ABSURDA.
    ¿Por qué los periodistas no dicen esas cosas así claramente para que todo el mundo entienda y encuentre el meollo del problema, carajo?
    Yo podría proponer esa misma lista de barbaridades cometidas comenzando con una pregunta simple para que cada venezolano se la responda, que es la siguiente:
    ¿A quien le interesa y a quien no? :
    1. la constitución de la república de Venezuela de 1999
    2. blindar esa constitución
    3. la elección de una asamblea nacional constituyente.
    4. el bienestar del pueblo venezolano
    5. prender candela a personas vivas
    6. linchar personas
    7. destruir instalaciones comerciales, escolares, hospitalarias.
    8. lanzar granadas a instalaciones y calles
    9. lo que busca la OEA
    10. la traición de la fiscal
    11. atacar instalaciones militares.
    12. entorpecer el trafico de vehículos y personas
    13. privar o dificultar de medicamentos a los pacientes enfermos.
    14. el caos y la desunión
    15. una masacre interna entre venezolanos
    16. posicionar “plazos críticos” desglosados en semanas, días y horas.
    17. provocar zozobra e infelicidad.
    18. invisibilizar la obra justiciera y avances de la revolución bolivariana.
    19. enaltecer el poderío yanqui y de sus marionetas apátridas.
    20. disminuir el poder de las fuerzas populares venezolanas.
    21. Etc.; etc: etc y todas las etc de las barbaridades que se comenten por la elite imperialista que son los únicos con cabeza y recursos para concebir tales desmanes y financiarlos.

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Marco Teruggi

Marco Teruggi

Periodista y poeta. Nació en París en 1984. En 2003 llegó a Argentina, de donde es su familia. Se licenció de Sociología en 2013. Desde comienzos de ese año vive en Caracas. Ha publicado varios libros de poesías.

Vea también