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Sonando en Cuba, ¿el pollo del arroz sin pollo?

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Concursantes de Sonando en Cuba. Fotos: Sonia Almaguer.

Concursantes de Sonando en Cuba. Fotos: Sonia Almaguer.

Mucho se ha hablado de la recién finalizada segunda temporada —o ciclo— de Sonando en Cuba. He leído criterios, casi todos coincidentes, de la necesidad de una visualidad así en nuestra TV, donde se entretejen diversos resortes muy eficaces del reallity, del melodrama y hasta del videoclip. Pero de música quiero comentar aquí, pues pienso que así como muchos asisten anonadados a una manera distinta de contar una historia, no pocos han dejado sus mejores atributos de escuchar música de manera también distinta. ¿Y por qué distinta? No creo coquetear con el sacrílego morbo de la duda ni de la especulación musical, pero sabemos el enorme retroceso que ha marcado a nuestra sociedad en cuanto al consumo de música de calidad. Entendamos como calidad dos parámetros para este análisis: textos coherentes y música bien estructurada, los cuales nos harán entonces desechar desde ya a géneros como el reguetón, el merengue electrónico (tan envenenadamente de moda en Cuba), el timbatón y un gran porciento de la balada pop (no toda, evidentemente). Con este filtro nos quedan el bolero, la canción, la salsa, la timba, el son, el changüí, el nengón, el sucu suco, el songo, la guajira, la guaracha y el feeling, los cuales desde hace mucho tiempo han sido relegados —unos con peor suerte que otros— a distintos planos del gusto popular y, por ende, de promoción masiva en nuestros medios. Ya focalizando entonces las zonas y lagunas que de nuestra mejor música tiene por una gran parte del público, se gesta un proyecto como SC que intenta desde sus inicios revalorizar todo ese terreno perdido. La idea no es mala, es coherente, ¿pero se logra?

Siempre, de cada acto, se pueden sacar cientos  de lecturas y experiencias, y SC es algo que debe estudiarse a fondo, con detenimiento, con criterios de peso y sin dar lugar a falsos triunfalismos para no caer —como suele hacerse— en el endiosamiento pasajero. Creo que la tesis fundacional de SC es excelente, de aplauso gigante, de darle todo nuestro apoyo y confianza, pero ello no la exonera de que sea perfectible o que sume miradas más plurales al cómo se implementa en estos tiempos. Por ejemplo, creo que la doble función de los mentores no aporta confianza, sino que los sitúa en una zona muy comprometida y que puede restar credibilidad. Un mentor no debe ser juez, no debe estar en sus manos la eliminación de competidores, no debe ser esa su razón de ser, de lo contrario, son víctimas de sus propias visiones, ya que saben como ninguno de nosotros las carencias o excesos de sus pupilos. El uso de estos extraordinarios mentores (Mayito, Haila y Paulo FG) debió tener su contrapeso en un jurado desde el inicio, que hiciera un papel más neutral y donde, en algún caso de confrontación o discrepancia, los mentores pudieran tener voz, pero no voto, o algún mecanismo —que los hay— para una estrategia a futuro con sus alumnos. No pienso que fuera fácil para ningún mentor ir eliminando concursantes desde el inicio, ni que recayera sobre ellos una responsabilidad tamaña desde las primeras luces de la competencia.

Otra cosa que no entendí de la competencia fue la manera de cantar de muchos de los concursantes, los cuales rozan una parte bien gastada de lo que hacen muchos artistas latinos. Hace unos días, en una entrevista del periodista Michel Hernández del diario Granma, Paulo FG hacía un análisis bien detallado y valiente de muchas aristas de SC, y me causó gran asombro leer la siguiente idea: “Cómo va a venir Marc Anthony a pegarse en el mundo entero con un tema que Polo Montañés tenía engavetado. Aquí hay muchos cantantes que lo hacen mejor o igual que él...”. Coincido plenamente con Paulo FG, y suscribo que mi criterio, como el suyo, no son dardos envenenados ni malintencionados hacia la figura del reconocido salsero, pero sí una crítica al hecho de que consumamos hasta el delirio lo que venga de “afuera”, edulcorado y con el mejor celofán, y de no mirarnos por dentro. Soy de los que cree que la mirada de muchos músicos jóvenes cubanos está más enfocada hacia íconos nada cubanos, contrariamente a que la mirada de muchos de esos mismos artistas latinos vuelve –cada día in crescendo– su brújula hacia nosotros. Recuerdo la versión de Gilberto Santa Rosa de "Tocan a la puerta", hace unos años, o de "Un montón de  estrellas", por ejemplo, pero sin perder su acento boricua ni su manera de feelinear. Andy Montañez versionó hace tiempo, junto a Voltio, "Locos por mi Habana", pero la rebautizó como "En mi puertorro", con su carisma y su visión propias, sin imitar a Ricardo Amaray. Y así, los ejemplos sobran, pues en resumen ningún artista foráneo que versiona nuestras canciones nos imita, sino que impone su lengua, su cadencia y su identidad. Ahora bien, ¿por qué entonces para nuestros jóvenes el referente de "Contigo en la distancia" está en Cristina Aguilera? ¿Por qué hay que imprimirle a la interpretación tanto uso desmedido de melismas innecesarios? ¿Por qué querer cantar como Toni Braxton o Tracy Chapman? ¿Por qué querer imitar también a Luis Enrique o al mismísimo Victor Manuelle? Muchos de los competidores de SC no buscaron claridad en nuestros referentes, ni siquiera en sus propios mentores, ¿acaso Haila no canta como una sonera de cuna? ¿Por qué no imitarla, si es una de las mejores voces femeninas que hay y ha habido en Cuba? ¿Acaso los tres mentores no son cantantes cubanos en pronunciación, estilo y soltura, sin imitar a nadie? No soy purista, ni ortodoxo, pero creo en las raíces y en tradiciones orales, y como músico y estudioso del tema me preocupa el rumbo de los jóvenes cantantes cubanos que interpretan con demasiadas carencias idiomáticas, cuando ello no los identifica ni los posiciona en ningún mercado de la música, más allá de espacios de poca monta en pequeños y limitados circuitos. En eso fueron muy cuidadosos los mentores de la competencia, aunque los estándares musicales de la juventud hoy día no estén en nuestras luces y glorias de siempre como las que pretende rescatar SC. Y ahí veo un desequilibro, un desfasaje entre la idea del rescate, la reevaluación y el repensar de nuestra música y las lagunas o distanciamientos de muchos jóvenes que cantan en spanglish o que ni siquiera conocen cómo sonear o cantar un bolero de victrola (esos de Luis Marquetti). Si no, pregúntele a Marc Anthony o a cualquier otro ídolo boricua, dominicano o neoyorquino cómo se canta una plena, un merengue, una bomba o una buena salsa.

Pienso que una competencia como esta debió tener más tiempo de preparación para los muchachos y muchachas, que no les pasaran tan de prisa al trabajo de los cuartetos y que no fuera el poco tiempo del montaje y la repertorización la justificación del trabajo semilogrado, que además, requiere de más empaste y de no perder la línea melódica ni de sobresalir por encima de nadie. Es una fabulosa idea llevarlos a ese sitio tan cubano de la creación y la interpretación, pero se corre el riesgo de minimizar el hecho en sí mismo y que un logro a medias sea validado por el aplauso reconfortante y adulador, cuando de los cuartetos y ensembles vocales ha salido un importantísimo —y nada mediocre— grupo de cantantes cubanos de prestigio nacional e internacional, lo que habla de la calidad y exigencias del trabajo de voces. Debe trabajarse más en la integralidad, en el aspecto conceptual y en la historia de la música cubana, y hubiera sido interesante —aunque no determinante, quizá— probar o retar las propias inquietudes y aspectos que de nuestra música tenían los competidores; nada hacemos si no conocen, no leen o no investigan. No pueden hacer duetos ni ser acompañados por Los Embajadores si no saben quiénes fueron Tejedor y Luis, Clara y Mario o Piloto y Vera. Me hubiera sido grato un panel, algún modo de examen teórico o una constatación de qué saben, qué desean, qué ídolos y caminos quieren recorrer, tal vez eso nos hubiera dado un atisbo de cómo enmendar y enrumbar nuestro destino sonoro.

Un aspecto que dejó un mal sabor en mi modelo integral de concurso fue el constante hecho de demeritar, en muchas ocasiones, al sistema de empresas e instituciones de la música cubana. En varios momentos, los concursantes que en un pasado fueron rechazados a pertenecer o a ser evaluados por las mismas, hablaban desde una actitud de desprecio, como si ya hubiesen alcanzando el pináculo musical cubano, denotando una ausencia de modestia profesional y humana increíbles. Creo que si fueron rechazados en un momento pasado y ahora tienen la oportunidad de concursar aquí, ello habla más del tesón propio de cada uno en superarse, y no tiene lógica arremeter contra ninguna institución musical que no fuera justa en el pasado. Los que me conocen saben que las empresas y centros dedicados a la comercialización de la música no son de mi total aprobación, y que en varias ocasiones he sido muy crítico, pero desde el respeto y desde la aceptación del hecho de que son instituciones de la cultura cubana. ¿Cómo se puede digerir escuchar a un concursante que participa, en igualdad de condiciones, en el único programa de su tipo en Cuba, culpar a una empresa de rechazarlo, denigrando así al mismo sistema institucional que ha hecho posible el concurso? ¿No es un poco desmesurado que un muchacho o muchacha que concursa, que además afronta problemas de afinación, de ritmo y pronunciación, diga por la TV Nacional que una empresa de la música “no sirve” porque lo rechazó en el pasado? Temo por los precedentes que esto nos pueda traer en el futuro y la legitimación de un concurso por encima de un criterio cultural, cuando a su vez algunos mentores menospreciaron el hecho en sí y el mensaje —al menos para mí— fue algo como: la empresa no importa, el pasado no importa, estás “salvado” gracias a SC, has sido “tocado” por nuestra mano celestial, pues estamos más alto, estamos por encima de ese sistema. Y ese mensaje que se expande, que se multiplica y se dirige a los cientos de jóvenes que tratan de pertenecer a una empresa de la música en nuestro país, ¿es acaso un llamado a desconocer a una empresa, a una institución de la música cubana? ¿Es realmente SC la solución divina, eficaz y justa a los problemas que enfrenta nuestra música? ¿Puede estar un concurso facultado a demeritar procedimientos de ingreso a una empresa? Pretencioso, ¿no les parece?

SC une, no hace lo contrario. Buscar soluciones (y no divisiones), rescatar desde la identidad, criticar desde el respeto y aportarle al país los artistas que verdaderamente nos faltan (los integrales, aquellos que queremos sean un ícono, un paradigma, los verdaderos artistas) es su mayor premisa. Y por eso trabajó tan duro todo este tiempo. Que yo tenga este criterio no quiere decir que haya sido un fiasco, una fiambre. SC demuestra las flaquezas de muchos aspectos de nuestra vida musical, y de un sistema promocional de la música que tiene que ser más sólido, más coherente, más auténtico, lo cual compartimos como la cosmovisión del problema en sí mismo. Mi enfoque aquí no es pesimista. Créanme que les agradezco lo logrado y sé que la siguiente temporada traerá nuevos logros y, ¿por qué no?, nuevas polémicas.

(Tomado de La Jiribilla)

Se han publicado 83 comentarios



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  • MIGUELANGEL dijo:

    ummmmm con sus atinos y desatinos una opinión divergente en el mar de valoraciones de SC, válida en muchos aspectos. no creo atinado que un concurso que persigue encontrar voces examine sobre historia de la música, sería mucho pedir, para eso se pueden hacer otros espacios. sobre las referencias negativas a posibles rechazos de algunas empresas por parte de concursantes, concuerdo con el criterio que sonó un poco autosuficiente y pretencioso como diciendo: miren lo que se perdieron. una cosa es un consurso y otra otorgarte un aval para que ejerza profesionalmente, allí no caben las equivocaciones además son tribunales evaluativos integrados por profesionales de la música que persiguen otros fines. Pero se puede admitir que en aquel momento se fue justo y que el trabajo posterior logró elevar la calidad y quizás ahora si puedes, pero eso no desdice lo que en su momento se adoptó. la prepotencia es un mal que puede acabar con el mejor de los talentos. Se humilde, deja que los demás te ameriten, no te autovalores, no seas presuntuoso.

  • aliuska dijo:

    Acertado análisis, no debieron copiar el formato De la VOZ, en el aspecto a las eliminatorias pero en general se agradece un programa diferente en nuestra pantalla carente de atracciones

  • ANGEL dijo:

    MUY BUEN ARTICULO. SERIA BUENO AGREGARLE UN ANALISIS POR QUIEN CORRESPONDA DE LAS HORAS SEMANALES QUE EN RADIO Y TV SALE AL AIRE MUSICA CUBANA Y MUSICA EXTRAJJERA. ¿Y POR QUE NO? QUE INCLUYA ADEMAS LAS FUNDAMENTACIONES DE CADA UNA DE ELLAS. SALUDOS.

  • Ventura Carballido Pupo dijo:

    Con el mayor rerspeto el comentarista me desiluciona con sis enfoques; tanto que disfruto de las entrevista que hace por la mañana; pero aqui pecó; Sonando en Cuba reunió a las familias que en los ultimos años no lograba ningun programa televisivo; logro el objetivo de resaltar los talentos ocultos que tenemos en la Isla Mayor; porque amigo tanto iperecritisismos. No te quedó nada bien tus apreciaiciones, que las respto; fuiste injusto con los organizadores, que creo hasta de su economia personal la pusieron en razón del evento. NO asi no vale. Nadie va a respaldar tus criterios por injustos,

  • Ismael dijo:

    Al fin en mi opiniòn un anàlisis juicioso de un fenòmeno cultural que merece disecciòn para enriquecerse y no quedarse solo en lentejuelas y aplausos, todos queremos que su estrella no sea fugaz como esfuerzos anteriores, valiente por Oni , SC luego del show logrado no debe morir como un fenòmeno aislado e irrepetible, para superarse y enganchar debe volver a sorprender.

  • Dorita Águila Morejón dijo:

    Oni,tú brillante como siempre,qué tremendo análisi,con qué respeto y lógica.Voy a copiarlo e imprimirlo para mostrárselos a tantas personas que jamás peinsan en ese pasado musical valioso y hermoso de hace muchos años,donde podíamos hasta escuhar por la radio nacional a un inolvidable Lino Borges,a un Santiago Álvarez estremecedor de sentimientos que entraron por nuestros oídos y nunca jamás salieron porque lo bueno jamás se olvida,las buenas facturas permanecen para toda la vida.Me duele grandemente que hoy los jóvenes desconozcan a tantas y tantas estrellas de la música cubana que ascendieron al podio pero con sacrificios,con modestia.¿Dónde está la sencillez cuando alguien subvalora a un jurado de profesionales encargados de hacer una valor y escogidos para ello por algo?Cuando realmente desde que abren la boca lo que interpretan no anima ni el alma de un oso perezoso?Debe primar el respeto y la modestia,pero también la preparación.No todo son los melismas para embellecer,hay que embellecer la conciencia,los conocimientos desde adentro.Te doy la total razón en esta tesis brillante que has hecho.Te admiro profundamente.Imagínate que soy la seguidora más visceral de una de las voces más grandes en Cuba,Anabell López Domínguez como una vez te lo confesé en la Calle 12 entre Zapata y 23,aquí en el Vedado cuando coincidentemente nos encontramos y te expresé que tu programa me encantaba,por supuesto el de la TV,al cual invitas a destacadísimos músicos cubanos.Bien,Oni,te felici- to,hacía muchsimo tiempo no me topaba con una tesis de opinión tan inteligente y lógica.Todavía queda muchísimo terreno por recorrer.En general,este espacio fue un logro de mucho sacrificio,ahora bien,considero que se irá refoemnado poco a poco.Hay que felicitar a Paulito FG por todo su esfuerzo,a Haila por su tesón con esos pupilos y a Mayito por su excelente labor para con ellos,aunque aún falta mucho,solo estamos al comienzo del camino.Muchas gracias.

  • MRN Espectadora dijo:

    Lo único que desapuruebo es que no se puede ser juez y parte, los coachs deben jugar ese role y siempre debe existir un jurado que se supone sea imparcial, lo demás que pueda mejorarse esta bien pero como espectáculo de este tipo que todos son iguales y aqui se han visto, por lo que esos espectáculos ya existen y todos tienen el mismo corte como las telenovelas y las series que para serlo tienen que cumplir sus parámetros, fue un regalo para la teleaudencia que criticado o no muchas familias esperaban los domingos para ver este programa y disfrutar de la música cubana con jóvenes talentos y con figuras muy queridas respetadas por nuestro pueblo.

  • JAIME dijo:

    QUERIDO AMIGO ONI, PARECE MENTIRA QUE UD MISMO QUE TANTO HA CRITICADO LAS EMPRESAS Y EL SISTEMA DE EVALUACION AL QUE SON SOMETIDOS ALGUNOS CANTANTES EN CUBA ESTE DEFENDIENDO ESAS INSTITUCIONES QUE LO UNICO QUE HAN HECHO ES MUCHO DAÑO Y POR ESO LA MUSICA CUBANA ESTA EN CRISIS TOTAL, YO QUISIERA SABER QUIEN EVALUÓ Y APROBÓ A UNA SERIE DE MAL LLAMADOS ``INTÉRPRETES´´ COMO ADRIAN BERAZAÍN, ALEXANDER ABREU, DESCEMER BUENO, DAVID Y ERNESTO BLANCO, YOYO IBARRA Y QUE DECIR DE LOS PAPELAZOS QUE HACE MAYCO DE ALMA QUE TODO EL MUNDO LO SABE CUANDO HAN PUESTO UN CONCIERTO TELEVISADO, TAMPOCO CREO EN ALAIN DANIEL NI MUCHOS OTROS QUE NO CANTAN NI COMEN FRUTA, ENTONCES AMIGO ONI QUE MORAL TIENEN LAS EMPRESAS Y EL PROPIO INSTITUTO DE LA MUSICA PARA QUE UD LOS DEFIENDA CON TANTO FERVOR ? TODO LO QUE HAN DICHO LOS CONCURSANTES ES VERDAD, AUNQUE TENGAS LA MEJOR VOZ DEL MUNDO VAS A TODAS LAS EMPRESAS Y TE PONEN MIL TRABAS YO TENGO UN AMIGO CERCANO CON UN TALENTO INCREIBLE POR ESO CONOZO TANTO DE ESTE TEMA.

  • JAIME dijo:

    NO COINCIDO CON LA PARTE EN LA QUE DEFIENDE A LAS EMPRESAS, TODO EL MUNDO SABE LO QUE HAY DETRAS DE DICHAS INSTITUCIONES....... Y TODO LO QUE HAN DICHO LOS CONCURSANTES LAS QUEJAS QUE HAN EXPRESADO POR EL ARCAICO E INJUSTO SISTEMA DE EVALUACION, ESCABROSO POR DEMÁS ES CIERTO, ES MUCHA VERDAD.

  • MANOLOGLEZ dijo:

    Eso que le pasó a Duani con la Empresa se ve mucho,no sólo en la música tambien en el deporte ha ocurrido,cuantos han sido rechazados en pricipio y luego han sido Campeones Mundiales y Olimpicos o estelares lanzadores o bateadores.
    Nada Oni,la Empresa lo rechazó y el pueblo lo premio.Es asi de sencillo.
    Y eso,como ud mejor que nadie sabe,no solo les ha ocurrido a los concursantes de SC.
    Deberias criticar a las Empresas por haber dejado escapar esos talentos y no arremeter contra los concurantes y contra el programaSC.
    POr lo demás muy de acuerdo con ud.

  • Casandra dijo:

    Estoy de acuerdo completamente con el comentario. Ya nadie se acuerda de Esther Borja, de la música de Lecuona, vi poco el programa, y me pregunto, si es necesario ese programa, ¿para qué están las escuelas de música?

  • Ernesto González dijo:

    me gustó el artículo, ofrece visiones del tema que no había pensado... seguro que el próximo SC será mejor...

  • Rafa dijo:

    El artículo de Oni no es malo y tiene muchas aristas de importancia, y puntos que pueden hacer aun mejor una 3ra entrega, pero para mí y muchos es el mejor espectáculo del género musical que se ha hecho en años en la TV cubana, muy bien logrado, como toda obra humana perfectible, pero mis felicitaciones a Paulo FG y todos los que llevaron adelante este proyecto.

  • El Observador dijo:

    Toda crítica es valída siempre que sea constructiva, fundamentada. Esta posee sus argumentos válidos, pero en ocasiones roza con los extremos. Toda obra lograda es sujeta de anàlisis y el hombre siempre busca la perfecciòn. No obstante, debe tenerse tacto cuando se evalùa y los criterios a utilizar pues en ocasiones sin percatarnos servimos de justificaciòn para aquellos conservadores que temen a toda realizaciòn revolucionaria, transformadora o simlemente distinta. Sonando en Cuba, por supuesto que posee sus aspectos a superar, pero no se puede negar que el balance es muy positivo, desde màs de un punto de vista. Para el público cubano, que escucho buena mùsica, para aquellos que desconocìan aspectos de buena parte de la herencia cultural cubana y aprendieron en esta temporada, para TV nacional que pudo posicionar en la preferencia un programa en una noche dominical que en etapas pasadas dicho espacio era aburrido; en trasmitirles a lo cubanos que si se puede realizar un programa nacional de calidad y participación, en fin la lista puede ser intreminable. Pienso que en Cuba se puede disfrutar de buenos programas, de buena crítica y aseguranos que sigan en cenizas los inquisidores o algunos atisbos de nuestro quinquenio gris.

  • osdalmis dijo:

    Yo coincido en varios planteamientos con Oni pero considero que lo más importante es que este programa propició el debate, la polémica, el surgimiento de nuevas ideas entre los cubanos que deben generar desarrollo en el rescate de la música cubana y no veo nada de mala en que los cantantes de otros países popularicen nuestra música al contrario es un reconociemto a su calidad , claro nosotros somos los que no podemos permitir que en nuestro país no se interprete,estoy segura que la próxima temporada será mejor.

  • Yasel dijo:

    Que lío con lo nacional!!!! Vamos a dejarnos de tanto chovinismo por Dios!!!! Por qué negar lo internacional? como decía un forista, querramoslo o no el mundo está GLOBALIZADO, acaso Marc Anthony es menos boricua por cantar Flor pálida?? Al contrario, yo digo que música cubana es cualquiera hecha por alguien nacido o que se sienta cubano, la culpa de que los jóvenes miren más hacia ejemplos foráneos la tienen las mismas instituciones musicales y de los medios en Cuba...y SC lo único que hace es aportar un grano de arena para que los jóvenes apreciemos más la música cubana, porque seamos realistas, con escenarios de cartón tabla y atrezzo importado del CAME no se conquista a esta juventud que gracias al paquete puede ver The Voice, American Idol, etc. etc....Tampoco entiendo la reticencia a que en próximas temporadas de SC se escuche música internacional, siempre que lo cubano prime pues bienvenido todo lo demás que tenga calidad...

  • inedito dijo:

    "Soy de los que cree que la mirada de muchos músicos jóvenes cubanos está más enfocada hacia íconos nada cubanos". Oni mi respeto para usted, pero si aquí no se promueve realmente lo nuestro, ¿para dónde usted cree que estará la brújula de las nuevas generaciones? El festival Boleros de Oro no se anuncia con las mejores galas, dicen que es música de viejo, no se le da la suficiente promoción al concurso Juan Arrondo, quitaron el programa Mi salsa, apenas se le da cobertura al festival del changuí y al festival de Barbarito Diez, el Matamoro Son no logra un gran alcance nacional, entonces los jóvenes tienen que inclinarse hacia lo que más ven.

  • Sembrando Conciencia dijo:

    Todo puede ser mejorado, por ejemplo la segunda edición fue mejor que la primera y lo mas importante para mi es que se defiende la buena música cubana. Contigo en la distancia a la manera de Cristina Aguilera no me gusta nada, pero lanzó la canción a la fama, igual que otras que se han interpretado por cantantes de fama internacional, pero eso es mas cuestión de promoción que de calidad.
    La música cubana es bella y más aun si tienes sentido de pertenencia, es una lástima que muchos jóvenes no escuchen, ni quieran interpretar nuestra música, SC es un gran esfuerzo y es un bello espectáculo, aunque no me gusta mucho el exceso de importancia que se le dá a este programa como si fuera lo mejor que se ha hecho en Cuba, también ha tenido la suerte de contar con una gran producción y dirección artística que le ha faltado a otros programas y eso permite que tenga mas calidad. Creo que nuestra TV ha tenido y tiene muy buenas opciones, que aportan conocimiento y cultura a nuestro pueblo, solo que hay que encontrar la manera de hacerlos mas atractivos para la teleaudiencia y en especial los jóvenes que consumen demasiados audiovisuales del exterior.
    Solo no quisiera que imitaran los shows de otras televisoras que son mas comerciales que otra cosa, se deben hacer mas programas bien pensados y atractivos desde nuetra identidad y nuestra cultura, que estimulen la interpretación de nuestra música y opino además que es muy buena idea hacer el programa Bailando en Cuba, para rescatar nuestros ritmos.

  • aidita dijo:

    No hay que ser conformista con lo bien hecho, si no intentar hacerlo mucho mejor, pero tambien debemos considerar que este año ha sido superior al anterior y que el Ministerio de cultura y todas las esferas referente al tema, deberian apoyar un poco mas ese proyecto tan maravilloso.

    Saludos

  • Heidy dijo:

    Oni: Qué criterios se tuvieron en cuenta para seleccionar al puertorriqueño como miembro de un jurado CUBANO q no comparte el respeto que tenemos la gran mayoría de nuestro pueblo por Fidel, al decir en su canción Busco un pueblo el siguiente verso:
    ...Acostarme en Argentina y ver el anochecer Luego despertar en Cuba pero no ver a Fidel ...????

  • aydil dijo:

    Escribes como hablas y eso es fatal para enjuiciar dede la prensa plana . Los débiles hacen cuando los fuertes se mantienen ..otorgando . Bien por SC. Por supuesto q es perfectible . Seamos serios y constructivos en nuestros análisis y se contará con otras opiniones especializadas . La ambiguedad lo único que nos provoca es confusión y malestar

  • cynthia dijo:

    Un análisis serio, asentado y saludable. Creo, en conclusión, que SC es un proyecto que ha abierto puertas para comenzar a caminar hacia la superación de las faltas que el autor -atinadamente- señala. SC ha ayudado a visibilizar tanto el potencial como varias de lagunas existentes, y eso es un esfuerzo más que válido. Hay algo además destacable, y es la asimilación de las críticas por parte de los realizadores del concurso, y el trabajo para limarlas. Ha habido intentos anteriores, pero SC ha sido el más logrado. Cabe esperar que para la edición próxima, el proyecto supere sus propias limitaciones. Lo valioso de SC es poner las miradas sobre la música cubana, pero también el debate que ha generado que ha ido más allá de la música, para situarse en el plano cultural. Este artículo es muestra de ello

  • alexander dijo:

    Muy de acuerdo con Oni. Creo que el programa es muy necesario. No critico ni siquiera el sabor a "La voz... de donde sea". Pero la música cubana tiene tanto de donde coger y escoger. Al mismo tiempo veo muy bien la sugerencia del jurado y los mentores separados. Pues el mentor cuando llega la competencia ya está influenciado (lo quiera o no) por lo que escuchó y vió en los ensayos. El resultado es que el público está viendo una cosa y el jurado-mentor otra. Mis felicitaciones para Oni por este trabajo, para Pablo FG por su dedicación a este trabajo y que siga adelante. A RTV por todo lo que están haciendo por la música cubana, no sólo con este programa.

  • naruta dijo:

    yo creo que SC debería llamarse Ladrando en Cuba,como es posible que triunfe la chavacanería por encima de lo bello,como opina Manolo y muchos otros la muchacha bayamesa cantó precioso sin discusión,pero el "bailoteo" de la protegida de Adalberto y su condición de habanera fueron la "palanca de Arquímides",porque ya van 2 temporadas donde siempre gana el capitalino(y soy bien habanera) cuando el oido musical de muchos nos indica otra cosa,también agregar que serán muy buenos cantantes pero la falta de originalidad y de carisma de sus mentores, al igual que "me dejan sin palabras", dejan mucho de desear como figuras del "show" que al final es SC.

  • Alfredo G.Cuba Peña dijo:

    Oni, me gustó tu artículo, por las ideas que expones y el análisis integral que haces, pero en esta fecha también por los comentarios que ha suscitado en los foristas, que han venido a enriquecerlo, aunque algunos han sido algo incisivos, pero también entran en el debate que a la postre es lo importante y es donde se gana. Te felicito ONI, no te amilanes y que siga SC,

  • dax dijo:

    malo el programa , no tiene calidad y si mucha imitacion

  • ssp dijo:

    Hasta cuando los artículos sobre SC, ya pasó, y ya sabemos que tuvo luces y sombras y que motivó al público y que mejor aún motivó la polémica, ahora por qué no hacer análisis de otros espacios musicales, tan antiguios y contraproducente y por qué no un artículo sobre la chabacanería de 23 y M y porqué no un artículo sobre tu propio programa Onix, ahhhh no es tan fácil, aguja sabe lo que cose y dedal lo que empuja.

  • RRR dijo:

    Por algo hay que empezar, no todo puede ser perfecto, lo importante es rescatar nuestra musica y a mi criterio los concursantes lo hicieron muy bien, incluidos los de la esquina caliente, no perdamos este impulso y sigamos adelante.

  • Roberto dijo:

    Un comentario bien distante de la conclusion del programa, el que al menos luego de ostentar buenas cosas y otras por mejorar, logro entretener al publico los domingos, esos que ya volvieron a ser aburridos y que hablar de los sabados. Ahora ? Donde esta Bailando en Cuba, Donde esta la reformanecsaria de Cantandole al Sol, Donde esta el concierto en vivo, Donde estan los programas de particpacion (la neurona no lo es todo, aun con problemas y proyecciones bien discretas), donde esta la aventura cubana, la novela cubana, la serie UNO para una temporada tercera que ojala supere la segunda que nunca llegho a la primera, que a la misma le faltaba. Donde esta un tras la huella mas real, donde esta, donde sta, donde............................................Entonces SC estuvo y estara en nuestras mentes, no porque nos repitan cosas del mismo, sino por derecho pripio lo conquisto. Amigo ONI espero su comentario a mis interrogantes, donde seguro hay pollo que buscar y arroz que lo soporte, saludos.

  • red dijo:

    Por favor Sonando en cuba nos hizo sentir más cubanos al menos en la televisión con tanta critica van alejar de los que hacen programas como eso ¿Por qué la gente compra tanto paquetes ?sugerir es bueno pero querer hacerse proteccionista de lo realizado no es bueno feliciten al programa que rescató algo perdido por favor Oni cuantas otras cosas están muco más mal que SC tal vez ud pueda sugerirle algo a Placido Domigo hoy para que su concierto quede mejor Elogiemos lo que esta hecho con deseo

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Oni Acosta Llerena

Oni Acosta Llerena

Musicólogo. Realiza programas de crítica y promoción musical en la TV y la radio cubana. Colabora con Cubadebate

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