Imprimir
Inicio »Opinión, Cultura  »

El pueblo

| 54

La cultura se hace presente en Pinar del Río.

Hace un tiempo algunos artistas cubanos lanzaban proclamas en sus redes sociales apoyando al pueblo, concretamente por los sucesos del 11J. Hablaban del pueblo, que estaban junto a él. Que el sufrimiento del pueblo, que el pueblo es lo primero, que el pueblo es lo más sagrado, que el pueblo esto, que el pueblo aquello…

Hoy Pinar del Río, Isla de la Juventud, Artemisa, Mayabeque y La Habana, han sufrido por el paso devastador de un huracán, siendo Pinar la región más castigada.

No he visto publicaciones de apoyo al pueblo que ahora perdió sus casas, sus bienes y más en apenas 6 horas. Tampoco he visto los conciertos gratuitos de quienes coincidentemente estaban al lado del pueblo el 11J. Han habido excepciones: el reconocido cantautor Raúl Paz se fue a Pinar a cantarle a su gente en pleno apagón, ayudado por una pequeña planta eléctrica.

Otro que se sumó a labores de ayuda y acciones concretas fue Kcho junto a su brigada Marta Machado, también Raúl Torres, y muchos trovadores de varias regiones del país. Pero incluso en otros duros eventos recientes como el incendio en la base de tanqueros de Matanzas por ejemplo, se hicieron acciones similares del artista Michel Mirabal, el cantautor Nelson Valdés Viera, proyectos de teatro para niños, la AHS, trovadores de Santa Clara, Santiago y más.

Pero aún espero los mega conciertos gratuitos y declaraciones en redes de quienes están al lado del pueblo desde fechas tan simbólicas como el 11J. Cabe preguntarse cómo a horas de aquella fecha ya fijaban posiciones; sin embargo ha pasado más de una semana de Ian y aún no han escrito ni dicho nada.

¿O es que hay pueblo para unas cosas y para otras no?

Mis respetos en público para estos grandes artistas cubanos y para quienes están preparándose ahora para partir hacia Pinar del Río

Se han publicado 54 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • yann dijo:

    Muy honesto su comentario, muy necesario abrir un análisis desde la cultura, y desplazar el protagonismo de los artistas q se enredan en las redes digitales obedeciendo almercado, y los q se engrandecen vibrando con el pueblo del q son parte.

  • Santiaguero dijo:

    Buena reflexión

  • ricardo dijo:

    Gracias Oni, artistas e intelectuales como tú son los que necesitamos

  • Jose dijo:

    Con esto que escribes pasa igual que con todos los que se dicen que están apoyando al pueblo de Cuba y no denuncian el cruel bloqueo y todas las medidas que cada día inventan para asfixiar nuestra economía y dificultar el contacto entre las familias eso es pura hipocresía por eso a todos los considero unos aprovechados y que no me quieren ayudar en nada sólo es puro servilismo

  • Juanc dijo:

    Periodista tiene usted toda la razón cuanta hipocrecía, cuanta doble moral, cuanto oportunismo de estos camaleones artistas que se dicen fervientes defensores del pueblo desde una poltrona y con las panzas llenas

  • Ivan dijo:

    Muy bueno y oportuno esto. Saludos

  • Arturo dijo:

    Excelente Onix, desenmascarando la hipocresía de los artistas que se rasgan vestiduras con el ojo puesto en Miami.

  • Daniel dijo:

    El pueblo de pinar no necesita de concierto en estos momentos en la situacion de calamidad q se encuentra. Necesita de recursos para paliar su triste situacion.

    • Manuel dijo:

      Muy correcto su comentario es obligación del estado ayudar a las personas dañadas, para que tanto concierto recursos es lo que se necesita

    • Noel dijo:

      Tiene razón en decir que el pueblo de Pinar necesita antes que todo recursos materiales, sin embargo, ya en desde el Antiguo testamento de decía que "no sólo de pan vive el hombre". Las necesidades materiales no contradicen las del espíritu. Además, estos artistas que menciona Oni Acosta también han dado su contribución real, en dineros y con su trabajo físico en la recuperación. Un concierto o un mural pictórico no quita nada y puede dar mucho, en alegría, satisfacción y contento del alma.

  • Marty dijo:

    Así mismo . Dio a bendiga a esos artistas que llevan su arte al pueblo pinareño. También pasa en algunos grupos de Whatssap. Ni una palabra de ayuda. Tranquilo. Cuba no son las redes sociales. Estos artistas de vanguardia " llevan el decoro de muchos más " Estoy segura que muchos más se sumarán.

  • Lina dijo:

    Excelente artículo! Donde están ahora los "defensores " del pueblo ?
    Claro que cantar al pueblo afectado en Pinar del Río no da dinero ni conciertos en Miami !!!

  • Noralba dijo:

    Cierto, estoy con usted, recuerdo que en otro momento, cuando el paso de otro ciclón por Pinar, Raúl paz ofreció un concierto para donar lo recaudado a la provincia.

  • Zulema dijo:

    Oportuna reflexión para los lectores habituales de Cubadebate, y no esperemos nada de esa banda de cínicos

  • Rosa Amelia Alvarez Mera dijo:

    Excelente articulo

  • Israelssp dijo:

    Cómo siempre Oni, por eso me identifico con usted, muy acertado en sus comentarios, mi criterio, muchos apoyan los sucesos del ministerio de cultura,vson doble moral, no todos son estos que usted menciona, el mejor ejemplo Kcho está dónde hay una tormenta, Israel Rojas, Marta Campos... Para reclamar mejores ganancias, son el uno, y eso que la mayoría ganan más que un médico, un maestro, un ingeniero... Si los hay que no dejan su pueblo, Haila.. muchos pintores, bueno la lista la publicaron Ellis mismos, pero hace falta acciones, que se vean, los artistas y grandes deportistas mueven a un pueblo, la mayoría son muy queridos, me incluyo, pero creo muchos no nos están correspondiendo vsiga así Cuba lo apoya

  • casi dijo:

    Los hechos hablan más que las palabras.
    Muy buena reflexión

  • María de los Ángeles Zerquera Montero dijo:

    Le diste justo en la diana, para aquellos populosos que solo actúan bajo las órdenes de otros patrioteros que viven fuera de la Isla y que a su vez obedecen órdenes de la recalcitrante mafia miamense. Amen de obtener, o las visas prometidas, o los estatus de asilo político y garantizar a corto plazo residencia o ciudadanía.

  • Ileana dijo:

    Bravo Oni! También me preguntaba hace unos días por la sensibilidad de esos artistas tan "preocupados" por nuestro pueblo.

  • Maribel dijo:

    Completamente de acuerdo con usted, Oni y gracias por su trabajo.

  • Omar Fernandez dijo:

    Esos artistas tan "comprometidos" se desenmascaran solitos, sin necesidad de que nadie diga nada; solo basta "darle tiempo al tiempo", frase tan vieja como eficaz para ver como se les caen y deshacen sus supuesta solidaridad, preocupacion, compromiso, apoyo y cuanta frase vacia se les ocurre. Todos ellos estan retratados en Cancion en harapos...

  • El cuadro dijo:

    muy bueno y atinado comentario mi hermano , solo decirte que coincido plenamente contigo, estamos rodeado de simuladores, estos son mas que nunca, tiempos de definiciones, ojala se vayan todos,no los necesitamos engendros de hipocritas , les recuerdo a ellos que mas lo necesitan: (La patria es ara no pedestal.... jose marti.)

  • Kike dijo:

    Muy cierto. Y una pena que los artistas Cubanos estén tan alejado de su público y país. Como han cambiado las cosas , no todo es dinero .

    • ocupada dijo:

      Por esas generalizaciones dañinas es que hay nombres y apellidos que se deben mencionar, para que el Pueblo y no solo el lumpen anexionista sepa quién apoya nuestro proyecto social y quién lo ataca, quién oportunistamente nos acompaña y nos utiliza, los falsos agradecidos, los cambiacasacas.
      Este artículo deja claro que hay artistas y artistas. No hay por qué generalizar.

  • Gladys Pérez Lopez dijo:

    Estoy de acuerdo en las malas es cuando se sabe quién te apoya y en las buenas muchos oportunistas que ahora no dan el paso y se quedan en una indecisión o simplemente como el camaleón cambian su color.Hay muchos camaleones

  • Ramón RST. dijo:

    Onix, palafrasiando un antiguo regeton, ...."pafuata"... es un palo por la cara.
    Saludos.

  • El Catalán dijo:

    Excelente artículo. Y excelente CRITICA al doble rasero. Con que se manifiestan algunos músicos de orquestas de primer nivel. Ya verán como regresarán a PINAR DEL RIO. En tiempos de carnavales a arrasar con los presupuestos municipales de las Direcciones de Cultura. Es necesario que el pueblo de Pinar no tengan la memoria flaca para ese entonces.

    • Reinaldo Fanel dijo:

      Para una buena cantidad de artistas de diferentes géneros es muy conveniente "apoyar al pueblo sufrido de Cuba" cuando de ganarse puntos y lugar para facilitarse el camino hacia la " Acera del Frente". A esos mismos no se le puede ocurrir ayudar al pueblo de las provincias afectadas porque para los odiadores de aquí y de allá sería como apoyar al Gobierno Cubano y eso no se les está permitido.
      Ya verán cuando se normalice la situación como algunos irán a dar conciertos ,siempre cobrando muy bien cobrado a las instituciones culturales y a las personas que asistan.
      Todavía estoy esperando que se informe que alguno de " los famosos y adinerados " artistas realicen alguna donación para los Sí muy sufridos pobladores de las provincias más afectadas.
      Muy de acuerdo con su comentario Oni Acosta.

  • Angela dijo:

    Totalmente de acuerdo Oni. Es vergonzoso la actitud que asumen solo por el " si acaso"... es la doble moral de estos tiempos. Anoche Cristina Escobar también comentaba de cómo algunos no quieren reconocer el trasfondo de la crisis que nuestra Patria está soportando. Busco y no encuentro explicación del porque tanto daño y odio. No puede ser solo dinero....debe ser cero humanidad. Gracias Oni por ayudar.

  • misha dijo:

    Son los mismos de siempre, se rasgan las vestiduras y propalan cuantas falacias e idioteces se publican en las redes en contra de Cuba y nuestra realidad, adoptando poses de artistas comprometidos con su pueblo y en realidad lo son es una banda de egoistas hipocritas y malagradesidos. Que solo les interesa su dinero y los contratos que les oferta en pago la industria de odio

  • Arie dijo:

    Esta es el momento de saber quien se destiñe y quien no

  • Pedro Emilio Neyra Labañino dijo:

    Alto y claro no eran sinceros ,siempre me pareció que eran unos falsos ,cuando decian que estaban a favor del pueblo .
    Gracias y felicidades a los de verdad los que nunca nos fallan ... Gracias a los que de verdad quieren al pueblo... Los demas son unos fariceos ...
    Yo soy un eliminador de artístichos que cuando ven la cosa caliente comienzan a mostrar alguna postura en contra porciacaso .

  • Habanero dijo:

    Excelente reflexión Oni, si de algo hablan es de errores de la dirección del país ante el desastre, pero no veo que se proyecten en apoyo a las víctimas del fenómeno natural, nada, puro doble rasero de esos "artistas". Quizá hasta han sentido el impulso, pero el que les paga a ellos, manda...

  • Mariana dijo:

    Muy buen artículo, ahora pregunto dónde está Buena Fe, seguro ocupados con puentes de amor, pero q fácil, en Madrid hace unos días, y su hijo nace en Miami. Q pasa con ellos? Hacen falta muchos puentes para ayudar a nuestra gente.

    • Claudia Morell dijo:

      A lo mejor BF,esta haciendo cabildeo,a favor de esa corriente tan desabrida que es la socialdemocracia,de la que se ha estado rodeando ultimamente,ese ambiguo grupo,formado de muchos "pedazos ideologicos heterogeneos y algo dicotomicos",con recurrentes citas martianas y mucho maniqueismo ideologico a favor de "lo despolitizado".

    • Eterno peaton dijo:

      Cuanta saña con Buena Fe y hace unas semanas daba asco la guataqueria con el pesado de Pablo Milanes y ese si brinco el charco y canto Yo me quedo con todas esas cosas lujosas y sabrosas y todavía había gente llamándolo Nuestro Pablo supongo que deben ser españoles residentes en Cuba

Se han publicado 54 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oni Acosta Llerena

Oni Acosta Llerena

Musicólogo. Realiza programas de crítica y promoción musical en la TV y la radio cubana. Colabora con Cubadebate

Vea también