Oni Acosta Llerena

Artículos de Oni Acosta Llerena

Musicólogo. Realiza programas de crítica y promoción musical en la TV y la radio cubana. Colabora con Cubadebate

Opinión, Cultura  »

| 80 |
Concursantes de Sonando en Cuba. Fotos: Sonia Almaguer.

Mucho se ha hablado de la recién finalizada segunda temporada —o ciclo— de Sonando en Cuba. He leído criterios, casi todos coincidentes, de la necesidad de una visualidad así en nuestra TV, donde se entretejen diversos resortes muy eficaces del reallity, del melodrama y hasta del videoclip. Pero de música quiero comentar aquí, pues pienso que así como muchos asisten anonadados a una manera distinta de contar una historia, no pocos han dejado sus mejores atributos de escuchar música de manera también distinta.

Noticias, Cultura  »

| 1
Foto: Kike.

Una motivación específica, relacionada con la votación contra el bloqueo en la ONU, constituyó el punto de partida para esta conversación con Mario A. Escalona Serrano, que derivó inevitablemente hacia la circulación internacional de nuestra música y la importancia del comercio electrónico para la socialización, a escala global, del legado que atesoran nuestras principales casas discográficas, lideradas por la EGREM, que él dirige.

Noticias, Cultura  »

| 3
maria ochoa

En la música cubana, especialmente la llamada “tradicional”, abundan cantantes y compositores que han legado lo mejor de sí para la posteridad; pero hay quienes lo siguen haciendo gracias a la herencia obtenida de aquellos fundadores, si es que pudiésemos agruparlos en algún tipo. Y hablo de Sindo, Corona, Villalón, Matamoros y muchos otros que, sin proponérselo, llegan a nuestros días con la más clara frescura musical posible.

Opinión, Cultura  »

| 10
Sinfonica Nacional

Dentro del proyecto Festival Permanente Isla que Suena, ha sucedido el milagro de lo posible: la concertación del mejor arte sinfónico cubano para aquellos turistas de los que durante años nos han hecho creer que solo buscan sol, playa y paisajes exóticos.

Noticias, Cultura  »

| + |
Frank Fernández (1) Frank Fernández (3) Frank Fernández (4)

La mañana del domingo 1ro de febrero fue escogida para entregar la Medalla por el 50 Aniversario de la OSN a cinco hombres sencillos, más no de piedra cuales estatuas de museo; cinco razones para seguir creyendo que mis hijos podrán heredar un mejor país que el que yo heredé de mis padres. A cinco hombres que tuvieron el coraje de creer en nosotros.

Opinión, Cultura  »

| 58
Promoción musical en Cuba, ¿llover sobre mojado?

¿Qué sucede que nuestra gestión empresarial y musical sigue con la mirada extraviada? Mucha polémica ha suscitado la nominación de varios artistas cubanos al Latin Gammy (LG) de este año, la cual veo totalmente desorientada. ¿Por qué tiene que existir discordancia con los artistas y CDs cubanos al LG? ¿Por qué culpar o lo peor, satanizar a los LG por nuestra miopía musical? Leí y escuché por diversos medios de nuestro país críticas nada sostenidas, huecas y sin sentido, sobre esta edición del LG, cuando en realidad esas opiniones deberían cuestionar —para mejorar y ser verdaderamente éticos— el tratamiento de »

Noticias, Cultura  »

| 21
mayito_rivera

Conocí desde lejos a Mayito Rivera hace muchos años, a finales de los 80. No fuimos de la misma generación de músicos, pero recuerdo cuando algunos de mis compañeros de la Escuela Nacional de Arte (ENA) y yo rondábamos el Instituto Superior de Arte (ISA) para merendar y de paso saludar a diversos amigos de esa época, y así nos topábamos con cientos de ellos y las tertulias eran interminables.

Opinión  »

| 7
chávez canta

Mi relación y amor por Venezuela no es algo casual, o de moda. En el año 1993, la conocida maestra Alina Orraca funda el coro Schola Cantorum Coralina, con la integración de profesores de música y de alumnos que nos graduábamos ese mismo curso, y que veníamos trabajando bajo su tutela en el querido Coro de Cámara de la ENA. Coralina, por lo que prometía ser en ese momento y avalada por los logros en materia coral de la maestra Alina, es asumida muy pronto por la Fundación Pablo Milanés junto a otros proyectos de indiscutible valía (como la »

Noticias, Cultura  »

| 17
frank fernández1

En reciente comunicación vía correo electrónico, el afamado Maestro Frank Fernández nos comunicó el inmenso honor de poder tocar el piano del gran genio de Salzburgo, el inmortal Wolfgang Amadeus Mozart. Este nuevo acontecimiento en la carrera musical de Frank Fernández viene antecedido por diversos méritos y es fruto de su total entrega y consagración al arte musical.

Opinión, Cultura  »

| 218
Lucas 2012

Mucho se ha hablado, y se seguirá haciendo, sobre la música cubana y su ¿matrimonio? con los medios de comunicación en nuestro país. Y pregunto, ¿reflejan nuestros medios, al menos los más populares (radio y TV) la grandeza de la música que nos une? Mi respuesta es no pero tampoco he sido el descubridor del fenómeno en cuestión; más allá de uno, dos o hasta tres culpables, valdría la pena repensar si lo que estamos validando hoy, no se convertirá en el fatal boomerang del futuro, culturalmente hablando.

Noticias, Cultura  »

| 10
ricardo-leyva

En exclusiva para Cubadebate, el reconocido compositor, arreglista y productor musical Ricardo Leyva, accede a unas pocas preguntas en solo unos minutos. El director de la orquesta Sur Caribe se encuentra por estos días enfrascado en la producción musical de un nuevo tema dedicado expresamente al pueblo de Santiago de Cuba. La canción lleva por título "No estoy solo", y fue escrita por Leyva a raíz de los estragos causados en la región oriental de Cuba como consecuencia del paso del huracán Sandy, sobre todo en la provincia Santiago de Cuba.

Noticias, Cultura  »

| 2
Élsida González y Rafael de la Osa

Una feliz noticia para el mundo musical cubano acaba de conocerse, y es la producción de un fonograma homenaje a una de las agrupaciones soneras más emblemáticas de los últimos años: Son 14. Convocado por la casa discográfica EGREM, y bajo el título de "30 Años de Son 14", este proyecto cuenta con la excelente producción discográfica del maestro Ricardo Leyva, quien revive una de sus pasiones más grandes al homenajear a un grupo que lo marcó musical y humanamente desde muy joven.

Destacadas