Oni Acosta Llerena

Artículos de Oni Acosta Llerena

Musicólogo. Realiza programas de crítica y promoción musical en la TV y la radio cubana. Colabora con Cubadebate

Opinión, Cultura  »

| 5

Cuba pudiera poseer una extensa red de producción-distribución musical que fomentara coherentemente un mercado interno —por demás ávido, indefenso y variopinto—, que en algún punto pudiera haber significado la verdadera independencia de los tan añorados mercados foráneos, por el que suspiran músicos y empresarios nacionales.

Noticias, Cultura  »

| + |

La Jazz Band de la Universidad de Harvard, de Estados Unidos, se encuentra en la capital cubana como parte de diversas actuaciones e intercambios con estudiantes de diferentes escuelas de música de La Habana. Como parte de estas actividades han realizado encuentros en la escuela de música “Guillermo Tomás” de Guanabacoa, así como un emotivo mano a mano con su similar del Conservatorio “Amadeo Roldán” »

Opinión, Cultura  »

| 2

Antonio Gumersindo Garay y García, era un nombre verdaderamente largo no sólo para la época, sino para el día a día de alguien pobre y humilde. Por eso el simple Sindo lo acompañó toda su vida sin saber, que un día, sería uno de los apodos más nombrados en la Trova Cubana.

Opinión, Cultura  »

| 2
Silvio Sinfónico

Las canciones de Silvio Rodríguez han sido quizás las más versionadas en Cuba y probablemente fuera también. Versiones corales, sinfónicas, de jazz, de rumba y hasta flamencas han sido conocidas e incluidas en diversos álbumes, y casi todas –para no caer en certeros pero necesarios absolutismos- se han adaptado al nuevo ropaje musical en cuestión. Hoy se teje sobre algunas de ellas un manto de corte sinfónico »

Noticias, Cultura  »

| 1 |

Este año Cubadisco llega a su XXI Edición, y ha sido dedicado a la Nueva Trova, razón por la cual un elevado cúmulo de conciertos esté dedicado a aquellos que en 1972 fundaron una institución de vanguardia en el país, amén de sus orígenes y antecedentes sonoros en otros puntales como fueron Casa de las Américas y el ICAIC.

Noticias, Cultura  »

| 5 |

Esta vez la mezcla vuelve a aderezarla la música, específicamente la flamante Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba que recibe al afamado –y joven- director norteamericano Marlon Daniel, toda una robusta figura en el panorama sinfónico norteño, y en el circuito europeo. El Maestro Daniel es uno de los principales exponentes de la música de compositores de descendencia africana y afroamericana en el mundo.

Especiales, Cultura  »

| +

La maestra haitiana Micheline Laudun es una leyenda viva de la música clásica universal. A sus 87 años aún toca piano, estudia y no deja de sonreírle a la vida, la cual ha sido pródiga con ella. Considerada una de las más excelsas pianistas de Latinoamérica y el Caribe.

Opinión, Cultura  »

| 24 |
Videoclips e industria: ¿Matrimonio feliz?

Creo que debemos partir de lo que considero el problema primario: la no existencia de un mercado de la música en nuestro país. Al no convivir juntas las necesidades creativas y, por ende, económicas de la discografía y la música en Cuba, el mercado pierde un componente esencial que, en otros contextos (ni buenos ni malos, sino simplemente otros) pudiera funcionar de manera más flexible y dinámica.

Noticias, Cultura  »

| + |

La destacada flautista suiza Antipe da Stella se unirá a la Orquesta Sinfónica Nacional bajo la dirección de su Director Titular, el maestro Enrique Pérez Mesa, el venidero domingo 19 de febrero para ofrecernos el Concierto para flauta en Re Mayor, Op. 283 de Carl Reinecke. Da Stella estudió flauta clásica en el Konservatorium Zürich y se graduó como profesora con un diploma de Enseñanza.

Opinión, Cultura  »

| 82 |

Mucho se ha hablado de la recién finalizada segunda temporada —o ciclo— de Sonando en Cuba. He leído criterios, casi todos coincidentes, de la necesidad de una visualidad así en nuestra TV, donde se entretejen diversos resortes muy eficaces del reallity, del melodrama y hasta del videoclip. Pero de música quiero comentar aquí, pues pienso que así como muchos asisten anonadados a una manera distinta de contar una historia, no pocos han dejado sus mejores atributos de escuchar música de manera también distinta.

Noticias, Cultura  »

| 1

Una motivación específica, relacionada con la votación contra el bloqueo en la ONU, constituyó el punto de partida para esta conversación con Mario A. Escalona Serrano, que derivó inevitablemente hacia la circulación internacional de nuestra música y la importancia del comercio electrónico para la socialización, a escala global, del legado que atesoran nuestras principales casas discográficas, lideradas por la EGREM, que él dirige.

Noticias, Cultura  »

| 3

En la música cubana, especialmente la llamada “tradicional”, abundan cantantes y compositores que han legado lo mejor de sí para la posteridad; pero hay quienes lo siguen haciendo gracias a la herencia obtenida de aquellos fundadores, si es que pudiésemos agruparlos en algún tipo. Y hablo de Sindo, Corona, Villalón, Matamoros y muchos otros que, sin proponérselo, llegan a nuestros días con la más clara frescura musical posible.

Destacadas