Imprimir
Inicio »Opinión, Medio Ambiente  »

La historia detrás de unas fotos en Baracoa

| 83 |

Dijo Susan Sontag que ser espectador de calamidades que tienen lugar en otro lugar lejos del nuestro, es una experiencia que solo ha vivido la modernidad. Las guerras, los huracanes, los tsunami, los naufragios tuvieron que esperar a la Segunda Guerra Mundial para comenzar a llegar a todas partes. "El peso de las palabras, la conmoción de las fotos", era el tema publicitario de la revista Paris Match fundada en 1949, cuando el periodismo descubrió que las imágenes fotográficas de la violencia del hombre o de la naturaleza multiplicaban las ventas, mientras el texto escrito se agotaba en las palabras.

Pero a pesar de la comercialización de la imagen, del hecho de que cada encuadre es siempre un punto de vista -un interés, valores y antivalores particulares que lo sesgan-, una buena fotografía no nos dice cómo son las cosas. Nos enseña a mirarlas desde lugares inimaginables, como hacen los niños cuando dibujan. Ellos no pintan el caballo, sino su emoción al descubrirlo, y reconozco tal sensibilidad en muchas de las imágenes que han reflejado en estos días el paso devastador del Huracán Matthew por la nariz de nuestro Caimán.

Por ejemplo, la foto de la bandera en Maisí con la que una familia, en medio de la nada, saluda alegremente a los que llegan en el helicóptero de la Defensa Civil. El edificio de tres pisos, en Baracoa, desprovisto de paredes exteriores, entre cuyos huesos se balancea un trozo de escalera. El cementerio de palmas reales junto al río Toa. La familia desenterrando de los escombros los objetos de lo que fue una casa, junto a un armario con las puertas abiertas, donde hay camisas perfectamente colgadas, aunque con una capa de fango que las ha vuelto rígidas. Un perro que asiste inocente a la escena de la destrucción. El juego de los niños, la gente que lava la ropa en el río, las caravanas de camiones que llegan con la ayuda, el hombre en bicicleta pedaleando con una bolsa llena de pan y sonriendo a la cámara. Los linieros, las grúas, las pipas de agua, los soldaditos paleando escombros. La vida que recomienza con más fuerza que antes.

Entre las muchas representaciones que profesionales o aficionados captaron en Guantánamo, hay un grupo de fotos cuya historia quería conocer de primera mano. Fueron tomadas por el fotógrafo de la agencia AP, Ramón Espinosa. En una se ve un pulóver estirado y puesto a secar sobre un acera carcomida, junto a cinco libros de recetas de cocina, bastante maltrechos, pero a salvo. Sus títulos, tanto como la voluntad de rescatarlos, son un desafío al sentido común: "Para tu deleite", "Menú criollo", "Comiendo con Doña Lita", "Comida cubana, coctelería" y "Cocina cubana: Sopas, caldos".

Aunque apenas han transcurrido 24 horas del paso del Huracán Matthew cuando se tomaron estas fotos, la gente parece haberse instalado en medio de los estragos con total naturalidad. Sus gestos, sus actitudes, sus maneras, sus libros de cocina, recuerdan a los de cualquier martes o cualquier miércoles de cualquiera de sus vidas. Lo extraño y lo familiar se han fundido con una sencillez pasmosa. Observen la tranquilidad con la que el niño lleva la piedra para evitar que la ropa tendida se la lleve el viento. Fíjense en la mujer que hacia el centro de otra fotografía de Ramón, estira el pantalón en un gesto que hemos visto mil veces. No se pierdan tampoco la expresión de paciencia del dueño de los libros, con sus tenis, sus documentos y su pulóver al sol, como si esperara algo o a alguien que empieza a retrasarse un poco, aunque no tanto como para desesperarse.

¿Quiénes son ellos? ¿Cómo los libros de cocina llegaron allí? ¿Qué historia hay más allá de estos instantes capturados por la cámara? Por suerte, Ramón Espinosa acaba de llegar de Baracoa y, gentilmente, nos lo cuenta.

La foto de la camisa con los libros pertenece a un hombre que perdió todo. Foto: Ramon Espinosa/ AP

La foto de la camisa con los libros pertenece a un hombre que perdió todo. Foto: Ramon Espinosa/ AP

Habla el fotógrafo

Las fotos de la ropa en el Malecón las tomé un día después de que Matthew barriese la zona. La gente pasó la mañana después del huracán intentando recuperar lo poco que pudiesen salvar de sus pertenencias, que se encontraban esparcidas por todas partes. La gente no solo buscaba en los restos de sus casas, sino también lo hacían dos calles más hacia arriba, pues el impacto de la olas del huracán fueron devastadoras.

Dedicaron todo un día a buscar por los escombros. Todo estaba destrozado y de las pocas cosas que encontraban casi intactas era la ropa.

Las fotos de la ropa en el Malecón fueron tomadas un día después de que Matthew barriese la zona. in Baracoa, Cuba, Thursday, Oct. 6, 2016. (AP Photo/Ramon Espinosa)

Las fotos de la ropa en el Malecón fueron tomadas un día después de que Matthew barriese la zona. En Baracoa, Cuba, el jueves 6 de octubre de 2016. Foto: Ramon Espinosa/ AP

Al día siguiente, cuando la lluvia cesó, comenzaron a poner a secar las ropas mojadas con agua de mar en la acera del Malecón con la intención de quitarles el olor a catástrofe, para una vez que fuese reparado el servicio de agua corriente volverlos a lavar y así tener algo que ponerse. Sacaban todo lo que se había salvado. No sólo ropa, sino colchones, muebles, trozos de aparatos eléctricos.

La foto de la camisa con los libros pertenece a un hombre que perdió todo. Lo único que le quedaba era lo que ves en la foto y la escritura de su casa, que no sale en en el encuadre porque gráficamente no se entiende lo que es.

Los libros de cocina salvados en el naufragio. Foto: Ramón Espinosa/ AP

Los libros de cocina salvados en el naufragio. Foto: Ramón Espinosa/ AP

Él se llama Antonio Manuel Beltrán Galano, tiene 50 años. Es cocinero de experiencia, pero últimamente trabajaba como vendedor de croquetas por las calles de Baracoa. Le llamaban popularmente "vamos que te enfrías", porque así pregonaba sus ventas. Me comentó: "Mi hermano, espero que esto se alegre un poco ya que está duro." Antonio pasó la noche del huracán en el refugio habilitado en el círculo infantil de la ciudad.

Antonio. Foto: Ramon Espinosa/ AP

Antonio Manuel Beltrán. Foto: Ramon Espinosa/ AP

Se han publicado 83 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • nislen broughton dijo:

    carlos desdes alla de E.U me gustaria q ayudaras a esas peronas por favor muy amable usted ,trata de investigar el nombre de alguna persona de aqui de cuba y contactese con ella escribele y le pides sus dattos para q se lo envies y sea encargado de eso . muchas gracias

  • maikel dijo:

    Historia muy triste verdad, ojala recupere al menos la mitad de lo que perdio

  • bella dijo:

    Amiga Lisa, ponte en contacto con Cubadebate, con las organizaciones de Guantanamo via internet y creo asi puedes aportar de la forma que quieras.; ya que hay miles de familias en situacion critica y de a poquito se resuelve algo, ya que en la misma situacion se encuentra MAISI, IMIAS, SAN ANTONIO DEL SUR, BARACOA, los que viven CERCA DEL RIO TOA, etc, etc

  • Dr. Justo Alberto Escalona Cartaya dijo:

    La Brigada Medica Cubana en la isla de Zanzibar,Tanzania, esta preparando desde ayer una valija para enviar a los damnificados por el ciclon Mattew en Baracoa.Necesitamos apoyo oficial de la Embajada cubana,de la jefatura de la brigada y hasta de la UCCM para hacer llegar esta ayuda a las victimas en el menor tiempo posible.Esperamos respuesta.Desde Africa, un saludo solidario para nuestros compatriotas.

  • Daniel dijo:

    Tremendo articulo periodístico como todos los que hace nuestra querida Rosa Miriam. La realidad es dolorosa pero las ganas de vivir y echar para alante como decimos los cubanos son mayores. Si cada familia cubana aporta aunque sea un granito de arena a cada familia de aquellas zonas que fueron afectadas por este lamentable suceso meteorológico la vida es mas feliz para ellos. Soy católico al igual que mi familia y en cada iglesia católica se esta recogiendo desde hace semanas, todo lo que pueda donar cada ser humano que tenga un mínimo de dignidad, compasión y amor hacia nuestros hermanos orientales. Que Dios los bendiga a todos.

  • maysi dijo:

    soy baracoesa, me han hecho llorar a la verdad, que pueblo tenemos!!!!! Gracias gracias Cuba, mil gracias a cada uno de ustedes que han ofrecido lo que tienen, en verdad si que va hacer mucha falta ayudar a muchas familias que lo han perido todo todo y sabemos que aunque el gobierno tenga empeño no sera rapida la recuperacion, fue duro el golpe. Un abrazo

  • maysi dijo:

    Escribe una baracoesa, me han hecho llorar, que pueblo tenemos, que gente que solidaridad!!! Gracias en nombre de todos los baracoesos. En verdad perder todo es doloroso, el golpe ha sido duro y aunque el gobierno esta de frente a esto y dando todo lo que puede, sera largo el tiempo para la recuperacion, fue demasiado. La gente los vecinos se estan ayudando, pero aunque den todo lo que puedan sera imposible ayudar a todos los que han perdio todo todo, esa idea de enviar donativos es una buena idea y se agradeceria en verdad, pero debe ser organizado bien para que no vayana parar a manos equivocadas, graciasl mil gracias, Cuba, gracias a todos ustedes que han ofrecido sus palabras.

  • Yunia dijo:

    EXCELENTE!!! Genial la manera que narró el dolor,las imágenes y la trivialidad. Excelente!!

  • Ramón Noa Vázquez dijo:

    Autorizo a Cubadebate a publicar mi correo si es necesario para que se cuente conmigo para cualquier iniciativa solidaria que se genere por y para nuestros hermanos damnificados. Viva Cuba Libre!!!

  • Idalmis dijo:

    Excelente artículo,tu como periodista trasmites una cubanía admirable.Estoy de acuerdo con la idea de materializar una donación a nivel nacional, no tenemos mucho para dar pero sí voluntad de compartir lo poco que tenemos.
    La serenidad que tienen los dagnificados es porque saben que están en CUBA y ese nino que me hace llorar con la piedra en la mano, sé que su maestra o su abuela le ha contado muchas historias lindas y seguro ha visto como nos recuperamos los de Pinar del Río.
    Recuerden que seguimos minuto a minuto como va la recuperación para ver si podemos ayudar con algo.

  • brenda dijo:

    Un panorama desgarrador, mi solidaridad, hacia la Pueblo de Baracoa y otros afectados por el ciclon.
    Les comento: desde la Provincia Mayabeque el dia 13 Dia del Trabajador Azucarero en mi Centro de Trabajo APA Hector Molina-San Nicolas de Baris-Mayabeque hubo de efectuarse un Acto ,para la celebracion del mismo, y tuvimos la presencia de varios dirijentes entre ellos al Primer Secretario del Partido de la Provincia y hizo enfasis en la situacion por la que estan atravesando los pobladores de las zonas afectadas, y pidio solidaridad y ayuda , con donaciones hacia esa provincia, en el cual todos estuvimos de acuerdo.

  • balvarez71 dijo:

    Expresamos toda la solidaridad con nuestros hermanos y les digo que confien en esta Revolución que es lo más grande que tenemos y que se mantengan con esa unidad y firmeza que los caracteriza

  • Indira Leyva Moreira dijo:

    Acompano a todos mis vecinos de maisi,baracoa,imias y al igual que yo de san antonio del sur que fuimos afectados fuertemente por matthew que gracias a dios no dejo perdida de vidas humanas y como dijo Raul "La perdida fue grande pero nos recuperaremos"

  • Cienfueguero dijo:

    es realmente genial el artículo que ayuda a comprender lo que las imágenes dejan pasar, excelente trabajo.
    Para Baracoa, Maisí y todos los afectados ante todo mi respeto por el carácter y la fuerza con que han sabido mantenerse en pié, imaginar que en un momento pierdes todo y concentras el esfuerzo en salvar aunque sea la ropa es algo triste realmente que arranca las lágrimas a cualquiera, pero es una muestra de ese carácter que tenemos los cubanos que nos hace capaces de sobrevivir en el ambiente más hostil.
    Ánimo hermanos, es duro pero quedará solo en la memoria porque lo esencial lo tienen: LA VIDA. Tengan fé, paciencia, confianza en que Cuba completa está con ustedes, amor, fuerza de voluntad y hasta un poco de sangre fría. Que las lágrimas sean solo para aguantar con fuerza y seguir adelante. Ya hemos recogido desde dinero hasta ropa y cualquier otro utensilio para envíarlo a nuestros hermanos de Oriente. No es lo que nos sobra, es parte de lo que tenemos y con amor lo compartimos con ustedes.
    Trabajen duro cada día que la vida empieza de cero pero con más fuerza, traten de no perder la sonrisa aunque el dolor sea grande y que no les falte el saludo jaranero y el abrazo cada día porque así somos y así podemos con todo.
    Me gustaría mucho que todas esas personas que lo perdieron casi todo pudieran ver todos estos mensajes de apoyo porque en momentos tan duros esto les puede dar un poco de fuerza.
    Gracias a Rosa Miriam, entre tantas noticias, artículos y reportajes es uno de los mejores que me han llegado

  • la figura dijo:

    ES UNA GRAN PERNA QUE COSAS COMO ESTAS SUCEDAN, NO SOLO A NUESTRO PAIS, SINO A TANTOS OTROS QUE EN OCASIONES SON DESTRUIDOS SIN PIEDAD POR ESTOS FENÓMENOS NATURALES, A PESAR DE NO LAMENTAR VIDAS HUMANAS CONSIDERO QUE LO QUE DEJÓ ESTE HURACÁN EN LAS PROVINCIAS AFECTADAS, ES ALGO DIFÍCIL DE OLVIDAR, PERSONALMENTE ESTUVE 8 DIAS MOVILIZADO POR MI EMPRESA (EMPRESA PROVINCIAL CAMPISMO POPULAR CIEGO DE ÁVILA) EN EL MUNICIPIO BARACOA JUNTO A OTROS 5 COMPAÑEROS TAMBIÉN TRABAJADORES DE CAMPISMO EN CIEGO, ESPECÍFICAMENTE EN LAS INSTALACIONES DE CAMPISMOS EL YUNQUE, EL DUABA Y PLAYITAS DE CAJOBABO, CON UN IMPACTO DIRECTO DE ESTE HURACÁN PERO FIRMES PARA AYUDAR EN LO QUE SE HIZO NECESARIO, TRABAJANDO DESDE MUY TEMPRANO Y ACOSTANDONOS BASTANTE TARDE, SIN ELECTRICIDAD, SIN COMUNICACIÓN CON NUESTRAS FAMILIAS Y A PESAR DE TODO SATISFECHOS DE PODER AYUDAR Y CON LA GLORIA DEL DEBER CUMPLIDO, MAÑANA ESA SITUACIÓN PUDIERA SER AQUI EN CIEGO Y LA AYUDA LA PUDIERAMOS RECIBIR DE ELLOS.

    DOY GRACIAS POR HABERME PERMITIDO FORMAR PARTE DE ESTO, QUE LOS HERMANOS BARACOENSES SEPAN DE TODO CORAZÓN QUE AQUI NO SOLO ELLOS PERDIERON ALGO, NOSOTROS TAMBIÉN, PERDIMOS EL PLACER DE VER REFLEJADOS EN ELLOS LA SONRISA, DE DISFRUTAR A PLENITUD SU MARAVILLOSA CIUDAD, PERO DISFRUTAMOS AYUDARLOS Y A PESAR DE LAS ADVERSIDADES SIEMPRE ESTAREMOS CON ELLOS.
    SUERTE

    YOSMEL PONCE CORDERO
    ESPECIALISTA EN GESTIÓN DE LA CALIDAD
    EMPRESA CAMPISMO POPULAR
    CIEGO DE ÁVILA.

Se han publicado 83 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Rosa Miriam Elizalde

Rosa Miriam Elizalde

Periodista cubana. Vicepresidenta Primera de la UPEC y Vicepresidenta de la FELAP. Es Doctora en Ciencias de la Comunicación y autora o coautora de los libros "Antes de que se me olvide", "Jineteros en La Habana" y "Chávez Nuestro", entre otros. Ha recibido en varias ocasiones el Premio Nacional de Periodismo "Juan Gualberto Gómez" y el Premio Nacional "José Martí", por la obra de la vida. Fundadora de Cubadebate y su Editora jefa hasta enero 2017. Es columnista de La Jornada, de México.

Vea también