Imprimir
Inicio »Opinión, Medio Ambiente  »

La historia detrás de unas fotos en Baracoa

| 83 |

Dijo Susan Sontag que ser espectador de calamidades que tienen lugar en otro lugar lejos del nuestro, es una experiencia que solo ha vivido la modernidad. Las guerras, los huracanes, los tsunami, los naufragios tuvieron que esperar a la Segunda Guerra Mundial para comenzar a llegar a todas partes. "El peso de las palabras, la conmoción de las fotos", era el tema publicitario de la revista Paris Match fundada en 1949, cuando el periodismo descubrió que las imágenes fotográficas de la violencia del hombre o de la naturaleza multiplicaban las ventas, mientras el texto escrito se agotaba en las palabras.

Pero a pesar de la comercialización de la imagen, del hecho de que cada encuadre es siempre un punto de vista -un interés, valores y antivalores particulares que lo sesgan-, una buena fotografía no nos dice cómo son las cosas. Nos enseña a mirarlas desde lugares inimaginables, como hacen los niños cuando dibujan. Ellos no pintan el caballo, sino su emoción al descubrirlo, y reconozco tal sensibilidad en muchas de las imágenes que han reflejado en estos días el paso devastador del Huracán Matthew por la nariz de nuestro Caimán.

Por ejemplo, la foto de la bandera en Maisí con la que una familia, en medio de la nada, saluda alegremente a los que llegan en el helicóptero de la Defensa Civil. El edificio de tres pisos, en Baracoa, desprovisto de paredes exteriores, entre cuyos huesos se balancea un trozo de escalera. El cementerio de palmas reales junto al río Toa. La familia desenterrando de los escombros los objetos de lo que fue una casa, junto a un armario con las puertas abiertas, donde hay camisas perfectamente colgadas, aunque con una capa de fango que las ha vuelto rígidas. Un perro que asiste inocente a la escena de la destrucción. El juego de los niños, la gente que lava la ropa en el río, las caravanas de camiones que llegan con la ayuda, el hombre en bicicleta pedaleando con una bolsa llena de pan y sonriendo a la cámara. Los linieros, las grúas, las pipas de agua, los soldaditos paleando escombros. La vida que recomienza con más fuerza que antes.

Entre las muchas representaciones que profesionales o aficionados captaron en Guantánamo, hay un grupo de fotos cuya historia quería conocer de primera mano. Fueron tomadas por el fotógrafo de la agencia AP, Ramón Espinosa. En una se ve un pulóver estirado y puesto a secar sobre un acera carcomida, junto a cinco libros de recetas de cocina, bastante maltrechos, pero a salvo. Sus títulos, tanto como la voluntad de rescatarlos, son un desafío al sentido común: "Para tu deleite", "Menú criollo", "Comiendo con Doña Lita", "Comida cubana, coctelería" y "Cocina cubana: Sopas, caldos".

Aunque apenas han transcurrido 24 horas del paso del Huracán Matthew cuando se tomaron estas fotos, la gente parece haberse instalado en medio de los estragos con total naturalidad. Sus gestos, sus actitudes, sus maneras, sus libros de cocina, recuerdan a los de cualquier martes o cualquier miércoles de cualquiera de sus vidas. Lo extraño y lo familiar se han fundido con una sencillez pasmosa. Observen la tranquilidad con la que el niño lleva la piedra para evitar que la ropa tendida se la lleve el viento. Fíjense en la mujer que hacia el centro de otra fotografía de Ramón, estira el pantalón en un gesto que hemos visto mil veces. No se pierdan tampoco la expresión de paciencia del dueño de los libros, con sus tenis, sus documentos y su pulóver al sol, como si esperara algo o a alguien que empieza a retrasarse un poco, aunque no tanto como para desesperarse.

¿Quiénes son ellos? ¿Cómo los libros de cocina llegaron allí? ¿Qué historia hay más allá de estos instantes capturados por la cámara? Por suerte, Ramón Espinosa acaba de llegar de Baracoa y, gentilmente, nos lo cuenta.

La foto de la camisa con los libros pertenece a un hombre que perdió todo. Foto: Ramon Espinosa/ AP

La foto de la camisa con los libros pertenece a un hombre que perdió todo. Foto: Ramon Espinosa/ AP

Habla el fotógrafo

Las fotos de la ropa en el Malecón las tomé un día después de que Matthew barriese la zona. La gente pasó la mañana después del huracán intentando recuperar lo poco que pudiesen salvar de sus pertenencias, que se encontraban esparcidas por todas partes. La gente no solo buscaba en los restos de sus casas, sino también lo hacían dos calles más hacia arriba, pues el impacto de la olas del huracán fueron devastadoras.

Dedicaron todo un día a buscar por los escombros. Todo estaba destrozado y de las pocas cosas que encontraban casi intactas era la ropa.

Las fotos de la ropa en el Malecón fueron tomadas un día después de que Matthew barriese la zona. in Baracoa, Cuba, Thursday, Oct. 6, 2016. (AP Photo/Ramon Espinosa)

Las fotos de la ropa en el Malecón fueron tomadas un día después de que Matthew barriese la zona. En Baracoa, Cuba, el jueves 6 de octubre de 2016. Foto: Ramon Espinosa/ AP

Al día siguiente, cuando la lluvia cesó, comenzaron a poner a secar las ropas mojadas con agua de mar en la acera del Malecón con la intención de quitarles el olor a catástrofe, para una vez que fuese reparado el servicio de agua corriente volverlos a lavar y así tener algo que ponerse. Sacaban todo lo que se había salvado. No sólo ropa, sino colchones, muebles, trozos de aparatos eléctricos.

La foto de la camisa con los libros pertenece a un hombre que perdió todo. Lo único que le quedaba era lo que ves en la foto y la escritura de su casa, que no sale en en el encuadre porque gráficamente no se entiende lo que es.

Los libros de cocina salvados en el naufragio. Foto: Ramón Espinosa/ AP

Los libros de cocina salvados en el naufragio. Foto: Ramón Espinosa/ AP

Él se llama Antonio Manuel Beltrán Galano, tiene 50 años. Es cocinero de experiencia, pero últimamente trabajaba como vendedor de croquetas por las calles de Baracoa. Le llamaban popularmente "vamos que te enfrías", porque así pregonaba sus ventas. Me comentó: "Mi hermano, espero que esto se alegre un poco ya que está duro." Antonio pasó la noche del huracán en el refugio habilitado en el círculo infantil de la ciudad.

Antonio. Foto: Ramon Espinosa/ AP

Antonio Manuel Beltrán. Foto: Ramon Espinosa/ AP

Se han publicado 83 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Sembrando Conciencia dijo:

    Muy triste, es una realidad muy triste. Como ayudar a esas personas? Pienso que se podría hacer una donación masiva en los centros laborales, esos son nuestros hermanos y lo perdieron todo.
    Muy hermoso artículo, todo el que lo lea de seguro se sensibilizará con esta causa.
    Nuestro estado los ayudará en todo lo que pueda, pero todos los cubanos podemos hacer algo por ellos, porque la solidaridad es uno de los valores que nos caracteriza como cubanos.

  • oda dijo:

    Fuerza y trabajo duro es lo que queda,a los guantanameross nuestra solidaridad .Ya en nuestra comunidad se ha convocado a realizar donaciones y se haran llegar a los que lo perdieron todo. No podemos dejárselo todo al gobierno o a las instituciones . pues nosotros podemos y lo haremos como hemos demostrado muchas veces.

  • yleyva dijo:

    hermoso gesto de este fotografo. me conmueve el alma ver como estas personas han perdido todo lo que tenian. desde aqui las tunas, empresa electrica de puerto padre han ido nuestros linieros a brindar lo que nos sobra como cubanos la SOLIDARIDAD. palante guantanameros.

  • YHL dijo:

    Esto que paso en Guantanamo fue muy doloroso en mi centro de trabajo ya empezamos hacer una balija para enviarselas a estas personas que grandemente lo necesitan y aqui estoy para ayudarlos en cualquier cosa.

  • Ana la cubana dijo:

    Sería muy bueno que en todos los centros de trabajo del país el sindicato organizara una valija con lo que cada trabajador pudiese aportar para los damnificados por el huracán.

  • marlenis dijo:

    Que sepan los damnificados que Cuba entera está dispuesta a ayudarlos, así lo hemos manifestado en muchas otras ocasiones.

  • Mayra dijo:

    Nos sentimos consternados con la situación de nuestros hermanos , pero confiamos en que no les faltará la respuesta y coooepración de nuestro partido y gobierno cubano.

  • pinareña dijo:

    debian habilitar zonas provinciales donde uno pueda llevar lo que quiere mandar y asi el pasamanos es mas corto y salen mas rapido para allá, se bien de cerca lo que es el paso de un ciclon y las calamidades, toda la solidaridad es poca y se necesita sentir que piensan en ti y quieren ayudarte y te dan animo, toda la ayuda es bien recibida, lo mas sencillo que uno piense hace falta, hagan una gran ola con esa campaña por estos medios y todos los posibles, veo mucha calma y lentitud en ese sentido.

  • Abel dijo:

    Hola
    Solidaridad con todos los afectados por el huracán en el oriente cubano
    me sumo a la idea de las campañas de recogida de todo lo que podamos
    y me pregunto, en la reconstrucción de las casas, participaran arquitectos?
    porque la mayor parte de las veces son malas construcciones que no resisten los fenomenos naturales
    no pueden pensarse edificios lejos del Malecón?

  • josé dijo:

    desde la habana se realizará todo lo necesario para la recogida de aquellos bienes que no son tan imprescindible para donárselos a nuestros queridos hermanos, espero la cooperación de todos los compatriotas cubanos, habría que ver la entidad responsable de hacer llegar estos bienes a nuestros hermanos

  • joloro dijo:

    Que dolor ver estas fotos.Pero a la vez hace suspirar,al saber que nuestros hermanos de Baracoa y de todos los pueblos devastados por el huracán,estan convencidos que la vida continúa y que saldremos adelante con esfuerzo y solidaridad.Ya los sindicatos estan movilizando a sus miembros para recoger utiles para ayudar a los damnificados.Pero la voluntad y la disposición seran más y aunque la situación económica sigue tensa,de seguro no estaran abandonados.Muy humano este artículo.

  • melissa dijo:

    Esperanza Antonio

  • armando dijo:

    Muy duras las imagenes, la solidaridad para ese pueblo y esten seguros que la REVOLUCION los ayudara desde Villa Clara los apoyo.

  • alevano dijo:

    Es muy duro y difícil ver impasible lo que sufren nuestros compatriotas de Guantánamo, pero la entereza y fortaleza del cubano es inigualable. Además, gracias a nuestra organización en este tema no se perdió ni una vida humana, que es en definitiva el valor fundamental. Me uno a los esfuerzos de ayudar todos con algo y compartir lo que tenemos con estas personas que, aunque no las conocemos personalmente, so cubanos, seres humanos y necesitan de toda la ayuda que les pueda llegar. Excelente el comentario y exclentes las fotos del reportero.

  • Lisa B. dijo:

    Es muy triste realmente, mi corazón está con todos los afectados, no es fácil perderlo todo. Que Dios los bendiga mucho y les provea de sus necesidades lo más pronto posible.

  • janalola dijo:

    espero que mantengan su sentido del humor y miren hacia el futuro lo que el ciclón les quito el espirito se lo devolverá con mucha unión y mente positiva

  • Ruby@ dijo:

    De esa estirpe es que estan hechos nuestros periodistas con sentimiento................gracias por el material...

  • ALD dijo:

    Verdaderamente duras estas imágenes, será difícil recuperar lo alcanzado durante muchos años de trabajo, pero convoco a todos los cubanos solidarios a aportar con lo nuestro para estos hermanos. Saquemos de nuestra fibra la solidaridad que nos ha caracterizado.
    Todos vamos a aportar

  • NB dijo:

    Ya en Camagüey por los centros de trabajos y los CDR se han hecho donaciones.

  • irraco dijo:

    Hay alguna manera de hacerle llegar ayuda a alguna gente en particular? Leyendo esto me conmoví con Antonio Manuel Beltrán. El otro día en el NTV se escuchó a un señor que también perdió todo. Creo que su nombre es Gabriel, me pareció entender que era pedagogo, hablaba con una dicción sobria, pero impecable.

  • Ra . dijo:

    Los guantanameros no estan solos , la desgracia tambien funde voluntades , por eso ya estamos buscando en nuestros escaparates para compartir con nuestros hermanos lo que tenemos .Den por seguro que el malecon no alcanza para todo lo que vamos a enviar de todo corazon.

  • luisma dijo:

    Muy importante como dicen algunos, hay que poner un lugar donde llevar las cosas como ropas, zapatos, comidas, dinero, sabanan toallas, etc. al igual ke en el exterior, muchos kieren mandar pero no tienen idea de como hacerlo. URGE PONERLO EN LA HABANA Y LAS DISTINTAS PROVINCIAS,

  • Gato Félix dijo:

    Pués para luego es tarde. Esta campaña popular de ayuda a Baracoa tenía que haber comenzado ya, no puede haber mas espacio para lágrimas y lamentos porque la situación en que han quedado miles de familias que lo perdieron todo es bien difícil, ahora hay que estar prestos a cooperar en todo . Podría CUBADEBATE ayudarnos a lanzar esta campaña, es decir que el reclamo de tantos foristas pueda ser oído y se nos diga como podemos hacer llegar donaciones a nuestros hermanos y que cada cubano aporte lo que pueda, ropas, zapatos,utensilios domésticos etc,etc . Este es el momentento de mostrar solidaridad y dar un SI X BARACOA !!!!

  • alejandro dijo:

    La recuperación de las viviendas afectadas, no podrá ser rápido. Seguramente se harán facilidades temporales y habrá familias en albergues hasta que cada casa se pueda terminar. Leí hace unos días que en los 16 años que lleva este siglo se habían producidos daños por huracanes por valor de 26 mil millones de pesos. Solo Sandy aquí en Santiago nos costó 4 mil millones. Esos datos hay que explicarlos. No es fácil para la Revoluciónl bloqueada atender situaciones de este tipo. En un año hay quien se le olvidan las pérdidas estas y no se explica por qué no avanzamos más rápido.

  • Azucar dijo:

    Mi solidaridad como pinareña a nuestros hermanos de Guantanamo, nosotros sabemos mas que nadie lo que se siente despues de estos eventos que por desgracia casi siempre nos ha tocado a nosotros y siempre recibimos la solidaridad de nuestros compatriotas, es por eso que estamos dispuesto a donar todo lo que podamos para el otro extremo noble, tengan fe en la Revolucion que nunca los dejara solo.
    Un abrazo del otro extremo.

  • agustin dijo:

    Hay que tener cuidado con las fotos aparentemene nobles y conmovedoras,pues el arte dice más en el subtexto, lo cierto es que la Revolución no deja a nadie abandonado.

  • Princesa dijo:

    Me uno a los comentarios positivos, anteriores sobre el articulo escrito por Rosa Mirian,de verdad que es muy triste la situacion por la que estan atravesando nuestros hermanos guantanameros,aqui en la Isla de la Juventud,en la UEB Gran Caribe,perteneciente al mintur ya estamos preparando nuestra pequeña pero solidaria ayuda para enviarla a los municipios guantanameros afectados, por el devastador huracan,y estamos dispuestos a cooperar en lo que sea necesario,con nosotros pueden contar.Fuerza y Optimismo es lo que hace falta.

  • Maria Elena Castaneda dijo:

    TODO EL QUE QUIERA APORTAR ALGO LO PUEDE HACER A TRAVÉS DE LOS,CDR O FMC DE SU CUADRA. AYUDEMOS TODOS A LOS GUANTANAMEROS.... COMPARTAMOS LO QUE TENEMOS.....

  • Dalla dijo:

    De verdad muy triste todo lo ocurrido, coincido con el comentario de m, deberian preparar la recogida de donacion, se que muchos nos vamos a sumar para dar nuestro pequeño aporte.

  • nislen broughton dijo:

    muy duro y fuerte este huracan pero gracias a dios no dejo muertos , ya la revolucion esta contribuyendo y ayudando a posponer los desastres ocurridos

Se han publicado 83 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Rosa Miriam Elizalde

Rosa Miriam Elizalde

Periodista cubana. Vicepresidenta Primera de la UPEC y Vicepresidenta de la FELAP. Es Doctora en Ciencias de la Comunicación y autora o coautora de los libros "Antes de que se me olvide", "Jineteros en La Habana" y "Chávez Nuestro", entre otros. Ha recibido en varias ocasiones el Premio Nacional de Periodismo "Juan Gualberto Gómez" y el Premio Nacional "José Martí", por la obra de la vida. Fundadora de Cubadebate y su Editora jefa hasta enero 2017. Es columnista de La Jornada, de México.

Vea también