Imprimir
Inicio »Opinión, Cultura  »

El periodista que no soy (a modo de despedida provisional)

Publicado en: Crónicas de Amaury
En este artículo: Amaury Pérez, Cuba, Cultura, Periodismo
| 418

cabezal amaury perez columna cronica de amaury grande

El periodista, que no soy, se mueve hoy por zonas del pensamiento claramente riesgosas, porque el hipercriticismo y la solemnidad que hemos asumido como a los espejos, pretende multiplicar cada opinión que emite en singular con una suerte de barullo coral incontenible, inacabable, ensordecedor y “absoluto".

Durante varias semanas, treinta para ser exacto contando ésta, me he permitido escribir pequeñas columnas de vivencias, donde recorrí a la par sucesos dramáticos y risibles: Escogí publicar preferiblemente los segundos haciendo uso de las memoriosas facultades que aún me acompañan y del pleno, soberano, y libre ejercicio de narrar, sin que las ataduras de la academia o los convencionalismos de la sociedad me amedrentaran. La mayoría de las crónicas pusieron a muchos de acuerdo cuando la primera persona del ridículo me acompañaba, pero otras fueron blanco de incomprensiones, juicios mojigatos, amargos, de quienes pretenden enmendar los sucesos del pasado como si no hubiesen ocurrido cada vez que estimé legítimo hacer uso de la tercera persona. Yo, que ya soy más viejo que el agua, no debí permitirme ciertas licencias. El tiempo con que sueño, lamentablemente, aún no ha llegado.

El peligro de ser periodista en los días que corren reside en asumir la profesión sin convertirla en nicho de indolencia, atropello, desidia o acoso. C2QSQ, en sus dos temporadas, me ha brindado la oportunidad de entrevistar a grandes profesionales de la información; faltan otros por invitar. Les agradezco la confianza, el respeto y la consideración para conmigo y el programa televisivo que conduzco y dirijo.

Mi intención al escribir en Cubadebate nunca tuvo como propósito emular a mis vecinos del sitio (sí compartir) y mucho menos desacreditar a personajes, profesiones y lugares que nombré en mis apuntes, sino darle a esta página un “toque” de color cubano y choteo criollo.

Volveré a estas crónicas cuando los recuerdos lo merezcan, el ingenio vuelva a ser aliado y el debate posterior, si es inevitable, sea asumido con mesura, respeto, sin estridencias, ni protagonismos pueriles o altisonantes. ¿Sucederá esto alguna vez? Confío en que es posible.

Muchas gracias a todas y todos por haberme permitido acompañarles, y sentirme acompañado, cada sábado desde el 18 de noviembre de 2015 hasta el 18 de junio de 2016 ¡Siete meses! Fue una bella y estimulante experiencia.

La soledad del periodista, que no soy, tiene que ser la más terrible de las soledades. A ellos, desde mis crónicas que por lo pronto no continuarán, los reverencio hoy con humildad.

¡Hasta una próxima temporada!

En Video, "Con 2 que se quieran": Carilda Oliver Labra

Se han publicado 418 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ner dijo:

    Gracias Amaury,te admiro desde siempre, por ser buen hijo y buen amigo,no digo por artista porque todo el mundo lo sabe, pero repeto tu desición,cuidate y tal vez por ahí nos veremos,Dios te bendiga siempre

  • C2QSQ dijo:

    Amaury si tienes pensado hacer una nueva tempotada de con 2 que se quieran, dedicar algunos programas a leyendas del deporte que representan ídolos para generaciones y marcaron épocas y hablo de Omar Linares o de Mireya Luis creo que puede ser muy exitoso y el público lo puede agradecer.

  • Enmanuel Gonzalez Rodriguez dijo:

    profe me encuentro haciendo una tesis de maestria sobre musicologia cubana de principios de la revolucion para la cual me seria de muchisima ayuda un contacto con ud. facilitemelo por favor le estaria eternamente agradecido, mi correo es hist1510@ucf.edu.cu

  • Dago dijo:

    Realmente disfrute mucho los programas de los martes. he oido criticas y elogios. Cierto es que tal vez en algunos programas pudiste sacar mas, pero de lo que estoy seguro es que le pusiste el maximo de bomba y cerebro a todos. No todo es perfecto. Espero un dia poder tener la oportunidad de volver a verte con los que faltan. Esperamos por tipues buena falta le hace a la television programas como "Con 2".
    Sobre tus escritos es lamentable tambien que Cierres ero no te ppreocupes tampoco. Seria interesante que algunos detractores revisaran sus escritos
    Parafraseando como dijo el Quijote Ladran los perros sintoma que avanzas y te envidian
    un saludo

  • Ella dijo:

    Amauri, no dejes de hacer nada de lo que haces, canta, escribe, conduce, dirige. Me gusta mucho lo que haces y tus canciones .....me encantan. Sabes? tengo un amor dificil contigo! No pares, sigue.

  • luky dijo:

    Ojala que cuando comiences la otra temporada invites nuevamente a Candido,quedaron cosas que decir, el se lo merece...

  • michel dijo:

    Disfruto cada trabajo que tú haces ya sea en Cuba Debate o en la tv, gracias te doy, un cubano más que te admira.

  • julio cesar peñuela dijo:

    oiga usted no sera periodista pero de que la pone las pone, cuando vuelva a concentrar toda esa energia que necesita metale a otra temporada del programa, gracias a el hemos podido conocer un pocos mas a esos personajes de nuestro pais que admira mucho por lo que hacen, y logras atar cabos que te ayudan a entender mas nuestra identidad y a la vez el orgullo de ser cubano.

  • Armando dijo:

    Buenas tardes, la rutina diaria nos aparta un poco de las realidades, nos enajena y cuando leemos noticias como estás, realmente nos dan un sentimiento de nostalgia, de tristeza: Amauri, no tendrás una formción de periodista, pero en la práctica superaste standares que muchos con títulos y altos honores en la profesión nunca llegaron, nillegarán a igualarte, ni siquiera acercarse a tu manera de comunicar, espero pronto vuelvan tus programas, tus escritos y reflexiones. Personas como tú no pueden abandonar sus puestos. Adelante.

  • Maricel García Toledo dijo:

    No me considero una experta en género alguno, tampoco una erudita o calificada para emitir criterio de experto sobre el trabajo de alguien, como nuestro querido Amauri Pérez Vidal, crecí escuhándolo y disfruté al máximo, lo que la vida permitió, del talento de su madre, valoro su trabajo y mi opinión (de eterna enamorada de hacer lo que se me de la gana, sin denigrar a nadie ni a nada con mi actitud), es que continúe haciendo todo lo que a su modo de ver nos pueda ayudar a ser mejores, lo demás olvidelo, al final, trascenderá por su espíritu rebelde y poético y aquellos que critican se quedarán con las ganas de ser como usted.

  • felo dijo:

    Amaury el mes que viene se cumple un año que dejaras de deleitarnos con tus cronicas, creo con sinceridad no debes esperar a que se cumpla el año, creo debes poner an función la posibilidad que te dio el destino de periodista improvisado y volver a escribir las mismas, las esperamos si y a pesar de que de una forma u otra dices no tener nada con el periodismo lo hiciste bien y eso es lo que importa una gran cantidad de personas se que te piden casi a diario que incorpores a tú vida estas cronicas, pues nada como decimos en buen Cubano, mete caña compadre y temas sabemos que tienes y a PULULO.

  • Edda dijo:

    Amaury, después de una larga ausencia en mi trabajo por cuidar a mi madre hasta que la perdí, lo primero que hice fue buscar tus crónicas y no entendía que pasaba hasta hoy que acabo de leer la del 18 de Junio, te podrás imaginar lo importante que eran para mi, tus crónicas, no te rindas, los golpes duros que nos da la vida solo deben servirnos para hacernos mas fuertes y luchar por todo lo que queremos y creemos, espero muy pronto volver a leer Las Crónicas de Amaury.

  • yuniel dijo:

    Amaury amigo, no he leido nunca un articulo tuyu aqui, pero soy adicto a tus programas de TV, aprecio en ti, un amor por el arte y por la cultura que son únicos, me entristese el hecho que comentas, te deseo exitos y fuerza para volver persististiendo a los incautos y los criterios personales negativos. Eres como un arbol a la orilla del malecon, que auque la furia del viento lo desoje, en primavera, volverá a reverdecer para dar placer a quienes contemplan su obra.

  • Yuniel dijo:

    Yun.
    He leído muy poco de sus comentarios, en realidad este es el primero, pero no comparto la idea de no seguir porque a otras personas no comparten mis criterios y mi forma de expresarlos o porque no cumplan con los requisitos estéticos de una profesión. Tampoco que se deba tener licencias otorgadas por instituciones o "personalidades", si es verdad que eres rebelde ENFRENTALO y VENCELO.

  • jose dijo:

    Amaury, que te puedo comentar sino todo lo mejor, puies en los comentarios leidos , que mas podemos decir , no seras periodista pero bueno si eres esas entrevistas que realizas a diferentes personalidades eso es genial tu no entrevista , tu conversas con las personas, seguimos anciosos porque comienzes otra etapa de esas que no debieran terminar nunca , aunque sabemos que tienes otras obligaciones , esperando de nuevo verte en pantalla, continua el trabajo que los que quizas te critican es posible te envidien , no lo dejes continua te esperamos , gracias

  • Linda dijo:

    Amaury, regresa, por favor.

  • jorge dijo:

    Amauri después d mucho tiempo y con las nuevas facilidades d la internet logre ver las simpáticas crónicas q me contaba mi mama cuando ella en su trabajo contando con su internet normado las buscaba semana por semana. Lamento mucho q se hayan acabado pero leerlas me traen d nuevo a mi mama pq siempre nos reímos juntos cuando me las contaba. Gracias

  • Martha Betancourt dijo:

    ¡¡Gracias Amaury Pérez Vidal!!

Se han publicado 418 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Amaury Pérez Vidal

Amaury Pérez Vidal

Cantautor cubano. Fundador de la Nueva Trova. Ha conducido varios espacios exitosos en la televisión nacional. Ha escrito varias novelas y poemas.

Vea también