Imprimir
Inicio »Opinión, Cultura  »

El periodista que no soy (a modo de despedida provisional)

Publicado en: Crónicas de Amaury
En este artículo: Amaury Pérez, Cuba, Cultura, Periodismo
| 418

cabezal amaury perez columna cronica de amaury grande

El periodista, que no soy, se mueve hoy por zonas del pensamiento claramente riesgosas, porque el hipercriticismo y la solemnidad que hemos asumido como a los espejos, pretende multiplicar cada opinión que emite en singular con una suerte de barullo coral incontenible, inacabable, ensordecedor y “absoluto".

Durante varias semanas, treinta para ser exacto contando ésta, me he permitido escribir pequeñas columnas de vivencias, donde recorrí a la par sucesos dramáticos y risibles: Escogí publicar preferiblemente los segundos haciendo uso de las memoriosas facultades que aún me acompañan y del pleno, soberano, y libre ejercicio de narrar, sin que las ataduras de la academia o los convencionalismos de la sociedad me amedrentaran. La mayoría de las crónicas pusieron a muchos de acuerdo cuando la primera persona del ridículo me acompañaba, pero otras fueron blanco de incomprensiones, juicios mojigatos, amargos, de quienes pretenden enmendar los sucesos del pasado como si no hubiesen ocurrido cada vez que estimé legítimo hacer uso de la tercera persona. Yo, que ya soy más viejo que el agua, no debí permitirme ciertas licencias. El tiempo con que sueño, lamentablemente, aún no ha llegado.

El peligro de ser periodista en los días que corren reside en asumir la profesión sin convertirla en nicho de indolencia, atropello, desidia o acoso. C2QSQ, en sus dos temporadas, me ha brindado la oportunidad de entrevistar a grandes profesionales de la información; faltan otros por invitar. Les agradezco la confianza, el respeto y la consideración para conmigo y el programa televisivo que conduzco y dirijo.

Mi intención al escribir en Cubadebate nunca tuvo como propósito emular a mis vecinos del sitio (sí compartir) y mucho menos desacreditar a personajes, profesiones y lugares que nombré en mis apuntes, sino darle a esta página un “toque” de color cubano y choteo criollo.

Volveré a estas crónicas cuando los recuerdos lo merezcan, el ingenio vuelva a ser aliado y el debate posterior, si es inevitable, sea asumido con mesura, respeto, sin estridencias, ni protagonismos pueriles o altisonantes. ¿Sucederá esto alguna vez? Confío en que es posible.

Muchas gracias a todas y todos por haberme permitido acompañarles, y sentirme acompañado, cada sábado desde el 18 de noviembre de 2015 hasta el 18 de junio de 2016 ¡Siete meses! Fue una bella y estimulante experiencia.

La soledad del periodista, que no soy, tiene que ser la más terrible de las soledades. A ellos, desde mis crónicas que por lo pronto no continuarán, los reverencio hoy con humildad.

¡Hasta una próxima temporada!

En Video, "Con 2 que se quieran": Carilda Oliver Labra

Se han publicado 418 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Rafael Rodriguez dijo:

    Para mi estas es otra despedida, ya te fuistes antes de facebook , donde te seguimos muchos, ahora aqui aunque dices no es definitivo, como sea espero tu tercera temporada aqui o donde sea, solo informalo para no perderte ni los primeros, Felicidades por mañana y por todo lo que nos has brindado, antes y despues y lo que esperamos siga ,Suerte.

  • Maikel dijo:

    Extrañaré tus cronicas, me animaban realmente. Son algo fresco, no serás periodista, al menos de oficio, pero estas páginas (digitales), algunos libros y tus espacios de televisión son el aval de un buen escritor y gran comunicador, esto último tan poco frecuente ya. Hasta la próxima entrega, aquí siempre habrá un fiel lector. Que Dios te bendiga.

  • Joan dijo:

    Amaury: Gracias por permitirnos disfrutar de tus anecdotas. Aqui hay material para un buen libro.

  • luis dijo:

    terrible noticia esperada, un espacio nuevo que llenar en mis horas semanales, junto a mi novia creabamos una especie de debate sano de tus crónicas en la semana...

    que hago!!!!

    salu2 amaury... por favor ... puedes enviar a través de un correo, todas las crónicas que escribiste???????

    • IL dijo:

      Yo las tengo todas, si quieres pon un e.mail y te las envío, yo las coleccionaba para unos amigos en Bauta que no pueden acceder al sitio y yo se las proporcionaba, saludos IL.

    • luis dijo:

      prueba este ....mlsojo@ou.edu.cu

  • Mary dijo:

    Ay, no! Cómo es posible? Mi esposo, mi hija y yo estábamos acostumbrados a leer siempre tus crónicas, todas tan amenas. No eres periodista pero sí un gran y ameno comunicador, algo que no todo el mundo logra por muy universitario que sea. No te preocupes, la razón se impondrá. Verdad Yeyé?

  • El francotirador dijo:

    Me gustaría que el Dr. Raúl Garcés se diera una vuelta por aquí y contrastara cómo es la realidad de la comunicación en los espacios de debate y lo que él dicta en sus conferencias por las universidades del país.

  • yayabero100% dijo:

    Gracias Amaury por tus escritos, fui de las personas que los disfrutaba mucho y lo buscaba cada sabado con el objetivo de refrescar y a la vez reflexionar, te vamos a extrañar en esta página a la que soy adicto, espero que vuelvas pronto y nos llenes de tu humor criollo y muy cubano, que tengas un especial día de los padres, FELICIDADES, no demores en regresar.

  • Andy dijo:

    Lastima que está columna sabatina no salga, pero es comprensible ante la falta de sensibilidad de unos, que en ocasiones no hacen una adecuada valoración del contenido de lo que leen y en otras son incapaces de interpretar el sentido criollo de lo que nos has regalado con tus crónicas en estos 7 meses, espero más temprano que tarde que al abrir un sábado cubadebate, te tengamos nuevamente como periodista o narrador de vivencias que cada fin de semana nos hacen al menos pasar un rato agradable y placentero. Felicidades por el día de los padres, Felicidades por el regalo que nos has hecho durante todo este tiempo, Felicidades por ser un cubano digno, desde la misión educativa en Angola, los colaboradores de la provincia Namibe, te enviamos un fuerte abrazo y esperamos pronto verte de nuevo en estas páginas.

  • kro dijo:

    Amaury, a muchas personas nos has alegrado con tus crónicas, me parecen muy interesantes y originales, solo tu eres capaz de hacerlas, esperamos que vuelvas pronto. Felicidades por el dia de los padres

  • LA INDUSTRIALISTA dijo:

    DISCULPA AMAURY CON LA SORPRESA DE LA NOTA DE HOY SABADO DE TU DESPEDIDA ME OLVIDE DE FELICITARTE A TI Y A LOS FORISTAS POR EL DIA DE LOS PADRES.
    ESPERAMOS DESDE YA TU REGRESO.
    PASALA BIEN Y CUIDATE

  • Fidelito dijo:

    Lastima que esa sea tú desición pues somos muchos los que esperamos al sabado para leer tus crónicas, recordar las cosas que a nosotros todos nos han susedido en algún momento de la vida, en fin pasarla bien aunque a veces fueran tristes, qué decirte, aquí estaremos Dios mediante esperando esa segunda temporada. Felicidadaes por el día de los Padres y no te olvides que ya tú le perteneces al pueblo, y buena parte de ese pueblo te esta pidiendo que no los dejes con las ganas de disfrutar de tus crónicas. Un abrazo desde Sancti Spíritus y muchas gracias por estos meses de buen periodismo..

  • UNA ESPIRITUANA dijo:

    Sera muy poco estimulante en lo adelante ¨hojear¨ Cuba Debate como cada Sábado hacemos y dirigíamos de inmediato nuestra vista hacia ese ¨rincón¨ que se nos había hecho ya tan familiar y donde teníamos total seguridad, que no saldríamos defraudado, con esa pincelada refrescante que nos llevaba desde la contemporaneidad, hasta momentos que habíamos vividos y ya parecían olvidado.
    Muchas gracia por todos los buenos momentos compartidos cada Sábado y que el espacio que tu ¨dejas sirva de acicate a ¨periodistas¨ o ¨escribidores¨ cómo bien le gusta calificarse así mismo el periodista Ciro Bianchi Ross (del que no me pierdo cada Domingo, ninguna de sus magníficas crónicas) .
    Tus lectores te esperamos.

  • omarito dijo:

    honrar, honra...no te desanimes Amaury, en definitiva existen muchos soles en el universo, pobre de los necios que se resignan a no verlos o a desconocer de su existencia....si como dice tu canción..la mitad de tu amor me ennoblece y levanta... con esa mitad de periodista que eres según tus propias palabras, es el 1000% de lo que son ellos......saludos y hasta muy pronto

  • Mary dijo:

    te voy a extrañar, esperaba tus cronicas cada sabado, te felicito por la forma inteligente y simpatica con que nos relatastes tus anecdotas, muchas gracias y ojala pronto se repitan

  • cl@u dijo:

    Es una pena que se acaben sus crónicas Amaury.la verdad un nunca he comentado pero he sido fiel lectora a ellas y de veras me he divertido con muchas de ellas y debo confesar que otras han hecho que mis ojos se humedeciera.espero vuelva a escribirnos pronto mientras tanto lo esperaré cada martes en la noche sentada frente al tv...
    Por cierto deberían hacer un con dos que se quieran en el que usted fuera el invitado.

  • Eloisa Cespedes dijo:

    Queridisimo amauri, quieres decirnos con esta despedida, que nos vas a privar de tus interesantes y entretenidas boberias ?

  • Néstor del Prado Arza dijo:

    Entrañables foristas, comparto con ustedes estas palabras.
    No creo que Amaury esté tirando toalla alguna. Los ejercicios intelectuales intensos y tensos casi siempre necesitan un descanso para emprender nuevas etapas con renovados bríos. No albergo duda alguna que 30 crónicas sabatinas sin fallar una, es una tarea dura, sobre todo cuando se tiene el compromiso de hacerlo bien o lo mejor posible. Si a esto le sumamos que se trata de un escritor que se lee todos los comentarios y además se involucra en el debate, ayuda, cumple promesas y facilita encuentros; entonces el desgaste se acelera. Amaury tiene importantes misiones que cumplir, dentro y fuera del país, por tanto resulta comprensible que se tome este receso. Yo que también de alguna manera me volví adicto a sus crónicas, voy a poner en práctica una ocurrencia que tal vez a otros les sirva. A partir del próximo sábado 25 de junio, comenzaré a leer la primera y así sucesivamente, con la esperanza que no tendré que llegar a la número 30. Al igual que nadie se baña dos veces en el mismo rio, ninguna lectura es idéntica a la siguiente del mismo texto. Recordemos que la lectura es un acto creativo y que en ocasiones solo leemos las líneas, pero no entre las líneas y mucho menos tras las líneas. La catarsis y el soneto que escribió en este intercambio, son para leer varias veces; les sugiero que no los pasen por alto. Hay foristas que solo leen el artículo madre y luego el que le publicaron, insisto, búsquenlo no se lo pierdan.
    Ahora nos queda dejarle al querido amigo-amigo, alumno-maestro, maestro-alumno, Amaury Pérez Vidal un mensaje de agradecimiento y de aliento para enfrentar y triunfar en las nuevas tareas, cuidar con esmero su salud, para que el pistilo del que liban las abejas pase volando, y un buen sábado nos sorprenda, diciendo aquí está la crónica 31, o la primera de la segunda temporada, que no es lo mismo pero es igual.
    Amaury, un fuerte abrazo, y me atrevo a decir que no solo el de este simple forista, ya que estoy seguro se sumarán los de quienes te quieren bien y también los de los que no. Los seres humanos genuinos en su pensamiento y comportamiento siempre inspirarán el mayor respeto aun en la más cruda desavenencia.
    Te esperamos en la próxima temporada.
    Profesor Néstor del Prado

    • Laurita dijo:

      Querido profesor Nestor,
      Una de las grandes alegrías de esta columna es haber disfrutado sus opiniones siempre certeras y preclaras llenas de un análisis justo y su entrañable sapiencia. 16 años después estoy convencida que nuestro invitado al panel de la caja era un invitado de lujo para hablar a los jóvenes del fraude . Le deseo mucha suerte y saludos desde Berlín

  • SagitarioVC dijo:

    No Amaury , por favor, le da gusto a los mediocres, siga haciendo felices a los que bien recibimos sus crónicas. Feliz Día del Padre

  • atenta dijo:

    Gracias siempre Amaury por estas letras de "no periodista" pero de un autentico cubano, en el mejor sentido de la palabra. Empece a leer tus crónicas hace no mas de 4 meses, pero me acidua y contante buscadora de ellas cada sábado. Tienes, indiscutiblemente , fuertes genes heredados, entre ellos cubania, buen gusto, estelar postura etica y estetica, entre otros. Somo humanos y gracias a Dios, no perfectos. Te volveremos a esperar en una segunda temporada como C2QSQ. Sin embargo hoy, quiero que recibas mis mas sinceras felicitaciones por el Dia de los Padres. un abrazo

  • cianuro en gotas dijo:

    Silvio Rodriguez lo definio muy bien hace mucho tiempo
    ...."los perseguidores de cualquier nacimiento, los delimitadores de primavera".....

  • cianuro en gotas dijo:

    Silvio Rodríguez lo definio hace muchos años:
    ......"los perseguidores de cualquier nacimiento , los delimitadores de primaveras"......

  • Ramiro dijo:

    Bueno en parte es hasta normal, escribir anécdotas graciosas semana tras semana tiene que ser complicado, además supongo que habrás contado las más potentes.
    Te recomiendo que no dejes de hacer locuras porque nos has enseñado a un Amauri que no conocíamos, muchas gracias, te espero pronto.

  • Juan Carlos dijo:

    Nunca hice un comentario de tus crónicas, pero hoy me veo obligado a escribir algo. Gracias por permitirnos eso que llamas un “toque” de color cubano y choteo criollo, nos falta en nuestra prensa. Imagino que cuando nos entregabas estas líneas lo hacías consciente de que serían recibidas de diferentes formas, ese era el precio y ya lo conoces. Ahora lo que toca es continuar , -en el momento que lo decidas, sin dejar de ser el mismo de siempre. Felicidades!

  • Ramon Hernandez dijo:

    En el largo rosario de silencios ahora el tuyo nos recuerda esa triste realidad, aunque en musica el silencio es tan importante para subrayar la frase melodica, extrañaremos mucho tu sinceridad educada, cosa rara en el medio periodistico, dentro y fuera de nuestra amada Casa Cuba como diria nuestro comun amigo Mons. Carlos Manuel de Cespedes.

  • Nonchi dijo:

    Muchas gracias Amaury por haber compartido con nosotros tus vivencias.Que pénz ya me habia acostumbrado cada sabado a comenzar el dia sorriendo con tus anecdotas.Que tengas muchos exitos en tu vida.

  • Tiny dijo:

    Muchas gracias Amaury. Desde Buenos Aires seguimos siempre tus escritos y nos moriamos de la risa ( te imaginas, con lo caro que esta en nuestros dias cinco minutos de risa) y tambien aprendimos mucho. Te confieso que nos quedamos con inmensos deseos de saber en mayor profundidad que es lo que ha ocurrido !!!!!!, aunque tal vez eso será motivo de otra crónica más extensa. No entiendo bien, casi no entiendo nada, y mucho menos en estos tiempos que soplan vientos de galería parida. Te esperamos a que nos cuentes más. ....Tony

  • Reynaldo dijo:

    Amaury:
    Primero lo primero: Feliz dia de los Padres!
    Segundo: Yo no creo realmente que te dejes vencer por los energúmenos que han tomado estas maravillosas cronicas como un asunto de "seguridad nacional", los riesgos simpre existen, y los que nunca han leido a H. Zumbado, a Enrique Nuñes Rodriguez y a otros muchos maestros, son los que lamentablemente piensan que contar cosas en "buen cubano", es un pecado mortal, siempre habra quien nos juzgue para bien o para mal, pero en este caso, ese infimo porciento de "personajes", no se puede comparar con la segura inmensa mayoria de lectores que soberanamente "saboreamos" para bien estas cronicas que has publicado. Las pausas son buenas, no es menos cierto, por eso espero que mas temprano que tarde, tomes el oxigeno necesario y nos sigas regalando estas cubanisimas estampas que muchos agradecemos sinceramente, despues de todo, de que entonces van a hablar los detractores, no te das cuenta: son a veces dos motivos para reir: el primero por lo que escribes y el segundo por leer tambien las barbaridades que envian esos muchachones!
    Hasta la vista y muchas gracias por traernos tantos buenos recuerdos!

  • Carlos de New York City dijo:

    Se escribir con mis propios SENTIMIENTOS , Amor y RESPETO porque esos una parte Vienen desde el mismo Vientre de mi madre y Padre y aquellos Otros desde la Cuna de un Cuarto lleno de pobrezas materiales y economicas cuando aquel nacimiento Pero lleno de millonarias Ideas, sentimientos y amor por la familia .
    Para mis CRITICOS y Detractores.

  • Esperanza dijo:

    Llego hoy domingo a trabajar y lo primero que busco es este espacio. Me duele mucho que no escribas más, no sabes la compañia enorme que me resultas, para mi, mi hermana y mi papá que les imprimo las crónicas y me esperan con ansia al otro día para leerlas. No puedo decir más que MUCHAS GRACIAS Amaury. Estos meses han sido increibles con tus crónicas. También les llevo a los mios esta última para que me crean que no habrá más por el momento.
    Un gran beso, hoy es el día de los padres y te deseo mucha salud ah, voy a oirte en el programa con Arleen.
    Esperanza, Santiago de Cuba

  • Amaury Pérez Vidal dijo:

    Muchos mensajes de gratitud que comparto con todos. Algunos son francamente conmovedores. Yo no abandoné esto provisionalmente por culpa de nadie en particular. Lo juro.
    FELIZ DÍA DE LOS PADRES PARA TODOS!!!! Ya mis hijos me llamaron por teléfono. Estoy tranquilo. Ya volveré a su tiempo.
    Abrazos y muchas gracias.

Se han publicado 418 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Amaury Pérez Vidal

Amaury Pérez Vidal

Cantautor cubano. Fundador de la Nueva Trova. Ha conducido varios espacios exitosos en la televisión nacional. Ha escrito varias novelas y poemas.

Vea también