Imprimir
Inicio »Opinión, Cultura  »

El periodista que no soy (a modo de despedida provisional)

Publicado en: Crónicas de Amaury
En este artículo: Amaury Pérez, Cuba, Cultura, Periodismo
| 418

cabezal amaury perez columna cronica de amaury grande

El periodista, que no soy, se mueve hoy por zonas del pensamiento claramente riesgosas, porque el hipercriticismo y la solemnidad que hemos asumido como a los espejos, pretende multiplicar cada opinión que emite en singular con una suerte de barullo coral incontenible, inacabable, ensordecedor y “absoluto".

Durante varias semanas, treinta para ser exacto contando ésta, me he permitido escribir pequeñas columnas de vivencias, donde recorrí a la par sucesos dramáticos y risibles: Escogí publicar preferiblemente los segundos haciendo uso de las memoriosas facultades que aún me acompañan y del pleno, soberano, y libre ejercicio de narrar, sin que las ataduras de la academia o los convencionalismos de la sociedad me amedrentaran. La mayoría de las crónicas pusieron a muchos de acuerdo cuando la primera persona del ridículo me acompañaba, pero otras fueron blanco de incomprensiones, juicios mojigatos, amargos, de quienes pretenden enmendar los sucesos del pasado como si no hubiesen ocurrido cada vez que estimé legítimo hacer uso de la tercera persona. Yo, que ya soy más viejo que el agua, no debí permitirme ciertas licencias. El tiempo con que sueño, lamentablemente, aún no ha llegado.

El peligro de ser periodista en los días que corren reside en asumir la profesión sin convertirla en nicho de indolencia, atropello, desidia o acoso. C2QSQ, en sus dos temporadas, me ha brindado la oportunidad de entrevistar a grandes profesionales de la información; faltan otros por invitar. Les agradezco la confianza, el respeto y la consideración para conmigo y el programa televisivo que conduzco y dirijo.

Mi intención al escribir en Cubadebate nunca tuvo como propósito emular a mis vecinos del sitio (sí compartir) y mucho menos desacreditar a personajes, profesiones y lugares que nombré en mis apuntes, sino darle a esta página un “toque” de color cubano y choteo criollo.

Volveré a estas crónicas cuando los recuerdos lo merezcan, el ingenio vuelva a ser aliado y el debate posterior, si es inevitable, sea asumido con mesura, respeto, sin estridencias, ni protagonismos pueriles o altisonantes. ¿Sucederá esto alguna vez? Confío en que es posible.

Muchas gracias a todas y todos por haberme permitido acompañarles, y sentirme acompañado, cada sábado desde el 18 de noviembre de 2015 hasta el 18 de junio de 2016 ¡Siete meses! Fue una bella y estimulante experiencia.

La soledad del periodista, que no soy, tiene que ser la más terrible de las soledades. A ellos, desde mis crónicas que por lo pronto no continuarán, los reverencio hoy con humildad.

¡Hasta una próxima temporada!

En Video, "Con 2 que se quieran": Carilda Oliver Labra

Se han publicado 418 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • yaye dijo:

    ESTIMADO AMAURI:
    Estuve de viaje fuera del pais por dos semanas y habia muchas, muchisimas cosas que extrañaba de mi pais en tan corto tiempo,(para mi una eternidad) una de ellas sin dudas: sus crónicas!! venia feliz porque tendria dos cronicas acumuladas, ¡doble placer! pero la sorpresa fue desconsuelo!! como es posible que nos abandones? como puedes rendirte ante las personas maliciosas que se creen perfectas y jusgan y critican sin hacer esa revision antes con ellos mismos?? por Dios cuantas personas hablan quedado igual que yo, preguntándose como le cambiaran el tono gris a los tediosos lunes sin las crónicas de Amauri a primera hora de la mañana (soy de las q

  • yaye dijo:

    ESTIMADO AMAURI:
    Estuve de viaje fuera del pais por dos semanas y habia muchas, muchisimas cosas que extrañaba de mi pais en tan corto tiempo,(para mi una eternidad) una de ellas sin dudas: sus crónicas!! venia feliz porque tendria dos cronicas acumuladas, ¡doble placer! pero la sorpresa fue desconsuelo!! como es posible que nos abandones? como puedes rendirte ante las personas maliciosas que se creen perfectas y jusgan y critican sin hacer esa revision antes con ellos mismos?? por Dios cuantas personas hablan quedado igual que yo, preguntándose como le cambiaran el tono gris a los tediosos lunes sin las crónicas de Amauri a primera hora de la mañana (soy de las que debe esperar al lunes en el trabajo para leerlas) Por favor Amauri entiendo los motivos pero no te rindas personas malas hay millones en este mundo pero no por eso dejes de ser tu mismo, eres como eres y asi te admiramos!!
    espero sinceramente que regresen pronto, pues CUBADEBATE YA NO TENDRA TANTAS VISITAS!!
    Atentamente yo.

  • Para Amauri con respeto dijo:

    Para Amauri Prez Vidal:
    puede disfrutar de sus atinados artículos y me parecieros ajustados a nuestra forma de ser como cubanos, más que todo son crónicas que narran la cotidianidad del cubano, solo que al sucederle a usted resultan mas atractivas, No deje de seguir haciendo cosas como estas si se le permite, usted es un gran artista y una exelente persona, saludos gerardo

  • Patricia dijo:

    Patricia García
    Hola, Amaury, no te imaginas la tristeza que siento al tener que dejar de leer tus crónicas por un tiempo, el cual no se sabe el tiempo, pero te entiendo se que debes coger un descanso, un respiro, porque todo ser humano lo necesita, y seguro que lo necesitas mucho.
    Espero que pronto te tengamos de regreso con tus crónicas, eres un buen cubano con mucho sentido del humor, no debes ponerte triste por las incompresiones, tu eres muy buena persona y esas otras no lo son.
    Te felicito por tu programa Con 2 que se quieran, yo no me lo pierdo nunca, deseo que dure por muchos años más, pues se que hay muchos que faltan por entrevistar.
    Cuídate, saludos para tí y tu esposa Petit.
    Te queremos.

  • ernesto dijo:

    amaury, tus cr'onicas las comparto con mis estudiantes universitarios, mi novia, mi familia, por fa, regresa pronto, si hay quienes te critican, ponen cosas indebidas, recuerda esto, el 'árbol que tiene fruto es al que le tiran piedras.

  • Amistad dijo:

    Es una Gran Pena
    Soy una fiel lectora y no había dado mi opinión nunca, y leí todas las crónicas con placer, así como las opiniones y entendí que escribes como un CUBANO más, con esa gran experiencia de vida, que nos burlamos de nosotros mismos, de nuestros problemas, felicidades, penurias y Gracias a eso creo que hemos sobrevivido a todo, incluso a cosa tan cruel como fue el periodo especial para nuestro Pueblo.
    Deseando que lo retome y nos escriba las 2das partes que nos debe y otras nuevas.
    Mi mama es ferviente admiradora y yo las imprimo para que ella la lea, nos marcó mucho la de los amigos de la infancia que le pusieron sus nombres a los hijos, lo cual demuestra que aunque lejos no se olvida.
    Mi Propuesta…Edite un Libro con estas y otras que no nos ha contado….Segura estoy que romperá records de venta
    Esperando que nos abandone….sus fieles

  • Mary dijo:

    Amaury, te suplico encarecidamente y de todo corazón que no abandones tus crónicas,escribe algo auqnue no se trate de recuerdos, pues son motivo de alegría y esparcimiento para mi y mi familia, ojalá que muchos escritores que se dicen humoristas logren alcanzar algún día las suelas de tus zapatos, no te olvides de tus admiradores que somos muchos , que nosotros estaremos pendientes todos los lunes por si te decides a complacernos, mucha salud y que Dios te bendiga

  • Luna dijo:

    Amaury, ante todo mis respetos. Es una pena haya decidido no continuar sus crónicas esperadas por muchos para reanimarse, revivir y hasta encontrarse dentro de esos personajes. Espero un segundo momento que confío será genial. Yo creo en las segundas partes.

  • María Antonia Sintes Rumbaut dijo:

    Amaury: Tengo la convicción de que tus crónicas volverán. Exitos en todos los aspectos.
    Te esperamos. Por ahora disfrutaré Con dos que se quieran 2.

  • felo dijo:

    Oye coge un diez pero no te vayas definitivo, alla al que no le gustan tus cronicas tal vez sean más de uno, nada que no compites con nadie, pero 250 comentarios y la mayoria satisfactorios da un margen que las mismas gustan, has como si fuera los seriales por temporadas, este lo consideras el fin de la primera temporada pero chico no nos dejes en esa, asi mismo le diria a Luisito Silva si se toma un tiempito en Vivir del Cuento, por favor no nos abandonen, tus cronicas si sirven al igual que el programa de Panfilo y C2QSQ2

  • daisy dijo:

    Que pena me perdí las cronicas, todo lo que hace Amaury le queda bien, el programa con dos que se quieran y la neurona son los dos inteligentes de la tv, lo que se hereda no se hurta, esa forma amena de conducir la heredaste de tu madre, tremendo legado, gracias por hacer esto

  • ernesto dijo:

    amaury, tus cr'onicas las comparto con mis estudiantes universitarios, mi novia, mi familia, por fa, regresa pronto, si hay quienes te critican, ponen cosas indebidas, recuerda esto, el 'árbol que tiene fruto es, al que le lanzan piedras.

  • aldo abuaf dijo:

    Evidentemente soy suficientemente NO periodista, para que no aparezca mi comentario...y no creo haya sido denigrante, difamatorio, fuera de contexto o haya atentado a la dignidad de nadie....

    • aldo abuaf dijo:

      no viendo mi comentario, ya me estaba acomplejando....voy a repetirlo...por siacaso se haya perdido en el cyber espacio....

      Estimado Amaury, leo y no demasiado entre líneas, un poco de amargura en tu despedida hasta la próxima temporada. Desconozco la causa directa, solo puedo imaginar una palabra que se llama envidia. Personalmente admiro tu talento de creador, en música, letras y conducción. Te lo dije una vez que nos encontramos casualmente y muy amablemente te recordaste de mí al cabo de muchos años, aunque no somos “viejos amigos”, sino simples conocidos, a pesar de los 7 patos que te comiste en mi casa cuando acompañaste tu inolvidable madre a visitarnos con mi compañera de entonces.
      He descubierto casualmente tus relatos, menos casualmente tu programa de TV, y te pedí el permiso de traducir los cuentos para insertarlos en mi muy modesto, seguramente como número de lectores, blog. Como preveía buena parte de los seguidores de mis notas siguen tus cuentos, imagino con simpatía e interés.
      No es fácil ponerse al desnudo como tú haces, recopilando recuerdos más o menos vecinos o lejanos, alegres o melancólicos, burlándote muchas veces de ti mismo, reconociendo tus humanas imperfecciones y teniendo la honestidad intelectual, como personaje público, de reconocer que es posible que puedas no gustar a todos y en todo. Por parte mía, como cantante, me uno a la villaclareña…por lo demás, con tus cuentos he conocido un Amaury inesperado.
      Y si alguien se siente picado porque, si no al desnudo, le quitaste alguna ropa…en mi País (Italia) se dice: ¡¡¡que se joda!!!!
      Recibas un saludo de otro periodista que no es o lo fue marginalmente, pero a quien nadie le quita el derecho de escribir sus barbaridades.
      Aldo Abuaf.

  • Zaskia dijo:

    Yo nunca había escrito pero me consterna mucho saber que vamos a prescindir de tus escrituras al menos los que te seguimos y tanto te queremos y admiramos, esto era como tenerte mas de cerca, en verdad desde que lo descubrí me atrapó y las leí en retrospectiva. Te deseo sigas teniendo todo el éxito del mundo porque las estrellas como tu Amaury brillan con luz propia, es por eso que siempre nos darás tu luz y no nos dejarás para siempre. Te esperaremos impacientemente. Un gran beso.

  • Lupita dijo:

    Hay no, por favorrrrrrrr, vuelve pronto

  • hortensia goenaga vazquez dijo:

    Ojalá se reanuden pronto sus crónicas.
    Conozco una anécdota de Consuelito - su querida madre y querida por todos los cubanos- en un programa de televisión de la década del sesenta. Más bien el papel que ella representó en el programa. Muy divertida y original, como ella.
    Si es posible, déme una dirección donde puedo enviársela.
    Y felicidades y gracias por todo lo que hace.

  • Luis dijo:

    Pués te espero por Cienfuegos para abrazarte y decirte ¡MI AMIGO!.Estoy en contacto con Los Novo para enterarme cuando vengas por aquí.
    Soy uno de los cientos de miles de amigas o amigos incógnitos que tienes en este país.Conozco a varios en mi entorno....Y recuerda lo que le pasó a Jesús...Los fariseos no han desaparecido.

  • Tani dijo:

    Siempre te has mostrado rebelde con aquello que no te agrada, considero que ese espíritu es el que ahora te hace tomar esta decisión. Piensa que nunca has sido monedita de oro pá caerle bien a todos, pero también "acuérdate de abril" y recuerda que somos muchos más a los que tus comentarios nos caían super bien. Entonces tómate unas vacaciones de las "Crónicas". Carga bien toda las baterías y dentro de unos días a la carga de nuevo.

  • Optimista dijo:

    Mira Amaury, yo por si o por no, lo que voy a hacer es meter todas tus cronicas en un word y a modo de libro las conservare. Cuantas incomprensiones!!! Cuanta estrechez mental!!! Cuantas malas decisiones!!!! Pero bueno, aunque soy como me digo llamar OPTIMISTA, a veces las alas se me caen un poco, soy de las que veo las discusiones de los Congresos, una de ellos muy esperado el de la UNEAC, pero veo con dolor y tristeza que nada... Cuantos esperabamos cada lunes (porque partamos de que el sabado y domingo no puedo acceder a la red de redes) tus escritos? Con unas nos reimos a mas no poder, simpaticas, refrescantes, como para empezar la semana arriba...otras con desgarro, con lagrimas pero haciendonos siempre reflexionar. Un beso para ti, vamos a ser OPTIMISTAS y pensar que pronto un dia podras deleitarnos con tus cronicas, pidamos que los estrechos de mente, los malintencionados ya no sigan surtiendo efecto, muchas, muchas, pero muchas bendiciones para ti, mucho ache y mucha suerte...de corazon, te desea esta cubana que te quiere y admira, en realidad, ESO ES LO QUE VALE!!! LO DEMAS....SIGUETE BANANDO CON GEL PARA QUE TODO TE RESBALE COMO HAGO YO......

  • cubano_aterrizao dijo:

    Solo agradecerte Amaury Pérez, por hacer mas pasadero el día a día del cubano. Gracias.

  • Wilber1377 dijo:

    Amaury, sigue adelante con el músico, el poeta, el periodista y el ser humano que llevas dentro. Tuve la oportunidad de compartir contigo un viaje de 6 horas a Canadá, aquel inolvidable Vuelo de la Dignidad, del fuimos parte los dos. En ese momento era un estudiante universitario, ya para entonces admiraba tus canciones, desde ese día las aprecié más. Estoy seguro que somos más los que esperaremos, con hambre de lectura inteligente, a que regresen tus crónicas y otras temporadas de C2QSQ.

    Además Amaury, recuerda aquello de: !Ladran Sancho, señal que cabalgamos!

    Sigue palante hermano,

    Un abrazo.

  • Gladys dijo:

    Hola Amaury:
    me entristece esta noticia.
    Me reí, emocioné y lloré con tus crónicas.
    Espero por más.
    Mis respetos.

  • ariel89 dijo:

    Después de tantos comentarios es dificil decir algo nuevo, solo quiero sumarme a los que te han agradecido por haber compartido de esa forma tan cubana todas las vivencias que llevamos ya 7 meses leyendo muchos de tus seguidores. Esperemos que la pausa no sea muy larga.
    Saludos

  • Manzanillo dijo:

    Lo bueno dura poco.

  • Carlos de New York City dijo:

    " Si Juntaramos Todas las LAGRIMAS que dicen aqui Todos tener Por leer Tus CRONICAS y que derraman YO CREO que Pudieramos LLENAR cualquier Acueducto como ese mismo ahi en Palatino Municipio Cerro " Porque leo Cada mensaje de ESTE BLOG en CRONICAS que Para cuando COMIENZES de NUEVO a escribir tender que Entrar al Mismo con una sombrilla para no Mojarme..."

    Entre Para escribir algo PERO es que llantos llantos que no tendran lagrimas para cuando se MUERAN algun pariente Puedan Llorarle es Increible , ( O) No saben escribir ni lo hacen con su VERDAD esa misma que USA y mantiene con VIDA AMAURY PEREZ viDAL o muchos son MENTIROSOS y no se dan Cuenta de lo Ridiculos de sus lagrimas., Pido Perdon, sinceramente a todos esos que se sientan aludidos, NO lo hago a MANERA de Una CRITICA Destructiva si no en mi Condicion de ser HUMANO y CUBANO en que tenemos que MEJORAR y en saber USAR como Buenos Educados y inteligentes que somos como Cubanos la INTERNET , ESTE mundo llenos de calles y avenidas Para aprender a transitar Por el " porque debido al mismo ATRASO ECONOMICO, SOCIAL y HUMANO Por culpa de un SALVAJE y ANIMAL BLOQUEO les exortos a ser mas CREATIVOS, Buscarse Un NIck ( nombre de PIla ) mas Original y de acuerdo a sus sentimientos y Personalidad como de escribir tan natural como somos y no TRATANDO de emborronar ESTA WEB con Palabras y Comentarios llenos de ENFASIS y MENTIRAS Piadosas que les hacen ver como unos ATRASADOS MENTALES.
    escriban lo que sientan en ese Momento, dejen a su Corazon que les dicten sus PARRAFOS y Comentarios.

    • lucianonyy dijo:

      LLEVAS 24 HORAS SIN SOLTAR LA BOTELLA Y LA PIEDRA!!!

  • Carlos de New York City dijo:

    " La educación consiste en dirigir los sentimientos de placer y dolor hacia el orden ético. "

    Aristóteles

    • María Antonia dijo:

      Carlos ¿ Dónde vives.? Que raro escribes, no te entiendo

  • almafuerte dijo:

    Amaury:
    No sabes cuanto te admiro, nunca escribo, te leo cada lunes o cuando puedo como hoy miércoles o cuando mi trabajo me lo permite pero te extrañaré; porqué seremos así?, porqué unos pocos destruyen la felicidad de otros muchos?, pero nada me puede detener releeré todo cuanto escribes y te veré cada vez que lo necesite y me reiré de los infames detractores, te amo en silencio, que no quiere decir miedo y tienes mi apoyo, mi mano y mi cariño ojalá pudieras escribir solo para los que te amamos, mis saludos para tí y tu familia linda. Te espero siempre. En mi oficina debatimos lo que escribes y te confieso que nos divertimos muchisimo todas y lloramos cuando es necesario, no serás periodista pero nos llegas.

  • mayli dijo:

    Lamento profundamente que desaparezcan (por ahora, espero) tus publicaciones, hacia rato no disfrutaba tanto leyendo una crónica, las descubri accidentalmente y me volví consumidora asidua, mis preferidas y de la mayoría :el negro marcelo, la llamada de york y la increíble abuela Delfina, la fluidez, sinceridad y coherencia con estos tiempos hace que algunos escasos de mente y de luz se proyecten contra esta porque los ciega (de envidia).

    a la espera

    Mayli

  • luis viamontes dijo:

    Caramba Amaury, ¡qué pena! Disfrute mucho de cada uno de tus comentarios. Pero el precio de ser popular conlleva esas cosas: hay quien te adora (me cuento entre ellos), hay quien te quiere algo, hay quien no te quiere, hay quien te detesta y a algunos le eres tremendamente indiferente. Creo que eres mucho más que periodista: eres escritor. Escribes canciones, libros y artículos de tus memorias que muchos agradecemos y seguimos con fervor. Pero algo te tiene que estar claro: mejor que hablen mal de ti a que no hablen, lo que no tiene valor no interesa. Ojalá retomes pronto tus simpáticas anécdotas. Desde ya te esperamos.

  • Tays dijo:

    Gracias por alegrarnos cada sábado. Es una pena que nos abandones. Te esperaremos ansiosos. Besos

Se han publicado 418 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Amaury Pérez Vidal

Amaury Pérez Vidal

Cantautor cubano. Fundador de la Nueva Trova. Ha conducido varios espacios exitosos en la televisión nacional. Ha escrito varias novelas y poemas.

Vea también