Imprimir
Inicio »Opinión, Cultura  »

El periodista que no soy (a modo de despedida provisional)

Publicado en: Crónicas de Amaury
En este artículo: Amaury Pérez, Cuba, Cultura, Periodismo
| 418

cabezal amaury perez columna cronica de amaury grande

El periodista, que no soy, se mueve hoy por zonas del pensamiento claramente riesgosas, porque el hipercriticismo y la solemnidad que hemos asumido como a los espejos, pretende multiplicar cada opinión que emite en singular con una suerte de barullo coral incontenible, inacabable, ensordecedor y “absoluto".

Durante varias semanas, treinta para ser exacto contando ésta, me he permitido escribir pequeñas columnas de vivencias, donde recorrí a la par sucesos dramáticos y risibles: Escogí publicar preferiblemente los segundos haciendo uso de las memoriosas facultades que aún me acompañan y del pleno, soberano, y libre ejercicio de narrar, sin que las ataduras de la academia o los convencionalismos de la sociedad me amedrentaran. La mayoría de las crónicas pusieron a muchos de acuerdo cuando la primera persona del ridículo me acompañaba, pero otras fueron blanco de incomprensiones, juicios mojigatos, amargos, de quienes pretenden enmendar los sucesos del pasado como si no hubiesen ocurrido cada vez que estimé legítimo hacer uso de la tercera persona. Yo, que ya soy más viejo que el agua, no debí permitirme ciertas licencias. El tiempo con que sueño, lamentablemente, aún no ha llegado.

El peligro de ser periodista en los días que corren reside en asumir la profesión sin convertirla en nicho de indolencia, atropello, desidia o acoso. C2QSQ, en sus dos temporadas, me ha brindado la oportunidad de entrevistar a grandes profesionales de la información; faltan otros por invitar. Les agradezco la confianza, el respeto y la consideración para conmigo y el programa televisivo que conduzco y dirijo.

Mi intención al escribir en Cubadebate nunca tuvo como propósito emular a mis vecinos del sitio (sí compartir) y mucho menos desacreditar a personajes, profesiones y lugares que nombré en mis apuntes, sino darle a esta página un “toque” de color cubano y choteo criollo.

Volveré a estas crónicas cuando los recuerdos lo merezcan, el ingenio vuelva a ser aliado y el debate posterior, si es inevitable, sea asumido con mesura, respeto, sin estridencias, ni protagonismos pueriles o altisonantes. ¿Sucederá esto alguna vez? Confío en que es posible.

Muchas gracias a todas y todos por haberme permitido acompañarles, y sentirme acompañado, cada sábado desde el 18 de noviembre de 2015 hasta el 18 de junio de 2016 ¡Siete meses! Fue una bella y estimulante experiencia.

La soledad del periodista, que no soy, tiene que ser la más terrible de las soledades. A ellos, desde mis crónicas que por lo pronto no continuarán, los reverencio hoy con humildad.

¡Hasta una próxima temporada!

En Video, "Con 2 que se quieran": Carilda Oliver Labra

Se han publicado 418 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • YMT dijo:

    Es verdad que Hasta lo bueno se acaba. Hoy me siento mal por esta noticia, pero el sábado que viene cuando temprano en la mañana visite las páginas de Cubadebate, estoy seguro, tendré la senzación de quien degustando un buen plato se percata de que le ha faltado la sal.
    Salud y suerte para usted Amaury. Y por favor no demore en regresar.

  • Ncala dijo:

    Holaaaaaaaa y donde están los comentarios, silencio total? Asi no se puede despedir una columna que cada sábado nos hizo pensar, recordar y hasta reflexioanr.

    Saludos a todos.

  • Ricardo dijo:

    La batalla por una informacion mas amplia, objetiva y democratica aun comienza. No deberias desanimarte y seguir con esas cronicas tan humanas y simpaticas a pesar de los pensamientos retogrados, porque la retirada es un triunfo para las retrancas.

  • Isidoro Sánchez dijo:

    Caramba, por no decir otra palabra, que lastima que te hayan llevado a ese extremo, con tanto que me ayudaste a cargar con la apesadumbrada cotidianeidad de estos tiempos, yo en particular lo siento y extrañare cada mañana de sabado que buscaba tu cronica, pero que se va hacer si tiene que ser sea. Espero la salud y los años me permitan volver a leelas en la proxima temporada, gracias, un abrazo y ahora solo queda la TV y C2QS2.

  • Eduardo Ortega dijo:

    Te esperamos Amaury. Es muy lamentable la situación que comentas. Cuando otros excelentes artículos no alcanzaban los 10 comentarios, pude ver que los tuyos ya andaban por más de 60. Eso me hizo ir a leerlos por primera vez. Después me percaté por qué a la gente le gustaban tanto tus crónicas. Tienen un sabor criollo y sencillez al decir las cosas más increibles. Espero que esa situación que te hace desistir "por el momento" desaparezca de nuestro ámbito. SALUDOS!

  • José Luis Fernández Cuza dijo:

    WOW, una pena que se tenga que despedir, por lo menos temporalmente, ojala y los avatares de la vida nos lo vuelvan a traer a este sitio donde compartió con nosotros vivencias que nos hicieron reír, pensar y hasta ponernos nostálgicos,
    Gracias Amaury, esperamos verlo pronto, otra vez..

  • Diógenes dijo:

    No sé porqué el énfasis en que no eres periodista. No creo que sea por el hecho de no haber cursado la carrera de periodismo en la universidad, pues ambos sabemos que los más brillantes profesionales del periodismo que se conocen tampoco lo hicieron. Se formaron a sí mismos en el oficio con talento, tesón, vocación y fatigas. Para mí sí eres periodista, y de los mejores. Muestra de ello es el cómo te sigue la gente, tanto aquí como en C2QSQ. En caso de que persistas en "descalificarte", declaro que hacen falta muchos no-periodistas en Cuba.

  • Eduardo González S. dijo:

    Saludos, Amaury. Es válido leerte. Yo fui uno de los que comentó tu crónica del desaguisado idiomático del amigo que vive en Francia y te pasó su versión del asunto cayendo ÉL en el plagio de un texto de Inglés con el que estudié ese idioma en el Pre en los sesenta. "CONFUSIÓN INTERNACIONAL" era el título del texto. Lo tuyo fue involuntario, sea dicho. No pusieron mi comentario sobre el lunar, cosa típica de nuestra gente devota de lo "políticamente correcto" o el llamado buen gusto. No hay sábado que no acuda a leer tus cosas que siempre vienen full de sentimientos buenos y algunas son verdaderamente enternecedoras con calibre suficiente para se nos enturbie la vista debido a lágrimas que pugnan por salir pero sobre todo, por una muy sencilla razón: nos hacen mejores personas. Una vez más, gracias, compadre.

  • Betty dijo:

    Oh amaury,no hagas esto,te leí,todos los sábados corría a la PC, para reírme o llorar con tus crónicas,hice apenas uno ,dos..comentarios,pero disfrute mucho tus anécdotas
    por favor,podrías arrepentirte y seguir escribiendo,que sera de mi los sábados, sin tus crónicas que me gustan tanto,si tu decisión es firme felicidades y hasta la próxima que espero que sea muy, pero muy pronto.saludos y un te quiero inmenso.Betty.

  • Pp dijo:

    ¡Coño Amaury!

  • Reynaldo Feijoo dijo:

    Gracias Amaury. Para escribir no hay que ser escritor. Una buena historia, un corazón limpio de odios y resentimientos junto a un espacio que esté a la altura de nuestra sinceridad basta. Disfruté tus crónicas al igual que tus canciones. Te agradezco tu fidelidad a ti y a la Revolución que tratamos de hacer y mantener todos los días

  • Ramiro dijo:

    CRONICAS DE AMAURY DE FULANOS Y MENGANAS,GRACIAS POR ESTOS 7 MESES EN CUBADEBATE.
    AMAURY ESPERO VERTE EN EL NUEVO CANAL DE LA TV CUBANA EN EEUU,LA
    SENAL SALDRA AL AIRE DIARIAMENTE POR CubaMax TV,SERA VARIADO,CON
    TELENOVELAS CUBANAS,VIDEOS CLIB MUSICALES,PELICULAS CUBANAS,YA COMENZO ESTE JUEVES Y HUBO UNA INAUGURACION CON CANTANTES Y ARTISTAS CUBANOS DE LA ISLA DE VISITA AQUI EN MIAMI PARA LA OCASION.

  • Argos dijo:

    bueno, pues ahora a acostumbrarnos de que esta ventana de opinión refrescante ya no existe. es muy difícil hacer este periodismo de columnista independiente en nuestro pais. aunque se hable y repita que se necesita un periodismo claro, agresivo, que diga las verdades sin tapujos, hay una cosa que se llama el temor interno que nos enciende la alarma y avisa que una cosa es con guitarra y otra con violín. me imagino aunque amaury no lo dice por decencia, que existieron los sancadilleros que cada semana se acercaban al ideólogo para sembrarle la mala yerba. es entendible, son los mediocres o que nunca han sido nada y que aún viven en la guerra fria, que no entienden que en 1990 el mundo político cambió, que quieren seguir resolviendo los problemas a base de consignas. en rigor, que no se han despertado y descubierto que vivimos en el año 16 del siglo 21. buena suerte amaury pérez vidal, cuídate la salud, te auguro muchos más exitos para que sigan sufriendo los envidiosos y como se decia en mi juventud "no cojas lucha".

  • Alexis dijo:

    Buenos días Amaury, no crees que rendirte no está en la sangre que llevas en tu cuerpo, a esos que nombras déjalos que se les remuerda la conciencia al ver tus crónicas de los sábados, respeto tu decisión, aunque no nos pidas que te entendamos.
    Saludos

  • lucianonyy dijo:

    gracias por estas 30 semanas y extrañaremos levantarnos cada sábado para buscar tus crónicas. fue una buena experiencia para todos, incluyéndote a ti, aunque me imagino los malos momentos que has vivido (por no decir la palabra correcta) debido a los que por envidia no resisten que hayan personas de tu talento y raices. ojalá regreses aunque no lo veo posible en un futuro inmediato o a mediano plazo. pero como eres tan bueno va y un medio de prensa extranjero te contrata para tus crónicas que son universales. a manera de hasta luego o despedida, no sé, me alejo con unos refranes o dicharachos cubanos: salud y peseta; cuídate que de los buenos quedamos pocos aunque despretigiados; al mal tiempo buena cara; y nunca llueve que no escampa. "hasta la vista baby" como dijo Terminator.

  • Cristy dijo:

    Querido Amaury: Alegría por la contundente e impecable redacción y tristeza porque se acaba. La frase de que te sientes más viejo que el agua es maravillosa.
    Te beso y esperaré que retomes la columna más temprano que tarde.

  • Leonel Manzo dijo:

    Amaury querido, es cierto que no eres periodista y probablemente nunca lo seas. Pero ten presente que los humanos no pueden ser todo lo que desearìan ser. Creo que no debes tirar la toalla por el hecho de haber fracasado en tu intento, si asi lo hicieras estarìas perdiendo una buena oportunidad de mejorar. Yo he tratado de darte ciertos consejos pues veo tus errores. A mi modo de ver, y créeme que experiencia tengo para darte el consejo, tu error mayor es escribir sin un plan por ello te pierdes en el trillito y al final mezclas cosas interesantìsimas con boberìas que no vienen al caso. Recuerda esta frase siempre: Barco que no sabe a donde va, ningùn viento le es favorable. Un abrazo

  • Amaury Pérez Vidal dijo:

    Esto iba a ser una entrada a modo de epílogo. Me lo sugirió el Profesor Nestor del Prado. Aquí va para quedar bien con él, con ustedes y conmigoCATARSIS (Seré genérico)

    Por Amaury Pérez Vidal

    Cuando uno ha ejercido la amistad como un sacerdocio, como es mi caso, puede presumir de haber tenido, y tener, amigos de todas las tesituras, razas, credos y profesiones. Amigos cuerdos y locos, políticos justos y delincuentes con carnet de oficiales consagrados. Amigos militares y civiles. Amigos circunstanciales, estreñidos y delatores encubiertos. Amigos de la infancia, la adolescencia, la adultez. Amigos de la eternidad y del tampoco. Amigos para todas las estaciones. Amigos telefónicos y del diario, confesores-amigos, esposas-amigas. Amigos egoístas, celosos, acomplejados, envidiosos, altos y bajos de moral y estatura, gordos y flacos. Amigos saludables o desahuciados, limpios de alma y sucios de brío, malolientes y perfumados, educados e ignorantes, vanidosos y modestos, sencillos y altaneros, pobres de bolsillo pero ricos de bondades. Amigos de afuera y de adentro, que me abandonaron o abandoné en el camino, que se fueron y se quedaron dentro de mí. Amigos melancólicos y alegres, bromistas y cargantes. Amigos tempraneros y tardíos, puntuales e impuntuales. Amigos-hermanos, amigos-cuñados, amigos-padres, hijos-amigos, amigos-doctores, cantores-amigos, actores-amigos, amigos circunspectos, atildados o vulgares, de provincias y de la capital, rubios, trigueños, negros, y castaños, gays, lesbianas y heteros, ahorrativos y despilfarradores, intelectuales, obreros, del campo y la ciudad, traficantes de afecto y otros bienes domésticos, lúcidos y tontos. Amigos que nunca debieron serlo, amigos que siempre lo serán, vagos o laboriosos, colaboradores-amigos, amigos-prostitutos o prostituidos, amigos que ya no están pero permanecen y amigos que no pertenecieron. Amigos de diversas ideologías. Amigos del compromiso y la apatía, la lealtad a toda prueba y la desidia. Amigos glotones y malnutridos. Amigos de mar y luna, y sol y luceros, de mañana, tarde, noche y madrugadas. Amigos que son como planetas de mármol y hojarasca. Amigos que nos comparten sus amigos, amigos puente y amigos tijera. Amigos melómanos, cinéfilos, periodistas-amigos del alma, escritores-amigos, pintores-amigos, bailarines-amigos, deportistas-amigos. En fin tengo amigos del alma y amigos sin ella.
    Algunos repiten por estos días que presumo públicamente de tener, o haber tenido, muchos amigos. Es cierto, pero también es verdad.
    Si alguno no se reconoce en esta lista-catarsis, ya no fue, ya no estuvo y ya posiblemente no estará. El tiempo es apenas un pistilo y las abejas liban de el.

    LOS AMIGOS

    Por Amaury Pérez Vidal

    Los amigos son costas sin espinas,
    brocal, abrigo, noria y mariposas
    el límite infinito en que reposas
    o aquel lento doblar de las esquinas.

    Los amigos son como las divinas
    bondades, tan precisas y olorosas,
    conocen el origen de las cosas
    y el riesgo de maldades inquilinas.

    Te generan un aire que germinas,
    el intenso vibrar con que retozas
    en el leve tañir de las rutinas.

    Siempre atentos al borde de las fosas
    nos protegen de coces y de inquinas
    y las torpes promesas de las rosas.

    • Felipe Castro dijo:

      Amauri veo pesimismo en tu comentario, te aconsejo seguir el consejo de Leonel, consejo que veo muy importante, pues me parece que en ocasiones divagas, te mareas por decirlo a lo criollo. Un abrazo

    • Yo dijo:

      Amigos en Facebook. Seguimos siendo amigos de FB!!! =) Recupérate pronto. Besos

    • lismay dijo:

      los amigos son difícil de encontrar, pero es un ejercicio de jardineria, preparar el terreno sembrar ser paciente habrá plagas, sequias y excesos de lluvias no por eso se abandona el jardin.

  • IN dijo:

    Amaury, cuanto siento tu despedida, que espero sea temporal, disfrutaba mucho con tus crónicas, que en realidad cumplieron la intención que tenías, pero tu que eres más "adulto" que quien te escribe sabes que en Cuba siempre estamos buscandole la quinta pata al gato. Vuelve pronto y felicidades por 2QSQ.

  • Davo davo dijo:

    Amauris. No todos los que escriben en nuestra prensa son periodistas de profesión. A los lectores lo que nos interesa es el contenido y no los títulos. Asi que compadre, esperamos contar con tus trabajos en un día no muy lejano nuevamente.

  • Alexander Castellanos Morales dijo:

    Es lamentable leer que se retira, ojalá y no halla entendido mal la lectura, pero es posible que se encontrase con algún problema de tercera especie, si es así es más lamentable aún.
    Por lo que a mi corresponde y en mi modesta opinión, si le sirve de algo, voy a perder mi mejor lectura de los sábados. Espero tenga usted mucha salud así como el resto de su familia y que siga cosechando éxitos.

  • diana dijo:

    no lo puedo creer , de veras ,AMAURY te quiero mucho

  • Paquita dijo:

    Amaury querido: descansa, pare otro disco, olvídate de esa sección por el tiempo que desees, que tu alma tan multifacética – habitada también por un periodista- dirá un día vuelvo a mis crónicas. Soy de los profesionales de la prensa que disfrutan la polémica, incluso aquella que nace, a veces, de razones extra periodísticas. Tu programa, tus crónicas se apartan del decir monocorde de alguna zona de nuestra prensa y por esa razón divide las opiniones y ¡qué bueno!. No hay nada más aburrido que la unanimidad (a veces oportunista) acerca de un texto, una canción, una película. Recuerdo hoy estos versos de Nicolás Guillén, esa manera de pensar (creo) es la tuya querido amigo impuro y la mía, desde mi alma femenina.
    Digo que no soy un hombre puro

    Yo no voy a decirte que soy un hombre puro /Entre otras cosas/falta saber si es que lo puro existe/ O si es pongamos, necesario/O posible / si sabe bien.
    ¿Acaso has probado tu el agua químicamente pura/el agua de laboratorio,/sin un gramo de tierra o estiércol,/sin el pequeño excremento de un pájaro, /el agua hecha no mas de oxígeno e hidrógeno?/Puah, que porquería.

    Yo no te digo que soy un hombre puro / yo no te digo eso, sino todo lo contrario/ Que amo (a las mujeres, naturalmente,/ pues mi amor puede decir su nombre)/y me gusta comer carne de puerco con papas,/ garbanzos y chorizos y / huevos, pollos, carnes, pavos,/ pescados y mariscos. / y bebo ron y cerveza y aguardiente y vino.
    Y fornico (incluso con el estómago lleno)/ Soy impuro ¿que quieres que te diga?/completamente impuro.
    Sin embargo /creo que hay muchas cosas puras en el mundo / que no son mas que pura mierda.
    Por ejemplo, la pureza del virgo nonagenario / La pureza de los novios que se masturban/
    en vez de acostarse juntos en una posada. /La pureza de los colegios de internado donde/
    abre sus flores de semen provisional/ la fauna pederasta.
    La pureza de los clérigos/La pureza de los académicos/ La pureza de los gramáticos/ La pureza de los que aseguran / que hay que ser puros, puros, puros / La pureza de los que nunca tuvieron blenorragia/ La pureza de la mujer que nunca lamió un glande/ La pureza del que nunca succionó un clítoris/La pureza del que no engendró nunca/La pureza de la que nunca parió/La pureza del que se da golpes en el pecho , y /dice santo, santo, santo, /cuando es un diablo, diablo, diablo
    En fin la pureza/ de quien no llegó a ser lo suficientemente impuro /para saber que cosa es la pureza. /Punto fecha y firma/Así lo dejo escrito.

  • REFLEXIVO dijo:

    Me uno a su decisión, porque yo hubiera hecho lo mismo, pero los dos estamos equivocados. Es imposible lograr que todo el mundo tenga el mismo nivel de comprensión, entendimiento, cultura y Educación (lo principal). Hay periodistas y otras personas, de supuesto alto nivel cultural, que cometen errores de dicción, concordancia, ortografía, etc, en la prensa escrita y la hablada o televisada. En sus crónicas, se utiliza un lenguaje mesurado, sencillo, comprensible, respetuoso siempre, culto (con la suficiente y necesaria cultura para el propósito y el público heterogéneo que va a tener acceso a sus artículos). No es que obviemos o nos desentendamos lo que comentan los que utilizan lenguaje hiriente, expresiones pueriles, críticas sin sentido y sin necesidad, porque, realmente no hay necesidad de criticar negativamente esos artículos. Sirven para leerlos, recordar algunas cosas interesantes y compartir hechos que a veces uno no conoce o que conoce, pero es bueno refrescar, retrotraer. Nunca va a encontrar el público que desearíamos, entonces jamás va a volver a escribir. Le sugiero que sí, se tome un descanso, pero corto, porque hay muchas anécdotas, situaciones momentos, que es bueno compartir, como si fuera en un encuentro de amigos o al menos conocidos. Le sugiero (otra vez) que pronto vuelva a estar en Cubadebate. Los que hacen esos comentarios de mal no sé qué, también leen los otros, los "buenos" por así decirlo y eso los educa. Entonces Ud. contribuye con la educación (comportamiento) y cultura (conocimiento general) de esa población, en la que hay un buen porciento de mala educación y de otras cosas (recuerde las personas que usan groserías innecesariamente).

  • Ulises Araujo dijo:

    Amaury,
    Aunque en mi modesta opinión lo que lleva este "descanso" es la edición de las anécdotas y su consiguiente publicación, te invito desde mis 28 años a que tengas fé en el mejoramiento humano como hasta hoy y releas los cientos de comentarios que has provocado con tus publicaciones, si haces cuentas verás que son mayoría los que esperan tus columnas habituales y para bien.

    Muchos se confiesan seguidores y en ocasiones despiertan un SÁBADO en la mañana solo para leerte y reír... y llorar. Son estremecedores los tiempos que corren, pero que tiempo no ha sido estremecedor?

    Quizás me tomo atribuciones al decirte esto: Los periodistas no dejan de serlo tras la primera batalla, desde el primer artículo asumen una responsabilidad con quien los lee, tú tienes una con nosotros los que te seguimos, además, no es tu primera batalla...

    Te invitamos a descansar en un "por ahora" como el de Chávez y que vuelvas resuelto a continuar compartiendo un poco más de tu arte y vida. Ojalá y otros se unan a ese noble propósito.

    Saludos,
    Ulises

  • Berto dijo:

    Bueno Amaury, es tu voluntad y hay que respetarla, gracias por todo lo que escribiste para nosotros, estaremos esperando tu próxima temporada, al leer tu "despedida" me recordé de una proverbio en latin que aprendí de un gran profesor de Filosofía de la UCLV (Guardarrama) ... homo sum, humani niil a mi alienum puto" , no se si la escribí bien, pero creo que te serviría. un saludo y mis respetos.

  • RAULITO dijo:

    Amaury, todos tus seguidores vamos a sentir la ausencia de tus cronicas, pero esperaremos la segunda temporada. Para usted le deseo que continue trabajando en sus otros proyectos, sobre todo en 2 que se quieran que ha sido un exito total en la pequeña pantalla. Cuba te aprecia y te quiere y sobre todo sabes que eres muy querido en esta mi provincia Ciego de Avila, encontraremos la forma o el sitio para seguir tu trabajo y continuar con la comunicación. saludos hermano y adelante.

  • onelia herrera dijo:

    Gracias por todo este tiempo precioso de tu vida que nos regalaste ,sólo espero te vuelvas a sentir deseoso de seguir....porque la vida es lindaaaa....y te necesitamos muchooo...felicidades por el día de los Padres, por la vida que te dieron tus padres de amor, seguro eres un padre especial...salud y larga vida...

  • carmen dijo:

    Hola Amaury:
    Permítame ante todo agradecer ese derroche de deslumbrantes experiencias y maestría innata de contar y transmitir. Sepa usted que ha sido criticado, pero sobre todo admirado y muy querido. No se trata de usted, sino de como alegra y revitaliza el día a los que tienen el privilegio de apreciar su arte, sí su arte, no sólo incluyo la música sino su conducción y sus escritos. No importa que no sea periodista, a fin de cuentas el periodista estudia para encontrar la forma de transmitir un mensaje y usted nació con ese don. No quiero elevarlo por los cielos porque no creerá una palabra lo que le digo, pero es la realidad. No sólo tiene aristas cómicas y sensibles, sino que no aburre, haces revivir momentos inolvidables de nuestra vida y aprender de ellos. Luego de leer su obra te queda la sensación de desear seguir leyendo más y más. Permíteme decirle que no se puede quedar bien con todos, ni el mismísimo Papa podría pretender eso, así que si considera que es justo privarnos de sus inspiradoras crónicas, que sea porque así lo quiere y no porque sienta que pisa en falso. Te amamos.

  • RAULITO dijo:

    Amaury, recibe mis mas sinceras FELICIDADES por el dia de los padres. Te esperamos pronto con tus cronicas.

Se han publicado 418 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Amaury Pérez Vidal

Amaury Pérez Vidal

Cantautor cubano. Fundador de la Nueva Trova. Ha conducido varios espacios exitosos en la televisión nacional. Ha escrito varias novelas y poemas.

Vea también