Imprimir
Inicio »Opinión, Cultura  »

El periodista que no soy (a modo de despedida provisional)

Publicado en: Crónicas de Amaury
En este artículo: Amaury Pérez, Cuba, Cultura, Periodismo
| 418

cabezal amaury perez columna cronica de amaury grande

El periodista, que no soy, se mueve hoy por zonas del pensamiento claramente riesgosas, porque el hipercriticismo y la solemnidad que hemos asumido como a los espejos, pretende multiplicar cada opinión que emite en singular con una suerte de barullo coral incontenible, inacabable, ensordecedor y “absoluto".

Durante varias semanas, treinta para ser exacto contando ésta, me he permitido escribir pequeñas columnas de vivencias, donde recorrí a la par sucesos dramáticos y risibles: Escogí publicar preferiblemente los segundos haciendo uso de las memoriosas facultades que aún me acompañan y del pleno, soberano, y libre ejercicio de narrar, sin que las ataduras de la academia o los convencionalismos de la sociedad me amedrentaran. La mayoría de las crónicas pusieron a muchos de acuerdo cuando la primera persona del ridículo me acompañaba, pero otras fueron blanco de incomprensiones, juicios mojigatos, amargos, de quienes pretenden enmendar los sucesos del pasado como si no hubiesen ocurrido cada vez que estimé legítimo hacer uso de la tercera persona. Yo, que ya soy más viejo que el agua, no debí permitirme ciertas licencias. El tiempo con que sueño, lamentablemente, aún no ha llegado.

El peligro de ser periodista en los días que corren reside en asumir la profesión sin convertirla en nicho de indolencia, atropello, desidia o acoso. C2QSQ, en sus dos temporadas, me ha brindado la oportunidad de entrevistar a grandes profesionales de la información; faltan otros por invitar. Les agradezco la confianza, el respeto y la consideración para conmigo y el programa televisivo que conduzco y dirijo.

Mi intención al escribir en Cubadebate nunca tuvo como propósito emular a mis vecinos del sitio (sí compartir) y mucho menos desacreditar a personajes, profesiones y lugares que nombré en mis apuntes, sino darle a esta página un “toque” de color cubano y choteo criollo.

Volveré a estas crónicas cuando los recuerdos lo merezcan, el ingenio vuelva a ser aliado y el debate posterior, si es inevitable, sea asumido con mesura, respeto, sin estridencias, ni protagonismos pueriles o altisonantes. ¿Sucederá esto alguna vez? Confío en que es posible.

Muchas gracias a todas y todos por haberme permitido acompañarles, y sentirme acompañado, cada sábado desde el 18 de noviembre de 2015 hasta el 18 de junio de 2016 ¡Siete meses! Fue una bella y estimulante experiencia.

La soledad del periodista, que no soy, tiene que ser la más terrible de las soledades. A ellos, desde mis crónicas que por lo pronto no continuarán, los reverencio hoy con humildad.

¡Hasta una próxima temporada!

En Video, "Con 2 que se quieran": Carilda Oliver Labra

Se han publicado 418 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • dg dijo:

    QUE PASÓ CON EL PROGRAMA C2QSQ2 QUE HABÍAN ANUNCIADO CON BLANCA ROSA BLANCO Y NO LO TRANSMITIERON...

  • henry dijo:

    Esta crónica de cierre para tu primera temporada me deja con las ansias de esperar la segunda, que estoy seguro pronto estará de vuelta. Gracias por darme en cubadebate un artículo tuyo siempre obligado a leer por lo ameno y los recuerdos que despiertas en los de mi generación. !Gracias Amauri!

  • Alejandro perez dijo:

    Amaury, como seguidor de tus crónicas sólo lamentar que las dejes y esperar que pronto las retomes, ya que en ellas se vive la especial humanidad de Cuba y su gente. Saludos desde Chile.

  • Verde Esperanza dijo:

    Aun no puedo creer que no te leeré los sábados, al menos no por un tiempo, porque tengo plena confianza en que volverás pronto. Nunca había hecho un comentario aquí y tú con tus crónicas fascinante lograste eso... Mira amaurito tu no serás un periodista de profesión quizás las criticas en relación a eso han sido duras, pero quiero que sepas que muy pocos periodista graduados con títulos y honores han movido tanto este portal como lo hiciste tu y mejor aun las personas te esperan sábado a sábado!! eso da la medida de tu alto poder de comunicar que vale más que un titulo de Lic. En periodismo. y si tienes dudas gira tu mirada hacia los demás columnistas que salvo Michel contreras los demás no llegan ni a 50 comentarios, pero no solo eso, he tenido también el tiempo para leer tus comentarios y la verdad es que se desborda el amor que tiene tu pueblo por ti, la admiración y el respeto. Por eso te pido por favor no nos abandones mucho tiempo, te necesitamos.
    Besos y suerte en todo

  • Aguila dijo:

    Siempre habrá personas que nos critiquen, pero parafraseando a don Quijote y Sancho te puede servir una frase que mucho se usa¨.....!señor los perros ladran!. Señal que andamos Sancho, señal que andamos....¨
    Suerte Amaury, solo pertréchate de municiones y vuelve a la carga.

  • socialista siglo XXI dijo:

    ES DIFICIL ENTENDER Q UNA MENTE FUERTE Y TALENTOSA COMO LA Q TIENES, AMUARY, SE ALEJE ENTRE OTRAS RAZONES, POR COMENTARIOS DESALIÑADOS DE OTROS POCOS DEBILES MENTALES. SI ESA ES LA CAUSA NO DEBES DE DEJAR DE ESCRIBIR, PUES COMO DICE EL REFRAN, A PALABRAS NECIAS OIDOS SORDOS, A PALABRAS HUMEDAS OIDOS IMPERMEABLES. A PALABRAS HUECAS UN POZO PARA Q SE HUNDAN O UN GLOBO PARA Q SE ELEVEN COMO MATIAS PEREZ.

  • Victor SA dijo:

    Solo darte las GRACIAS por cada crónica regalada, ahora vuelven mis fines de semana a ser sábado y domingo que durante 7 meses fueron Amaury y domingo; menos mal que nos queda C2QSQ, si algún día sale tu libro seguro seré uno de los primeros en comprarlo. Salud y sigue así, con tus virtudes y defectos, con tus admiradores y detractores, tienes un sello personal que brilla tanto que a los envidiosos y malvados dejas siego. Un abrazo.

  • Tonibit dijo:

    Muy bien Amaury. Lastima "por ahora" no continúes. No tengo que ver nada con el periodismo aunque a veces escribo en estos foros, pero siempre existirá quien amparado en los avatares plasme sus mas turbulentos pensamientos sobre las personas que con valentía asumen roles sociales.
    Un saludo y no demores mucho en continuar escribiendo y entrevistando a personajes públicos y no tan públicos

  • Ivonne dijo:

    Amaury, no acostumbro a los comentarios y mucho menos a loara las personas que no lo merecen, pero creeme que lamento mucho tu despedida, aunque supongo que sea para bien, nos dejas un poco huerfano de todo, estamos muy necesitados de cosas como las que haces parapoder llenar elespiritus de cosas que no sean penosas si no llenas de humor, sensibilidad y de amor.
    Espero que tu cadena de triunfos continue y que logres tus objetivos, pero por favor, de veras, no nos abandone, tu memoria y tu imaginacion son prolijas, compartela con nostros un poquito. Un fuerte abrazo

  • SEAN dijo:

    Solo los triunfadores son amados o criticados, los demas pasan inadvertidos.
    Salud y suerte para usted y su familia .Le esperamos pronto¿?

  • IRSM dijo:

    Considero que aunque rompa la lógica de C2QSQ un día me gustaría imaginar qué le preguntaría Amaury a él mismo cuando se tratase de que la primera lógica que asumo en la vida es quererse a UNO MISMO!!
    C2QSQ ha sido un programa que debería ser paradigma de la cultura del detalle, tan poco presente en nuestros medios. Siempre me queda la duda del costo del programa, no me lo imagino alto, pero igual siento y veo que muchas veces la TV Cubana se deja invadir por la falta de cultura del detalle.
    Ojalá Amaury un día sea entrevistado por él mismo siguiendo la lógica de este especial espacio televisivo.

  • Dennys dijo:

    Yo no te he seguido asiduamente, pero soy admirador de tu obra como artista y cubano. Te veo casi siempre en TV en: Con dos que se quieran dos y he leido algunas crónicas caracterizadas por un fino humor y mucho ingenio, bien este que te sobra. Te admiro a ti como a los grandes cubanos que nos hacen reflexionar sin esquemas ni temores a los estigmas. Contigo tengo la sensación de que aunque no nos conocemos personalmente te siento como un amigo. Espero seguir viéndote o leyéndote en lo adelante. Suerte en todos tus proyectos.

  • Cacique Ariguanabo dijo:

    Amaury, sigue riendo a los amagos las fieras,

    Más cerca del sol que de Sabina,
    inspirado en su canto a Luis Alberto,
    te dejo este soneto al descubierto,
    que nunca será rosa sin espina.

    Con preguntas polémicas, sinceras,
    conduces, elegante, este programa.
    Paseo inconcebible en la sabana,
    riendo a los amagos de las fieras.

    Convertir tu jardín en un establo,
    puede que intente un crítico enemigo.
    Son mayoría los que están contigo.

    Impetuoso en el uso del vocablo;
    mostrando el corazón, retando al diablo,
    una palabra te define: amigo.

  • jorge dijo:

    Amaury: Lo voy a tratar de usted por que bien que lo merece, usted es un maestro de la comunicación,Le voy a hablar claro yo no sabia de esta columna suya, los motivos, son claros desde hace una semana es que puedo entrar en este sitio, soy nuevo en esto, pero me hace muy feliz poder dedicarle unas palabras aunque sean por primera y ojala no por ultima vez. Yo lo considero ante todo como un Cubano con una alta valentía, muy respetuoso y con un alto grado de sabiduría acerca de la cultura cubana amèn, de sus grandes dotes musicales, si le pido que se mantenga en el programa televisivo, para mi es el mejor de todos los que pasas por la TV, ¿sin menospreciar algunos otros que se salvan? solo me resta decirle Gracias

  • Alexis dijo:

    Amaury, como dije en un comentario anterior, respeto la decisión que tomaste, ahora paso a relatarte las peripecias que tengo que hacer para que mi madre, de 80 y tantos años, que sí conoció a tus padres, pueda leer tus crónicas de casa sábado, llego al trabajo, como cada sábado, a trabajar solo la mañana, espero a eso de las 11 am para que ya hayan publicado algunos comentarios, copio tu crónica para un power así como cada comentario y después lo convierto en imágenes .jpg para que al llegar a casa mi madre pueda leer en el antiguo DVD, reliquia de la casa, tus experiencias y tu¨ toque de color cubano y choteo criollo¨ que no queremos dejar que desaparezca, así que en nombre de mi madre, míos y de muchos cubanos que disfrutamos cada sábado tus crónicas te pedimos que pienses en los que sí te disfrutamos.
    Mis saludos
    Alexis

  • jorge dijo:

    Amaury: Lo voy a tratar de usted por que bien que lo merece, usted es un maestro de la comunicación,Le voy a hablar claro yo no sabia de esta columna suya, los motivos, son claros desde hace una semana es que puedo entrar en este sitio, soy nuevo en esto, pero me hace muy feliz poder dedicarle unas palabras aunque sean por primera y ojala no por ultima vez. Yo lo considero ante todo como un Cubano con una alta valentía, muy respetuoso y con un alto grado de sabiduría acerca de la cultura cubana amèn, de sus grandes dotes musicales, si le pido que se mantenga en el programa televisivo, para mi es el mejor de todos los que pasas por la TV, ¿sin menospreciar algunos otros que se salvan? solo me resta decirle Gracias

    Jorge Guevara Rodriguez

  • yenny dijo:

    Bravo Amaury....FELICIDADES por todo esto y por el día de mañana... me quedará la melancolía, sombra de todo lo maravilloso que pasa, pero me despido y te espero feliz por los momentos vividos-compartidos...Éxitos en tus planes.

  • ravecr dijo:

    Saludos y que la separación con nosotros sea corta, Amauri hay un refrán que dice que para que haya mundo tiene que haber de todo no hagas casos de los mojigatos, son más estoy seguro los que te leen de buen corazón que los que te detractan, en tus crónicas, de cierta forma veo las de Ciro Bianchi, Secades, Nuñez Rdguez y otros que dedicaron su vida a este difícil arte de entretener con buenas crónicas cuban'sisimas, en otro comentario te conminaba a escoger y concentrar estas y lo convirtieras en un libro, pero ahora por lo menos te pido que no nos abandones, sobre periodismo hay mucho que criticar en este país y no se hace yo no conozco el oficio, pero los artículos como los tuyos dan variedad a un periodismo que lo necesita.Te esperamos pronto.

  • MASCUBANOOPTIMISTA dijo:

    Y ahora como empezar un fin de semana sin tanto trauma y análisis noticioso si ya no tenemos estas crónicas? Te esperamos al menos en una tercera temporada de C2QSQ.

  • yayita dijo:

    Hola Amaury solo piensa en las personas que te seguimos en estas cronicas y las alegrias que nos inyectas a pesar de todos nuestros pesares.El resto dejaselo a la interpretacion de cada cual Recuerda que somos lo que pensamos
    Buena suerte y exito en todos tus proyectos

  • Saul Lopez, trovador dijo:

    Gracias, querido Amaury por compartir tus vivencias, he reido y llorado con ellas y el cubanismo autentico logrado me han hecho mas orgulloso de nuestra Patria. Gracias nuevamente y ojala regreses pronto.

  • Enrique dijo:

    Amaury, caramba ombe, como se acostumbra uno a una amena Cronica de qui, de allá con sutano de tal , volviéndose una cita obligatoria y a esperarla en cada entrega de Cuba Debate. Aquí permanecera no le digo adios sino hasta la vuelta para ver de usted mas cronicas en otras entregas
    .

    Gracias Enrique Caminero

  • Pitingo dijo:

    Hola a Amaury y Hola a todos los que leen y comentan estás crónicas. Soy de las últimas en llegar pero no por eso dejo de sentir lo que han dicho todos aquí. Mis respetos para Ud que ha demostrado ser un cubano de pura sepa y que los títulos no son siempre necesarios..tus crónicas son muestra de ello. Felicitaciones y mucha salud y suerte en cada proyecto, ya estamos esperando una segunda temporada. Un abrazo manzanillero y como dice mi mamá...cuídese que de los buenos quedamos pocos.

  • Ojeda 55 dijo:

    Amaury, ante todo muchas felicidades por el dia de los padres, siempre he leido tus crónicas y he participado siempre que he podido hacerlo, como te he dicho antes en Morón son muchos los que te quieren como quieren a tu increible madre, en mi casa siempre eres biembenido, nos gustan tus canciones y no nos perdemos con 2 Q se quieran 2, estas cronicas las conservo impresas y ya casi como un libro, bueno por cierto, circula entre amigos y familia y mas alla, trabajastes en Ciego y por mi labor no me fue posible llegar hasta ese lugar a saludarte, me gustaria tener la oportunidad de conversar, al menos unos instantes contigo, a mi esposa e hijas y a mi, te envio una vez mas mi cuenta, si alguna vez puedes me contestas y tratare de lograr lla oportunidad de algun dia conversar, se que sera dificil que llegues a mi pueblo amado, Morón, te deseo exitos en el nuevo disco y que mantengas con 2 Q. s q. 2., mi correo. ojeda@hgm.cav.sld.cu
    Desde la ciudad del Gallo.
    Máximo.

  • tite pinar dijo:

    Amaury espero que no te hayas rendido,nuestra generacion no tenemos porque rendirnos hemos pasado por todas las candelas,los envidiosos e hiprecriticos se han multipliocado ,escondidos en una falsa cultura,sobre todo copiada de libros que hacen otros y ellos la mal interpretan,han dejado a un lado el costumbrismo cubano que estan rico,estas cronicas sabatinas tuyas son como esa cerveza fria tan necesaria en los dias de verano, enrgetica y relajante,solo te digo como decia tu mamá HAY QUE TENER FE QUE TODO LLEGA.
    Un abrazo sincero,y cuando vengas a Pinar del Rio avisame

  • payi dijo:

    Oye Amaury que pena que no vamos tener la dicha de deleitarnos los ojos y los sentidos con tus maravillosas cronicas, si MARAVILLOSAS son vivencias muy bonitas y sentidas me encanto la de tua buelita cuando tenia a leer aun sin ella saber hacerlo gracias a ese ingenio de ella es que hoy entre otras cosas podemos contar con un cantautor increible, un hombre muy culto, y porque no un periodista excepcional, no me consideres una guataca pero si una persona q te admira mucho comotambien admire a tu maravillosa madre la q Dios tenga siempre en su gloria, no te desanimes y sigue adelante que la envidia y la falta de cubanismo y amor propio no te detengan nunca besos miles y feliz dia de los padres una de tus lectoras.

  • Roque dijo:

    Amaury. Sigo tus cronicas desde que publicaste la del festival de Alemania Democratica. Rei tanto que pase una semana comentandosela a todos los amigos y conocidos. Luego la busque cada sabado. Tambien lei los comentarios, y viendo los de otros medios de opinion, sera dificil no envontrar diversidad en la persepcion y el entendimiento de los que primero tuvieron que leer tu cronica. A mi me gustaron, y ahora desde el exterior compartia el enlace por whatapp con los nuevos conocidos y con los que desconocian de tu columna. Llore con la que escribiste de tu padre, me recordo el mio que hoy hago homenaje a su memoria en su natalicio y el dia de los padres manana. En fin, gracias.

  • Yeni dijo:

    Buenas tardes, razones tendrás para poner en primer lugar la lamentable opcion de dejarnos tan solitos. Como tu lectora, te acompaño en tu decision y agrego, te esperaremos el tiempo que estimes necesario. Cuidate.

  • Angel Bienvenido dijo:

    Hola Amaury, nunca he escrito, siempre leo, cuando estaba en Cuba y descubrí tus programas televisivos fue que comencé a conocerte, fui de otra generación y escuchaba otra música, ahora vivo en Argentina, en Río Gallegos, justo en el Estrecho de Magallanes, bien abajo, pues esta columna suya fue todo un regalo cada sábado a la mañana para sentir a Cuba bien de cerca, pero bueno, solo quedo a la espera como siempre, se que por algún lado y con una buena idea vas a aparecer de nuevo, y ahí estaré desde el silencio para disfrutar tu obra, saludos, hasta pronto, uso seudónimo, mi nombre es Orlik Reyes Marichal

  • Baby dijo:

    Las mejores de las suertes para usted aunque no las necesitas una persona así como usted cubano a 100% no la necesita siga como va y no haga caso de personas incapaces de entender grandes vivencias y bellos recuerdos. espero volver a leer pronto alguna crónica sulla. Aunque lo veo en el televisor porque con dos que se quieran dos (no hace falta nadie más)

Se han publicado 418 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Amaury Pérez Vidal

Amaury Pérez Vidal

Cantautor cubano. Fundador de la Nueva Trova. Ha conducido varios espacios exitosos en la televisión nacional. Ha escrito varias novelas y poemas.

Vea también