- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

El periodista que no soy (a modo de despedida provisional)

cabezal amaury perez columna cronica de amaury grande

El periodista, que no soy, se mueve hoy por zonas del pensamiento claramente riesgosas, porque el hipercriticismo y la solemnidad que hemos asumido como a los espejos, pretende multiplicar cada opinión que emite en singular con una suerte de barullo coral incontenible, inacabable, ensordecedor y “absoluto".

Durante varias semanas, treinta para ser exacto contando ésta, me he permitido escribir pequeñas columnas de vivencias, donde recorrí a la par sucesos dramáticos y risibles: Escogí publicar preferiblemente los segundos haciendo uso de las memoriosas facultades que aún me acompañan y del pleno, soberano, y libre ejercicio de narrar, sin que las ataduras de la academia o los convencionalismos de la sociedad me amedrentaran. La mayoría de las crónicas pusieron a muchos de acuerdo cuando la primera persona del ridículo me acompañaba, pero otras fueron blanco de incomprensiones, juicios mojigatos, amargos, de quienes pretenden enmendar los sucesos del pasado como si no hubiesen ocurrido cada vez que estimé legítimo hacer uso de la tercera persona. Yo, que ya soy más viejo que el agua, no debí permitirme ciertas licencias. El tiempo con que sueño, lamentablemente, aún no ha llegado.

El peligro de ser periodista en los días que corren reside en asumir la profesión sin convertirla en nicho de indolencia, atropello, desidia o acoso. C2QSQ, en sus dos temporadas, me ha brindado la oportunidad de entrevistar a grandes profesionales de la información; faltan otros por invitar. Les agradezco la confianza, el respeto y la consideración para conmigo y el programa televisivo que conduzco y dirijo.

Mi intención al escribir en Cubadebate nunca tuvo como propósito emular a mis vecinos del sitio (sí compartir) y mucho menos desacreditar a personajes, profesiones y lugares que nombré en mis apuntes, sino darle a esta página un “toque” de color cubano y choteo criollo.

Volveré a estas crónicas cuando los recuerdos lo merezcan, el ingenio vuelva a ser aliado y el debate posterior, si es inevitable, sea asumido con mesura, respeto, sin estridencias, ni protagonismos pueriles o altisonantes. ¿Sucederá esto alguna vez? Confío en que es posible.

Muchas gracias a todas y todos por haberme permitido acompañarles, y sentirme acompañado, cada sábado desde el 18 de noviembre de 2015 hasta el 18 de junio de 2016 ¡Siete meses! Fue una bella y estimulante experiencia.

La soledad del periodista, que no soy, tiene que ser la más terrible de las soledades. A ellos, desde mis crónicas que por lo pronto no continuarán, los reverencio hoy con humildad.

¡Hasta una próxima temporada!

En Video, "Con 2 que se quieran": Carilda Oliver Labra