Imprimir
Inicio » Opinión, Política  »

Relaciones entre Cuba y EEUU: La perspicacia del pensamiento de Fidel Castro

| 53
El artista Enrique Ávila le envío su cuadro Caos al Comandante en Jefe, Fidel Castro Ruz.

Fidel Castro Ruz.

En una entrevista en un sitio Web alternativo basado en los EE.UU., publicada el 7 de enero de 2015, se me preguntó mi opinión sobre el aparente acercamiento entre los Estados Unidos y Cuba. En referencia al anuncio del 17 de diciembre de 2014, yo repliqué:

«En ese 17 de diciembre, la situación me hizo pensar en el discurso del 8 de enero de 1959 pronunciado por Fidel Castro a sus seguidores, ocho días después del triunfo de la Revolución: “Creo que es este un momento decisivo de nuestra historia: la tiranía ha sido derrocada.  La alegría es inmensa. Y sin embargo, queda mucho por hacer todavía. No nos engañamos creyendo que en lo adelante todo será fácil; quizás en lo adelante todo sea más difícil”».

Entiendo perfectamente que no se puede comparar de forma alguna la victoria del 1 de enero de 1959 con el anuncio del 17 de diciembre de 2014; y de la misma manera, la situación frágil existente en 1959 y a principios de los años 60, que se caracterizó por ataques abiertos promovidos por los Estados Unidos y la invasión de Playa Girón, no puede compararse con la situación después del 17 de diciembre, como transcurre en estos momentos.

Sin embargo, continúo siguiendo atentamente los acontecimientos y las reacciones de todo el mundo y del espectro político de la derecha a la izquierda. Por lo tanto estoy obligado a recordar el comentario de Fidel que me vino a la mente en forma inicial y espontáneamente el 17 de diciembre de 2014. Ese día causó una «alegría inmensa» en Cuba y a mucha gente en el mundo, y con mucha razón, así como David fue finalmente recompensado después de más de cinco décadas de una lucha persistente y heroica contra Goliat. Es esa «alegría inmensa» que a veces puede camuflar las adversidades que, en principio, se asume fueron aliviadas pero que de hecho contienen las semillas de desafíos más difíciles aun. Creo que la situación indica el concepto que «quizás en lo adelante todo sea más difícil».

Pocos días después de publicarse la entrevista, comencé a lamentar las afirmaciones previamente mencionadas. Aun cuando tuve extremo cuidado de destacar lo obvio– que no se pueden comparar los contextos de 1959 con el 17D (como los cubanos identifican al 17 de diciembre), de ninguna manera deseo citar a Fidel Castro fuera de contexto. Mi punto principal fue hacer que los lectores aprecien la agudeza del Pensamiento de Fidel Castro como se aplica hoy en día a un contexto totalmente diferente.  Con su sagacidad habitual, él pudo ver el futuro – muy distante en el futuro – y retornar a la realidad del 8 de enero de 1959, para ofrecer un contexto sobrio a largo plazo para la flamante Revolución Cubana.

En este artículo, el único aspecto del pensamiento amplio y profundo de Fidel Castro consiste en examinar un paso histórico en la Revolución Cubana. La notable agudeza mental que Fidel Castro demostró el 8 de enero de 1959, le permitió analizar dialécticamente cómo los problemas enormes en el horizonte pueden camuflarse con la inmensa alegría posterior al triunfo de la Revolución. A pesar de brindar la advertencia que las condiciones de los dos periodos son completamente disímiles, la pregunta que me hice fue si pude expresar mi mensaje claramente al citar sus declaraciones de 1959 como guía para la situación actual. Aun cuando seguía todavía convencido de lo correcto de la afirmación, tenía muchas dudas. Esta incertidumbre comenzó a disiparse cuando leí, con mi interés acostumbrado, lo que escribían los académicos, los investigadores y los periodistas cubanos. Algunos, no muchos, básicamente escribieron comentarios similares a los míos. Por ejemplo, Elier Ramírez Cañedo, el joven investigador y coautor junto con Esteban Morales de un libro que marcó un hito, acerca de las relaciones entre Cuba y EE.UU. publicado en 2015, escribió un artículo de dos partes en su área de especialización. La segunda parte, a la que me refiero a continuación, fue publicada en su blog del 28 de enero de 2015, y ese mismo día fue reproducida en el blog La pupila insomne de Iroel Sánchez, seguida de una reproducción el 7 de febrero de 2015 en Cubadebate y en el periódico Juventud Rebelde de la Unión de Jóvenes Comunistas. Elier Ramírez Cañedo escribió acerca de lo que Fidel Castro declaró el 8 de enero de 1959: «que quizás en lo adelante todo sería más difícil. Creo que, incluso ahora, quizá en lo adelante todo sea más difícil en algunos terrenos, especialmente en el campo del enfrentamiento ideológico y cultural al imperialismo».

La periodista de renombre Rosa Miriam Elizalde escribió un artículo el 21 de julio de 2015 en Cubadebate con el título revelador «Cuba-EE.UU: Lo difícil viene ahora». Lo interesante es el comentario en línea que hizo un lector del artículo sobre el significado de la declaración de Fidel Castro el día 8 de enero, que dice: «El día 8 de enero de 1959, en la Habana, Fidel Castro dijo: “Que nadie piense que de aquí en lo adelante todo será más fácil, quizás de aquí en lo adelante todo sea más difícil”». En octubre de 2015, el periodista Rafael Cruz Ramos expresó en su blog, y reproducido en CubaSí, su preocupación, entre otras cosas, sobre la situación actual. Él escribe: «Razón tenía Fidel cuando aseguró que las actuales batallas son más complejas que las de la Sierra Maestra». Otros periodistas han escrito artículos similares.

En retrospectiva, pareciera que mi afirmación inicial acerca del Pensamiento de Fidel Castro sobre este tema de los pasos en la Revolución no estaban fuera de lugar, teniendo en cuenta las afinidades de algunas personas en la prensa cubana, como mencioné anteriormente, y tomados en el contexto de los acontecimientos ocurridos desde ese entonces (del 17D al otoño de 2015), que he seguido muy de cerca. Por el contrario, pienso que fue muy apropiado. Esta conclusión resultó tener ventajas e inconvenientes, dado que no es consolador reconocer que la Revolución en marcha desde 1959 puede todavía enfrentar una situación que «puede ser más difícil» ahora que en el periodo que la vio nacer. Se puede también cuestionar mi posición indicando que no existen muchos periodistas o figuras públicas que comparten esta opinión.  Esto es verdad. Sin embargo, esta aparente falta de atención generalizada es una razón más para ratificar la opinión sobre el Pensamiento de Fidel Castro. La manifiesta carencia actual de cautela de algunas personas, puede, de hecho, reflejar una cierta dosis de «inmensa alegría» relegando a segundo plano la dura realidad de las intenciones del imperialismo de los Estados Unidos.

Elier Ramírez Cañedo hace una cualificación extremadamente importante cuando afirma que el momento más difícil ahora se encuentra « especialmente en el campo del enfrentamiento ideológico y cultural al imperialismo ». Aun cuando sea un tema muy amplio, se destaca el siguiente ejemplo. Cuando estuve en La Habana, no mucho después del 17D, pude observar que la bandera estadounidense se veía en la vestimenta de la gente en las calles, prácticamente en todas partes del cuerpo, en taxímetros y vehículos particulares y en los comercios. Como soy canadienses, esto me resultó una advertencia no muy sutil. Canadá es el aliado más cercano de los Estados Unidos en el occidente y los canadienses visitan frecuentemente a su vecino sureño. Sin embargo, no se hace una exhibición casi carnavalesca de la bandera de Estados Unidos en Canadá. De hecho muchos canadienses detestan tal fanfarria dado que el sentimiento nacionalista en Canadá contra el imperialismo de Estados Unidos, aunque no de los más altos en el mundo, es suficiente para marcar límites. Este sentimiento negativo acerca de la proliferación de la bandera de Estados Unidos en las calles de La Habana, fue confirmada e incluso destacada por la serie del periodista Luis Toledo Sande, sobre el tema de la bandera, en tres artículos con fotos publicado en Cubadebate y en blogs. En mi opinión, esas tendencias y muchas otras corroboran la inquietud de Elier Ramírez Cañedo «especialmente en el campo del enfrentamiento ideológico y cultural al imperialismo » como secuela del 17D.

El bloqueo de EE.UU. contra Cuba es ahora más que nunca objeto de debate en Cuba y en otras partes, especialmente en los EE.UU. El 27 de octubre de 2015, en la Asamblea General de las Naciones Unidas, los EU.UU. fue rotundamente derrotado en una votación record de 191 votos a favor de la resolución de Cuba de levantar el bloqueo y solo dos votos– Estados Unidos y su aliado político y militar más cercano, Israel, apoyaron el mantenimiento del bloqueo, y con 0 abstención. Se ha escrito mucho en Cuba y en EE.UU. sobre el bloqueo, tanto por ambos gobiernos y por expertos de ambos lados. Estos debates se enfocan principalmente en las medidas que han sido, y pueden ser todavía, implementadas por el presidente Obama mientras siga aplicándose el bloqueo con toda su fuerza por el poder ejecutivo y la legislatura, el Congreso, del gobierno de los Estados Unidos. Las condiciones principales del bloqueo son prerrogativas del Congreso. Algunos comentaristas señalan que existen contradicciones e incompatibilidades en la política de la administración de Obama en lo relacionado al bloqueo. La narrativa es que el presidente de los EE.UU. no está haciendo lo que se espera de él basado en su aparente oposición al bloqueo y el uso de sus opciones ejecutivas para restringir al máximo los efectos del bloqueo. Puede que me equivoque, pero es posible, de hecho, que no haya contradicciones e incompatibilidades.

Sin embargo, si se examinan cuidadosamente los documentos oficiales, la Casa Blanca y el Departamento de Estado de los EE.UU. parecen protegerse a si mismos dejando la puerta abierta para continuar el bloqueo y restringir al mínimo la acción de Washington  Las declaraciones de los EE.UU. hablan por si mismas. Tanto sea o no que la administración del presidente Obama sea realmente equilibrada en sus palabras a favor del levantamiento del bloqueo, no es del todo claro, como podemos ver ahora. Es preferible estar en el lado seguro y no albergar ilusiones, y seguir presionando al gobierno de los Estados Unidos. En la declaración del presidente Obama del 17 de diciembre de 2014, él mencionó una serie de puntos que desea abordar en relación a Cuba, como democracia y derechos humanos, viajes tipo «pueblo a pueblo» (people-to-people) y envío de remesas de estadunidenses al «sector privado emergente en Cuba», representado por 500.000 trabajadores cuentapropistas. Presidente Obama concluyó diciendo que «a medida que estos cambios se desarrollan, espero poder involucrar al Congreso en una discusión seria y honesta sobre la eliminación del embargo»  En otras palabras, pareciera que la condición para confrontar la mayoría de los republicanos en el Congreso es la evolución del cambio en Cuba según los estándares de los EE.UU.. Su posición no parece ser una exigencia incondicional de principio de que el Congreso derogue el bloqueo. John Kerry, el Secretario de Estado, se refirió a este enfoque diciendo:

«Fíjate, no puedo decirte cuándo se levantará el embargo, porque este depende realmente, en gran medida, de las decisiones que tomen los cubanos. Tienen que hacer lo posible para que se levante el embargo. Hay como ha de entenderse fuerte preocupación en el Congreso de los Estados Unidos por los derechos humanos, la democracia, la capacidad de la gente para expresar lo que piensa, la posibilidad de congregarse y de hacer cosas. Y quisiéramos ver – no pedimos que haya un cambio de la noche de la mañana, pero queremos ver un cambio de dirección en Cuba, y tenemos la esperanza de que así será». (El énfasis es el mío)

La impresión difundida en algunos medios de prensa en el mundo es que el presidente Obama hizo un llamado el 28 de septiembre de 2015 para el levantamiento del bloqueo en su alocución en la Asamblea General de las Naciones Unidas. De hecho, lo que expresó, refiriéndose a los derechos humanos en Cuba y los viajes tipo «pueblo a pueblo» (people-to-people) entre Cuba y EE.UU., fue: «a medida que esos contactos rindan frutos, tengo la confianza que nuestro Congreso levantará inevitablemente el embargo, que no tendría que estar en vigor». (El énfasis es el mío)

El imperialismo de EE.UU. hace uso de palabras y de la semántica en formas muy engañosas. Utiliza palabras que parecieran tomar una posición justa, pero de hecho, camuflan el verdadero carácter de sus tácticas y estrategia. Tomemos como ejemplo el golpe de estado militar en 2009 en Honduras orquestado por EE.UU. y la expulsión del presidente Mel Zelaya que fue elegido constitucionalmente. Al principio, tanto el presidente Obama como Hillary Clinton, la Secretaria de Estado no usaron la palabra golpe. Enfrentando la indignación de toda América Latina, finalmente, usaron la palabra golpe, pero no golpe de estado militar. El uso de esta expresión ofrecería una base legal para restringir la ayuda militar a los golpistas, que el gobierno en Washington no tiene intención de hacer. Similarmente, enfrentando la presión internacional, Obama y Clinton dijeron que estaban de acuerdo con el retorno de Zelaya a Honduras. Sin embargo, en las dos ocasiones que Zelaya intentó ingresar a Honduras, EE.UU. se opuso, argumentando que su retorno tendría que efectuarse con la plena participación de EE.UU. y sus aliados. Por lo tanto, las palabras de que estaban de acuerdo con el «retorno de Zelaya», de hecho, no tenían ningún valor, tal como lo fueron a su supuesta oposición al golpe de estado.

Similarmente, la semántica de apoyar el levantamiento del bloqueo tiene poco valor, teniendo en cuenta que parece estar condicionada a que Cuba «haga más», «se abra» y cosas por el estilo. La diplomacia burda anterior ha cambiado después del 17D a intentos de usar el «poder blando» para influenciar desde adentro. Esto se lleva a cabo hasta cierto punto como programas de «promoción de la democracia» por los EE.UU. Presidente Obama dijo refiriéndose a Cuba que los EE.UU. ya no se ocupa de hacer cambios de régimen, aun cuando los programas de cambio de régimen continúan. Por lo tanto, no se pueden tomar en serio las palabras saliendo de la boca del poder imperial y merecen ser escudriñadas.

Es bien conocido, y la administración de Obama lo ha dejado bien explícito, que la posición de los EE.UU. hacia Cuba el 17D es meramente un cambio de tácticas, como por ejemplo, el restablecimiento de relaciones diplomáticas y la reapertura de las embajadas en ambos países. Sin embargo, la estrategia principal de los EE.UU. sigue siendo el derrocamiento de la Revolución Cubana o cambiarla desde su interior para que no haya similitudes a los años previos al 17D. Es necesario explicar en más detalle el concepto de la estrategia.

Se debe recordar que el presidente Obama llegó a su nueva posición sobre Cuba debido a que, entre otros puntos, cómo él y otros han admitido en varias ocasiones, que la política estadunidense hacia Cuba estaba aislando a los EE.UU. de América Latina y el Caribe. Las reuniones Cumbre de las América, lideradas por EE.UU. y que se realiza cada pocos años, incluye, en principio, a todos los países de la América del Sur, Centro, del Caribe y de América del Norte. Sin embargo, Cuba había sido excluida sistemáticamente a dichas reuniones.  En la VI Cumbre de las Américas en Cartagena, Colombia, en abril de 2012, cuando Cuba todavía no había sido incluida, el conflicto entre el sur y el norte de las Américas había llegado a un punto crítico. Toda la América del Sur exigía la inclusión de Cuba, amenazando con el colapso de la próxima reunión si no se incluía a la isla. La VII Cumbre de las Américas en Panamá se llevó a cabo en abril de 2015. Si Obama no hubiera cambiado inmediatamente sus tácticas, los Estados Unidos, no Cuba, hubieran sido culpados de la ruptura de la reunión Cumbre en Panamá.

Un corolario a la estrategia de Obama para Cuba es la estrategia de los EE.UU. para América Latina de derrotar los movimientos y gobiernos progresivos y de izquierda como Venezuela, Bolivia, Ecuador e incluso de países moderados como Argentina y Brasil.  De hecho, la estrategia de EE.UU. para Cuba es parte intrínseca de la estrategia para América Latina. No es casualidad, entonces, que mientras se proyecta una imagen de que EE.UU. ha  moderado su actitud hacia Cuba, y finalmente recobrado su sentido común, han existido esfuerzos desestabilizadores, asistidos y apoyados por los EE.UU, en todos los países mencionados anteriormente. Si estos esfuerzos lograran éxito, tanto sea parcial o totalmente, sería un serio revés para toda la región, incluyendo Cuba. También sería una derrota para el mundo, dado que América Latina y el Caribe es la región más prometedora para el progreso socioeconómico y político. La región cuenta ahora con una base firme para crear un mundo multipolar que dejaría atrás el mundo unipolar basado en la hegemonía de EE.UU.

Por lo tanto, lo sagaz de la afirmación de Fidel Castro del 8 de enero de 1959, tiene relevancia hoy en día, dado que, la situación puede ser más difícil en el futuro. Este punto puede ser cuestionado por algunas personas, y se comprende que así sea, explicando que en 1959 Cuba estaba sola, mientras que ahora Cuba es parte de este nuevo bloque regional, cuyos miembros, generalmente, se apoyan mutuamente.  Sin embargo esta nueva América Latina ha sido forjada con muchos sacrificios y luchas, como es el caso de Venezuela desde la elección de Hugo Chávez en 1998 como presidente.  Toda derrota importante en América Latina puede causar, como lo desea EE.UU., un efecto dominó en la región. La situación hoy en día es más difícil que en 1959 dado que los pueblos tienen mucho más que perder. Yo creo, sin embargo, es EE.UU. que perderá nuevamente. Por ejemplo, aun cuando ocurriera en Venezuela una derrota temporaria o un estancamiento en las próximas elecciones, la Revolución Bolivariana se ha convertido, y sigue creciendo, una fuerza material en la sociedad venezolana. Una vez que el pueblo tenga conciencia, esta fuerza material puede derrotar a largo plazo al enemigo más acérrimo.

Desde EE.UU., y sus blogueros norteamericanos asesorando a algunos blogueros cubanos, la imagen de los disidentes está pasando de ser desacreditados como mercenarios de los Estados Unidos a otra imagen de estar compuesta de jóvenes. La nueva cosecha de disidentes da la impresión que no están interesados en los fondos para el cambio de régimen. No son fáciles de detectar. La disidencia se está renovando en el contexto del 17D, y es, en mi opinión, un cáncer que trata de carcomer la sociedad cubana en su interior, apuntando especialmente a los jóvenes, los artistas, los intelectuales y los periodistas.

La sagacidad del pensamiento de Fidel Castro, como se aplica al 17D es que «quizás en lo adelante todo sea más difícil», en mi opinión, es ratificada teniendo en cuenta la discusión precedente y el hecho que la sociedad cubana ha acumulado problemas en las décadas pasadas.

Sin embargo, como en el caso de Venezuela y del resto de América Latina, no tengo dudas que Cuba superará esta situación tan difícil y complicada. En julio de 2015 se realizó el Congreso de la Unión de Jóvenes Comunistas. A diferencia de la desinformación diseminada por los medios de prensa más influyentes de los EE.UU. sobre la censura y la prensa en Cuba, era posible ver en la televisión cubana todos los debates y deliberaciones de dicho Congreso consistente de 600 delegados. Quedé muy impresionado con las numerosas intervenciones espontáneas y no escritas de antemano, de contenido muy profundo, de los cubanos en este tipo de actividades. Tengo la certeza que muchos de ellos podrán ser futuros líderes en Cuba. Aun cuando las condiciones presentes son muy diferentes y puedan ser más difíciles y especialmente complicadas que las del periodo previo a la Revolución, las nuevas generaciones se preparan para continuar el legado de la Revolución, en el contexto de desafiar la situación actual. La nueva generación de disidentes, cuya disidencia está siendo reciclada para adaptarse a las condiciones del 17D, no es un rival para los jóvenes revolucionarios cubanos.

Además, aquellos en los EE.UU. que apuestan a que los cuentapropistas drenen completamente a Cuba desde su interior subestiman la conciencia política/ideológica y el patriotismo de la vasta mayoría de los cubanos. El pueblo cubano está inmerso en esta tradición. El presidente Raúl Castro lo dejó bien claro en sus declaraciones del 17 de diciembre de 2014. Él comenzó su alocución manifestando lo siguiente:

«Desde mi elección como Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, he reiterado en múltiples ocasiones, nuestra disposición a sostener con el gobierno de los Estados Unidos un diálogo respetuoso, basado en la igualdad soberana, para tratar los más diversos temas de forma recíproca, sin menoscabo a la independencia nacional y la autodeterminación de nuestro pueblo.

Esta es una posición que fue expresada al Gobierno de Estados Unidos, de forma pública y privada, por el compañero Fidel en diferentes momentos de nuestra larga lucha, con el planteamiento de discutir y resolver las diferencias mediante negociaciones, sin renunciar a uno solo de nuestros principios».

Cuba ha atravesado largos años de luchas revolucionarias y patrióticas. En mi opinión, el primer periodo es desde 1868 a 1898, durante las guerras patrióticas contra el colonialismo español y a favor de la independencia y de una sociedad más justa. El segundo periodo histórico fue negativo debido a la dominación de los Estados Unidos desde 1898 a 1959. El tercer periodo se inició el 1 de enero de 1959, forjado en la acción del Cuartel Moncada en 1953 y del programa subsiguiente como base de la Revolución. Cuba ha estado atravesando esta era desde 1959 hasta el presente. La fecha 17D no es histórica en ese sentido, pero es otro capítulo en el periodo actual con sus promesas así como, quizá, con más dificultades y retos, en circunstancias completamente diferentes que en el periodo previo a la victoria de la Revolución Cubana el 1 de enero de 1959.

(Tomado de Global Research)

Se han publicado 53 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Lector dijo:

    Como joven revolucionario, esta reflexión me ha llamado la atención pues ejemplifica los nuevos retos que tenemos los cubanos. Y pone en claro lo que debe ser prioridad no solo para el cubano de a pie sino para la alta direccion del país, dígase el rescate de la identidad cubana, la evolución de un cuentapropismo donde una minoria se hace cada vez más rica y tienen acceso a recursos que otros no pueden alcanzar desequilibrando la sociedad y sobre todo el trabajo ideológico que no es hablar, sino hacer y demostrar con acciones pues al final del día un dirigente se mueve en carro mientras su trabajador se traslada en transporte público.

  • Nengue dijo:

    Aun cuando cada cubano kiere una mejoria y un “cambio”, todos sabemos q este acercamiento es hipocresia pura, duelale a kien le duela, tantos años de mentira y doble moral no mienten….”aun se duda de su alunisaje”…..y ese kien nacio Agosto 13 con todos sus defectos y detractores nunca ha perdido ni perdera la huella de su vecino.!!!!

    • AntonioXXI dijo:

      Ese es el problema, que cada vez son más los cubanos a los que les importa poco si todo es hipocrcía, doble rasero, es cada mayor el número de personas que lo que les interesa es ver comida en la mesa y en el refrigerador, tener un medio para transportarse con facilidad y una casa para dejar de vivir agregado en casa de los suegros y abuelos. Ese es el gran reto político e ideológico que tiene nuestro país, volver a ganar las masas que se han perdido producto del mal ejemplo que han dado la dirigencia media e incluso la alta en algunos casos, ejemplo signado por el burocratismo y la corrupción, sí la corrupción, aunque nos duela reconocerlo. Es ahora el momento de resolver estos problemas intrenos, y de fortalecer ideológicamente a las masas, de lograr ese apoyo popular e incondicional que existió hace algunos años, si no, cuando llegue la apertura de la srelaciones con EE.UU. vamos a ser presa fácil del monstruo revuelto y brutal, donde el afán del consumismo y del enriquecimiento individual borrará todo vestigio de solidaridad y de lucha por el bien común antes que el individual. Estamos en una carrera contra el tiempo, y muchos todavía no se han percatado de ello. Mucha razón tenía nuestro líder Fidel, al decir que si esta Revolución caía nosotros mismos íbamos a ser lo únicos responsables, más nadie.

      • Manuel Mercado dijo:

        NESTOR, nosotros los cubanos de a pie que somos millones no tenemos el sindrome del cangrejo, y no emigraremos hacia el Infierno de Dantes que se encuentra a 90 millas de tierras cubanas, eso te lo dejamos para ti, tus frustraciones y tus escondidos odios hacia el proceso revolucionario, marxista y martiano.

        No te me arrunes, nosotros leemos entre linea y sabemos como piensa cada cual cuando escribe un comentario en este sitio, el tuyo es tipico del venenoso y el sutil enemigo del pueblo, te repito no te me arreches con pataditas en el piso y resongos de meretriz en crisis total y absoluta, recuerda que llevamos muchos anos estudiando la contra y sus comportamiento, reacciones y sobre todo sus modos de vida, es decir la vagancia, el robo, la delincuencia de todo tipo, el burocrata descarado y desfachatado que utiliza sus cargos para beneficarse el, su familia y sus socios del trapicheo y el trafico de influenccia que tu no denuncias y si disfrutas escondido en la oscuridad de tu vivienda pensando que tus vecinos no saben de la pata que tu cojeas, ESTAS EQJUIVOCADO TUS VECINOS TE CONOCEN Y ADEMAS TE TIENEN EN LA MIRA, no te austes solo ponte para el trabajo duro y constante, eso te traera beneficios y te alejara de la carcel o el exilio, es decir el exilio si antes no caes en la carcel.

        Como veras Nestor tus comentarios venenosos y deformados no hacen efecto en el cubano de a pie, solo lo alerta aun mas y nos reafirman que la lucha hay que continuarla, no solo contra los mercenarios, sino contra su pequena tropa de tergiversadores, corruptores y sobre todo frustrados por no haber podido derrotarnos en estos ulltimos 56 anos ni lo haras en los proximos 560 que faltan por venir en revolucion, marxista y martiana.

      • Jose Gomez dijo:

        Manuel mercado, debes tener como 900 años

      • Laito dijo:

        Mercado, la verdad que te quedaste en 1960

      • Anicia dijo:

        Sr. Manuel Mercado, todavía no sé como se las arregla para ser tan desagradable y estar tan al margen de la realidad actual

  • Jose M. Estevez dijo:

    Es un magnifico escrito, al extremo de pedir a Cuba Debate o al Sr.Arnold August mantengan en vigor este articulo ya que en estos momentos no tengo los elementos para copiarlo y no espero tenerlos por algun tiempo.
    Gracias anticipadas por su atencion a este pedido.

  • Leandro dijo:

    En lo único que pudiera no coincidir con el autor es en su preocupación por haber empleado la cita de Fidel. Creo que para cada revolucionario cubano esa cita mantiene plena vigencia en las condiciones actuales.
    Por aquellos días escribí: “Resulta lógico que los revolucionarios, que somos la inmensa mayoría de los cubanos, estemos entre los que han recibido con júbilo dentro y fuera de nuestro país el cambio de rumbo de la política de los Estados Unidos hacia Cuba, anunciado el 17 de diciembre de 2014 por los mandatarios de ambas naciones.” y seguidamente expuse las razones del júbilo y más adelante decía: “No pocos, sin embargo, tanto dentro como fuera de Cuba, han recibido con demasiado júbilo el anuncio del cambio de rumbo de la política estadounidense hacia Cuba. Unos, porque creen en exceso que los EE.UU. de ahora en adelante van a dejar a Cuba que continúe tranquilamente su rumbo; otros, porque confían en que ahora sí llegó el inicio del fin de la Revolución cubana.”
    “El entrañable amigo del pueblo de Cuba y simpatizantes de nuestra Revolución, el brasileño Frei Betto, en conferencia impartida en el Palacio de las Convenciones en febrero de 2014, nos ha llamado a “…vencer el mimetismo cultural, propio de la conciencia colonizada, que considera que el opresor es un modelo a ser imitado por el oprimido… aquí (en Cuba) muchos se comparan con los patrones de los Estados Unidos y no con los de la América Latina. Si todos los cubanos estuvieran conscientes de que esta nación, comparada con el conjunto de la América Latina, es más avanzada en términos de salud, educación, derechos sociales e igualdad de acceso a los bienes esenciales de la vida, con certeza sería mucho menor el nivel de insatisfacción de los cubanos que asumen como patrón de desarrollo el consumismo estadounidense…”52
    Esa vulnerabilidad tratará de ser aprovechada por el imperialismo yanqui en su principal batalla contra Cuba que, en la actualidad y en el futuro previsible, será en el terreno ideológico y cultural —entendiendo la cultura en su concepto más amplio, especialmente en lo que se refiere a las costumbres, los valores, los modos de vida y las mentalidades.
    Si en su época José Antonio Saco(1797-1879) se opuso fervientemente a la anexión de Cuba a los EE.UU. por considerar que ello conllevaría a la absorción de Cuba por aquel país y la pérdida de la nacionalidad cubana; en la actualidad la propuesta de Obama pretende, mediante la gradual y sistemática introducción en nuestra sociedad de los valores y el modo de vida estadounidense, extinguir paulatinamente nuestra identidad nacional, que equivale a destruir la nacionalidad cubana sin necesidad de la anexión.”
    Y en la parete final escribía:
    “No porque conozcamos los peligros, debemos rechazar el cambio; al contrario; sin minimizar los peligros, conociéndolos y enfrentándolos, debemos asumir el cambio no como un obstáculo, sino como una oportunidad para aprovechar las posibilidades económicas, comerciales y financieras que nos facilita, sin concesión alguna en el tema de nuestra independencia, autodeterminación y seguridad nacional para avanzar más en la implementación de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, garantizando la continuidad e irreversibilidad del Socialismo, el desarrollo económico del país y la elevación del nivel de vida de la población de conjunto con la formación y consolidación de valores éticos y políticos de nuestro ciudadanos.”
    Sin duda, la tarea es extremadaemente compleja. Mucho se puede argumentar sobre las fortalezas del pueblo cubano, pero lo peor sería ignorar las vulnerabilidades.

    • Ahmed dijo:

      Muy buen comentario, de los mejores q he leido aqui. Saludos

  • Raisa dijo:

    Artìculo Valiosìsimo!!! Deberìan discutirlo en Escuelas, Centros de Trabajo, en Sindicatos, etc. Pues hay que estar muy Alertas, ya que como aclara muy bien Arnold August el realizador de este artìculo, lo que dijera Fidel el 8 de enero de 1959 està muy vigente hoy en dìa, cuando dijo: No nos engañamos creyendo que en lo adelante todo será fácil; quizás en lo adelante todo sea más difícil”. Y es asì, no nos podemos confundir y que “la Alegrìa” por el restablecmiento de relaciones diplomàticas con los EEUU, no nos enuble el cerebro. El Imperialismo sabe camuflarse, solo ha cambiado de ropaje, pero en su interior sigue siendo el mismo, solo busca sus propios Intereses y hay que demostrarle que nuestros Principios y nuestra Soberanìa se mantendrà y ellos no podràn cambiarla. Solo se repite el Lobo vestido de Caperucita……..

  • Eliecer Ramirez dijo:

    l
    —+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

    EL ANALICIS DE ARNOL ES A MI JUICIO,EL DE UN REVOLUCIONARIO INTERNACIONAL,REPITO SEGUN ERNESTO CHE GUEVARA,QUE DIO SU VIDA POR EL MUNDO,A LOS GRINGOS NI UN POQUITO ASI,QUIEN CREEN USTEDES,QUE HA SIDO EL AUTOR INTELECTUAL DEL CAMBIO RADICAL QUE LE VIENE A LA PATRIA DE NACIMIENTO DE ERNESTO,CUANDO LOS HP NO HABIAN NACIDO LOS GRINGOS LE TENIAN COLADO EL CAFE,NO ME CREO NADA DEL CAMBIO EN LA FORMA DE ACTUAR DEL IMPERIALISMO NORTEAMERICANO,OJO QUE LA CALLE ESTA MALA,AUNQUE,CUANDO LOS GRINGOS NACIERON SE ENCONTRARON QUE CUBA YA HABIA COLADO SU CAFE CARRETERO.PATRIA O MUERTE VENCEREMOS.

  • Lis dijo:

    Cuanto me alegra esta reflexion y en que momento, pues al parecer hay muchas personas que se estan olvidando de la historia y dan por hecho que ya somos amigos pero cuidado mucho cuidado, recordemos ademas de lo que usted señalo dicho por esa eminencia llamada Fidel y cito: Mientras exista el imperialismo, el Partido, el Estado y el pueblo, les prestarán a los servicios de la Defensa la Máxima atención.
    La historia enseña con demasiada elocuencia que los que olvidan este principio no Sobreviven al error.

    • ida dijo:

      lis, estoy totalmente de cauerdo con lo q dices y agregaria q peor aún es el fenómeno q paso a paso estan fraguando con el desmontaje de nuestra historia de esa misma de la q hablamos, engrandeciendo a figuras q reprimieron brutalmente a nuestro pueblo. Los jóvenes deben aprender desde nuestras escuelas esos principios a los q nos hemos aferrado con uñas y con dientes y q nos han mantenido a flote todos estos años a pesar de carencias y visicitudess muchas sin olvidar q esos jóvenes son los q deben perpetuar la obra de la Revolución y, si no conocen y admiran lo q hasta hoy hemos hecho¿ como lo lograrán? En las manos de los educadores esta buena parte de esa responsabilidad, creo yo.

  • Eduardo dijo:

    Repíase ad nauseaum: Relaciones sí pero no quitarnos nunca el condón.

  • REFLEXIVO dijo:

    Por un lado, sin dudas, Fidel es Fidel y por eso estamos aquí. Tenemos que evitar caer en la trampa. Mucha inteligencia y al Imperialismo, que sigue siendo Imperialismo, “NI TANTICO ASÍ, NADA!!!
    Ese imperio es el mismo que quiere encandilarnos con sus “abundancias, sus casas con piscinas, sus grandes complejos comerciales en que hay de todo, solo que para los que pueden, ese Imperio es el mismo que creó el Estado Islámico y ahora dicen que quieren acabar con eso. Es mentira, porque ellos lo crearon y necesitan de las guerras para sostener su economía, que es la economía del Complejo Militar Industrial, que fue puesto en evidencias públicas, nada menos que por Dwight Eisenhower cuando era presidente de los EU. Si no nos cuidamos, si no cuidamos a la Revolución, caemos en sus manos con el presagio o pronunciamiento de la “FRUTA MADURA” y ahora nos necesitan más.

  • Osmel dijo:

    Un gran analisis y con el argumento adicional de ser canadiense el autor. Ojala sea una buena advertencia para los ilusos y para los ingenuos

  • Cubano con la Revolución dijo:

    ¡Tremendo artículo! Se aprecia buena comprensión de Cuba, su proceso histórico, nuestra realidad actual y nos alerta sobre los riesgos futuros. Sí hay riesgos y muchos. Los que más daño nos hacen son los basados en nuestros propios errores y sobre todo el tiempo de permanecía de los mismos, el que no se rectifiquen inmediatamente que se aprecia con como tales, incluso por la mayoría del pueblo. Ejemplos sobran como los relacionados con la desprotección que siente el pueblo ante los precios de los alimentos y otros artículos de primera necesidad. O la falta de mecanismos que permitan al ciudadano honrado, que no tenga la posibilidad de viajar o de recibir remesas, de acceder a artículos necesarios en la vida moderna como un TV por ejemplo. Aquí tenemos muchos “pichones de anexionistas”, mucha gente que sin serlo, encasilla al socialismo como sinónimo de nuestra situación actual, donde los servicios públicos por lo general son pésimos y de mala calidad, etc y al capitalismo por las posibilidades que le ofrece el mundo capitalista desarrollado a los cubanos que viven en él. La pelea es bien dura y la alerta se hizo por el propio Fidel desde hace ya 10 años.
    Anoche sufrí con lo de Argentina, porque siento que mi Patria es desde el Río Grande hasta la Patagonia y humildemente creo, que lo mejor para ese parte de mi Patria Grande, NO era el “cambio”, sino el perfeccionamiento de la continuidad. Solo me explico lo sucedido debido a la inmensa influencia que ejercen los medios de comunicación masiva, al servicio del imperialismo, sobre la mayoría de la población, que más que nada busca entretenerse y casi todo ese entretenimiento está diseñado para enajenarlos de la realidad y/o de hacerles ver la vida a través de cómo quieren que la vean y no es precisamente para que sean luchadores de los principios de igualdad, libertad y fraternidad, y que se interesen por conocer la historia propia y mundial, y las causas que han dado origen al mundo actual, sino que sean portadores del egoísmo, el individualismo y el hasta de actitudes cipayas, como veo yo que son los cubanos que no solo son portadores de la bandera que representa al país que nos ha agredido la vida entera y que aún nos agrede, sino que no tienen ninguna dignidad y andan de pedigüeños atrás de cualquier extranjero.
    Si se produjera un proceso dominó en el resto de los procesos integracionistas y de carácter no neoliberal y entreguista de AL, no creo que sea per se, sino debido al poder de los medios. En mi opinión a mediano plazo Cuba no está exenta de ese peligro, ya que aunque los medios nacionales están al servicio de la Revolución, hay quien ni oye la radio, ni ve ningún programa de la TV, aún menos los noticiosos, y solo escucha y ve musicales, películas y seriales fundamentalmente norteamericanos y cuando habla de política es la que está influenciada por nuestros errores y el deslumbramiento del modo de vida capitalista.

  • noel.moncada dijo:

    Arnold August:
    totalmente de acuerdo con su artículo, ahora en lo adelante al 17D todo es más difícil que lo que precedió al 8 de enero de 1959. Los Yankis nunca van a renunciar a su deseo de desmontar el sistema social que nosotros hemos escogido soberanamente y preocupa como unos cuantos “ingenuos” aplauden la “buena voluntad” de nuestros vecinos, solo un pueblo verdaderamente inteligente, valiente, culto, etc., etc., podrá vencer lo que se nos avecina.

  • Nestor dijo:

    Se dicen y se contradicen con mucha facilidad, nos hablan de una forma y nos tratan de otra, y todo eso enmascarado para confundir a los que no dan seguimiento pleno, todos sabemos que: del dicho al hecho hay un largo trecho. . .
    Nuestra Politica de relaciones con EU esta muy clara y consistente, el mayor problema es interno.
    Pero si digo, Cuba tiene que cambiar, por si misma pero tiene que cambiar, el individuo, la familia, las sociedades mercantiles, el comercio y la economia tienen que jugar un papel mas activo en la sociedad y no el Estado programando y ocupandose de hasta la hora de ir al baño, el pueblo tiene que ejercer su verdadero poder de forma sistematica y activa, no delegandolo todo al Estado y al Poder Popular que demoran demaciado en apreciar y conjugar juridica y legalmente la verdadera voluntad del pueblo. Todo lo anterior Dirigido y no Governado o Administrado por el Partido, algo que en la practica se dice y no se hace.
    Nuestro pueblo debe lograr una mejor armonizacion de la Politica y la Economia, reconocer de una vez que se complementan y una no sobrepone a la otra, asi mismo nuestra Macroeconomia debe tener un mejor vinculo con nuestra Microeconomia, dejando de asfixiar a los sectores mas pobres de la sociedad, caso sea una familia o un negocio por cuentra propia.
    Es por todo esto tambien, que Fidel dijo que despues seria mas dificil, y lo ha sido, lo es y lo seguira siendo, mas ahora que no se sabe si caminamos para donde, para el frente o para atras, ya detenidos no estamos, mucha gente camina para atras en cuba y otros creen que caminan para alante cuando emigran.
    Sera que emigraremos toda la vida???

    • Dionisius dijo:

      Nestor, me percate de una falta ortográfica que es común entre los que hablan Ingles como segunda lengua. La Palabra “governar” se escribe con b. Government es el equivalente de gobierno en español y no de govierno. Será que estas escribiendo desde afuera?

      • :) dijo:

        O que escribe muy rápido, pq la B y la V están una al lado de la otra.

      • jorge dijo:

        amiguito en italiano es con v y se escribe governo, en frances es gouverment tambien con v, en castellano es con b como gobierno por lo tanto 3 contra 1 , el castellano le lleva la contraria a lo normal a paises de idiomas europeos como siempre. espana es el atraso .

  • acuario88 dijo:

    hoy amanecimos con la triste noticia que Argentina eligió el camino del neo liberalismo que es lo que estoy convencido que propondrá el nuevo presidente Macri, esto me recuerda la frase del presidente de Ecuador Rafael Correa… Vale recordar y no olvidar el pasado…y es lo que han hecho los argentinos en el día de ayer _olvidar_ , nosotros los cubanos somos muy patriotas, celosos de nuestras conquistas, no me veo en el futuro pagando por una consulta médica o ahorrando para mandar a mi hijo a la universidad, Fidel siempre habló en discursos pronunciados a principios de la revolución con ideas que a 50 años tienen total vigencia, las _refleccions de fidel_ son un legado sin precedente, si alguien necesita realizar una tesis seria que involucre la revolución cubana puede empezar por los discursos del comandante, señor periodista a usted le asiste toda la razon en su publicación.

  • osvaldo dijo:

    Tengo mucha concordancia con el articulo del senor August en relacion con las palabras de Fidel cuando dijo en 1959 que “en lo adelante, todo iba a ser mas dificil” yo creo que es mucho mas dificil aun ahora que antes, principalmente porque en 1959 con una revolucion triunfante y joven todo estaba por delante y el futuro no podia ser mas que “promisorio” para todos, francamente el presente no fue asi, debido a muchisimos factores externos e internos (no voy a tocar el bloqueo que todo el mundo conoce) la politica de “plaza sitiada” que la revolucion intituyo desde casi los primeros anos debido a la guerra sucia (es verdad ) organizada por los EE UU pero que despues continuo como politica de estado, excluyendo y marginando hasta lo imposible a minorias debido a su orientacion sexual, credo religioso y falta de simpatia a la revolucion (probadas o no) socavaron grandemente el apoyo general que la revolucion tenia garantizado en principio desde el mismo dia del triunfo, a eso le sumamos la ofensiva revolucionaria de 1968 que acabo de burocratizar el pais,la retorica politica constante que produjo una monstruosa division familiar, el triunfalismo sin base economica seria, el ocultamiento de la prensa a casi todo que pudiera “darle armas al enemigo” las prohibicones de todo tipo hasta lo absurdo a la libertad personal de sus ciudadanos que se alejaran un milimetro de la linea “oficial” que trajo como consecuencia la marginacion de muchisima gente brillante condenada al ostracismo por anos y que hoy son figuras cimeras de la cultura nacional y orgullo de todos. esto es mas o menos y traido por los pelos los problemas que a mi modesto entender socavaron esta revolucion que estaba llamada a ser la mas libre e inclusiva de todas en el mundo occidental.
    Todo esto sucedio antes de los 90, que paso despues? : La crisis, la desaparicion del campo socialista que mas que menos nos sostenian no importara el derroche de esta ayuda increible y sostenida que podia ser “desinteresada” o no, pero que nos mantenia a flote ante la agresividad de los EE UU, anos muy dificiles pero que sin embargo, la gente en su inmensa mayoria, entendio la genesis del problema y aguanto, aunque siempre hubo un sector , el mas marginado a travez de los anos que formo el caos y la violencia pero al final se pudo mas o menos controlar, creo que en ese tiempo el gobierno al fin entendio que la frase “Con todos y para el bien de todos” era la palabra de orden si queriamos mantener el pais tal y como lo formaron ; aflojaron la mano y fueron todo lo pragmaticos que la situacion ameritaba para salvarla, de ahi vinieron todas las leyes de apertura al exterior que con mas lentitud que velocidad nos han traido hasta el dia de hoy, paralelamente tambien a la inflacion,los bajos salarios de la mayoria de la poblacion, la corrupcion a casi todos los niveles, la desigualdad social y muchissimas cosas mas que en este momento no me vienen a la mente pero que ha traido tambien consecuencias como la decepcion de gran parte de la poblacion cubana con este proceso al cual le entregaron su Corazon y en innumerables ocasiones hasta su propia sangre.
    Creo que en Cuba ahora conviven tres generaciones de Cubanos que piensan cada una distinto: La de mis padres que defienden a esta revolucion haga lo que haga, la mia, que se siente frustrada en gran medida porque se sacrifico muchisimo por este Proyecto y al final esta desgastada y sin recursos y la de mis hijos que se fueron a la primera oportunidad que tuvieron buscando un mejor futuro y los que estan aqui (que no se equivoquen, son la mayoria) no les importa mucho nada de lo que existe en la Cuba actual y que no tiene nada que ofrecerles a ellos, viviendo no se de que sin ningun futuro.
    Esa es la verdad y tiene su costo politico grande, y habra que ser muy habil y sobretodo con un ve rdadero cambio de mentalidad que realmente no existe ahora, para aceptar el Nuevo reto, reto que querramos, necesitemos o lo que quieran llamarlo, se nos viene encima.
    Es mi modesta opinion y por lo que he leido en los comentarios anteriores difiere bastante del resto, pero es la mia, es honesta y espero que Cubadebate tenga a bien publicarla haciendo honor al nombre que ostenta.

  • eltiti dijo:

    Lo q falta pa que la embarremos es un tantico asi…!

  • BUNRAKU dijo:

    Incluso en el discurso de Obama del 17 de diciembre se puede leer entre lienas que sus objetivos son los mismos solo varrían las tacticas ahora de una forma más inteligente y sutil.Además la historia nos ha demostrado que ellos no perdonan a quienes consideran sus enemigos y si no que mejor ejemplo que lo que ocurre en el medio oriente.

  • pablo perez dijo:

    que esclarecedor esta este articulo sobre la vigencia de lo expresado por Fidel alquel lejano ya 1ro de enero del 1959 que en lo adelante todo seria mas dificil despues de aquel historico trinfo de la revolucion cubana,es cierto que desde el 17 de diciembre del 14 continuo la etapa que seria tambien bien dificil pues ya la confrontacion contra la revolucion no seria fiscamente sino sutilmente como al parecer esta sucediendo actualmente por eso tambien esa estrategia tendra su primero de enero,cubano digno,pero ojo pelao con las sutilezas que usa el enemigo que es insaciable en su empecinamiento sobre todo dirigiendose la la juventu y esos grupois especiales mencionados en este articulo suyo que no haya sorpresas en el futurop y siempre con los pies en tierra,respetuosos como siempre pero firmes en la independencia de cuba y su soberania a los jovenes que necesidad ellos tienen de ponerse la bandera norteameriicana com prendas de vestir a ellos no les corresponden aunque desde lejos se los inculquen,inescrupulosos, ademas por respeto a los cubanos y norteamericanos los simbolos patrios, no se Deben usar como un trapo sucio, se deben respetar todos los simbolo de cualquier pais el de cuba,estados unidos y cualquier otro pais, tenemos que respetarlos y no usarlos en el cuerpo humano sino en fechas memorables de cada pais que estan establecidas de antemano, ojala este escrito se puedan hacer llegar a la mayoria del pueblo cubano para que no lo olviden ni descuiden la realidad cubana desde hace muchicimos anos pero esta de ahora es de cuidado por todos los cubanos dignos

  • Salomon Espinoza dijo:

    Los avances de la ciencia y la técnica están confundiendo al mundo. De esto estàn aprovechando los imperialistas para engañar sublidimadamente al mundo, como lo han hecho con los argentinos. Tengo la plena confianza que el pueblo cubano es culto y por eso es libre y no caerá en las redes ideologicamente engañosas del capitalismo.

  • Arnold August dijo:

    Estimados y estimadas foristas, colegas de CubaDebate, estoy ahora en camino hacia Montreal. A mi regreso en mi oficina, con mucho gusto participaré en el debate por este via. Gracias a todos y todas por sus comentarios.

Se han publicado 53 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Arnold August

Arnold August

Periodista y conferencista canadiense, el autor de los libros Democracy in Cuba and the 1997–98 Elections y más recientemente, Cuba y sus vecinos: Democracia en movimiento, disponible en Cuba. En Twitter: @Arnold_August

Vea también